Redes de Kohonen y la Determinación Genética de las Clases

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes de Kohonen y la Determinación Genética de las Clases"

Transcripción

1 Redes de Kohonen y la Determinación Genética de las Clases Angel Kuri Instituto Tecnológico Autónomo de México Octubre de 2001

2 Redes Neuronales de Kohonen Las Redes de Kohonen, también llamadas Mapas Auto-Organizados o SOMs (por sus siglas en inglés) son sistemas de clasificación no supervisada que permiten encontrar individuos de una población que comparten características comunes. Esto los hace ideales para explorar espacios vectoriales en los que se desconoce la estructura de clasificación de los vectores.

3 Redes de Kohonen En esta ilustración se muestra un SOM de dos dimensiones. Las neuronas se representan...

4 Redes de Kohonen...en el mapa bidimensional, mientras que los vectores de datos (representados por X i ) están en la parte inferior. Cada neurona apunta a los vectores, de manera que cada neurona tiene tantas coordenadas como rasgos hay en un vector.

5 Redes de Kohonen Supongamos, por ejemplo, que cada vector de datos tiene 13 rasgos y que el mapa tiene una estructura de 4 X 4. La neurona (1,1) tiene 13 coordenadas:

6 Redes de Kohonen Por otra parte, la neurona 16 (4,4) tiene las siguientes 13 coordenadas:

7 Redes de Kohonen Nuestro problema consiste en encontrar los valores de las coordenadas de c/u de las neuronas del mapa de manera que, en el espacio bidimensional de las neuronas, las neuronas vecinas apunten a aquellos datos que forman parte del mismo grupo. Por ejemplo, en el caso anterior, cada dato es una muestra de las componentes químicas de alguno de tres medicamentos.

8 Mapas Auto-Organizados En el mapa que se muestra, cada color identifica una de las tres medicinas; y cada círculo corresponde a una neurona. Como puede verse, las neuronas correspondientes a cada tipo de medicina son vecinas entre si.

9 Mapas Auto-Organizados Así, lo que pedimos de este tipo de redes, es un mapa del espacio multidimensional (en el ejemplo, de 13 dimensiones) al espacio bi-dimensional de tal manera que haya una cercanía geográfica entre las neuronas que mapean a miembros del mismo grupo. Cómo logramos eso? Kohonen propuso el siguiente algoritmo:

10 Algoritmo de Kohonen 1. Todas las coordenadas de las neuronas reciben, inicialmente, valores aleatorios. 2. Se inicializa un contador de épocas n 1 3. Se define la tasa de aprendizaje α(n) para la época n. (Una época es la presentación de todas las muestras). 4. Se define la función de retroalimentación r ik (n) de la neurona i a la neurona ganadora k en la época n, dada por: 2 r ik ( n) = exp( d ik σ ( n) 2 )

11 Algoritmo de Kohonen en donde σ (n) es el radio de aprendizaje para la época n y d es la distancia (euclidiana) entre la i- ésima neurona y la k-ésima neurona (o neurona ganadora, como se define más adelante). 5. Se define el factor de aprendizaje f α. Este tiene un valor cercano a 1 (por ejemplo 0.99) 6. Se define el factor radial f σ. Este tiene, asimismo, un valor cercano a 1 (p.e ). 7. Se presenta la muestra x(t) de entrenamiento a la red.

12 Algoritmo de Kohonen 8. Se determina cuál de las neuronas está más cerca de la muestra. Normalmente se calcula la distancia euclidiana entre el vector de pesos de las neuronas y el vector de entrenamiento. A esta neurona (la k- ésima) se le denomina la neurona ganadora. 9. Los vectores de peso de c/u de las neuronas perdedoras se modifican de acuerdo con: wij ( t + 1) = wij ( t) + α( n) rik ( n) ( x( t) wij ( t)) 10. Se ha cumplido una época? Si: Se actualizan los los parámetros de aprendizaje, de acuerdo con:

13 Algoritmo de Kohonen α( n σ ( n 11. Se cumple algún criterio de convergencia? Si: Fin No: Ir al paso 7 + 1) = α( n) + 1) = σ ( n) f f α σ

14 Algoritmo de Kohonen Debe notarse que la transformación del espacio M-dimensional (de los M rasgos o elementos del vector de c/u de las muestras) al espacio bidimensional de las N neuronas se produce al encontrar la distancia 2 dik rik ( n) = exp( ) 2 σ ( n) puesto que d ik = i k = 2 ( ix kx ) + ( iy k y ) 2

15 Algoritmo de Kohonen La distancia entre dos neuronas vecinas es, convencionalmente, igual a 1, como se ilustra.

16 Algoritmo de Kohonen Nótese que la expresión de r ik es similar a la de una distribución normal, centrada en d ik y con una desviación σ(n) como se ilustra.

17 Algoritmo de Kohonen Lo anterior implica que el ajuste al peso w ik está en función de la diferencia que existe entre la neurona ganadora y la i-ésima ponderada por la desviación estándar para esta época. Como en cada época σ ( n + 1) = σ ( n) fσ la influencia de la neurona ganadora en sus vecinas se reduce exponencialmente con el número de época (n).

18 Algoritmo de Kohonen ) ( :, ) ( ) ( (1) (2) (0) (1) σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ σ = = = = = = n f n general en y f f f f f f

19 Algoritmo de Kohonen Análogamente: ) ( :, ) ( ) ( (1) (2) (0) (1) α α α α α α α α α α α α α α α α = = = = = = n f n general en y f f f f f f

20 Algoritmo de Kohonen Este algoritmo garantiza que neuronas que apuntan a datos similares sean vecinas en el mapa de la red, pero no resuelve el problema de cómo están sectorizadas (a qué grupo pertenecen) las neuronas individuales. En otras palabras, empezamos con un mapa de neuronas disociadas de los vectores de datos y las asociamos en las coordenadas del mapa. Pero falta pintar los grupos.

21 Agrupamiento Dado: Obtener:

22 Agrupamiento (Labeling) Al problema de encontrar los grupos a los que pertenecen las neuronas se le llama etiquetamiento (labeling) de las neuronas. Este proceso se puede automatizar de manera sencilla si se conocen, a priori, los grupos a los que pertenecen los datos de entrenamiento.

23 Algoritmo de Agrupamiento Dadas N clases y un conjunto de objetos O i (muestras) cada uno de los cuales pertenece a las clase C( i) {1,..., N} se define una matriz P de N X M elementos, en donde M es el número de neuronas de la red. Los elementos de P se inicializan a 0. Entonces se puede aplicar el siguiente procedimiento.

24 1. Preséntese el objeto O i de la clase C(i) a la red y calcúlese la distancia Oi w j de todas las neuronas a este objeto. 2. Hágase 1 3. Repetir los pasos 1-2 hasta que todos los objetos hayan sido presentados a la red. 4. Calcular I m = max { Pn, m} para m = 1,..., M Algoritmo de Agrupamiento P C( i), j = n= 1,..., N P C( i), j + O i w j j

25 Algoritmo de Agrupamiento 5. Asigne la etiqueta de clase I m a la neurona m. Puede ser que no haya un máximo único ni está garantizado que haya al menos una neurona asignada a cada clase. En estos casos es necesario aplicar algún heurístico para desambiguar el sistema. Adicionalmente, se requieren, al menos, tantos objetos como neuronas haya en la red.

26 Matriz de Distancia

27 Agrupamiento Automático Cuando se desconocen los grupos a los que pertenecen las neuronas, el problema es considerablemente más complejo. Debemos de determinar, en este caso, en dónde están los límites de las vecindades entre las neuronas del mapa.

28 El Problema de las Particiones Es este el número correcto de particiones? Son adecuadas estas particiones?

29 Métrica de Clases Para establecer un sistema que determine, dado un número de clases, a qué clase pertenece cada una de las muestras, propusimos 4 métricas: a) Distancia absoluta b) Distancia absoluta agrupada c) Distancia euclidiana d) Distancia euclidiana agrupada

30 Distancia Absoluta: Métrica de Clases N C max( dist ) + dist j k i= 1 j= 1 j= 1,..., C k = 1,..., C k j

31 Métrica de Clases Distancia Absoluta Agrupada: 1 C( j) N C max( dist C ( j) ) + distk i= 1 j= 1 j= 1,..., C k = 1,..., C k j

32 Distancia Euclidiana: Métrica de Clases N C 2 ( max( dist j ) distk ) i= 1 j= 1 j= 1,..., C k = 1,..., C k j

33 Métrica de Clases Distancia Euclidiana Agrupada: 1 C( j) N C 2 ( max( dist C ( j) ) distk ) i= 1 j= 1 j= 1,..., C k = 1,..., C k j

34 Resultados Numéricos En la figura se muestran los valores obtenidos de muestrear valores aleatoriamente para los 4 tipos de métrica.

35 Resultados Numéricos Lo que se observa es el resultado de medir las distancias entre los grupos cuando los grupos son los conocidos (1a fila) y cuando la agrupación se hace aleatoriamente. Lo que buscamos es la métrica que nos entregue el menor valor posible para una agrupación aleatoria, de manera que tratemos de encontrar la agrupación que minimice ese valor.

36 Una Medida de Agrupamiento El razonamiento anterior se deriva del hecho de que una asignación aleatoria debe arrojar distancias menores que aquellas obtenidas del caso real. Si logramos una métrica que tenga el comportamiento deseado, nuestro problema se convierte en uno de minimización de los valores derivados de agrupar las muestras según la métrica más adecuada.

37 Simulaciones En la siguiente figura se muestra una tabla con los resultados de aplicar las distintas métricas a 5 grupos de 10, 15 y 20 muestras cada uno. En las 1as 4 columnas se muestra la desviación. En las últimas 4 se muestra el número de veces que la métrica equivocó su diagnóstico.

38 Simulaciones

39 Métricas Robustas De la tabla se puede ver que, en principio, las métricas 1 y 3 inducen errores. Por otra parte las métricas 2 y 4 no se equivocan. De estas, la mejor es la #4 cuya desviación es, consistentemente, menor que el el caso de la #2. Es decir, la métrica euclidiana agrupada se desempeña mejor.

40 Elección de los Elementos del Grupo Una vez convencidos que la métrica mejor es 1 C( j) N C 2 ( max( dist C ( j) ) distk ) i= 1 j= 1 j= 1,..., C k = 1,..., C k j debemos encontrar un método para encontrar la agrupación que minimice esta distancia.

41 El Problema de Minimización Este problema es no trivial. Supongamos que tenemos 160 muestras y 3 clases. Cuántas formas de agrupar estas 160 muestras en 3 clases existen? El número es O(2 320 ) que es, aproximadamente, O(10 96 ). Obviamente una búsqueda exhaustiva es inaplicable. Pero para un AG la solución de este problema es trivial.

42 Genoma Para resolver el problema de optimización debemos de construir un genoma (binario) que nos permita representar la solución. Una posible forma de proponiendo una cadena de números (un número por muestra) tal que cada número indique a qué grupo corresponde una muestra.

43 Genoma Siguiendo con el ejemplo anterior, donde hay 160 muestras y 3 categorías, el genoma se compone de 160 números entre 1 y 3. Por ejemplo: números

44 Genoma Nosotros decidimos codificar en binario, de manera que un individuo está representado por 160 X 2 bits; es decir, asociando parejas de bits representamos un número entre 0 y 2 (y no usamos la combinación 11 ). El genoma es de 320 bits y, por lo tanto, hay del orden de posibles combinaciones de individuos.

45 Solución al Problema

46 Solución al Problema En la gráfica anterior se muestra el comportamiento de los métodos de Las líneas inferiores corresponden a las mejores métricas.

47 Conclusiones Estableciendo una métrica adecuada es posible convertir el problema de determinación de grupos en problemas de clasificación a uno de minimización. El problema de minimización se puede resolver fácil y eficientemente usando AGs. Para determinar el número de grupos se requiere ir aplicando el AG consecutivamente para 2, 3,..., N grupos.

48 Conclusiones Los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores pero no definitivos ya que el criterio de elección de la métrica más adecuada no asegura que los grupos encontrados sean los óptimos. En el futuro inmediato buscaremos un modelo matemático del comportamiento de la métrica para garantizar sus adecuadas propiedades matemáticas en todos los casos.

CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA

CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLASIFICACION IMPORTANCIA PROPÓSITO METODOLOGÍAS EXTRACTORES DE CARACTERÍSTICAS TIPOS DE CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA CLASIFICAR HA SIDO, Y ES HOY DÍA, UN PROBLEMA FUNDAMENTAL

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Espacios generados, dependencia lineal y bases

Espacios generados, dependencia lineal y bases Espacios generados dependencia lineal y bases Departamento de Matemáticas CCIR/ITESM 14 de enero de 2011 Índice 14.1. Introducción............................................... 1 14.2. Espacio Generado............................................

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

CAPÍTULO 3 RED NEURONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS

CAPÍTULO 3 RED NEURONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS CAPÍTULO 3 RED NEURONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS Descripción de la base de datos Como datos de entrenamiento, en este proyecto, se utilizó la base de datos ORL [1], la cual contiene un conjunto

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS Replicar un índice Formar una cartera que replique un índice (o un futuro) como el IBEX 35, no es más que hacerse con

Más detalles

CLUSTERING MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

CLUSTERING MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLUSTERING Y MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) info@clustering.50webs.com Indice INTRODUCCIÓN 3 RESUMEN DEL CONTENIDO 3 APRENDIZAJE

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Subespacios vectoriales en R n

Subespacios vectoriales en R n Subespacios vectoriales en R n Víctor Domínguez Octubre 2011 1. Introducción Con estas notas resumimos los conceptos fundamentales del tema 3 que, en pocas palabras, se puede resumir en técnicas de manejo

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Informática Bioingeniería

Informática Bioingeniería Informática Bioingeniería Representación Números Negativos En matemáticas, los números negativos en cualquier base se representan del modo habitual, precediéndolos con un signo. Sin embargo, en una computadora,

Más detalles

Tema 10. Estimación Puntual.

Tema 10. Estimación Puntual. Tema 10. Estimación Puntual. Presentación y Objetivos. 1. Comprender el concepto de estimador y su distribución. 2. Conocer y saber aplicar el método de los momentos y el de máxima verosimilitud para obtener

Más detalles

Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales

Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales Métodos Iterativos para Resolver Sistemas Lineales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 17 de julio de 2009 Índice 3.1. Introducción............................................... 1 3.2. Objetivos................................................

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Diseño de bases de datos Diapositiva 1

Diseño de bases de datos Diapositiva 1 Diseño o de bases de datos Objetivos del Diseño Principios del Diseño de BD Proceso de Diseño Normalización Diseño de Tablas: Claves Relaciones Integridad referencial Convenciones de nomenclatura Diseño

Más detalles

Matrices equivalentes. El método de Gauss

Matrices equivalentes. El método de Gauss Matrices equivalentes. El método de Gauss Dada una matriz A cualquiera decimos que B es equivalente a A si podemos transformar A en B mediante una combinación de las siguientes operaciones: Multiplicar

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. 2.1 Revisión sistema reconocimiento caracteres [9]: Un sistema de reconocimiento típicamente esta conformado por

Más detalles

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE La teoría de las (SVM por su nombre en inglés Support Vector Machine) fue desarrollada por Vapnik basado en la idea de minimización del riesgo estructural (SRM). Algunas

Más detalles

5.1. Redes de aprendizaje supervisado basadas en la cuantificación vectorial. Curso de doctoramiento Técnicas de Computación Flexíbeis

5.1. Redes de aprendizaje supervisado basadas en la cuantificación vectorial. Curso de doctoramiento Técnicas de Computación Flexíbeis 5.1. Redes de aprendizaje supervisado basadas en la cuantificación vectorial Curso de doctoramiento Técnicas de Computación Flexíbeis Learning Vector Quantization (LVQ) Versión supervisada de SOM (SOM

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 2, Febrero 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Construcción de una Base de Datos Autor:

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

ETS Caminos Santander. Curso 2012. Ejercicios de introducción a la programación.

ETS Caminos Santander. Curso 2012. Ejercicios de introducción a la programación. Ejercicio 1. Saludo. El programa preguntará el nombre al usuario y a continuación le saludará de la siguiente forma "Hola, NOMBRE" donde NOMBRE es el nombre del usuario. Ejercicio 2. Suma. El programa

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

8. ESPACIOS VECTORIALES Y APLICACIONES LINEALES.

8. ESPACIOS VECTORIALES Y APLICACIONES LINEALES. Prácticas de Matemáticas I y Matemáticas II con DERIVE 8. ESPACIOS VECTORIALES Y APLICACIONES LINEALES. 8.. DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA LINEAL DE VECTORES. COMBINACIÓN LINEAL. EJEMPLO 8.. Estudiar si el

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES INTRODUCCIÓN En el presente documento se explican detalladamente dos importantes temas: 1. Descomposición LU. 2. Método de Gauss-Seidel. Se trata de dos importantes herramientas

Más detalles

La estrategia básica para jugar blackjack.

La estrategia básica para jugar blackjack. La estrategia básica para jugar blackjack. Por Carlos Zilzer. Concepto básico: En cada turno, el jugador tiene que seleccionar una de 3 posibles jugadas: Plantarse, Pedir una carta o Doblar la apuesta.

Más detalles

1 Espacios y subespacios vectoriales.

1 Espacios y subespacios vectoriales. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Espacios vectoriales y sistemas de ecuaciones 1 Espacios y subespacios vectoriales Definición 1 Sea V un conjunto

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Tema 3. Espacios vectoriales

Tema 3. Espacios vectoriales Tema 3. Espacios vectoriales Estructura del tema. Definición y propiedades. Ejemplos. Dependencia e independencia lineal. Conceptos de base y dimensión. Coordenadas Subespacios vectoriales. 0.1. Definición

Más detalles

1. Objetivos. 2. Idea Principal. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Boletín de Autoevaluación 3: Cómo se minimiza un AFD?.

1. Objetivos. 2. Idea Principal. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Boletín de Autoevaluación 3: Cómo se minimiza un AFD?. Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Boletín de Autoevaluación 3: Cómo se minimiza un AFD?.. Objetivos. El objetivo de este boletín es ilustrar uno de los métodos ue permiten obtener el Autómata Finito

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Fórmulas. Objetivos y Definición. Definir fórmulas nos brinda una forma clave de compartir conocimiento y obtener código generado optimizado

Fórmulas. Objetivos y Definición. Definir fórmulas nos brinda una forma clave de compartir conocimiento y obtener código generado optimizado 97 Objetivos y Definición Definir fórmulas nos brinda una forma clave de compartir conocimiento y obtener código generado optimizado Cuando el valor de un atributo o variable puede calcularse a partir

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

Área Académica: ICBI, Sistemas Computacionales. Profesor: M.C.C Víctor Tomás Tomás Mariano

Área Académica: ICBI, Sistemas Computacionales. Profesor: M.C.C Víctor Tomás Tomás Mariano Área Académica: ICBI, Sistemas Computacionales Tema: Mapas auto organizados Profesor: M.C.C Víctor Tomás Tomás Mariano Alumnos: Leticia Hernandez Hernandez. Agustin Escamilla Hernández Periodo: Julio-Diciembre

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa Función Inversa Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función.

Más detalles

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En este año es necesario realizar un trabajo específico que favorezca la construcción

Más detalles

Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos

Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos Tema 7. Introducción al reconocimiento de objetos En resumen, un sistema de reconocimiento de patrones completo consiste en: Un sensor que recoge las observaciones a clasificar. Un sistema de extracción

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

EL MODELO DE DATOS RASTER

EL MODELO DE DATOS RASTER EL MODELO DE DATOS RASTER El modelo de datos raster, como señala Bosque (1992), es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal característica el

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

Técnicas De Conteo. En este caso si k es grande, no es tan sencillo hacer un conteo exhaustivo de los puntos o resultados de S.

Técnicas De Conteo. En este caso si k es grande, no es tan sencillo hacer un conteo exhaustivo de los puntos o resultados de S. Técnicas De Conteo Si en el experimento de lanzar la moneda no cargada, se lanzan 5 monedas y definimos el evento A: se obtienen 3 caras, cómo calcular la probabilidad del evento A?, si todos los resultados

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

MÁQUINAS DE VECTORES DE SOPORTE

MÁQUINAS DE VECTORES DE SOPORTE MÁQUINAS DE VECTORES DE SOPORTE Introducción Se tiene información de N individuos codificada de la forma Las variables X son vectores que reúnen información numérica del individuo, las variables Y indican

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

SIMULACION. Modelos de. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/decisiones/julio sarmien@javeriana.edu.co

SIMULACION. Modelos de. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/decisiones/julio sarmien@javeriana.edu.co SIMULACION Modelos de http://www.javeriana.edu.co/decisiones/julio sarmien@javeriana.edu.co Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Modelo Entidad-Relación

Modelo Entidad-Relación Modelo Entidad-Relación El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

Diagonalización de matrices

Diagonalización de matrices diagonalizacion.nb Diagonalización de matrices Práctica de Álgebra Lineal, E.U.A.T., Grupos ºA y ºB, 2005 Algo de teoría Qué es diagonalizar una matriz? Para estudiar una matriz suele ser conveniente expresarla

Más detalles

Ampliación de Estructuras de Datos

Ampliación de Estructuras de Datos Ampliación de Estructuras de Datos Amalia Duch Barcelona, marzo de 2007 Índice 1. Diccionarios implementados con árboles binarios de búsqueda 1 2. TAD Cola de Prioridad 4 3. Heapsort 8 1. Diccionarios

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

SISTEMAS INTELIGENTES

SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES T11: Métodos Kernel: Máquinas de vectores soporte {jdiez, juanjo} @ aic.uniovi.es Índice Funciones y métodos kernel Concepto: representación de datos Características y ventajas Funciones

Más detalles

Construcción de bases en el núcleo e imagen de una transformación lineal

Construcción de bases en el núcleo e imagen de una transformación lineal Construcción de bases en el núcleo e imagen de una transformación lineal Objetivos. Estudiar el algoritmo para construir una base del núcleo y una base de la imagen de una transformación lineal. Requisitos.

Más detalles

CAPITULO 6 SISTEMA DE DETECCION DE INTRUSOS

CAPITULO 6 SISTEMA DE DETECCION DE INTRUSOS Capitulo 6. Sistema de Detección de Intrusos con Redes Neuronales. 69 CAPITULO 6 SISTEMA DE DETECCION DE INTRUSOS USANDO REDES NEURONALES. En este capítulo se realiza la preparación adecuada de toda la

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Métodos de la Minería de Datos

Métodos de la Minería de Datos This is page i Printer: Opaue this Métodos de la Minería de Datos Dr. Oldemar Rodríguez Rojas de noviembre de 2005 ii Contents This is page iii Printer: Opaue this iv This is page v Printer: Opaue this

Más detalles

UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES CAMPUS ACATLAN TEMAS SELECTOS DE CÓMPUTO VILLANUEVA ARREGUÍN AZAEL

UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES CAMPUS ACATLAN TEMAS SELECTOS DE CÓMPUTO VILLANUEVA ARREGUÍN AZAEL UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES CAMPUS ACATLAN TEMAS SELECTOS DE CÓMPUTO VILLANUEVA ARREGUÍN AZAEL Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

Seminario Aplicaciones de las Redes Neuronales (WebSOM)

Seminario Aplicaciones de las Redes Neuronales (WebSOM) Seminario Aplicaciones de las Redes Neuronales (WebSOM) Inteligencia Artificial 5 o Informática IA curso 2012-2013 CCIA Noviembre 2012 IA 1213 (CCIA) Seminario WebSOM Noviembre-2012 1 / 12 Usos de los

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos

Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis de agrupamiento (o clusters) (Wilks, Cap. 14) Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería 2013 Objetivo Idear una clasificación o esquema de agrupación

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Introducción al Data Mining Clases 5. Cluster Analysis. Ricardo Fraiman Centro de Matemática, Udelar y Universidad de San Andrés, Argentina

Introducción al Data Mining Clases 5. Cluster Analysis. Ricardo Fraiman Centro de Matemática, Udelar y Universidad de San Andrés, Argentina Introducción al Data Mining Clases 5 Cluster Analysis Ricardo Fraiman Centro de Matemática, Udelar y Universidad de San Andrés, Argentina Cluster Análisis 1 El término cluster analysis (usado por primera

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II

Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II 1. Introducción Práctica 1 - Pista de Carreras 12407 - Programación II En esta práctica el objetivo es implementar una matriz de adyacencia para el juego Pista de Carreras. Con tal fin, primero hay que

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática. Investigación Operativa Práctica 6: Simulación

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática. Investigación Operativa Práctica 6: Simulación UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Investigación Operativa Práctica 6: Simulación Guión práctico: Generación de Números Aleatorios y Simulación Monte Carlo Curso 08/09 Objetivo: Aprender

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Introducción La morfología matemática es una herramienta muy utilizada en el procesamiento de i- mágenes. Las operaciones morfológicas pueden simplificar los

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO

EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO EL ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LOS ESTUDIOS DE MERCADO I. INTRODUCCIÓN Beatriz Meneses A. de Sesma * En los estudios de mercado intervienen muchas variables que son importantes para el cliente, sin embargo,

Más detalles

Solución a las diferentes preguntas que puedan entrar en el examen de CCNA. David Santos Aparicio

Solución a las diferentes preguntas que puedan entrar en el examen de CCNA. David Santos Aparicio Solución a las diferentes preguntas que puedan entrar en el examen de CCNA David Santos Aparicio BREVE REPASO. IMPORTANTE DESDE 1-126 DESDE 128-191 DESDE 192-223 2 Ejercicio Número 1 Si usamos la máscara

Más detalles

ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS

ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS EtsiIngenio Inteligencia Artificial 1 Raposo López Alejandro Sánchez Palacios Manuel Resumen dibujo de grafos mediante algoritmos genéticos

Más detalles

MODELOS DE RECUPERACION

MODELOS DE RECUPERACION RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA RECUPERACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MODELOS DE RECUPERACION AUTOR: Rubén García Broncano NIA 100065530 grupo 81 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN

Más detalles