Campus de emprendimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campus de emprendimiento"

Transcripción

1 Campus de emprendimiento LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORARIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 4º de ESO a 2º Bachiller IDIOMAS: Castellano e inglés Fomentar la iniciativa emprendedora entre los adolescentes y jóvenes es uno de los factores clave en una economía del conocimiento. De hecho, los jóvenes emprendedores pueden ser particularmente sensibles a las nuevas oportunidades económicas y las tendencias sociales. El desarrollo de competencias emprendedoras puede ayudar a las personas jóvenes a superar los obstáculos, desarrollar confianza en sí mismos y adquirir autonomía. Emprender no sólo es una opción profesional. Es una forma de pensar, razonar y actuar relacionada con la búsqueda de una oportunidad que genere valor económico y social. Así pues, se requiere fomentar actitudes valientes y decididas y provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear, de asumir riesgos, liderar, motivar, comunicar, negociar, tomar decisiones, planificar, etc. El mundo educativo no puede estar ajeno a ello y es por eso, que desde el Colegio Urkide se ha planteado incorporar el emprendimiento en la programación de aula, en este curso Como complemento a todo ello, queremos realizar una nueva experiencia para aquellos alumnos/as que quieran profundizar más en esta competencia y hemos creado para Julio un Campus de Emprendimiento. Se pretende que durante el campus, a través de dinámicas y actividades, las personas participantes puedan desarrollar diferentes capacidades relacionadas con los rasgos propios del espíritu emprendedor y aprendan los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto empresarial.

2 Objetivos: Dar a conocer y valorar la opción de emprender como futuro profesional. Impulsar el conocimiento del funcionamiento de la economía, las oportunidades y los desafíos que afronta toda empresa u organización. Fomentar el desarrollo de las competencias emprendedoras: toma de decisiones, asunción de riesgos, innovación, comunicación, etc. Conocer de primera mano experiencias de emprendedores y el funcionamiento de diferentes empresas referentes en Álava. Aprender los pasos para llevar a cabo un proyecto empresarial. Servir como orientación para el futuro profesional de los participantes. Contenido del campus El campus tendrá una duración de 5 días (de lunes a viernes) en horario de 9:00 a 13:30 horas. Está diseñado para acoger a un grupo de entre 12 y 20 participantes de 4º E.S.O. a 2º Bachillerato. Las actividades serán realizadas en castellano e inglés de manera complementaria. El campus está concebido para que las personas participantes, en diferentes grupos de trabajo, desarrollen un proyecto empresarial que deberán presentar al finalizar el mismo. El proyecto se desarrollará a través de 5 fases a realizar en cada uno de los 5 días. Las fases que se trabajarán son las siguientes:

3 Cada uno de los días se combinará el desarrollo de las fases del proyecto, con la realización de actividades y dinámicas adaptadas a la edad de los participantes, donde se trabajarán las capacidades necesarias para cada etapa. Así mismo todos los días las personas participantes tendrán un encuentro con una empresa donde podrán conocer de primera mano el funcionamiento, las adversidades a las que hacen frente, las experiencias, etc. Este encuentro se enmarcará en la fase y la capacidad a trabajar cada día. Configuración del campus Día Fase Capacidad Visita Lunes Definir Liderazgo Emprendedor(a) / Semillero Martes Crear Trabajo en equipo Hotel / C. Comercial Miércoles Construir Innovación Robótica / Software Jueves Validar Toma de decisiones Empresa Tercer sector Viernes Presentar Comunicación Medio de Comunicación De este modo, la configuración de cada día contendrá diferentes tiempos para recoger cada uno de los aspectos mencionados. Se comenzará destinando un tiempo a descubrir y trabajar la capacidad del día, para posteriormente trabajar sobre la fase del proyecto. Tras un descanso a media mañana, se realizará la visita a la empresa y finalmente, la jornada terminará con una puesta en común y evaluación de lo vivido: Programación diaria Horario Actividad 9:00-9:30 La capacidad del día a través de dinámicas 9:30-11:00 Desarrollo de la fase en la generación del proyecto 11:00-11:30 Descanso 11:30-13:00 Encuentro con empresas 13:00-13:30 Puesta en común y evaluación de la jornada

4 Fase 1. Definir Esta primera fase tiene dos objetivos principales: evaluar y conocer las capacidades emprendedoras e identificar oportunidades de negocio. La situación más idónea a la hora de crear una empresa es que la persona que lidera el proyecto tenga una alta capacidad creativa y dotes emprendedoras, pero no siempre es así, otras características de la persona emprendedora, igualmente valoradas, pueden llevar a buen puerto la aventura de emprender. Una de esas características imprescindibles es el estar alerta. Es decir, conocer qué está pasando alrededor para poder identificar las oportunidades de negocio y conocer el contexto en el que se va a envolver nuestra idea. Aunque todo negocio empieza con una idea, el problema es que muchas veces no se tiene claro cómo concebirla. Mantener una actitud observadora y creativa permite conocer el entorno, y por tanto las necesidades que existen, dándonos pistas para dar respuesta a situaciones diferentes que puedan surgir. Por tanto, para poder identificar oportunidades de negocio es imprescindible seleccionar un área problemática, analizar el contexto y definir el planteamiento del problema. Por todo ello, durante esta fase el cometido de los participantes será evaluarse como futuros emprendedores para identificar sus puntos fuertes y débiles. De esta manera podrán formar los grupos de trabajo más completos uniéndose personas con diferentes capacidades. Dichos grupos de trabajo serán en los que trabajarán los participantes el resto del campus. Una vez formados dichos grupos elegirán un área de interés (un sector de negocio que les parezca interesante) y deberán conocer su situación actual, las necesidad que tienen los clientes respecto a ese sector, posibles oportunidades de negocio, etc. En dicha área de interés será donde se enmarcará su idea de negocio. Fase 2. Crear Una vez que se han identificado las oportunidades de negocio y por tanto las necesidades que no están satisfechas por los usuarios, es hora de escoger la idea de negocio sobre la que trabajarán. Para ello los participantes deberán proponer diferentes ideas de entre las que saldrá la idea ganadora. Para escoger la idea ganadora tendrán que dar respuesta a las siguientes cuestiones con el objetivo de seleccionar la idea que tenga un mayor potencial empresarial:

5 Qué necesidades se resuelve (qué ofrece una empresa que el mercado demande o pueda demandar). A qué segmento se dirige (dentro del mercado quiénes son sus clientes y cuáles son sus características). Qué tecnología se utiliza (cuál es su saber hacer, sus capacidades, habilidades, etc con las que se va a ser capaz de responder a esas necesidades de un segmento del mercado). Así mismo, es necesario ser consciente de que un producto o servicio sólo va a tener éxito en el mercado si resuelve una necesidad y además: Es nuevo, mejor o más barato que algo ya existente Muestra unos atributos de diferenciación con respecto a sus competidores Estas cuestiones ayudarán a los participantes a seleccionar la idea y a empezar a darle forma. Fase 3. Construir Una vez identificada la oportunidad y la idea de negocio es hora de darle forma a dicha idea y empezar a tener en cuenta todo aquello relacionado con el plan de negocio. Es decir, no sólo basta con identificar las oportunidades, sino que se deben aprovechar para crear nuevos modelos de negocio innovadores que vayan más allá del tradicional plan de negocio. Es necesario y por tanto uno de los objetivos, que toda persona responsable de un negocio conozca, entienda y sepa diseñar nuevos modelos de negocio a partir de una oportunidad identificada. Y esto es precisamente lo que tendrán que hacer los participantes: construir el modelo de negocio de cada proyecto. Un modelo de negocio es la guía que nos acompaña en la creación de una empresa. Basándonos en el modelo propuesto por Alex Osterwalder en su metodología Business Model Canvas, los participantes aprenderán a definir de un modo sencillo, práctico y visual la lógica que hace a una empresa obtener ganancias.

6 Está técnica describe la interrelación de nueve componentes (clientes, valor añadido, canales, relaciones con clientes, ingresos, recursos clave, actividades clave, asociaciones clave y costes) de un modelo de negocio y ayuda a entender el funcionamiento de una empresa. Fase 4. Validar Una vez diseñado el modelo de negocio es hora de experimentar y comprobar si el negocio creado puede competir en el mercado. En esta fase se llevará a cabo la validación del proyecto empresarial para comprobar si puede ser real y tener conexión con el mercado. Será determinante para el éxito o fracaso de la empresa definir parámetros que permitan constatar que el objetivo a alcanzar es viable y realista. El futuro del proyecto dependerá de la solidez de este paso. En esta fase los participantes deberán llevar a cabo un análisis de la parte económica de la empresa y diseñar un plan futuro de marketing. Para ello utilizarán diferentes herramientas tales como el mapa de empatía, escenarios futuros, etc. Dichas herramientas les ayudarán a validar la idea a partir de dos ejes fundamentales: el cliente (marketing) y el aspecto financiero. Fase 5. Presentar Por último, una vez identificada la oportunidad de negocio, definida la idea y el modelo de negocio, y constatada la viabilidad económica y diseñado el plan de marketing los participantes estarán preparados para presentar sus proyectos. Por tanto, en esta fase los participantes deberán preparar la presentación. Para la presentación de los proyectos se escenificara una reunión con Business angels. Dichas reuniones consisten en que el emprendedor de a conocer todos los aspectos del negocio para que los Business angels quieran invertir en su proyecto. Para llevar a cabo el papel de Business angels se invitará a participar a profesionales externos. Una vez presentados los proyectos, los Business angels elegirán al mejor proyecto basándose en la viabilidad de la idea y del trabajo realizado.

7 El equipo El equipo de facilitadores estará formado por: Sergio González Ingeniero Industrial e Ingeniero en Organización Industrial por la Escuela superior de Ingeniería de Bilbao. Master Leadership Experience Team Academy para equipos innovadores por Tecnalia. Amaia Montans Graduada en Física por la Universidad del País Vasco. Master en Biofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Consultoría Empresarial por la UNED. Precio El precio por participante es de 125 / semana Número mínimo de personas: 16 Inscripciones Antes del 15 de junio de 2015 Centro de Innovación Urkide. Tfno: (Malen Lería)

MASTER EN DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

MASTER EN DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING MASTER EN DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING 2009 MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Master en Dirección Comercial y Marketing Modalidad: Presencial Duración, calendario y horario Duración: 550 horas

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

migd maestría en innovación y gestión del diseño

migd maestría en innovación y gestión del diseño migd maestría en innovación y gestión del diseño migd maestría en innovación y gestión del diseño OBJETIVO Formar profesionistas capaces de gestionar el conocimiento y la información de su entorno para

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

De Logos a Marcas: Fases de Construcción De Logos a Marcas: Fases de Construcción Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros

Más detalles

Formación y apoyo para fomentar la creación de Startups de alto valor añadido

Formación y apoyo para fomentar la creación de Startups de alto valor añadido Formación y apoyo para fomentar la creación de Startups de alto valor añadido Presentación El DOCE es un programa de formación y apoyo para la transferencia de los resultados de la investigación a la empresa.

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2012-2013 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO DESCRIPTORES Formación; Empleo; Emprendimiento; Emprendimiento Social; Turismo; Bizkaia; Jóvenes; Oportunidades; Competencias profesionales; Innovación; Innovación

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

I) D A P ( N IÓ C C E IR D A T L A E D A M A R G O R Colaboración; P

I) D A P ( N IÓ C C E IR D A T L A E D A M A R G O R Colaboración; P PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN (PADI) Colaboración; PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN (PADI) DIRIGIDO A: El PADI (Programa de Alta Dirección) está dirigido a personas que llevan varios años desempeñando funciones

Más detalles

CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Una de las principales necesidades de los emprendedores y de las empresas es obtener recursos y apoyo financiero, no sólo en los primeros momentos de la

Más detalles

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com creativa 2013 industrias culturales y creativas Programa de formación y asesoramiento Programa de formación de ICC... Contacto Centro UNESCO Gran Canaria 35002 - Programa de 20 horas de formación para

Más detalles

ENSEÑANZAS BÁSICAS OBTENCIÓN DE GRADUADO EN E.S.O., ACCESO A CICLOS FORMATIVOS Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ENSEÑANZAS BÁSICAS OBTENCIÓN DE GRADUADO EN E.S.O., ACCESO A CICLOS FORMATIVOS Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENSEÑANZAS BÁSICAS ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ofrece a sus vecinos los medios para facilitar el desarrollo personal y profesional, a través de la formación,

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Para iniciar su proceso de admisión, deberá remitirse previamente al colegio 01cbm@ciccp.es para ser presentado a IE o a IEspain@ie.

Para iniciar su proceso de admisión, deberá remitirse previamente al colegio 01cbm@ciccp.es para ser presentado a IE o a IEspain@ie. Emprende con IE Business School! El espíritu emprendedor de IE, el MBA+ y las becas que poseemos por el acuerdo con el Colegio, te ayudan a conseguir tu meta. El sistema MBA+ recoge todos tus objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE CREACION Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCION

PROGRAMA DE CREACION Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCION PROGRAMA DE CREACION Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCION Tanto la creación de empresas, como la consolidación de las ya existentes, es la reacción más eficaz contra el paro. Crear una empresa no es

Más detalles

MÁSTER en EMPRENDIMIENTO

MÁSTER en EMPRENDIMIENTO Octubre de 2013 MÁSTER en EMPRENDIMIENTO Centro Internacional Santander Emprendimiento (www.cise.es) contacto@cise.es Octubre de 2013 MÁSTER EMPRENDIMIENTO El máster en emprendimiento del Centro Internacional

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Quienes participen en este programa conseguirán:

Quienes participen en este programa conseguirán: La gestión de las empresas presenta nuevos retos a diario que exigen una serie de competencias a la vez específicas y diversas. Por ello, directivos y profesionales deben potenciar sus capacidades para

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN

ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN Y COMERCIO PROGRAMACIÓN ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sobre la Escuela La Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid se inauguró en 2010, está ubicada en el Vivero de

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

MÁSTER EN. Marketing Digital y Comercio Electrónico+

MÁSTER EN. Marketing Digital y Comercio Electrónico+ Profesorado Nuestra escuela fue creada por académicos y profesionales destacados en sus campos, que decidieron unirse para poder ofrecer una formación de postgrado presencial y online de gran calidad y

Más detalles

Jóvenes Emprendedores

Jóvenes Emprendedores Segunda Edición Avda. Vall d Uixó 5, 3er piso, 1004 - Castellón (España) Tel.: +34 964 359981 Fax: +34 964 359708 www.dipcas.es peconomica@dipcas.es PROGRAMA APOYO JÓVENES EMPRENDEDORES Iniciativa conjunta

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES

INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES INCREASES. INNOVACIÓN PARA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN SECTORES EMERGENTES DEFINICIÓN INICIAL DEL PROYECTO Este documento detalla una propuesta para el desarrollo de la acción INCREASES. INNOVACIÓN PARA

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES GUÍA DE SESIONES ONLINE- 2012 1 Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School. María de Molina 12, 28006 Madrid, España.

Más detalles

CAMPUS TECNOLÓGICO CERDANYA

CAMPUS TECNOLÓGICO CERDANYA Programa CAMPUS TECNOLÓGICO CERDANYA CTC - 2014 12-18 de Julio de 2014 Índice 1. Introducción.... 3 2. Habilidades y Competencias... 4 3. Workshops... 5 4. Comunicación... 6 5. Programa Campus Tecnológico

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: 902 22 22 63 91 726 98 07 El Curso de Desarrollo de Negocios para Emprendedores, está dirigido a personas emprendedoras, trabajadoras, ilusionadas por tener su propio negocio, que necesitan una ayuda para adquirir las claves de

Más detalles

La realización de un asesoramiento personalizado incluyendo un programa de acciones formativas gratuitas.

La realización de un asesoramiento personalizado incluyendo un programa de acciones formativas gratuitas. L a Fundación La Caja de Canarias se ha caracterizado por ser una entidad comprometida con la sociedad y con las personas, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos y

Más detalles

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS MANAGERIAL SKILLS 1. Presentación La misión de la MBA Business School es facilitar a las empresas y profesionales un desarrollo profesional para optimizar sus

Más detalles

Campus Verano Azul y Verde

Campus Verano Azul y Verde Campus Verano Azul y Verde LUGAR: Colegio Urkide DÍAS: 29 de Junio a 3 de Julio HORaRIO: 9h. a 13,30h. PÚBLICO: 1º a 4º de ESO IDIOMAS: Castellano y euskera Ven a conocer en bici los secretos de los animales

Más detalles

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN

PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Colabora: D.L. AB-410-2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y PROMOCIÓN ECONÓMICA E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS EN UN ENTORNO GLOBAL GLOBAL MBA INEDE Business School es la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de San Vicente Mártir, dedicada a la formación de

Más detalles

Herramientas De desarrollo de competencias emprendedoras. para profesores universitarios

Herramientas De desarrollo de competencias emprendedoras. para profesores universitarios Herramientas De desarrollo de competencias emprendedoras para profesores universitarios index 3 4 5 8 MODELO DE TRABAJO PROFESORADO PROGRAMA CONDICIONES DE COLABORACIÓN 01 modelo de trabajo Las capacidades

Más detalles

El módulo de FOL y su inclusión en la FP

El módulo de FOL y su inclusión en la FP El módulo de FOL y su inclusión en la FP Se pretende con este artículo, dar una visión general de la importancia del módulo de FOL, en los ciclos formativos. A su vez es necesario dejar constancia de los

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

carreras superiores y bachelor degrees

carreras superiores y bachelor degrees insa / CARRERAS superiores / CARRERAS superiores Y bachelor degrees insa / carreras superiores / carreras superiores Y bachelor degrees carreras superiores y bachelor degrees publicidad y relaciones públicas

Más detalles

CURSO ONLINE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS POR INTERNET

CURSO ONLINE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS POR INTERNET CURSO ONLINE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS POR INTERNET INICIO DE CLASES: 21 DE ABRIL TAGTICA elearning Es la Primera Escuela Online de Negocios y Marketing por Internet en el país ofreciendo una alternativa

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sobre la Escuela La Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid se inauguró en 2010 y se ha convertido en un referente de formación gratuita en el sector comercio

Más detalles

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PASANTÍA DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN PRESENTACIÓN El programa pretende brindar al participante un enfoque integral del mundo de los negocios basado en tres pilares fundamentales: el emprendimiento,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Taller emprende y lidera tu aventura!

Taller emprende y lidera tu aventura! Taller emprende y lidera tu aventura! Los jóvenes con altas capacidades se distinguen por aprender de forma diferente a sus compañeros. Se identifican principalmente porque aprenden más rápido y con mayor

Más detalles

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional Grado Universitario en Relaciones Internacionales GrupoEIP + Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional + Título Propio Universitario en Protocolo Organización de Eventos Metodología

Más detalles

Master of Business Administration

Master of Business Administration Master of Business Administration Otra forma de enseñar es posible_ Ofrecemos un modelo de negocio honesto, creado por y para el éxito de nuestros alumnos, con unos valores propios Master of Business Administration

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones

TORRECAMP 2013. Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS MEDIO AMBIENTE. Óscar. Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones TORRECAMP 2013 Campamento urbano de verano DÍAS TEMÁTICOS INGLES EXCURSIONES MEDIO AMBIENTE TALLERES GYNKANAS Óscar Llorente Frades Mª Pilar Gómez Arcones JUSTIFICACIÓN Este proyecto tiene como base ser

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com

creativa industrias culturales y creativas www.unescograncanaria.com creativa 2013 industrias culturales y creativas Programa de formación y asesoramiento Programa de formación de ICC... Contacto Centro UNESCO Gran Canaria 35002 - Programa de 20 horas de formación para

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (código 0050) CONTENIDOS: Los mencionados de forma explícita en la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Plan de empresa para un emprendedor: Aprende a emprender

Plan de empresa para un emprendedor: Aprende a emprender Plan de empresa para un emprendedor: Aprende a emprender Impartido por: Antonio Martín Lacalle Sede: ESIC Madrid Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 14:30h Fecha: 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

) A B M E N ( S IÓ A C S C E E R IR P M D N E E E E D N IV T IÓ U C C A E R X T E IS R E IN T M S D A A Colaboración; M Y

) A B M E N ( S IÓ A C S C E E R IR P M D N E E E E D N IV T IÓ U C C A E R X T E IS R E IN T M S D A A Colaboración; M Y MASTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (EMBA) Colaboración; MASTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (EMBA) DIRIGIDO A: OBJETIVOS: Titulados universitarios y profesionales

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

FICHA DE CONFERENCIAS

FICHA DE CONFERENCIAS FICHA DE CONFERENCIAS Cómo la tecnología móvil puede transformar mi negocio Estamos inmersos en un momento de profundo cambio. Los hábitos sociales, de comunicación y de relación entre personas y empresas

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

Generacion 2015. The new generation consultants in Design Thinking & Organization Development

Generacion 2015. The new generation consultants in Design Thinking & Organization Development Generacion 2015 The new generation consultants in Design Thinking & Organization Development Ficha Técnica: Inicio Fin Program Leader: HDOº 1 junio 28 agosto Horario: De lunes a viernes, de 9.30 a 18.00

Más detalles

JORNADA INNOVACIÓN GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

JORNADA INNOVACIÓN GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO JORNADA INNOVACIÓN GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO Página 2 de 6 Contenido 1. Programa de la jornada... 3 2. Curriculum del personal ponente... 4 3. Informe sobre la jornada... 5 Página 3 de 6 1. Programa

Más detalles

Executive MBA. Otra forma de enseñar es posible_

Executive MBA. Otra forma de enseñar es posible_ Executive MBA Otra forma de enseñar es posible_ ESOEN Business School Ofrecemos un modelo de negocio honesto, creado por y para el éxito de nuestros alumnos, con unos valores propios Esfuerzo Creatividad

Más detalles

METODOLOGÍA. Adaptación del contenido: " La metodología que utilizamos tiene las siguientes características"

METODOLOGÍA. Adaptación del contenido:  La metodología que utilizamos tiene las siguientes características OBJETIVO GENERAL El módulo de Management Práctico que presentamos está compuesto por 6 seminarios teórico-prácticos que van a permitir a los participantes adquirir una serie de habilidades y capacidades

Más detalles

Doble titulación: Máster Universitario en Abogacía + Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico Fiscal

Doble titulación: Máster Universitario en Abogacía + Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico Fiscal Doble titulación: Máster Universitario en Abogacía + Máster en Planificación y Asesoramiento Jurídico Fiscal A quién se dirige. Perfil de ingreso La doble titulación de la Facultad de Derecho del Máster

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Curso Académico 2012-2013. V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO 60 créditos -

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559 INTRODUCCION: Este programa nace con la finalidad de mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo

Más detalles

Programa de Desarrollo para Emprendedores

Programa de Desarrollo para Emprendedores 1 Programa de Desarrollo para Emprendedores Centro de Marketing Avanzado Introducción Programa de Desarrollo para Emprendedores El mundo de los negocios se compone de: las personas que trabajan para otros

Más detalles

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Cloud Computing para el almacenamiento

Más detalles

MBA-eMBA Business Week. Ediciones Marzo 10 y Octubre 10

MBA-eMBA Business Week. Ediciones Marzo 10 y Octubre 10 MBA-eMBA Business Week MBA-eMBA Business Week Ediciones Marzo 10 y Octubre 10 Fecha de celebración: Julio 2011 1. INTRODUCCIÓN El proceso de formación directiva de los programas MBA y emba de la UOC incluye

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo Universidad de Salamanca Emiliana Pizarro Lucas, Directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

CURSO. Emprendimiento en el s. XXI: Tecnología e Internacionalización

CURSO. Emprendimiento en el s. XXI: Tecnología e Internacionalización CURSO Emprendimiento en el s. XXI: Tecnología e Internacionalización Quieres reconvertir tu empresa o desarrollar tu proyecto emprendedor con ÉXITO? El impacto de Internet en distintas industrias, el nacimiento

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

curso (INTRA) EMPRENDIZAJE modelo de formación-acción desarrollado en la unidad Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea

curso (INTRA) EMPRENDIZAJE modelo de formación-acción desarrollado en la unidad Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea modelo de formación-acción desarrollado en la unidad Mondragon Team Academy de Mondragon Unibertsitatea objetivos Aprender a emprender, especialmente a lanzar nuevos proyectos emprendedores en empresas

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

CURSO MARKETING PARA NUEVAS EMPRESAS

CURSO MARKETING PARA NUEVAS EMPRESAS Nuestra VISIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA CURSO MARKETING PARA NUEVAS EMPRESAS MEJORAS Nuestra VISIÓN... Las nuevas empresas fracasan no por falta de productos, sino por falta de clientes... Steve Blank Emprendedor

Más detalles

La riqueza fluye de energía e ideas. Corporate Finance. William Feather (1889-1981)

La riqueza fluye de energía e ideas. Corporate Finance. William Feather (1889-1981) La riqueza fluye de energía e ideas. Corporate Finance William Feather (1889-1981) Corporate Finance DE UN VISTAZO Formatos Quincenal Blended Convocatoria Enero y septiembre Enero y septiembre Idioma Español

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas

Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Guía docente de la asignatura Organización y Gestión de Empresas Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Organización y Gestión

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local

Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local Preparándonos para Europa 2020: Curso en Innovación y Emprendimiento Social, competencias claves para la transformación local Horarios y contenidos orientativos del desarrollo del Seminario Lunes 9.00-14.00

Más detalles

Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos.

Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos. Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos. JUSTIFICACION Este programa dentro del Programa Master en Coaching Personal en su 5ª edición (en adelante

Más detalles

Advanced Global Management

Advanced Global Management Puedes no estar interesado en la estrategia, Advanced Global Management pero la estrategia está interesada en ti. Leon Trotsky (1879-1940) + Advanced Global Management DE UN VISTAZO Formato presencial

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR En las siguientes líneas presentamos el proyecto de FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR que coordina UCETAM. Sin

Más detalles