Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 2: Proyectos de Inversión. Segunda parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 2: Proyectos de Inversión. Segunda parte."

Transcripción

1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 2: Proyectos de Inversión. Segunda parte.

2 Contextualización Qué tipos de inversiones existen? Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas que son de carácter productivo y otras que son financieras. Las primeras, se centran en adquirir bienes cuya finalidad es la producción de otros bienes o la prestación de un servicio, es decir, son bienes de capital; las segundas, se avocan a la adquisición de activos financieros, refiriéndonos con esto, a la compra de acciones, obligaciones o bonos en los mercados de valores.

3 Introducción Es importante comprender que una empresa es una serie constante a lo largo del tiempo de proyectos de inversión y de financiación, es decir, la identidad de la organización es de toma de decisiones de manera permanente en medida que el medio competitivo en el que se desenvuelve así lo exige. Asimismo, la diferencia entre los emprendimientos que son sustentables de aquellos que no lo son, radica precisamente en la flexibilidad de la entidad para reaccionar anticipadamente a las condiciones cambiantes del mercado.

4 Explicación Clasificación de las inversiones productivas Tipo de inversión Inversiones de mantenimiento Inversiones de reemplazamiento Inversiones de crecimiento Concepto Son las necesarias para sustituir, o reparar los equipos desgastados o estropeados y que son necesarias para que el ritmo de la producción se mantenga. Su objetivo consiste en sustituir equipos obsoletos por otros nuevos, tecnológicamente superiores, que permiten producir más a un menor costo. Se dirigen a aumentar la producción de la empresa o a ampliar los canales de distribución de sus productos.

5 Clasificación de las inversiones productivas Tipo de inversión Inversiones estratégicas Inversiones impuestas Concepto Persiguen el reafirmar la empresa en el mercado cubriéndola de los riesgos potenciales que pudieran poner en peligro su permanencia en él. Son las que no se realizan por motivos económicos, sino por cuestiones legales, acuerdos sindicales, etcétera.

6 Clasificación de los proyectos Dependientes: se refiere a dos o más proyectos interrelacionados entre sí, en donde de aceptarse uno los demás deberán aprobarse también. Por su naturaleza Independientes: son dos o más proyectos evaluados de manera individual, en donde la decisión de aceptación o rechazo de uno, no incide en el otro. Mutuamente excluyentes: surge cuando se analizan en conjunto una serie de proyectos, en donde al elegir uno de ellos, todos los demás quedan automáticamente descartados; también se conocen como sustitutivos perfectos.

7 Etapas de un Proyecto de Inversión 1. Etapa de Pre-inversión A su vez, esta etapa se conforma de varias fases: La identificación y juicio común de la idea del proyecto. Estudio a nivel de perfil. Estudio de prefactibilidad. Estudio de factibilidad.

8 La identificación y juicio común de la idea del proyecto Es la primera fase de la etapa de pre-inversión, se caracteriza por ser el espacio en donde surge una idea, la cual puede ser innovadora y creativa para satisfacer una necesidad, ya sea que se encuentre insatisfecha o que pueda resolverse dicha problemática de una manera distinta a la actual. De este juicio común por parte de los involucrados surgirá una solución clara y precisa del producto o servicio que se pretenda generar.

9 Estudio a nivel de perfil Esta segunda fase se centra en evaluar de manera explícita beneficios y costos de las diversas alternativas de solución, aquí debemos hacernos una pregunta básica, qué pasaría si no se materializara el proyecto? Podríamos determinar que no hay suficiente certidumbre en el mercado para llevarlo a cabo, decidir abandonar el proyecto definitivamente por las condiciones coyunturales del mercado o postergar la ejecución del mismo.

10 Estudio de prefactibilidad La evaluación de la información obtenida de nuestras investigaciones de mercado, los requerimientos técnicos y económicos, así como las condiciones organizacionales y jurídicas del proyecto nos permite examinar de una forma más profunda y detallada las condiciones de factibilidad y rentabilidad en la ejecución del proyecto de inversión.

11 Estudio de factibilidad Finalmente, esta fase se distingue por estar orientada en fortalecer e incluir todos los aspectos relacionados con los desembolsos de inversión, operación y organización del proyecto. También se caracteriza por minimizar las variaciones esperadas en los costos y beneficios del proyecto.

12 Etapas de un Proyecto de Inversión 2. Etapa de inversión En la última etapa se integra por los estudios definitivos centrados en el financiamiento, ejecución, montaje y puesta en marcha del proyecto de inversión, comúnmente se denomina como proyecto definitivo.

13 Conclusión Los proyectos de inversión son temporales, esto es, tienen un horizonte de vida útil, por lo cual, siempre que se realizan las evaluaciones previas para generar una posible alternativa de decisión, es esencial que se tengan presentes las condiciones de temporalidad en la formulación y evaluación de proyectos de inversión, esto permitirá delimitar claramente los recursos necesarios tanto materiales, humanos y tecnológicos en los cuales se acometerá para su ejecución. Es primordial que te involucres desde la misma concepción de la idea del proyecto hasta la ejecución del mismo, ya que lograrás tener una visión más interdisciplinaria y completa del mundo de las finanzas corporativas enfocadas en proyectos de inversión.

14 Para aprender más Qué es un proyecto de inversión? Qué es un proyecto de inversión? 2ª parte. (2012). Consultado el 6 de enero de 2014: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en México Abreu, M. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en México. Consultado el 6 de enero de 2014:

15 Bibliografía Blank, L. y Tarquin, A. (2000). Ingeniería Económica. 4ª edición. Colombia: McGraw Hill. C.E.E.I. Galicia, S.A. BIC Galicia (2010). Como valorar un proyecto de inversión, Manuales prácticos de la PYME. España: BIC Galicia.

16 Cibergrafía Abreu, M. (2013). Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en México. Consultado el 6 de enero de 2014: Qué es un proyecto de inversión? 2ª parte. (2012). Consultado el 6 de enero de 2014:

17

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización En qué consiste la evaluación financiera de un proyecto de inversión? La evaluación

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 10: Estudio económico financiero. Segunda parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 10: Estudio económico financiero. Segunda parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 10: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización Por qué son importantes los flujos de efectivo para el estudio económico financiero?

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 5: Estudio Técnico. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 5: Estudio Técnico. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 5: Estudio Técnico. Primera parte. Contextualización Qué abarca un estudio técnico? El estudio técnico abarca la infraestructura y consideraciones

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No.

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Estudio técnico. Primera parte. Contextualización En la presente sesión examinaremos el segundo estudio que integra la etapa de

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 7: Estudio Administrativo Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 7: Estudio Administrativo Contextualización Qué información aporta el estudio administrativo al proyecto de inversión? El estudio administrativo

Más detalles

FINANZAS III UNIDAD II

FINANZAS III UNIDAD II 1 FINANZAS III UNIDAD II 2018 2 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? 3 DEFINICIÓN DE PROYECTO 4 Conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, para alcanzar objetivos

Más detalles

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones - Tipos de inversiones - Variables fundamentales que definen un plan de inversión - Rentabilidad esperada y requerida. - Riesgo

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

SILABO. : Formulación y Evaluación de Proyectos Código del Curso :

SILABO. : Formulación y Evaluación de Proyectos Código del Curso : UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO 1. ESPECIFICACIONES

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 4: Costo de capital Contextualización Como recordaremos, en la sesión dos vimos que uno de los principales objetivos del inversionista es el maximizar la rentabilidad,

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 1 Nombre: Proyectos de inversión. Primera parte. Contextualización Cuando te enfrentas a una decisión, lo primero que tienes que hacer es

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ El nivel de estudio inicial del proyecto es el denominado Perfil, se elabora a partir de la información existente,

Más detalles

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010).

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana (Baca, 2010). Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el propósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTO EVALUACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 - ESCENARIO DE PROYECTOS Carlos Mario Morales C 2010 Las preguntas siguientes constan de un (1) enunciado y 5 opciones (a,

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 9: Estudio económico financiero. Primera parte. Contextualización En qué consiste el estudio económico financiero de un proyecto de inversión?

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Primera parte. Contextualización A lo largo de las dos primeras sesiones hemos establecido los elementos conceptuales

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario

Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario Proyecto integrador fase II: Ejecución de acciones para la formulación participativa del proyecto agropecuario Introducción El programa Jóvenes Rurales Emprendedores que ofrece el SENA, busca promover

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II.

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Administración Financiera SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Contextualización Cuál es la importancia de los presupuestos? Cuando una empresa invierte en sus activos, incurre

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #1: Conceptos Generales Contextualización Las necesidades de las personas son ilimitadas y los recursos disponibles para satisfacerlas son limitados. Debemos

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 6: Proceso de la planeación educativa. Segunda parte.

Planeación Educativa. Sesión 6: Proceso de la planeación educativa. Segunda parte. Planeación Educativa Sesión 6: Proceso de la planeación educativa. Segunda parte. Contextualización Cuando planteamos la necesidad de asumir una realidad con la finalidad de mejorarla, siempre planteamos

Más detalles

Nueva creación Reestructuración X Ajuste. Obligatoria X Optativa Complementaria Otra

Nueva creación Reestructuración X Ajuste. Obligatoria X Optativa Complementaria Otra 1) PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Tipo de : Materia compartida con otro PE o entidad académica Prerrequisito

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERON PUBLICA NORMATIVA DEL STEMA NACIONAL DE INVERON PUBLICA Cómo se ejecutaban los Proyectos sin el SNIP? Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra Cuáles

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

SEMINARIO FORMULACIÓN DE PROYECTO MDNP

SEMINARIO FORMULACIÓN DE PROYECTO MDNP SEMINARIO FORMULACIÓN DE PROYECTO MDNP MISIÓN Formar ciudadanos y ciudadanas en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad, el Estado

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL. B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Ingresos. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3.

II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL. B. ASIGNACION DE RECURSOS 1. Ingresos. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. 0701 II - GASTOS A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades para la implementación de los

Más detalles

Contribuir con el Estado para que pueda cumplir sus compromisos relacionados con los programas de salud pública y asistencia social.

Contribuir con el Estado para que pueda cumplir sus compromisos relacionados con los programas de salud pública y asistencia social. 0701 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política II - GASTOS Lotería Nacional de Beneficencia Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. iii

TABLA DE CONTENIDO. iii TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO DE TESIS... 2 2.1 Objetivos... 2 2.1.1 Objetivo general... 2 2.1.2 Objetivos específicos... 2 2.1.3 Resultados esperados... 2 2.1.4

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta Investigación de Mercados SESIÓN No.9: Investigación Mixta Contextualización En esta sesión se espera que puedas comprender la forma en la que el método cuantitativo y cualitativo se unen para desarrollar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia 0701 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política II - GASTOS Lotería Nacional de Beneficencia Optimizar el uso de los recursos y garantizar los niveles de ingresos requeridos que permitan la generación de utilidades

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración del Proyecto. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 11: Punto de equilibrio financiero

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 11: Punto de equilibrio financiero Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 11: Punto de equilibrio financiero Contextualización En la sesión cuatro analizamos el tema de estructura de capital, cómo se conforma principalmente el activo

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS

FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DIRECCION DE ESTUDIOS DE PROSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA UNI - DEPEC CURSO LIBRE FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS MSc. Ing. Ricardo Fco. Martínez Cano Profesor Titular

Más detalles

Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010

Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010 Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010 Modalidad de Emprendimiento Fase III Modelo de plan de negocio 1. Resumen ejecutivo: Información puntual y objetiva relacionada con:

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil CIE 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

Tema 2 Metodología para la Evaluación de Proyectos de Inversión

Tema 2 Metodología para la Evaluación de Proyectos de Inversión PARTE I: La decisión de inversión Tema 2 Metodología para la Evaluación de Proyectos de Inversión 2.1 La evaluación de un proyecto de inversión 2.2 Dimensión financiera de la inversión productiva 2.3 Estimación

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 8 Nombre: Evaluación del impacto ambiental Contextualización A nivel global se ha generado una mayor concientización de la sociedad hacia

Más detalles

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS MSC. JAVIER GIL ANTELO

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS MSC. JAVIER GIL ANTELO DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS MSC. JAVIER GIL ANTELO PROYECTO Para el ciudadano común. Para el arquitecto - Representación de diseños y planos de un objeto. (Viabilidad mediante diseños arquitectónicos)

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 6 Nombre: Análisis de sensibilidad. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de la programación lineal en

Más detalles

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Programas y proyectos de Extensión Universitaria Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Referencias Reglamentación de la UNLP sobre programas y proyectos de Extensión http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/5/27/proy

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración financiera de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno distinguirá la composición y relevancia de los modelos

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS I. Prof. Javier Gutiérrez Paucar

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS I. Prof. Javier Gutiérrez Paucar UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS I Prof. Javier Gutiérrez Paucar Proyectos de Inversión Expositor: Wilson Marco Llanos Sotelo C O N T E N I D O Introducción

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 11 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Control estadístico de procesos. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Parte II Contextualización MARCO TEÓRICO En la presente sesión continuarás aprendiendo acerca de la

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 2: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 2: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 2: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Una estrategia se puede entender como las acciones a llevar a cabo

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO 1.1 Curso : FINANZAS INTERNACIONALES 1.2 Código : AG

Más detalles

1. PRESENTACION y JUSTIFICACIÓN

1. PRESENTACION y JUSTIFICACIÓN Asignatura: Líneas de Profundización I Código I044 Curso: Gerencia de Proyectos Campo de formación: Profesional Núcleo temático: Financiero Nivel: 8 Intensidad: 64 horas / Semestre Académico. Válido desde:

Más detalles

PROYECTOS I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

PROYECTOS I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez PROYECTOS I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Ciclo de Vida de los Proyectos Identificación Clientes, usuarios, consumidores, Emprendedores, Gestores.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Noveno semestre Nombre de la Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos Adscrita

Más detalles

MSc. Ing. Ricardo Martínez Cano

MSc. Ing. Ricardo Martínez Cano UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA UNI-DEPEC CURSO LIBRE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TEMA II CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS AÑO 2016 MSc.

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 3 Nombre: Modelo clásico de desarrollo de sistemas de información Contextualización En esta sesión conocerás más acerca del desarrollo de sistema,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagnóstico financiero. Segunda parte. Contextualización Uno de los elementos claves de todo diagnóstico financiero radica en identificar claramente

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos Dra. Mag. en Economía y Administración Alicia Elsa Rey 2013

Formulación y Evaluación de Proyectos Dra. Mag. en Economía y Administración Alicia Elsa Rey 2013 Formulación y Evaluación de Proyectos Dra. Mag. en Economía y Administración Alicia Elsa Rey 2013 Se puede aplicar a Inversiones de renovación Inversiones de expansión Inversiones de modernización o de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte.

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte. Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN #8 Valor económico agregado. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior vimos el concepto de valor, el cual tiene que ver con cuantía monetaria y grado

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de

Más detalles

Proyectos: Formulación y evaluación

Proyectos: Formulación y evaluación Pág. N. 1 Proyectos: Formulación y evaluación Familia: Editorial: Autor: Ingeniería Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-335-3 N. de páginas: 440 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de la planeación educativa. Segunda parte. Contextualización Cuando planteamos la necesidad de asumir una realidad con la finalidad de mejorarla, siempre

Más detalles

DIRECCION FINANCIERA

DIRECCION FINANCIERA GUÍA DOCENTE 2013-2014 DIRECCION FINANCIERA 1. Denominación de la asignatura: DIRECCION FINANCIERA Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Código 7084 2. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRIVADOS

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRIVADOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRIVADOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS Para la preparación de un proyecto se debe tener presente que cada proyecto debe realizarse en forma distinta, es decir, no existe una receta para

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Semana 3 Proyectos de inversión

Semana 3 Proyectos de inversión Semana 3 Proyectos de inversión Introducción Un proyecto se define como la planeación estratégica para lograr un objetivo, en este caso, la planeación del desarrollo económico, mediante la acción de destinar

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Fecha de elaboración: Junio 2014 J. Ventura Ortega Cibrián Mtra. Ana Margarita Ávila

PROGRAMA ANALÍTICO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Fecha de elaboración: Junio 2014 J. Ventura Ortega Cibrián Mtra. Ana Margarita Ávila PROGRAMA ANALÍTICO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Elaboró: Revisó Fecha de elaboración: Junio 2014 J. Ventura Ortega Cibrián Mtra. Ana Margarita Ávila DATOS BÁSICOS Semestre Horas de teoría Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 02052 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Investigación de Mercados SESIÓN # 2. Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Contextualización El tema de la Sesión No. 2 pretende hacerte comprender la forma en que los sistemas de información

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS

GUIA DE ESTUDIO FINANZAS GUIA DE ESTUDIO FINANZAS OPCION DE GRADO EXAMENES PREPARATORIOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA Bogotá Junio de 2013 Tabla

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Integradora Unidad académica: Formulación de proyectos Ubicación: Noveno semestre Clave: Horas semana-mes: 8

Más detalles

SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL

SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL CÓDIGO: IPA-FO09 PÁGINA: 1 DE 8 SYLLABUS DE PLAN DE EMPRESA- PRESENCIAL Fecha de Actualización: 19/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Plan de empresa Nro. Créditos Código

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 11 11.1.- NATURALEZA Y ALCANCE DE LA FUNCIÓN FINANCIERA. 11.2.- EQUILIBRIO ENTRE

Más detalles

INGENIERO AGRÓNOMO INDUSTRIAL FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES CAPITULO 1 GENERALIDADES SOBRE PROYECTOS DE INVERSION.

INGENIERO AGRÓNOMO INDUSTRIAL FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES CAPITULO 1 GENERALIDADES SOBRE PROYECTOS DE INVERSION. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UAEM FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS INGENIERO AGRÓNOMO INDUSTRIAL FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES CAPITULO 1 GENERALIDADES SOBRE PROYECTOS

Más detalles