Escuela de Mecánica e Ingeniería de competición de. Automóviles

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de Mecánica e Ingeniería de competición de. Automóviles"

Transcripción

1 Escuela de Mecánica e Ingeniería de competición de Automóviles Boletín Semestral - Julio 2013

2 Proyectos deportivos temporada 2013 Los proyectos deportivos de automovilismo están dirigidos por el barcelonés Jaime Serrano, Subdirector de la escuela. Por otra parte, Monlau Repsol Technical School tiene varios acuerdos con equipos de distintas especialidades para que sus alumnos puedan efectuar sus respectivas prácticas y continúen con su aprendizaje. Además, la escuela tiene escudería propia en la Copa de España de Resistencia (CER), la Clio Cup y en carreras de resistencia como las 24 horas de Barcelona o los 500km de Alcañiz. Copa de España de Resistencia (CER) Uno de los campeonatos de turismos con mayor éxito en nuestro país es el CER (Copa de España de Resistencia). La escuela participa en este certamen con dos vehículos Seat Leon Supercopa dentro de la División 2 -para las monturas con especificaciones de la copa monomarca-, en la Clase 1, con Jaume Font y Alex Carbonell como pilotos responsables de estos vehículos; y un Seat Ibiza SC Trophy dentro de la División 5 en la Clase 2, con Luca Demarchi y Alfredo Salerno al volante. De las tres pruebas celebradas, se ha logrado la victoria en todas las clases. Renault Clio Cup España Actualmente la Renault Clio Cup es el certamen monomarca de circuitos que cuenta con más ediciones. La cantidad y calidad de los pilotos que participan hacen de él uno de los campeonatos nacionales de turismos con mejor reputación. Esta temporada 2013 Monlau Competición cuenta con los actuales campeones de la Copa de España de Resistencia 2012, David Cebrián y Carlos Ezpeleta, donde la progresión ha sido notable en el transcurso de los meetings realizados.

3 Monlau Competición y Repsol, juntos en la formación La empresa energética y la escuela de mecánica e ingeniería de competición dan a conocer su renovada alianza para este El pasado 24 de Abril, las instalaciones de Monlau Competición en Montcada i Reixac (Barcelona) albergaron la presentación del nuevo programa de apoyo de Repsol al centro docente. Iban Ventura, Director del Grupo Monlau; Emilio Alzamora,Director de Monlau Competición y Jaime Serrano, Subdirector de Monlau Competición, repasaron los orígenes, la historia, el equipo humano y la filosofía docente de Monlau. La puesta en escena fue acompañada de varios vídeos donde se pudo observar la forma de trabajar de Monlau Repsol Technical School y donde diversos profesionales formados en la escuela de Barcelonaexplicaron sus exitosas trayectorias; desde las aulas hasta equipos de primer nivel mundial. Pedro Fernández Frial, Director General de Estrategia y Control de Repsol; detalló que el respaldo de la energética española comprenderá todos los campos de actuación de la escuela. Desde la formación de mecánicos hasta la de ingenieros y desde los certámenes de base para jóvenes promesas así como los campeonatos nacionales de mayor renombre. En el área puramente docente, Repsol materializará sus objetivos de promoción a través de becas a los alumnos con mejor expediente académico. Este apoyo se otorgará tanto a los alumnos de mecánica de competición de las secciones de automovilismo y motociclismo, como a los integrantes del Máster de Ingeniería de Competición que cada día goza de más prestigio después de su lanzamiento a principios del año En el caso del Máster, la beca Repsol irá a parar a manos del mejor equipo del proyecto final. En el área deportiva, Repsol colaborará en los proyectos liderados pormonlau Competición donde los estudiantes de mecánica e ingeniería de la escuela realizan sus valiosas prácticas y se forman para el día de mañana. Esta temporada 2013, Monlau Competición estará presente en la Copa de España de Velocidad, el CEV Repsol, las 24 Horas de Motocliclismo del Circuit de Catalunya) y la Copa de España de Resistencia.

4 Magistral de motores Sergio Zurita, exalumno de Monlau Competición y responsable del montaje de motores en Seat Sport, impartió el pasado 5 de Febrero una clase magistral con el motor 2.0l atmosférico de Seat Sport a los alumnos de 2MCA (Segundo curso de Mecánica de Competición de Automóviles). En la magistral, Sergio indicó los elementos modificados, el coste así como el fabricante de los diversos órganos del motor, añadiendo una explicación sobre las directrices de los trabajos que realiza Sergio Zurita en el circuito. Finalmente mostró diversos métodos de montaje de los diferentes componentes como el cigüeñal, culata y distribución. Visita al test de F1 en el Circuit de Catalunya Los alumnos del segundo curso de mecánica de competición de automóviles, realizaron una salida al Circuit de Catalunya el pasado 19 de Febrero, que acogió las últimas jornadas de test de la F1. Los alumnos pudieron ver el altísimo nivel técnico de los equipos, así como el orden, la metodología y la limpieza que requiere el trabajo en la Formula 1 para intentar que no derive en algún tipo de error de cara al buen funcionamiento del vehículo. Además, también pudieron ver de bien cerca los monoplazas más potentes y sofisticados tecnológicamente del mundo de los diferentes equipos que conforman la parrilla. Los alumnos de iniciación visitan al fabricante de llantas BRAID El 25 de Febrero se tuvo el privilegio de visitar con los alumnos de IMCA (Iniciación a la Mecánica de Competición de Automóviles) las espléndidas instalaciones del fabricante de llantas para vehículos de competición BRAID, en la localidad de Igualada. En dicha visita se realizó una exhaustiva presentación de la diversidad de productos que fabrican, en función del uso requerido para cada vehículo. Posteriormente, se visitó la zona de producción y el almacén, y finalmente, se pudo entrar al laboratorio donde se realizan los ensayos de fatiga y, donde posteriormente se valida el producto.

5 Visita al test de GP2 en el Circuit de Catalunya Los alumnos de 2MCA realizaron una salida al Circuit de Catalunya el pasado 5 de Marzo, que acogió los últimos 3 días de test del certamen de la GP2 antes del inicio de la temporada en el circuito malayo de Sepang. Durante la visita, los alumnos pudieron observar el nivel técnico de los equipos, el orden, la metodología y la limpieza que requiere el trabajo en la antesala de la Formula 1. Además, los estudiantes de los cursos de mecánica de competición, recibieron una charla de uno de los 3 ex alumnos de Monlau Competición que actualmente trabajan como mecánicos en el equipo Barwa Addax, sobre el funcionamiento y los trabajos a realizar en el GP2. Test de karting en el Circuit del Vendrell Los alumnos de iniciación realizaron el 18 de Marzo una práctica en el circuito de Karting del Vendrell, con el Kart 125cc de 6 velocidades de Monlau Competición y, tuvieron la gran fortuna que el piloto encargado de la tarea fuera Carlos Gil, Campeón de España y de Catalunya de diversas categorías, y actualmente está disputando la Rotax MAX Challenge, con David Simón como ingeniero y responsable de la puesta a punto. Las series se dividieron en cambios de sets de neumáticos, diversas presiones de neumáticos y el ajuste de la carburación. Gracias a esta práctica los alumnos pudieron aprender y practicar cómo se gestiona un test desde el punto de vista de los responsables técnicos del equipo. Monlau Repsol Technical School visita la empresa de metrología RENISHAW El pasado 17 de Abril se realizó con los alumnos de 1MCA (Primer curso de Mecánica de Competición de Automóviles), una conferencia y demostración de metrología tridimensional a cargo de la compañía de mayor prestigio internacional, RE- NISHAW, la cual tiene su filial para España en Gavà. La conferencia y demostración estuvo a cargo de Traian, un especialista de gran bagaje dentro de la compañía. Los alumnos asistieron a una clase de metrología, la cual finalizó sobre las máquinas tridimensionales de Renishaw, donde se realizó una comparativa entre bielas de un mismo motor para contrastar sus diferencias dimensionales y de forma.

6 Los alumnos de 1º de Mecánica de Competición realizan un test de Rally Gr.N Tras varios meses de trabajo, los alumnos de 1MCA pudieron ver en acción, el pasado 13 de Mayo, los dos Seat Ibiza Gr. N que habían preparado, con esmero y según reglamentación FIA, en las aulas-taller de Monlau Competición. El escenario elegido ha sido el circuito de tierra de Castellolí (Barcelona) y el resultado ha sido excelente. La dirección de la escuela, formada por Emilio Alzamora y Jaime Serrano, no se quisieron perder el evento e igual que el curso pasado, realizaron las labores de pilotaje. De esta manera, los alumnos de primero pudieron llevar acabo la última fase del proyecto de la asignatura de rallyes impartida por el profesor Marc Ribas. Monlau Repsol Technical School visita Seat Sport Los alumnos de 2MCA, de la escuela barcelonesa, visitaron las instalaciones de la marca de Martorell el pasado 5 de Junio. Xavier Carrasquilla, responsable de ventas de Seat Sport, fue el encargado de recibir al alumnado y realizar la visita guiada. En primera instancia, ubicados en la sala de reuniones, Carrasquilla explicó detalladamente la historia de Seat Sport durante sus 40 años de vida en el mundo de la competición. Hizo hincapié en la variedad de disciplinas en las que ha participado y los éxitos que ha logrado; muy especialmente los conseguidos en el Mundial de Turismos (WTCC) pero sin olvidar su paso por el Campeonato del Mundo de Rallys o las clásicas 24 Horas de Barcelona.

7 Test de Rally Gr.A en Les Comes El pasado 21 de Junio, los alumnos de segundo curso de Mecánica de Competición de Auto de la escuela vieron realizado su objetivo de final del tercer trimestre, dentro de la asignatura de Rallyes; realizar un test con el vehículo que ellos mismos han preparado/ transformado según reglamentación FIA a GR.A. Clase magistral de lubricantes por parte de REPSOL Los alumnos de 2MCA han recibido una clase magistral sobre lubricantes por parte de REPSOL, donde Tomás Pérez, Responsable de análisis de lubricantes y, Javier De Diego, Responsable del departamento de desarrollo de lubricantes, ambos del Centro de Tecnología Repsol, han realizado una parte de formación y una parte debate sobre como hacer un uso apropiado y objetivo de los aceites en el área de la competición. En la parte de formación, explicaron cómo se realizan los análisis de aceites usados por espectrometría, ferrografía y análisis de la mancha de aceite y además, realizaron una explicación sobre cómo se debe hacer una buena elección de aceite para cada tipo de motor, ya que se precisan de ciertos conocimientos técnicos para dicha elección. Práctica escolar de Auto en el circuito de Alcarràs Durante las 3 horas del test en las instalaciones de LES COMES (Suria), con un tramo de asfalto de 3 km en los 2 sentidos de marcha, los alumnos realizaron las correspondientes asistencias después de cada tramo y además, los alumnos pudieron subir de copilotos con nuestro piloto David Cebrián. El pasado 26 de Junio, los alumnos de mecánica de competición de automóviles, de los cursos de iniciación, primero y segundo, durante una jornada completa pudieron poner a prueba sus conocimientos, tanto con turismos como con fórmulas. El Circuit d Alcarràs, en Lérida, fue el circuito elegido para esta práctica, que para los alumnos de iniciación fue la primera toma de contacto con un vehículo en el circuito en una situación real. La práctica sirvió para que pudieran ver la dinámica de trabajo de un equipo de competición durante una jornada de test y para poner en práctica todos aquellos conocimientos que han ido adquiriendo durante el curso académico. Para la práctica se utilizaron seis vehículos: un Renault Clio Cup, un Seat Leon SC, un Porsche 997 GT3 Cup, un Peugeot 207 evolucionado por Monlau Competición, un Fórmula Renault Tattus y un Fórmula Renault 2.0.

8 Conferencia de Dani Clos y Miguel Molina El ex piloto probador de HRT Formula 1 Team y el de Audi en el DTM han estado en la escuela de mecánica e ingeniería de competición de Barcelona. Monlau Repsol Technical School sigue apostando por las conferencias y clases magistrales, de personas referentes del motorsport en nuestro país, como valor añadido en la formación de su alumnado. Los estudiantes de segundo curso de mecánica de competición de automovilismo han recibido, en esta ocasión, a dos firmes promesas de la disciplina: Dani Clos y Miguel Molina. La conferencia, dirigida por el Subdirector del centro Jaime Serrano, se ha iniciado con un detallado repaso a las trayectorias deportivas de ambos pilotos. Clos y Molina debutaron en competición a través del karting y han sido rivales directos en la pista durante la mayor parte de su vida. Una vez dejaron los karts atrás, ambos coincidieron en el Campeonato de España de Fórmula Renault 1.6 y luego fueron avanzando a través de la FR 2.0 y la F3. Más tarde, sus vidas tomaron caminos diferentes, Miguel Molina se fue a la DTM donde, hoy en día, es piloto oficial de Audi y Dani Clos, tras varias temporadas en GP2, aterrizó en la F1 como tercer piloto del HRT Formula 1 Team. Como si de vidas paralelas se tratara, los pilotos españoles han aderezado las explicaciones cada uno con su punto de vista- y han comentado vivencias y anécdotas de su paso por cada categoría. Asimismo, han hecho hincapié en las diferentes metodologías y ambientes de trabajo que se han encontrado en España, Italia o Alemania. Cabe destacar que Miguel Molina se ha trasladado a vivir, recientemente, al país germano para poder tener una implicación más directa en el proyecto de Audi en el DTM. Uno de los puntos de más interés, para el alumnado, ha sido cuando los pilotos han disertado sobre los valores qué deben tener todos aquellos que quieran dedicarse a la alta competición de manera profesional. Molina y Clos han coincidido en conceptos como esfuerzo, sacrificio, dedicación, ilusión o perseverancia. Para cerrar el acto, los alumnos de Monlau Repsol Technical School han podido plantear sus inquietudes a los ponentes y ellos, muy atentamente, han dado respuesta a cada una de las cuestiones.

9 4ª edición de Master de ingeniería de Competición El pasado mes de Marzo se lanzó oficialmente la 4ª edición del novedoso y reputado Master de Ingeniería de Competición con el que, hace apenas unos años, sorprendía la escuela dirigida por Emilio Alzamora. Monlau Competición aprovechó su amplia experiencia, de más de 10 años, formando a mecánicos de competición para también abrirse un hueco en la formación de ingenieros de competición de automovilismo y motociclismo, prácticamente inexistente en nuestro país. El master está dirigido a estudiantes de ingeniería técnica y/o superior, ingenieros titulados y/o profesionales experimentados que pretendan progresar en ingeniería de motorsport, ya sea en oficina técnica o en circuito. Un proyecto final evaluará los conocimientos adquiridos durante el año. Práctica introductoria del Master de ingeniería de Competición El pasado mes de abril, en dos jornadas de test diferentes, los alumnos del Máster pudieron poner a prueba sus conocimientos; tanto con turismos y fórmulas como con motos. El Circuit d Alcarràs, en Lérida, fue el escenario elegido para esta primera práctica introductoria. Las prácticas sirvieron para comprobar la dinámica de trabajo de un equipo de competición durante un test, así como conocer las tareas que realiza el área de ingeniería con el turismo/fórmula/moto y la gestión del piloto. Para las prácticas de automovilismo, se utilizaron tres vehículos: un Renault Clio Cup, un Seat Leon Súper Copa y un Fórmula Renault 2.0. Por el otro lado, en motociclismo, se utilizaron dos KTM de Moto3; las del Team Estrella Galicia 0,0. Los ingenieros de pista responsables de cada montura son profesores del Máster y bajo su supervisión, se fue trasladando a la práctica los conocimientos adquiridos previamente en clase respecto al análisis de datos y la dinámica de vehículos. Los pilotos encargados de realizar las tareas de pilotaje y análisis fueron José Manuel Pérez Aicart, Jaime Font, Carlos Ezpeleta, David Cebrián y Carlos Gil en cuatro ruedas y Miguel Parra, María Herrera y Sarath Kumar en dos ruedas. Tras ir comprobando todos los datos extraídos de las diferentes monturas, los alumnos pudieron escuchar las sensaciones de cada uno de los pilotos presentes de cara a la optimización de los reglajes utilizados. Monlau Competición otorga mucha importancia a este tipo de prácticas ya que ayudan a poner de manifiesto toda la teoría aplicada en las aulas, situando a los alumnos en entornos reales de competición.

10 Magistral de Mario Manganelli Mario Manganelli, exingeniero proyectista y desarrollador de motores en KTM Motorsport y actual responsable de los motores de Superbikes en Aprilia Racing realizó el pasado 11 de Mayo una clase magistral para los alumnos del Master de Ingeniería de Competición. En ella los alumnos pudieron ver y conocer la cantidad de parámetros que influyen en un motor a la hora de querer sacarle el máximo rendimiento y potencia. Además, Mario explicó los pros y contras de algunas posibles variaciones que se pueden realizar en los motores de competición, con tal de poder adaptarlos nuestras necesidades. Magistral de lubricantes y carburantes de Repsol Javier de Diego Pardo y Maria Dolores Cárdenas Ortega, Ingenieros Técnicos especializados en mecánica del Centro Tecnológico de Repsol impartieron el pasado día 29 de Abril una ponencia de lubricantes y combustibles donde explicaron el proceso de desarrollo y fabricación así como las diferentes características entre los diferentes tipos y usos por los cuales se diseñaron. Visita a Nadaltech, preparador de suspensiones de competición Marc Nadal, Ingeniero especialista en amortiguadores de automóviles de competición ofreció sus conocimientos a los alumnos del Máster explicando los detalles del funcionamiento de diferentes tipos de amortiguadores así como todos sus componentes. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los parámetros a tener en cuenta cuando deban hacer el set up de un vehículo. Marc les invitó a hacer una de las ponencias en sus instalaciones, realizando unos análisis con diferentes amortiguadores y muelles en el banco de pruebas y así comparar los datos obtenidos.

11 Enrique Scalabroni, ingeniero de Fórmula 1 El pasado 3 de Junio, los alumnos del Máster en ingeniería de competición, de la escuela dirigida por Emilio Alzamora, tuvieron el honor de escuchar al experimentado ingeniero de Fórmula 1 Enrique Scalabroni. El argentino se desplazó hasta el centro ubicado en Montcada i Reixac (Barcelona) para impartir una clase magistral sobre aerodinámica y otros aspectos técnicos importantes a tener en cuenta en los vehículos de competición. Scalabroni, profesional de dilatada trayectoria en el área del motorsport, expuso sus teorías sobre la dinámica y la aerodinámica de los vehículos; así como también su visión sobre como debe ser un ingeniero de competición. También, expuso un análisis técnico del funcionamiento de los neumáticos de competición y disertó sobre los cálculos a tener en cuenta para la refrigeración de un vehículo de competición. Los alumnos del Máster visitan el CTR (Centro de Tecnología Repsol) El Centro de Tecnología Repsol tuvo una visita muy especial, los alumnos del Máster en ingeniería de competición de la escuela dirigida por Emilio Alzamora. El conjunto de alumnos se desplazó a Móstoles (Madrid) el pasado 13 de junio para conocer a fondo el Centro de Tecnología Repsol más grande de España. En el Centro se encuentran las áreas de combustibles, lubricantes, motores, asfaltos, plásticos y plantas piloto de refino, entre muchas otras. El Centro de Tecnología es el punto neurálgico de Repsol en cuanto al I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) se refiere. También, sirve como centro de apoyo y soporte tecnológico para los productos de la compañía y los procesos de producción. Los más de 400 investigadores y técnicos que forman este gigante del desarrollo son los responsables de los proyectos técnicos a corto, medio y largo plazo, entre los que tienen como objetivo la mejora continua de la eficiencia, la calidad técnica y el respeto por el medio ambiente en los productos y procesos químicos derivados del petróleo. Durante la visita, los alumnos pudieron conocer los laboratorios donde se investiga toda la cadena de valor de la compañía y en especial los laboratorios de combustibles en los que se desarrollan combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Los alumnos estuvieron especialmente interesados en el laboratorio de motores, donde buscan continuamente nuevas generaciones de propulsores más eficientes. Repsol también ha hecho especial hincapié en su apuesta por la competición, no solo a través de patrocinios sino con un especial interés de apoyo tecnológico y de transferencia de conocimiento desde los laboratorios hasta las pistas de medio mundo.

12

INTRODUCCIÓN: Presentación del Grupo Monlau:

INTRODUCCIÓN: Presentación del Grupo Monlau: INTRODUCCIÓN: Presentación del Grupo Monlau: Es un potente grupo de empresas dedicado a la enseñanza con 28 años de experiencia y más de 1.900 alumnos en sus aulas. Nuestras centros son: Centro de Estudios

Más detalles

MÓDULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS

MÓDULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS MÓDULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS 16 HORAS La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales como ingenieros, técnicos, diseñadores y directores. Sin

Más detalles

www. rmcmotorsport.es

www. rmcmotorsport.es INTRODUCCIÓN Los rallyes son la especialidad más compleja del automovilismo de competición. La gran cantidad de variables que influyen en su desarrollo, hacen de la experiencia una de las claves para obtener

Más detalles

MÓDULO DE DINÁMICA Y AERODINÁMICA DEL VEHÍCULO DE COMPETICIÓN 16 HORAS 2,3 y 4 de Diciembre de 2011

MÓDULO DE DINÁMICA Y AERODINÁMICA DEL VEHÍCULO DE COMPETICIÓN 16 HORAS 2,3 y 4 de Diciembre de 2011 MÓDULO DE DINÁMICA Y AERODINÁMICA DEL VEHÍCULO DE COMPETICIÓN 16 HORAS 2,3 y 4 de Diciembre de 2011 La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales

Más detalles

MÓDULO STAR CCM+ 20 HORAS - Del 20 al 29 de Mayo de 2013

MÓDULO STAR CCM+ 20 HORAS - Del 20 al 29 de Mayo de 2013 MÓDULO STAR CCM+ 20 HORAS - Del 20 al 29 de Mayo de 2013 La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales como ingenieros, técnicos, diseñadores

Más detalles

y Carlos Puig / Albert Cardo

y Carlos Puig / Albert Cardo Evanya Sport Team, formado por el piloto Carlos Puig y el copilotos Albert Cardo. Con una muy buena trayectoria deportiva en el mundo de los rallyes y ahora contando con la colaboración de un equipo de

Más detalles

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido?

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido? PRESENTACIÓN El MASTAC nace en 2006, bajo el amparo de SUNRED, de las manos de Vicenç Aguilera y Joan Orús, surgido de la necesidad de preparar ingenieros especializados en el mundo de la competición.

Más detalles

MODULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS

MODULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS MODULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS 16 HORAS 13, 14 y 15 de Enero de 2012 La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales como ingenieros, técnicos,

Más detalles

Está dirigida a todos los públicos, no sólo a los aficionados a deportes de motor.

Está dirigida a todos los públicos, no sólo a los aficionados a deportes de motor. Repsol ha querido sacar de los circuitos su experiencia en los deportes de motor, en los que participa desde hace más de 45 años, y acercarla a la sociedad. Para hacer esto ha diseñado una exposición itinerante

Más detalles

MÓDULO DE ILLUSTRATOR CS5 Diseño Básico

MÓDULO DE ILLUSTRATOR CS5 Diseño Básico MÓDULO DE ILLUSTRATOR CS5 Diseño Básico 40 HORAS La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales como ingenieros, técnicos, diseñadores y directores

Más detalles

Concierto, sonorización, montaje, producción de espectáculos

Concierto, sonorización, montaje, producción de espectáculos Raúl Martínez y Silvia Escura CFGS Sonido CPA Salduie 1. Título Sound Fever 2014 2. Palabras clave Concierto, sonorización, montaje, producción de espectáculos 3. Resumen/abstract Como colofón al curso

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

OBJETIVO COPA DE ESPAÑA C L U B DEPORTIVO M O T O R M Ó S TO L E S

OBJETIVO COPA DE ESPAÑA C L U B DEPORTIVO M O T O R M Ó S TO L E S OBJETIVO minigp140/160cc DEPORTIVO M Ó S TO L E S PR ESE N TACI Ó N La Copa de España nace en 2013 como proyecto estrella de la renovada RFME, que apuesta por ocupar el nicho que existía entre los inicios

Más detalles

Escuela de Mecánicos de competición de Motocicletas

Escuela de Mecánicos de competición de Motocicletas Escuela de Mecánicos de competición de Motocicletas CURSO ESCOLAR 2013-2014 PRESENTACIÓN Monlau Competición nace en 1998 amparado por el grupo escolar Monlau. Desde el curso 2002-2003 impartimos programa

Más detalles

GRAN ESPECTÁCULO DEL MOTOR LA CARRERA MÁS LARGA DEL MUNDO

GRAN ESPECTÁCULO DEL MOTOR LA CARRERA MÁS LARGA DEL MUNDO GRAN ESPECTÁCULO DEL MOTOR LA CARRERA MÁS LARGA DEL MUNDO MAXI ENDURANCE 32H. Un nuevo reto para los amantes de la estrategia y de las carreras de resistencia. La carrera de resistencia en circuitos, más

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

T R O F EO R AC E D E T U R I S M O S

T R O F EO R AC E D E T U R I S M O S QUE ÉS La Challenge SMC Junior es un nuevo y revolucionario concepto de competición en España que nace con la intención de dar prioridad al deporte igualando las mecánicas para que los pilotos compitan

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA TEZ RACING SCHOOL

PROYECTO PROGRAMA TEZ RACING SCHOOL PROYECTO PROGRAMA TEZ RACING SCHOOL QUIÉNES SOMOS TEZ RACING SCHOOL nace en Navarra con el objetivo de que los alumnos realicen sus primeros pasos en el mundo del automovilismo, teniendo como pilares el

Más detalles

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA!

PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! PONTE AL DÍA EN ENERGÍA! Autores: Luisa Mª Girona Latorre Luis Pastor Rodríguez Colaborador: Laureano Montesinos Nebot Siempre que se habla de energía, cualquiera que sea el escenario, surgen una serie

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN

LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Octubre de 2013 LA FUNDACIÓN RENAULT PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYA LA INAUGURACIÓN DE LA 1ª ESCUELA DE CARROVELISMO EN CASTILLA Y LEÓN Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la primera

Más detalles

DOSSIER DE PATROCINIO EQUIPO: RJ RALLY MOTORSPORT 2015

DOSSIER DE PATROCINIO EQUIPO: RJ RALLY MOTORSPORT 2015 DOSSIER DE PATROCINIO EQUIPO: RJ RALLY MOTORSPORT 2015 1- Presentación 2- Campeonato de Castilla y León de Rally y Rallysprint 3- El equipo 4- El coche 5- Repercusión publicitaria 6- Contacto 1 1- PRESENTACION

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

DOSSIER DE MEDIOS AVANCE. Nota de Prensa

DOSSIER DE MEDIOS AVANCE. Nota de Prensa DOSSIER DE MEDIOS AVANCE Nota de Prensa Se crea PROINSO Solar Training School, programa internacional de formación para instaladores de energía solar fotovoltaica 4 de mayo de 2011 Se crea PROINSO Solar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PÓSTER 8. Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en la Ingeniería Mecánica. Francisco Mata Cabrera

PÓSTER 8. Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en la Ingeniería Mecánica. Francisco Mata Cabrera PÓSTER 8 Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos en la Ingeniería Mecánica Francisco Mata Cabrera Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos. Ingeniería Técnica Industrial. Mecánica.

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Un deportista ejemplar

Un deportista ejemplar ENTREVISTA Jordi Arcarons Un deportista ejemplar Arcarons en su KTM en un paso de agua durante la Baja Aragón de 1993, en la que terminó segundo. En la otra página, también con KTM y nuevo patrocinador,

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento

Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Informe DS 2014 / Principios en acción de la política DS / Innovación sostenible / Gestión del conocimiento / 2014 en acción Actuaciones para promover la gestión del conocimiento Año tras año, se promueven

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN TEMPORADA 2012. Ponente: D. Antonio Segura

BIENVENIDA y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN TEMPORADA 2012. Ponente: D. Antonio Segura BIENVENIDA y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN TEMPORADA 2012 Ponente: D. Antonio Segura 1 BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN INFORME DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012 Ponente: D. ANTONIO SEGURA

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS

INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS INFOFICHA: Ficha de orientación educativa CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. CARROCERÍA---------IES BARAJAS MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS CARROCERIA INFORMACIÓN SOBRE CICLOS PARA ORIENTADORES 1.- MODULOS QUE COMPONEN

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Jorge Clara. PilotoProfesionalde Competición

Jorge Clara. PilotoProfesionalde Competición Jorge Clara PilotoProfesionalde Competición Presentación Jorge Clara, de 18años, acumula 9 años de experiencia en el mundo del karting, y 2 años de monoplazas y turismos. Jorge es un piloto profesional,

Más detalles

Maldonado Sport. Dossier 2014. Campeonato de España de Montaña Campeonatos de Andalucía

Maldonado Sport. Dossier 2014. Campeonato de España de Montaña Campeonatos de Andalucía Campeonato de España de Montaña Campeonatos de Andalucía INDICE CONTENIDOS PILOTO TEMPORADAS 2010, 2011 y 2012 PROYECTO TEMPORADAS 2013-2014 COCHE REPERCUSION PUBLICITARIA PILOTO PALMARES MANUEL MALDONADO

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Ford Fiesta R2 Rally. Propuesta de Patrocinio 2012

Ford Fiesta R2 Rally. Propuesta de Patrocinio 2012 Propuesta de Patrocinio 2012 Ford Fiesta R2 Rally Contacto: Alberto Bueno Rivas Telf. 677608519 E-Mail. Buenorivas@gmail.com Dirección. Calle Juan Laffita, nº1, 3ºA 41013 Sevilla (España) Presentación

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios Guía para consultores Consultores Solidarios de ESADE Introducción....3 Funcionamiento..4 Calendario......5 Fase I.6 Fase II....7 Fase III..8 Contactarnos

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 1 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2012-2013 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Aplicación

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Maldonado Sport. Dossier 2015. Campeonato de España de Montaña Campeonatos de Andalucía

Maldonado Sport. Dossier 2015. Campeonato de España de Montaña Campeonatos de Andalucía Campeonato de España de Montaña Campeonatos de Andalucía INDICE PILOTO PALMARÉS TEMPORADAS 2010 a 2014 PROYECTO TEMPORADA 2015 COCHE REPERCUSION PUBLICITARIA MANUEL MALDONADO JOYA PILOTO El almeriense

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

Mucho más. que 9 grados

Mucho más. que 9 grados Mucho más que 9 grados 34 5 6 7 8 9 12 Mucho más que 9 grados Diversidad de Grados y Másteres Cursos nivelatorios Ambiente de trabajo Profesores full-time Investigación punta en relación con los grados

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III ASIGNATURA DE GRADO: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III Curso 2014/2015 (Código:68023024) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo principal de esta asignatura es aportar al estudiante el conocimiento y

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

DOSSIER DEPORTIVO (2007-2011)

DOSSIER DEPORTIVO (2007-2011) DOSSIER DEPORTIVO (2007-2011) Darío Cabrero Corredera, piloto de motociclismo 2007 Aunque con un difícil comienzo puesto que, a su edad de 12 años, los otros chicos llevaban varias campañas de competición,

Más detalles

Heineken y Orange, primeras marcas del Club de Empresas de la Federación Española de Rugby

Heineken y Orange, primeras marcas del Club de Empresas de la Federación Española de Rugby Heineken y Orange, primeras marcas del Club de Empresas de la Federación Española de Rugby Con su adhesión al Club, ambas compañías muestran su apuesta por la promoción del rugby en España Heineken y Orange

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE

Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Oportunidades de Modernización y Eficiencia FEMP, 15 Junio 2012 Experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la utilización de ORVE Buenos días a todos, mi nombre es Araceli Fernández Millán, soy

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis

Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis Intervención en VIII Feria de Empleo y Discapacidad. IFEMA. Madrid. En los últimos meses hemos desarrollado un Proyecto de Formación

Más detalles

Lavanderías Autoservicio Colada Expres

Lavanderías Autoservicio Colada Expres Dossier de prensa 2015 1 Lavanderías Autoservicio Colada Expres Un modelo de negocio que conecta con la sociedad Un servicio en expansión Colada Expres (CE) es una cadena de lavanderías autoservicio con

Más detalles

Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE

Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE SIDERURGIA Siderurgia Alcoa ALCOA AUTOMATIZA EL CONTROL DE SUS PROCESOS DE PLANTA CON LAS SOLUCIONES DE WONDERWARE Gracias a la tecnología de Wonderware, Alcoa ha conseguido alinear los objetivos comerciales

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN MONTAR EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARTICULARIDADES

TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN MONTAR EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARTICULARIDADES TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN MONTAR EN UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN PARTICULARIDADES R.F.E. de A. Departamento Técnico 1/11 28/01/13 GENERALIDADES Y TIPOS DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD (EXTRACTO

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA PROGRAMA DIPLOMA Colegio El Valle Avda de La Condomina, 65.03540. Alicante. Teléfono 965155619 Fax 965155525 secre.ali@colegioelvalle.com www.colegioelvallealicante.com 1 FILOSOFÍA DE EVALUACIÓN El Colegio

Más detalles

En 2007 compagina la Copa Hyundai coupe en la que estuvo siempre entre

En 2007 compagina la Copa Hyundai coupe en la que estuvo siempre entre Alvaro Fontes,nació en Santa Cruz de Tenerife el 24 Junio de 1971. Su familia es de Madrid aunque se afincó en Málaga desde muy joven. Aunque la afición a los coches siempre estuvo presente en su familia,

Más detalles

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es II TEMPORADA DE TECNIFICACIÓN DE LA ESCUELA MAGAN SPORT Con Escuela de Tecnificación Magán Sport tratamos de crear una escuela especializada en la organización de eventos de tecnificación futbolísticos

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios

INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios Informe aprobado el 17 de noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, I.

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles