IDENTIFICANDO EL DISEÑO Y EL PROCEDIMIENTO MUESTRAL. Benjamín Mamani Condori

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICANDO EL DISEÑO Y EL PROCEDIMIENTO MUESTRAL. Benjamín Mamani Condori"

Transcripción

1 IDENTIFICANDO EL DISEÑO Y EL PROCEDIMIENTO MUESTRAL Benjamín Mamani Condori

2 Qué es el diseño de investigación? -Se debe aprender elegir el diseño que más te convenga, identificar tu población de estudio y elegir el muestro adecuado. -El diseño es el procedimiento estandarizado para responder a las preguntas de investigación. -La investigación científica cuenta con diversos diseños y estrategias para realizar investigaciones, estos derivan del método científico.

3 Qué es el diseño de investigación? -Método: Camino para llegar a un fin, procedimiento que se aplica para lograr objetivos. -Técnicas: Son herramientas auxiliares, específicas de carácter instrumental. Ej. Técnicas de muestreo, encuesta, entrevista, observación, etc. -Metodología de Inv.: Es el estudio analítico del método científico, incluye descripción y valoración crítica de hechos. Le interesa más el proceso que resultado. -Diseños: Son planes y estrategias para obtener respuestas confiables a preguntas de investigación. Plantea una serie de actividades sucesivas y organizadas para recolectar y analizar los datos.

4 Investigación básica y aplicada? -Antiguamente se diferenciaba entre investigación básica, centrada en generar teorías, e investigación aplicada, centrada en resolver problemas, ahora ya no se usa de esa manera. -Actualmente cualquier investigación es tanto como básica y aplicada.

5 Cuántos diseños de investigación existe? Existen varios, si puede clasificar: Según el nivel de desarrollo del tema: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo (ninguno es mejor que otro). Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Examina un problema poco estudiado, del cual tiene muchas dudas o no se ha abordado antes. Usa estudios cualitativos Especifica las propiedades, las características o perfiles importantes de personas, grupos, comunidades, etc. Usa estudios comparativos, longitudinales, transversales, de encuesta. Evalúa la relación entre dos o más variables. Se usa para saber cómo se comporta una variable conociendo el comportamiento de otras variables. Intenta explicar cómo se comporta una variable en función a otras. Busca las causas de los eventos, sucesos o fenómenos educativos. Explica por qué ocurre un fenómeno y en qué circunstancias ocurre. Usa experimentos o cuasiexperimentos

6 Qué son los diseños exploratorios? Se utiliza cuando el tema de investigación no ha sido suficientemente o no abordado por la comunidad científica. Es muy flexible y se sustenta en revisión bibliográfica existente, criterios de expertos, contacto y observación directa. Imagina que estás ingresando al bosque por primera vez. No hay mapas de peligros y flora y fauna salvaje. Sería inadecuado correlacionar, necesitar explorar. El diseño de investigación exploratoria más conocido en la investigación cualitativa.

7 Qué es la investigación cualitativa? A la investigación cualitativa le interesa más sintetizar un proceso, describirlo, esquematizarlo que medir y precisar. Su propósito es descubrir cómo las personas experimentan el mundo y describir estos hallazgos, utilizando técnicas cualitativas: entrevistas en profundidad, observación participante, historias de vida, entre otras. Características: 1. Es inductiva: Desarrollan conceptos, ideas y concepciones, partiendo desde los datos reales. 2. Es holística: Estudia el escenario y a las personas en perspectiva holística, es decir, intentan comprender a las personas dentro del contexto donde viven. Le interesa sintetizar realidades complejas como un todo, y no medir aisladamente. Sirven para identificar variables relevantes.

8 Características de investigación cualitativa 3. El investigador suspende y aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. 4. El investigador obtiene un conocimiento directo de la vida social: Observa lo que hacen, escucha lo que piensan, sienten, ve los documentos que produce. 5. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Los métodos cualitativos no son estandarizados, pero poderosos para explorar realidades poco estudiadas. 6. Utiliza múltiples fuentes de datos y varios instrumentos de recolección de datos, luego triangula, siempre utiliza muestreo intencionado para obtener descripciones profundas.

9 Diseños de investigación cualitativa Más frecuentes son: - Diseño fenomenológico - Diseño etnográfico - Diseño histórico - Diseño bibliográfica - Diseño estudio de casos. Algunos autores le denominan como métodos y otros estrategias a cada uno de ellos.

10 Qué es la investigación fenomenológica? Es un diseño cualitativo que se centra en la subjetividad de las personas, en cómo entienden el mundo, en cómo interpretan la realidad, en el significado de las cosas. Este método permite explorar aspectos muy subjetivos e íntimos de las personas, que sólo se pueden conocer al interactuar directamente con ellas y en su propio medio. Ejemplos de títulos: Representaciones sociales sobre la escuela y la disciplina escolar en los niños de. Creencias sobre la educación punitiva en padres adolescentes de niños de 2 a 5 años asistentes a la Guardería Técnicas: entrevista a profundidad, la historia de vida, análisis de contenido, grupos focales.

11 Qué es la investigación etnográfica? Es un diseño cualitativo, se centra en las vivencias de las personas dentro de una etnia o grupo, en cómo viven e interactúan, en cómo organizan y norman la realidad. Ejemplos de títulos: El proceso de diserción escolar en los adolescentes pertenecientes a las pandillas. Formas de organización institucional en las escuelas ganadoras del concurso de innovación educativa en ciudad de El Alto, Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en educación primaria, en Distrito Achacachi, Técnicas: Observación participante, entrevista no estructurada, la historia de vida y análisis de contenido.

12 Qué es la investigación histórica? Es un tipo de diseño cualitativo, se utiliza para reconstruir el pasado de manera objetiva y exacta posible. Pues de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias para obtener conclusiones válidas. Ejemplo: La evolución de las políticas de Ministerio de Educación sobre modelos educativos de Este tipo de investigación depende de fuentes directas, registro directo de observación. Estas fuentes deben ser analizadas críticamente para determinar la autenticidad y fidelidad con la realidad. Es necesario examinar los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento, puede existir exageración, distorsión u omisión.

13 Qué es la investigación bibliográfica? Se usa para estudios históricos, también se utiliza para estudios exploratorios de tipo teórico y analítico. Ejemplo: Bases para una teoría de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria Marketing en los servicios de educación: modelos de percepción de calidad en Bolivia. Este diseño siempre se preocupa por la fidelidad de la información, utiliza varias fuentes distintas con el objetivo de cotejar y descubrir incoherencias y contradicciones. La técnica se llamaría análisis documental.

14 Qué son los estudios de casos? En la educación un caso es una unidad, que puede ser un expediente, una norma, individuos, familia, grupo o comunidad. Sirve para indagar profundamente los fenómenos que constituyen dicha unidad. Los estudios de casos son similares a encuestas, se emplea cuando se tiene grupos modelo o de muy difícil acceso. Acciones típicas: -Analizar proyectos de leyes educativas sobre un tema para precisar su evolución normativa y los fundamentos que emplea. -Analizar instituciones educativas modelo, -Observar y entrevistar niños superdotados para analizar sus métodos de estudio y recreación. Las técnicas más frecuentes son: observación participante y la entrevista en profundidad.

15 Qué son los diseños descriptivos? Están hechos para describir con mayor precisión y fidelidad posible la realidad educativa. Son generalmente cuantitativos, usan métodos y técnicas estadísticas tanto para recolección de datos y su análisis. Sus técnicas más populares son: cuestionario estructurado, escalas, pruebas estandarizadas y guías de observación estructuradas. Los diseños descriptivos se usan para medir cuantitativamente las variables para obtener índices matemáticos, porcentajes y frecuencias. Ejemplos: -La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo y en las instituciones educativas del Distrito de Achacachi. -Actitudes de profesores de primaria ante problemas de educación sexual en la U.E.X.

16 Diseños descriptivos más populares: Diseños descriptivos Características Ejemplo Estudios de encuesta Recogen datos más o menos limitados. Encuestar a docentes para indagar sobre actitudes hacia una educación inclusiva. Estudios comparativos Tienen como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas de un evento en dos o más grupos. Comparan características y variables entre dos o más estratos. Analizan la forma cómo varían algunas características entre dos o más grupos de interés. Recolectar información relevante en varias muestras. Diferencias de calidad entre bibliotecas de ESFM Warisata y Simón Bolívar. Diferencias entre uso de estrategias de resolución de problemas matemáticos entre varones y mujeres. La formación docente: Análisis comparativo de nivel académico de ESFM Warisata y ESFM Lahuachaca. Comparación de la comprensión lectora en alumnos de 4 a 6 grado de primaria de centros educativos fiscales y de convenio en el distrito de Pucarani.

17 Diseños descriptivos más populares: Diseños descriptivos Investigación transversal Estudios longitudinales reprospectivos Estudios longitudinales prospectivos Características Estudia las variables de forma simultánea en un momento dado. Estudian variables en tiempo continuo o periódico, pero que ya ha ocurrido. Se orientan al estudio de sucesos que están por acontecer. Son típicos a obtener tazas de incidencias. Ejemplo Determinar el porcentaje de cumplimiento de la planificación educativa en la U.E. X durante el periodo junio-octubre de Determinar en un grupo de estudiantes han repetido más de tres años consecutivos, cuáles eran los hábitos sociales y actividades educativas que desarrollaban. Se ha implementado una ley vial para conducir con cinturón de seguridad, y se quiere saber cuántas nuevas infracciones se han reportado después de implantada la ley.

18 Diseños descriptivos más populares: Si usas un diseño descriptivo, es posible que uses más de uno al mismo tiempo. Ejemplo. Puedes realizar estudio descriptivo comparativo de corte transversal, o un estudio descriptivo prospectivo longitudinal. Las combinaciones son permitidas mientras que no haya contradicción. Si se realizan bien las técnicas descriptivas permiten generalizar los conocimientos a otras poblaciones.

19 Qué es la investigación correlacional? Se determina el grado de relación o asociación entre varias variables educativas. Estas asociaciones nos darán pistas para suponer influencias y relaciones de causa y efecto. Todos los días asociamos: -Si el estudiante estudia entonces el estudiante aprueba. -Si el profesor tiene mejor sueldo trabajará mejor. Pero no sabemos qué tan asociadas están o si están asociadas. Para determinar se utiliza diseño correlacional.

20 Qué es la investigación correlacional? Ejemplo de objetivos de investigaciones correlacionales: -En un grupo de estudiantes: Determinar la relación entre inteligencia, estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres. -En un grupo de docentes: Identificar la relación entre grado de satisfacción laboral, nivel educativo, ingreso salarial, condiciones laborales y número de hijos. -Otro ejemplo: Determinar la relación entre uso de métodos didácticos, años de estudio, residencia rural o urbana, nivel de aspiraciones de los estudiantes.

21 Qué es la investigación correlacional? Ejemplo de títulos de investigaciones correlacionales: -Relación entre el autoconcepto de la competencias, las metas académicas y el rendimiento en los estudiantes de ESFM Warisata -Inteligencia emocional y desempeño docente en la unidad educativa X. -Autoestima y habilidades sociales en escolares pertenecientes a pandillas de la U.E. X de ciudad de El Alto.

22 Qué es la investigación correlacional? Se mide la existencia de grado de asociación entre dos o más variables, se mide con técnicas estadísticas. Una de las técnicas más utilizadas es el coeficiente de correlación de Pearson. Ej. Se ha encontrado que el rendimiento académico está asociado al índice nutricional y número de distracciones durante el estudio. Existe relación directa entre el rendimiento y el índice nutricional (r=0,56), y una relación inversa entre el rendimiento y el número de distracciones durante el estudio (r=-0,43). Recuerda que la r coeficiente de correlación oscila entre -1 y 1, mientras más se acerque a cero (0) menos correlación existe.

23 Qué son los diseños explicativos? Se usan para determinar las causas de los fenómenos educativos. Con estos diseños se puede explicar por qué ocurre el fenómeno. Intentan descubrir qué es lo que causa y por qué lo causa. Son altamente complejas, como tales exploran, describen y establecen correlaciones. Utilizan términos como: influir, provocar, causar, generar, producir, efectuar, etc. Se identifica con la contrastación de hipótesis causales, estos involucran una relación de causalidad entre variables dependientes (efectos) e independientes (causas).

24 Qué son los diseños explicativos? Ejemplos: Títulos El Método histórico-crítico y su influencia en la conducta crítica de los estudiantes de la especialidad de historia en la ESFM X. Influencia de la enseñanza directa en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la U.E. X. El liderazgo transformacional y su efecto en la generación de compromiso de trabajo en la U.E. X.

25 Qué son los diseños explicativos? Algunos criterios para saber la causalidad entre variables: -La causa está asociada con el efecto. Para existir causa, primero debe existir correlación en variables dependiente e independiente. -La causa precede al efecto. La causa siempre ocurre antes. -La modificación de causa altera al efecto. LOS DISEÑOS MÁS EFICACES EN EDUCACIÓN son el diseño experimental y el diseño cuasi-experimental.

26 Qué son los diseños experimentales? Se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para estudiar efectos. El experimento es un procedimiento usado para comprobar hipótesis causales. El experimento es un método empírico, que puede ofrecer explicaciones causales con mayor fiabilidad y validez. Elementos indispensables de experimento: -Manipulación de variable independiente (VI): En educación generalmente es un programa educativo, una nueva estrategia, alguna intervención pedagógica, etc. -Medición de la variable dependiente (VD): Por lo menos en dos tiempos: antes ( pre-test ) y después ( pos-test ) de manipular la variable independiente.

27 Qué son los diseños experimentales? Elementos indispensables de experimento: -Grupo control y experimental: Siempre se tiene por lo menos un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE) que deben ser equivalentes o iguales. Sólo en GE se manipula la variable independiente. -Asignación aleatorizada para controlar variables extrañas: La asignación de integrantes de GC y GE se realiza mediante la asignación aleatorio. Cada integrante se asigna usando tabla de números aleatorios. Así se controlan los sesgos.

28 Qué son los diseños experimentales? Ejemplo de hipótesis causal: La aplicación del programa AB aumenta significativamente el rendimiento matemático de los estudiantes. VI: Programa AB VD: Rendimiento matemático Procedimiento: -Se seleccionó 40 estudiantes de 14 años de edad de igual nivel socioeconómico, nivel intelectual. -Se midió su rendimiento matemático inicial mediante una prueba (pre-test) -Se asignó aleatoriamente a 2 grupos grupos: GC y GE. -Los 20 escolares recibieron el programa AB durante un mes (GE) y otros 20 el curso convencional (GC) -Después de aplicar el programa AB, ambos grupos resolvieron una prueba objetiva (Pos-test)

29 Qué son los diseños experimentales? Ejemplo de hipótesis causal: Resultados: ,4 13,7 12,2 G.CONTROL En GC con forma de enseñar convencional ha aumentado el rendimiento en 1,3 puntos, mientras en GE ha aumentado en 6.3. Estas diferencias son significativas. Recuerda: a) La VI se manipula, b)la VD de mide antes y después de manipular, c)mínimo un GC y un GE, d) Asignación aleatoria de los integrantes del experimento al GC y al GE. 18,5 G. EXPERIMENTAL Pretest Postest

30 Qué son los diseños experimentales? La asignación aleatoria sirve para controlar diferencias de los individuos antes de aplicar el programa (nivel educativo, y otros). Mientras el muestreo aleatorio se relaciona con la posibilidad de generalizar los resultados a la población. Los experimentos casi siempre usan muestreos no aleatorios o no probabilísticos, porque los resultados no pueden generalizarse. Un estudio experimental es valioso porque el nivel de causa y efecto es más preciso al aislar otras variables, pero los datos no pueden generalizarse, porque solo responde a las mencionadas características de los estudiantes. Para generalizar los experimentos, deben repetirse y confirmarse, a esto denominados verificación.

31 Qué son los diseños cuasi-experimentales? No se asigna aleatoriamente a las personas de un grupo control o experimental. Se da cuando el profesor no puede probar su nuevo programa de enseñanza, porque el director prohíbe que se formen grupos otros grupos aleatoriamente. En cuasi-experimental se manipulan las variables independientes en situaciones reales con grupos preformados. Se utiliza cuando el investigador encuentra obstáculos para formar grupos de control y experimental en forma aleatoria. Los grupos de comparación son de tipo no equivalentes, porque no han sido asignados aleatoriamente. Se trata de grupos pre-existentes.

32 Qué son los diseños cuasi-experimentales? Ejemplo: No pudiendo formar grupos de control y experimental con asignación aleatoria. Entonces el profesor toma prueba inicial de ortografía (pre-test) al salón que tiene las notas más bajas y al salón que tiene notas más altas. Entonces decide aplicar el programa educativo en el salón con las notas bajas (GE) y deja al salón con las notas más altas como grupo control (GC) Después de 2 meses de aplicación del programa pedagógico (VI) se mide nuevamente el nivel de ortografía de ambos grupos y se encuentra siguientes resultados ,8 15,1 PRETEST 9,5 POSTEST 14,3 G. CONTROL G. EXPERIMENTAL

33 Qué son los diseños cuasi-experimentales? Los diseños cuasi-experimentales han sido diseñados para suplir a los experimentales cuando no se puede asignar grupos aleatoriamente. Esto se da común en ciencias sociales, donde los estudios no aleatorizados son a veces único medio ético, usualmente más barato y políticamente sensible.

34 Existe un diseño mejor que otro? Es común escuchar que los diseños experimentales son los mejores que resto de otros diseños, o los explicativos son mejores que descriptivos, o los estudios explicativos son propios de post-grado y los descriptivos o exploratorios son propios de pregrado. Esto es erróneo. No existe un diseño mejor que otro, cada problema se ajusta a un diseño determinado. Además recuerda que un diseño depende del nivel de desarrollo del conocimiento estudiado. Si es un tema poco estudiado podría ser exploratorio y descriptivo, pero si es tema ya conocido solo necesitas verificar o aplicar en otro contexto, entonces experimentales o cuasi-experimentales. Exiten dos reglas para escoger tu diseño: a) economía, b) estado del conocimiento.

35 Gracias

36 Bibliografía BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello. BRIONES, Guillermo. Metodología dela Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. ICFES, Bogotá Colombia, HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010.

Cómo plantear el problema? Benjamín Mamani Condori

Cómo plantear el problema? Benjamín Mamani Condori Cómo plantear el problema? Benjamín Mamani Condori Qué es un problema? Según Vara, Arístides, es el por qué de tu tesis, es la razón de ser de tu tesis. Un problema implica una dificultad, un hecho no

Más detalles

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Qué son objetivos? Según Vara, Arístides, son acciones propuestas para la investigación. Indican metas de su estudio y marcan el

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio:

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Método de la Investigación Diseño de la Investigación DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Universo: Población: Muestra: Técnica de muestreo: Instrumentos y

Más detalles

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori Formulando las hipótesis Benjamín Mamani Condori Hipótesis Según Vara (2008) se investiga para probar ideas, para verificar algunas respuestas preliminares a problemas. Estas respuestas tentativas son

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1

Capítulo tres. Diseño de la investigación Prentice Hall 3-1 Capítulo tres Diseño de la investigación 3-1 Resumen del capítulo 1. Panorama del capítulo 2. Diseño de la investigación: definición 3. Diseño de la investigación: clasificación 4. Investigación exploratoria

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño

Más detalles

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo 1.3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 158).

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION Tomado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Tipos de investigación Cuando se inicia el capítulo de la metodología

Más detalles

Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental. José Loaiza Torres Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental. José Loaiza Torres Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental José Loaiza Torres Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: La aplicación de la investigación causal en forma inadecuada produce

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

Cómo realizar investigación haciendo uso del Estilo APA?

Cómo realizar investigación haciendo uso del Estilo APA? Cómo realizar investigación haciendo uso del Estilo APA? 25/09/2014 2 25/09/2014 3 Introducción Tabla de contenidos Manual completo 25/09/2014 4 Qué es APA? American Psychological Association 2010 25/09/2014

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO. Núcleo Zulia

MARCO METODOLÓGICO. Núcleo Zulia MARCO METODOLÓGICO 58 El Marco Metodológico, está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno operacionales implícitos en el proceso de indagación, con el objeto de ponerlos

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

"Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa

Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa "Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Investigación I NOMBRE (S) DEL ALUMNO: NOMBRE DEL DOCENTE: María Baudelia Nava Romo FECHA: 18 Agosto2016 CIUDAD: Purísima

Más detalles

Diseños de Investigación Cuantitativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

Diseños de Investigación Cuantitativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE APLICACIÓNDEL CONOCIMIENTO I GUIÓN EXPLICATIVO Diseños de Investigación Cuantitativa DOCENTE: DRA. C. EN ED. MICAELA OLIVOS RUBIO TOLUCA,

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Curso PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano

Curso PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2015-16 PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano TEMA 3. El estudio del desarrollo: métodos, técnicas y diseños de investigación Esquema-resumen Objetivos TEMA 3: EL ESTUDIO DEL DESARROLLO: MÉTODOS,

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 6 Investigación Comercial y Gestión de la Información Objetivos Estudiar los sistemas de. Conocer las distintas fuentes de disponibles.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

: Método de la Investigación Científica I

: Método de la Investigación Científica I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera : Licenciatura en Turismo CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Método de la Investigación Científica I Carga Horaria

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO hfghfghghdfghfgh CÓMO ESCOGER EL MEJOR DISEÑO? SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO También denominada material y métodos

Más detalles

Diseños de Investigación: Estudios Observacionales. Dra. ADELA ZORAIDA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA

Diseños de Investigación: Estudios Observacionales. Dra. ADELA ZORAIDA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA Diseños de Investigación: Estudios Observacionales Dra. ADELA ZORAIDA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Plan general del investigador para obtener respuestas a las preguntas

Más detalles

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Ciencias de la Salud Atención hacia el individuo La atención al paciente Paradigma biomédico en en su dimensión biológica Se centra en la enfermedad Atención

Más detalles

PRACTICUM 3: Finanzas y Contabilidad Pública

PRACTICUM 3: Finanzas y Contabilidad Pública PRACTICUM 3: Finanzas y Contabilidad Pública archivo 11 Investigación de mercados Causal Christian Cruz Castro 1. Recapitulación aportación 1 2 3 Lean Startup Customer = CANVAS + + Development Produccción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

Tipos de investigación

Tipos de investigación Taller de Investigación I Instituto Tecnológico de Tijuana Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 30 de Agosto de 2016 Taller de Investigación I (ITT) Tipos de investigación 30 de Agosto de

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Objetivos Al terminar este tema el estudiante estará en capacidad de: 1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones. 2. Reconocer la relación entre los propósitos

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

Diseños de investigación

Diseños de investigación Diseños de investigación Diseño = Tipo de investigación Procedimientos Objetivo Diseño de investigación Es un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen, 1980).

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO, DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es lo suficientemente sensible

Más detalles

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO

VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 3 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (I): VALIDEZ INTERNA, EXTERNA Y DE CONSTRUCTO 2011/12 1 Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: el diseño de investigación es

Más detalles

Universidad del Este Programa AHORA. Taller 1: Organizador Grafico y Tipos de Investigación. Norayma Celpa Gómez ETRE 525 Dra.

Universidad del Este Programa AHORA. Taller 1: Organizador Grafico y Tipos de Investigación. Norayma Celpa Gómez ETRE 525 Dra. Universidad del Este Programa AHORA Taller 1: Organizador Grafico y Tipos de Investigación Norayma Celpa Gómez ETRE 525 Dra. Digna Rodríguez Comparación de la investigación científica y educativa Se conoce

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? Grado: segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Sol nos entrega

Más detalles

Conceptos básicos en la investigación de mercados

Conceptos básicos en la investigación de mercados Instituto Universitario de Mercadotecnia. Cátedra: Análisis de Mercado. III Semestre A Prof: Richard Wild. Conceptos básicos en la investigación de mercados Realizado por: Ilda Camacho Da Silva. C.I. 13.311.441.

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña Temario SEMANA 1 3 al 7 de Febrero Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña 1. Bienvenida 2. Presentación del GIA 3. Líneas de investigación existentes 4. La investigación científica en el Departamento

Más detalles

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago Alcance de la Investigación Unidad III: Alcance de la Investigación Contenidos: Definición del alcance de la investigación. Hipótesis, variables, definiciones conceptuales, definiciones operacionales de

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Diseños de investigación Variables de la investigación experimental Objetivos de la investigación experimental Control experimental Clasificación

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

Qué es un diseño metodológico?

Qué es un diseño metodológico? Qué es un diseño metodológico? El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, o también; La estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Enfoques de la investigación El proceso de la investigación 2 Conclusiones IDEA Interpretación teórica de los resultados Revisión de

Más detalles

ESTUDIO LONGITUDINAL DE FUNCIONES COGNITIVAS DE JÓVENES EXPUESTOS A APRENDIZAJE MEDIADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA DEL DR. FEUERSTEIN EN UNA ESCUELA

ESTUDIO LONGITUDINAL DE FUNCIONES COGNITIVAS DE JÓVENES EXPUESTOS A APRENDIZAJE MEDIADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA DEL DR. FEUERSTEIN EN UNA ESCUELA 30 de enero 2016 ESTUDIO LONGITUDINAL DE FUNCIONES COGNITIVAS DE JÓVENES EXPUESTOS A APRENDIZAJE MEDIADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA DEL DR. FEUERSTEIN EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE MENDOZA- ARGENTINA Mgr. ELISABETH

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES

ESQUEMA GENERAL PLANTEAMIENTO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CUASI- EXPERIMENTALES TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Diseños de investigación Variables de la investigación experimental El concepto de variancia en la investigación experimental Objetivos de la

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

Seminario Metodológico de Investigación I. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

Seminario Metodológico de Investigación I. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 5 de agosto 2009 Seminario Metodológico de Investigación I. Tipo de asignatura: Aplicada Total de horas semanales: 2 Total

Más detalles

Carrera de Restauración y Museología

Carrera de Restauración y Museología Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Selección del tamaño de la muestra Selección del método de muestreo Determinación del método de recolección de datos Unidad 3 Tema

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI 2014 Para qué es útil la estadística inferencial? Se utiliza para probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Más detalles

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos INDICE Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación 1 1.1. Como se originan las investigaciones? 2 Resumen 6 Ejemplo 7 Capitulo dos. El planteamiento del problema objetivos, preguntas

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Metodología de la investigación Parte 1. Elaboración con base a PAREDES FERNÁNDEZ (2011), Pardinas (1975) Dra. En Ing. Rita de León Reglas de la clase Asistencia del 80% de lo contrario no tendrá acceso

Más detalles

1. Tipo de Investigación. 2. Diseño de Investigación. 3. Población y Muestra. 4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

1. Tipo de Investigación. 2. Diseño de Investigación. 3. Población y Muestra. 4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Juan XXIII Fe y Alegría Ciudad Ojeda Estado Zulia MARCO METODOLÓGICO DOCENTE. LCDA. MEDINA YESIKA

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa Diseño metodológico Qué me dice mi objeto de estudio? Discutir la opción metodológica: tipo de investigación Tomar decisiones muestrales Tipo de muestra,

Más detalles

Facilitador: Elba Morán

Facilitador: Elba Morán Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Tipos de investigación, área de estudio

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Licenciatura en Gestión Tecnológica Segundo Semestre FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema: TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DCA Silvia C. Acosta

Más detalles

Tipos de investigación.

Tipos de investigación. Tipos de investigación. Introducción. Cuál es el mejor tipo de investigación? Si se observan los pasos de la investigación explicativa se nota que ésta involucra la exploración, descripción y la correlación

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Estudios formulativos Investigaciones

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Estrategias de investigación Clasificación del diseño experimental y cuasiexperimental

ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Estrategias de investigación Clasificación del diseño experimental y cuasiexperimental TEMA I ESQUEMA GENERAL Fases de la investigación científica Estrategias de investigación Clasificación del diseño experimental y cuasiexperimental Variables de investigación experimental Objetivos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #1 Mapa de Conceptos Investigación Educativa vs Educación Científica Tipos de Investigación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETRE 525 Investigación

Más detalles

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009

Métodos cualitativos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz. Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Métodos cualitativos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 Qué entenderemos por metodología? El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas

Más detalles

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población.

3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. a. No suele ser necesario recurrir al muestreo pues suele trabajar con el total de la población. 3 modulo investigación fuden METODOLOGIA. Pregunta 1 Los estudios epidemiológicos se clasifican en función de su finalidad en: a. Cualitativos y cuantitativos. b. Descriptivos y analíticos. c. Longitudinales

Más detalles

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D.

Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Janette Orengo Puig, Ed.D. Qué es un Diseño de Investigación? Es el Plan o Estrategia Concebida para obtener la información que se desea. Señala al investigador lo que

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos. Benjamín Mamani Condori

Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos. Benjamín Mamani Condori Eligiendo los instrumentos y el análisis de datos Benjamín Mamani Condori Siguiente paso consiste en planificar la recolección de los datos Recolectar datos implica tres actividades: 1) Seleccionar un

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria MÉTODO CIENTÍFICO Dr. Alberto M. Borobia Pérez Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria CONTENIDOS EL MÉTODO CIENTÍFICO TIPOS DE ESTUDIOS Y

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Tipos y análisis de estudios empíricos.

Tipos y análisis de estudios empíricos. Módulo I. Introducción a las técnicas de investigación. Tipos y análisis de estudios empíricos. Cualitativos ti y cuantitativos. Revisión sistemática de la literatura Investigación basada en la evidencia

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO REACTIVOS INVESTIGACIÓN Antes de responder, lea con detenimiento cada una de las preguntas Si no puede responder una de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION METODOLOGIAS DE INVESTIGACION PARADIGMA CUANTITATIVO Investigación concentrada en la descripción y explicación Estudios bien definidos, estrechos Está dirigida por teorías e hipótesis expresadas explícitamente

Más detalles

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Fernando Rubinstein Maestría de Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires Para que hacemos investigación? Para obtener datos de la realidad ( verdad

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación Maria del Pilar Acha Albújar Lima, 22 de agosto de 2011 Contenido 1. La investigación. 2. Enfoques en la investigación 3. Temas a investigar La investigación

Más detalles

Repaso de la lección. anterior

Repaso de la lección. anterior Prof. Mayra Lugo EDUC 173 Teoría e investigación del desarrollo humano Repaso de la lección Define Crecimiento anterior Aumento de tamaño Desarrollo Cambio en la estructura, pensamiento o conducta (factores

Más detalles