TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar"

Transcripción

1 TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar

2 FIBRILACIÓN AURICULAR La FA es la arritmia sostenida más común y afecta entre el 1% y el 2% de la población. Representa uno de los principales problemas médico-sanitarios a nivel mundial. Los pacientes con fibrilación auricular tienen un riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular entre dos y siete veces mayor que los sujetos sin FA. Puede conducir a insuficiencia cardíaca y ACV.

3 CHA2DS2-VASc

4 HAS-BLED

5 SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS Los cuadros clínicos que se presentan súbitamente por compromiso de la circulación coronaria: ANGINA INESTABLE SCASEST SCACEST MUERTE SÚBITA

6 WARFARINA: 60%. AAS SOLA: 40%.

7 ISAR TRIPLE Duration of triple therapy in patients requiring oral anticoagulation after drugeluting stent implantation TRIPLE TERAPIA (614 PACIENTES) Muerte, infarto de miocardio, trombosis del stent, ACV, trombolisis en infarto de miocardio o sangrado mayor. El estudio no pudo demostrar la superioridad de la terapia por seis semanas sobre la terapia de seis meses.

8

9 ACTIVE W The Atrial Fibrillation Clopidogrel Trial with Irbesartan for Prevention of Vascular Events (ACTIVE). (FA + ALTO RIESGO DE STROKE) Stroke, embolia, IAM, muerte de causa vascular. La ACO es superior a clopidogrel más aspirina para prevención de eventos vasculares en pacientes con FA y alto riesgo de stroke, que no tengan contraindicación para ACO.

10 ACTIVE A (FA + ALTO RIESGO DE STROKE SIN ACO) Stroke, embolia, IAM, muerte de causa vascular. El tratamiento con clopidogrel más aspirina, comparado con aspirina sola, redujo la tasa de eventos mayores, en pacientes con FA y riesgo aumentado de stroke, en quienes la ACO K se consideraba inapropiada, pero, a expensas de un aumento de hemorragias mayores.

11

12 AFCAS (Management of Patients With Atrial Fibrillation Undergoing Coronary Artery Stenting) Es un registro observacional, multicéntrico, prospectivo donde se incluían a pacientes con FA crónica que iban a PCI. Los pacientes (975) eran tratados de acuerdo a las políticas locales. Eventos MACCE (Todas las causas de muerte, IAM, revascularización a repetición, trombosis del stent, ACV o AIT). Sangrado BARC (Bleeding Academic Research Consortium).

13 AFCAS La eficacia y tasa de complicaciones de la triple terapia no fue diferente de la de la doble antiagregación. La terapia ininterrumpida con antagonistas de la vitamina K no se relaciona con aumento de los eventos de sangrado o tromboembólicos comparada con la terapia de puenteo (cambiar la ACO por heparinas). El abordaje radial ofrece la mejor estrategia en pacientes bajo triple terapia ya que demostró disminuir las tasas de sangrado y una posible disminución en la mortalidad, especialmente en SCACEST. La estrategia de no interrumpir los antagonistas de la vitamina K no solo lleva a ahorros en los costos, sino que es igual de seguro que el puenteo, por lo que sería la estrategia de elección.

14 WOEST (What is the Optimal antiplatelet and anticoagulant therapy in patients with oral anticoagulation and coronary StenTing) (PACIENTES CON ACO CRÓNICA + PCI) Cualquier evento de sangrado en un seguimiento a un año. La terapia doble (ACO más clopidogrel) se asoció con menos complicaciones hemorrágicas, sin detectarse aumento en las tasas de eventos trombóticos, especialmente trombosis del stent. También, hubo una significativa reducción de la mortalidad a los 12 meses con la terapia dual.

15

16 Críticas al WOEST Bajo número de pacientes (573). No doble ciego. Sin grupo placebo. La terapia antiplaquetaria fue más agresiva que en las guías europeas. No todos tenían FA. No hubo diferencia en el score TIMI de sangrado. La mayor diferencia fue en sangrado menor. BARC 3 no hubo diferencia. Pocos pacientes con BMS. Acceso radial poco usado. Muchas muertes no cardiológicas. Pobre control del RIN en muchos pacientes. No está claro por que las tasas de sangrado fueron tan altas. No comparo los NOAC.

17 CONSENSO DE LA EUROPEAN HEART JOURNAL Triple terapia: 1. Anticoagulantes orales (NOAC o AVK). 2. AAS ( mg/día). 3. Clopidogrel 75 mg/día. Doble terapia: 1. Anticoagulantes orales (NOAC o AVK). 2. Clopidogrel 75 mg/día (o alternativamente AAS mg/día).

18 ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES En pacientes con FA el riesgo de ACV debe ser valorado por el escore de CHA2ds2 VASc y el riesgo de sangrado valorado por el score de HAS-BLED. La estratificación de riesgo es un proceso dinámico, y debe ser realizado a intervalos regulares. (class I, Evidence C). Cuando se dan antagonistas de la vitamina K en combinación con clopidogrel o aspirina, el RIN objetivo debería ser de (class IIa, evidencia C). Cuando se asocia NOAC con clopidogrel y/o aspirina, la dosis terapéutica menor es la recomendada (Dabigatrán 110 mg, rivaroxaban 15 mg o apixaban 2.5 mg). (class IIb, evidencia C).

19 ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES En pacientes con enfermedad vascular estable (más de 1 año) y FA, los pacientes deberían ser manejados con anticoagulación oral solamente. (Class IIa, evidencia B). Los nuevos inhibidores de los receptores de la P2Y12 (prasugrel y ticagrelor) no deben ser parte dela triple terapia en pacientes con FA. (Class III, evidence C). Los nuevos DES, deben ser preferidos sobre los BMS en pacientes con bajo riesgo de sangrado (HAS-BLED 0-2). (Class IIb, evidencia C). El acceso radial debería ser considerado como el acceso de preferencia para minimizar el riesgo de sangrado, dependiendo de la experiencia y preferencia del operador. (Class IIa, evidencia C).

20 ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES ENFERMEDAD CORONARIA AGUDA ESTABLE En pacientes con enfermedad coronaria aguda estable que van a PCI con bajo riesgo de sangrado (HAS-BLED 0-2), la triple terapia debería ser usada por un mínimo de 4 semanas (y no más de 6 meses) luego de la PCI, seguida de terapia dual con anticoagulantes orales (NOAC o AVK) y clopidogrel 75 mg/día (o alternativamente aspirina) que debería ser continuada hasta los 12 meses (class IIa, evidencia C).

21 RECOMENDACIONES En pacientes con FA el riesgo de ACV debe ser valorado por el escore de CHA2ds2 VASc y el riesgo de sangrado valorado por el score de HAS-BLED. La estratificación de riesgo es un proceso dinámico, y debe ser realizado a intervalos regulares. (class I, Evidence C). Cuando se dan antagonistas de la vitamina K en combinación con clopidogrel o aspirina, el RIN objetivo debería ser de (class IIa, evidencia C). Cuando se asocia NOAC con clopidogrel y/o aspirina, la dosis terapéutica menor es la recomendada (Dabigatrán 110 mg, rivaroxaban 15 mg o apixaban 2.5 mg). (class IIb, evidencia C). En pacientes con enfermedad vascular estable (más de 1 año) y FA, los pacientes deberían ser manejados con anticoagulación oral solamente. (Class IIa, evidencia B). Los nuevos inhibidores de los receptores de la P2Y12 (prasugrel y ticagrelor) no deben ser parte del a triple terapia en pacientes con FA. (Class III, evidence C). Los nuevos DES, deben ser preferidos sobre los BMS en pacientes con bajo riesgo de sangrado (HAS-BLED 0-2). (Class IIb, evidencia C).

22

23

24 CONCLUSIONES Si bien las guías son claras, la terapia antitrombótica ideal en estos pacientes permanece incierta, ya que los estudios realizados hasta el momento no son concluyentes y muchas veces antagónicos. Las posibilidades terapéuticas varían desde la monoterapia hasta la triple terapia. Lo que queda claro es que cada paciente debería ser analizado de forma aislada, teniendo en cuenta los riesgos trombóticos y hemorrágicos; y las preferencias del paciente. Existen estudios en curso para esclarecer las incertidumbres de las terapéuticas actuales, y de las nuevas drogas y procedimientos que permanentemente nacen para desafiar a las que utilizamos hoy en dia.

25 Bibliografía 1. Management of antithrombotic therapy in atrial fibrillation patients presenting with acute coronary syndrome and/or undergoing percutaneous coronary or valve interventions: a joint consensus document of the European Society of Cardiology Working Group on Thrombosis, European Heart Rhythm Association (EHRA), European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI) and European Association of Acute Cardiac Care (ACCA) endorsed by the Heart Rhythm Society (HRS) and Asia-Pacific Heart Rhythm Society (APHRS) sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahukewjpyuoahkjnahvebr4khwxmasoqfgg kmaa&url=http%3a%2f%2fwww.hrsonline.org%2fpolicy-payment%2fclinical-guidelines-documents%2f2014- Management-of-Antithrombotic-Therapy-in-Atrial- Fibrillation&usg=AFQjCNFlPGFAyBOqF2sf0razGJ_OxXayEg&sig2=jSGLYpmL6j57nK_oJ62tWA. 2. Braunwald tratado de cardiología 10ma edición. 3. Active W 4. Active A 5. AFCAS STUDY 6. ISAR TRIPLE 7. WOEST STUDY

26

27

SITUACIONES ESPECIALES EN PACIENTES ANTICOAGULADOS.

SITUACIONES ESPECIALES EN PACIENTES ANTICOAGULADOS. SITUACIONES ESPECIALES EN PACIENTES ANTICOAGULADOS. Dr. Pablo Asadurian. Cardiólogo Internista. Ex. Prof. Adj de Cardiología H. Clínicas. Ex. Prof Adj. Clínica Médica 1. H. Maciel. Miembro responsable

Más detalles

ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado.

ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado. ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado. Hospital Álvaro Cunqueiro - Vigo Dr. Andrés Iñiguez Andres.Iniguez.Romo@sergas.es DECLARACION DE INTERES DAPT / Antithrombotic Therapy

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Dilucidando un Problema Real Dr. Mario A. Benavides Gzz. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Universitario U.A.N.L.

Más detalles

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS Dr Alejandro M. Caissón Buenos Aires, Argentina SINDROMES CORONARIOS AGUDOS ACCIDENTE DE PLACA MANEJO DE LOS SCA. PILARES DE TRATAMIENTO Aumento

Más detalles

Qué combinación elijo?

Qué combinación elijo? Caso clínico sesiones circulantes. Triple terapia: NACOS y antiagregantes. Qué combinación elijo? B. Andrés Pérez. Residente cuarto año. Hospital del Mar. Noviembre 2014 Índice Caso clínico. Introducción.

Más detalles

Seminario 2: Nuevos Antiagregantes. Pablo Avanzas y José Luis Ferreiro

Seminario 2: Nuevos Antiagregantes. Pablo Avanzas y José Luis Ferreiro Seminario 2: Nuevos Antiagregantes Pablo Avanzas y José Luis Ferreiro AVANCES EN SCA Los nuevos fármacos antiagregantes (ticagrelor y prasugrel) han supuesto un avance importante en el tratamiento del

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

INÉS SAYAGO SILVA MIR 4º AÑO ALEJANDRO RECIO MAYORAL

INÉS SAYAGO SILVA MIR 4º AÑO ALEJANDRO RECIO MAYORAL SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 9/11/2010 Análisis metodológico de los ensayos clínicos más destacados presentados en el congreso europeo de 2010 en Estocolmo, Suecia. INÉS SAYAGO SILVA MIR 4º AÑO ALEJANDRO RECIO

Más detalles

Revisión de las recomendaciones de anticoagulación en la FA en la nueva Guía de la ESC

Revisión de las recomendaciones de anticoagulación en la FA en la nueva Guía de la ESC Las recomendaciones de la prevención del riesgo tromboembólico en la fibrilación auricular son un motivo de revisión en la actualidad. En la reciente publicación de la nueva Guía de práctica clínica en

Más detalles

Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017

Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017 Qué Anticoagulante oral le viene mejor a mi paciente? Carmen García Corrales F.E.A Cardiología Plasencia, Abril 2017 Índice Introducción: Prevalencia de la FA Riesgo de eventos CV adversos asociados a

Más detalles

Triple terapia en cardiología. Dr. J. Ortega Marcos Unidad Coronaria Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

Triple terapia en cardiología. Dr. J. Ortega Marcos Unidad Coronaria Hospital Puerta de Hierro Majadahonda Triple terapia en cardiología Dr. J. Ortega Marcos Unidad Coronaria Hospital Puerta de Hierro Majadahonda Contexto clínico Paciente anticoagulado por: Prótesis valvular mecánica FA con estenosis mitral

Más detalles

Uso de los NACOs en pacientes que precisen antiagregación plaquetaria

Uso de los NACOs en pacientes que precisen antiagregación plaquetaria Uso de los NACOs en pacientes que precisen antiagregación plaquetaria Francisco Marín Servicio de Cardiología Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Murcia Declaración de potenciales conflictos de

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

CLOPIDOGREL EN EL ANA SILVESTRE R3 MFYC

CLOPIDOGREL EN EL ANA SILVESTRE R3 MFYC CLOPIDOGREL EN EL SCACEST ANA SILVESTRE R3 MFYC SCACEST Dolor torácico ECG Elevación enzimas cardíacos Progresión patológica a aterotrombosis Trombosis Aterosclerosis Angina inestable IM Infarto cerebral

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 3 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

DOBLE ANTIAGREGACIÓN Focused update on Dual Antiplatelet Therapy ESC Clinical Practice Guidelines. ALAIN GARCÍA DE CASTRO R2 de MFyC C.S.

DOBLE ANTIAGREGACIÓN Focused update on Dual Antiplatelet Therapy ESC Clinical Practice Guidelines. ALAIN GARCÍA DE CASTRO R2 de MFyC C.S. DOBLE ANTIAGREGACIÓN 2017 Focused update on Dual Antiplatelet Therapy ESC Clinical Practice Guidelines ALAIN GARCÍA DE CASTRO R2 de MFyC C.S. ELVIÑA Doble antiagregación: el tratamiento más investigado

Más detalles

M A R C H 3, V O L N O. 9 T A N, M B, B S, K U I - H I A N S I M, M B. B S., J A E H Y U N G K I M, M D,

M A R C H 3, V O L N O. 9 T A N, M B, B S, K U I - H I A N S I M, M B. B S., J A E H Y U N G K I M, M D, U S O D E A P I X A B A N E N P A C I E N T E S C O N F I B R I L A C I Ó N A U R I C U L A R. M A R C H 3, 2 0 1 1 V O L. 3 6 4 N O. 9 S T U A R T J. C O N N O L L Y M D, J O H N E I K E L B O O M, M

Más detalles

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo

Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo Fibrilación Auricular Síndrome Coronario Agudo A. Javier Trujillo Santos Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Sª Mª del Rosell (Cartagena) Fibrilación Auricular: Prevención de ACV 64% Warfarina

Más detalles

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2 Análisis de Costes No Farmacológicos y Eventos Evitados en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular en España: Apixaban Frente a Otros Fármacos Anticoagulantes Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ;

Más detalles

MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL

MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL MANEJO DE LA ANTIAGREGACIÓN Y ANTICOAGULACION PERIOPERATORIA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL Adaptado de: The perioperative management of antithrombotic therapy: American College of Chest Physicians

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 2.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 2 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

PROTOCOLO DE LA UNIDAD DE ARRITMIAS PARA EL MANEJO DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL EN PROCEDIMIENTOS DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN CARDÍACA.

PROTOCOLO DE LA UNIDAD DE ARRITMIAS PARA EL MANEJO DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL EN PROCEDIMIENTOS DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN CARDÍACA. PROTOCOLO DE LA UNIDAD DE ARRITMIAS PARA EL MANEJO DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL EN PROCEDIMIENTOS DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN CARDÍACA. 1. Ablación Fibrilación Auricular 1.1. Previo al procedimiento

Más detalles

TALLER DE ANTICOAGULACIÓN ORAL PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

TALLER DE ANTICOAGULACIÓN ORAL PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA TALLER DE ANTICOAGULACIÓN ORAL PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Iñaki Lekuona Sº Cardiología HGU Osakidetza inaki.lekuonagoya@osakidetza.eus @inaki1954 SUMARIO 1.-Fibrilación auricular: Guías europeas

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR DIRECCION DE SERVICIOS SANITARIOS PRODUCTOS SANITARIOS Página 1 de 8 Introducción El síndrome coronario agudo (SCA) es un término general utilizado para describir la aparición aguda de la isquemia del

Más detalles

Now that we have the choices, wich antiplatelet drug is prefered prior to PCI in the elective and in the ACS patient?

Now that we have the choices, wich antiplatelet drug is prefered prior to PCI in the elective and in the ACS patient? Now that we have the choices, wich antiplatelet drug is prefered prior to PCI in the elective and in the ACS patient? Dr Alejandro Martínez Sepúlveda Universidad Católica de Chile La inhibición plaquetaria

Más detalles

Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010

Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010 Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010 Comparison of ticagrelor with clopidogrel in patients with a planned invasive strategy for acute coronary syndromes (PLATO): a randomised double-blind

Más detalles

NUEVOS TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACIÓN EN FIBRILACIÓN ATRIAL

NUEVOS TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACIÓN EN FIBRILACIÓN ATRIAL Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:3 Marzo 2017 pp:3-7 NUEVOS TRATAMIENTOS DE ANTICOAGULACIÓN EN FIBRILACIÓN ATRIAL (NEW ANTICOAGULATIO FOR ATRIAL FIBRILLATION) * Randall Quirós Fallas *Médico

Más detalles

Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario

Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario Resumen Ejecutivo: Análisis Impacto Presupuestario Principio activo: DABIGATRAN ETEXILATO Nombre comercial: Pradaxa (Laboratorio Comercializador: Boehringer Ingelheim) Presentaciones: Cápsulas: -150 mg

Más detalles

Nuevas perspectivas de tratamiento en la Fibrilación Auricular

Nuevas perspectivas de tratamiento en la Fibrilación Auricular Nuevas perspectivas de tratamiento en la Fibrilación Auricular Dra. Ana Isabel Heiniger Jefe de servicio de Hematología HRU Carlos Haya. Málaga VII DÍA NACIONAL DEL PACIENTE ANTICOAGULADO Y CORONARIO 17

Más detalles

Es necesaria la monitorización de los nuevos antiagregantes? En qué situaciones?

Es necesaria la monitorización de los nuevos antiagregantes? En qué situaciones? Es necesaria la monitorización de los nuevos antiagregantes? En qué situaciones? Evolución de conceptos RESISTENCIA RESPUESTA SUBOPTIMA REACTIVIDAD EXCESIVA ()* VENTANA TERAPEÚTICA REACTIVIDAD REDUCIDA

Más detalles

TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR DEL HIPERTENSO

TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR DEL HIPERTENSO TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR DEL HIPERTENSO Madrid, 6 de mayo de 2011 Vicente Bertomeu González Unidad de Arritmias Hospital Universitario de San Juan HOJA DE RUTA 1. Indicaciones

Más detalles

TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE

TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE TRATAMIENTO INVASIVO DEL SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACION ST / ANGINA INESTABLE ROSA OLMOS TUFIÑO R3 PG MEDICINA INTERNA UCE BAJO RIESGO MODERADO NSTEMI ALTO RIESGO ASA BB ANTICOAGULANTES INHIBIDOR

Más detalles

La asociación de FA y ERC es frecuente. Tiene consecuencias graves. Podemos prevenirlas? cómo?

La asociación de FA y ERC es frecuente. Tiene consecuencias graves. Podemos prevenirlas? cómo? La asociación de FA y ERC es frecuente. Tiene consecuencias graves. Podemos prevenirlas? cómo? La prevalencia tanto de la FA como de la ERC aumentan con la edad. FA y ERC coexisten frecuentemente. 1/3

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3.   Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 3 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

NUEVOS ANTIAGREGANTES

NUEVOS ANTIAGREGANTES NUEVOS ANTIAGREGANTES Características y evidencias que el internista debe conocer Dr. Demetrio Sánchez Fuentes Dr. Demetrio Sánchez Fuentes Medicina Interna Medicina Interna Complejo Asistencia de Ávila

Más detalles

Uso de terapia antiplaquetaria en la prevención secundaria del síndrome coronario agudo

Uso de terapia antiplaquetaria en la prevención secundaria del síndrome coronario agudo Uso de terapia antiplaquetaria en la prevención secundaria del síndrome coronario agudo Resumen del contenidolos pacientes tienen un riesgo potencial de nuevos acontecimientos isquémicos durante un periodo

Más detalles

Estrategias antitrombóticas para la prevención de embolias en la fibrilación auricular

Estrategias antitrombóticas para la prevención de embolias en la fibrilación auricular Estrategias antitrombóticas para la prevención de embolias en la fibrilación auricular Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 17 de octubre de 2015 Prevención

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. David Muñoz S. Urgencias. H. Galdakao

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. David Muñoz S. Urgencias. H. Galdakao NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES David Muñoz S. Urgencias. H. Galdakao USO DE LOS ACO Profilaxis Primaria y Secundaria de los fenómenos embólicos sistémicos en la Fibrilación Auricular. Profilaxis Primaria

Más detalles

Tratamiento antiagregante en el SCASEST: Pre-treat. Ana Viana Tejedor

Tratamiento antiagregante en el SCASEST: Pre-treat. Ana Viana Tejedor Tratamiento antiagregante en el SCASEST: Pre-treat Ana Viana Tejedor Unidad Cuidados Agudos Cardiológicos. H. Clínico San Carlos 22-Septiembre-2016 Qué es el pre-tratamiento? Pre-tratamiento define una

Más detalles

Normativas para la optimización de la terapia de antiagregación post ATC con stent

Normativas para la optimización de la terapia de antiagregación post ATC con stent Área de Consensos y Normas SAC Consejo de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista - SAC Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas - CACI Normativas para la optimización de la terapia de

Más detalles

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3. Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de

Terapia. course. antitrombótica expert. Módulo 3.  Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP. Con la colaboración de Con la colaboración de Terapia antitrombótica Basado en la 9ª edición de las Guías del ACCP AMERICAN COLLEGE OF C H E S T P H Y S I C I A N S Módulo 3 Con el aval de: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y

Más detalles

PROS Y CONTRAS DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

PROS Y CONTRAS DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES. PROS Y CONTRAS DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES. El cardiologo. Dr. Ignacio Fernández Lozano. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda. Fibrilación Auricular Projected Number of Patients With

Más detalles

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Fibrilación auricular e IAM Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Prevalencia FA, según edad 10 8 6 4 2 0 20 >40 >60 >80 % 0.01 0.1 1 4 10 FIBRILACIÓN AURICULAR y

Más detalles

Actualización: Guías clínicas SCACEST

Actualización: Guías clínicas SCACEST Actualización: Guías clínicas SCACEST D R L U I S E D U A R D O E N R Í Q U E Z R O D R Í G U E Z R 2 C A R D I O L O G Í A Índice Definiciones y epidemiología. Diagnóstico inicial y atención prehospitalaria.

Más detalles

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós Mortalidad según causa en ocho regiones del mundold: Global Burden of Disease Study The Lancet 1997;

Más detalles

Lo que debe conocer un hematólogo en el manejo antitrombótico de la enfermedad cardiovascular

Lo que debe conocer un hematólogo en el manejo antitrombótico de la enfermedad cardiovascular Lo que debe conocer un hematólogo en el manejo antitrombótico de la enfermedad cardiovascular Vanessa Roldán Schilling Universidad de Murcia Sº de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario

Más detalles

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA Título propio de Formación: MANEJO DEL PACIENTE ANTICOAGULADO CON

Más detalles

Actualización en Fibrilación auricular. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Madrid

Actualización en Fibrilación auricular. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Madrid Actualización en Fibrilación auricular. Carmen Suárez Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa Madrid FA - La FA es la arritmia más frecuente cuya prevalencia aumenta con la edad, afectando

Más detalles

Dr. Gustavo Vignolo Prof. Agregado de Cardiología Centro Cardiovascular Universitario Cardiólogo Intervencionista Centro Cardiológico Americano -

Dr. Gustavo Vignolo Prof. Agregado de Cardiología Centro Cardiovascular Universitario Cardiólogo Intervencionista Centro Cardiológico Americano - Dr. Gustavo Vignolo Prof. Agregado de Cardiología Centro Cardiovascular Universitario Cardiólogo Intervencionista Centro Cardiológico Americano - Sanatorio Americano Montevideo - Uruguay Buenos Aires,

Más detalles

04/12/2012. Prevención de Ictus en Fibrilación Auricular. Actualización CASO CLINICO

04/12/2012. Prevención de Ictus en Fibrilación Auricular. Actualización CASO CLINICO Prevención de Ictus en Fibrilación Auricular. Actualización Jornada d Actualizació en ICTUS 29 noviembre 2012. CAMFIC Pilar Tejero Lopez Angeles Diaz Barroso Grupo Ictus. Camfic EAP BADALONA 6 LLEFIA CASO

Más detalles

Farmacología Clínica II MANEJO DE ARRITMIAS

Farmacología Clínica II MANEJO DE ARRITMIAS Generalidades Primeramente se debe identificar la arritmia y clasificarla, buscar la causa de fondo la cual debe tratarse (enfermedad tiroidea, tuvo una isquemia, etc), conocer las implicaciones de presentar

Más detalles

Conferencias a transmitir por Internet JUEVES, VIERNES, SÁBADO 1

Conferencias a transmitir por Internet JUEVES, VIERNES, SÁBADO 1 Conferencias a transmitir por Internet JUEVES, VIERNES, SÁBADO 1 2 Jueves 14 Salón 1 13:00 Beneficios del café para la salud en la prevención de las principales enfermedades no transmisibles crónicas:

Más detalles

Fibrilación auricular e ictus - Tratamiento actual -

Fibrilación auricular e ictus - Tratamiento actual - Fibrilación auricular e ictus - Tratamiento actual - 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTUDIO RELY. 3. CONCLUSIONES. 1. INTRODUCCIÓN. Arritmia sostenida más frecuente. 5% (50-60 años) 10% (> 75 años.) F.R. para desarrollar

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR Y ARRITMIAS. NOVEDADES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS. Modera: Dr. J. C. Mar?n GuBérrez Presenta: Dra.

FIBRILACIÓN AURICULAR Y ARRITMIAS. NOVEDADES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS. Modera: Dr. J. C. Mar?n GuBérrez Presenta: Dra. FIBRILACIÓN AURICULAR Y ARRITMIAS. NOVEDADES DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS. Modera: Dr. J. C. Mar?n GuBérrez Presenta: Dra. Paola García ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN ARRITMIAS VENTRICULARES

Más detalles

Nuevos antiagregantes en el SCACEST (infarto ST alto)

Nuevos antiagregantes en el SCACEST (infarto ST alto) Nuevos antiagregantes en el SCACEST (infarto ST alto) Nuevas oportunidades para mejores resultados Jose M de la Torre Hernandez Unidad de Cardiologia Intervencionista Hospital U. M. de Valdecilla Santander

Más detalles

ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR

ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR ACTUALIZACION EN TERAPIA ANTIPLAQUETARIA EN TRATAMIENTO Y PREVENCION CARDIOVASCULAR Jorge O. Kriskovich Departamento de Prevención Cardiovascular Servicio de Cardiología del Ejercicio Instituto de Cardiología

Más detalles

Terapia puente en pacientes anticoagulados y antiagregados

Terapia puente en pacientes anticoagulados y antiagregados Terapia puente en pacientes anticoagulados y antiagregados Atención Primaria V1.0 febrero 2018 Pablo Pérez Solís Centro de Salud Laviada, Gijón Recomendaciones basadas en la Guía de enfermedad tromboembólica

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO. Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta.

NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO. Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología FIBRILACION AURICULAR La FA es la causa más frecuente de ACV

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES EN FIBRILACION AURICULAR Gerard Loughlin SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

NUEVOS ANTICOAGULANTES EN FIBRILACION AURICULAR Gerard Loughlin SERVICIO DE CARDIOLOGÍA NUEVOS ANTICOAGULANTES EN FIBRILACION AURICULAR Gerard Loughlin SERVICIO DE CARDIOLOGÍA 1.- Introducción: la cascada de coagulación. 2.- Inhibidores directos de la trombina: --Ximelagatran --Dabigatran

Más detalles

Nuevos Anticoagulantes en urgencias

Nuevos Anticoagulantes en urgencias Nuevos Anticoagulantes en urgencias Raquel Hernández Gómez Médico de urgencias hospitalaria, 15 Febrero 2017 Sesión de Servicio de Urgencias. CHUB, junio 2017 La Fibrilación Auricular La FA es la forma

Más detalles

NUEVOS ANTITROMBÓTICOS

NUEVOS ANTITROMBÓTICOS NUEVOS ANTITROMBÓTICOS Demetrio Sánchez Fuentes Complejo Hospitalario de Ávila ANTITROMBÓTICOS TIPOS USOS Anticoagulantes: Heparinas Anticoagulantes orales ETEV Antiagregantes ATEROTROMBOSIS Fibrinolíticos

Más detalles

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Dra. Verónica Boscana Clínica Médica A Prof. Dra Ormaechea Caso clínico SM 73 a, agricultor MC: control Historia de 15 meses de evolución de dolor retroesternal

Más detalles

Consideraciones económicas de la FA y los nuevos anticoagulantes orales. Cristina Canal Dept. Economía de la Salud, BMS

Consideraciones económicas de la FA y los nuevos anticoagulantes orales. Cristina Canal Dept. Economía de la Salud, BMS Consideraciones económicas de la FA y los nuevos anticoagulantes orales Cristina Canal Dept. Economía de la Salud, BMS 1 Agenda 1. El coste del manejo de la fibrilación auricular en España 2. Resultados

Más detalles

AAS ( mg) indefinida. I A Clopidogrel 75 mg al dia al menos un mes (mínimo 2 semanas). I B

AAS ( mg) indefinida. I A Clopidogrel 75 mg al dia al menos un mes (mínimo 2 semanas). I B Stent convencional. 1 mes AAS (100-150 mg) indefinida. I A Clopidogrel 75 mg al dia al menos un mes (mínimo 2 semanas). I B Stent farmacoactivo. 1 año AAS (100-150 mg) indefinida. I A. Clopidogrel 75 mg.

Más detalles

Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación

Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación Gentileza del Dr. José Amadeo Guillermo Álvarez. Febrero 2016 La utilización de doble antiagregación plaquetaria (DAP) más

Más detalles

Experiencia de seguimiento de tratamientos individualizados

Experiencia de seguimiento de tratamientos individualizados Experiencia de seguimiento de tratamientos individualizados id d Dr. Andrés Carrillo López Dra. Iciar Martínez López Dra. Catalina Perelló Alomar Dra. Cristina Royo Villa Dr. Alberto Rodríguez Salgado

Más detalles

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS EN INTERVENCIONISMO CARDIOVASCULAR. Dr.Miguel Fürst

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS EN INTERVENCIONISMO CARDIOVASCULAR. Dr.Miguel Fürst ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS EN INTERVENCIONISMO CARDIOVASCULAR Dr.Miguel Fürst OBJETIVOS Repaso de fisiopatología Visión general del estado actual de los antiagregantes plaquetarios Guías FISIOPATOLOGÍA

Más detalles

GUIAS CLINICAS : EVALUACION Y MANEJO CARDIOVASCULAR EN CIRUGIA NO CARDIACA

GUIAS CLINICAS : EVALUACION Y MANEJO CARDIOVASCULAR EN CIRUGIA NO CARDIACA GUIAS CLINICAS : EVALUACION Y MANEJO CARDIOVASCULAR EN CIRUGIA NO CARDIACA LA MIRADA ANESTESIOLOGICA DR.PEDRO SEPULVEDA LEON SERVICIO ANESTESIOLOGIA HOSPITAL LUIS TISNE 2017 OBJETIVO Revisar las últimas

Más detalles

Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales

Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de CADERA O RODILLA. Dabigatrán

Más detalles

Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP

Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP Deberíamos cambiar nuestra práctica? Dr Alejandro Martínez S Universidad Católica de Chile Interacción Plaquetas y Coagulación

Más detalles

Aumento de las complicaciones del acceso femoral en la era radial

Aumento de las complicaciones del acceso femoral en la era radial Aumento de las complicaciones del acceso femoral en la era radial Diciembre 2015 El objetivo de este estudio fue evaluar si el beneficio del acceso radial en términos de complicaciones vasculares se asocia

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE Coordinador Demetrio Sánchez Fuentes CAPÍTULO VI Resumen de las recomendaciones de tratamiento con fármacos antiplaquetarios DEMETRIO

Más detalles

Historia clínica. Pedro

Historia clínica. Pedro Pedro Edad Peso Sexo 84 79 kg V Presión Sanguínea 140/76 mmhg Pulso 81 lpm Creatinina Sérica 1.3 mg/dl Aclaramiento de Creatinina (Cockcroft-gault) Historia clínica Hipertensión durante 10 años Insuficiencia

Más detalles

Dra. Icíar Martínez López. 19 de Octubre 2011

Dra. Icíar Martínez López. 19 de Octubre 2011 Manejo terapéutico del SCA Dra. Icíar Martínez López. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca iciar.martinez@ssib.es 19 de Octubre 2011 Qué dos ámbitos tenemos que valorar? 1.Uso agudo 2.Uso

Más detalles

Prevención de complicaciones Tromboembólicas asociadas a Fibrilación Auricular

Prevención de complicaciones Tromboembólicas asociadas a Fibrilación Auricular Prevención de complicaciones Tromboembólicas asociadas a Fibrilación Auricular Cierre percutáneo de la Orejuela Auricular Izquierda. Cuando es una opción al tratamiento anticoagulante. La visión del Hematólogo

Más detalles

Nuevas evidencias en la anticoagulación en la fibrilación auricular: ablación con catéter

Nuevas evidencias en la anticoagulación en la fibrilación auricular: ablación con catéter Nuevas evidencias en la anticoagulación en la fibrilación auricular: ablación con catéter Dr. Gerardo Pozas Garza Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 3 de noviembre de 2017

Más detalles

Intervencionismo coronario en pacientes mayores de 75 años. Ricardo Lluberas Profesor de Cardiología Presidente de SOLACI

Intervencionismo coronario en pacientes mayores de 75 años. Ricardo Lluberas Profesor de Cardiología Presidente de SOLACI Intervencionismo coronario en pacientes mayores de 75 años Ricardo Lluberas Profesor de Cardiología Presidente de SOLACI XXXII Jornadas SOLACI, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 11 Región Cono Sur, Abril,

Más detalles

NUEVOS ANTIAGREGANTES EN SCA

NUEVOS ANTIAGREGANTES EN SCA NUEVOS ANTIAGREGANTES EN SCA Dra. Inmaculada Roldán Rabadán Junio 2012 Cumulative Hazard Rate Inhibidores PAR-1 INTRODUCCION 0.14 0.12 0.10 Placebo + AAS P=0.00009 N=12,562 20% RRR 0.08 0.06 Clopidogrel

Más detalles

SCA sin SDST Guías ESC 2015 Guías ACC/AHA Dr Humberto Dighero Traverso Departamento de Medicina, Hospital San Juan de Dios

SCA sin SDST Guías ESC 2015 Guías ACC/AHA Dr Humberto Dighero Traverso Departamento de Medicina, Hospital San Juan de Dios SCA sin SDST Guías ESC 2015 Guías ACC/AHA 2016 European Heart Journal (2016) 37, 267-315 Circulation Volumen 134(10):e123-e155.216 Dr Humberto Dighero Traverso Departamento de Medicina, Hospital San Juan

Más detalles

ANTICOAGULACION EN FIBRILACION AURICULAR. ACTUALIDAD EN GUIAS Y TRIALS

ANTICOAGULACION EN FIBRILACION AURICULAR. ACTUALIDAD EN GUIAS Y TRIALS Programa de Actualización en Cardiología 2011-2012 Sociedad de Cardiología de Misiones ANTICOAGULACION EN FIBRILACION AURICULAR. ACTUALIDAD EN GUIAS Y TRIALS Dr Domingo Luis Pozzer Instituto de Cardiología

Más detalles

Jorge Castillo Pilar Sierra. SCARTD Junio 2013

Jorge Castillo Pilar Sierra. SCARTD Junio 2013 Jorge Castillo Pilar Sierra SCARTD Junio 2013 Pilar Sierra Fundació Puigvert- Barcelona Índice: Porqué son necesarios nuevos antiagregantes? Fármacos en fase de investigación Nuevos antiagregantesplaquetarios

Más detalles

Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo

Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo Protocolo de Actuación para pacientes con Síndrome Coronario Agudo Dra Melisa Santás Álvarez Departamentos de Cardiología y Medicina Intensiva Hospital Universitario Lucus Augusti Objetivos/necesidad de

Más detalles

Estrategias terapéuticas en el SCA

Estrategias terapéuticas en el SCA Sesiones ClínicasUnidad de Emergencias-112 de Badajoz Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Sesión de Reunión con el experto Estrategias terapéuticas en el SCA Presentacioń: Dra. Reyes Gonzaĺez

Más detalles

ANTI-VITAMINAS K EN FIBRILACION AURICULAR TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE Y

ANTI-VITAMINAS K EN FIBRILACION AURICULAR TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE Y Vanessa Roldán Schilling Universidad de Murcia Sº de Hematología y Oncología Médica Hospital Universitario Morales Meseguer TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE Y FIBRILACION AURICULAR ANTI-VITAMINAS K EN FIBRILACION

Más detalles

Asesoramiento farmaceútico en el tratamiento con anticoagulantes

Asesoramiento farmaceútico en el tratamiento con anticoagulantes Asesoramiento farmaceútico en el tratamiento con anticoagulantes Dr. Diego Martín Raymondi Servicio de Cardiología Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero. Burgos Conflicto de intereses: el autor declara

Más detalles

Qué anticoagulante prescribo a mi paciente?

Qué anticoagulante prescribo a mi paciente? Qué anticoagulante prescribo a mi paciente? Carmen García Corrales Cardiología Abril 2018 Índice Introducción Tipos de anticoagulantes orales Qué anticoagulante elegir? Alto riesgo isquémico Alto riesgo

Más detalles

Nuevos anticoagulantes para el tratamiento de la fibrilación auricular

Nuevos anticoagulantes para el tratamiento de la fibrilación auricular ACTUALIZACIÓN Y AVANCES EN INVESTIGACIÓN Maid G. F. et al. 119 Nuevos anticoagulantes para el tratamiento de la fibrilación auricular Gustavo Fabián Maid y Germán Fernández RESUMEN La fibrilación auricular

Más detalles

SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO-ST

SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO-ST SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO-ST Autores: Dr. Juan Medrano, Dr. Sergio Muryán, Dr. Sebastián Nani, Dr. Marcelo Crespo, Dr. Horacio Díaz. Avalado por el Comité de Docencia y Comité

Más detalles

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 Carlos Brotons, en nombre del grupo de prevención cardiovascular del PAPPS AUTORES: Antonio Maiques Galán Carlos Brotons Cuixart José Ramón Banegas Banegas Enrique

Más detalles

Anticoagulación en población anciana con fibrilación auricular

Anticoagulación en población anciana con fibrilación auricular Anticoagulación en población anciana con fibrilación auricular Pedro Gil Gregorio Jefe Servicio Geriatria Hospital Clinico San Carlos. Madrid. Enfermedades crónicas y envejecimiento Clin Epidemiol

Más detalles

Tratamiento antiagregante en la diabetes mellitus RECOMENDACIONES ADA 2009.

Tratamiento antiagregante en la diabetes mellitus RECOMENDACIONES ADA 2009. Dr. Sánchez Fuentes. V REUNIÓN DE RIESGO VASCULAR. SEMI. 2009 Tratamiento antiagregante en la diabetes mellitus RECOMENDACIONES ADA 2009. DM tipo 1 DM tipo 2 PREVENCIÓN PRIMARIA > 40 años u otro FR asociado

Más detalles

EXISTE UN PERFIL IDEAL PARA CADA UNO? DAVID VIVAS, MD, PhD CARDIOLOGÍA CLÍNICA HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS, MADRID

EXISTE UN PERFIL IDEAL PARA CADA UNO? DAVID VIVAS, MD, PhD CARDIOLOGÍA CLÍNICA HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS, MADRID NUEVOS ANTICOAGULANTES EXISTE UN PERFIL IDEAL PARA CADA UNO? DAVID VIVAS, MD, PhD CARDIOLOGÍA CLÍNICA HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS, MADRID NACOs: QUÉ SABEMOS? Adaptado de Weitz y cols., 2005; Weitz y cols.,

Más detalles

AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28. MIR 1 Pamela Carrillo Garcia

AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28. MIR 1 Pamela Carrillo Garcia AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28 MIR 1 Pamela Carrillo Garcia 11-11-13 BLOOD-PRESSURE TARGETS IN PATIENTS WITH RECENT LACUNAR STROKE: THE SPS3 RANDOMISED TRIAL Lancet,Vol 382,August 10,2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS. DAVID VIVAS, MD, PhD

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS. DAVID VIVAS, MD, PhD MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS ANTIPLAQUETARIOS DAVID VIVAS, MD, PhD GRUPO TROMBOSIS SEC MURCIA 2011 ANTIPLAQUETARIOS Y CIRUGÍA Hasta el 5% pacientes tras intervencionismo precisan cirugía en los siguientes

Más detalles

SCA: QUÉ ANTIAGREGANTE UTILIZAR? DAVID VIVAS, MD, PhD

SCA: QUÉ ANTIAGREGANTE UTILIZAR? DAVID VIVAS, MD, PhD SCA: QUÉ ANTIAGREGANTE UTILIZAR? DAVID VIVAS, MD, PhD CONFLICTOS INTERÉS ESQUEMA Introducción Clopidogrel, prasugrel y ticagrelor Ventajas y limitaciones Subgrupos de riesgo Complicaciones trombóticas:

Más detalles

Ramiro Acevedo Residencia de Cardiología Htal Universitario UAI

Ramiro Acevedo Residencia de Cardiología Htal Universitario UAI Ramiro Acevedo Residencia de Cardiología Htal Universitario UAI Reperfusión en centros con Hemodinamia La reperfusión con ATC es preferible a la fibrinolisis cuando el tiempo puerta balón es corto. Comparado

Más detalles

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO TCT@CACI@SAC INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO Actualización en el Tratamiento Antitrombótico en el IAM DR. JOSE LUIS LEIVA-PONS Jefe de Cardiología Intervencionista Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto

Más detalles

Consenso Para la Prevención y Manejo del Sangrado en Enfermedades Cardiovasculares

Consenso Para la Prevención y Manejo del Sangrado en Enfermedades Cardiovasculares Area de Consensos y Normas Sociedad Argentina de Cardiología Consenso Para la Prevención y Manejo del Sangrado en Enfermedades Cardiovasculares Director: José Luis Navarro Estrada Secretarios: Juan Benger

Más detalles

ANTICOAGULAR NO ANTICOAGULAR

ANTICOAGULAR NO ANTICOAGULAR Dra Claudia Camejo Prof. Adj. Neurología Instituto de Neurología Hospital de Clínicas ANTICOAGULAR NO ANTICOAGULAR INTERROGANTES En que situaciones se debe anticoagular? En qué momento anticoagular? Qué

Más detalles