METODOLOGÍAS INNOVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍAS INNOVACIÓN"

Transcripción

1 INTRATEGIA a Intrategia es una competencia directiva que es utilizada, dentro de la cultura empresarial, como un complemento a la estrategia competitiva. Mientras que la estrategia estudia el entorno y los procesos internos de una empresa para obtener un beneficio máximo de sus operaciones y recursos, la Intrategia estudia los procesos internos de una empresa con el fin de incrementar el nivel de unidad (el compromiso y el nivel de confianza hacia la organización) de las personas que trabajan en ella. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO solamente uno de estos dos impactos se presentan incompletas y, en ocasiones, son peligrosas para el rendimiento y la supervivencia de una compañía. El principio de la Intrategia no es nuevo para esta década, existen estudios que demuestran de modo claro y sistemático como la supervivencia de una empresa a largo plazo tiene relación con la unidad que exista en las personas que trabajan en ella. Dentro de los estudios destacables están los elaborados en los libros, The iving Company 1, escrito por Arie de Geus en 1997, y The Human Equation 2, escrito por Jeffrey Pfeffer en os profesores Pablo Cardona Soriano y Nuria Chinchilla Albiol toman estos estudios y publican en 1999 la nota técnica, Intrategia: Una dimensión básica de la cultura empresarial 3, dentro de la que explican un método para diagnosticar la competitividad de las empresas dependiendo de su posición estratégica (beneficio) y su posición intratégica (unidad). En esta nota técnica también recogen las siete buenas prácticas de intrategias de éxito para el posicionamiento de una organización como rentable y duradera. as decisiones que se toman a nivel directivo tienen un impacto estratégico y otro intratégico: el primero está en términos de un mayor o menor beneficio económico y el segundo en términos de un refuerzo o un debilitamiento del compromiso y la confianza de los empleados para con su empresa. En este escenario, todas las decisiones que sean tomadas considerando A continuación revisaremos el método de diagnóstico y las buenas prácticas que plantean dichos autores. 1 Arie de Geus. (1997). The iving Company. Harvard Business Review. 2 Jeffrey Pfeffer. (1998). The Human Equation. Boston: Harvard Business School Press. 3 Cardona Soriano, Pablo; Chinchilla Albiol, Nuria (1999). Intrategia: Una dimensión básica de la cultura empresarial. IESE Universidad de Navarra, Barcelona-Madrid.

2 as compañías que tienen éxito y lo hacen perdurar durante el tiempo enfocan sus esfuerzos en cuidar dos dimensiones: la unidad y el beneficio. El beneficio es el parámetro que se utiliza para medir el rendimiento económico y puede ser medido de muchas formas (Return on Investment (ROI), Return on Equity (ROE), utilidades sobre ventas, entre otros). Este parámetro es muy útil para evaluar el desempeño de la dirección. a unidad es la dimensión de las personas y, a diferencia del beneficio, carece de un parámetro específico para ser medida. a gran mayoría de los estudios sobre este tema llegan a un mismo principio: la raíz de la unidad es la confianza mutua y el compromiso de los empleados hacia su empresa. De esta forma podemos definir a la unidad como el grado de confianza mutua y el compromiso con la empresa que experimentan las personas que en ella trabajan. UNIDAD Y BENEFICIO El beneficio y la unidad se presentan como dos dimensiones competitivas fundamentales para la supervivencia de una empresa. as compañías que tienen altos niveles de unidad son buenas candidatas para sobrevivir más tiempo, ya que pueden adaptarse mejor y más rápido a los cambios de su entorno competitivo. Sin embargo, hay que tener cuidado en asumir que existe una relación directa entre unidad y beneficio. a unidad no es suficiente por sí sola para aumentar el beneficio, para este propósito es necesario que funcione como un complemento de una estrategia de negocios adecuada al entorno competitivo de la empresa. as mejores empresas son las que tienen la habilidad de mejorar continuamente el beneficio y la unidad al mismo tiempo. D METODOOGÍA: EMBUDO DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIA (EDE) ada la relación que existe entre las dimensiones de unidad y beneficio sobre la supervivencia de una empresa, un diagnóstico completo de la posición competitiva de una empresa debe incluir ambas dimensiones como parámetros de medición. Dichos parámetros se pueden utilizar para construir una matriz llamada Embudo de diagnóstico empresarial (EDE), dentro de la cual se posiciona a las empresas de acuerdo a cuatro categorías: agresivas, burocráticas, competentes o paternalistas. a forma de la matriz EDE puede cambiar para diferentes sectores y períodos de tiempo, sin embargo la estructura básica aplica para todos los casos. - Empresas paternalistas: Tienen un alto nivel de unidad pero carecen de competencias estratégicas para obtener provecho adecuado del compromiso que tiene su personal. Como consecuencia tienen resultados económicos pobres. - Empresas agresivas: Estas empresas tienen competencias estratégicas que producen beneficios económicos razonables, pero no tienen las competencias intratégicas adecuadas. Esto tiene un impacto negativo en sus beneficios debido a la pobre implementación de la estrategia por la falta de compromiso y confianza de las personas hacia

3 - la empresa. En otras palabras, obtienen menos beneficios de los que podrían obtener. Empresas burocráticas: Son empresas con competencias estratégicas e intratégicas pobres. Tienen bajos niveles de beneficio y unidad. Este tipo de empresas corren el riesgo de desaparecer si no implementan medidas correctivas a nivel directivo o un externo no interviene en su operación (compra, fusión o rescate financiero). - Empresas competentes: Este tipo de empresas sobresalen en los dos tipos de competencias, siendo capaces de obtener altos niveles de unidad y beneficio. Normalmente tienen prácticas directivas alineadas tanto estratégicamente como intratégicamente y son capaces de ajustarlas conforme el entorno competitivo cambie. Embudo de diagnóstico empresarial (EDE) as zonas laterales del Embudo de diagnóstico empresarial (marcadas en color azul), delimitan áreas en las que es más difícil encontrar empresas. Conforme el tiempo avanza la posición de las empresas irá moviéndose por cualquier parte del espacio del embudo, dependiendo de sus decisiones y de los cambios en el entorno. Para mantener el mismo nivel de unidad y beneficio, una empresa debe estar tomando buenas decisiones continuamente, tanto a nivel económico como a nivel organizativo. A continuación revisaremos uno de los métodos para calcular la posición de una empresa dentro del embudo. Ø 1.- CÁCUO DE BENEFICIO Una de las formas para definir la posición del eje horizontal x, es mediante la evaluación en rentabilidad de la empresa sobre sus fondos propios, conocida como Return on Equity (ROE). a forma de construir la escala de beneficio, eje horizontal de la matriz, es obteniendo la ROE media del sector al que pertenece la empresa en los últimos tres años. a cantidad obtenida representa el punto neutro del eje horizontal, separando los resultados positivos de los negativos, como se muestra a continuación:

4 De manera similar, se calcula la ROE promedio los últimos tres años de la empresa y se posiciona en la matriz. Por lo tanto, si la ROE promedio de los últimos tres años de la empresa es mayor a la ROE media sectorial el valor resultará positivo y si es menor resultará negativo. Ø 2.- CÁCUO DE A UNIDAD a unidad no tiene un método o una forma cuantitativa específica para ser calculada. Sin embargo, se pueden ajustar datos cualitativos para obtener una medida representativa de la unidad. A continuación, se presenta un ejemplo con el cual se puede calcular la media de la unidad utilizando cinco preguntas. Estas preguntas son ilustrativas y cada empresa tiene la responsabilidad de diseñar/adoptar el método de medición que resulte más apropiado y representativo de sus intereses intratégicos. as preguntas del ejemplo deben ser respondidas con puntuaciones dentro de una escala de 1 a 7 de menor a mayor acuerdo. Esta misma escala es la que se incorpora como eje vertical y dentro de la matriz EDE. Preguntas: 1. Se tiene conocimiento de algún proyecto de la empresa que le ilusiona al personal? 2. Fuera de los objetivos financieros, existen objetivos dentro de la empresa a mediano y largo plazo que interesen al personal? 3. Existe confianza del personal en la dirección de la empresa? 4. Existe un alto grado de cooperación entre todo el personal de la empresa? 5. Existe un alto grado de compromiso del personal con la misión y los objetivos de la empresa? BUENAS PRÁCTICAS E INTRATEGIAS DE ÉXITO as intrategias de éxito son buenas prácticas que al ser aplicadas tienen la capacidad de aumentar la unidad en las empresas. Como ya se ha definido, estas buenas prácticas deben estar alineadas con la estrategia de tal forma que impulsen a la empresa a conseguir altos rendimientos y una larga vida. as intrategias se pueden agrupar en dos categorías: 1. Intrategias estructurales: se enfocan en el diseño de la organización y la estructura de compensaciones. 2. Intrategias personales: se centran en las personas que trabajan para la empresa y sus pasos dentro de la organización.

5 Jeffrey Pfeffer en su libro, The Human Equation 1, enlista siete buenas prácticas para aumentar la unidad en las empresas: - Seguridad de empleo - Contratación selectiva - Descentralización de la toma de decisiones - Compensación contingente (reparto de beneficios) - Formación extensiva - Pocas diferencias de status - Amplia información financiera y de resultados Para mayor detalle se recomienda consultar la referencia. as empresas que logren desarrollar eficazmente las competencias para integrar una estrategia adecuada y una intrategia eficaz, serán candidatas a conseguir no sólo la maximización de sus rendimientos, sino también sobrevivir a los cambios bruscos que presente su entorno competitivo de una manera más sencilla. Al mismo tiempo, las empresas que aspiren al RESUTADOS éxito duradero tienen que desarrollar la habilidad de medir y ajustar su estrategia e intrategia de una manera dinámica, conforme a los cambios del entorno. Con este conocimiento, los directivos deberán evaluar sus decisiones desde ambos puntos de vista: el estratégico y el intratégico. INKS PAABRAS CAVE Beneficio, Estrategia, Intrategia, Unidad a Intrategia se puede describir específicamente como el estudio del entorno y los procesos internos de una empresa que tienen como objetivo incrementar el compromiso y el nivel de confianza de las personas que trabajan en ella.

6

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) Para ubicar al cuadro de mando integral, revisaremos: 5 Tareas previas de la Administración Estratégica. Alcance y significado de los términos: Evaluación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS. Variables del estudio DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS A continuación, con el objetivo de que dar a conocer el tipo de ejercicios que se realizarán durante la ejecución del estudio de investigación, se presenta una breve descripción

Más detalles

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Página 1 de 6 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La dirección estratégica, como parte de la dirección empresarial, se ocupa de formular e implantar la estrategia, movilizando los recursos de la empresa y abordando

Más detalles

Modelo de Empresa Saludable - Profitcare -

Modelo de Empresa Saludable - Profitcare - Modelo de Empresa Saludable - Profitcare - Madrid, 14 de abril Barcelona, de 2015 30 de abril de 2015 El What`s up de la ES Ya tengo un modelo de ES: tengo muchas acciones en marcha, todos están contentos

Más detalles

Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO El Programa de Dirección y Consultoría de Recursos Humano responde a las necesidades de formación de empresas, profesionales

Más detalles

Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Quienes somos y porqué estamos aquí? VISIÓN MISIÓN VALORES Que tanto llegamos y que tal nos fue? Control Estratégico Donde y cómo estamos? ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de gramos. Se trata del cerebro humano.

El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de gramos. Se trata del cerebro humano. El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de 1.300 gramos. Se trata del cerebro humano. Estimados colegas: como parte de la gestión de calidad debemos conocer algunas herramientas

Más detalles

Marisol Mena Carina Jaramillo José Ramírez

Marisol Mena Carina Jaramillo José Ramírez ESTRATEGIA COMPETITIVA Marisol Mena Carina Jaramillo José Ramírez 8VO Nivel Ingeniería comercial MATRIZ BCG Método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Información General M. En C. Eduardo Bustos Farías The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

MERCER LEARNING EMPOWERING TOMORROW S HR LEADERS TODAY

MERCER LEARNING EMPOWERING TOMORROW S HR LEADERS TODAY HEALTH WEALTH CAREER MERCER LEARNING EMPOWERING TOMORROW S HR LEADERS TODAY ANALYTICS Y CAMBIO MERCER LEARNING MERCER LEARNING ONLINE Mercer Learning Online es una serie de cursos en línea que tienen el

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 Gestión Estratégica GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 FORMACIÓN Hoja

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

PEF. Programa Ejecutivo de Finanzas PERFIL DEL PARTICIPANTE OBJETIVO CERTIFICADO METODOLOGÍA HORARIO

PEF. Programa Ejecutivo de Finanzas PERFIL DEL PARTICIPANTE OBJETIVO CERTIFICADO METODOLOGÍA HORARIO PEF Programa Ejecutivo de Finanzas Para tener éxito en el actual entorno dinámico empresarial, los profesionales necesitan dominar una amplia gama de aspectos financieros cada vez más complejos. El presente

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano. Planeación Estratégica Objetivos estratégicos de GRH Filosofía de Dirección Diagnóstico Externo

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali. Facultad de Contaduría y Administración Tijuana. 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1. 4.- Nombre

Más detalles

Plan de trabajo de campo cualitativo: Proceso elaboración del Mapa de Impacto

Plan de trabajo de campo cualitativo: Proceso elaboración del Mapa de Impacto Medición del impacto económico y social del Proyecto, Plantamos Agua devolvemos la vida al monte mediante la aplicación de la metodología SROI (Social Return on Investments) Plan de trabajo de campo cualitativo:

Más detalles

GUIA ANALISIS INTERNO

GUIA ANALISIS INTERNO GUIA ANALISIS INTERNO ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas

Más detalles

Supervisor Efectivo. Oscar H. Vázquez Guevara

Supervisor Efectivo. Oscar H. Vázquez Guevara el Supervisor Efectivo Oscar H. Vázquez Guevara D.R. Oscar H. Vázquez Guevara, 2016 D.R. De esta edición: Grupo MDC, S.A. de C.V., 2016 Av. Venustiano Carranza 2145, Col. Polanco C.P. 78270,San Luis Potosí,

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

APRENDE A TOMAR DECISIONES DE NEGOCIO COMO EN LAS GRANDES EMPRESAS

APRENDE A TOMAR DECISIONES DE NEGOCIO COMO EN LAS GRANDES EMPRESAS APRENDE A TOMAR DECISIONES DE NEGOCIO COMO EN LAS GRANDES EMPRESAS QUÉ ES UN SIMULADOR DE NEGOCIOS? Es el método más avanzado de aprendizaje donde se replica la interacción de las diferentes áreas administrativas

Más detalles

Encuesta de Remuneraciones y Beneficios

Encuesta de Remuneraciones y Beneficios Encuesta de Remuneraciones y Beneficios Administración de Personal II Cátedra Magrini - Boiarov MAURO HERNANDEZ towerswatson.com 1 Objetivos de la Administración de Compensaciones Atraer a los colaboradores

Más detalles

El desarrollo del Liderazgo Responsable en procesos de Coaching Teleológico

El desarrollo del Liderazgo Responsable en procesos de Coaching Teleológico Escuela de Coaching Teleológico El desarrollo del Liderazgo Responsable en procesos de Coaching Teleológico Sin la intrategia, la estrategia es inoperante. Germán Céspedes Es mucho mejor atreverse a hacer

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Noviembre 2006) MISIÓN La misión de la Unidad Técnica de Calidad es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de

Más detalles

Modelo de Análisis de la Cartera de Negocios

Modelo de Análisis de la Cartera de Negocios Modelo de Análisis de la Cartera de Negocios (Matriz BCG) E n el año 1970 Bruce Henderson, fundador de la firma de asesoría gerencial The Boston Consulting Group (BCG), dio a conocer en su artículo The

Más detalles

Modelo iberoamericano de calidad en la Gestión. Miguel Angel Guevara Agüero Escuela de Educación Técnica Instituto Tecnológico de Costa Rica

Modelo iberoamericano de calidad en la Gestión. Miguel Angel Guevara Agüero Escuela de Educación Técnica Instituto Tecnológico de Costa Rica Modelo iberoamericano de calidad en la Gestión Miguel Angel Guevara Agüero Escuela de Educación Técnica Instituto Tecnológico de Costa Rica La gestión de la calidad total (TQM) es una filosofía de dirección

Más detalles

3.2 - Estilos de liderazgo

3.2 - Estilos de liderazgo Módulo 3: Comportamientos, estilos de dirección y ambiente laboral 3.2 - Estilos de liderazgo 1 Contenido 3.2 - ESTILOS DE LIDERAZGO 3 a) Modelo de los 4 círculos 3 b) Liderazgo situacional 6 BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Alimentos seguros siempre y en todo lugar

Alimentos seguros siempre y en todo lugar Alimentos seguros siempre y en todo lugar The Global Food Safety Initiative (GFSI) es una plataforma de colaboración entre algunos de los principales expertos en seguridad alimentaria a nivel mundial desde

Más detalles

TRANSFORMACIÓN PARA EL ÉXITO (Cumbre de Gestión Sostenible 2013) JAVIER HERRERA Socio Director Madrid, 26 de Junio de 2013

TRANSFORMACIÓN PARA EL ÉXITO (Cumbre de Gestión Sostenible 2013) JAVIER HERRERA Socio Director Madrid, 26 de Junio de 2013 TRANSFORMACIÓN PARA EL ÉXITO (Cumbre de Gestión Sostenible 2013) JAVIER HERRERA Socio Director Madrid, 26 de Junio de 2013 1 TRANSFORMACIÓN PARA EL ÉXITO (Cumbre de Gestión Sostenible 2013) Un propósito,

Más detalles

PID. Portafolio de Programas PERFIL PARTICIPANTES:

PID. Portafolio de Programas PERFIL PARTICIPANTES: Quiénes somos? EDIME, Unidad de Gerencia Media de INALDE Business School, nace como respuesta a la necesidad de formar empresarios y directivos integrales, capaces de transformar a la sociedad a través

Más detalles

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques.

Existen diferentes enfoques para determinar un presupuesto. A continuación se analizan cinco de estos enfoques. 5.10. Presupuesto. El presupuesto de mercadotecnia. Cuando se realiza un análisis del presupuesto es importante reconocer las diferencias entre los términos presupuesto y pronóstico, ya que en ocasiones

Más detalles

Gestión por Competencias

Gestión por Competencias MANUAL DE USUARIO Gestión por Competencias 1 INDICE Nº CONTENIDO PAGINA 1 Introducción 3 2 INTRODUCCION La gestión por competencias es una herramienta muy útil para administrar y enfocar mejor el Recurso

Más detalles

D P O D I R E C C I O N P O R O B J E T I V O S

D P O D I R E C C I O N P O R O B J E T I V O S D P O D I R E C C I O N P O R O B J E T I V O S 1 2. 2 0 1 4 H O T E L D E T U R I S M O C O R R I E N T E S 1 Í N D I C E INTRODUCCION: Gestión Integral de Personas Gestión del Desempeño Reseña Balanced

Más detalles

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Duración 136 horas Objetivo general: Que los participantes, directivos y empresarios adquieran y/o refuercen los conocimientos y habilidades relevantes y necesarias

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Negocios Departamento de Administración Periodo: Primavera 2011 Nombre del curso: ADMINISTRACION DE VENTAS Clave: AD-1410 Seriación: Línea Curricular: MERCADOTECNIA HTS: 3 HPS: 2 THS: 3 Créditos:

Más detalles

BALANCED SCORECARD PARA LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN-RRHH. El socio estratégico de la Dirección General. Madrid, 28 de abril de 2016

BALANCED SCORECARD PARA LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN-RRHH. El socio estratégico de la Dirección General. Madrid, 28 de abril de 2016 BALANCED SCORECARD PARA LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN-RRHH. El socio estratégico de la Dirección General Madrid, 28 de abril de 2016 Presentación Hoy en día, las organizaciones líderes, capaces de adaptarse

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 7. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van

Más detalles

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización.

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización. ORGANIZACION Qué es Organización? Es el proceso que consiste en crear la estructura de una organización. Estructura Organizacional Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Diseño

Más detalles

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA SÍLABO ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 06156 1.. Ciclo : V 1.. Créditos : 4 1.4. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatorio 1.6. Semestre Académico

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

FACILITY MANAGEMENT & SERVICES 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE

FACILITY MANAGEMENT & SERVICES 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE FM en Mexico. Por: Gerardo Zamudio 25-08-2011 5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE TI Hoy en día la Banca Mexicana se encuentra haciendo frente a varios desafíos, por un lado la entrada al país de la legislación

Más detalles

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN www.estudionadeo.com.ar Lic. María M. Nadeo mnadeo@estudionadeo.com.ar DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA Diálogo Riesgo Co-Creación.

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

EVALUACIÓN A GRAN ESCALA

EVALUACIÓN A GRAN ESCALA EVALUACIÓN A GRAN ESCALA Consiste en la aplicación estandarizada de pruebas a grandes grupos de alumnos para medir el nivel de aprendizaje que alcanza un sistema educativo en una región. Evalúa la calidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

EL Modelo EFQM de Excelencia

EL Modelo EFQM de Excelencia EL Modelo EFQM de Excelencia Ponente: Fco. Javier Cuasante Pérez TÉCIMAN Responsable del área de calidad de Responsable del área de calidad de TÉCIMAN Introducción. Evolución y conceptos Los ocho fundamentos

Más detalles

I.1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MUNDO ACADÉMICO.

I.1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MUNDO ACADÉMICO. En el entorno de la educación superior, existen desde hace algunos años expectativas de reducción de recursos económicos, en un contexto en que la actividad universitaria en particular y de educación superior

Más detalles

Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR. Nancy Pérez Valverde

Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR. Nancy Pérez Valverde Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR Nancy Pérez Valverde Actualmente en Costa Rica, para delimitar los hogares pobres, el Instituto

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios Programa de la Materia- 2010

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios Programa de la Materia- 2010 ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios 2006 Carrera: Ingeniería en Informática Programa de la Materia- 2010 Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año 2º Cuatrimestre Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

Plan de Negocios en Empresas Agropecuarias

Plan de Negocios en Empresas Agropecuarias Plan de Negocios en Empresas Agropecuarias El planeamiento de un negocio responde a tres preguntas fundamentales y estratégicas: Dónde Estoy? Lo que somos como empresa, quienes somos, que hacemos, como

Más detalles

COSTO LABORAL, Una Visión Diferente

COSTO LABORAL, Una Visión Diferente COSTO LABORAL, Una Visión Diferente Cómo mejorar el análisis tradicional de los salarios y el posicionamiento en el mercado a través de la implementación de herramientas orientadas a medir el costo laboral

Más detalles

Gestión Basada en Resultados

Gestión Basada en Resultados Gestión Basada en Resultados Dra.CARMEN VIRASORO 11/12/2008 Gestion Basada en Resultados 11/12/2008 1 Objetivos de la Presentación Presentar el enfoque sobre la Gestión Basada en Resultados (GRB) Usar

Más detalles

Lección 2: Ventajas de la Planificación

Lección 2: Ventajas de la Planificación Curso: Planificación Estratégica. Módulo 1: La Planificación Estratégica. Objetivo: Identificar conceptos básicos sobre planificación estratégica, así como las ventajas de su implementación. Lección 2:

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PROTOTIPOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PROTOTIPOS PROTOTIPOS INTRODUCCIÓN La existencia y la marcha de un negocio en la forma de una compañía, empresa o sociedad anónima tiene directa relación con la marcha de sus productos. Una unidad empresarial existe

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C.

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. MODELO Distintivo Guanajuato Crece ENERO DEL 2006 INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. 1 REQUISITOS Y GUÍA DE APOYO PARA FACILITAR SU IMPLEMENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Contenidos Programáticos

Contenidos Programáticos 1 de 7 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACIÓN CURSO : LABORATORIO DE SIMULACIÓN CÓDIGO: 159122 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS: CORREQUISITO:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD El control se debe realizar en relación al logro de la misión/ visión No obstante con frecuencia la misión/visión no es traducida en

Más detalles

Planeación de Demanda

Planeación de Demanda Cómo mejorar la rentabilidad con el desarrollo y fortalecimiento del proceso de Servicios de consultoría y asesoría en Pronósticos y 2016 CELOGIS www.celogis.com Monterrey, N. L. México España Tel + 52

Más detalles

Planificación y Administración Estratégicas

Planificación y Administración Estratégicas Planificación y Administración Estratégicas La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS DIPLOMADO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO Desarrollar e incrementar las

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESCUELA DE NEGOCIOS BUSINESS SCHOOL ESTRATEGIA EMPRESARIAL Información extraída de los textos: FERNANDEZ ROMERO, A.-Dirección y planificación estratégica en las empresas y organizaciones. 1 MARTÍNEZ MARTÍNEZ.-M.A.-Casos

Más detalles

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra:

1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: 1. Los flujogramas o diagramas de flujo son herramientas de: a. Selección. b. Medición. c. Análisis.* d. Detección de errores. 2. Entre los beneficios del trabajo en grupo se encuentra: a. La rapidez en

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

Ratios de Gestión. (Actividad)

Ratios de Gestión. (Actividad) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago Ratios de Gestión. (Actividad)

Más detalles

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales

MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF1001_3: Gestión de la fuerza de ventas y equipos comerciales DURACIÓN: 90 HORAS NIVEL DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: 3 DURACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EN EL CENTRO

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPREARIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPREARIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA EN DESARROLLO EN INNOVACIÓN EMPREARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación y organización del trabajo. 2. Competencias

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

Schindler Navigator Book

Schindler Navigator Book Schindler Navigator Book Definiendo Defining the las goals. metas. Setting Señalando the path. el camino. Direcciones Strategic directions estratégicas for success para el in éxito the en el mercado elevator

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA. SUPERACIÓN PERSONAL Y EN EQUIPO.

EXECUTIVE EDUCATION MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA. SUPERACIÓN PERSONAL Y EN EQUIPO. EXECUTIVE EDUCATION MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA. SUPERACIÓN PERSONAL Y EN EQUIPO. Presentación La Misión de nuestros programas de formación es ayudar a Directivos y s a incrementar su Rendimiento, logrando

Más detalles

target Management we develop workers...

target Management we develop workers... target Management we develop workers... info@tgmt.es Www.tgmt.es PARA LAS EMPRESAS Primero he de satisfacer a mis empleados, luego a mis clientes y por último a los accionistas. Si los empleados están

Más detalles

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - 2005 ANEXO I. METODO DE EVALUACION Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad No. M-82584 FUNDACION INBEROAMERICANA PARA LA GESTION DE LA

Más detalles

Diploma Ejecutivo Formación para Mandos Medios

Diploma Ejecutivo Formación para Mandos Medios www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Planificación y Control de Gestión Principales Contenidos Aprenda a Claves para planificar

Más detalles

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción El Modelo EFQM aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite realizar una profunda revisión de la Gestión de la EINA. Tras la Autoevaluación

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

Establecimiento de Objetivos Periodo extraordinario 2014

Establecimiento de Objetivos Periodo extraordinario 2014 Establecimiento de Objetivos Periodo extraordinario 2014 Agenda Calendario - Periodo extraordinario 2014. Establecimiento de Objetivos. Captura de Objetivos en la plataforma en línea. 4 tipos de objetivos:

Más detalles

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf:

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf: OPTIMICE SU NEGOCIO, ACELERE EL CRECIMIENTO RENTABLE GESTIÓN DE CANTERAS Y PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS SOBRE SAP BUSINESS ONE ERP La aplicación de Gestión de Canteras y Producción de Áridos sobre el ERP SAP Business

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

Describir los aspectos y los tipos de Benchmarking. Describir las fases para llevar a cabo el proceso de Benchmarking.

Describir los aspectos y los tipos de Benchmarking. Describir las fases para llevar a cabo el proceso de Benchmarking. BENCHMARKING Valentina Kube C.I.: 21.016.804 Karla Marquez C.I.: 20.748.452 Rhona Melicce Mirabal C.I.: 24.221.940 Indimar Monsalve C.I: 19.478.522 Astrid Navarrete C.I: 20.913.107 Martin Perea C.I: 20.755.283

Más detalles

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS

OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS OTRAS HERRAMIENTAS DE ANALISIS El nuevo entorno económico y los altos niveles de competitividad, obliga a las instituciones a mejorar cada día. Anteriormente, los administradores utilizaban como controles

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

Calidad total acentúa el aprendizaje y la adaptación al cambio continuo como claves para el éxito organizativo

Calidad total acentúa el aprendizaje y la adaptación al cambio continuo como claves para el éxito organizativo Análisis de las Normas ISO. Tema# 5 Los 8 Principios. Concepto de Calidad Total. Calidad Total es un sistema de dirección enfocado en las personas que busca el continuo incremento de la satisfacción del

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas DISTINTIVO S Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas Qué es el distintivo S? El distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo

Más detalles

Riaz Khadem y Linda J. Khadem (2008). Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Bogotá: Norma

Riaz Khadem y Linda J. Khadem (2008). Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Bogotá: Norma Riaz Khadem y Linda J. Khadem (2008). Alineación total: cómo convertir la visión empresa en realidad. Bogotá: Norma Alineación total provee un mecanismo para convertir la visión de una organización en

Más detalles