MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: CONTROL DE Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha

2 2 de 33 Contenido 1. Objetivo Alcance Política Políticas Generales Políticas de Operación Marco Legal Definiciones Procedimientos Control de bienes de larga duración Ingresos y egresos de bienes de larga duración Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Constatación física de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Baja de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Control de suministros y materiales Ingresos de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Egreso de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Ingreso de suministros y materiales de aseo Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Egreso de suministros y materiales de aseo... 21

3 3 de Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Ingreso de material promocional Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Egresos de material promocional Diagrama de flujo Descripción del procedimiento Anexos... 27

4 4 de Objetivo Establecer y estandarizar control de inventario de los bienes de larga duración de PROECUADOR. 2. Alcance Se aplica al macro-proceso Control de Inventario del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR, que incluye los siguientes procesos: Control de Inventario Control de bienes de larga duración Control de suministros y materiales Este documento es aplicable para todas las Direcciones, Oficinas Comerciales y Oficinas Zonales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR. 3. Política 3.1. Políticas Generales Para la ejecución del proceso Control de Inventario es necesario el compromiso y participación de las Oficinas Zonales, Oficinas Comerciales, los Directores de Área de PRO ECUADOR. La Dirección Administrativa-Financiera de PRO ECUADOR es la única facultada para realizar modificaciones y/o actualizaciones de los lineamientos para el macro proceso Políticas de Operación Control de bienes de larga duración Todos los años, deberá realizarse la constatación física del inventario. La constatación física de los bienes en las Oficinas Comerciales será responsabilidad del Jefe de OCE; y deberá enviar la información vía memorando (QUIPUX) al Director Administrativo-Financiero. Se aprovechará las visitas al exterior de los funcionarios de PRO ECUADOR (Matriz) para la verificación in-situ del inventario de bienes de las OCE. La firma del funcionario que realiza la verificación in-situ debe constar en el acta de constatación física.

5 5 de 33 Cuando se solicite la baja de un bien informático la Dirección de Tecnología de PRO ECUADOR deberá elaborar un informe técnico. La máxima autoridad de PRO ECUADOR es la responsable de autorizar la baja de los bienes. Para la destrucción de los bienes, el Director Administrativo-Financiero conformará una comisión para el efecto. La comisión estará integrada por: o Jefe Administrativo o Guardalmacén o Contador Control de suministros y materiales El responsable de limpieza de PRO ECUADOR será el responsable de solicitar los suministros de aseo al guardalmacén. Al momento de realizar la entrega de los suministros y materiales (aseo y oficina) el guardalmacén y el funcionario que recibe los suministros y/o materiales deben firmar el acta de entrega-recepción respectiva. Para la entrega de suministros y materiales (aseo y oficina) en las Oficinas Zonales, el guardalmacén deberá enviar el acta de entrega-recepción respectiva, junto con los suministros y materiales. 4. Marco Legal Ley Orgánica de Contraloría General del Estado. Reglamento General de Bienes del Sector Público. Manual General de Administración y Control de los Activos Fijos del Sector Público. Decreto Ejecutivo No. 776, del 16 de mayo de 2011, publicado en el Registro Oficial 459 del 31 de mayo de 2011, Reglamento General para la Organización y Funcionamiento del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PROECUADOR. Resolución Ministerial No del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Oficinas Comerciales OCES- dependen administrativa y financieramente del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador, PROECUADOR. Resolución 20 del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras, publicada en el Registro Oficial Suplemento 331 de 13 de septiembre de 2012, Estatuto por Procesos de PRO ECUADOR.

6 6 de Definiciones Sistema MIRAFLORES: Sistema de control de inventario de PRO ECUADOR. Direcciones PRO ECUADOR: Dirección de Promoción de Exportaciones, Dirección de Promoción de Inversiones, Dirección de Balcón de Servicios, Dirección de Inteligencia Comercial, Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Planificación, Dirección de Marketing y Comunicación Social, Dirección Administrativa- Financiera, Dirección de Administración de Talento Humano, y Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. Oficinas Zonales: Unidades operativas de las Direcciones de PRO ECUADOR para ejecutar actividades en el territorio nacional. Oficinas Comerciales en el Exterior (OCE): Unidades operativas de las Direcciones de PRO ECUADOR para ejecutar actividades en el extranjero.

7 7 de Procedimientos 6.1. Control de bienes de larga duración Ingresos y egresos de bienes de larga duración Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESOS Y EGRESOS DE BIENES DE LARGA DURACIÓN INICIO CONTRATACIÓN PÚBLICA I-1: Debe tener la orden de compra, para verificación. I-2: En caso de que la contratación haya sido por Ínfima cuantía, el Guarda Almacén de PRO ECUADOR es responsable de elaborar el Acta. En caso de que la contratación haya sido por otro mecanismo, el proveedor es responsable de emitir y presentar el Acta. I-3: Sistema MIRAFLORES. I-4:Debe solicitar información a la delegada de compras en el exterior (Dirección Adm-Financ.) I-5: Archivo EXCEL. Recibir y contar bienes I-1 GUARDA ALMACÉN Recibir y revisar Factura Firmar Acta con el Proveedor I-2 Ingresar información en el sistema I-3 Actualizar BDD I-5 Asignar custodio en el sistema Aseguramiento de Bienes Codificar bienes Elaborar Acta de Entregar bienes Firmar Acta de Archivar Acta de Validar información I-4 FUNCIONARIOS PRO ECUADOR Firmar Acta de OFICINAS COMERCIALES (Jefe de Oficina) Remitir listado de Bienes adquiridos INICIO Firmar Acta de Descripción del procedimiento Este proceso puede iniciarse en la Oficina Matriz y/o en las Oficinas Zonales. Si se inicia en la Oficina Matriz, el proceso se desencadena desde el proceso CONTRATACIÓN PÚBLICA, y continúa con el numeral 1. Si se inicia en las Oficinas Zonales, referirse al numeral 5.

8 8 de Recibe y cuenta los bienes. Debe tener la orden de compra para verificación. 2. Recibe y revisa las facturas. 3. Firma el acta de entrega-recepción con el proveedor. En caso de que la contratación haya sido por ínfima cuantía, el Guarda Almacén de PRO ECUADOR es responsable de elaborar el acta. En caso de que la contratación haya sido por otro mecanismo, el proveedor es responsable de emitir y presentar el acta. 4. Ingresa información en el sistema MIRAFLORES. Continuar con numeral 7. OFICINAS COMERCIALES 5. Remite listado de bienes adquiridos. Continuar con el numeral Validar listado enviado por la OCE. El guardalmacén debe solicitar información detallada de las adquisiciones a la delegada de compras en el exterior (Dirección Administrativa-Financiera). 7. Asigna custodio en el sistema al igual que el Jefe de las Oficinas Comerciales que previamente remite el listado de bienes adquiridos. 8. Se realiza el aseguramiento de bienes (proceso). 9. Codifica los bienes. 10. Elabora acta de entrega-recepción. 11. Entrega los bienes. 12. Firma el acta de entrega-recepción en conjunto a los Funcionarios de PRO ECUADOR. 13. Archiva documentación. Los documentos que debe archivar son: a. Copia de orden de compra b. Copia de acta de entrega-recepción c. Copia de factura 14. Actualiza base de datos de los bienes de PRO ECUADOR. (archivo Excel).

9 9 de Constatación física de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo MACRO PROCESO: Control de Inventario PROCESO: CONTROL DE BIENES DE LARGA DURACIÓN SUB PROCESO: Constatación Física de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo DIRECTOR ADMINISTRATIVO-ANCIERO RESPONSABLE DEL BIEN INICIO Solicitar constatación física de Bienes I-1 Elaborar cronograma para constatación de Bienes I-2 Aprobar cronograma para constatación de Bienes Realizar constatación física de los Bienes Validar codificación de los Bienes BIEN EN BUEN ESTADO? NO BAJA DE ACTIVOS SI Revisar necesidad de cambios en Actas de Entrega- Recepción Se requieren cambios? SI Realizar cambios en Actas anteriores NO Firmar Acta de Firmar Acta de Realizar y enviar Informe de constatación I-3 I-1: Memorando (QUIPUX) dirigido al Guardalmacén. Debe enviarse en el último trimestre del año (octubre). I-2: En el cronograma constaran los nombres de los grupos de trabajo que realizarán la constatación física. I-3: El Informe contendrá las novedades detectadas respecto del estado, custodia y utilización de los bienes asignados. El informe debe ser remitido al Director Administrativo-Financiero.

10 10 de Descripción del procedimiento DIRECTOR ADMINISTRATIVO ANCIERO 1. Solicita constatación física de bienes, mediante memorando (QUIPUX) dirigido al Guardalmacén. El memorando debe ser enviado durante el último trimestre del año; preferiblemente el mes de octubre. 2. Elabora cronograma para la constatación física de bienes; y lo remite al Director Administrativo-Financiero. En el cronograma deben constar los nombres de los grupos de trabajo que realizarán la constatación física. DIRECTOR ADMINISTRATIVO ANCIERO 3. Aprueba el cronograma para constatación física de bienes. 4. Realiza la constatación física de los bienes, de acuerdo al cronograma; y valida la codificación de los bienes. En caso de que algún bien no esté en buen estado, referirse al proceso Baja de activos. En caso de que los bienes estén en buen estado, continuar con numeral Revisa las necesidades de cambios en actas de entrega-recepción. Si se identifica la necesidad de cambios en las actas actuales, continuar con el numeral 6. Caso contrario, continuar con el numeral Realiza las actualizaciones de las actas de entrega-recepción. 7. Firma el acta de entrega-recepción en conjunto con el custodio del bien. (Anexo 2) 8. Realiza y envía el informe de constatación física de bienes. El informe deberá contener las novedades detectadas respecto del estado, custodia y actualización de los bienes asignados; y debe ser remitido al Director Administrativo-Financiero. (Anexo 3)

11 11 de Baja de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo Diagrama de flujo MACRO PROCESO: Control de Inventario PROCESO: CONTROL DE BIENES DE LARGA DURACIÓN SUB PROCESO: Baja de bienes de larga duración y sujetos a control administrativo DIRECCIONES Solicitar Baja de INICIO I-4 Activo Solicitar Baja de INICIO I-4 Activo OFICINAS COMERCIALES INICIO Solicitar Baja de Activo I-1 1 Botar los Bienes Elaborar y remitir Acta I-3 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA (Director) Solicitar inspección previa y elaboración de Informe Solicitar aprobación I-5 Ordenar destrucción del Bien I-6 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA (Jefe Administrativo) Realizar inspección previa Todavía son necesarios? SI Concluir trámite y archivar expediente NO Elaborar y remitir informe Donar los DONACIÓN I-7 Bienes Destrucción o Destruir los DESTRUCCIÓN I-8 donación? Bienes Elaborar y entregar Acta I-9 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA (Guardalmacén) Eliminar activo del inventario DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Bien informático? SI Solicitar informe técnico Elaborar I-2 Informe técnico NO Autorizar baja del bien 1 Aprobar destrucción del Bien I-1: Memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Deberán adjuntar informe sobre el bien, con registro fotográfico. I-2: En el informe técnico se debe especificar si el bien ha pasado su vida útil, si está en malas condiciones y si es recomendable darle de baja. I-3: Memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR, con copia al Director Administrativo Financiero. I-4: Memorando (QUIPUX) dirigido al Director Administrativo Financiero. I-5: Memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Deberá adjuntarse informe sobre el bien. I-6: Memorando (QUIPUX) dirigido al funcionario delegado, con copia al Guardalmacén. El Memorando deberá indicar fecha, hora y lugar donde se realizará la actividad. I-7: Debe estar presente el Guardaalmacén. Entidades del sector privado que realicen labor social u obras de beneficencia, y que no tengan fines de lucro. I-8: Debe estar presente el Guardalmacén. Previo a la destrucción se procederá a su desmantelamiento para fines de reciclaje. I-9: El Acta deberá contener registros fotográficos. Una copia del Acta debe ser entregada al Guardalmacén Descripción del procedimiento Este proceso puede iniciar desde las Oficinas Comerciales o desde la Oficina Matriz.

12 12 de 33 En caso de iniciar desde las Oficinas Comerciales, continuar con el numeral 1. En caso de iniciar desde la Oficina Matriz, continuar con el numeral 6. OFICINAS COMERCIALES 1. El Jefe de la OCE, solicita baja de activos, mediante memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Debe adjuntar informe sobre el bien, con registro fotográfico. DIRECTORA EJECUTIVA En caso de ser un bien informático, continuar con numeral 2. En caso de no ser un bien informático, continuar con numeral Solicita informe técnico a la Dirección de Tecnología, mediante memorando (QUIPUX). DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA 3. Elabora y remite el informe técnico a la Directora Ejecutiva. Continuar con numeral 4. El informe técnico debe especificar si el bien ha pasado su vida útil, si está en malas condiciones y si es recomendable darle de baja. DIRECTORA EJECUTIVA 4. Autoriza la baja del bien al Jefe de la Oficina Comercial. OFICINAS COMERCIALES DIRECCIONES 5. Bota los bienes. Continuar con numeral 17. El Jefe de OCE debe elaborar y remitir el acta respectiva (Anexo 4), con registro fotográfico incluido, mediante memorando (QUIPUX) dirigido a la máxima autoridad de PRO ECUADOR, con copia al Director Administrativo-Financiero. 6. El funcionario, custodio del bien, solicita la baja del activo, mediante memorando (QUIPUX) dirigido al Director Administrativo Financiero.

13 13 de 33 DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA 7. El Director de área solicita la inspección previa del bien, a uno de los funcionarios de control previo (de preferencia el Jefe Administrativo), mediante memorando (QUIPUX). 8. Funcionario de control previo realiza la inspección previa del bien. Si durante la inspección se determina que el bien todavía es necesario para la institución, continuar con el numeral 9. Si durante la inspección se determina que el bien ya no es necesario para la institución, continuar con el numeral Finaliza el trámite y archiva el expediente. Finaliza el proceso. 10. Elabora el informe de inspección previa y lo remite al Director del área, mediante memorando (QUIPUX). 11. El Director de área recibe el informe y solicita la aprobación de la baja del bien, vía memorando (QUIPUX) a la máxima autoridad de PRO ECUADOR. Debe adjuntar el informe de inspección previa. DIRECTORA EJECUTIVA 12. Aprueba la destrucción del bien. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ANCIERA 13. El Director de área ordena la destrucción del bien, mediante memorando (QUIPUX) dirigido a la Comisión para destrucción de bienes (funcionario delegado, guardalmacén y contadora). El memorando debe incluir la fecha, hora y lugar donde se realizará la actividad. Si se decide donar los bienes, continuar con el numeral 14. Si se decide botar los bienes, continuar con el numeral La Comisión para destrucción de bienes, dona los bienes. Continuar con numeral 16. Las donaciones deberán realizarse a entidades del sector privado, que realicen labor social u obras beneficencias y que no tengan fines de lucro. 15. La Comisión para destrucción de bienes, destruye los bienes. Previo a la destrucción se procederá al desmantelamiento de los bienes, para fines de reciclaje.

14 14 de La Comisión para destrucción de bienes elabora un acta de constancia de la actividad realizada. El acta deberá incluir registros fotográficos. Una copia del acta debe ser entregada al Guardalmacén. 17. Guardalmacén elimina el activo del inventario. 18. Contadora elimina activo del libro contable. Fin del proceso.

15 15 de Control de suministros y materiales Ingresos de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA INICIO Ingresar información en el sistema I-6 Archivar Registro de Compra, Factura y Acta Ingresar suministros y materiales a bodega EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Planificado? SI Solicitar requerimientos de I-2 suministros Entregar Documentación I-5 GUARDA ALMACÉN Firmar Acta de con proveedor Recibir y revisar Factura NO Consolidar requerimientos de suministros Solicitar adquisición de suministros I-3 Recibir y contar suministros de oficina I-4 DIRECCIONES PRO ECUADOR Solicitar adquisición de suministros de I-3 oficina Enviar requerimientos de suministros I-2 OFICINAS ZONALES Solicitar adquisición de suministros de I-3 oficina Enviar requerimientos de suministros I-2 I-1: Vía correo electrónico I-2: Vía correo electrónico. Cuatrimestralmente I-3: Vía Memorando (QUIPUX), dirigido al Director Adminstrativo-Financiero. Se deberá justificar las cantidades solicitadas, adjuntando un informe/ cuadro de material disponible y material solicitado. I-4: Debe tener la Orden de Compra, para verificación. I-5: A quien haya solicitado la compra (Dirección Adm-Financiera) I-6: Sistema MIRAFLORES DIRECTOR ADMINISTRATIVO- ANCIERO Aprobar adquisición de suministros ADQUISICIONES Descripción del procedimiento El ingreso de suministros y materiales de oficina puede ser planificado o no planificado. En caso de no ser planificado, continuar con el numeral 1. En caso de ser planificado, continuar con el numeral 2. DIRECCIONES DE PRO ECUADOR 1. El Director de área solicita la adquisición de suministros de oficina, mediante memorando (QUIPUX), dirigido al Director Administrativo-Financiero, justificando las cantidades solicitadas. Continuar con numeral 6.

16 16 de Solicita, vía correo electrónico, los requerimientos de suministros de oficina, a las Asistentes de las Direcciones de PRO ECUADOR y al responsable de suministros de cada Oficina Zonal. DIRECCIONES DE PRO ECUADOR Y OFICINAS ZONALES 3. Envían los requerimientos de suministros de oficina, vía correo electrónico. 4. Consolida los requerimientos de suministros de oficina. 5. Solicita la adquisición de suministros, mediante memorando (QUIPUX), dirigido al Director Administrativo-Financiero, justificando las cantidades solicitadas. Deberá adjuntar un informe/cuadro de material disponible y material solicitado. DIRECTOR ADMINISTRATIVO-ANCIERO 6. Aprueba la adquisición de los suministros de oficina. 7. Referirse al proceso Contratación pública. 8. Recibe y cuenta los suministros de oficina. Al momento de recibir los suministros deberá tener consigo la orden de compra, para verificación. 9. Recibe y revisa la factura. 10. Firma el acta de entrega-recepción con el proveedor 11. Entrega la documentación correspondiente a quien haya solicitado la compra (Dirección Administrativa-Financiera). 12. Ingresa la información de los suministros de oficina en el sistema MIRAFLORES. 13. Archiva el registro de la compra, la factura y el acta de entrega recepción. 14. Ingresa los suministros a la bodega. Fin del proceso.

17 17 de Egreso de suministros y materiales de oficina Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE OFICINA INICIO SI Planificado? SI Matriz ó Zonales? MATRIZ GUARDA ALMACÉN Verificar disponibilidad de suministros Disponibilidad? NO Informar indisponibilidad I-1 ZONALES Registrar egreso I-2 en el sistema Firmar Acta de Registrar egreso en el sistema I-2 Elaborar y presentar informe I-4 de inventario NO Enviar suministros de oficina vía Correos I-3 del Ecuador Firmar Acta de DIRECCIONES PRO ECUADOR (Asistentes) Solicitar suministros de oficina I-1 Recibir suministros de oficina Firmar Acta de OFICINAS ZONALES Solicitar suministros de oficina I-1 Recibir suministros de oficina I-1: Vía correo electrónico I-2: En el sistema MIRAFLORES. A través del sistema se genera el Acta de I-3: Se adjunta Acta firmada por el Guarda Almacén I-4: Informe de inventario de consumo interno en el que hará constar los ingreso y egresos de los suministros y materiales. Este informe contendrá: el listado de ingreso a bodega de los suministros y materiales, resumen de notas de entrega de suministros y materiales, resumen de ingresos y egresos de las cuentas y listado de items. El informe deberá ser presentado al Director Administrativo-Financiero Firmar Acta de Enviar Acta de firmada Descripción del procedimiento Si es un egreso de suministros de oficina no planificado, continuar con el numeral 1. Si es un egreso de suministros de oficina planificado, continuar con el numeral 4. DIRECCIONES DE PRO ECUADOR Y OFICINAS ZONALES 1. Las Asistentes de las Direcciones solicitan los suministros de oficina, vía correo electrónico, al Guardalmacén. En el caso de las Oficinas Zonales quien realiza la solicitud es el responsable de suministros de cada Oficina Zonal.

18 18 de Verifica la disponibilidad de los suministros solicitados. En caso de no existir disponibilidad, continuar con numeral 3. En caso de si existir disponibilidad, continuar con numeral Informa la indisponibilidad vía correo electrónico. Fin del proceso 4. Registra el egreso en el sistema MIRAFLORES, generando el acta de entrega-recepción. Si la entrega de los suministros de oficina es en la oficina Matriz, continuar con el numeral 5. Si la entrega de los suministros de oficina es en las Oficinas Zonales de PRO ECUADOR, continuar con el numeral Entrega los suministros de oficina al Asistente de Dirección respectivo y firma el acta de entrega-recepción (Anexo 5). Continuar con numeral De ser la Matriz Firma el acta de entrega-recepción y se envía los suministros de oficina vía Correos del Ecuador. Se debe adjuntar el acta firmada por el guardalmacén. OFICINAS ZONALES 7. El responsable de suministros de oficina recibe los suministros y firma el acta de entrega-recepción. 8. Envía el acta de entrega-recepción firmada. Continuar con numeral Elabora el informe de inventario de consumo interno y lo remite al Director Administrativo-Financiero. Fin del proceso.

19 19 de Ingreso de suministros y materiales de aseo Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE ASEO INICIO Ingresar información en el sistema I-6 Archivar Registro de Compra, Factura y Acta Ingresar suministros a bodega EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Solicitar requerimientos de suministros I-2 Entregar Documentación I-5 RESPONSABLE DE LIMPIEZA GUARDA ALMACÉN Enviar requerimientos de suministros I-2 Consolidar requerimientos de suministros Solicitar adquisición de suministros I-3 Firmar Acta de con proveedor Recibir y revisar Factura Recibir y contar suministros I-4 OFICINA PRO ECUADOR QUITO Enviar requerimientos de suministros I-2 I-1: Vía correo electrónico I-2: Vía correo electrónico. Cuatrimestralmente I-3: Vía Memorando (QUIPUX), dirigido al Director Adminstrativo-Financiero. Se deberá justificar las cantidades solicitadas, adjuntando un informe/ cuadro de material disponible y material solicitado. I-4: Debe tener la Orden de Compra, para verificación. I-5: A quien haya solicitado la compra (Dirección Adm-Financiera) I-6: Sistema MIRAFLORES DIRECTOR ADMINISTRATIVO- ANCIERO Aprobar adquisición de suministros ADQUISICIONES Descripción del procedimiento 1. Solicita, vía correo electrónico, los requerimientos de suministros de aseo a la oficina de PRO ECUADOR-Quito y al responsable de limpieza en PRO ECUADOR Matriz. La solicitud se realiza cuatrimestralmente.

20 20 de 33 OFICINA PRO ECUADOR-QUITO Y RESPONSABLE DE LIMPIEZA 2. Envían los requerimientos de suministros, vía correo electrónico. 3. Consolida los requerimientos de suministros de aseo. 4. Solicita la adquisición de suministros, mediante memorando (QUIPUX), dirigido al Director Administrativo-Financiero, justificando las cantidades solicitadas. Deberá adjuntar un informe/cuadro de material disponible y material solicitado. DIRECTOR ADMINISTRATIVO-ANCIERO 5. Aprueba la adquisición de los suministros de aseo. 6. Referirse al proceso Contratación pública. 7. Recibe y cuenta los suministros de aseo. Al momento de recibir los suministros deberá tener consigo la orden de compra, para verificación. 8. Recibe y revisa la factura. 9. Firma el acta de entrega-recepción con el proveedor 10. Entrega la documentación correspondiente a quien haya solicitado la compra (Dirección Administrativa-Financiera). 11. Ingresa la información de los suministros de aseo en el sistema MIRAFLORES. 12. Archiva el registro de la compra, la factura y el acta de entrega recepción. 13. Ingresa los suministros a la bodega. Fin del proceso.

21 21 de Egreso de suministros y materiales de aseo Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: EGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES DE ASEO INICIO SI Planificado? SI Matriz ó Zonales? MATRIZ GUARDA ALMACÉN Verificar disponibilidad de suministros Disponibilidad? NO Informar indisponibilidad I-1 ZONALES Registrar egreso I-2 en el sistema Firmar Acta de Registrar egreso en el sistema I-2 Elaborar y presentar informe I-4 de inventario NO Enviar suministros de aseo vía Correos del I-3 Ecuador Firmar Acta de RESPONSABLE DE LIMPIEZA Solicitar suministros de aseo I-1 Recibir suministros de aseo Firmar Acta de OFICINA PRO ECUADOR QUITO Solicitar suministros de aseo I-1 Recibir suministros de aseo I-1: Vía correo electrónico I-2: En el sistema MIRAFLORES. A través del sistema se genera el Acta de I-3: Se adjunta Acta firmada por el Guarda Almacén. El envío de suministros de aseo debe coincidir con el envío de suministros de oficina. I-4: Informe de inventario de consumo interno en el que hará constar los ingreso y egresos de los suministros y materiales. Este informe contendrá: el listado de ingreso a bodega de los suministros y materiales, resumen de notas de entrega de suministros y materiales, resumen de ingresos y egresos de las cuentas y listado de items. El informe deberá ser presentado al Director Administrativo-Financiero Firmar Acta de Enviar Acta de firmada Descripción del procedimiento Si es un egreso de suministros de aseo no planificado, continuar con el numeral 1 Si es un egreso de suministros de aseo planificado, continuar con el numeral 4 RESPONSABLE DE LIMPIEZA Y OFICINA PRO ECUADOR-QUITO 1. Solicitan suministros de aseo, vía correo electrónico, al Guarda Almacén.

22 22 de Verifica la disponibilidad de los suministros solicitados. En caso de no existir disponibilidad, continuar con numeral 3. En caso de si existir disponibilidad, continuar con numeral Informa la indisponibilidad vía correo electrónico. Fin del proceso 4. Registra el egreso en el sistema MIRAFLORES, generando el acta de entrega-recepción. Si la entrega de los suministros de aseo es en la oficina Matriz, continuar con el numeral 5. Si la entrega de los suministros de aseo es en la oficina PRO ECUADOR-QUITO, continuar con el numeral Entrega los suministros de aseo al responsable de limpieza y firma el acta de entregarecepción (Anexo 6). Continuar con numeral De ser la Matriz Firma el acta de entrega-recepción y se envía los suministros de aseo vía Correos del Ecuador. Se debe adjuntar el acta firmada por el guardalmacén. El envío de suministros de aseo debe coincidir con el envío de suministros de oficina. OFICINA PRO ECUADOR-QUITO 7. Recibe suministros de aseo y firma el acta de entrega-recepción. 8. Envía el acta de entrega-recepción firmada. Continuar con numeral Elabora el informe de inventario de consumo interno y lo remite al Director Administrativo-Financiero. Fin del proceso.

23 23 de Ingreso de material promocional Diagrama de flujo Macro Proceso: Control de Inventario Proceso: INGRESO DE SUMINISTROS Y MATERIALES Subproceso: INGRESO DE MATERIAL PROMOCIONAL DIRECCIÓN DE MARKETING GUARDA ALMACÉN Recibir y revisar factura Recibir y contar material promocional Recibir y contar material promocional Generar y Firmar Acta de Entrega- Recepción con Marketing Firmar Acta de con proveedor I-3 Ingresar información en el sistema I-1 Archivar registro de compra I-2 Ingresar material a bodega DIRECTOR ADMINISTRATIVO- ANCIERO ADQUISICIONES INICIO I-1: Sistema MIRAFLORES I-2: El sistema genera el registro. El registro se archiva junto con la factura. I-3: En caso de que la entrega de material esté incompleta, se recibe con Guía de Remisión. La Guía debe especificar las cantidades incompletas. Una vez que la entrega esté completa se solicita factura Descripción del procedimiento DIRECCION ADMINISTRATIVA-ANCIERA 1. Proceso previo: Contratación Pública DIRECCIÓN DE MARKETING 2. El administrador del contrato recibe y cuenta el material promocional, en conjunto con el Guardalmacén. 3. El administrador del contrato firma el acta de entrega-recepción con el proveedor. En caso de que la entrega de material esté incompleta, se deberá recibir con una Guía de Remisión. La Guía debe especificar las cantidades incompletas. Una vez que la entrega esté completa se solicita la factura.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: IMAGEN INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: IMAGEN INSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL 1 de 22 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: IMAGEN NACIONAL E INTERNACIONAL Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha 2 de 22 Contenido 1. Objetivo... 3

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS 1. INTRODUCCIÓN El presente documento especifica el procedimiento para el cambio de los siguientes equipos informáticos: equipos de cómputo, impresoras o copiadoras para mejora de especificaciones técnicas

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01-02

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01-02 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES INMUEBLES CS-STAB-01-P01-02 Versión 1.0 25/03/2015 Página: Página 1 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES...

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Monitoreo, control de cambios y control a avance de planes

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Monitoreo, control de cambios y control a avance de planes Código: PE-GE-2.2-PR-1 Versión:4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Estratégica/Dirección y Planeación Institucional Jefe Oficina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 2 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 3 REPÚBLICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCESO AL CUAL PERTENECE: FRECUENCIA DE EJECUCIÓN: FECHA DE

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES... 4

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y Para declarar en Comisión de Servicios a las y los servidores

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01

GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009. VERSIÓN No. 01 GUÍA OPERATIVA DE TRABAJO SUBPROCESO DE INVENTARIOS 2009 VERSIÓN No. 01 Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Diciembre 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. GENERAR ÓRDENES DE PAGO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad Código: PA-GA-5.2-PR-1 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/ SUB PROCESO RELACIONADO Gestión Administrativa Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): Universitario 3. OBJETIVO:

Más detalles

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes OBJETIVO: Verificar la disponibilidad de las herramientas informáticas, suministrar asistencia técnica a los usuarios, almacenamiento de los documentos de afiliación. Dar requerimiento a los clientes internos

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Programas Conducentes a Título Seguimiento a Vinculación de Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del

Más detalles

Manual de Procedimientos del Área de Almacén

Manual de Procedimientos del Área de Almacén Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí Manual de Procedimientos del Área de Almacén Página 1 de 22 Directorio C.P.C. Héctor Vicente Mayorga Delgado Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA PÁGINA: 1 de 5 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Ricardo Carvajal, Subcoordinador Nacional de Gestión Financiera FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos.

SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos. Informe: Auditoría de Gestión al Sistema Informático de los Módulos de Recursos Humanos. Período: 1 de enero al 31 de agosto de 2005. Código: AISRI-004-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Adquirir los bienes, insumos, materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades propias en los diferentes procesos de nuestra Universidad. Inicia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos:

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos: RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lic. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho Operativos: ENTIDAD: Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia TIPO DE EXAMEN Examen Especial

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS 1. INTRODUCCIÓN El presente documento especifica el procedimiento para la asignación de los siguientes equipos informáticos: equipos de cómputo, impresoras o copiadoras a los funcionarios del INEC. 2.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7 BAJA DE PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Garantizar el correcto manejo y control de los activos fijos que requieran iniciar proceso de baja según las especificaciones técnicas o por algún siniestro. 2. ALCANCE

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 01OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades, operaciones y resultados

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0

PROCEDIMIENTO ALMACEN VERSIÓN 4.0 PROCEDIMIENTO ALMACEN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MILTÓN MUÑOZ ROLDÁN NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA NOHORA ROCIO GARNICA LOZADA PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTRALORA DEPARTAMENTAL SECRETARIA GENERAL (ALMACENISTA)

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable PROCESOS CLAVE O VALOR AGREGADO COMERCIALIZACION Control de Pérdidas Comerciales Geo codificación desactualizada No. No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Responsable 2 IAI

Más detalles

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos

3. Alcance Este documento es aplicable a Nivel Central en Tegucigalpa para efectuar los diferentes tipos de pagos Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento efectuar el trámite para pagos varios por cheque con el fin de definir las instancias que intervienen en el proceso. Este procedimiento identifica

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org Buenas Prácticas en el Proceso Contable www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN COMERCIAL

GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN COMERCIAL PAGINA: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar las actividades para asegurar el cumplimiento alcance de los requerimientos de los clientes. en tiempos y 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las soluciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS

PROCEDIMIENTO BAJA DE BIENES INSERVIBLES Y OBSOLETOS DEL PROCESO ADMINISTRACION DE BIENES MUEBLES INMUEBLES Y SEGUROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los lineamientos y actividades para el reintegro de bienes que se encuentran en desuso por su estado de obsolescencia o inservibles, con el fin de darlos de

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE FACTURACIÓN CA-CGAF-02-P01-06

MANUAL DEL SUBPROCESO DE FACTURACIÓN CA-CGAF-02-P01-06 MANUAL DEL SUBPROCESO DE CA-CGAF-02-P01-06 Versión 1.0 13/07/2015 Página: Página 1 de 7 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS...

Más detalles

PROVEEDOR ÁREA /PROCESO 1. Presupuesto General de la Nación Congreso 2. Presupuesto de la Entidad, previamente adoptado por la Junta Directiva

PROVEEDOR ÁREA /PROCESO 1. Presupuesto General de la Nación Congreso 2. Presupuesto de la Entidad, previamente adoptado por la Junta Directiva 1. OBJETO: Elaborar los Planes Anuales de Compras de bienes, obras y servicios, que CORMAGDALENA requiere para su funcionamiento y ejecución de los gastos de inversión. 2. ALCANCE: Aplica a la elaboración

Más detalles

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al UAADSGEPR 2/11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de al Archivo Central de PROMPERÚ. 2. ALCANCE La presente norma es

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y RESOLUCIÓN SSPD-20121300003545 DE 2012 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.352 de 23 de febrero de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se modifican las resoluciones SSPD

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

3.1 Ley N 30075, Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.

3.1 Ley N 30075, Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. 2/22 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para asegurar la adecuada elaboración y difusión de la Guía de Mercado, que permita brindar información relevante del mercado internacional

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL PÁGINA: 1 DE 7 2.2.1 CONSULTA DE PRECIOS UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL 1. Verifica que la necesidad de Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Ejecución de Obras, esté

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (RE-SABS) DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA OBJETIVO El objetivo del presente Reglamento Específico del SABS

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

CONTROL Y RESGUARDO DE ACTIVOS FIJOS

CONTROL Y RESGUARDO DE ACTIVOS FIJOS 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para realizar el control de los activos fijos de todas las áreas y asegurarse de que estos se encuentren debidamente resguardados. 2. ALCANCE. Este procedimiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD GERENCIA GENERAL DE OPERACIONES UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES El

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

SISERA 2008. Honduras, C.A.

SISERA 2008. Honduras, C.A. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA Honduras, C.A. 1 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El Acuerdo No. TSC 28/2003 de fecha 19 de junio del 2003 crea

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Compras CONTROL DE CAMBIOS. Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión. Gloria Torres Asistente de presupuesto

Compras CONTROL DE CAMBIOS. Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión. Gloria Torres Asistente de presupuesto CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Logo institucional, objetivo, eliminación definición de criticidad, ajustes en los ítems 2, 4, 5, 6, 9, 10 y 11, modificación responsable

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 SUBCOORDINACIÓN NACIONAL ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL 1 de 7 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL SERVICIO CELULAR PROPIEDAD DEL IMAS Y DEL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE TARIFAS EN ABRIL, 2010 2 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Tipo de Documento: PROCEDIMIENTO Nombre del documento: REFORMAS PRESUPUESTARIAS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: GG

Tipo de Documento: PROCEDIMIENTO Nombre del documento: REFORMAS PRESUPUESTARIAS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: GG /GCG PR-CNEL-CORP--2 1 Objetivo Establecer los criterios, definiciones y actividades homologadas que orienten la elaboración y aprobación de las s presupuestarias. 2 Alcance Este documento es de aplicación

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 6 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a los registros contables de los fondos de Librería y RTAC-II, como fondos adscritos al Centro de Distribución. 2. Objetivos del procedimiento:

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE.

MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. MANUAL ADMINISTRATIVO PARA USO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA AMSCLAE. -AMSCLAE- CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual Administrativo tiene como fin normar el uso de

Más detalles