Plan de clase sobre la sección Aseguremos nuestro futuro, del sitio web Después de Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de clase sobre la sección Aseguremos nuestro futuro, del sitio web Después de Tierra"

Transcripción

1 Plan de clase sobre la sección Aseguremos nuestro futuro, del sitio web Después de Tierra Para los docentes: Esta lección está diseñada para utilizarse con varias partes de este sitio web 1. La página principal y la sección Aseguremos nuestro futuro, en el sitio web La evidencia científica en la película Después de la Tierra (enlace) 2. La página Biodiversidad (enlace) 3. La página Extinción masiva (enlace) 4. La sección Especies invasivas (que es parte de la página Cambio global) (enlace) 5. La sección Incremento del CO 2 (que es parte de la página Cambio Global) (enlace) 6. La página Emprenda acciones (link) Objetivos 1. Lograr que los estudiantes sean capaces de definir ciencia y explicar la diferencia entre ciencia ficción y ciencia. 2. Lograr que los estudiantes sean capaces de enumerar y comentar por lo menos tres posibles consecuencias del cambio global en los ecosistemas. Antecedentes para los docentes En esta lección, los estudiantes exploran la diferencia entre ciencia y ficción. En una era de la difusión de la información de manera instantánea y no regulada, algunas noticias (y muchos sitios web) son más ficción que realidad. Para los estudiantes, la distinción entre realidad y ficción es a menudo muy difícil. A continuación se indican tres páginas útiles del sitio web Understanding Science de la Universidad de California en Berkeley, que ofrecen excelentes recursos didácticos adicionales. El sitio Understanding Science facilita la revisión de la naturaleza y el proceso de la ciencia como una ayuda para reconocer información errónea, la desinformación y la pseudociencia. Haga que los estudiantes presten especial atención al diagrama de flujo interactivo "How Science Works". Identificar el problema, revisar la investigación de otros (incluyendo la revisión con colegas) y la validez de la modelación por computadora como método experimental, son todos parte del método científico. Ayude a los estudiantes a entender cómo cada uno de estos elementos calza dentro del modelo.

2 Revisión general Las instrucciones se encuentran en el documento de las hojas de trabajo de los estudiantes. Al primer estudiante se le solicita que busque algunos términos. Usted puede proporcionarlos o hacer que los estudiantes los busquen en la web y se pongan de acuerdo sobre ellos. Segundo, los estudiantes exploran descubrimientos actuales de nuevas especies. Luego, los estudiantes (en grupos o individualmente) investigarán los antepasados de las tres especies que representan desafíos a los personajes de Después de la Tierra. Esto podría ser una tarea o una asignación de clase basada en investigación. Alternativamente, tres estudiantes podrían hacer esta investigación como un crédito adicional y presentar sus investigaciones. Esto le da la oportunidad a usted de omitir el componente de investigación para la clase. Cuando los grupos hayan terminado de investigar sus criaturas, haga que ellos la presenten a toda la clase o que ellos formen grupos grandes que tengan todos los tres animales representados para compartir la información. (Omita esta actividad si toda la clase ha visto presentaciones sobre animales reales). Después de eso, los estudiantes verán el video Aseguremos nuestro futuro en la página de inicio del sitio web La evidencia científica en la película Después de la Tierra. Ahora los estudiantes deben comparar y contrastar las adaptaciones reales con las adaptaciones imaginarias e imaginar los posibles agentes de esos cambios. Por último, los estudiantes considerarán algunos hechos científicos y predicciones relativas a diferentes categorías del cambio global (extinción masiva, biodiversidad, especies invasivas, aumento del CO 2 ), y las presentarán entre ellos. Ellos también ingresarán en la página Emprenda acciones y explorarán las acciones que nosotros, como ciudadanos podríamos tomar. Si su clase tiene más de 4 grupos de 3 a 5 estudiantes, puede asignar dos veces las categorías O TAMBIÉN asignar secciones adicionales de la página Cambio global: agotamiento del nitrógeno, promedios climáticos y climas extremos, efecto invernadero o sistema climático global. Posibles evaluaciones formativas: 1. Presentaciones finales en la clase. 2. En la película Después de la Tierra, las personas ignoraron las señales de advertencia de cambio global. Escribir una carta a uno de sus delegados del Congreso explicando sus preocupaciones sobre los cambios globales actuales. 3. La última pregunta se contesta escribiendo un ensayo sobre De qué manera ayuda la ciencia ficción a hacer cambios en la sociedad? O de qué manera cree usted que la película Después de la Tierra puede ayudar con el cambio climático global?

3 Plan de clase sobre la sección Aseguremos nuestro futuro, del sitio web Después de Tierra Objetivos: 1. Lograr que los estudiantes sean capaces de definir ciencia y explicar la diferencia entre ciencia ficción y ciencia. 2. Lograr que los estudiantes sean capaces de enumerar y discutir por lo menos tres posibles consecuencias del cambio global en los ecosistemas. En vista de esta gradación y diversidad de estructura en un grupo tan pequeño de pájaros íntimamente relacionados, uno puede muy bien imaginar que de una escasez original de pájaros en este archipiélago, se tomó una especie y se modificó para diversos fines. Charles Darwin Vocabulario: Busque cada uno de estos términos y escriba la definición: Adaptación Población Hábitat Biodiversidad Extinción masiva Selección natural Imagínese a Charles Darwin, como un joven marinero a bordo del HMS Beagle en la década de 1830, encontrando criaturas espectaculares y sorprendentes completamente nuevas para él. Sabía usted que nosotros aún continuamos encontrando nuevas especies en la Tierra? Intente esto: realice una búsqueda en la Internet utilizando las siguientes palabras clave: "nuevas especies descubiertas en el 2013". (O utilice un año a partir de esta década.) A continuación, escoja tres de esos artículos para leerlos y escriba un resumen de tres oraciones para cada uno: Sitio web:

4 Título del artículo La criatura aún vive o se trata de un o fósil? Resumen: Sitio web: Título del artículo La criatura aún vive o se trata de un o fósil? Resumen: Sitio web: Título del artículo La criatura aún vive o se trata de un o fósil? Resumen: ** La combinación de ciencia y ficción ** En la película Después de la Tierra, varias criaturas parecen reconocibles, pero son bastante diferentes de las que conocemos hoy en día. Uno de los placeres de la ciencia ficción consiste en

5 imaginar qué apariencia podría tener la vida en el futuro, o si las condiciones fueran un poco diferentes, inventar una historia. Veamos cómo parte de la historia y de la ciencia se combinan. Escriba tres similitudes y tres diferencias entre Charles Darwin, que explora el mundo en el año 1832, y Kitai, en la película Después de la Tierra, en el año Comparación entre un verdadero explorador y un explorador de ficción: Charles y Kitai Similitudes Diferencias Dónde le gustaría a USTED explorar para encontrar una nueva criatura? Qué posibilidades cree usted que tendría de encontrar una? A medida que los seres humanos se esfuerzan por ordenar el caos, hacemos observaciones sobre organismos que vemos. Nos fijamos en las características individuales de los organismos, observamos su uso, llamamos a estas "adaptaciones". Considerar las adaptaciones de plantas y animales puede ser una forma útil de organizar la vida. Para ver más de cerca cómo puede funcionar esto, vamos a empezar con usted. Los seres humanos han sufrido muchas adaptaciones, lo que nos hace buenos para sobrevivir. Por ejemplo, tenemos lo que se denomina pulgar "oponible", lo que significa que podemos hacer un puño o recoger una fruta de un árbol. También podemos SOSTENER fácilmente esa fruta mientras nos la comemos. Por lo tanto, esta adaptación es una de las cosas que nos permiten tener éxito a la hora de cosechar fruta (y otros alimentos) y alimentarnos nosotros mismos.

6 Veamos más de cerca a las tres criaturas que aparecen en la película y que tienen sus contrapartes reales en la tierra actualmente la sanguijuela, el cóndor de California y la serpiente voladora. Usted trabajará con un grupo de 2 ó 3 compañeros y su docente dirigirá los trabajos asignados al grupo. (Por otra parte, su docente puede hacer que algunos estudiantes presenten este material a toda la clase.) Usted y su grupo deben elegir una de las criaturas para investigar haciendo uso de la Internet. 1. Sanguijuela (que sea una especie local) Investigue y presente: Un dibujo de la estructura y de la función ( con todas sus partes etiquetadas!) Cómo se alimenta? (incluya cómo esta mantiene fluyendo la sangre desde su hospedero. Qué es lo que come? Definición de "parásito" ( cómo se aplica esta palabra a este animal?) Como se deshacen sus hospederos de él? Describa el hábitat en el que vive la sanguijuela. Relacione las adaptaciones que ha hecho en su cuerpo y en su comportamiento para sobrevivir en el sitio donde habitan. (Piense en la definición que ha aprendido de "adaptación" y lo que realmente significa.) 2. Cóndor de California Investigue y presente: Un dibujo de la estructura y de la función ( con todas sus partes etiquetadas!) Cómo se alimenta? qué come? Qué come? Definición de "carroña" ( cómo se aplica esta palabra a este animal?) Describa el hábitat en el que viven. Relacione las adaptaciones que ha hecho en su cuerpo y en su comportamiento para sobrevivir en el sitio donde habita. (Piense en la definición que ha aprendido de "adaptación" y lo que realmente significa.) 3. Serpiente voladora de Asia Investigue y presente: Un dibujo de la estructura y de la función ( con todas sus partes etiquetadas!) Cómo se alimenta? qué come? Qué come? Definiciones de "depredador", "carnívoro superior. Se aplican estas palabras a este animal?

7 Describa el hábitat en el que vive. Relacione las adaptaciones que ha hecho en su cuerpo y en su comportamiento para sobrevivir en el sitio donde habita. (Piense en la definición que ha aprendido de "adaptación" y lo que realmente significa.) Presente el material sobre su animal a los otros dos grupos en la clase. Tome notas sobre la información presentada por los otros grupos. Cuál es la diferencia entre ciencia y ficción? Eche un vistazo a los siguientes sitios web: Discuta en su grupo cuáles partes de este laboratorio han sido, hasta ahora, ciencia y cuáles han sido ficción? En la película, los tres animales (sobre los que usted acaba de presentar hechos científicos) desempeñan funciones especiales ya que han desarrollado nuevas características durante el tiempo en que los seres humanos ya se habían ido del planeta Tierra. (Piense: realidad o ficción?) Visite la página principal del sitio web La evidencia científica en la película Después de la Tierra y vea el video Después de la Tierra: Aseguremos nuestro futuro. Qué fue la cosa que le gustó de la interacción entre el actor Jaden Smith y la divulgadora científica Dani Washington? A continuación, vea por segunda vez el video y tome notas. Cuáles nuevas adaptaciones (o comportamientos) se mencionan para cada criatura? Sanguijuela

8 Cóndor de California Serpiente voladora

9 Las adaptaciones son respuestas evolutivas ante las condiciones ambientales. Elija un organismo de la lista anterior y piense en las condiciones ambientales que pudieron haber dado lugar a las nuevas adaptaciones discutidas en el video. Escriba sus ideas en la siguiente tabla: Adaptación o comportamiento de la criatura (mínimo aceptable: tres) Qué condición ambiental pudo haber causado que la criatura desarrollara esta adaptación? En la historia ficcional de Después de la Tierra, los antepasados de Kitai (Jaden Smith) y Cypher (Will Smith) ignoraron las señales de advertencia del cambio global. Ahora, tome en cuenta alguna evidencia científica del mundo real. Divida la clase en grupos. A cada grupo se le asignará una página web para explorar e informar a la clase. Extinción masiva, biodiversidad, especies invasivas, aumento de CO 2. (Si su clase tiene más de cuatro grupos, vea las instrucciones del docente). Ingrese en la página web asignada a usted y a su grupo. A continuación, tome notas.

10 Ahora, vaya al gráfico de servicios ecosistémicos localizado en la página Biodiversidad. Discuta en grupo: cuáles servicios ecológicos están más directamente relacionados con la información que acaba de leer y de escribir? A continuación, enumere los servicios ambientales afectados por su tema. Para cada uno de ellos, diga la forma en CÓMO este está siendo afectado. Prepárese para presentar los resultados de su investigación al resto de la clase. Usted y su grupo diseñarán una entrevista para presentar su información en una obra. Usted puede asumir el papel de los científicos, periodistas, administradores de recursos naturales y funcionarios del Gobierno, según sea necesario. Con su grupo, considere el siguiente esquema: Cuál es el nombre de este fenómeno? (Puede ser el título del sitio web visitado) Quién está causando esto y quién (o qué) es afectado? Dónde está sucediendo? Cuando está sucediendo? Por qué está sucediendo esto? Cómo puede este interferir con los servicios ecológicos?

11 A continuación, visite la página web Emprenda acciones, del sitio web La evidencia científica en la película Después de la Tierra y conteste las siguientes preguntas: Lea los dos primeros párrafos. Comente con su grupo esta frase, que aparece en el segundo párrafo: La protección de los servicios ecosistémicos globales debe ir de la mano con la desaparición de la pobreza mundial, de lo contrario ningún esfuerzo puede tener éxito. Cómo la pobreza global se integra en el cambio climático global? La primera frase de la página web Emprenda acciones afirma "La más importante acción que usted puede emprender de cara al cambio global es simple: haga algo!" Qué acciones podemos (el público en general o las personas comunes) tomar? (Piense tanto en pequeñas como en grandes acciones. Piense en término de días, meses y años. Piense en este año, en el próximo y en el siguiente. Incluya estas recomendaciones en su informe o presentación de clase. Después de que la clase haya visto todas las presentaciones de los diferentes grupos, discuta o escriba la respuesta a esta pregunta: De qué manera ayuda la ciencia ficción a hacer cambios en la sociedad?

12

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Plan de clase sobre especies invasivas

Plan de clase sobre especies invasivas Plan de clase sobre especies invasivas Objetivo Los estudiantes serán capaces de escribir una definición de "especies invasivas" y describir por lo menos tres ejemplos del mundo, incluido un ejemplo local.

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

Caracterizando hábitat

Caracterizando hábitat Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Diversidad en los Seres Vivos Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Caracterizando hábitat En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas

Más detalles

Cuál es my hipótesis?

Cuál es my hipótesis? Cuál es mi hipótesis? Cuál es my hipótesis? Silbidos En la Investigación 1-3: Cuál es mi hipótesis?, los estudiantes aprenderán cómo se usan las pistas de persona, lugar y tiempo para formular hipótesis.

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Comparar y contrastar

Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Comparar y contrastar Lectura/Artes del lenguaje Grado 3 Comparar y contrastar Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a comparar y contrastar a los personajes en un cuento. Ésta es su oportunidad

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar No vertebrados Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación con hermosas ilustraciones y un divertido personaje, que con entretenidas situaciones,

Más detalles

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno.

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno. En Familia Serie de ficción que cuenta diferentes situaciones de consumo que vive una familia integrada por los padres, Sandra y Gerónimo, y dos hijos adolescentes: Bruno y Laura. Consta de cuatro capítulos

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Explorar el cambio de la tierra como una función de la actividad humana sobre la Tierra a través del tiempo.

Explorar el cambio de la tierra como una función de la actividad humana sobre la Tierra a través del tiempo. Para los docentes El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección del sitio web La evidencia científica en la película Después de la Tierra, titulada Cambio en el uso del suelo, y con

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles

Bienvenido a In English

Bienvenido a In English In-English Page 1 Bienvenido a In English Usted descubrirá que con In English aprender es productivo y agradable. Miles de estudiantes han aprendido inglés usando este programa. In English lo ayudará a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

Juego de roles: fundamentos y práctica

Juego de roles: fundamentos y práctica Juego de roles: fundamentos y práctica Definición El juego de roles (role-play) definido de manera simple es actuar. Actuar como un personaje que usted inventa o que se selecciona de una serie de personajes

Más detalles

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Adquirir un vocabulario amplio es una de las mejores formas de que su hijo mejore sus habilidades de lectura y escritura. Cuantas más palabras conozca, mejor.

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

Guía del usuario. Ver. 1.1, agosto de 2015. Consulte www.michiganlegalhelp.org/usersguide para ver actualizaciones.

Guía del usuario. Ver. 1.1, agosto de 2015. Consulte www.michiganlegalhelp.org/usersguide para ver actualizaciones. Guía del usuario Ver. 1.1, agosto de 2015 Consulte www.michiganlegalhelp.org/usersguide para ver actualizaciones. 2 Índice Acerca de Ayuda Legal de Michigan. 4 Empiece aquí: Página de portada... 5 Barra

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO

EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO ESCENARIO Primaria: El objetivo es hacer un reportaje, es decir, dar una información amplia y objetiva sobre esta noticia de actualidad ESO: El objetivo es hacer un documental,

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Y SI TOMO UN YOGUR CADUCADO?

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Y SI TOMO UN YOGUR CADUCADO? Y SI TOMO UN YOGUR CADUCADO? REFERENCIA: 1ACH131 Los retos de la salud y la alimentación! Kiosko y Más - El País - 19 ago 2012 - Page #38 http://lector.kioskoymas.com/epaper/services/onlineprinthan...

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ESTÁN LOS ESTUDIANTES BIEN PREPARADOS? REFERENCIA: 7MMG199 Otros temas de cultura científica! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia:

Más detalles

Cuentos de la selva para niños. La tortuga gigante

Cuentos de la selva para niños. La tortuga gigante Cuentos de la selva para niños página 5 La tortuga gigante Primera Antes de leer a. Para investigar y conversar. Lean la biografía de Horacio Quiroga. Investiguen qué lo motivó a escribir estas historias.

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

Guía para el auto aprendizaje 1

Guía para el auto aprendizaje 1 Guía para el auto aprendizaje 1 0. Presentación de la guía Este documento se ha elaborado como guía para llevar a cabo el curso de español dirigido a adultos extranjeros, implementado por el Instituto

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. Inés Adrover. Es Radio. La última evaluación del informe PISA refleja que los alumnos españoles siguen a la

Más detalles

http://www.citigroup.com/citigroup/financialeducation/curriculum/kids.htm y se debe hacer clic en Cómo se hace para que el dinero crezca?.

http://www.citigroup.com/citigroup/financialeducation/curriculum/kids.htm y se debe hacer clic en Cómo se hace para que el dinero crezca?. GRADOS 6-8 CÓMO SE HACE PARA QUE EL DINERO CREZCA? TEMA Formas de ahorrar e invertir dinero ÁREA TEMÁTICA Matemáticas ÁREAS TEMÁTICAS RELACIONADAS Economía OBJETIVOS DE LA LECCIÓN Los estudiantes podrán:

Más detalles

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario

Avanza Lectura Fácil. E3: Guía de usuario Avanza Lectura Fácil E3: Guía de usuario Financiado por: Índice de contenidos 1 Introducción... 3 1.1 Para qué vale este manual?... 3 1.2 Vale para más cosas?... 3 2 Cómo entrar en el portal... 3 2.1 Registro

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

Eje de Lengua y Comunicación

Eje de Lengua y Comunicación SESIÓN 4 Eje de Lengua y Comunicación Qué módulos se utilizan? Vamos a escribir. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vamos_escribir/default.html Para seguir aprendiendo. http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/psa/frameset.htm

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador Luz Helena Oviedo Catalina Pimiento Smithsonian Tropical Research Institute CONTENIDO Resumen Introducción Contenidos conceptuales Procedimiento

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO?

CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO? 1. INTRODUCCIÓN Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al

Más detalles

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN

Logística Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN Computación I Pág.: 1 FUNCIÓN AUTORRESUMEN La Función Autorresumen se usa para confeccionar automáticamente resúmenes con los principales puntos de un documento. Esta función analiza el documento según

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS Tabla de Contenidos 1. Ingreso a la cuenta de correo 2. Mail de Google Apps. Lectura de emails. Organizar y buscar en tu bandeja de entrada.

Más detalles

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID)

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID) Lesson 1 Muchas veces, las discusiones se divagan en muchos temas y tangentes. Con igual frecuencia, no terminan yendo a ninguna parte. Las conversaciones focalizadas (CF), por el contrario, tienen una

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 05: El salón de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 05: El salón de Perla 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 7. 2 JUSTIFICACIÓN 1- INTRODUCCIÓN.. La interactividad

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

Módulo 2- Procesos de lecturas

Módulo 2- Procesos de lecturas Módulo 2 Módulo 2- Procesos de lecturas Presentación Se cuenta la siguiente historia: "Creso, rey de Lidia, planeaba una guerra contra el reino de Persia. Como era un hombre prudente, no quería arriesgarse

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Uxía Gutiérrez Couto y Carlos Gónzalez Guitián Diciembre de 2011 Evaluación de la información

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

PRINCIPIANTES - COMO TRABAJAR MI PRIMER CONCURSO

PRINCIPIANTES - COMO TRABAJAR MI PRIMER CONCURSO PRINCIPIANTES - COMO TRABAJAR MI PRIMER CONCURSO De un tiempo a esta parte he observado en muchos colegas el interés por trabajar en concursos, ya sean en fonía o en modos digitales, pero que por diferentes

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

Socios para la Calidad

Socios para la Calidad Nombre: Asignatura: El desarrollo de las relaciones para una guía eficaz en el comportamiento del niño. Si el cuidador tiene un amplio conocimiento de cada uno de los niños con los que trabaja y un fuerte

Más detalles

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO Ninguna sección de este material puede ser reproducida en forma electrónica, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente incluyendo fotocopiado o grabación sin la expresa autorización del autor.

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Nivel Elemental 1 Curso 100 1. Es capaz de entender instrucciones básicas del salón de clases, cuando

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES Original en inglés en: O.a.s.i.s. (información y ayuda en línea del síndrome de Asperger) Web page http://www.udel.edu/bkirby/asperger/

Más detalles

USTEA. Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria. 25 de Noviembre UNIDADES DIDÁCTICAS USTEA

USTEA. Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria. 25 de Noviembre UNIDADES DIDÁCTICAS USTEA 1 25 de Noviembre Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria USTEA 2 25 N 3 1. ERRADIQUEMOS EL SEXISMO OBJETIVO Sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias del

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Hola! Me llamo Pájaro Tierra. Permítanme ustedes que les hable de su alimentación y de su futuro.

Hola! Me llamo Pájaro Tierra. Permítanme ustedes que les hable de su alimentación y de su futuro. ALiMENTOS PARA EL FUTURO Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones,

Más detalles

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión:

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión: Lección cuatro W#de Ji1 Objetivos del aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de: q Identificar a los miembros de una familia. q Preguntar y responder sobre el número de hermanos en una familia. q Responder

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles