Comercializadora de Productos Artesanales EL COMERCIO JUSTO. Generando Oportunidades Comerciales para Pequeños Productores (as)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercializadora de Productos Artesanales EL COMERCIO JUSTO. Generando Oportunidades Comerciales para Pequeños Productores (as)"

Transcripción

1 Comercializadora de Productos Artesanales EL COMERCIO JUSTO Generando Oportunidades Comerciales para Pequeños Productores (as)

2 MISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fue fundada en 1988 por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC). Comparte es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo WFTO ( ex IFAT ). La misión de COMPARTE es Promover y exportar artesanías, artículos de decoración y alimentos Proveer a los talleres artesanales chilenos y grupos campesinos de un mecanismo eficaz para vender sus productos Resaltar y poner en valor el trabajo patrimonial Mejorar condiciones de vida y generar trabajo mas digno y bien remunerado en los sectores mas desfavorecidos de la población

3 NUESTROS BENEFICIARIOS COMPARTE apoya a artesanos/as que tienen las siguientes características esenciales: Buenas capacidades técnicas y manuales. Posibilidad de aumentar su capacidad productiva. Disposición a trabajar en asociación con otros productores No tienen recursos de gestión necesarios para poder acceder a los mercados internacionales Interés en ir mejorando de manera constante sus procesos productivos COMERCIO JUSTO Comparte trabaja bajo este principio cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de grupos de pequeños productores, a través de la búsqueda de mercado y condiciones comerciales que respeten al productor y sus derechos, tratando de alcanzar el mejor precio posible para sus productos

4 NUESTROS SERVICIOS Lo que hacemos: La acción fundamental de COMPARTE consiste en apoyar a los pequeños productores en la búsqueda de mercado para los productos que elaboran. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Exportaciones COMPARTE apoya a mas de 480 talleres artesanales en Chile por medio de la promoción y exportación de sus productos a mas 25 países. Exportando aproximadamente US$ (65% artesanía, 35% alimentos) en productos al año, apoyamos en incrementar posibilidades de trabajo y generarlo COMPARTE desarrolla toda la negociación comercial, definiendo las condiciones de calidad, precio, plazos y tipos de embalaje Provee de anticipos y un pago oportuno a los productores Información sobre realidad de vida y trabajo de cada grupo productor Asistencia Técnica y en Diseño

5 MODELO DE EXPORTACIÒN Como trabajamos: Un esquema de exportación eficiente de entrega de una amplia variedad de productos que satisface la necesidad del importador (consolidación de envíos) El apoyo al productor en el mejoramiento del producto, así como de procesos productivos y de gestión Proveer a los productores de una alternativa de comercialización que les permita mantener un decente standard de vida Promoción del concepto de Comercio Justo, estimulando el conocimiento acerca de la producción y los valores relacionados a la pequeña producción

6 MODELO DE EXPORTACIÒN Como trabajamos: Factores de Éxito Servicio al cliente: Respuesta oportuna; Detección de clientes de Comercio Justo en el mundo. Disponibilidad y manejo de información Prestigio alcanzado en los mercados externos Comparte es una Plataforma Comercial de Exportación que provee servicio de acceso a mercado a pequeños productores artesanos a través de La búsqueda permanente de nichos o segmentos de mercado en el exterior que Sean adecuados para capacidades productivas de pequeños productores Ofrecen condiciones de pago mas adecuados a las necesidades de pequeños productores:

7 Qué es el Comercio Justo? El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional FINE - Plataforma que aglutina a los principales referentes de Comercio Justo (FLO, IFAT actualmente WFTO, NEWS, EFTA)

8 Qué significa vender en el esquema de Comercio Justo? La venta de productos es, también, un medio de información acerca de: los productores, sus productos, la situación de sus comunidades, sus países, el conocimiento del actual desbalance en la economía y el comercio internacional, elevar la toma de conciencia de los consumidores. El Comercio Justo actúa como un intermediario entre el productor, que es promovido, tanto como grupo que como personas y el consumidor, que tomando conciencia del hecho de que su poder de compra puede contribuir a mejorar la condición de vida para las poblaciones más desventajadas, toma decisiones de compra conscientes que apoyan a productores del Sur.o desventajados.

9 Estándares de Comercio Justo Las 10 normas de Comercio Justo según WFTO son: 1) Creación de Oportunidades para productores económicamente desfavorecidos: 2) Transparencia y Responsabilidad 3) Desarrollo de Capacidades 4) Promoción del Comercio Justo 5) Pago de un Precio Justo:

10 6) Equidad de Género. 7) Condiciones laborales. 8) Participación de niños en el trabajo. 9) Respeto por el Medioambiente. 10) Relaciones de Comercio. Para mas información

11 Evolución y Principales Logros Al inicio: Proyecto Piloto de identificación de mercado para productores y fomento empleo productivo Gradualmente investigar mercado (con los medios de la época y algunos largos viajes) y a la par, identificando productores que podían satisfacer la demanda detectada Creación de un sistema logístico de exportación, eficiente, que permitiese la consolidación de una amplia gama de productos, de pequeños productores Exportaciones a 25 países Mas de 4500 operaciones de exportación realizadas hasta la fecha Generación y fortalecimiento de empleo productivo en sectores de mas escasos recursos Puente entre un mundo mas informal y un mundo muy formal

12 Proyecciones El impacto de nuestro trabajo en Comercio Justo, ha generado una creciente valorización del concepto en Chile Ha implicado el inicio de una estrategia de penetración en el mercado nacional con los siguientes medios - Apertura de una Tienda de Comercio Justo (sello WFTO) Barrio Italia - Tienda on line (con la oferta de la Tienda Física) - Programa de Regalos Corporativos orientado a empresas RSE (apoyo FOSIS) - Programa de Innovación de Comercio Justo (NODO INNOVA CORFO) - Acuerdo de Comercialización con Homecenter para colocar productos con sello de Comercio Justo (Apoyo FOSIS)

13 Productores y sus Características Participación: Los grupos prioritarios buscan participación en el proceso de toma de decisiones e incrementar su autosostenimiento Cooperación / Capacitación: Se intenta privilegiar a grupos dispuestos a cooperar con otras organizaciones de productores locales o en otros sitios y buscar coordinaciones con otros. Es importante que los grupos entren en un proceso de incorporar educación y capacitación de sus miembros en diversas areas Normas de Seguridad / Medio Ambiente: Las condiciones de trabajo no deben ser peligrosas o riesgosas para la salud e integridad de las personas o bien ser peligrosas para el medio ambiente.

14 No Trabajo Infantil: Tampoco se acepta la explotación de niños o el trabajo inadecuado de ellos que perjudique los derechos de los menores y antes que todo, el derecho de recibir educación Bienestar: Es un ideal que en cada taller, empresa o grupo productor pueda existir un sistema de bienestar para salvaguardar los derechos de los miembros en caso de enfermedad, accidente o invalidez. Género: Los grupos de mujeres son promovidos con especial atención.

15 Consideraciones sobre salarios; Se busca que los productores puedan garantizar un salario apropiado o compensación que significa: A) tomar en cuanta el costo de vida local B) garantizar un monto que cubra los precios de compra y los costos de operación del trabajo y de información. C) ofrecer un monto que satisfaga las necesidades básicas, tales como la educación, salud, alimentación y un lugar para vivir. D) garantizar el mismo pago a hombres y mujeres que efectúan iguales labores.. En caso de obtención de utilidades, tanto en los grupos como en las Organizaciones de Comercialización que les apoyan, se espera que el dinero sea reinvertido en la actividad productiva para el uso en beneficios sociales de la comunidad (educación, salud, etc.)

16 Estructuras A. Talleres familiares, pequeños grupos de productores informales B. Cooperativas, asociaciones reconocidas de 10 a 15 miembros, Coordinadoras de talleres que agrupan a decenas o cientos de personas. C. Uniones Cooperativas, asociaciones, comunidades. D. Estructuras de servicio para pequeños productores, promovidos por ONG s locales, unidades de mercado, etc. E. Empresas de pequeño tamaño o microempresas (o empresas familiares pequeñas) F. Empresas o estructuras publicas. G. Estructuras de trabajo con personas discapacitadas. F. Fundaciones, ONG s, Instituciones sociales o religiosas, Uniones.

17

18 Productos La producción debe ser estructurada de manera que no cree dependencia económica en productos específicos o en solo la exportación. La producción debe ser un medio de crecimiento y mantenimiento o de conquista de los mercados internos. Productos elaborados con materias primas en peligro de extinción no deben ser exportados o promovidos. El producto debe ser cultivado, manufacturado o producido en las apropiadas condiciones de trabajo dados en el área de producción.

19 El uso de materiales locales o propios del país o localidad es preferible y la producción puede ser basada en métodos tradicionales o tecnologías adecuadas que pueden ser localmente manejadas. La producción debe ser respetuosa del medio ambiente y no ser peligrosa para la salud de productores y consumidores. Productos que expresen valores y tradiciones de la cultura local o vivencias de un pueblo son privilegiados. Mas específicamente en lo que respecta a artesanías, como estas son parte de la cultura de tradiciones religiosa o sociales de un grupo o localidad, se les da un especial valor, debido a que ellas son medios de información y ayuda en la comprensión intercultural y el intercambio.

20 ACTORES Y CIFRAS La Organización Mundial de Comercio Justo o Fair Trade, WFTO (ex IFAT) es la red internacional de organizaciones de Comercio Justo, y sus miembros tienen una perspectiva única tanto como entidades de comercio, como impulsores de cambios en el comercio La membresía de WFTO incluye a 400 grupos de: Comercializadoras de exportación (representando a miles de grupos productores) y Organizaciones de importación de 72 países de América Latina, África, Asia, Norte América, Oceanía y Europa; En Europa son miembros tiendas de Comercio Justo procedentes de 11 países Europeos (NEWS) agrupadas en Organizaciones nacionales de tiendas

21

22

23

24 El volumen de ventas de los productos etiquetados como Comercio Justo, se ha incrementado en un 15-20% por año en los últimos 5 años. US$4.12 billones monto de las ventas totales, en 2008, de acuerdo con la UK's Fairtrade Foundation 102% - crecimiento en ventas en USA para Fair Trade entre 2004 y 2007 de acuerdo con la Fair Trade Federation Interim Report on Fair Trade 112% - crecimiento en las ventas de productos certificados como el té en 2008, de acuerdo con Fairtrade Labelling Organization. En 2008, el algodón certificado de Fair Trade incremento sus ventas en en 94% y el café certificado Fair Trade aumento ventas en 14%.

25 DESAFIOS Comparte es una pequeña organización que enfrenta los siguientes limitaciones y desafíos: Escasez recursos propios, materiales y humanos Dificultad de seguimiento eficiente de clientes potenciales Dificultad de ser selectivos, precisos y eficientes en la obtención y difusión de información especifica para mejorar las posibilidades de acceso. Perdida de oportunidades de mercado por falta de recursos que permitan un apoyo continuo en la adaptación técnica de productos y procesos productivos Falta de financiamiento Dificultad competitiva en relación con países mas pobres o que reciben mayores subsidios a la exportación Volatilidad del tipo de cambio Reducido apoyo del sector público. No han existido políticas generales para promover y apoyar este modelo de mercado y productos

26 Factores clave del Trabajo Lecciones Importancia de Asociatividad, - Desarrollo en base a crecimiento gradual Generación de Confianzas y Compromisos Existen mercados que compran cantidades adecuadas a las capacidades de los/as artesanos/as Los artesanos/as, en general, no pueden acceder, por si mismas, al mercado internacional - no es eficiente, no es necesario, ni es practico en muchos casos. Necesitan de entidades (traders) que busquen mercados para sus productos, atendiendo las capacidades productivas de cada unidad y que trabajan con transparencia en la negociación. Necesidad de potenciar o facilitar la creación de entidades de este tipo.

27 LECCIONES Los artesanos/as lideres en el mercado de varios tipos de productos pero requieren asociarse entre ellos y con gestores comprometidos, motivados y con un gran sentido social El sector público debe comprender que la rentabilidad social asociada al apoyo a pequeños productores es alta e implica generación de empleo mejor remunerado El éxito es posible si se genera un alto grado de COMPROMISO para satisfacer los exigentes requerimientos externos. Finalmente, el trabajo en Comercio Justo, establece una relación de compromiso, de largo plazo, entre el Consumidor, la Organización que compra y promueve en el país o en el exterior y el productor. Este compromiso significa buscar los medios para poder generar oportunidades de venta al productor, a través de la información y el trabajo en común, buscando que se pueda obtener el precio mas justo posible como retribución al trabajo y el esfuerzo de cada productor.

28 Comercializadora de Productos Artesanales Comparte Gerardo Wijnant S.M. Tel: (56-2)

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE PRINCIPIOS, ALCANCES, UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE Seminario de Promoción Comercio Justo Región del Maule Lanzamiento Asociación por el Comercio Justo de Chile Gerardo Wijnant

Más detalles

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO Enero 2009 Contenido Introducción4 Visión común5 Definición de Comercio Justo6 Principios esenciales6 Dimensión adicional del Comercio Justo a los derechos laborales7

Más detalles

BOLETINES DE COMERCIO JUSTO Por qué estos boletines? BOLETINES DE COMERCIO JUSTO Recientemente EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL ha realizado un estudio sobre la implantación del Comercio Justo en las ONGDs vascas.

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 6

PROPUESTA DIDÁCTICA 6 PROPUESTA DIDÁCTICA 6 Tema COMERCIO JUSTO Justificación El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente:

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente: Conclusiones 1.- La PYME, con sus características de gran flexibilidad ante los cambios externos e internos, baja inversión por puesto de trabajo productivo e intensidad en la utilización de mano de obra,

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

FLO. FLO International. Walter Gonzáles I. LO-FLO/Bolivia. Fairtrade Labelling Organizations International FEICOBOL

FLO. FLO International. Walter Gonzáles I. LO-FLO/Bolivia. Fairtrade Labelling Organizations International FEICOBOL FLO Fairtrade Labelling Organizations International Walter Gonzáles I. LO-FLO/Bolivia w.gonzales@fairtrade.net www.fairtrade.net FEICOBOL Mayo, 2007 CONTENIDO Actores del Comercio Justo (CJ) Mundial Qué

Más detalles

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad

Más detalles

Santiago Alba 1, 47008 Valladolid Tel. 983 41 50 66 Fax 983 41 13 29 www.jcyl.es

Santiago Alba 1, 47008 Valladolid Tel. 983 41 50 66 Fax 983 41 13 29 www.jcyl.es El COMERCIO JUSTO, es una herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su situación de dependencia

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados Seminario Oportunidades de Innovación en la industria Apícola Chilena Universidad de Talca Agosto 2009. Fighting poverty through trade

Más detalles

Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares.

Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares. Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares. 1 Índice Apoya el Comercio Justo! En qué se diferencia

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos

Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Mesa de reciclaje: principios, valores y objetivos Objetivo General: Planificar, coordinar y concertar actividades de la cadena de valor del reciclaje, sobre la base de las políticas ambientales nacionales

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Qué es el Comercio Justo

Qué es el Comercio Justo Cartilla Nº4 Kolping Uruguay Qué es el Comercio Justo El comercio justo alude a una forma alternativa de concebir el comercio. Es una práctica económica concreta que busca el cambio social introduciendo

Más detalles

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Marco Coscione Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia CLAC Pequeños Productores y trabajadores por un Por

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación Institucional. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional ** Presentación Institucional Dirección de Fortalecimiento Institucional Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Secretaría de

Más detalles

Plan Operativo Sectorial 2011 2013

Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Línea de Artículos Atí de regalo y decoración Agosto 2010 I. Diagnostico Sectorial I. Diagnóstico Sectorial 1. Evolución de Exportaciones En 2009 presentaron una disminución

Más detalles

El Sello de Garantía de los productos de Comercio Justo

El Sello de Garantía de los productos de Comercio Justo El Sello de Garantía de los productos de Comercio Justo Agradecimientos: Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo Imágenes cedidas por las siguientes Iniciativas del Sello FAIRTRADE: Rättvisemärkt,

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero Sánchez Directo Ejecutivo Asociación Colombiana de Cooperativas - Ascoop 13

Más detalles

31.593 3,03% 3,83% 18% empleos directos. del PIB no petrolero. Contribución Fiscal. productos de la canasta alimentaria

31.593 3,03% 3,83% 18% empleos directos. del PIB no petrolero. Contribución Fiscal. productos de la canasta alimentaria Empresas Polar es una corporación industrial venezolana con 70 años de historia. Sus actividades productivas están centradas en el sector de alimentos y bebidas, donde se ha ganado la preferencia de los

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios II Seminario Taller Internacional: Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales La Paz-Bolivia, noviembre de 2013 Nestor

Más detalles

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación 1. Introducción La agricultura ecológica y el comercio justo vienen contribuyendo en el desarrollo

Más detalles

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual Comercio Justo Fairtrade Panorama actual II EXPOCAFE, Lima, Perú 14 May 2010 19 de Octubre del 2012 el sistema global Fairtrade International la estructura 21 Iniciativas de Sello o Mercadeo 3 Redes de

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

Comercio Justo en Alimentos

Comercio Justo en Alimentos Comercio Justo en Alimentos Johnnatan Carranza Arroyo comerciojusto@promperu.gob.pe 04 de marzo de 2015 Lima, Perú Cómo surge el Comercio Justo? Nace como una alternativa al comercio convencional, cuyo

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

ESTANDARES PARA LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO

ESTANDARES PARA LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO International Federation for Alternative Trade, IFAT ESTANDARES PARA LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO Versión Revisada tras la reunión del Comité Ejecutivo de IFAT del 16 de febrero 2002 Grupo de Trabajo

Más detalles

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar COMERCIO JUSTO DEFINICIÓN El Comercio Justo es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial

X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial LA RUTA DE LA RSE EN LA PYME CHILENA X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial Agosto, 2010 Qué es EMPRETEC? 1988: UNCTAD crea programa EMPRETEC, para apoyar a los países a generar estructuras sostenibles

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA 17 APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA Finanzas al servicio de la pequeña empresa El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó

Más detalles

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO 1- INTRODUCCIÓN Nos encontramos en una época de grandes cambios dentro de las estructuras y pilares de nuestra sociedad. Es cierto que siempre nos hemos movido

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

www.alternativa3.com Productos personalizados Productos personalizados Por qué comercio justo para tus productos personalizados? Porque Alternativa3 apuesta por el comercio justo como opción de consumo

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

UNA ASOCIACIÓN PARA EMPRENDER UNA COOPERATIVA PARA DAR VALOR AL COMERCIO JUSTO. 31 de octubre, Jornada de Economía Social en UTEBO

UNA ASOCIACIÓN PARA EMPRENDER UNA COOPERATIVA PARA DAR VALOR AL COMERCIO JUSTO. 31 de octubre, Jornada de Economía Social en UTEBO UNA ASOCIACIÓN PARA EMPRENDER UNA COOPERATIVA PARA DAR VALOR AL COMERCIO JUSTO 31 de octubre, Jornada de Economía Social en UTEBO Productos de comercio justo. Buenos para quien los produce. Buenos para

Más detalles

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de

3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de 3er. Taller por la calidad en los servicios de formación a lo largo de la vida y jornada de entrenamiento para un control efectivo de los factores de la organización y la gestión de la educación continua

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución Bancarización Servicios bancarios para todos los chilenos Red de distribución Una de las metas que se ha propuesto BancoEstado, acorde a su nueva imagen corporativa, es fortalecer el compromiso de atención

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías Délano Dirección de Estudios Estratégicos CORFO La Paz, Bolivia, Julio 2014 La pequeña y mediana empresa chilena

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Fomento a la Innovación en el Sector Pesquero Artesanal Instituciones y programas CONTENIDO 1. Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FOPA) 2. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) 3. Servicio

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

Ciudadanía Microsoft: Tecnología con SENTIDO SOCIAL

Ciudadanía Microsoft: Tecnología con SENTIDO SOCIAL Ciudadanía Microsoft: Tecnología con SENTIDO SOCIAL La tecnología es una herramienta para el bienestar de la sociedad. El contar con el poder de la tecnología permite a los pueblos alcanzar su soberanía.

Más detalles

MARKETING AGROALIMENTARIO

MARKETING AGROALIMENTARIO MARKETING AGROALIMENTARIO Una visión europea. JOSÉ ALBERTO CASTAÑEDA GARCÍA Dpto. Administración de Empresas y Sistema => complejo entramado económico empresarial, formado por las empresas dedicadas a

Más detalles

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría

Estrategias para el desarrollo de. Consultoría Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios Dirección de Organización Desarrollo y Enlace Estrategias para el desarrollo de Productores y del Mercado de Asesoría y Consultoría México, D.F. Enero

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS: ENTIDAD DE APOYO TIPO DE APOYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA Creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales. Trabaja a nivel nacional y regional en Colombia

Más detalles

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Eugenio Yunis VicePresidente Ejecutivo, FEDETUR Santiago, 31 julio 2013 Aporte del turismo a economía % Aporte al PIB nacional

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca.

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. Localización Región Provincia Comuna Localidad Los Lagos Llanquihue Puerto

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

"Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector

Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector "Perspectivas de México para favorecer la producción y comercio de semillas y oportunidades para el sector Lic. Olga Cecilia Treviño de la Garza Presidente Antecedentes Con 40 años (fundada en 1971) Somos

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto:

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto: TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría en turismo para proyecto: COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DEL TURISMO EN INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNITARIA - Noviembre de 2012 - I.- ANTECEDENTES SOBRE ASI

Más detalles

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE Afrikable ONGD T.680 137 887 vsolidarias@afrikable.org www.afrikable.org Información sobre Afrikable Afrikable es

Más detalles

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION Anexos FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION La visión es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de

Más detalles