Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II."

Transcripción

1 Dirección de Centros Educativos Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II.

2 Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones? La argumentación de los actores escolares en el entorno de los Órganos Colegiados es muy importante, por lo tanto resulta imprescindible contar con herramientas de comunicación que permitan ampliar a los actores escolares su capacidad argumentativa. Es importante que el Director escolar tenga herramientas de inclusión de las opiniones de los actores escolares con base en técnicas que permitan desarrollar argumentos críticos pero capaces de construir la visión más verosímil de lo que sucede al interior del centro escolar.

3 Introducción Las herramientas están diseñadas para orientar y facilitar el diseño de acuerdos en función de objetivos específicos. Por lo que resulta importante que antes de implementar estas técnicas los actores escolares tengan pleno conocimiento sobre las áreas del centro educativo en que se incidirá y de las posibilidades reales del centro escolar para abordarlas. Están diseñadas para apoyar la elaboración de acuerdos en cualquier grupo de trabajo, permiten desarrollar una estructura clara y comprensible que facilite la realización de la planeación, su contenido se ha agrupado en torno a dos tácticas fundamentales: las características del árbol de decisiones y los criterios para la realización y análisis de una matriz de decisiones.

4 Explicación Has oído hablar de las técnicas de árbol de decisiones, matriz de decisiones y tormenta de ideas? Árbol de decisiones El árbol de decisiones está formado por diversas herramientas de exploración de las opiniones de los actores escolares. En este sentido lo primero que se recomienda es explorar si existe un problema y cuáles son las causas del mismo.

5 El árbol de decisiones es una representación gráfica de la secuencia ordenada de las ideas. Es un esquema de secuencia causa-efecto que se utiliza para identificar el proceso del problema por medio de símbolos, líneas y palabras para mostrar gráficamente cómo se desarrolla el problema, que bien puede ser de gestión, de enseñanza o de orientación a los alumnos. Ante la necesidad de analizar al centro escolar esta herramienta debe ser utilizada con regularidad para para realizar acciones de mejora, pues, muestra la secuencia de todas las actividades, las decisiones y los movimientos que definirán el problema del área.

6 Para construir un árbol de decisiones es importante identificar un mecanismo, esto quiere decir, identificar la forma en que las causas, el problema y las consecuencias se articulan para presentarse en el centro escolar. Para identificar el mecanismo se debe utilizar la lista de la tormenta de ideas, que estudiaremos más adelante y colocarse donde se indica en el árbol de necesidades.

7 Matriz de decisiones Teniendo la descripción del problema en un esquema sencillo de expresar. Se debe ponderar la realización de una dinámica por la cual se puede elaborar una matriz de decisiones ética. Esto servirá para analizar estos aspectos de la institución. Matriz FODA: Se trata de realizar una dinámica de discusión en la que se ventilen cuatro aspectos: las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que deben expresarse en una hoja de portafolio o presentación. Esto podrá posteriormente organizarse de forma dinámica hasta que todos los actores estén de acuerdo con el contenido de por lo menos 3 o 4 elementos de cada uno de los aspectos.

8 FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es importante que cada uno de los presentes en la dinámica desarrollen los factores internos y externos a la escuela, diferenciando cuales son positivos (a favor de las metas institucionales) o negativos (obstáculos institucionales). Factores internos: Fortalezas (Positivo): implica identificar aquellas cualidades personales y grupales del colectivo institucional que están a favor de las metas perseguidas por la institución. Debilidades (Negativo): implica identificar aquellas cualidades o áreas de oportunidad grupales y personales del colectivo institucional que están en contra de las metas perseguidas.

9 Factores externos: Oportunidades (Positivo): implica identificar aquellos elementos externos que pueden ayudar al colectivo a cumplir sus metas. Es importante saber que las oportunidades son programas educativos, actores externos a la escuela dispuestos a trabajar, etc. Amenazas (Negativo): implica identificar aquellos elementos externos que el colectivo institucional debe prever y que representan una posibilidad de fallar en las metas que se han trazado. Es importante saber que las amenazas son factores como el clima, situación socioeconómica de los alumnos, la delincuencia externa a la escuela, etc.

10 Al finalizar la discusión, se debe comenzar otra en la que se aprueben o descarten cada una de las opiniones de los miembros, colocándolos en una lista con la identificación pertinente.

11 Tormenta de ideas La tormenta de ideas es una es una técnica grupal que se utiliza para detectar las causas y la búsqueda de soluciones a través del surgimiento de nuevas ideas. Se enfoca un problema y se expresan tantas ideas como sea posible. Lo primero que se debe hacer es: 1. Nombrar un coordinador del ejercicio 2. Tema a tratar 3. Generación de ideas

12 Existen diversas maneras de realizar la tormenta de ideas; de forma estructurada, siguiendo un procedimiento en el que se parte de lo individual (una persona realiza su propia lista), luego en grupo (el grupo se retroalimenta de la lista de todos los individuos) y por último el total del consejo (al final cada grupo comenta su lista y se retroalimenta al consejo). Hay quienes abren la tormenta de ideas a todos los participantes y se van apuntando estas en el pizarrón para al final identificar una lista de necesidades, esta es la técnica o estructura, por último hay quienes realizan la técnica a partir de formar grupos de interés o por áreas a tratar, de acuerdo al interés de cada miembro del consejo.

13 Diagrama de flujo Una vez que se tiene la noción clara del problema y lo que se puede hacer es importante utilizar otra herramienta para desarrollar la estrategia y además ponerlo de forma gráfica a manera de un camino que implica la realización de un flujo de proceso. Éste se puede realizar a partir de la siguiente simbología.

14 Una vez que se cuenta con la simbología a utilizarse es importante que se describa de manera objetiva el proceso utilizando las ideas anteriores. Debe encontrarse un punto de partida, se deben identificar las actividades o estrategias que se pueden realizar para combatir el problema que se identificó y al final poner las consecuencias y los cambios esperados durante el flujo de acciones. Para la formulación de las acciones es importante haber identificado el problema, la causa del problema, la consecuencia. Después será indispensable que los miembros del consejo se pregunten qué hacer respondiendo una serie de preguntas relacionadas con su tema o unidad escolar.

15 Conclusión Cuando se van a realizar las actividades de los Órganos Colegiados se recomienda que se encuentren ya pre-seleccionados los integrantes de los consejos, esta selección es importante que se realice de preferencia en una sesión con la formalidad y planeación necesarias. Es importante garantizar las condiciones básicas en un colegiado por ejemplo: la representatividad, reconocimiento y aceptación de la comunidad escolar. Para la realización de las sesiones de consejo es indispensable que exista una convocatoria previa (que sea pública para que toda la comunidad se entere que se sesionará), un tema de la sesión con informe, una presentación y guía, el material a utilizar, los horarios y hoja descriptiva de la sesión y una vez iniciada la sesión se deberá de Informar el motivo de la reunión, el papel que se espera de cada actor y la participación que se requiere para la realización de la tarea. Las herramientas anteriormente presentadas le servirán a los consejos para desarrollar una seria de actividades de su planeación. Estas técnicas no sustituyen los diagnósticos o evaluaciones desarrolladas por las autoridades educativas, pero son un acercamiento a las acciones de toma de decisiones una vez que se han analizado los datos del logro académico.

16 Para aprender más En el siguiente link se pueden consultar más técnicas para motivar la toma de decisiones en órganos colegiados: SEP. (2007). Autoevaluación de centros escolares para la gestión de la calidad: Guía para la elaboración del plan de mejora grupos de mejor. Documento obtenido de: o_nacional_doctos/guia_plandemejora.pdf

17 Bibliografía Caldwell, B. (2005). La Administración Basada en la Escuela. Paris, Francia. Academia Internacional de la Educación. UNESCO. Cazares L. (2007). Planeación y evaluación basada en competencias. México. Trilla Elizondo. A. (2003). La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidós. México DF. Gallego A. (2007). Organización Escolar y Diseño Curricular México. Desarrollo Documental Editores. SEP (2006). Guía para la elaboración del Plan de Mejora. México DF. Secretaria de Educación Pública. SEP (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad. México DF. Sovero, F. (2009). Gestión Educacional Tomo III. Gestión Pedagógica. Editorial Quillincho. Lima. Perú.

18 Cibergrafía González, S. (2006). Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje. UDG Virtual, Coordinación de Investigación. UAM. Iztapalapa. México DF. Documento consultado en:

19

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 8 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones?

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación estratégica y responsabilidad social Contextualización Después de la realización del diagnóstico

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 6 Nombre: Centros educativos. Parte III. Contextualización Qué es la planeación? A partir de las reformas educativas de los últimos 30 años las actividades

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: La Percepción Contextualización Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. El conocimiento de

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOSDEADMINISTRACIÓNEDUCATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de Indicadores Contextualización Los procesos están formados por actividades que buscan cubrir

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Calidad en el Servicio Contextualización La discusión sobre la dicotomía entre derecho y servicio

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo Operativo Escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa)

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Fundamentos de Administración Educativa Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Contextualización La educación hoy más que nunca se ha convertido en un tema de actores, la noción de

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: El Diagnóstico Institucional. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá cuál es el propósito

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 9 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte III. Contextualización Cuál es la función de los Consejos Técnicos? Las actividades en el colegiado donde se

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración de la Calidad Contextualización Para la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 10 Nombre: Motivar mediante el diseño del trabajo Contextualización Las actividades en colegiado, donde se especule sobre la cultura de los diversos actores escolares

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva. Sesión 9: Planeación de la Institución Educativa

Modelo educativo y prospectiva. Sesión 9: Planeación de la Institución Educativa Modelo educativo y prospectiva Sesión 9: Planeación de la Institución Educativa Contextualización Desarrollo psicológico del adulto en educación física El establecimiento del modelo educativo implica un

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La Escuela como organización Contextualización En la sociedad de la información se vuelve indispensable para las naciones hacer crecer su

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente se

Más detalles

Cultura Organizacional. Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo

Cultura Organizacional. Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo Cultura Organizacional Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo Contextualización Sólo se pueden conocer los motores del los actores escolares al propiciar su participación. Una vez se conozcan

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación.

Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación. Institucionalización de la Perspectiva de Género en Materia de Difusión Interna y Evaluación. 1 Secretaría de Energía Plan de Trabajo México D.F., a 27 de Julio de 2015 Plan de trabajo Las actividades

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Horas trabajo directo con Docente Periodo Académico

Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Horas trabajo directo con Docente Periodo Académico Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA 1019 Docente: Nubia Barrera Silva. e-mail: nubia_barrera@cun.edu.co a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código b. Asignatura b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

Ensayo práctica pedagógica en el aula. La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación de los

Ensayo práctica pedagógica en el aula. La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación de los 1 Universidad: SAN BUENAVENTURA Fecha: Mayo 24 de 2017 Nombre: Claudia Milena Rodríguez Aguirre Ensayo práctica pedagógica en el aula La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación de los

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

Programa sintético. El estudiante será capaz de:

Programa sintético. El estudiante será capaz de: Programa sintético Administración en Enfermería I Elaborado por: LE Ma Magdalena Miranda Herrera MA Docente de la Facultad de Enfermería Adaptado de los programas del área de administración en enfermería,

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

Fundamentos de administración educativa

Fundamentos de administración educativa Fundamentos de administración educativa Sesión No. 2 Nombre: La escuela como organización Contextualización La educación, hoy más que nunca, se ha convertido en un tema de actores, la noción de la escuela

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO EL DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN: UN COMUNAL PROCESO CLAVES DEL LIDERAZGO INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL ESCUELA VIRTUAL 2010 EL DIAGNÓSTICO DE

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA Concurso de oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección en la Educación Media Superior PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN EN LA

Más detalles

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Introducción: Los criterios que a continuación se presentan, buscan orientar el diseño de un curso de acuerdo con las características

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Administrar los recursos de

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Autoevaluación en escuelas: Fortalecimiento de capacidades para generar y utilizar información en procesos de mejora

Autoevaluación en escuelas: Fortalecimiento de capacidades para generar y utilizar información en procesos de mejora Autoevaluación en escuelas: Fortalecimiento de capacidades para generar y utilizar información en procesos de mejora Reunión Nacional de Formación Continua Ciudad de México 8 de diciembre de 2017 1 Un

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 7 NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA Fecha de Actualización: 02/06/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos NOCIONES DE GEOMETRÍA

Más detalles

Criterios de evaluación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio

Criterios de evaluación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio Criterios de evaluación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio Curso: Profesor: Clave: Campus: Facilitador: En este documento se presentan los criterios básicos que debe cumplir un curso que incorpora

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE INSTITUO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Programa General de Formación para Evaluadores de Desempeño Docente Módulo 4. El uso de los resultados

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Formación Cívica

Más detalles

SÍLABO DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS

SÍLABO DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS SÍLABO DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS I. DATOS GENERALES 1.1 Coordinación Académica : Posgrado en Educación 1.2 Programa : Doctorado en Educación 1.3 Semestre Académico : 2018

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO PARA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO CADÉMICO

PROYECTO DE TRABAJO PARA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO CADÉMICO CBT No. 2, JILOTEPEC CCT 15ECT0195L PROYECTO DE TRABAJO PARA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO CADÉMICO XHIMOJAY, JILOTEPEC; MÉXICO AGOSTO DE 2017. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Con el propósito de fortalecer el marco normativo de Control Interno para toda la Administración Pública Federal, se implementó un Modelo Estándar de Control Interno que opere en los niveles

Más detalles

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN

EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN EVIDENCIA 4. INFORME DE EVALUACIÓN Centro Universitario CIFE Curso: La función pedagógica de la supervisión. Implicaciones para el acompañamiento y la asesoría. Facilitador: Virginia Marcela Suárez Gutiérrez

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 2: Nombre: La estrategia directiva. Primera parte. Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el estudiante podrá describir las herramientas de la estrategia

Más detalles

n) Los procedimientos de evaluación interna.

n) Los procedimientos de evaluación interna. n) Los procedimientos de evaluación interna. En su determinación se podrían contemplar las siguientes cuestiones: Qué aspectos deben ser objeto de autoevaluación? Qué indicadores de resultados deberían

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

FICHA TÉCNICA. Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica. Preescolar Regular,

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Tutoría Tutoría 2016-2017 Diplomado en Línea para la formación de Tutores (UPN). Talleres en Modalidad Presencial.

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Dirección de Centros Educativos Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente el director,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS

TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS Yolanda Campos Campos Un procedimiento se considera como un conjunto de actividades o tareas ordenadas y secuenciales que se tienen que realizar para llegar al desarrollo de una habilidad o un saber hacer.

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2 ANEXO 2 Aspectos con los cuales se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante, basados en los Perfiles, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección:

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva. Sesión 11: Ideario institucional y pedagógico

Modelo educativo y prospectiva. Sesión 11: Ideario institucional y pedagógico Modelo educativo y prospectiva Sesión 11: Ideario institucional y pedagógico Contextualización La planeación Educativa involucra la formulación de un proyecto con orientación a la transformación de la

Más detalles

Universidad de San José Facultad Ciencias Empresariales Carrera de Administración de Empresas

Universidad de San José Facultad Ciencias Empresariales Carrera de Administración de Empresas Universidad de San José Facultad Ciencias Empresariales Carrera de Administración de Empresas Curso-Seminario: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL Código del curso: SAD-002 Condición del curso-seminario:

Más detalles

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas)

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCES 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. DEFINICIONES

1. OBJETIVO 2. ALCANCES 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. DEFINICIONES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar la matriz de planificación para las líneas estratégicas que se identifiquen en el proceso de formulación del Plan General de Desarrollo Universitario 2010-2014. 2. ALCANCES

Más detalles

Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo)

Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo) Academia de: Elija un elemento. Mes Fecha Horario Temas a tratar Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo) Productos/

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE PLANEACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL I. DATOS ACADEMICOS: S Í L A B O. Asignatura : Práctica Pre Profesional

Más detalles

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104

Número: Plantel 09. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Grupo:104 FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número: Plantel 09 Grupo:104 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: 1. Plantel :Plantel 09 Atlatlahucan 2. Turno:

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Carrera: AGV Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGV Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Desarrollo Humano Ingeniería en Agronomía AGV 0640 0 3 3 2. HISTORIA

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante a

Más detalles

PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA PARA FORTALECER EL PROGRAMA QALIWARMA NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, NIÑOS QUE APRENDEN

PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA PARA FORTALECER EL PROGRAMA QALIWARMA NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, NIÑOS QUE APRENDEN PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA PARA FORTALECER EL PROGRAMA QALIWARMA NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, NIÑOS QUE APRENDEN PLAN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA METROPOLITANA

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL 2009 1 Han existido muchos esfuerzos por generar proyectos productivos en comunidades

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. Competencias Administrar

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UAM-Azcapotzalco Ingeniería Ambiental Página 1 de 10 Contenido Procedimiento

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo I.- Datos Generales Código EC0786 Título Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Comunicación. Educativa. Desarrollo de Proyectos de. Comunicación. Educativa I.

Comunicación. Educativa. Desarrollo de Proyectos de. Comunicación. Educativa I. Comunicación Educativa Desarrollo de Proyectos de Comunicación Educativa I. Contextualización Un lanzamiento hacia adelante, hacia el futuro La palabra proyecto tiene sus raíces en los verbos latinos proicere,

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles