PREVALENCIA DE ALTERACIONES TIROIDEAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO EN EL DEPARTAMENTO 18 DE ALICANTE (1 er Premio Comunicación Oral)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVALENCIA DE ALTERACIONES TIROIDEAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO EN EL DEPARTAMENTO 18 DE ALICANTE (1 er Premio Comunicación Oral)"

Transcripción

1 PREVALENCIA DE ALTERACIONES TIROIDEAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO EN EL DEPARTAMENTO 18 DE ALICANTE (1 er Premio Comunicación Oral) AUTORES: Mª Encarnación Cantos Vizcaíno 1, Yolanda Seva Gosalbes 2, Mª Ángeles Ayllón Bernal 3 1 Matrona Hospital General de Elda, 2 Matrona Hospital General de Alicante, 3 Matrona, C. Salud Alhama de Murcia. RESUMEN: Antecedentes: Las alteraciones tiroideas durante el embarazo, pueden tener repercusiones obstétricas como: aumento de la incidencia de abortos, parto prematuro, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, abruptio placentae, bajo peso al nacer, distress fetal, hemorragia post-parto y/o afectar de modo adverso al desarrollo del cerebro fetal, ocasionando disminución del coeficiente intelectual y deterioro del desarrollo neuropsicológico. La prevalencia de alteraciones tiroideas durante la gestación es del 5-10%, siendo el 2-5% de hipotiroidismo subclínico; el 0,2-0,7% de hipotiroidismo clínico y el 6.5-9% de tiroiditis autoinmune. Objetivo: Determinar la prevalencia de alteraciones tiroideas en la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación en el departamento 18 de Alicante. Metodología: Estudio transversal realizado en el Departamento 18 de Alicante durante los meses de octubre-07 a enero-08. La muestra está formada por gestantes con edad gestacional 14 semanas, que dieron su consentimiento informado y que acudieron en concepto de primera visita, a la consulta de la matrona de los Centros de Atención Primaria; quedando excluidas aquellas gestantes con antecedentes personales de patología tiroidea, enfermedad autoinmune o cirugía tiroidea. Variables e instrumentación: se realizó una entrevista estructurada con un cuestionario, que recogía variables sociodemográficas, obstétricas, antropométricas y fisiológicas. Para la validación de laboratorio se analizaron los valores séricos de TSH, T4L y Anticuerpos-antiTPO. Se realizó un análisis descriptivo, de las variables categóricas se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes; y para variables continuas, media o mediana, desviación estándar, mínimo y máximo e intervalos de confianza del 95%. Para el cálculo de la prevalencia de alteraciones tiroideas, se consideraron el total de mujeres con alguna alteración tiroidea dividido por el total de gestantes con todas las determinaciones cumplimentadas. El análisis comparativo de las variables se realizó mediante t de Student o la y Chi cuadrado según la naturaleza de las variables, con un nivel de confianza del 95%. Se utilizó el programa SPSS v 15.0 para Windows.

2 Resultados: El total de la muestra fue de 391 gestantes, con una edad media de 30,41 años. La edad gestacional media a la realización de la primera determinación de los niveles séricos determinados fue de 8,28 semanas Se observó una prevalencia del 17,89% de alteraciones tiroideas, siendo el 9,10% de hipotiroidismo subclínico; el 0,28% de hipotiroidismo clínico y el 7,67% de tiroiditis autoinmune. Conclusión: En base a nuestros resultados, consideramos que sería necesario realizar más estudios con muestras representativas que aporten resultados coincidentes y así justificar el realizar un estudio sistemático o screening analítico de hormonas tiroideas y anticuerpos antitpo, a todas las mujeres embarazadas, para investigar la posible existencia de una alteración tiroidea, con la finalidad de proteger el desarrollo neurológico fetal y disminuir la morbimortalidad perinatal. Palabras clave: hipotiroidismo subclínico, alteraciones tiroideas, embarazo, tiroides.

3 INTRODUCCIÓN La glándula tiroides, a través de sus hormonas yodadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), juega un importante papel morfogenético en el desarrollo fetal. Regula el consumo de oxígeno de la mayoría de las células del organismo, interviene en el metabolismo de proteínas, lípidos e hidratos de carbono y juega un papel fundamental en el crecimiento, diferenciación y maduración del sistema nervioso central 1, 2. La regulación mejor conocida de la función de la glándula tiroides es la ejercida por una hormona de la adenohipófisis, la tirotropina (TSH), existiendo entre ambas glándulas un servomecanismo negativo, cuyo punto de regulación está bajo control hipotalámico a través de la hormona liberadora de tirotropina (TRH). Se regulan así, la síntesis y secreción tiroidea de T4 y T3, junto con el aporte de yodo exógeno, produciéndose una situación de hipotiroxinemia cuando dicho aporte es insuficiente 1,2. Cuando las concentraciones séricas de T4 y T3 se van haciendo insuficientes para las necesidades del organismo, responde el hipotálamo y la hipófisis, de tal forma, que se elevan las concentraciones séricas de TSH, que estimula a la glándula del tiroides a sintetizar y secretar mayores cantidades de hormonas tiroideas. Si por el contrario, éstas exceden a las necesidades del organismo se frena la secreción de TSH. Estos cambios en las concentraciones séricas de TSH, sirven en la práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hipo e hipertiroidismo 1. Durante el embarazo, se producen variaciones en la actividad tiroidea materna como son: el aumento de la proteína fijadora de T4 (TBG), en respuesta al aumento de los niveles de estrógenos, la estimulación de la glándula tiroidea para una mayor producción de T4 por parte de la gonadotropina coriónica, la menor disponibilidad de yoduro para la síntesis de T4 por aumento del filtrado glomerular de esta hormona y la pérdida de T4 por su pasaje y degradación a través de la placenta 2-8.

4 Desde los primeros días de la gestación, el embrión necesita hormonas tiroideas. La tiroides fetal, inicia su producción hormonal alrededor de la semana de gestación y hasta ese momento, la madre es la única fuente de hormonas tiroideas por vía placentaria. Durante el segundo y tercer trimestre aunque ya cuenta con T3 y T4 propias, sigue necesitando del aporte materno 5, 6, Un aporte disminuido de hormonas tiroideas acarreará efectos devastadores y definitivos, ya que son necesarias para un normal desarrollo neurológico. Esto demuestra que la suficiencia hormonal tiroidea materna es de crucial importancia para el desarrollo normal del embarazo, particularmente durante el primer trimestre 3, 7, La patología tiroidea, y concretamente el hipotiroidismo, constituye después de la diabetes, la endocrinopatía más frecuente en la gestante, aunque también puede manifestarse en el periodo post-parto. Las dos causas más frecuentes de hipotiroidismo durante el embarazo son la tiroiditis autoinmune y el déficit de yodo 8, 9,15. También es importante destacar, que el riesgo de desarrollar hipotiroidismo y, en general cualquier trastorno tiroideo, es más frecuente en la mujer y aumenta con la edad 5, 9,15. Esto adquiere hoy día especial relevancia dada la tendencia de la mujer a planear sus embarazos a una edad cada vez más avanzada. En cuanto a los síntomas del hipotiroidismo, se estima que un tercio tiene síntomas clásicos, otro tercio moderados y el restante es asintomático a pesar de existir una alteración funcional evidente 16. Los síntomas clásicos del hipotiroidismo consisten en una reducción de la actividad metabólica. Por ello, se asocia: astenia, fatiga, aumento de peso, menstruación anormal o amenorrea, estreñimiento, calambres musculares, síndrome del túnel carpiano, piel seca, disminución del apetito, parestesias, caída de cabello e intolerancia al frío 2,8,16. En muchas ocasiones es difícil descubrir el cuadro debido al hiper-metabolismo que supone el embarazo per se 16. Por lo tanto la confirmación diagnóstica de la alteración tiroidea se realiza mediante analítica sérica de TSH y T4L, no siendo significativa la determinación de T3 2, 16.

5 Además, es importante que los rangos de dichos parámetros estén definidos previamente 17. El diagnóstico de hipotiroidismo primario se confirma mediante la determinación sérica de TSH, que estará elevada, y de la fracción libre de T4, baja, mientras que el hipotiroidismo subclínico se caracteriza por TSH también elevada pero con cifras normales de T4L 2,9. Los niveles elevados de anticuerpos antimicrosomales o antiperoxidasa (AATPO) se presenta en más del 95% de pacientes con tiroiditis autoinmune, pero los títulos suelen descender al progresar el embarazo, pudiendo ser indetectables en la segunda mitad de éste 9. Las mujeres embarazadas con hipotiroidismo, tienen tanto una apreciable morbilidad maternal como una morbimortalidad perinatal 5. Por ello, durante la gestación hemos de resaltar la importancia de la susceptibilidad del cerebro en desarrollo ante dicha alteración tiroidea, indicando, que el fallo materno leve no tratado, puede afectar de modo adverso al desarrollo del cerebro fetal, ocasionando 6, 8, disminución del coeficiente intelectual y deterioro del desarrollo neuropsicológico 10,18. Pop et al. 13, han demostrado que una disminución en la concentración de T4L maternal a las 12 semanas de gestación se asocia con una disminución del desarrollo psicomotor de los niños a los 10 meses de edad. Haddow et al. 14, dijeron que la puntuación de la escala del índice del coeficiente intelectual (IQ) de niños de mujeres con concentraciones altas de tirotropina en sangre no tratadas tiene una media de 7 puntos por debajo que el conseguido por niños de madres eutiroides. Klein et al. 19, demostraron una correlación inversa entre la gravedad del hipotiroidismo maternal y el índice de coeficiente intelectual del descendiente. También hay que tener en cuenta las repercusiones obstétricas entre las que se encuentran: aumento de la incidencia de abortos, parto prematuro, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, abruptio placentae, bajo peso al nacer, distress fetal, hemorragia post-parto, malformaciones congénitas y muerte fetal 2,5-10,12,16,20. La prevalencia de alteraciones tiroideas durante la gestación es del 5-10% 3, 9,15, siendo la prevalencia de hipotiroidismo clínico entre un 0,2-0,7% 2, 3,15, la prevalencia 3, 9, 10,12 de hipotiroidismo subclínico entre un 2-5% y autoinmune entre un 6,5-9% 9,15. la prevalencia de tiroiditis

6 Algunos autores, sólo recomiendan screening a grupos de riesgo elevado 5,6,8,9,16,19, pero teniendo en cuenta la alta prevalencia de alteraciones tiroideas durante la gestación y que éstas pueden afectar de modo adverso a la madre y al feto, consideramos que estaría justificado realizar un estudio sistemático o screening analítico de las hormonas tiroideas y anticuerpos anti-tpo a todas las mujeres embarazadas, para investigar la posible existencia de una alteración tiroidea, con la finalidad de proteger el desarrollo neurológico fetal y disminuir la morbimortalidad perinatal 3,14,18,20,21. OBJETIVO Determinar la prevalencia de alteraciones tiroideas en la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación en el departamento 18 de Alicante. METODOLOGÍA Diseño Se trata de un estudio observacional transversal multicéntrico llevado a cabo entre los meses de octubre 2007 y enero Población y ámbito La población de referencia está constituida por gestantes del servicio público de la Agencia Valenciana de Salud. Se ha llevado a cabo un muestreo no probabilístico consecutivo, seleccionando a todas las embarazadas que dieran su consentimiento informado (Anexo I) para participar en el estudio y que cumpliesen los siguientes criterios de inclusión: gestantes que han acudido a la primera visita de la consulta de la matrona del Centro de Atención Primaria (CAP) durante los meses de octubre de 2007 a enero de 2008, con edad gestacional 14 semanas y que dieron su consentimiento para participar en el estudio y para la publicación de los datos obtenidos. Los criterios de exclusión son: gestantes con antecedentes personales de patología tiroidea, enfermedad autoinmune o cirugía tiroidea.

7 El estudio se ha realizado en los diez CAP del Departamento de Salud 18 de la Provincia de Alicante. El programa de salud de la embarazada se lleva a cabo en los Centros de Salud de Aspe, Villena I, Villena II, Elda I (Acacias), Elda II (Marina Española), Monovar, Novelda, Petrer I, Pinoso y Sax. Siendo 1705 el número de partos en el Diseño muestral Para el tamaño de la muestra, primero se aplica la fórmula de variables cualitativas para la estimación de una proporción, para poblaciones infinitas, asumiendo la variabilidad más desfavorable (p x q = 0,25), con un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%. n = z 2 (p.q) (1,96) 2. 0,25 0,9604 e 2 = (0,05) 2 = 0,0025 = 384,16 z = nivel de confianza (95%) p = probabilidad (p= 0,5) situación más des favorable q = 1 - p e = precisión del 5% A continuación se aplica la fórmula de variables cualitativas para poblaciones finitas, debido a que conocemos el número de partos ocurridos en el Departamento en el año 2006 y que fueron un total de n` = n 384,16 384, (n / N) = 1 + (384,16 / 1705) = 1,225 = 313,6 N = número de partos en el año 2006 Por último se recalcula el tamaño muestral asumiendo unas pérdidas del 20 %. n = n ( 1 1 -R ) = 392 R = pérdidas asumidas

8 Variables - Antecedentes personales: referente a patología tiroidea, enfermedad autoinmune y/o cirugía tiroidea. - Variables sociodemográficas: Edad: expresada en años Nacionalidad: país de origen, agrupándose en española, hispanoamericana, países del Este, árabes, asiáticas y otros. Nivel de estudios: sin estudios, estudios primarios, secundarios o FP y universitarios. Profesión: no trabaja o trabaja fuera de casa. - Variables obstétricas: FUR: primer día del último ciclo menstrual normal. La edad gestacional: expresada en semanas completas desde la FUR. FO : Fórmula obstétrica en la que se especificará: Gestaciones: número de embarazos incluido el actual. Abortos: interrupción y expulsión de la gestación antes de la 20 semana o peso <500gr Paridad: número de partos que ha tenido una mujer tras las 20 semanas de gestación y/o peso del feto superior a 500 gr, con independencia de si vive o no. Nacidos vivos: nº de hijos nacidos vivos. Viven : nº de hijos que viven actualmente - Aporte adicional de Yodo y frecuencia de consumo. - Variables antropométricas: Peso al inicio de la gestación: Para la medida de peso se solicitó a la mujer

9 que se despojase de ropas de abrigo así como objetos pesados que portara en los bolsillos. El peso se registró en Kilogramos con un decimal y se realizó en una balanza Tefal modelo Decoraka con una precisión de ± 1Kg. Talla: Para la medición de la talla se utilizó barra métrica fijada a la balanza y los resultados se tomaron en metros con dos decimales. IMC: Índice de masa corporal que se determinó mediante la fórmula Kg/m 2. - Variables fisiológicas: Tensión arterial: Su medición se ha obtenido mediante tensiómetro Speidel & Séller y esfingomanómetro Ligtman. Expresando el resultado en milímetros de mercurio. Frecuencia cardiaca: para su medición se utilizó un reloj con segundero. Expresando el resultado en latidos por minuto - Variables diagnosticas: TSH: Tirotropina con valores de normalidad entre 0,38 4,84 µui/ml. T4L: Tiroxina libre con valores de normalidad entre 0,8 1,8 ng/dl. Ambas hormonas tiroideas medidas por ensayo Electroquimioluminiscencia de tipo sándwich para la TSH y tipo competitivo para la T4L. AATPO: Anticuerpos antimicrosomales o antiperoxidasa con valores normales entre Medidos por inmunoensayo de Quimioluminiscencia (inmunométrico enzimático). - Variables de alteraciones tiroideas 2,9 : Criterios diagnósticos de hipotiroidismo subclínico: niveles séricos de TSH elevados, mayores de 4,84 µu/ml (TSH ) y niveles séricos de T4L normales, es decir, entre 0,8 1,8 ng/dl (T4L ). Criterios diagnósticos de hipotiroxinemia: niveles séricos de TSH

10 normales, es decir, entre 0,38 4,84 µu/ml (TSH ) y niveles séricos de T4L disminuidos, menores de 0,8 ng/dl (T4L ). Criterios diagnósticos de hipotiroidismo clínico: niveles séricos de TSH elevados, mayores de 4,84 µu/ml (TSH ), y niveles séricos de T4L disminuidos, menores de 0,8 ng/dl (T4L ). Criterios diagnósticos de tiroiditis autoinmune: niveles séricos de AATPO positivos, por encima de 35 UI/l (AATPO +) con TSH y T4L normales, es decir, TSH entre 0,38 4,84 µu/ml y T4L entre 0,8 1,8 ng/dl. Instrumentación Para la recogida de datos, la matrona realizó una entrevista estructurada en forma de cuestionario (Anexo II), en el que se nombran las variables anteriormente citadas. Analíticas de los niveles plasmáticos de las variables diagnósticas. Procedimiento Solicitud de permisos y colaboración: tras el asesoramiento médico con la Dra. Sol Serrano, se solicitó permiso para la realización del estudio a la Unidad de Investigación Clínica, a la Dirección de Enfermería y Dirección Médica del Hospital, siendo el 16 de Julio-07, cuando recibimos la conformidad para la realización de dicho proyecto de investigación por parte de la Dirección del Centro. Se realizaron contactos individuales con las matronas de los Centros de Salud, donde se realizaría el estudio, para pedir su colaboración y explicar la realización y pasos del proyecto (entrevista, inclusión y exclusión, cumplimentación del cuestionario elaborado, solicitud de analíticas y derivación). Se solicitó colaboración a la Unidad de Informática y al servicio de laboratorio, para la creación de una clave en el soporte informático del laboratorio, que permitiera y facilitara la realización de los niveles plasmáticos de TSH, T4L y AATPO. Las claves facilitadas por la Unidad de Informática, que las matronas

11 incluyeron en las peticiones de analíticas fueron: EMB1T (para el primer trimestre). Así mismo se realizó una reunión conjunta (matronas, endocrinóloga y ginecólogos), para valorar dudas y preguntas, así como verificar el buen funcionamiento de la recogida de datos. Trabajo de campo: la recogida de datos del primer trimestre se recogió durante los meses de octubre del 2007 a enero del La matrona le entregaba a la gestante, en primer lugar el consentimiento informado, en el que se especificaba el objetivo del estudio y se explicaba el carácter voluntario y anónimo del mismo, así como la confidencialidad de todos los datos y la opción de abandonar el estudio. A aquellas gestantes que dieron su consentimiento informado y que cumplían los criterios de inclusión se les realizó una entrevista estructurada en forma de cuestionario y se les solicitó en la analítica del primer trimestre los niveles plasmáticos de TSH, T4L y AATPO con la clave EMB1T. Al recibir los resultados de la analítica, se derivaban mediante una Hoja de Interconsulta a la Consulta de Endocrino aquellas gestantes que presentaban algún valor de los niveles séricos estudiados alterados. Para la verificación de algunos datos se utilizó el sistema informático ABUCASIS. Consideraciones éticas El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Investigación y Ética del Hospital General de Elda y por la Dirección del Centro en Julio de 2007 (Anexo III). Análisis de datos Se realizó un análisis descriptivo, de las variables categóricas se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes; y para variables continuas, media o mediana, desviación estándar, mínimo y máximo e intervalos de confianza del 95%. Para el cálculo de la prevalencia alteraciones tiroideas se consideraron el total de mujeres con alguna alteración tiroidea dividido por el total de gestantes con todas las determinaciones cumplimentadas. El análisis bivariante de las variables

12 cuantitativas se realizó mediante t de Student para grupos independientes y en el caso de no cumplirse las condiciones de aplicación la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, y Chi - Cuadrado para variables cualitativas, con un nivel de confianza del 95% (IC 95 ). Se utilizó el programa SPSS v 15.0 para Windows. RESULTADOS Se captaron un total de 391 mujeres; de las cuales 152 (28,8%) corresponden al Alto Vinalopo (CAP. de Villena y Sax) y 239 (71,2%) al Bajo Vinalopo (CAP. de Elda, Petrel, Aspe, Novelda, Monovar y Pinoso) (véase tabla 1). La edad media de la muestra fue de 30,41 años (desviación estándar (DE) ±4,8) (IC 95 = 29,93 30,89), mínimo de 16 y máximo de 44 años de edad. Tabla 1. Distribución de las participantes según el Centro de Atención Primaria de referencia. CAP n % C.S. VILLENA ,6 C.S. VILLENA ,6 C.S. SAX 9 2,3 C.S. ACACIAS ELDA 49 12,7 C.S. MARINA 40 10,4 C.S. PETREL 8 2,1 C.S. ASPE C.S. NOVELDA 14 3,6 C.S. MONOVAR 37 9,6 C.S. PINOSO 31 8,1 Total ,0 En cuanto al país de origen, 331 mujeres (84,77%) son españolas; 39 (10%) hispanoamericanas; y 21 (4,4%) son de países del este, árabes, asiáticas y otros.

13 La mayoría de ellas 308 (78,8%) trabajan fuera de casa. En cuanto a la paridad, 165 (42,2%) gestantes son primigestas, 136 (34,8%) son secundigestas y 90 (33%) son multíparas. De la muestra 297 (76%) no tenían antecedentes de abortos, 71 (18,2%) de las gestantes tenían antecedentes de un aborto, 23 (5,9%) tenían antecedentes de dos o más de abortos. La edad gestacional media a la realización de la primera determinación de los niveles séricos determinados fue de 8,28 semanas (DE±2,07) (IC 95 = 8,07 8,48). De la muestra, un total de 237 mujeres (60,6%), tomaban yodo con una media de 2,7 semanas (DE±4,46 ) (IC 95 =3,82-5,10) antes de la gestación, siendo el fármaco más utilizado el yoduk 200 mg., por el 50,6% (n=120) de las gestantes. Se verificó para los niveles séricos de TSH, una mediana de 2,11 µu/ml y una media de 4,02 µu/ml (DE27±,31; mín-max: 0,01-523,99). De las 367 gestantes estudiadas, el 8,99% (n=33) presentaban TSH sérico mayor de 4,840 µu/ml, y el 2,17% (n=8) una TSH sérica menor de 0,380 µu/ml (valor de referencia máximo y mínimo para el método utilizado). Para los niveles séricos de T4L se observa una media de 1,19 ng/dl (DE±0,72) (mín-max: 0,43 a 14). De las 352 gestantes, el 1,14% (n=4) prepresentan T4L disminuido (menor que 0,80 ng/dl, valor de referencia mínimo para el método utilizado). Para los niveles séricos de AATPO, de las 369 gestantes estudiadas se observó una mediana de 9,99 y una media de 39,41 (DE±131,55; mín-max: 0,40 a 1000) y se determinó una positividad de los mismos en el 7,3% (n= 27). En la tabla 2 se resumen los datos descriptivos. Analizados los resultados se observó una prevalencia del 17,89% (63/352) de alteraciones tiroideas, siendo el 9,10% (n=32) de hipotiroidismo subclínico; el 0,85% (n=3) de hipotiroxinemia; el 0,28% (n=1) de hipotiroidismo clínico y el 7,67% (n=27) de tiroiditis autoinmune.

14 Tabla 2 : Prevalencia de alteraciones tiroideas en la muestra validada. n PREVALENCIA (IC 95%) ALTERACIONES 63 17,89% ( 13,89% HIPOTIROIDISMO 32 9,1% ( 6,1% - HIPOTIROXINEMIA 3 0,85% ( 0,11% - HIPOTIROIDISMO 1 0,28% ( 0,27% - TIROIDITIS 27 7,67% ( 4,89% - Al asociar el hipotiroidismo subclínico con cada una de las siguientes variables: zona de salud, suplemento de yodo, abortos anteriores, semanas de gestación a la realización de los niveles séricos y edad, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Tampoco lo fueron al asociar la tiroiditis con la variable abortos anteriores. DISCUSIÓN Desde los primeros días de la gestación, el embrión necesita hormonas tiroideas. La tiroides fetal, inicia su producción hormonal alrededor de la semana de gestación y hasta ese momento, la madre es la única fuente de hormonas tiroideas por vía placentaria. Durante el segundo y tercer trimestre aunque ya cuenta con T3 y T4 propias, sigue necesitando del aporte materno 5, 6,8-10. Un aporte disminuido de hormonas tiroideas acarreará efectos devastadores y definitivos, ya que éstas son necesarias para el normal desarrollo neurológico fetal. Esto demuestra que la suficiencia hormonal tiroidea materna es de crucial importancia para el desarrollo normal del embarazo, particularmente durante el primer trimestre 3, 7, En nuestro estudio, debemos resaltar la alta prevalencia de alteraciones tiroideas (17,89%) en mujeres gestantes durante el primer trimestre (prevalencia mayor que en la literatura revisada que refiere 10% 3,15 ). Presentando un 9,10% de las gestantes hipotiroidismo subclínico (la literatura revisada refiere una prevalencia de entre un 2-5% 3,9,10,12 ). Asociado este hecho a las repercusiones fetales y obstétricas que puede ocasionar, deducimos un fuerte argumento para valorar la

15 necesidad de realizar cribado de hipotiroidismo materno, mediante controles analíticos de hormonas tiroideas en todas las embarazadas, como han propuesto la mayoría de los autores 3, 13, 15,16. Otro dato significativo a resaltar, es la prevalencia del 7,67% de gestantes con niveles séricos elevados de anticuerpos antitiroideos (concordante con la literatura revisada 6,5-9% 9,15 ). La importancia de este trastorno radica en el riesgo creciente del aborto espontáneo, el riesgo de hipotiroidismo progresivo en mujeres eutiroideas y el riesgo de la tiroiditis del postpartum en el año que sigue. Además, dichos anticuerpos pueden transmitirse al feto 3, ocasionando hipotiroidismo intrauterino o neonatal transitorio, que además debería ser tenido en cuenta por el pediatra ante posibles anomalías tanto orgánicas como neuromotoras y psicointelectuales en la niñez. No se observó relación entre el hipotiroidismo subclínico y variables como el suplemento de yodo, abortos anteriores o semanas de gestación a la realización de los niveles séricos. Quedarían por analizar otras variables del 2º y 3º trimestre, así como del parto y el RN, que serán objeto de un segundo estudio, continuidad del actual. Reseñar, que este estudio ha permitido a aquellas gestantes que presentaron algún tipo de alteración tiroidea, ser tratamiento y seguimiento. remitidas a endocrinología para valoración, En conclusión y en base a nuestros resultados, consideramos que sería necesario realizar más estudios con muestras representativas que aporten resultados coincidentes para aumentar la validez externa de los resultados y así justificar el realizar un estudio sistemático o screening analítico de hormonas tiroideas y anticuerpos anti-tpo a todas las mujeres embarazadas para evaluar la posible existencia de una alteración tiroidea, con la finalidad de proteger el desarrollo neurológico fetal y disminuir la morbimortalidad perinatal 3,14,18,20,21.

16 AGRADECIMIENTOS: A Dª Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, Directora del XIII Congreso Nacional de Matronas y al Comité Organizador y Científico del mismo, por la oportunidad brindada de presentar este estudio. A la Dirección del Hospital General de Elda, a la Unidad de Investigación clínica, a los Servicios de Endocrinología, Ginecología y Laboratorio, y a la Unidad de Informática por permitirnos y facilitarnos la realización del estudio. A Dña Sol Serrano Corredor, endocrinóloga del Hospital General de Elda, por ofrecernos todos sus conocimientos sobre la materia. A Dña Reyes Serna, matrona del CAP de Babel por impulsarnos en este estudio. A Dña. Ana Querol, Gracia Parra, Conchi Hernández, Isabel Maestre, Mª José Gamuz, Carmen Bravo, Vicent Chulvi, Isabel Casáñez, Juan Carlos Flores, Toñi Garcia, Mª Jesús Maf, Gloria Sánchez, Pepi Martí, Gloria Ripoll y Cristina Seva, matron/as de los centros de atención primaria del departamento 18 de Alicante, por su disponibilidad, colaboración incondicional y empeño en que este trabajo se llevara a cabo. A Dña. Mª Isabel Orts Cortes, por su ayuda en la iniciación dentro del campo de la investigación. A las mujeres de nuestro estudio por su colaboración, porque sin su participación no hubiera sido posible llevar a cabo la investigación.

17 BIBLIOGRAFÍA 1.- Escobar F. Apuntes históricos sobre la carencia de un micro-nutriente el yodo que ha sido y sigue siendo una rémora para el desarrollo óptimo del hombre. En: Yodo y Salud en el Siglo XXI. Madrid: Editorial Médica S.L p Money CJ, James DA, Kessenich CR. Diagnosis and management of hipothyroidism in pregnancy. JOGNN. 1998; 27(4): Andrade LJO, Cruz T, Daltro C, Franca CS, Nascimiento AOS. Detecçao do hipotireoidismo subclínico em gestantes com diferentes idades gestacionais. Arq. Bras Endocrinol Metab. 2005;49(6): Alexander Ek, Marqusee E, Lawrence J, Jarolim P, Fischer GA, Larsen PR. Timing and magnitude of increases in levothyroxine requirements during pregnancy in women with hypothyroidism. N Engl J Med. 2004;351(3): Brian M, Casey MD. Subclinical hypothyroidism and pregnancy. Obstet Gynecol survey. 2006;61(6): Sastre J, Marco A, Vicente A, Canóvas B, López J. Hipotiroidismo y gestación: Importancia del control periconcepcional. Endocrinol Nutr. 2004;51(6): Poppe K, Glinoer D. Thyroid aotoimmunity and hypothyroidism before and during pregnancy. Human Reproduction update. 2003;9(2): Casey BM,Leveno KJ.Thyroid disease in pregnancy.obstet Gynecol.2006;56(6): Puigdevall V, Laudo C, Herrero B, Del Rio C, Carnicero R, Del Rio M. Patología tiroidea durante el embarazo. Anten Primaria. 2001;27(3): Iskandar I, Ramalingam S, Andrew S, Renee CP. Maternal hypothyroidism in early and late gestation:effects on neonatal and obstetric outcome.clin Endocrinol.2005;63: Blazer S, Moreh-Waterman Y, Miller-Lotan R, Tamir A, Hochberg Z. Maternal hypothyroidism may affect fetal growth and neonatal thyroid function. Obstet Gynecol. 2003;102(2): Casey BM, Dashe JS, Wells CE, McIntire DD, Byrd W, Leveno KJ, et al. Subclinical hypothyroidism and pregnancy outcomes. Obstet Gynecol. 2005;105(2): Pop VJ, Kuijpens JL, Van Baar AL, Verkerk G, Van Son MM, De Vijlder JJ, et al. Low maternal free thyroxine concentrations during early pregnancy are associated with impaired psychomotor development in infancy. Clin Endrocrinol. 1999;50: Haddow JE, Palomaki GE, Allan WC, Williams JR, Knight GJ, Gagnon J, et al. Maternal thyroid deficiency during pregnancy and subsequent neuropsychological development of the child. N Engl J Med. 1999;341(8):

18 15.- Glinoer D. The systematic screening and management of hypothyroidism and hyperthyroidism during pregnancy.tem.1998;9(10): SEGO. Patología tiroridea y gestación. Prog Obstet Gynecol. 2005;48(3): Haddow JE, McClain MR., Palomaki GE, Kloza EM, Williams J. Screening for thyroid disorders during pregnancy: Results of a survery in Maine. Am J Obstet Gynecol. 2006;194: Mitchell ML, Klein RZ. The sequelae of untreated maternal hypothyroidism. Eur J Endocrinol. 2004;151: U45-U Klein RZ, Sargent JD, Larsen PR, Waisbren SE, Haddow JE, Mitchell ML. Relation of severity of maternal hypothyroidism to cognitive development of offspring. J Med Screen. 2001;8: Aziz N, Reddy P, Fernandez E. Hypothyroidism in pregnancy: Is universal screening needed?. J Obstet Gynecol India.2006;56(6): Vaidya B, Anthony S, Bilous M, Shields B, Drury J, Hutchison S, et al. Detection of thyroid dysfunction in early pregnancy: Universal screening of targeted high-risk case finding?. J Clin Endocrinol Metab. 2006;92(1):

19 ANEXO I CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LOS NIVELES EN SANGRE DE LAS HORMONAS TIROIDEAS DURANTE EL EMBARAZO. Nombre y apellidos:.. Centro de Salud: En que consiste el estudio. Nuestro estudio va dirigido a conocer los niveles de hormonas tiroideas a lo largo de su embarazo, por lo que solicitamos junto con la analítica que se realiza en cada trimestre los valores en sangre de las hormonas tiroideas. Los beneficios derivados de la participación en el estudio van encaminados a: 1.- Detectar la posible existencia de una alteración tiroidea 2.- Proteger en dicho caso, el desarrollo cerebral del feto. 3.- Disminuir la morbimortalidad perinatal. No existe ningún riesgo derivado del estudio puesto que el análisis de las hormonas tiroideas se realiza en la misma toma de sangre que las analíticas que se realizan durante el embarazo. Todos los datos recogidos se mantendrán en la máxima confidencialidad y serán utilizados para el trabajo de investigación de la especialidad de matrona o su posterior publicación. Declaro que he sido informado por la matrona del Centro de Salud del estudio que se va a llevar a cabo y que estoy satisfecha con la información recibida en un lenguaje claro y sencillo, que he podido realizar cuantas preguntas he creído conveniente y que me han aclarado todas las dudas planteadas. También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo abandonar el estudio. Y en consecuencia: Doy mi consentimiento para participar en el estudio. Si fuera necesaria cumplimentar alguna otra información autorizo que se pongan en contacto telefónico conmigo. En. (lugar y fecha) Fdo.: NO DESEO participar en el estudio por

20 ANEXO II Nº Cuestionario FICHA DE RECOGIDA DE DATOS. CENTRO DE SALUD.. S.I.P Edad años ANTECEDENTES PERSONALES (Señala con un si existe alguna de estas patologías) Patología tiroidea. NO SI Enfermedad autoinmune.. NO SI Cirugía tiroidea NO SI Nota: (si la gestante padece alguna de estas enfermedades, no sigan cumplimentando la ficha) VARIABLES (para cumplimentar en la primera visita) TELÉFONO: PAÍS DE ORIGEN:.. ESTUDIOS:.. PROFESIÓN: FUR:. FO: G-A-Nv-P-V:.. PESO al inicio del embarazo: Kg TALLA:..m. T.A. : mmhg F.C. :.. pulsaciones/min SUPLEMENTO DE YODO SI DESDE HACE...sem NO Yoduk 100 mg Yoduk 200 mg Femivit Fólico Gestagyn - plus Ginenatal - Forte Natalben Otros VARIABLES (para cumplimentar en visitas sucesivas) 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE T.A. FC. PESO Fecha de extracción TSH T4L AATPO Antic antitiroideos YODURIA 1º TRIMESTRE EMB1T ó º TRIMESTRE EMB2T ó º TRIMESTRE EMB3T ó 9999 PERDIDA CAUSA

21 ANEXO III

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Villanueva Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Como es sabido, la falta de hormonas tiroideas era la principal causa de RM Infantil hasta el inicio del tamizaje con TSH

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de AUTOR (ES) Serra-Prat M, Gallo P, Jovell AJ, Aymerich M, Estrada MD TÍTULO Trade-offs in prenatal detection of Down syndrome REVISTA Am J Public Health VOLUMEN 88 PÁGINAS 551-557 FECHA DE PUBLICACIÓN 1998

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD Cambios fisiológicos durante el embarazo Cambio Fisiológico Consecuencia en Fx Tiroidea TBG T4 y T3 totales hcg TSH T4 Libre

Más detalles

INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NO DESEADO PARA DISMINUIR Y PREVENIR LA MORBILIDAD BIOPSICOSOCIAL

INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NO DESEADO PARA DISMINUIR Y PREVENIR LA MORBILIDAD BIOPSICOSOCIAL INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NO DESEADO PARA DISMINUIR Y PREVENIR LA MORBILIDAD BIOPSICOSOCIAL CONTACTO Moreno Pina, J. Patricia (Región de Murcia) REVISORA

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

CONTROL DE EMBARAZO DE BAJO RIESGO: COMPETENCIA DE LAS MATRONAS

CONTROL DE EMBARAZO DE BAJO RIESGO: COMPETENCIA DE LAS MATRONAS CONTROL DE EMBARAZO DE BAJO RIESGO: COMPETENCIA DE LAS MATRONAS Marta Conde Beni Castro Maite Moreira Angélica Núñez Marina Fernández Conchi Rey Matronas de Atención Primaria XAP Santiago Año 2006 presentación

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/328d.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/328d. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/328d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014 Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 15 Número de encuestas respondidas: 12 Número de encuestas totalmente completadas: 12 Porcentaje de participación: 80% Ficha Técnica. Realización:

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC.

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. 1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. El CEIC tiene programadas reuniones mensuales, excepto en el mes de Agosto. Estas reuniones tienen lugar entre los días 21 y 30 de cada mes (Normalmente

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Registro de OsteoPorosis en España

Registro de OsteoPorosis en España Registro de OsteoPorosis en España Dr José Antonio Blázquez Cabrera Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Dra Pilar Sánchez Moliní Hospital Universitario de la Princesa de Madrid 23 - abril -2009

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Patología Tiroidea y Gestación. E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe

Patología Tiroidea y Gestación. E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe Patología Tiroidea y Gestación Juan Merino Torres Haga Francisco clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe Valencia,

Más detalles

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS) (Servicio Pediatría de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona) NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

- Boletín Estadístico de Matrimonio: recoge la información de los matrimonios inscritos en el Registro Civil y sus características.

- Boletín Estadístico de Matrimonio: recoge la información de los matrimonios inscritos en el Registro Civil y sus características. 1. METODOLOGÍA La información de nacimientos, matrimonios y defunciones procede del aprovechamiento estadístico de las inscripciones practicadas por los individuos en el Registro Civil. Esta inscripción

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2013.

LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2013. INFORME: LAS INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO NOTIFICADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2013. INDICE Resumen 30 Introducción / Justificación 30 Resultados 30 IVE en mujeres españolas y mujeres foráneas

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno 21 de diciembre de 2009 Encuesta Europea de Salud en España Avance de resultados del segundo y tercer trimestre de 2009 (Datos provisionales) Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN

Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Anexo 12-a. Plantillas de lectura crítica del SIGN Plantilla de Lectura crítica nº 1: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) Identificación del estudio (Referencia bibliográfica del estudio, formato Vancouver)

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

PATOLOGIA TIROIDEA Y GESTACIÓN. Ana Fuentes Rozalén. MIR 1 Obstetricia y Ginecología.

PATOLOGIA TIROIDEA Y GESTACIÓN. Ana Fuentes Rozalén. MIR 1 Obstetricia y Ginecología. PATOLOGIA TIROIDEA Y GESTACIÓN Ana Fuentes Rozalén. MIR 1 Obstetricia y Ginecología. JUSTIFICACIÓN 2º alteración endocrina en mujeres en edad fértil. 1ª manifestación durante el embarazo. Influencia de

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA. Global Hospitales Comunidad Autónoma de Canarias Octubre 2014

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA. Global Hospitales Comunidad Autónoma de Canarias Octubre 2014 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA Global Hospitales Comunidad Autónoma de Canarias Octubre 2014 Mediante la Instrucción 9/98 del Director del Servicio Canario de la Salud se definió una Encuesta

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles