Cruz Roja Colombiana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cruz Roja Colombiana"

Transcripción

1 2008 Septiembre Cruz Roja Colombiana Socorro Nacional Experiencia de la Cruz Roja Colombiana en Cambio Climático Pensar globalmente, organizar integralmente, actuar efectivamente y mostrar buenos resultados con la comunidad, es el método sencillo y práctico que tiene esta Sociedad Nacional. 1

2 Antecedentes Para la Cruz Roja Colombiana tomar acción sobre el tema de Cambio Climático era una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad para implementar líneas claras de acción en el área de Reducción del Riesgo; hace 8 años, cuando esta problemática ambiental no era un tema de moda ni una prioridad de los Gobiernos, ya la Cruz Roja Colombiana visionaba el impacto y las consecuencias del calentamiento de la tierra sobre su ecosistema y la comunidad en general hace 8 años ya promovíamos los primeros acercamientos entre el sector público, privado y comunitario y empezábamos a pensar en estrategias para sensibilizar, adaptar y reducir el riesgo frente al Cambio Climático. *** Colombia es el cuarto país más grande de Suramérica y el único con zonas marinas en el Pacífico y en el Mar Caribe, es un país de diversidad ecosistémica, variedad de pisos térmicos, multiplicidad de comunidades bióticas, entre otros muchos privilegios. Colombia no es un país catalogado como un alto productor de gases invernadero, sin embargo los desastres naturales más recientes demuestran las consecuencias del fenómeno y el estado de vulnerabilidad de las comunidades. Dentro de los efectos más importantes, resaltamos algunos: Incremento del nivel del mar La población de la zona costera colombiana que se encuentra en áreas expuestas a inundación por el ascenso del nivel del mar, alcanza aproximadamente 1.4 millones de habitantes. Una de las zonas más afectadas sería la isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe; es un extenso archipiélago coralino de 52,2 km2, de los cuales el 17% se inundaría por un ascenso proyectado de 1 metro del nivel del mar. Recurso Hídrico En este aspecto se dan dos niveles. Exceso de agua o disminución de la misma. Extremas inundaciones o sequías. Debilitamiento y retroceso de ecosistemas de páramo La localización de los ecosistemas de alta montaña hace que en ascensos asociados a un calentamiento, se genere una reducción del área y una disminución de la diversidad biológica que ellos albergan. Este ecosistema es de fundamental importancia para la provisión hídrica del país.

3 Retroceso de los glaciares: Para el año 2050, se estima que no contaremos con el 78% de los glaciares y también se evidenciará una reducción de 56% de los páramos. No sólo estas problemáticas afectarán al País, podríamos hablar también de afectación en las coberturas vegetales, variabilidad ecosistémica, afectación al sector agrícola, desertificación, entre otros. En el año 2002 con la creación del Centro del Clima, se estableció un panorama más claro para todas las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que permitió visionar un abordaje más concreto para el concepto de Cambio Climático a partir de la preparación, prevención y reducción del riesgo de desastres. Para el caso colombiano, empezaron a consolidarse grandes oportunidades de acción, teniendo en cuenta que se contaba con comunidades que pedían información, organizaciones públicas, privadas y comunitarias que querían poner el tema sobre la mesa y sobre todo con un equipo de jóvenes voluntarios dispuestos a capacitarse en el tema y a convertirse en un equipo de multiplicadores de un mensaje medio ambiental para todas las comunidades en las que hacían presencia. Inicialmente, no era necesario contar con proyectos concretos para emprender actividades definidas, simplemente se empezó a trabajar en la tarea de sensibilizar a la comunidad generando conciencia sobre sus hábitos, su estilo de vida y sus acciones contaminantes con el ambiente. Foros, encuentros, reuniones y seminarios fueron el punto de partida para todo lo que sucedió tiempo después. Los proyectos La Cruz Roja Colombiana emprendió dos proyectos. El primero, con el Centro del Clima a través del cual se pretende establecer un Análisis de las implicaciones del Cambio Climático para la Sociedad Nacional y un documento base relativo a los riesgos del fenómeno en el país, la intensión final de este proyecto, es la de poder marcar un plan de acción para reducir los riesgos del Cambio Climático en el marco de los programas de la Sociedad Nacional. Actualmente, nos encontramos hacia la mitad de un proceso que se ha constituido como una gran oportunidad para involucrar a otros sectores en las acciones de la Cruz Roja Colombiana y como un reto para dar a conocer nuestros aportes locales, incidiendo en las iniciativas globales.

4 El segundo proyecto, financiado por la Cruz Roja Holandesa, empezó en el 2006, tuvo una duración de 1 año, se desarrolló en el departamento de La Guajira, previó beneficiar a personas y buscaba generar capacidad de resiliencia en 5 comunidades específicas a través de Sensibilización, Adaptación y Reducción frente a los riesgos del Cambio Climático. Las líneas de acción fueron: - Sensibilización y Comunicación: Análisis de la vulnerabilidad y capacidad, Microproyectos y Sistemas de Alerta Temprana. Coordinación con organismos locales y con el Sistema para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD. La experiencia de interacción con la comunidad fue extraordinaria. Los esfuerzos por sensibilizar se hicieron evidentes una vez empezaron a surgir canciones, cuentos, títeres, libros, historias y toda una serie de creaciones elaboradas en comunidad con el constante apoyo de un joven y talentoso grupo de voluntarios que le daba vida a las ideas de los beneficiarios y se encargaba de multiplicarlas en todas las comunidades eje del proyecto. Esta primera experiencia aplicada en Cambio Climático, contó con la suerte de ser ejecutado por un equipo juvenil que contaba con varios talentos; los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira, tenían habilidades para el dibujo, el baile, el canto, el teatro y la animación, hecho que concluyó en un producto de alta calidad y recordación llamado El show de la naturaleza: historia de los amigos de la tierra. El show de la naturaleza: historia de los amigos de la tierra. Uno de los resultados más interesantes logrados por los voluntarios del proyecto fue la realización de esta pieza y todo lo que desencadenó. Como primer paso, voluntarios y comunidad empezaron a pensar en una historia simple a través de la cual se hablara de la naturaleza y los problemas de la contaminación; inicialmente, fueron creados dibujos de trazo simple con algunos mensajes concretos. Después Ambientosín, Reciclaje, la Señora Tierra entre otros personajes, empezaron a cobrar vida a través de los títeres hechos por las manos de los voluntarios quienes también musicalizaron toda la obra y la presentaron una y otra vez en las comunidades del proyecto.

5 Niños, jóvenes y adultos disfrutaban de El Show de la Naturaleza y entendían cada vez más sobre el Cambio Climático y las implicaciones en su entorno. Los títeres, la música y el mensaje eran tan divertidos y con un mensaje tan positivo que era necesario darles la posibilidad a todos los beneficiarios de tener siempre este mensaje a la mano. Por eso, El Show se volvió una historieta en libro que fue distribuido a todos los beneficiarios, quienes ahora tendrían en su casa una historia sobre el Medio Ambiente para contar. Los jóvenes voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, una vez vieron que la comunidad se apropió totalmente del mensaje, les cedieron el turno para que fueran ellos mismos quienes contaran la historia, por eso, hicieron disfraces en tamaño real para los niños que serían quienes representarían el Show de la Naturaleza. El Show fue todo un éxito. Fue una creación hecha desde la comunidad para la comunidad; es muy positivo el hecho de contar con jóvenes (voluntarios y de la comunidad) en el desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta que son ellos los que tendrán el mensaje presente ahora, para preservarlo y ponerlo en práctica en el futuro. Resultados e impacto Dentro de muchos, enunciamos algunos: Se generaron capacidades para entender el riesgo, asumirlo como propio y estar dispuestos a tomar medidas de adaptación. Se disminuyo el nivel de riesgo comunitario. La comunidad ha tendido puentes de entendimiento con las autoridades locales y poseen herramientas para gestionar soluciones a sus problemas. La mayoría de las personas de las comunidades (al menos el 60%) son sensibles a los efectos de cambio climático, conocen los efectos en sus territorios y las posibilidades de actuación comunitaria.

6 Se logró disminuir el nivel de riesgo causado por el mal manejo de basuras en tres de las seis comunidades beneficiarias. Las jornadas de limpieza y los talleres de capacitación incentivaron la integración comunitaria. - En las instituciones locales y organismos de socorro, los talleres ampliaron sus perspectivas sobre la gestión del riesgo y la preparación que deben gestionar para enfrentar los retos del Cambio Climático. - La autoridad ambiental de la Guajira ha incorporado un componente de cambio climático en su plan de acción del 2008 Lecciones aprendidas Cambio climático y desastres. Entender el cambio climático desde una óptica de la reducción del riesgo, como lo recomienda la nueva guía de cambio climático de la Federación, es un mandato para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. La incorporación de la planificación comunitaria y familiar en las actividades de los proyectos, es una marcada necesidad, máxime cuando las comunidades, no cuentan con estos instrumentos. Generar mayores capacidades en los organismos locales, mediante prácticas de AVC y talleres de capacitación especializada.

7 La adaptación va de la mano de la reducción de la vulnerabilidad. Los programas de adaptación al cambio climático deben promoverse, como acciones complementarias a programas para la reducción de la vulnerabilidad. Resulta muy difícl y contraproducente, promover el ahorro del agua, en comunidades, donde contar con este líquido es un reto vital, asunto que implica racionalidad y sentido común en estos procesos dispendiosos y complejos. La sensibilización un asunto mediático y de interacción con la comunidad. Modificar cambios en las actitudes y practicas en los beneficiarios en tiempos tan cortos, debe pensarse de una manera estratégica, vinculando no solo a medios de mayor sintonía, medios comunitarios tradicionales, personajes clave con mensajes clave, diseño de piezas publicitarias que aprovechan la cultura local; y actividades de capacitación que impactan los sectores que generan opinión en las localidades y al final promueven una nueva cultura que con la imaginación, la música y el nuevo conocimientos fortalece nuevos comportamientos sociales. Las agendas institucionales locales van a su propio ritmo. Es importante considerar los procesos y procedimientos que tienen establecidas las instituciones locales, que no siempre se ajustan a los tiempos del proyecto. Los proyectos se deben ajustar a las realidades locales y no viceversa. Es necesario trabajar de la mano con las redes locales. Un problema global con impacto en lo local es el cambio climático. Su gestión es similar. El trabajo local debe ser complementado con la gestión que se realice en el nivel nacional, regional y global. Las acciones, modelos y resultados locales, deben ser visibles hacia los tomadores de decisión y en los escenarios de mayor impacto en los medios de comunicación. Además, es posible conseguir recursos locales cuando el programa tiene objetivos claros y resuelve problemas concretos. Pasos a seguir En el marco de los proyectos de la Cruz Roja Colombiana, surgieron muchas otras actividades paralelas que complementaban las acciones y nos permitían continuar tejiendo una red de trabajo. Actualmente, contamos con convenios universitarios y presencia en la Mesa Nacional de Cambio Climático, hecho que nos permite incidir en el desarrollo de políticas y relación con todos los sectores interesados en la temática. Debido al éxito de la experiencia y nuevamente con el apoyo de la Cruz Roja Holandesa, estamos próximos a emprender la segunda fase del proyecto Guajira, el próximo año replicaremos el mismo ejercicio en Magdalena y también estaremos finalizando muy pronto nuestro proyecto con el Centro del Clima. Ahora enfocamos nuestros esfuerzos hacia la creación de un centro de referencia nacional y regional para ampliar la cobertura de los programas a otras regiones de Colombia.

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Atención de Desastres, Desastres, Emergencias, Servicios, Sistema

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES.

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES. III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 Contenido 1. Marco Normativo 2. El Programa de Entornos y Comunidades Saludables 3. Los Municipios como promotores de salud 4. La Red Mexicana de Municipios por la Salud 5. Acciones municipales ante el

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015 S I S T E M A T I Z A C I Ó N F O R O V I R T U A L S O B R E R E N D I C I O N D E C U E N T A S E N L A G E S T I Ó N D E R I E S G O S E N C E N T R O A M É R I C A TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual M. Sc. Mercedes Berterretche 1 1. Inicios del SNIA El Sistema Nacional de Información Agropecuaria, conocido

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica Cristina Monge, ECODES Contratos de río Breve Resumen El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

«Fundación Ecosistemas Andinos»

«Fundación Ecosistemas Andinos» «Fundación Ecosistemas Andinos» EL PORQUÉ DE ESTA PRESENTACIÓN Presentar a una ONG que trabaja en un marco geográfico regional. Sensibilizar sobre la problemática del ecosistema páramos. Dar a conocer

Más detalles

La experiencia del Fondo de Adaptación

La experiencia del Fondo de Adaptación Financiando la adaptación al cambio climático La experiencia del Fondo de Adaptación Webinar BID 23 de junio de 2015 Propósito de la presentación Introducción Qué modalidades existen para acceder a los

Más detalles

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto

1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto 2 1. Los campamentos urbanos de Ciencia Divertida 2. Objetivos 3. Organización, programación, equipo. 4. Precio 5. Contacto LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE CIENCIA DIVERTIDA El Campamento Urbano nace como una

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar su competitividad en

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio climático EL INFORME STERN: ES. un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern que

Más detalles

Diálogo Regional de Política:

Diálogo Regional de Política: Diálogo Regional de Política: Agua y Adaptación al Cambio Climático Ing. Maureen Ballestero Coordinadora de Metas y Objetivos Proceso Regional de las Américas Febrero de 2012 Por qué la adaptación al cambio

Más detalles

Visión del INECC para establecer y operar la Autoridad Nacional Designada de México

Visión del INECC para establecer y operar la Autoridad Nacional Designada de México Visión del INECC para establecer y operar la Autoridad Nacional Designada de México M en C Iris Jimenez, INECC Autoridad Nacional Designada de México ante el Centro y Red de Tecnologías Climáticas Taller

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

PRIMER ANUNCIO V FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE NUESTRO ACTUAR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

PRIMER ANUNCIO V FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE NUESTRO ACTUAR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO PRIMER ANUNCIO V FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE NUESTRO ACTUAR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO En el marco del proceso de institucionalización de la dimensión ambiental

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Inicio de clases: 3 de mayo del 2010 Cierre de postulaciones: 26 de abril del 2010 Presentación El calentamiento global que sufrimos es

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

RESULTADOS DEL CURSO REGIONAL SOBRE EL USO DE DISPERSANTES (OPRC NIVEL 3) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ DE FACTORES CRÍTICOS

RESULTADOS DEL CURSO REGIONAL SOBRE EL USO DE DISPERSANTES (OPRC NIVEL 3) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ DE FACTORES CRÍTICOS VIII REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto Nº 9.2 del TEMARIO ASISTENCIA TÉCNICA RESULTADOS DEL CURSO REGIONAL SOBRE EL USO DE DISPERSANTES (OPRC NIVEL 3) INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Más detalles

Proyecto piloto para el manejo integral de las aguas subterráneas en San Andrés - Isla

Proyecto piloto para el manejo integral de las aguas subterráneas en San Andrés - Isla Proyecto piloto para el manejo integral de las aguas subterráneas en San Andrés - Isla El proyecto tuvo como propósito incrementar la capacidad institucional en San Andrés Isla a fin de facilitar la formulación

Más detalles

Es la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes en Europa, cuyos objetivos son:

Es la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes en Europa, cuyos objetivos son: 18 FEBRERO / 22 FEBRERO EUROPEAN PLANNING MEETING 2015 1. QUÉ ES? Es la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes en Europa, cuyos objetivos son: 1. la promoción de una Europa unificada, 2. la cooperación

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres

ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres Idioma original: español Última actualización: 13 de diciembre del 2010 ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Presentación general de la Dirección de Reducción del Riesgo de Desastres 1. Bases institucionales

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

Las TIC en las empresas

Las TIC en las empresas Ciudadanía digital Las TIC en las empresas por Antonio Novo Guerrero Separata del Informe 10 años de la Sociedad de la Información en Aragón 2004-2014, pp.233-236 1 2 Las TIC en las empresas Antonio Novo

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto

Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto Antigua (Guatemala), 22 de septiembre de 2015 Ana Pintó Fernández Oficina Española de Cambio Climático La Convención Marco de Naciones

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR. Luisa Fernanda Montoya Ganz EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR ASEGURADOR Luisa Fernanda Montoya Ganz CONTENIDO I. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN SEGUROS II. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR ASEGURADOR

Más detalles