1. Introducción. Conceptos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Introducción. Conceptos."

Transcripción

1 La resistencia 1. Introducción. Conceptos. Cuando se habla de condición física debemos tener presente que ya desde un principio se identificó entre sus componentes a la resistencia general, entendida como la capacidad de retrasar la aparición de fatiga en una actividad física persistente, realizada mediante movimientos generales del cuerpo, y la resistencia muscular que supone la posibilidad de realizar un trabajo de fuerza muscular durante un largo período de tiempo, de forma estática o dinámica. Vamos a definirla de forma general, diciendo que es la capacidad física básica que permite mantener un esfuerzo sin que disminuya visiblemente el rendimiento, oponiéndose a la fatiga, independiente de la duración del esfuerzo. O de forma más simple La capacidad física básica de mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible (Sharky). Por último, también podemos definirla como Limite de tiempo sobre el cual un trabajo de una determinada intensidad puede ser efectuado con rendimiento (Bompa) A la hora de definir la resistencia, hablamos de fatiga. Ésta se entiende como una reacción general de alarma del organismo frente a una situación de estrés, que provoca una disminución del rendimiento o el cese de la actividad. Esta situación de estrés puede ser provocada por diferentes causas: disminución de reservas energéticas (PC, glucosa sanguínea...), por aumento de productos finales que alteran la acidez del medio, etc. Por lo tanto, hablaremos de diferentes tipos de fatiga. - Fatiga psíquica: la provocada por situaciones de máxima concentración, por la consecución de fracasos consecutivos, etc. - Fatiga nerviosa: ante intensidades de esfuerzo altas y mantenidas el sistema nervioso es incapaz de seguir enviando impulsos con la misma frecuencia, con lo que el rendimiento se ve disminuido. - Fatiga muscular, en este caso, se produce un agotamiento de las reservas energéticas disponibles o se da un gran aumento de subproductos resultantes de procesos metabólicos. El objetivo será que la fatiga aparezca lo más tarde posible. El tipo de fibras musculares o unidades motrices que componen los grupos musculares implicados harán que la capacidad de resistir la fatiga sea diferente, siempre teniendo presente el tipo de actividad a realizar. Así, por ejemplo, si existe un elevado porcentaje de unidades de contracción lenta, rojas, Tipo I o ST se verá facilitado el rendimiento en actividades que requieran resistencia de tipo aeróbico, ya que tienen una baja fatigabilidad, son predominantemente oxidativas, existe una alta densidad capilar, elevado número de mitocondrias, etc.

2 2. Factores limitantes de la resistencia a) Modificaciones locales que se producen en los músculos (agonistas): - Disminución de reservas energéticas (PC, CP, glucógeno) - Acumulación de resultantes de procesos metabólicos (ácido láctico,...) - Empobrecimiento de la actuación enzimática - Problemas hidroelectrolíticos en el medio celular vinculados a deshidratación. b) Problemas de regulación (vinculados al sistema nervioso) - Carencia de neurotransmisores - Disminución en la producción de endorfinas c) Influencias psico-físicas: relacionado con aspectos volitivos (pérdida de motivación, tolerancia al sufrimiento, etc.) d) Capacidad de recuperación: Sobre todo en deportes colectivos donde existen variaciones de intensidad. Debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos. 3. Tipos de resistencia. Vamos a ver que se puede hablar, según los criterios utilizados, de : a) Según la orientación del trabajo: - Básica: aquella que no tiene que ver con un deporte específico o una práctica determinada. - Específica o especial: aquella orientada hacia alguna actividad específica. b) Según el volumen de la musculatura implicada: - Local: interviene interviene menos de 1/6 o 1/7 de la musculatura esquelética. La variación de VO2 se produce por modificación de la dif. a-v O2. - General: interviene más de 1/6 de la musculatura. La modificación del VO2 se debe a modificaciones en la dif. a-v O2 y del G.C. (Tradicionalmente se ha dicho que el entrenamiento de la resistencia general mejora a la local pero no al revés. Hoy parece ser que al contrario también se produce una transferencia positiva.) c) Según el sistema energético mayoritariamente requerido: - Anaeróbica: que se define como la capacidad de realizar y prolongar un esfuerzo de elevada intensidad sin el aporte suficiente de O2. Ésta puede ser: _ Aláctica: en la que no se produce acumulación de lactato. Utiliza como vía energética los fosfágenos, ATP y PC. _ Láctica: en ésta se produce acumulación de lactato. La vía energética utilizada es la glucólisis anaeróbica, que emplea como combustible el glucógeno muscular y la glucosasanguínea.

3 - Aeróbica: que se define como la capacidad de realizar y prolongar un esfuerzo de intensidad baja o media durante un largo periodo de tiempo con suficiente aporte de oxígeno. La vía utilizada es la glucólisis aeróbica y la oxidación de las grasas en esfuerzos prolongados (lipólisis) d) Según la duración de la carga a la máxima intensidad. - Resistencia de corta duración: entre los 45 y los 2 (anaeróbica) - Resistencia de media duración: entre los 2 y los 10 (mixta) - Resistencia de larga duración: más de 10 (aeróbica) e) Según el tipo de trabajo que hagamos: - Dinámica: existe movimiento (puede ser aeróbico o anaeróbico) - Estático: no existe movimiento (normalmente anaeróbico) 4. Beneficios de entrenar la resistencia Aumenta la capacidad física de producir trabajo Mejora la capacidad de recuperación post-esfuerzo Provoca una disminución de lesiones por retraso de la fatiga Desarrolla la resistencia psíquica y la tolerancia al dolor (endorfinas) Disminuye el número de errores tácticos y perceptivos Disminuye el número de errores técnicos Mantiene la velocidad de reacción durante la actividad Garantiza una salud más estable: Aunque a corto plazo (justo al terminar de entrenar) nuestro sistema inmunológico es más vulnerable, a largo plazo, éste se fortalece.5. Métodos y contenidos de entrenamiento. Los métodos son procedimientos prácticos específicos para conseguir un objetivo y que determinan los contenidos, los medios y las cargas del entrenamiento. Vamos a diferenciar: A) Métodos continuos. Se trata de un procedimiento práctico de entrenamiento caracterizado por la aplicación de un estímulo o carga ininterrumpida a lo largo de un tiempo prolongado. Se basa en la continuidad del esfuerzo, en la repetición uniforme de un ejercicio físico durante un largo período de tiempo, sin pausas y sin realizar repeticiones del mismo. También puede tratarse de varios ejercicios diferentes, ejecutados consecutivamente, sin interrupción. El ritmo de ejecución puede se constante o tener variaciones sistemáticas, casuales o libres. Sus variables son: - Duración larga. - Volumen alto, bastante grande en tiempo o distancia recorrida. - Intensidad moderada, constante o variable.

4 - Orientación: * Genérica: como medio de acondicionamiento físico. * Específica: en pruebas de media y larga duración por la mejora de la resistencia específica. - Efectos del entrenamiento: los procesos fisiológicos logran ejecuciones más económicas de los movimientos (en la iniciación) y ampliaciones funcionales de los sistemas orgánicos (en los entrenados). A nivel coordinativo se consigue la automatización del gesto y, a nivel psíquico, un acostumbramiento a la monotonía del trabajo (mejora de las cualidades volitivas; motivación, persistencia, etc.) Hay varios tipos: - Continuo armónico: la intensidad es constante, uniforme (Ej. La carrera continua) - Continuo variable: la intensidad es fluctuante (Ej. El fartlek) La variación puede centrarse en la intensidad o en la duración de las fases de trabajo correspondientes a cada intensidad. Dentro del método continuo, los contenidos de entrenamiento son: el entrenamiento continuo, el fartleck, el entrenamiento total y los juegos de carreras, entre otros.. La carrera continua: con origen en Finlandia, consiste en realizar una actividad física (correr) de forma seguida, manteniendo un ritmo uniforme y sin variación de condiciones externas que modifiquen la intensidad (por terrenos llanos). Puede ser de diferentes tipos lento, medio o rápido- en función de las intensidades y la duración. Intensidades: 70-75% de VO2 máx p.p.m. Volumen de trabajo: de 3 a 3 h. Objetivos: mejora de la resistencia aeróbica metabolismo aeróbico-. Fuente energética: HC y grasas. Recuperación: Desde 24 h., si es moderado, hasta 72 horas si es intenso y largo. El fartlek: significa JUEGO DE VELOCIDAD y tiene origen sueco. Se trata de un juego alternativo de cambios de ritmo, de terreno, etc. Se parte de un trote continuo de tipo aeróbico que se va variando en intensidad. Al principio esto se realizaba de forma asistemática pero actualmente la cosa ha cambiado. Características: Volumen: El más corto suele ser más intenso (anaeróbico). Intensidades: variadas. Como norma, entre 140 y 180 p.p.m. Objetivo: mejora de la resistencia aeróbica, mixta y anaeróbica dependerá del número de esfuerzos, repeticiones, etc.- Fuente energética: HC principalmente Aplicación: periodos de formación, etapas de iniciación y pretemporada.

5 El entrenamiento total (Raoult Mollet): es una mezcla de todos los procedimientos de mejora de las capacidades del individuo -fartlek, juego de carreras, gimnasia, etc.-.se desarrolla en la naturaleza presenta el siguiente esquema de trabajo; 1. Calentamiento: Desarrollo muscular: 15 aprox. Se desarrolla trabajo local: abdominales, lumbares, sentadillas, etc. 3. Trabajo continuo variado: 30 aprox. Se trabaja con cuestas, aceleraciones, progresiones y multisaltos. 4. Trabajo intervalado: 30 aprox. Cogemos una distancia de m. y hacemos una serie de repeticiones en progresión con recuperación al trote. 5. Vuelta a la calma. 10 de trabajo continuo suave para volver a la normalidad los índices fisiológicos y realización de estiramientos musculares. El Juego de carreras polaco: Se confunde con el Fartlek. Tiene su origen en Polonia y presenta como objetivo el incremento de la resistencia aeróbica, mejora y endurecimiento muscular y velocidad. Características: Volumen: Intensidades variables: la intensidad se modula individualmente a través de la respiración. Cuando mi respiración se normaliza tras un esfuerzo, puedo volver a la actividad. Así el entrenador no se ve forzado a realizar mediciones de la recuperación. Fases: 1. Calentamiento: Ejercicios de movilidad general, de estiramiento, de coordinación, de equilibrio y de acondicionamiento muscular localizado. 2. Velocidad: Carreras cortas con intensidades submáximas y máximas (cuestas, aceleraciones), multisaltos y multilanzamientos. Todo lo anterior alternado con carrera muy suave para recuperar. 3. Fase de ritmo: Realizando unas 5-10 repeticiones de carreras sobre m. y con variaciones de ritmo. 4. Fase de normalización y vuelta a la calma: de carrera continua suave, estiramiento y relajación. B) Métodos fraccionados. Difiere del continuo en que hay pausas. Si la pausa es incompleta sin recuperación total- hablamos de entrenamiento intervalado. Por el contrario, si permitimos al organismo restaurar unos parámetros adecuados a través de una pausa completa, estaremos hablando de entrenamiento con repeticiones. 1. Entrenamiento intervalado: Se trata de un procedimiento práctico de entrenamiento de tipo fraccionado en el cual los efectos se producen durante la pausa y no durante el esfuerzo.

6 El entrenamiento intervalado es una forma de trabajo que supone una alternancia sistemática de trabajo y reposo, al incluir una pausa o descanso entre los esfuerzos, lo cual permite una cierta recuperación y posibilita trabajar con la intensidad deseada en cada repetición. Las ventajas de trabajar con pausa incompleta son: El volumen de trabajo puede ser mayor que en trabajos continuos. Puedo recuperar fosfágenos y eliminar ácido láctico. Tiene influencia positiva sobre el desarrollo del músculo por desarrollar un trabajo de alta intensidad. Aumenta el volumen del corazón durante las recuperaciones: El pulso de O2 (O2/Latido) alcanza sus valores más altos en la fase de recuperación. Además en la fase de recuperación el corazón se abre, absorbiendo más sangre y provocando un aumento del volumen sistólico durante el trabajo, el corazón está más contraído-endurecido-. Sus variables son: Se caracteriza por: - La distancia a recorrer. - La intensidad relativa en tiempo o porcentaje. - El número de repeticiones. - La recuperación. - La acción durante la pausa. - Alternancia sistemática de esfuerzo y reposo. - Determinación clara de la distancia o tiempo de esfuerzo y del número de repeticiones o intervalos. - La intensidad del trabajo y la duración de la pausa vienen determinadas por la frecuencia cardiaca. - Pausa de descanso variable para cada sujeto, incompleta activa (intervalo) La pausa activa (andar, trote, movimiento suaves) para que no disminuya el volumen minuto cardíaco y, en consecuencia, la eficacia del método. El intervalo o recuperación debe ser lo más corto posible, ya que pausas muy largas y pasivas suponen que los parámetros cardiovasculares y metabólicos retornen a los valores de reposo rápidamente y pérdida de eficacia del método. Clasificación en función de la intensidad: - Extensivo o aeróbico. Ej. 4 x 2000 m. e intensidad del 70% con recuperación a 120 p.p.m. - Intensivo o aeróbico-anaeróbico. Ej. 20 x 300 m. e intensidad del 85% y recuperación a 120 p.p.m. Clasificación en función de la duración :

7 - De corta duración: De media duración: De duración larga: 8-15 Los contenidos de entrenamiento de este método son el interval training y el ritmo resistencia El Interval training: consiste en tratar de elevar las pulsaciones hasta 170/180 por minuto, durante un tiempo, realizar una pausa incompleta y activa que permita que el corazón recupere su pulso de 120/140 p.p.m. y volver a repetirlo. Se hacen de 10 a 30 repeticiones con pausas de 30 a 2-3 según las distancias (que van de 100 a 400 m.) I.T. de corta duración o de sprint: Intensivos Esfuerzos de corta duración (varía entre 1 15 y 2 ) e intensidad alta (90-95%). Realizaré entre 3-4 series de 9-12 repeticiones con una macro pausa (R) de 3-5 y una micro pausa (r) de 1-3. Mejoramos sistemas de producción de energía a través del ATP-CP. I.T. de media duración o intervalos de ritmos. Busca resistencia mixta (aeróbica anaeróbica). Trabajo entre 1-8 con una intensidad del 80-90% y con pausas de entre 4-5. El número de repeticiones es más bajo que en el de corta duración. Mejoro el sistema de producción de energía glucolítico con producción de ácido láctico. I.T. de larga duración: Extensivos Realizo hasta 8 repeticiones de entre 8-15 con una intensidad del 70-80%, buscando una mejora del sistema de producción de energía aeróbico El ritmo resistencia Tiene como objetivo conseguir un ritmo de carrera, por lo que se emplean distancias muy superiores, y lograr efectos similares al interval. Su intensidad se sitúa entorno al 75 % del VO2 máx. Las distancias usadas van de 400 a 4000 m. Las pausas van de 3 a 6 y son incompletas. El número de repeticiones será de 4-5 a 10. Entrenamientos con repeticiones Entrenamiento de tipo fraccionado consistente en la repetición consecutiva de una carga o ejercicio sin modificar ningún parámetro, es decir, repetir una misma o diferente distancia con alta intensidad (100% o casi) y descanso completo. Sus características son: - Duración del estímulo breve. - Volumen de trabajo variable en función del sistema energético empleado y del periodo del entrenamiento en que se utilice. - Intensidad constante y determinada exactamente (90-100% de la máxima capacidad de prestación) - Pausa amplia, óptima y completa.

8 - Numero de repeticiones variable. - Orientación genérica o específica. En el entrenamiento con repeticiones desarrollaremos un volumen total de trabajo menor que en el método interválico por ser más intenso. En general nos encontraremos tres variantes: a) Trabajo en condiciones de competición: mismo volumen e intensidad b) Trabajo con intensidad menor que en competición pero mayor volumen c) Trabajo con intensidad mayor que en competición pero menor volumen Los contenidos de entrenamiento de este método son los siguientes: - Las distancias repetidas: en las que se alterna una distancia y una pausa. - Las series repetidas: Realizando x series de y repeticiones. Incluimos, por tanto, macro y micro pausas. Permitirá trabajar con un mayor volumen que en el anterior (más pausas) pero con menor intensidad. Esto condiciona que se emplee más en periodo preparatorios. - Series exactas: Realizo unas series con una intensidad y otras con otra intensidad. Ej. 10 x 100 m. alternando una al 100% y otra al 70%. La recuperación la mantengo constante forzando a trabajar al organismo de diferente manera. - Series progresivas: La intensidad se aumenta tardando cada vez menos tiempo en recorrer la distancia. - Series mixtas: La distancia, la intensidad y el descanso varían en cada repetición. Se utiliza mucho para el entrenamiento de deportes acíclicos en los que no se sabe con exactitud el tipo de esfuerzo a desarrollar. Series con sobrecarga: Se dificulta una parte de la competición. Ej. Se hunde en los últimos 25 m. de una carrera de 100 m. libres? Pues entrena esa parte a mariposa. - Series simuladas: se parte a cachos la prueba y realiza las partes más rápido que en competición. - Series rotas: ídem al anterior pero con partes iguales. - Series con disminución: menos distancia que en competición pero más rápidas. C) Entrenamiento en circuito (Circuit Training). Este método de entrenamiento nació en Inglaterra con el objetivo de mejorar la resistencia y la fuerza, a la vez que poder solucionar problemas de espacio con grupos numerosos en Inglaterra llueve mucho-. La estructura es un círculo con diferentes ejercicios por los que se va pasando. Metodología inicial.

9 1. Test de potencia máxima al atleta: bien averiguando la máxima carga que es capaz de movilizar o el nº máximo de repeticiones que es capaz de realizar con una carga dada en un tiempo determinado. 2. Determinar el número de repeticiones en cada ejercicio (por ejemplo, la mitad de lo hallado en la sesión Test) 3. La dosificación: es decir, como desarrollar el ejercicio. Por ejemplo: 3 veces a la semana haré tantos ejercicios en el calentamiento, tantos en la parte principal y tantos en una fase final para trabajar la resistencia con fatiga. 4. Re-Test cada 4 semanas y elaboración de un nuevo circuito Elaboración de una sesión. 1. Nº de circuitos: de 1 a 6 (lo normal es 3)- VUELTAS AL CIRCUITO O DIFERENTES CIRCUITOS 2. Nº de estaciones: de 6 a 20 (normal: 8-12) 3. Trabajo a) Por repeticiones: - Fuerza máxima: Fuerza velocidad: Fuerza resistencia: Resistencia: más de 20 b) Por tiempo: Doy un tiempo y realiza el máximo número de repeticiones de que es capaz. Puede ser: - Continuo: Sin pausas entre ejercicios y circuitos - Fraccionado: Con pausas entre ejercicios y circuitos - Objetivo aeróbico: macropausas de Objetivo fuerza: macropausas de Nº de vueltas: El número de veces que hago el circuito completo dependerá del objetivo y las cargas programadas pero lo normal es que sean 3-4 vueltas. o Tipos de circuito: Circuitos de tiempo fijo. Se establece un tiempo fijo en el que se deben realizar el nº máximo de repeticiones. Opciones: - Con trabajo continuo. Sin tiempo de recuperación y con FC más o menos constante. - Con trabajo fraccionando. El tiempo de recuperación variará en relación al objetivo de trabajo Aeróbico: Descansamos la mitad o lo mismo que lo trabajado Anaeróbico: Descansamos el doble de lo trabajado

10 Ventajas: Desventajas Fuerza potencia: Descansamos el triple de lo trabajado - Es muy controlable - No son individualizados y es fácil escaquear - Difícil el control de la mejora hasta el retest. Circuitos con dosis fijas. Para cada estación tenemos prefijados un nº de repeticiones que estarán en relación a los resultados del test máximo que les hemos hecho. Ventajas: - El nº de repeticiones va a ser 1/2 a 1/3 del nº máximo. - Siempre es continuo: se cronometra el tiempo invertido en realizar el circuito y se lucha contra el crono en posteriores ocasiones. - Podemos medir la adaptación individual o mejora - Es individualizado: cada persona trabaja su potencia máxima, lo cual es muy importante. Desventajas: - Muy duro, sacrificado. - Muy laborioso. Necesita mucha información. - En la práctica siempre suele ocurrir el problema de acúmulo de gente en las estaciones. Cómo podemos modificar la intensidad de un circuito? Para que un circuito sea útil debe cumplir el principio de la sobrecarga. Podremos modular los componentes de la carga: volumen Aumentando el nº de estaciones Aumentando el nº de circuitos Aumentando el tiempo de trabajo (más tiempo en los ejercicios o más vueltas al circuito) Intensidad: Aumentando la velocidad de ejecución Con ejercicios de mayor complejidad Incrementando las sobrecargas externas (pesas, alturas de salto, etc.) Densidad: Disminuyendo el tiempo de recuperación Orientaciones específicas para elaborar los circuitos:

11 1. Definir el objetivo que persigo. 2. Definir los ejercicios a emplear. 3. Ordenar los ejercicios en las estaciones. Los ejercicios son, mayoritariamente, de estos cuatro tipos: Piernas, brazos, troncos, globales, Organizaremos el circuito de tal forma que se alternen ejercicios en los que se trabajen los tipos anteriores y en el orden anterior. Ejemplo: Cuádriceps, Tríceps, Abdominales, Global, Gemelos, Antebrazos, Lumbares, global, etc. También podremos trabajar por bloques para sobrecargar: 3 de piernas, 3 de brazos, 3 de troncos, 3 globles. 4. Tener en cuenta que: si queremos diseñar un circuito duro: ejercicios fuertes al final, si queremos un circuito más suave: ejercicios fuertes al principio. 5. Se pueden orientar los circuitos según diferentes objetivos: específicos del deporte (técnicos), mixtos o genéricos (de preparación física general) Y en general: - Objetivo aeróbico: poca carga, muchas repeticiones (hasta 30) y poco descanso. - Objetivo anaeróbico: bastante carga, pocas repeticiones y bastante descanso - Objetivo de potencia: bastante carga, pocas repeticiones con alta velocidad de ejecución y bastante recuperación 6. Explicar a la gente que tenga que realizar el circuito la técnica adecuada de cada ejercicio 7. Realizar un test de potencia máxima 8. Determinar las variables del circuito en función del objetivo: tipo de circuito, número de vueltas, número de estaciones, pausas 9. Establecer mecanismos de control: FC al acabar, tiempo si se trabaja con dosis fijas, etc. 6. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas. Conclusiones finales. Evolución de la resistencia Resulta muy importante tenerlo presente a la hora del diseño de una programación de entrenamiento. Hasta los años hay un incremento paulatino de la capacidad de resistir esfuerzos continuos moderados. El VO2 máx. es similar en ambos sexos. La pubertad es la fase de menor capacidad fisiológica al coincidir con el periodo de la máxima aceleración de la madurez sexual. El VO2 máx. a nivel relativo es más elevado en las chicas que en los chicos. Tras la pubertad aumenta progresivamente y de manera notable para llegar a casi el 90% del total fisiológico sobre los 18 años. A partir de ahí la resistencia aumentará lentamente hasta los 30 años, edad en la que comienza un lento declive de esta capacidad.

12 Diseño de tareas Podemos emplear diferentes medios de entrenamiento y material diverso: natación, carrera, bicicleta, patines, etc. Se pueden realizar trabajos de resistencia mediante carrera continua, fartlek, cambios de ritmo, juegos de carrera, etc. Los entrenamientos interválicos sobre distancias más cortas son útiles cuando el nivel de resistencia es mayor. Tampoco debemos olvidar que la resistencia puede ser trabajada de forma específica mediante la práctica de deportes (baloncesto, fútbol, tenis, etc.) donde simultáneamente al esfuerzo cardiovascular se logra la ejercitación de las técnicas propias de la especialidad. A la hora de diseñar tareas orientadas al desarrollo de la resistencia debemos intentar: - Orientar el entrenamiento de las primeras fases al desarrollo de la capacidad aeróbica. - Seleccionar duraciones de carrera en vez de distancias al principio. Estas deben ser progresivamente crecientes. - Utilizar, sobre todo en las primeras fases, volumen de trabajo, antes que intensidad. - Los esfuerzos de tipo anaeróbico láctico no deben utilizarse de forma sistemática hasta los 15/16 años. - Las intensidades se situarán entorno al 60% del VO2 máx. que viene a suponer unas 150/160 p.p.m. Puede usarse el control a través de la respiración (de forma que se pueda hablar mientras se corre), pulsómetros, etc

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness La resistencia VOLUMEN COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO La variable del cuantitativa del entrenamiento. - Componentes: Tiempo de la sesión Distancia recorrida y/o nº de

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior LA RESISTENCIA Capacidad de soportar física y psíquicamente una carga determinada durante el mayor tiempo posible, y de recuperarse rápidamente de la fatiga LA RESISTENCIA CONCEPTO * Deportes cíclicos

Más detalles

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala LA RESISTENCIA Luis Castellano Gómez Ex preparador físico de la selección nacional de Libia. Profesor de preparación física en la escuela de entrenadores de la FMFS y RFEF- RESISTENCIA DEFINICION: la capacidad

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO TEMA 15 LA RESISTENCIA Profesor: Pascual Serrano 3. ÍNDICES DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA 3.4 DEUDA

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Departamento de Educación Física IES Huelin Málaga CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Para la mejora de la condición física saludable es necesario conjugar los factores de intensidad, volumen, descanso, frecuencia, tipo de actividad y progresión. Todas las clasificaciones de los sistemas

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL Comprende desde el primer día de entrenamiento hasta el primer partido del campeonato, cuyo objetivo prioritario es gestar los primeros cimientos que me permitan

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto Prof. Dr. Sc. Pablo Esper Di Cesare Curso de Nivelación 4. México 2015 pabloesper@speedy.com.ar Todo es Preparación Física? Nuestra postura

Más detalles

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios:

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios: PRÓXIMAS SESIONES 1ª SESIÓN (13 FEBRERO 2013) CONDICIÓN FÍSICA El trabajo de condición física es fundamental para tener un buen tono muscular y evitar lesiones y sobrecargas. Antes de empezar cualquier

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Objetivo General: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Elaborar y poner en práctica supervisada un programa

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Carrera Continua Entrenamiento Total o Sistema Natural Circuito de R. Fartlek Intervall de R. 1 INTENS. AERÓBICA: Entre el 60-80% de FCM; FCM= 220-EDAD Si tengo

Más detalles

(Preguntas de 0,5 puntos)

(Preguntas de 0,5 puntos) *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes, visualiza el video a través del enlace o código QR que encontrarás al final del documento y contesta el cuestionario (sólo hay una respuesta correcta en cada

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento:

EL CALENTAMIENTO. PARA QUE SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO Existen unos motivos primordiales por lo que se practica el calentamiento: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una actividad física previa a otra de mayor intensidad que facilita la adaptación del organismo a las exigencias que requiere el trabajo posterior. En el calentamiento

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad.

CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad. CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad. 3.- Entrenamiento de las manifestaciones Entrenamiento de la velocidad de reacción

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO 1. FUENTES DE LA ENERGÍA: El ser humano sólo puede obtener la energía mediante la descomposición del ATP. El ATP es utilizado por los músculos para

Más detalles

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia PROPÓSITO: Proponen y diseñan diversas actividades orientadas al desarrollo de la resistencia. 1. LA RESISTENCIA

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL JOSÉ MARÍA MARTÍN GIMÉNEZ Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte Aceptada pero desconocida Abarca

Más detalles

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO

TEMA 1. EL CALENTAMIENTO TEMA 1. EL CALENTAMIENTO El CALENTAMIENTO es la serie de ejercicios que se deben realizar siempre ANTES de cualquier actividad física (deporte: baloncesto, natación, fútbol, hockey, baile, escalada, clase

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA.

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA. I.E.S. Avempace 2º E.S.O. Departamento EF / Curso 2017-2018 LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. Podemos definir la resistencia como la capacidad física básica que nos permite hacer frente tanto psíquica como físicamente

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS

SISTEMAS ENERGÉTICOS SISTEMAS ENERGÉTICOS 1- SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO: Este sistema energético es el que utiliza principalmente el cuerpo humano al comienzo de la actividad física, y al realizar ejercicios de muy alta intensidad

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto.

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. LA CONDICIÓN FÍSICA. Concepto. I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 INDICE Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

TEMA 5. LA RESISTENCIA

TEMA 5. LA RESISTENCIA TEMA 5. LA RESISTENCIA PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 5. LA RESISTENCIA Definición Cualidad física básica. Capacidad del organismo soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Tipos:

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO EQUILIBRIO HOMEOSTATICO tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con: - Las funciones orgánicas (la circulación, la respiración, el tono muscular ) - Y

Más detalles

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Objetivo General: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación

Más detalles

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Objetivo General: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación

Más detalles

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud

Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Ejercicio Físico y Salud Objetivo General: Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud física, conforme a sus posibilidades de superación

Más detalles

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas de entrenamiento físico 2009 Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas para el correcto desarrollo del entrenamiento físico para un árbitro de baloncesto

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana FISIOLOGIA DEL EJERCICIO SISTEMAS ENERGETICOS Los sistemas energéticos son las vías metabólicas

Más detalles

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA.

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Después de haber conocido y practicado en cursos anteriores diversas formas de trabajar las cualidades físicas básicas, ahora la propuesta es que elabores tu propio plan de

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO

PLAN DE ENTRENAMIENTO PLAN DE ENTRENAMIENTO Llamamos plan de entrenamiento a la planificación que hacemos del entrenamiento que pensamos realizar, para desarrollar o mejorar una capacidad física o varias PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

Condición Física y CFB

Condición Física y CFB 3 E S O Condición Física y CFB CONDICIÓN FÍSICA Es el estado de forma física de una persona en un momento dado que viene determinado por la valoración de las CFB Fuerza Capacidad de oponerse o vencer una

Más detalles

LA RESISTENCIA. Ejemplo: maratón, recorrido en bicicleta de larga duración, travesía a nado de un lago

LA RESISTENCIA. Ejemplo: maratón, recorrido en bicicleta de larga duración, travesía a nado de un lago LA RESISTENCIA CONCEPTO Capacidad del organismo para mantener un esfuerzo físico durante un periodo prolongado de tiempo, soportando o retardando la aparición de fatiga. Ejemplo: maratón, recorrido en

Más detalles

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO 2018 2019 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Procesos Energéticos DE DÓNDE SACAMOS LA ENERGÍA PARA MOVERNOS? ATP ATP La descomposición del ATP libera energía. Se

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS

POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS Duración 150h OBJETIVOS Formación de carácter práctico que capacita para ejercer profesionalmente como Monitor de Musculación, Entrenador Personal, Preparador Físico,

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CUALIDADES FÍSICAS Entendemos las cualidades físicas como el conjunto de características o aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA Técnicas en Fisioterapia Claudia Fernanda Giraldo J. Especialista Docencia Universitaria - USC Introducción El fisioterapeuta recurre

Más detalles

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física La carga de entrenamiento: Es el estimulo encaminado a romper el equilibrio u homeostasis provocando en el organismo adaptaciones a corto plazo o a largo plazo si perdura en el tiempo. La relación entre

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

(Preguntas de 0,5 puntos)

(Preguntas de 0,5 puntos) *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes, visualiza el video a través del enlace o código QR que encontrarás al final del documento y contesta el cuestionario (sólo hay una respuesta correcta en cada

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles