Cruz Roja Colombiana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cruz Roja Colombiana"

Transcripción

1 2008 Septiembre Cruz Roja Colombiana Socorro Nacional Experiencia de la Cruz Roja Colombiana en Cambio Climático Pensar globalmente, organizar integralmente, actuar efectivamente y mostrar buenos resultados con la comunidad, es el método sencillo y práctico que tiene esta Sociedad Nacional. 1

2 Antecedentes Para la Cruz Roja Colombiana tomar acción sobre el tema de Cambio Climático era una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad para implementar líneas claras de acción en el área de Reducción del Riesgo; hace 8 años, cuando esta problemática ambiental no era un tema de moda ni una prioridad de los Gobiernos, ya la Cruz Roja Colombiana visionaba el impacto y las consecuencias del calentamiento de la tierra sobre su ecosistema y la comunidad en general hace 8 años ya promovíamos los primeros acercamientos entre el sector público, privado y comunitario y empezábamos a pensar en estrategias para sensibilizar, adaptar y reducir el riesgo frente al Cambio Climático. *** Colombia es el cuarto país más grande de Suramérica y el único con zonas marinas en el Pacífico y en el Mar Caribe, es un país de diversidad ecosistémica, variedad de pisos térmicos, multiplicidad de comunidades bióticas, entre otros muchos privilegios. Colombia no es un país catalogado como un alto productor de gases invernadero, sin embargo los desastres naturales más recientes demuestran las consecuencias del fenómeno y el estado de vulnerabilidad de las comunidades. Dentro de los efectos más importantes, resaltamos algunos: Incremento del nivel del mar La población de la zona costera colombiana que se encuentra en áreas expuestas a inundación por el ascenso del nivel del mar, alcanza aproximadamente 1.4 millones de habitantes. Una de las zonas más afectadas sería la isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe; es un extenso archipiélago coralino de 52,2 km2, de los cuales el 17% se inundaría por un ascenso proyectado de 1 metro del nivel del mar. Recurso Hídrico En este aspecto se dan dos niveles. Exceso de agua o disminución de la misma. Extremas inundaciones o sequías. Debilitamiento y retroceso de ecosistemas de páramo La localización de los ecosistemas de alta montaña hace que en ascensos asociados a un calentamiento, se genere una reducción del área y una disminución de la diversidad biológica que ellos albergan. Este ecosistema es de fundamental importancia para la provisión hídrica del país.

3 Retroceso de los glaciares: Para el año 2050, se estima que no contaremos con el 78% de los glaciares y también se evidenciará una reducción de 56% de los páramos. No sólo estas problemáticas afectarán al País, podríamos hablar también de afectación en las coberturas vegetales, variabilidad ecosistémica, afectación al sector agrícola, desertificación, entre otros. En el año 2002 con la creación del Centro del Clima, se estableció un panorama más claro para todas las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que permitió visionar un abordaje más concreto para el concepto de Cambio Climático a partir de la preparación, prevención y reducción del riesgo de desastres. Para el caso colombiano, empezaron a consolidarse grandes oportunidades de acción, teniendo en cuenta que se contaba con comunidades que pedían información, organizaciones públicas, privadas y comunitarias que querían poner el tema sobre la mesa y sobre todo con un equipo de jóvenes voluntarios dispuestos a capacitarse en el tema y a convertirse en un equipo de multiplicadores de un mensaje medio ambiental para todas las comunidades en las que hacían presencia. Inicialmente, no era necesario contar con proyectos concretos para emprender actividades definidas, simplemente se empezó a trabajar en la tarea de sensibilizar a la comunidad generando conciencia sobre sus hábitos, su estilo de vida y sus acciones contaminantes con el ambiente. Foros, encuentros, reuniones y seminarios fueron el punto de partida para todo lo que sucedió tiempo después. Los proyectos La Cruz Roja Colombiana emprendió dos proyectos. El primero, con el Centro del Clima a través del cual se pretende establecer un Análisis de las implicaciones del Cambio Climático para la Sociedad Nacional y un documento base relativo a los riesgos del fenómeno en el país, la intensión final de este proyecto, es la de poder marcar un plan de acción para reducir los riesgos del Cambio Climático en el marco de los programas de la Sociedad Nacional. Actualmente, nos encontramos hacia la mitad de un proceso que se ha constituido como una gran oportunidad para involucrar a otros sectores en las acciones de la Cruz Roja Colombiana y como un reto para dar a conocer nuestros aportes locales, incidiendo en las iniciativas globales.

4 El segundo proyecto, financiado por la Cruz Roja Holandesa, empezó en el 2006, tuvo una duración de 1 año, se desarrolló en el departamento de La Guajira, previó beneficiar a personas y buscaba generar capacidad de resiliencia en 5 comunidades específicas a través de Sensibilización, Adaptación y Reducción frente a los riesgos del Cambio Climático. Las líneas de acción fueron: - Sensibilización y Comunicación: Análisis de la vulnerabilidad y capacidad, Microproyectos y Sistemas de Alerta Temprana. Coordinación con organismos locales y con el Sistema para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD. La experiencia de interacción con la comunidad fue extraordinaria. Los esfuerzos por sensibilizar se hicieron evidentes una vez empezaron a surgir canciones, cuentos, títeres, libros, historias y toda una serie de creaciones elaboradas en comunidad con el constante apoyo de un joven y talentoso grupo de voluntarios que le daba vida a las ideas de los beneficiarios y se encargaba de multiplicarlas en todas las comunidades eje del proyecto. Esta primera experiencia aplicada en Cambio Climático, contó con la suerte de ser ejecutado por un equipo juvenil que contaba con varios talentos; los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira, tenían habilidades para el dibujo, el baile, el canto, el teatro y la animación, hecho que concluyó en un producto de alta calidad y recordación llamado El show de la naturaleza: historia de los amigos de la tierra. El show de la naturaleza: historia de los amigos de la tierra. Uno de los resultados más interesantes logrados por los voluntarios del proyecto fue la realización de esta pieza y todo lo que desencadenó. Como primer paso, voluntarios y comunidad empezaron a pensar en una historia simple a través de la cual se hablara de la naturaleza y los problemas de la contaminación; inicialmente, fueron creados dibujos de trazo simple con algunos mensajes concretos. Después Ambientosín, Reciclaje, la Señora Tierra entre otros personajes, empezaron a cobrar vida a través de los títeres hechos por las manos de los voluntarios quienes también musicalizaron toda la obra y la presentaron una y otra vez en las comunidades del proyecto.

5 Niños, jóvenes y adultos disfrutaban de El Show de la Naturaleza y entendían cada vez más sobre el Cambio Climático y las implicaciones en su entorno. Los títeres, la música y el mensaje eran tan divertidos y con un mensaje tan positivo que era necesario darles la posibilidad a todos los beneficiarios de tener siempre este mensaje a la mano. Por eso, El Show se volvió una historieta en libro que fue distribuido a todos los beneficiarios, quienes ahora tendrían en su casa una historia sobre el Medio Ambiente para contar. Los jóvenes voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, una vez vieron que la comunidad se apropió totalmente del mensaje, les cedieron el turno para que fueran ellos mismos quienes contaran la historia, por eso, hicieron disfraces en tamaño real para los niños que serían quienes representarían el Show de la Naturaleza. El Show fue todo un éxito. Fue una creación hecha desde la comunidad para la comunidad; es muy positivo el hecho de contar con jóvenes (voluntarios y de la comunidad) en el desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta que son ellos los que tendrán el mensaje presente ahora, para preservarlo y ponerlo en práctica en el futuro. Resultados e impacto Dentro de muchos, enunciamos algunos: Se generaron capacidades para entender el riesgo, asumirlo como propio y estar dispuestos a tomar medidas de adaptación. Se disminuyo el nivel de riesgo comunitario. La comunidad ha tendido puentes de entendimiento con las autoridades locales y poseen herramientas para gestionar soluciones a sus problemas. La mayoría de las personas de las comunidades (al menos el 60%) son sensibles a los efectos de cambio climático, conocen los efectos en sus territorios y las posibilidades de actuación comunitaria.

6 Se logró disminuir el nivel de riesgo causado por el mal manejo de basuras en tres de las seis comunidades beneficiarias. Las jornadas de limpieza y los talleres de capacitación incentivaron la integración comunitaria. - En las instituciones locales y organismos de socorro, los talleres ampliaron sus perspectivas sobre la gestión del riesgo y la preparación que deben gestionar para enfrentar los retos del Cambio Climático. - La autoridad ambiental de la Guajira ha incorporado un componente de cambio climático en su plan de acción del 2008 Lecciones aprendidas Cambio climático y desastres. Entender el cambio climático desde una óptica de la reducción del riesgo, como lo recomienda la nueva guía de cambio climático de la Federación, es un mandato para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. La incorporación de la planificación comunitaria y familiar en las actividades de los proyectos, es una marcada necesidad, máxime cuando las comunidades, no cuentan con estos instrumentos. Generar mayores capacidades en los organismos locales, mediante prácticas de AVC y talleres de capacitación especializada.

7 La adaptación va de la mano de la reducción de la vulnerabilidad. Los programas de adaptación al cambio climático deben promoverse, como acciones complementarias a programas para la reducción de la vulnerabilidad. Resulta muy difícl y contraproducente, promover el ahorro del agua, en comunidades, donde contar con este líquido es un reto vital, asunto que implica racionalidad y sentido común en estos procesos dispendiosos y complejos. La sensibilización un asunto mediático y de interacción con la comunidad. Modificar cambios en las actitudes y practicas en los beneficiarios en tiempos tan cortos, debe pensarse de una manera estratégica, vinculando no solo a medios de mayor sintonía, medios comunitarios tradicionales, personajes clave con mensajes clave, diseño de piezas publicitarias que aprovechan la cultura local; y actividades de capacitación que impactan los sectores que generan opinión en las localidades y al final promueven una nueva cultura que con la imaginación, la música y el nuevo conocimientos fortalece nuevos comportamientos sociales. Las agendas institucionales locales van a su propio ritmo. Es importante considerar los procesos y procedimientos que tienen establecidas las instituciones locales, que no siempre se ajustan a los tiempos del proyecto. Los proyectos se deben ajustar a las realidades locales y no viceversa. Es necesario trabajar de la mano con las redes locales. Un problema global con impacto en lo local es el cambio climático. Su gestión es similar. El trabajo local debe ser complementado con la gestión que se realice en el nivel nacional, regional y global. Las acciones, modelos y resultados locales, deben ser visibles hacia los tomadores de decisión y en los escenarios de mayor impacto en los medios de comunicación. Además, es posible conseguir recursos locales cuando el programa tiene objetivos claros y resuelve problemas concretos. Pasos a seguir En el marco de los proyectos de la Cruz Roja Colombiana, surgieron muchas otras actividades paralelas que complementaban las acciones y nos permitían continuar tejiendo una red de trabajo. Actualmente, contamos con convenios universitarios y presencia en la Mesa Nacional de Cambio Climático, hecho que nos permite incidir en el desarrollo de políticas y relación con todos los sectores interesados en la temática. Debido al éxito de la experiencia y nuevamente con el apoyo de la Cruz Roja Holandesa, estamos próximos a emprender la segunda fase del proyecto Guajira, el próximo año replicaremos el mismo ejercicio en Magdalena y también estaremos finalizando muy pronto nuestro proyecto con el Centro del Clima. Ahora enfocamos nuestros esfuerzos hacia la creación de un centro de referencia nacional y regional para ampliar la cobertura de los programas a otras regiones de Colombia.

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 El desarrollo experimentado en las Islas Canarias en los últimos decenios, el aumento de su población y

Más detalles

Creando las bases para escuelas más seguras

Creando las bases para escuelas más seguras Creando las bases para escuelas más seguras Análisis de situación Desde 2011 la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua (PfR) 1, impulsó en los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de

Más detalles

Desarrollo de capacidades locales, educación y generación de conciencia ciudadana en México

Desarrollo de capacidades locales, educación y generación de conciencia ciudadana en México Desarrollo de capacidades locales, educación y generación de conciencia ciudadana en México KARINA LEAL HERNÁNDEZ Coordinación del Programa de Cambio Climático Instituto Nacional de Ecología República

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROCESOS DE NEGOCIACIÓN BAJO LA CONVENCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Bogotá, Julio de 2009 Cronograma de Negociación 2009 VI Sesión del (AWG LCA);VIII

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

2. Ubicación y contexto de la experiencia (máx. 350 palabras por cada numeral): Señalar:

2. Ubicación y contexto de la experiencia (máx. 350 palabras por cada numeral): Señalar: III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Gestión de Riesgos y acciones frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño. Apuntes sobre: DESASTRES SOCIONATURALES

Gestión de Riesgos y acciones frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño. Apuntes sobre: DESASTRES SOCIONATURALES Gestión de Riesgos y acciones frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño Apuntes sobre: DESASTRES SOCIONATURALES Una concepción comprensiva de la vulnerabilidad de nuestra gente El impulso del

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

CONCEJALÍA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

CONCEJALÍA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA ARONA POR UN LITORAL SOSTENIBLE Este proyecto que arranca en este año 2008 y prevé su continuación en años posteriores, integra programas de sensibilización, educación y conservación del patrimonio natural

Más detalles

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Atención de Desastres, Desastres, Emergencias, Servicios, Sistema

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

El TÉRMINOS DE REFERENCIA

El TÉRMINOS DE REFERENCIA El TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría de apoyo logístico y administrativo para el Taller Regional DIPECHO y III sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Más detalles

WaterAid y el cambio climático

WaterAid y el cambio climático WaterAid y el cambio climático WaterAid/ Eduardo Rodriguez Sistema de captación de agua de lluvia e inodoro de arrastre hidráulico en una vivienda de la aldea de Buenos Aires, Territorio Indígena de Wangki

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

Dirección Operativa de Vigilancia y Control. Plan de Acción del Incidente del Sector Salud Del Distrito de Cartagena

Dirección Operativa de Vigilancia y Control. Plan de Acción del Incidente del Sector Salud Del Distrito de Cartagena Plan de Gestión de Riesgo del Sector para el Cambio Climático y Salud Dirección Operativa de Vigilancia y Control Gestión de Urgencias, Emergencias y Desastres Plan de Acción del Incidente del Sector Salud

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

La experiencia del Fondo de Adaptación

La experiencia del Fondo de Adaptación Financiando la adaptación al cambio climático La experiencia del Fondo de Adaptación Webinar BID 23 de junio de 2015 Propósito de la presentación Introducción Qué modalidades existen para acceder a los

Más detalles

PROYECTOS QUE REQUIEREN LA APROBACIÓN DE LA JUNTA EJECUTIVA

PROYECTOS QUE REQUIEREN LA APROBACIÓN DE LA JUNTA EJECUTIVA Segundo período de sesiones ordinario de la Junta Ejecutiva Roma, 9-13 de noviembre de 2015 PROYECTOS QUE REQUIEREN LA APROBACIÓN DE LA JUNTA EJECUTIVA Tema 8 del programa AUMENTOS DE PRESUPUESTO DE OPERACIONES

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Programa ambiental-productivo. en una empresa productora de aceite de palma

Programa ambiental-productivo. en una empresa productora de aceite de palma Programa ambiental-productivo en una empresa productora de aceite de palma I Estudio de caso Datos Generales Nombre del caso: Programa ambiental-productivo en una empresa productora de aceite de palma

Más detalles

Al Segundo Diplomado sobre Género y Gestión de Riesgo a Desastres

Al Segundo Diplomado sobre Género y Gestión de Riesgo a Desastres La Federación Luterana Mundial, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de Finn Church Aid y el Gobierno Finlandés

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Subprograma de Investigación

Subprograma de Investigación Subprograma de Investigación Justificación e importancia de la investigación ambiental El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) le dedica un capítulo a la investigación científica y tecnológica ambiental.

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024

PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024 Versión Final-para enviar a los PLAN DE ACCION PARA EL PATRIMONIO MUNDIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2014-2024 El presente Plan de Acción para América Latina y el Caribe para 2014-2024 ha sido elaborado

Más detalles

Prevención de Embarazo Adolescente en Jóvenes Barristas

Prevención de Embarazo Adolescente en Jóvenes Barristas Prevención de Embarazo Adolescente en Jóvenes Barristas El fenómeno barrista El fútbol es el deporte más popular del mundo, afirmación que se sustenta tanto en el número de espectadores como en la cantidad

Más detalles

2.1 Dónde se desarrolla o se desarrolló la experiencia? Indicar país, departamento /región /provincia, municipio, mancomunidad, cuenca, comunidad.

2.1 Dónde se desarrolla o se desarrolló la experiencia? Indicar país, departamento /región /provincia, municipio, mancomunidad, cuenca, comunidad. III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

«Fundación Ecosistemas Andinos»

«Fundación Ecosistemas Andinos» «Fundación Ecosistemas Andinos» EL PORQUÉ DE ESTA PRESENTACIÓN Presentar a una ONG que trabaja en un marco geográfico regional. Sensibilizar sobre la problemática del ecosistema páramos. Dar a conocer

Más detalles

* Ph.D. Director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Bogotá D.C. Colombia direccion@ideam.gov.

* Ph.D. Director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Bogotá D.C. Colombia direccion@ideam.gov. * Ph.D. Director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Bogotá D.C. Colombia direccion@ideam.gov.co Este artículo fue presentado originalmente en la Revista de

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

LA CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA

LA CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA LA CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA Enero-Marzo 2007 Ficha resumen Organización colaboradora Contexto Objetivos Destinatarios Fechas de realización y duración Alojamiento y transporte Desarrollo del

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar su competitividad en

Más detalles

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental

La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental R. García Morís, S. Rubio García y R. Martínez Medina Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMATICO Y SALUD Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador ANTECEDENTES Día mundial de la Salud, 2008: Protegiendo la Salud

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Por Wooldy Edson Louidor Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia

Por Wooldy Edson Louidor Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia Consecuencias académicas y político-jurídicas de la relación entre movilidad humana y medioambiente Por Wooldy Edson Louidor Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá,

Más detalles

Experiencia: Vive Gobierno Móvil

Experiencia: Vive Gobierno Móvil Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE TICs, Gobierno Móvil, Participación, Transformación, Innovación Abierta, Móvil, Aplicaciones, Maratón, Hackathón LOCALIDAD, PAÍS REGIÓN

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Philine Oft Agosto 2011 Proyecto de Seguros ACC BMU/GIZ 21.08.2011 Seite 1 Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) Meta Gobierno

Más detalles

El Niño y La Niña. Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos

El Niño y La Niña. Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos 150 Provincia de Guayas Ecuador Fotografía: Borja Santos 151 Oscilación del Sur -ENOS Así como las placas tectónicas son protagonistas de los procesos internos, el clima lo es de las interacciones en su

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Adaptación y Gestión de Riesgos en Ecosistemas (Sistemas de Vida)

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Adaptación y Gestión de Riesgos en Ecosistemas (Sistemas de Vida) Ministerio de Medio Ambiente y Agua Adaptación y Gestión de Riesgos en Ecosistemas (Sistemas de Vida) Algunos datos interesantes.. La Desertificación de las tierras en zonas altas es uno de los principales

Más detalles

Buena gobernanza, un camino hacia la resiliencia local

Buena gobernanza, un camino hacia la resiliencia local Buena gobernanza, un camino hacia la resiliencia local 7 Desde el año 2011, la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua (PfR 4 ) promovió un enfoque integral en las temáticas de Reducción del Riesgo de

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA EL MANEJO DE FONDOS ROTATORIOS PARA INICIATIVAS Y SOLUCIONES DE ADAPTACIÓN CLIMATICA

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

El Ideam frente a la adaptación en Colombia IDEAM

El Ideam frente a la adaptación en Colombia IDEAM El Ideam frente a la adaptación en Colombia IDEAM Bogotá, Febrero 19 de 2013 Qué se ha observado? Variación de precipitaciones: (De acuerdo con RCLIMDEX, últimos 30 años hasta 2003). Estaciones con Tendencia

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles

Investigación Científico Marina

Investigación Científico Marina Investigación Científico Marina Desarrollamos la investigación científica marina que contribuya a la toma de decisiones del País. La agenda de investigación científica de la Dirección General Marítima,

Más detalles

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Subdirección para la Reducción del Riesgo Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo

Más detalles

...en el entorno escolar. Logo Ayuntamiento

...en el entorno escolar. Logo Ayuntamiento ...en el entorno escolar DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO. Propuesta de actividades Logo Ayuntamiento DOCUMENTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO Propuesta de actividades ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Inicio de clases: 3 de mayo del 2010 Cierre de postulaciones: 26 de abril del 2010 Presentación El calentamiento global que sufrimos es

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

LA RUTA HACIA LA COP21 SEMANAS DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

LA RUTA HACIA LA COP21 SEMANAS DEL COMPROMISO CLIMÁTICO LA RUTA HACIA LA COP21 SEMANAS DEL COMPROMISO CLIMÁTICO Perú Compromiso Climático LA RUTA HACIA LA COP21 Semanas del Compromiso Climático Perú es un país climáticamente responsable que define sus estrategias,

Más detalles

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo.

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo. Financiamiento de proyectos ambientalmente sustentables, un reto para el sector cooperativo. Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Costa Rica Impactos

Más detalles

Noviembre de 2011. La AFD, lo Urbano y las Colectividades locales

Noviembre de 2011. La AFD, lo Urbano y las Colectividades locales Noviembre de 2011 La AFD, lo Urbano y las Colectividades locales Fabrice RICHY, Director Agencia AFD Bogota 1 La AFD en el 2010 2 Estrategia de intervención de la AFD en desarrollo urbano 3 La AFD y lo

Más detalles

INVEMAR. INVEMAR cuenta con una sede principal en la ciudad de Santa Marta, además cuenta con una sede en Buenaventura y otra en Cispatá

INVEMAR. INVEMAR cuenta con una sede principal en la ciudad de Santa Marta, además cuenta con una sede en Buenaventura y otra en Cispatá INVEMAR está integrado por entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculado al Ministerio de Ambiente consolidandose como a institución de investigación marina más importante del

Más detalles

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS 12 DE AGOSTO, 2011 - CAMPECHE, MÉXICO D E D Ó N D E V E

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano

Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano Plan Decenal de Salud Pública 2012 2021 Pacto social y mandato ciudadano La Salud Pública es el compromiso que todos tenemos con la salud que todos soñamos y el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Conclusiones temáticas transversales

Conclusiones temáticas transversales Conclusiones temáticas transversales El cambio climático y la integración socio-espacial El cambio climático afecta en mayor intensidad -y continuará haciéndolo- a las poblaciones urbanas vulnerables que

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR Luisa Fernanda Montoya Ganz CONTENIDO I. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN SEGUROS II. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR ASEGURADOR

Más detalles

Comité de Desarrollo Sostenible

Comité de Desarrollo Sostenible Carta de Bienvenida Comité de Desarrollo Sostenible La Comisión de Desarrollo Sostenible, fue creada por la Asamblea General en diciembre de 1992. Actualmente, el comité se encarga de verificar el progreso

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles