Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda propuesta. 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware. 2. La Industria de Software Nacional. 3. Por qué Medellín? 4."

Transcripción

1

2 Agenda propuesta 1. Breve contexto sobre la Red Empresarial: Intersoftware 2. La Industria de Software Nacional 3. Por qué Medellín? 4. Preguntas

3 Competitividad en Red!

4 Nuestra Red Empresarial la conforman 24 empresas lideres del sector Software&TI de Antioquia

5 Principales fortalezas de nuestra Red Empresarial Posicionamiento y reconocimiento como una de las principales redes empresariales del país.

6

7 En Intersoftware creemos en construir como red las mejores empresas TI de Antioquia y las mejores para Antioquia, por eso creemos en:

8 Nuestras Líneas Estratégicas Colaboración Competitiva Liderazgo Regional Cultura de Talento Técnico y Gerencial Mentalidad y Estrategia Cuatro líneas que permiten ejercer un liderazgo proactivo, técnico y coherente de la promoción de la competitividad regional para desarrollar un tejido empresarial competitivo, innovador y sostenible en la región.

9 Liderazgo Regional Hemos logrado un buen posicionamiento a nivel regional y nacional gracias a nuestra activa participación en los espacios más representativos de apoyo al desarrollo y fortalecimiento del sector Software&TI.

10

11 Situación de la Industria en Colombia

12 Concentración de la Industria en Colombia

13 Iniciativas Asociativas

14 Fuente: Diagnóstico de los principales Clusters de Software y Servicios Relacionados de Colombia. UniAndes.

15 Productos y Servicios de los Clusters o Redes Empresariales Sectores Emergentes Fuente: Diagnóstico de los principales Clusters de Software y Servicios Relacionados de Colombia. UniAndes.

16 Sectores en los que venden los Clusters o Redes Empresariales Fuente: Diagnóstico de los principales Clusters de Software y Servicios Relacionados de Colombia. UniAndes.

17 Porcentaje de empresas que lanzaron productos nuevos al mercado 80% 70% 60% 50% 40% 30% % 10% 0% Barranquilla Bogotá Bucaramanga Manizales Medellin Fuente: Diagnóstico de los principales Clusters de Software y Servicios Relacionados de Colombia. UniAndes.

18 Promedio por empresa de nuevos clientes nacionales Barranquilla Bogotá Bucaramanga Manizales Medellin ,0 1,5 1,0 0,5 - Promedio por empresa de nuevos clientes internacionales Barranquilla Bogotá Bucaramanga Manizales Medellin Fuente: Diagnóstico de los principales Clusters de Software y Servicios Relacionados de Colombia. UniAndes.

19 Quiénes están exportando? Porcentaje de las empresas que realizaron exportaciones Fuente: Diagnóstico de los principales Clusters de Software y Servicios Relacionados de Colombia. UniAndes.

20 INDICE DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TI Fuente: The Economist - Benchmarking IT industry competitiveness 2009 A nivel global COLOMBIA se encuentra en la posición 52. Estados Unidos encabeza la lista, y las siguientes posiciones son para Finlandia, Suiza, Canadá y Holanda, respectivamente. Chile es el primer país Latinoamericano en la lista en la posición 27, seguido de Brasil, Argentina y México en la posición 40, 41 y 48 respectivamente. Países emergentes como Rusia, China e India ocupan la posición 38, 39 y 44 respectivamente.

21 INDICE DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA TI Fuente: Fuente: McKinsey & Company (2008), Desarrollando el sector de TI como uno de clase mundial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo., Plan Vive Digital MinTIC

22 Fuente: A.T. Kearney s (2007), Destination Latin America: A Near-Shore Alternative. Colombia tiene una ventaja relativa en COSTOS con países de la región y debe enfocar esfuerzos en fortalecimiento del talento humano, percepción de estabilidad política y económica, y debe lograr un mayor apoyo del gobierno.

23

24 Fuente: Fuente: McKinsey & Company (2008), Desarrollando el sector de TI como uno de clase mundial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo., Plan Vive Digital MinTIC Colombia tiene la oportunidad de capturar una porción del creciente mercado de TI, para ello, el país debe comprometerse con un programa sectorial de largo plazo que le permita eliminar barreras significativas

25 Premio GSMA "Gobierno de liderazgo 2012" por el Plan Vive Digital - Política TIC más innovadoras a nivel mundial. Primer lugar en Latinoamérica y el puesto 31 a nivel mundial, entre 192 países. MARCA TI

26 COLOMBIA 7 empresas valoradas en CMMI Nivel 5 60 empresas valoradas en CMMI Nivel 3 40 empresas certificadas en IT Mark +500 personas certificadas en PSP/TSP Buenas Practicas empleando modelos reconocidos internacionalmente INTERSOFTWARE 5 empresas valoradas en CMMI Nivel 5 6 empresas valoradas en CMMI Nivel 3 1 empresa valorada CMMI Nivel 3 Servicios 2 empresas valoradas en ISO personas formadas en PSP/TSP +500 personas formadas en practicas CMMI (Dev Services) +500 personas formadas en metodologías agiles (Scrum) +500 personas formadas en Arquitectura de Software +200 persona en desarrollo de habilidades de negociación +600 personas formadas y certificadas en desarrollo de apps móviles (Android, IOs, Oracle, Mixrosoft, BB, Adobe)

27 Por qué Medellín?

28 Medellín

29 Por su dinamismo económico Población de Medellín y el Área Metropolitana: habitantes. PIB en 2010: USD millones, contribuyendo con el 8% del PIB de Colombia, y con un crecimiento anual promedio del 10% desde el año PIB per cápita 2010: USD 7.207, superior al PIB per cápita de Colombia, el cual se encontraba para el año 2010 en USD Tejido empresarial: De las 100 empresas más grandes de Colombia, 20 tienen su sede principal en Medellín. La ciudad cuenta con más de compañías, y la región con un total de empresas. Fuentes: DANE Proyecciones de Población Municipales Cálculos proyectados Alcaldía de Medellín Informe Tres Ejes Antioquia. Proexport Portafolio. ACI Medellín.

30 Medellín, entre las 20 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, de acuerdo al ranking Mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2011 de la revista chilena América Economía. Factores como dinamismo económico, talento humano y sustentabilidad ambiental, fueron una de las principales variables calificadas positivamente por el ranking. Medellín es una de las 15 mejores locaciones para proveer servicios BPO y ITO en América Latina, y una de las TOP 100 del mundo, de acuerdo a la firma consultora de la india Tholons. 1.us Miami 11.uy Montevideo 2.br São Paulo 12.cr San José 3.cl Santiago 13.mx Monterrey 4.mx C. de México 14.br Curitiba 5.br Rio de Janeiro 15.br Porto Alegre 6.ar Buenos Aires 16.br Belo Horizonte 7.pa C. de Panamá 17.co Medellín 8.co Bogotá 18.pr San Juan 9.br Brasilia 19.cl Valparaíso 10.pe Lima 20.br Campinas 1.br São Paulo 6.br Rio de Janeiro 11.mx Guadalajara 2.ar Buenos Aires 7.mx Ciudad de México 12.co Bogotá 3.cr San José 8.mx Monterrey 13.co Medellín 4.cl Santiago 9.br Brasilia 14.pe Lima 5.br Curitiba 10.uy Montevideo 15.ar Córdoba

31 Medellín

32 Medellín

33 Medellín, sede de grandes Multilatinas, gracias al gran proceso de internacionalización de las multinacionales de la ciudad, las cuales se han convertido en importantes jugadores a nivel mundial. Medellín es la sede principal de grandes grupos económicos, entre ellos el más grande del país, Grupo Empresarial Antioqueño. Algunos de estos conglomerados son: Grupo Argos (Cementos). Grupo Nutresa (Alimentos). Grupo EPM (Energía). Grupo ISA (Energía). Grupo Corona (Cerámica). Fuente: ACI Medellin Grupo de Inversiones Suramericana (Finanzas y Seguros). Inversiones Mundial (Manufacturas).

34 Medellín

35 Medellín es ciudad cluster Empresas en Medellín en 2010: Antioquia aporta 24% del PIB de electricidad y gas de Colombia. Empresas en Medellín en 2010: Antioquia produce 53% de los textiles del país. Empresas en Medellín en 2010: Éste sector representa el 7,21% del PIB de Antioquia. Empresas en Medellín en 2010: En 2010, más de turistas extranjeros visitaron nuestra ciudad, con un incremento del 12,4% respecto al año Empresas en Medellín en 2010: Los servicios sociales y de salud representan 6% del PIB de Antioquia. Empresas en Medellín en 2010: En 2009, Medellín representó 32% de las ventas para el sector de BPO en Colombia. Fuente: Medellín en Cifras No. 2. Observatorio Políticas Públicas Medellín Documento Comunidad Cluster No. 5. Avances de las Estrategia en Medellín y Antioquia. Junio 2009.

36 Medellín es ciudad inteligente, ciudad innovadora Es el Centro de Innovación y Negocios de la Alcaldía de Medellín, que potencia nuevos negocios basados en el conocimiento con participación internacional, a través del fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación.

37 Medellín

38 Síguenos en la cuenta de twitter:

39 Lina María Taborda G. Directora Ejecutiva Corporación Intersoftware Teléfono: (4) Móvil: Renzo García Carvajal Director de Proyectos Corporación Intersoftware Teléfono: (4) Móvil: Adolfo Pineda Cardona Asistente de Dirección Corporación Intersoftware Teléfono: (4) Móvil: Oficina: Av. Oriental, Cra 46 No Piso 11. Edificio TecnoParque Competitividad en Red!

Medellín una ciudad transformada

Medellín una ciudad transformada MEDELLÍN Medellín una ciudad transformada Educación y espacio público, los pilares de nuestro desarrollo 40% del presupuesto municipal destinado a educación. 86% destinado a inversión social Proyectos

Más detalles

Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana

Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana Cooperación Internacional Descentralizada Gestión de cooperación técnica. Convenios de cooperación y hermanamientos. Articulación

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 Software y Servicios de Tecnología de la Información TI Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 En 2009, a partir de ocho sectores se impementaron planes de acción para convertírse

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

Ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión en 2014

Ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión en 2014 Ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión en 2014 Santiago, São Paulo y Ciudad de México, a la vanguardia en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas -INAI-, construido por el

Más detalles

@albeirocuesta. www.fiti.gov.co

@albeirocuesta. www.fiti.gov.co @albeirocuesta www.fiti.gov.co Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. - FiTi - Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de la Información Industria T.I. Colombiana Contribuir a la transformación

Más detalles

Sector Servicios avanzados a empresas

Sector Servicios avanzados a empresas Sector Servicios avanzados a empresas Mesa Sectorial Internacional Madrid l mayo 2012 Cadenas Globales de Valor en Servicios La fragmentación de la producción a escala internacional ha llevado a la formación

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Primer Simposio de Inversión Extranjera: Bogotá Región Dinámica para Invertir y Exportar PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Bogotá, Noviembre

Más detalles

Misión Comercial Colombia 2015. Bogotá Medellín 24 al 27 de agosto

Misión Comercial Colombia 2015. Bogotá Medellín 24 al 27 de agosto Misión Comercial Colombia 2015 Bogotá Medellín 24 al 27 de agosto Público y Actividades Empresas tecnológicas medianas y grandes desarrolladoras de software y consultoras que implementan TI. Se espera

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras Observatorio de Emprendedores BA EMPRENDE data La actividad emprendedora en cifras Observatorio El Observatorio de Emprendedores fue creado con el fin de tener una nueva herramienta de medición de impacto

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I.

Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de la Información Industria T.I. Colombiana Contribuir a la transformación de la industria de T.I. en un sector

Más detalles

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del

Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities como apuesta de valor en Latinoamérica ante el crecimiento de las ciudades y la realidad medioambiental Resumen de Conclusiones del Smart Cities Summit de Santiago de Chile, evento copatrocinado

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I.

Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. Dirección de Políticas y Desarrollo de T.I. Fortalecimiento de la Industria de las Tecnologías de la Información - Colombia - Organigrama Ministerio TIC Ministerio TIC Viceministerio General Viceministerio

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Mercado de oficinas en Santiago: Evolución y Proyecciones

Mercado de oficinas en Santiago: Evolución y Proyecciones Mercado de oficinas en Santiago: Evolución y Proyecciones Carlos Antúnez President CBRE Chile Advisory Group Global Research and Consulting Santiago, 8 de mayo de 2012 Cómo lo estamos haciendo? Tendencias

Más detalles

Aterrizar progreso 365 días al año

Aterrizar progreso 365 días al año Aterrizar progreso 365 días al año 2014: Año de consolidación y crecimiento 2014: Crecimiento sólido y sostenido Logramos un 10% de crecimiento en asientos ofrecidos 11,6 millones de pasajeros trasportados

Más detalles

RANKING DE CIUDADES LATINOAMERICANAS PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES

RANKING DE CIUDADES LATINOAMERICANAS PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES RANKING DE CIUDADES LATINOAMERICANAS PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES Informe Oficial - Mayo de 2012 Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) Para descargar el informe completo visítenos

Más detalles

Formulación de Planes de Negocios Sectoriales: El primera paso hacia la transformación productiva de seis sectores de la economía colombiana

Formulación de Planes de Negocios Sectoriales: El primera paso hacia la transformación productiva de seis sectores de la economía colombiana Formulación de Planes de Negocios Sectoriales: El primera paso hacia la transformación productiva de seis sectores de la economía colombiana 6 de febrero de 2009 Estamos trabajando en un plan de largo

Más detalles

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO CONTENIDO SENA Y ZONA FRANCA SANTANDER INAUGURAN AMBIENTES DE FORMACIÓN BPO Con éxito se llevó a cabo la inauguración de los Ambientes de Formación BPO SENA, en el marco del convenio suscrito a finales

Más detalles

Estrella Grupo de Compañias Perfil Corporativo

Estrella Grupo de Compañias Perfil Corporativo Estrella Grupo de Compañias Perfil Corporativo Estrella International Energy Services El Grupo de compañías Estrella está comprometido en proveer servicios a la industria del petróleo y gas, minera y geotermal

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO JORGE PEREDA SECTORIALISTA SERVICIOS PROCHILE VALPARAISO I.- TEMARIO Clúster Universitario: CHILE PIENSA SU INSERCIÓN INTERNACIONAL DESDE

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Nota Editorial: Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. DESR n 115, Diciembre de 2014

Nota Editorial: Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. DESR n 115, Diciembre de 2014 Nota Editorial: Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. DESR n 115, Diciembre de 2014 Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica Luego de 3 años

Más detalles

No 001 2015. Convocatoria de selección de ideas emprendedoras.

No 001 2015. Convocatoria de selección de ideas emprendedoras. No 001 2015 Convocatoria selección ias emprendoras. INTRODUCCIÓN ParqueSoft Sucre es una fundación sin ánimo lucro cuyo propósito es posibilitar un espacio emprendores(as) empresas base tecnológica como

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) Universidad del Rosario Colombia. Inteligencia de Negocios I d N Chile

Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) Universidad del Rosario Colombia. Inteligencia de Negocios I d N Chile Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) Universidad del Rosario Colombia Inteligencia de Negocios I d N Chile RANKING DE CIUDADES LATINOAMERICANAS PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES - Bogotá

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO Septiembre de 2008 EL GOBIERNO HA PLANTEADO UNA VISIÓN Y UNA ESTRATEGIA PARA ACELERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS El Gobierno Nacional, a

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

18 ciudades Latinoamericanas 20 millones de pasajeros diarios. 700 km de líneas exclusivas. 30.000 unidades de transporte SECRETARÍA EJECUTIVA

18 ciudades Latinoamericanas 20 millones de pasajeros diarios. 700 km de líneas exclusivas. 30.000 unidades de transporte SECRETARÍA EJECUTIVA 18 ciudades Latinoamericanas 20 millones de pasajeros diarios 700 km de líneas exclusivas 30.000 unidades de transporte SECRETARÍA EJECUTIVA SIBRT ASOCIADOS PLENARIOS La Asociación Latinoamericana de Sistemas

Más detalles

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004 por iniciativa de los empresarios, y actualmente cuenta con 24 empresas.

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2004 por iniciativa de los empresarios, y actualmente cuenta con 24 empresas. La Corporación Intersoftware es una red de empresas de la industria del software, que promueve el trabajo en redes colaborativas con otras instituciones de su cadena de valor. Es una entidad sin ánimo

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Qué es lo que hace que un sector o una región sea competitiva internacionalmente? FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DE UNA REGIÓN Un contexto local que

Más detalles

Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones 2011

Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones 2011 Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones 2011 - Santiago de Chile es la ciudad más atractiva para la inversión en América Latina, según el Índice de Atractividad de Inversiones

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI El sector financiero es, en términos de la demanda de servicios TI, uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización

Más detalles

Presentado a: Liliana Pabon Directora Departamento de Servicio al Cliente. Comercial Nutresa S.A.S

Presentado a: Liliana Pabon Directora Departamento de Servicio al Cliente. Comercial Nutresa S.A.S Presentado a: Liliana Pabon Directora Departamento de Servicio al Cliente. Comercial Nutresa S.A.S 1 Señora Liliana Pabon Directora de Servicio al Cliente Comercial Nutresa S.A.S Medellín Gracias por la

Más detalles

LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL MERCADO DE LA TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO A DISTANCIA. Montevideo, junio 2 de 2010

LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL MERCADO DE LA TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO A DISTANCIA. Montevideo, junio 2 de 2010 LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN EL MERCADO DE LA TERCERIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO A DISTANCIA Montevideo, junio 2 de 2010 EL TAMAÑO DEL MERCADO OFFSHORE DE BPO&O ES MUY GRANDE; SÓLO SE HA MATERIALIZADO

Más detalles

Informe Especializado Call centers en Centroamérica

Informe Especializado Call centers en Centroamérica Informe Especializado Call centers en Centroamérica 1. El mercado latinoamericano EL MERCADO DE LOS CENTROS DE CONTACTO EN CENTRO AMERICA El mercado total de los contact centers en Latinoamérica esta principalmente

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Presentación de la compañía 2013 PERÚ. Julio de 2013 / 0

Presentación de la compañía 2013 PERÚ. Julio de 2013 / 0 Presentación de la compañía 2013 PERÚ Julio de 2013 / 0 Ibermática Presentación de la compañía Una de las principales compañías europeas de servicios TIC Áreas de actividad: Creada en 1973, su actividad

Más detalles

P Presentación Corporativa 2

P Presentación Corporativa 2 1 P Presentación Corporativa 2 P Presentación Corporativa 3 Somos una compañía especializada en consultoría financiera integrada por un equipo interdisciplinario altamente calificado Nuestro objetivo principal

Más detalles

PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015

PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES. Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015 PROCHILE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Roberto PAIVA Director de ProChile Julio de 2015 Un país abierto al mundo 24 acuerdos comerciales con 63 economías Hong Kong Vietnam Malasia Turquía Ecuador Australia

Más detalles

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos Marzo 2009 1 UBICACIÓN ESTRATÉGICA cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un

Más detalles

Cámara de Comercio de Barranquilla. Proyecto Contact Barranquilla. Septiembre de 2011

Cámara de Comercio de Barranquilla. Proyecto Contact Barranquilla. Septiembre de 2011 Cámara de Comercio de Barranquilla Proyecto Contact Barranquilla Septiembre de 2011 Desde la Cámara... Contribuimos a la prosperidad de la región, liderando la integración de jugadores para activar flujos

Más detalles

Guión para compartir nuestra experiencia

Guión para compartir nuestra experiencia Guión para compartir nuestra experiencia Grupo EPM: Quiénes somos? Contexto Estratégico. Evolución de la Gestión por Competencias en EPM. Modelo Actual de Competencias en EPM. Aplicaciones del Modelo de

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Los desafíos competitivos de Bogotá y la Región

Los desafíos competitivos de Bogotá y la Región Los desafíos competitivos de Bogotá y la Región Saúl Pineda Hoyos Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) Universidad del Rosario Centro del Pensamiento Conservador Bogotá,

Más detalles

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL

GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Elige tu destino, decide tu futuro GESTIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AEMME INTERNACIONAL Rommy Montalván Torres Asesora de Internacionalización de AEMME ÍNDICE 1. AEMME INTERNACIONAL 2. CONDICIONES PARA

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Índice 1. Quiénes somos 2. Formación 3. Consultoría 4. Entidades colaboradoras 5. Equipo colaborador 6. Dónde hemos trabajado? 1. QUIÉNES SOMOS? PF

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY 2 MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY Hoy en día la forma de hacer negocios está cambiando a un ritmo sin precedentes. Se tienen que tomar decisiones más rápido

Más detalles

MÉXICO. Gran convocatoria. BusinessObjects 4.0. Steve Wozniak: Clientes. del ecosistema SAP. ya está aquí. la fuerza de las ideas

MÉXICO. Gran convocatoria. BusinessObjects 4.0. Steve Wozniak: Clientes. del ecosistema SAP. ya está aquí. la fuerza de las ideas Edición ESPECIAL Gran convocatoria del ecosistema SAP BusinessObjects 4.0 ya está aquí Steve Wozniak: la fuerza de las ideas Clientes que hacen la historia MÉXICO DE VUELTA AL CRECIMIENTO Claudio Muruzabal

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

Inversión Extranjera Directa! de Colombia en el Exterior!! Resultados a 2013!

Inversión Extranjera Directa! de Colombia en el Exterior!! Resultados a 2013! Inversión Extranjera Directa! de Colombia en el Exterior!! Resultados a 2013! Contenido! Inversión según la balanza de pagos! Inversión según la balanza cambiaria! Proyectos de inversión de Colombia en

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER

DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1. Generalidades Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, Localizado en el Nororiente del país, con una población de 2 millones de habitantes,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL CLUSTER NETWORKIT

INFORMACIÓN GENERAL CLUSTER NETWORKIT QUE ES UN CLUSTER? UN CLUSTER ES UNA CONCENTRACIÓN DE COMPAÑÍAS, GEOGRÁFICAMENTE CERCANAS, INTERCONECTADAS CON SUS PROVEEDORES ESPECIALIZADOS, PROVEEDORES DE SERVICIOS, ORGANIZACIONES COMPLEMENTARIAS E

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY

ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY 2013 ANNUAL REPUTATION LEADERS STUDY UN ESTUDIO ENTRE LÍDERES DE REPUTACIÓN CORPORATIVA DE LATAM SEPTIEMBRE 2013 1 2013 América Latina Reputation Leader Study es una amplia investigación global realizada

Más detalles

TCS Nuestra Experiencia en Chile. Andres Tupper, Gerente Comercial, TCS Chile

TCS Nuestra Experiencia en Chile. Andres Tupper, Gerente Comercial, TCS Chile TCS Nuestra Experiencia en Chile Andres Tupper, Gerente Comercial, TCS Chile 10 April 2007 Introducción al Grupo TATA Quienes somos 10 April 2007 El grupo TATA El mayor conglomerado Empresarial de la India

Más detalles

I Seminario Internacional sobre

I Seminario Internacional sobre I Seminario Internacional sobre SSI Argentina Software y Servicios de Tecnologías de la Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe Sao Paulo - Brasil 11

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma de «especialización» de las empresas Septiembre 2013 Asociación Cluster TIC de Asturias Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES

CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES CONTAMOS CON LOS MEJORES MEDIOS DEL MUNDO PARA LANZAR SUS CAMPAÑAS EN CUALQUIER PAÍS DE LOS CINCO CONTINENTES LUIS ANDRADE INTERNATIONAL MEDIA cuenta con soportes en prensa, revistas, televisión, publicidad

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!

!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!! !"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! "!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"!"! Canadá Asia Europa Nuestro país cuenta con diversas ventajas para atender la demanda de servicios del mercado estadounidense, entre las

Más detalles

PROCHILE. Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015

PROCHILE. Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Dirección de

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2015

Informe de Competitividad Mundial 2015 Informe de Competitividad Mundial 2015 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por: Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración,

Más detalles

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com Portafolio de Servicios www.cincodominios.com Sus aliados en la optimización de la cadena de valor de TIC www.cincodominios.com Nosotros En el año 2007 se constituye Raginwald Consulting Ltda, con el propósito

Más detalles

Centro global de negocios y excelente lugar para vivir

Centro global de negocios y excelente lugar para vivir Centro global de negocios y excelente lugar para vivir centro de negocios emergente con un gran potencial Bogotá, para las inversiones. Sus principales ventajas son: 1. Fortaleza económica La capital de

Más detalles

Una perspectiva DIFERENTE. Daniel Jiménez Muñoz Telefónica

Una perspectiva DIFERENTE. Daniel Jiménez Muñoz Telefónica Una perspectiva DIFERENTE Daniel Jiménez Muñoz Telefónica Índice Smart Economy Smart Steps Smart Start-up Smart Management Smart Economy En Latinoamérica se dan diversas paradojas económicas Aumenta la

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Cooperación Inter-Cluster: experiencias

Cooperación Inter-Cluster: experiencias Cooperación Inter-Cluster: experiencias 2015 MODELO DE ASOCIATIVIDAD Y CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO 2004 Se crea la Asociación Alianza Sinertic 25 empresas Apoyo Cámara de Comercio 2005 Se crea I+D+i

Más detalles

Brasil: El gigante repleto de oportunidades de negocio

Brasil: El gigante repleto de oportunidades de negocio Brasil: El gigante repleto de oportunidades de negocio Marina Teixeira Trindade Business Analyst INNSPIRAL Moves Santiago, Marzo de 2011 marinattrindade Momento Histórico Único Contexto Político y Económico

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011

3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 3er Foro de Exportación de Servicios Región Medellín Antioquia 25 de octubre de 2011 Shunko Rojas Harvard University Institutefor Global LawandPolicy Resumen 1. Panorama mundial 2. Clasificación 3. Tendencias

Más detalles