Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II."

Transcripción

1 Dirección de Centros Educativos Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

2 Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente se contempla que el liderazgo en las escuelas no puede estar personificado solamente en la figura del director. Por el contrario, el liderazgo debe descansar en una definición de procesos en donde se vea con claridad los espacios de liderazgos y las actividades que le corresponden a cada uno de los miembros de la organización. El director deberá desarrollar un liderazgo compartido. Si bien es la figura que dirige o guía la prestación del servicio, éste debe comprender que cada actor escolar en su ámbito de acción, tendrá que ejercer un liderazgo específico.

3 Introducción El liderazgo compartido es sin duda una de las habilidades más importantes que el director debe ejercitar en la institución educativa. Para ejercer un liderazgo exitoso, el director debe tomar en cuenta el contexto escolar, social y laboral, pues es posible que el liderazgo que tenga que ejercerse, dependa del tamaño de la escuela, de la complejidad de su organización o la demanda educativa existente. El cambio o transformación de una problemática considerada como verdadera entre los actores deberá empezar por explorar las diversas posibilidades que cada actor tiene para incidir en el problema y el papel del director será el de dirigir la dinámica de toma de decisiones en la institución.

4 Explicación Qué es el coaching? Coaching. El director como lo conocemos actualmente no es una guía o dirigente, sino que regularmente se le ubica como una figura de autoridad, capaz de someter cualquier voluntad al interior de la institución educativa. El director históricamente ha sido el responsable de las actividades de la escuela, de la operación y los procesos de aprendizaje. Sin embargo, poco a poco se ha ido transformando esta noción de la figura del director, por una figura con funciones de facilitador, negociador, guiador de los procesos administrativos y de control escolar, delegando la responsabilidad educativa.

5 Para el desarrollo de un liderazgo eficaz que tenga estas características, el director debe contemplar lo siguiente: 1. Debe estar concentrado en el aumento del logro académico de sus estudiantes. 2. Debe estar integrado a las actividades de la práctica docente. 3. Debe ser colaborativo, es decir, motivar a la reflexión y retroalimentación de los procesos educativos y dirigir el clima escolar. 4. Debe estar impulsado por la reflexión informada y realizar alianzas de redes escolares. 5. Debe motivar al colectivo, facilitar la gestión y negociar la cobertura de los aspectos operativos (recursos, procesos, control y administración).

6 El liderazgo directivo debe ser en este sentido una responsabilidad colectiva, pero también una actividad individual, dirigido a los procesos fundamentales, de soporte y planeación, así como, fomentar el trabajo colaborativo en la realización del proyecto, evaluación, plan de trabajo, consejos escolares y la ejecución de estrategias.

7 El director deberá convertirse de guía a entrenador que le permitirá a los actores escolares organizarse de la mejor manera para resolver los problemas o acciones de enseñanza que se les presenten. Esto implica en muchas de las escuelas cambiar la cultura organizacional que impera en el centro educativo.

8 La labor del coach es generar esas estrategias que le permitan a la organización mejorar su desempeño. Se puede comparar con la labor de un entrenador de futbol, que cuenta con diversos perfiles de jugador, cada jugador debe tener una función específica, una posición específica en el terreno de juego y saben trabajar en equipo para formular jugadas que propicien el cumplimiento del objetivo. Para comenzar el trabajo, el director debe emprender una acción de empoderamiento de la comunidad, a partir de comprender la manera en que cada quien entiende el mundo, identificar qué conductas son nocivas para el desempeño de la organización y deben diseñar estrategias específicas y concretas para eliminarlas.

9 El empoderamiento o Empowerment en inglés, está relacionado al control que una persona tiene de sí mismo y de sus acciones a favor de un objetivo (Figura 1). Una vez que la persona se hace consciente de su conducta y decide cambiarla, tendrá el poder de modificar los resultados de dichas actitudes, acciones y formas de pensar. Figura 1. Jóvenes con liderazgo.com. Fuente:

10 Esta conducta se debe ubicar en el ambiente específico en que se espera, apoyada de la comprensión del sistema y estructura del centro escolar, así como lo que debe cambiar de su propia conducta. Las etapas del empoderamiento van del auto-conocimiento a la auto-estimación y se componen de complejos procesos personales de reconocimiento que se desarrollan a partir de contrastar la conducta individual con relación a los aprendizajes colectivos, tomando en cuenta la filosofía pedagógica y los resultados de aprendizaje esperados en la institución.

11 Conclusión La flexibilidad del ser humano permite la generación de hábitos nuevos, modificando la parte más profunda de los mismos: su conciencia. Los hábitos y su transformación es un tema que debe ser inducido con base en una guía y en el ámbito escolar debe estar fundado en el empoderamiento de cada uno de los actores escolares. El director deberá convertirse en un guía que permita a los actores escolares organizarse de la mejor manera para resolver los problemas o acciones de enseñanza que se les presenten. Esto implica en muchas de las escuelas cambiar la cultura organizacional que impera en el centro educativo.

12 Para aprender más Para aprender más de los temas de coaching y empoderamiento te invito a ver los siguientes recursos. Asocam. (2007). Empoderamiento: conceptos y orientaciones. Inter cooperación. Documento obtenido de: pdf Escuela municipal de formación feminista. (s/f). Curso básico de empoderamiento y liderazgo: Qué es eso del empoderamiento? documento obtenido de: Liderazgoenlaeducación.org (s/f). Del coaching ontológico a la formación de líderes en educación. Aportes de la Escuela de Santiago al enfoque UNESCO de Liderazgo Pedagógico. Documento obtenido de:

13 Bibliografía Alessandro H. (2012). Coaching para escribir con PNL. México DF. Bubok Publishing. Loera, A. (2006). Así se hace en buenas escuelas públicas mexicanas. Estudio de caso longitudinales. Chihuahua, Chihuahua. Heurística Educativa HE. Martínez E. (2010). Desarrolla tu autoestima con PNL. México DF. Editores Mexicanos Unidos. Rojas, A. & Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección líderes escolares, un tesoro para la educación. UNESCO. Santiago de Chile. Documento obtenido de. Serge P. (2012). Escuelas que aprenden. México DF. Editorial Norma.

14 Cibergrafía Guerrero C. (2011). Alguien Necesita Ayuda. Asesoría para la gestión y la Mejora Educativa. México DF. Editorial SM. Colección Gestión Educativa.

15

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Dirección de Centros Educativos Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente el director,

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 5 Nombre: Cultura organizacional Contextualización En un centro educativo es clara la influencia que ejerce la cultura de los padres de familia y los alumnos en el colectivo.

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones? La argumentación

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La Escuela como organización Contextualización En la sociedad de la información se vuelve indispensable para las naciones hacer crecer su

Más detalles

LA ESCUELA, EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

LA ESCUELA, EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. LA ESCUELA, EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. TRANSFORMACIONES NECESARIAS EN LA ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. Susana Guzmán Nieto. Supervisora de Educación Preescolar Zona Escolar J181. México.

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva. Sesión 9: Planeación de la Institución Educativa

Modelo educativo y prospectiva. Sesión 9: Planeación de la Institución Educativa Modelo educativo y prospectiva Sesión 9: Planeación de la Institución Educativa Contextualización Desarrollo psicológico del adulto en educación física El establecimiento del modelo educativo implica un

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 16260 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO

Más detalles

Guía del Curso Experto en Coaching

Guía del Curso Experto en Coaching Guía del Curso Experto en Coaching Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Con este conjunto de materiales, el alumnado

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 6 Nombre: Centros educativos. Parte III. Contextualización Qué es la planeación? A partir de las reformas educativas de los últimos 30 años las actividades

Más detalles

SOMOS QUIENES.

SOMOS QUIENES. QUIENES SOMOS Su principal aliado estratégico para el desarrollo organizacional, somos profesionales expertos acompañando procesos de transformación cultural, gestión del cambio, formación, desarrollo,

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa)

Fundamentos de Administración Educativa. Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Fundamentos de Administración Educativa Sesión 2: La Escuela como Organización (Gestión Educativa) Contextualización La educación hoy más que nunca se ha convertido en un tema de actores, la noción de

Más detalles

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: El Diagnóstico Institucional. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá cuál es el propósito

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

Introducción. Diplomado en Coaching Empresarial

Introducción. Diplomado en Coaching Empresarial Introducción Es cada vez más común que en el mundo de los negocios se demande las prestaciones de coaching empresarial. Todo esto es debido a los más que evidentes resultados verificados por los procesos

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación estratégica y responsabilidad social Contextualización Después de la realización del diagnóstico

Más detalles

Servicios Tecnológicos Negocios y administración

Servicios Tecnológicos Negocios y administración 1 Herramientas informáticas orientadas a la administración Que el participante aplique herramientas informáticas de planeación y bases de datos que permita mejorar la administración en una organización.

Más detalles

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TALLER PARA SUPERVISORES Y DIRECTIVOS IMPLICACIONES DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA FUNCIÓN DE SUPERVISORES/INSPECTORESY DIRECTIVOS REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Mayo 2008 PROPÓSITO: Reconocer

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Calidad en el Servicio Contextualización La discusión sobre la dicotomía entre derecho y servicio

Más detalles

Demostrado: El mejor método práctico del mundo

Demostrado: El mejor método práctico del mundo Demostrado: El mejor método práctico del mundo PR1ME Matemáticas es un programa de nivel mundial basado en las efectivas prácticas de enseñanza y aprendizaje de Singapur, República de Corea y Hong Kong

Más detalles

La voracidad del ser humano sobre el uso de suelo

La voracidad del ser humano sobre el uso de suelo La voracidad del ser humano sobre el uso de suelo Matemáticas II. Herrera Maldonado Benjamín Química II. Graciela Luna Galicia Adquisición de la Lengua Ingles Ramírez Patiño Carlos Francisco. Historia

Más detalles

Plan de Estudios. Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Premio Cum Laude 2015:

Plan de Estudios. Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Premio Cum Laude 2015: Plan de Estudios Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos Escuela de Negocios Europea de Barcelona Premio Cum Laude 2015: Presentación El Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos te prepara

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: La Percepción Contextualización Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. El conocimiento de

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017

DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 DIPLOMADO EN LIDERAZGO SISTEMICO Y APRENDIZAJE EN RED Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red Cohorte 2017 1. MÓDULOS DE FORMACIÓN Sesión introductoria: Liderazgo

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS

INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS INGENIERIA EN GESTION DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura AUDITORIA ADMINISTRATIVA 2. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 8: Plan administrativo. Primera parte.

Apertura de Negocios. Sesión 8: Plan administrativo. Primera parte. Apertura de Negocios Sesión 8: Plan administrativo. Primera parte. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre lo que significan los directivos para la planeación

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Habilidades Gerenciales. Diplomado en. Intensidad: 100 horas Valor matrícula: $ Lugar: Sede Centro Calle de la Chichería N 38 42

Habilidades Gerenciales. Diplomado en. Intensidad: 100 horas Valor matrícula: $ Lugar: Sede Centro Calle de la Chichería N 38 42 Intensidad: 100 horas Valor matrícula: $1.200.000 Lugar: Sede Centro Calle de la Chichería N 38 42 Presentación Desde hace algunos años el concepto del líder ha cambiado al principio el líder se percibía

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelo de Evaluación Institucional Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá lo que es la evaluación

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA a. Explicación del modelo curricular del Plan de Estudios: núcleos, semestres, asignaturas obligatorias y optativas y actividades extracurriculares Las profundas transformaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

METALIDERAZGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 1: LÍDER INTRAPERSONAL CERTIFICADO. Con el Aval de:

METALIDERAZGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 1: LÍDER INTRAPERSONAL CERTIFICADO. Con el Aval de: METALIDERAZGO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NIVEL 1: LÍDER INTRAPERSONAL CERTIFICADO Con el Aval de: La gente hoy es mucho más propensa al INDIVIDUALISMO. Lograr la entrega personal para potenciar el trabajo

Más detalles

Catálogo de plantas y animales endémicos de la Ciudad de México

Catálogo de plantas y animales endémicos de la Ciudad de México Catálogo de plantas y animales endémicos de la Ciudad de México Equipo 3 Cecilia Lucía Alejandre Melgarejo(Educación Estética y Artística V) Lidia Hoyos Salas(Biología IV) Luis Alfonso López Chávez (Etimologías

Más detalles

Administración del Capital Humano

Administración del Capital Humano Administración del Capital Humano 1 Sesión No. 11 Estrategias de mejora en el desarrollo del capital humano (Primera Parte) Objetivo: Al terminar esta primera parte de Estrategias de mejora en el desarrollo

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo 1 Sesión No. 5 Nombre: La educación del futuro Contextualización La educación del futuro es un tema que por una parte, abre un abanico de posibilidades muy

Más detalles

DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS

DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS DIPLOMADO PRESENCIAL 112 HORAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS OBJETIVO Desarrollar las competencias más importantes que todo director

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos básicos de la Dirección. Parte II Contextualización Vamos a la mitad del camino en el tema de los elementos básicos de la dirección. Te

Más detalles

Plan de Estudios. Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Centro asociado a:

Plan de Estudios. Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Centro asociado a: Plan de Estudios Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos Escuela de Negocios Europea de Barcelona Centro asociado a: Premio Cum Laude 2016: Colaboramos con: POSGRADO EN COACHING, PNL Y LIDERAZGO

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

C O N S U L T O R Í A EN DESARROLLO HUMANO PRESENTACIÓN

C O N S U L T O R Í A EN DESARROLLO HUMANO PRESENTACIÓN C O N S U L T O R Í A EN DESARROLLO HUMANO PRESENTACIÓN CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Misión y Visión 3. Cómo lo hacemos? 4. Unidades de negocio 6. Contactos QUIENES SOMOS? Empresa dedicada a procesos

Más detalles

POTENCIAR EL FACTOR HUMANO CREANDO LIDERES PARA EL CAMBIO POSITIVO

POTENCIAR EL FACTOR HUMANO CREANDO LIDERES PARA EL CAMBIO POSITIVO POTENCIAR EL FACTOR HUMANO CREANDO LIDERES PARA EL CAMBIO POSITIVO Nuestra identidad Somos una organización educativa sin fines de lucro dedicada a la re-educación en valores para la transformación del

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42750 Nombre Cambio, desarrollo organizacional y gestión Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

CERTIFICACIÓN. Líder Neuro-Coach Empresarial de Alto Nivel

CERTIFICACIÓN. Líder Neuro-Coach Empresarial de Alto Nivel CERTIFICACIÓN Líder Neuro-Coach Empresarial de Alto Nivel EL NEURO-COACHING ESTRATEGIA CLAVE PARA TU TRANSFORMACIÓN La empresa actual se enfrenta a cambios permanentes, culturales, económicos y tecnológicos,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO

Más detalles

Coaching Potenciando el Capital Humano. Carla Olavarría, Coach y Experta en Gestión Humana

Coaching Potenciando el Capital Humano. Carla Olavarría, Coach y Experta en Gestión Humana Coaching Potenciando el Capital Humano Carla Olavarría, Coach y Experta en Gestión Humana VI Jornada de Psicología Organizacional 2009 El contexto organizacional de hoy El cambio es la constante Innovar

Más detalles

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S.

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. Vermont 4 Espía Científico INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) PROYECTO CONEXIONES. VERMONT 4 CICLO ESCOLAR 2018-2019

Más detalles

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar

Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Programa Curso e-learning: Gestio n de la Convivencia Escolar Dirigido a: Directivos de la Educación, docentes, encargados de Convivencia Escolar, psicólogos y orientadores de Establecimientos de Enseñanza

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 8 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones?

Más detalles

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI

Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI Retos y Demandas Educativas del Siglo XXI 1 Sesión 2. Nombre: Para qué educar. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará la relación de la educación en el siglo XXI

Más detalles

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO GRUPO DE TEORÍAS Teoría motivacional o clásica (1950-1960) José Ángel Aguilar Rodríguez 3IM45 LYDD TEORÍAS DE LIDERAZGO NOMBRE DE LA TEORÍA Teoría X y Y Grid gerencial AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO Es

Más detalles

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna Cali, Colombia 31 de mayo de 2018 CENTRO DE LIDERAZGO PARA LA MEJORA ESCOLAR

Más detalles

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio

Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Dirección de producción y operaciones y la administración del cambio Autor: Lucely Kauil Yan y Gabriela Esparza Palacios Producción, procesos y operaciones 11-04-2014 Cambio Organizacional se define como:

Más detalles

DS127370TEREMENESES PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126

DS127370TEREMENESES PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126 PROYECTO: APLICACIÓN ACERTADA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ZONA 126 ATP. MA. TERESA MENESES CERVANTES MARZO MAYO 2013 1 Índice Introducción 3 Objetivo del proyecto 3 Para iniciar el cambio

Más detalles

INGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN

INGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN Maestría en liderazgo gerencial educativo Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas ISEADE INGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN Gestión educativa estratégica Enero y de 00 Julián Antonio Victoria

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS SYLLABUS DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 6 SYLLABUS DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Fecha de Actualización: 26/01/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos Gestión Estratégica de la

Más detalles

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha:

1. PRESENTACIÓN. CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación preescolar NOMBRE DEL CURSO: Agencias Pedagógicas PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS COOPERATIVAS A PARTIR DE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL SIGLO XXI DR. ABEL SALAS MORA

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS COOPERATIVAS A PARTIR DE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL SIGLO XXI DR. ABEL SALAS MORA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS COOPERATIVAS A PARTIR DE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA EL SIGLO XXI DR. ABEL SALAS MORA FECHA 6 DE NOVIEMBRE 2014 ESTA CONFERENCIA ES.. UN MOMENTO DE REFLEXIÓN. UN MOMENTO

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 5 Comunicación y Coordinación Objetivo: El estudiante diseñará la propuesta de organigrama para determinada empresa, considerando la

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

ÉXITO DEL COACHING LIGADO AL ROL DEL ENTRENADOR (COACH) PRESENTADO POR: Laura Ximena Salinas Sánchez Laura Caterine Morales Benavides

ÉXITO DEL COACHING LIGADO AL ROL DEL ENTRENADOR (COACH) PRESENTADO POR: Laura Ximena Salinas Sánchez Laura Caterine Morales Benavides ÉXITO DEL COACHING LIGADO AL ROL DEL ENTRENADOR (COACH) PRESENTADO POR: Laura Ximena Salinas Sánchez Laura Caterine Morales Benavides OBJETIVOS GENERAL Conocer y considerar el proceso de Coaching como

Más detalles

HERNÁNDEZ OLIVARES MIRIAM

HERNÁNDEZ OLIVARES MIRIAM TEORÍA CARACTERÍSTICAS TEORÍA X y Y. Las personas privadas de la satisfacción de sus necesidades son pasivas, indolentes e irresponsables. Las teorías X y Y se relacionan con la motivación y los resultados

Más detalles

Acompañamiento escolar para docentes novicios

Acompañamiento escolar para docentes novicios Dr. Donald Wise Programa de Liderazgo y Administración Educativa Universidad Estatal de California, Fresno Jefe de Departamento Coordinador del Programa Director Adjunto del Centro de Liderazgo Educativo

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo: El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de esta sesión para entender el recorrido histórico

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO

APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO Álvaro González, Mauricio Pino y Luis Ahumada Área de Liderazgo sistémico y Aprendizaje en red LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo Operativo Escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

LA ESCUELA MULTIGRADO.

LA ESCUELA MULTIGRADO. LA ESCUELA MULTIGRADO. Trabajo realizado en la Primera Reunión Regional y Nacional de Maestros Fundadores de la Red de Profesionales de la Educación Indígena. PERFIL DEL MAESTRO MULTIGRADO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE de ASIGNATURA [ ]

GUÍA DOCENTE de ASIGNATURA [ ] GUÍA DOCENTE de ASIGNATURA [2017-18] Guía Docente 2017-18 de DATOS GENERALES Nombre del curso: Aspectos relacionales de la gestión de proyectos: Liderazgo y gestión de equipos Código: Curso: 2017-2018

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela:

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

El Movimiento teórico-práctico de MEJORA DE LA ESCUELA. F. Javier Murillo

El Movimiento teórico-práctico de MEJORA DE LA ESCUELA. F. Javier Murillo El Movimiento teórico-práctico de MEJORA DE LA ESCUELA F. Javier Murillo Contenidos Concepto Un poco de historia Factores de Mejora Procesos de cambio En torno a la definición de Mejora de la Escuela Cambio

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE UTP: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DEL APRENDIZAJE PROFUNDO

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE UTP: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DEL APRENDIZAJE PROFUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA JEFES DE UTP: LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DEL APRENDIZAJE PROFUNDO Línea 1: Desarrollo de capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos. 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 9 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte III. Contextualización Cuál es la función de los Consejos Técnicos? Las actividades en el colegiado donde se

Más detalles

LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y LA SUPERVISIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala Quinto Encuentro de Directivos de Educación Básica Dra. Sylvia B. Ortega Salazar Rectora

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración de la Calidad Contextualización Para la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo

Más detalles

El coaching anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o

El coaching anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o El coaching anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir

Más detalles

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S.

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. Vermont 4 Espía Científico INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) PROYECTO CONEXIONES. VERMONT 4 CICLO ESCOLAR 2018-2019

Más detalles

Escuela de Liderazgo y participación ciudadana.

Escuela de Liderazgo y participación ciudadana. Escuela de Liderazgo y participación ciudadana. MODELO DE IMPLEMENTACIÓN BASADO EN LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE LÍDERES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA. Los Líderes Comunitarios son agentes de

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING FENOMENOLÓGICO

PROGRAMA DE COACHING FENOMENOLÓGICO PROGRAMA DE COACHING FENOMENOLÓGICO Objetivo del programa Desarrollar las habilidades necesarias para realizar acompañamiento a otros, logrando ser efectivos facilitadores de procesos expansivos, que posibiliten

Más detalles

CATÁLOGO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y DIPLOMADOS

CATÁLOGO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y DIPLOMADOS CATÁLOGO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y DIPLOMADOS ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Administración del tiempo y simplificación de actividades. Desarrollo de las habilidades

Más detalles