Comercializadora de Productos Artesanales EL COMERCIO JUSTO. Generando Oportunidades Comerciales para Pequeños Productores (as)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercializadora de Productos Artesanales EL COMERCIO JUSTO. Generando Oportunidades Comerciales para Pequeños Productores (as)"

Transcripción

1 Comercializadora de Productos Artesanales EL COMERCIO JUSTO Generando Oportunidades Comerciales para Pequeños Productores (as)

2 MISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fue fundada en 1988 por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC). Comparte es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo WFTO ( ex IFAT ). La misión de COMPARTE es Promover y exportar artesanías, artículos de decoración y alimentos Proveer a los talleres artesanales chilenos y grupos campesinos de un mecanismo eficaz para vender sus productos Resaltar y poner en valor el trabajo patrimonial Mejorar condiciones de vida y generar trabajo mas digno y bien remunerado en los sectores mas desfavorecidos de la población

3 NUESTROS BENEFICIARIOS COMPARTE apoya a artesanos/as que tienen las siguientes características esenciales: Buenas capacidades técnicas y manuales. Posibilidad de aumentar su capacidad productiva. Disposición a trabajar en asociación con otros productores No tienen recursos de gestión necesarios para poder acceder a los mercados internacionales Interés en ir mejorando de manera constante sus procesos productivos COMERCIO JUSTO Comparte trabaja bajo este principio cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de grupos de pequeños productores, a través de la búsqueda de mercado y condiciones comerciales que respeten al productor y sus derechos, tratando de alcanzar el mejor precio posible para sus productos

4 NUESTROS SERVICIOS Lo que hacemos: La acción fundamental de COMPARTE consiste en apoyar a los pequeños productores en la búsqueda de mercado para los productos que elaboran. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Exportaciones COMPARTE apoya a mas de 480 talleres artesanales en Chile por medio de la promoción y exportación de sus productos a mas 25 países. Exportando aproximadamente US$ (65% artesanía, 35% alimentos) en productos al año, apoyamos en incrementar posibilidades de trabajo y generarlo COMPARTE desarrolla toda la negociación comercial, definiendo las condiciones de calidad, precio, plazos y tipos de embalaje Provee de anticipos y un pago oportuno a los productores Información sobre realidad de vida y trabajo de cada grupo productor Asistencia Técnica y en Diseño

5 MODELO DE EXPORTACIÒN Como trabajamos: Un esquema de exportación eficiente de entrega de una amplia variedad de productos que satisface la necesidad del importador (consolidación de envíos) El apoyo al productor en el mejoramiento del producto, así como de procesos productivos y de gestión Proveer a los productores de una alternativa de comercialización que les permita mantener un decente standard de vida Promoción del concepto de Comercio Justo, estimulando el conocimiento acerca de la producción y los valores relacionados a la pequeña producción

6 MODELO DE EXPORTACIÒN Como trabajamos: Factores de Éxito Servicio al cliente: Respuesta oportuna; Detección de clientes de Comercio Justo en el mundo. Disponibilidad y manejo de información Prestigio alcanzado en los mercados externos Comparte es una Plataforma Comercial de Exportación que provee servicio de acceso a mercado a pequeños productores artesanos a través de La búsqueda permanente de nichos o segmentos de mercado en el exterior que Sean adecuados para capacidades productivas de pequeños productores Ofrecen condiciones de pago mas adecuados a las necesidades de pequeños productores:

7 Qué es el Comercio Justo? El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional FINE - Plataforma que aglutina a los principales referentes de Comercio Justo (FLO, IFAT actualmente WFTO, NEWS, EFTA)

8 Qué significa vender en el esquema de Comercio Justo? La venta de productos es, también, un medio de información acerca de: los productores, sus productos, la situación de sus comunidades, sus países, el conocimiento del actual desbalance en la economía y el comercio internacional, elevar la toma de conciencia de los consumidores. El Comercio Justo actúa como un intermediario entre el productor, que es promovido, tanto como grupo que como personas y el consumidor, que tomando conciencia del hecho de que su poder de compra puede contribuir a mejorar la condición de vida para las poblaciones más desventajadas, toma decisiones de compra conscientes que apoyan a productores del Sur.o desventajados.

9 Estándares de Comercio Justo Las 10 normas de Comercio Justo según WFTO son: 1) Creación de Oportunidades para productores económicamente desfavorecidos: 2) Transparencia y Responsabilidad 3) Desarrollo de Capacidades 4) Promoción del Comercio Justo 5) Pago de un Precio Justo:

10 6) Equidad de Género. 7) Condiciones laborales. 8) Participación de niños en el trabajo. 9) Respeto por el Medioambiente. 10) Relaciones de Comercio. Para mas información

11 Evolución y Principales Logros Al inicio: Proyecto Piloto de identificación de mercado para productores y fomento empleo productivo Gradualmente investigar mercado (con los medios de la época y algunos largos viajes) y a la par, identificando productores que podían satisfacer la demanda detectada Creación de un sistema logístico de exportación, eficiente, que permitiese la consolidación de una amplia gama de productos, de pequeños productores Exportaciones a 25 países Mas de 4500 operaciones de exportación realizadas hasta la fecha Generación y fortalecimiento de empleo productivo en sectores de mas escasos recursos Puente entre un mundo mas informal y un mundo muy formal

12 Proyecciones El impacto de nuestro trabajo en Comercio Justo, ha generado una creciente valorización del concepto en Chile Ha implicado el inicio de una estrategia de penetración en el mercado nacional con los siguientes medios - Apertura de una Tienda de Comercio Justo (sello WFTO) Barrio Italia - Tienda on line (con la oferta de la Tienda Física) - Programa de Regalos Corporativos orientado a empresas RSE (apoyo FOSIS) - Programa de Innovación de Comercio Justo (NODO INNOVA CORFO) - Acuerdo de Comercialización con Homecenter para colocar productos con sello de Comercio Justo (Apoyo FOSIS)

13 Productores y sus Características Participación: Los grupos prioritarios buscan participación en el proceso de toma de decisiones e incrementar su autosostenimiento Cooperación / Capacitación: Se intenta privilegiar a grupos dispuestos a cooperar con otras organizaciones de productores locales o en otros sitios y buscar coordinaciones con otros. Es importante que los grupos entren en un proceso de incorporar educación y capacitación de sus miembros en diversas areas Normas de Seguridad / Medio Ambiente: Las condiciones de trabajo no deben ser peligrosas o riesgosas para la salud e integridad de las personas o bien ser peligrosas para el medio ambiente.

14 No Trabajo Infantil: Tampoco se acepta la explotación de niños o el trabajo inadecuado de ellos que perjudique los derechos de los menores y antes que todo, el derecho de recibir educación Bienestar: Es un ideal que en cada taller, empresa o grupo productor pueda existir un sistema de bienestar para salvaguardar los derechos de los miembros en caso de enfermedad, accidente o invalidez. Género: Los grupos de mujeres son promovidos con especial atención.

15 Consideraciones sobre salarios; Se busca que los productores puedan garantizar un salario apropiado o compensación que significa: A) tomar en cuanta el costo de vida local B) garantizar un monto que cubra los precios de compra y los costos de operación del trabajo y de información. C) ofrecer un monto que satisfaga las necesidades básicas, tales como la educación, salud, alimentación y un lugar para vivir. D) garantizar el mismo pago a hombres y mujeres que efectúan iguales labores.. En caso de obtención de utilidades, tanto en los grupos como en las Organizaciones de Comercialización que les apoyan, se espera que el dinero sea reinvertido en la actividad productiva para el uso en beneficios sociales de la comunidad (educación, salud, etc.)

16 Estructuras A. Talleres familiares, pequeños grupos de productores informales B. Cooperativas, asociaciones reconocidas de 10 a 15 miembros, Coordinadoras de talleres que agrupan a decenas o cientos de personas. C. Uniones Cooperativas, asociaciones, comunidades. D. Estructuras de servicio para pequeños productores, promovidos por ONG s locales, unidades de mercado, etc. E. Empresas de pequeño tamaño o microempresas (o empresas familiares pequeñas) F. Empresas o estructuras publicas. G. Estructuras de trabajo con personas discapacitadas. F. Fundaciones, ONG s, Instituciones sociales o religiosas, Uniones.

17

18 Productos La producción debe ser estructurada de manera que no cree dependencia económica en productos específicos o en solo la exportación. La producción debe ser un medio de crecimiento y mantenimiento o de conquista de los mercados internos. Productos elaborados con materias primas en peligro de extinción no deben ser exportados o promovidos. El producto debe ser cultivado, manufacturado o producido en las apropiadas condiciones de trabajo dados en el área de producción.

19 El uso de materiales locales o propios del país o localidad es preferible y la producción puede ser basada en métodos tradicionales o tecnologías adecuadas que pueden ser localmente manejadas. La producción debe ser respetuosa del medio ambiente y no ser peligrosa para la salud de productores y consumidores. Productos que expresen valores y tradiciones de la cultura local o vivencias de un pueblo son privilegiados. Mas específicamente en lo que respecta a artesanías, como estas son parte de la cultura de tradiciones religiosa o sociales de un grupo o localidad, se les da un especial valor, debido a que ellas son medios de información y ayuda en la comprensión intercultural y el intercambio.

20 ACTORES Y CIFRAS La Organización Mundial de Comercio Justo o Fair Trade, WFTO (ex IFAT) es la red internacional de organizaciones de Comercio Justo, y sus miembros tienen una perspectiva única tanto como entidades de comercio, como impulsores de cambios en el comercio La membresía de WFTO incluye a 400 grupos de: Comercializadoras de exportación (representando a miles de grupos productores) y Organizaciones de importación de 72 países de América Latina, África, Asia, Norte América, Oceanía y Europa; En Europa son miembros tiendas de Comercio Justo procedentes de 11 países Europeos (NEWS) agrupadas en Organizaciones nacionales de tiendas

21

22

23

24 El volumen de ventas de los productos etiquetados como Comercio Justo, se ha incrementado en un 15-20% por año en los últimos 5 años. US$4.12 billones monto de las ventas totales, en 2008, de acuerdo con la UK's Fairtrade Foundation 102% - crecimiento en ventas en USA para Fair Trade entre 2004 y 2007 de acuerdo con la Fair Trade Federation Interim Report on Fair Trade 112% - crecimiento en las ventas de productos certificados como el té en 2008, de acuerdo con Fairtrade Labelling Organization. En 2008, el algodón certificado de Fair Trade incremento sus ventas en en 94% y el café certificado Fair Trade aumento ventas en 14%.

25 DESAFIOS Comparte es una pequeña organización que enfrenta los siguientes limitaciones y desafíos: Escasez recursos propios, materiales y humanos Dificultad de seguimiento eficiente de clientes potenciales Dificultad de ser selectivos, precisos y eficientes en la obtención y difusión de información especifica para mejorar las posibilidades de acceso. Perdida de oportunidades de mercado por falta de recursos que permitan un apoyo continuo en la adaptación técnica de productos y procesos productivos Falta de financiamiento Dificultad competitiva en relación con países mas pobres o que reciben mayores subsidios a la exportación Volatilidad del tipo de cambio Reducido apoyo del sector público. No han existido políticas generales para promover y apoyar este modelo de mercado y productos

26 Factores clave del Trabajo Lecciones Importancia de Asociatividad, - Desarrollo en base a crecimiento gradual Generación de Confianzas y Compromisos Existen mercados que compran cantidades adecuadas a las capacidades de los/as artesanos/as Los artesanos/as, en general, no pueden acceder, por si mismas, al mercado internacional - no es eficiente, no es necesario, ni es practico en muchos casos. Necesitan de entidades (traders) que busquen mercados para sus productos, atendiendo las capacidades productivas de cada unidad y que trabajan con transparencia en la negociación. Necesidad de potenciar o facilitar la creación de entidades de este tipo.

27 LECCIONES Los artesanos/as lideres en el mercado de varios tipos de productos pero requieren asociarse entre ellos y con gestores comprometidos, motivados y con un gran sentido social El sector público debe comprender que la rentabilidad social asociada al apoyo a pequeños productores es alta e implica generación de empleo mejor remunerado El éxito es posible si se genera un alto grado de COMPROMISO para satisfacer los exigentes requerimientos externos. Finalmente, el trabajo en Comercio Justo, establece una relación de compromiso, de largo plazo, entre el Consumidor, la Organización que compra y promueve en el país o en el exterior y el productor. Este compromiso significa buscar los medios para poder generar oportunidades de venta al productor, a través de la información y el trabajo en común, buscando que se pueda obtener el precio mas justo posible como retribución al trabajo y el esfuerzo de cada productor.

28 Comercializadora de Productos Artesanales Comparte Gerardo Wijnant S.M. Tel: (56-2)

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE PRINCIPIOS, ALCANCES, UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE Seminario de Promoción Comercio Justo Región del Maule Lanzamiento Asociación por el Comercio Justo de Chile Gerardo Wijnant

Más detalles

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO Enero 2009 Contenido Introducción4 Visión común5 Definición de Comercio Justo6 Principios esenciales6 Dimensión adicional del Comercio Justo a los derechos laborales7

Más detalles

Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares.

Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares. Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares. 1 Índice Apoya el Comercio Justo! En qué se diferencia

Más detalles

Qué es el Comercio Justo

Qué es el Comercio Justo Cartilla Nº4 Kolping Uruguay Qué es el Comercio Justo El comercio justo alude a una forma alternativa de concebir el comercio. Es una práctica económica concreta que busca el cambio social introduciendo

Más detalles

Santiago Alba 1, 47008 Valladolid Tel. 983 41 50 66 Fax 983 41 13 29 www.jcyl.es

Santiago Alba 1, 47008 Valladolid Tel. 983 41 50 66 Fax 983 41 13 29 www.jcyl.es El COMERCIO JUSTO, es una herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo y ayudar a las poblaciones empobrecidas a salir de su situación de dependencia

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

FAIR FOR LIFE PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL & COMERCIO JUSTO. VERSIÓN DICIEMBRE 2013 Aplicable a partir de mayo 2014

FAIR FOR LIFE PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL & COMERCIO JUSTO. VERSIÓN DICIEMBRE 2013 Aplicable a partir de mayo 2014 FAIR FOR LIFE PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL & COMERCIO JUSTO VERSIÓN DICIEMBRE 01 Aplicable a partir de mayo 01 MÓDULO DE CONTROL : CRITERIOS PARA OPERACIONES DE COMERCIALIZACIÓN Y MANEJO

Más detalles

BOLETINES DE COMERCIO JUSTO Por qué estos boletines? BOLETINES DE COMERCIO JUSTO Recientemente EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL ha realizado un estudio sobre la implantación del Comercio Justo en las ONGDs vascas.

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

El Sello de Garantía de los productos de Comercio Justo

El Sello de Garantía de los productos de Comercio Justo El Sello de Garantía de los productos de Comercio Justo Agradecimientos: Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo Imágenes cedidas por las siguientes Iniciativas del Sello FAIRTRADE: Rättvisemärkt,

Más detalles

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados Seminario Oportunidades de Innovación en la industria Apícola Chilena Universidad de Talca Agosto 2009. Fighting poverty through trade

Más detalles

ESTANDARES PARA LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO

ESTANDARES PARA LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO International Federation for Alternative Trade, IFAT ESTANDARES PARA LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO Versión Revisada tras la reunión del Comité Ejecutivo de IFAT del 16 de febrero 2002 Grupo de Trabajo

Más detalles

FLO. FLO International. Walter Gonzáles I. LO-FLO/Bolivia. Fairtrade Labelling Organizations International FEICOBOL

FLO. FLO International. Walter Gonzáles I. LO-FLO/Bolivia. Fairtrade Labelling Organizations International FEICOBOL FLO Fairtrade Labelling Organizations International Walter Gonzáles I. LO-FLO/Bolivia w.gonzales@fairtrade.net www.fairtrade.net FEICOBOL Mayo, 2007 CONTENIDO Actores del Comercio Justo (CJ) Mundial Qué

Más detalles

GARANTÍA DE COMERCIO JUSTO

GARANTÍA DE COMERCIO JUSTO EL SELLO FAIRTRADE GARANTÍA DE COMERCIO JUSTO Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo Gaztambide, 50. Bajo 28015 Madrid 91 543 33 99 info@sellocomerciojusto.org www.sellocomerciojusto.org Marzo,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

presentación REAS RED DE REDES

presentación REAS RED DE REDES presentación REAS RED DE REDES I. QUÉ ES REAS. REAS es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por más de un centenar de entidades que nos agrupamos en redes territoriales y sectoriales.

Más detalles

www.alternativa3.com Productos personalizados Productos personalizados Por qué comercio justo para tus productos personalizados? Porque Alternativa3 apuesta por el comercio justo como opción de consumo

Más detalles

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar COMERCIO JUSTO DEFINICIÓN El Comercio Justo es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo

Más detalles

UNA ASOCIACIÓN PARA EMPRENDER UNA COOPERATIVA PARA DAR VALOR AL COMERCIO JUSTO. 31 de octubre, Jornada de Economía Social en UTEBO

UNA ASOCIACIÓN PARA EMPRENDER UNA COOPERATIVA PARA DAR VALOR AL COMERCIO JUSTO. 31 de octubre, Jornada de Economía Social en UTEBO UNA ASOCIACIÓN PARA EMPRENDER UNA COOPERATIVA PARA DAR VALOR AL COMERCIO JUSTO 31 de octubre, Jornada de Economía Social en UTEBO Productos de comercio justo. Buenos para quien los produce. Buenos para

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad

Más detalles

Taller de Género del Sector Cafetero

Taller de Género del Sector Cafetero Taller de Género del Sector Cafetero (Informe Resumen) Septiembre 2014 por Barbara MacLaren Introducción A principios de 2014, el Instituto Norte-Sur (INS) encabezó un proyecto innovador de la cooperación

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Criterios de Comercio Justo y Acceso a Mercados

Criterios de Comercio Justo y Acceso a Mercados PUBLICACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE: Criterios de Comercio Justo y Acceso a Mercados Sponsor Tradecenter AmCham CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO Y ACCESO A MERCADOS 2 Índice Introducción... Pág. 4 La transformación

Más detalles

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Comercio Justo en Alimentos

Comercio Justo en Alimentos Comercio Justo en Alimentos Johnnatan Carranza Arroyo comerciojusto@promperu.gob.pe 04 de marzo de 2015 Lima, Perú Cómo surge el Comercio Justo? Nace como una alternativa al comercio convencional, cuyo

Más detalles

Normas Naturland de Comercio Justo

Normas Naturland de Comercio Justo Normas Naturland de Comercio Justo Naturland Asociación para la agricultura orgánica Kleinhaderner Weg 1, 82166 Gräfelfing, Alemania Telf.: +49 (0)89-89 80 82-0, Fax: +49 (0)89-89 80 82-90 naturland@naturland.de

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad

Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Las respuestas del comercio justo a las barreras del mercado: entre teoría y realidad Marco Coscione Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia CLAC Pequeños Productores y trabajadores por un Por

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente:

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente: Conclusiones 1.- La PYME, con sus características de gran flexibilidad ante los cambios externos e internos, baja inversión por puesto de trabajo productivo e intensidad en la utilización de mano de obra,

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 6

PROPUESTA DIDÁCTICA 6 PROPUESTA DIDÁCTICA 6 Tema COMERCIO JUSTO Justificación El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo

Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional Organización Internacional DOCUMENTOS DE SOPORTE 8. La internacionalización de las pequeñas unidades productivas 1 Organización Internacional METODOLOGÍA OIT-IDEQ Documento de

Más detalles

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Eugenio Yunis VicePresidente Ejecutivo, FEDETUR Santiago, 31 julio 2013 Aporte del turismo a economía % Aporte al PIB nacional

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO

OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO OBJETO DE APRENDIZAJE 3: INNOVACIÓN EN EL MERCADEO INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO Y EN EL MERCADEO BEATRIZ EUGENIA MARÍN GÓMEZ Innovación - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 SUBTEMAS Estrategias

Más detalles

Plan Operativo Sectorial 2011 2013

Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Plan Operativo Sectorial 2011 2013 Línea de Artículos Atí de regalo y decoración Agosto 2010 I. Diagnostico Sectorial I. Diagnóstico Sectorial 1. Evolución de Exportaciones En 2009 presentaron una disminución

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements

European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements Costa Rica, 25-26 April, 2005 Fair trade for food producers and exporters: pathway to profits or bureaucratic

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual

Comercio Justo Fairtrade Panorama actual Comercio Justo Fairtrade Panorama actual II EXPOCAFE, Lima, Perú 14 May 2010 19 de Octubre del 2012 el sistema global Fairtrade International la estructura 21 Iniciativas de Sello o Mercadeo 3 Redes de

Más detalles

COMPROMISOS DE RESPALDO INSTITUCIONAL

COMPROMISOS DE RESPALDO INSTITUCIONAL CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA FORMACIÓN Y CONSOLIDAR UN COMPLEJO PRODUCTIVO BINACIONAL BAJO LA METODOLOGÍA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EQUITATIVO (IDEQ) EN LOS MUNICIPIOS DE TEHUACÁN

Más detalles

El rol de la MIPYME en la economía

El rol de la MIPYME en la economía El rol de la MIPYME en la economía Las PYMEs son el motor de todas las economías, en particular en los países de mayores ingresos. En Chile las MIPYMEs corresponden al 98.5% de las empresas y generan cerca

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías CORFO - Chile Relaciones Intrarregionales Taller Regional sobre políticas públicas para MIPYMES La Paz, Bolivia

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS 2014

COMUNICATION IN PROGRESS 2014 INSTITUTO NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO SOCIAL A.C. COMUNICATION IN PROGRESS 2014 RED PACTO MUNDIAL MÉXICO ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS.

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA DESTAPA FUTURO BAVARIA VENTAJAS: ENTIDAD DE APOYO TIPO DE APOYO VENTAJAS Y DESVENTAJAS REQUISITO FONDO EMPRENDER SENA Creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales. Trabaja a nivel nacional y regional en Colombia

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA DESARROLLO DE LAS OPORTUNIDADSE DE INVERSIÓN Y CAPITALIZACIÓN DE LOS ACTIVOS DE LAS MICROEMPRESAS RURALES - OPORTUNIDADES RURALES - PRESENTACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

Trabajo de investigación: Consumo responsable Curso 2003-04. Hace algunos días llamé a mi amiga Tamara para ir a tomar un café y

Trabajo de investigación: Consumo responsable Curso 2003-04. Hace algunos días llamé a mi amiga Tamara para ir a tomar un café y INTRODUCCIÓN: Hace algunos días llamé a mi amiga Tamara para ir a tomar un café y ya de paso a que me acompañara a elegir un regalo para el cumpleaños de mi hermano. C- Hola Tamara, cómo estás? Tienes

Más detalles

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa Un Mensaje de Gary McGann, Director Ejecutivo del Grupo El cuidado del medio ambiente y de las comunidades en donde tenemos el privilegio de operar siempre

Más detalles

Inserción de las PyMEs en las Cadenas Globales de Valor

Inserción de las PyMEs en las Cadenas Globales de Valor Inserción de las PyMEs en las Cadenas Globales de Valor Karina Fernandez-Stark Duke University Center on Globalization Governance and Competitiveness (Duke CGGC) Organización de los Estados Americanos

Más detalles

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN TÍTULO: Presentación del trabajo de Red Deporte y Cooperación Autor: Carlos de Cárcer Red Deporte y Cooperación C/ Fernández de los Ríos, 87. 28010 Madrid

Más detalles

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO 1- INTRODUCCIÓN Nos encontramos en una época de grandes cambios dentro de las estructuras y pilares de nuestra sociedad. Es cierto que siempre nos hemos movido

Más detalles

- [Jsuarios Finales: consumidor final o usuario. incluyendo sus hábitos y preferencias.

- [Jsuarios Finales: consumidor final o usuario. incluyendo sus hábitos y preferencias. 7 2 incluyendo sus hábitos y preferencias. - Presentación ("AIDA"): la presentación de ventas comenzara con un intento de captar la atención del cliente, el vendedor debe mantener ese interbs y estimular

Más detalles

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo

Banca de Desarrollo. Resumen Ejecutivo. Resumen Ejecutivo En este artículo presentamos en primer término una descripción de en qué consiste la banca de desarrollo, cuáles son sus funciones, los motivos de su surgimiento y las principales características que ha

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca.

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. Localización Región Provincia Comuna Localidad Los Lagos Llanquihue Puerto

Más detalles

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso

Plan de Acción 2004-2006. Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Plan de Acción 2004-2006 Masificación del Acceso Logros Chile es una economía exportadora con una amplia red de Tratados de Libre Comercio. Por ello el

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE

II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE II EDICIÓN PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN TERRENO (KENIA) COOPERACIÓN INTERNACIONAL AFRIKABLE Afrikable ONGD T.680 137 887 vsolidarias@afrikable.org www.afrikable.org Información sobre Afrikable Afrikable es

Más detalles

Construcción de cadenas de valor en pesca ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS

Construcción de cadenas de valor en pesca ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS Construcción de cadenas de valor en pesca ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS Construcción de cadenas de valor en pesca La Fundación MarViva se dedica a fomentar la conservación y uso responsable de los recursos

Más detalles

Comercio Justo Fairtrade: Liberando el poder de los productores www.fairtrade.net

Comercio Justo Fairtrade: Liberando el poder de los productores www.fairtrade.net Comercio Justo Fairtrade: Liberando el poder de los productores www.fairtrade.net Ingrid Allende Oficial de Enlace Chile Contenidos. FLO Internacional y el Comercio Justo. Cuales son los actores en el

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

31.593 3,03% 3,83% 18% empleos directos. del PIB no petrolero. Contribución Fiscal. productos de la canasta alimentaria

31.593 3,03% 3,83% 18% empleos directos. del PIB no petrolero. Contribución Fiscal. productos de la canasta alimentaria Empresas Polar es una corporación industrial venezolana con 70 años de historia. Sus actividades productivas están centradas en el sector de alimentos y bebidas, donde se ha ganado la preferencia de los

Más detalles

GUÍA EMPRESAS/SOCIOS POR LA SOSTENIBILIDAD

GUÍA EMPRESAS/SOCIOS POR LA SOSTENIBILIDAD INDICE 1. FUNDACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE (FDS) 2. COMPROMETIDOS SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE. 3. QUIÉN PUEDE SER SOCIO POR LA SOSTENIBILIDAD? 4. QUÉ VENTAJAS OBTIENEN? 5. CÓMO PUEDE COLABORAR? 6. BAREMO

Más detalles

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA PRESENTAN EN COLOMBIA ESTUDIO: EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL DE AMÉRICA LATINA Es el primer estudio que integra los elementos de oferta, demanda, actores del ecosistema y sus contribuciones a la

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

Comercio justo: una perspectiva general

Comercio justo: una perspectiva general Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 1, Enero y Febrero de 2013 : una perspectiva general Salvador Medina Ramírez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=683075 La ampliación del libre comercio

Más detalles

Documento explicativo para presentar a Fairtrade

Documento explicativo para presentar a Fairtrade Documento explicativo para presentar a Fairtrade Una aclaración de algunas de las palabras y frases clave en Fairtrade Cooperativa de Café Cocla, Perú. Foto: Henrik Kastenskov Fairtrade Fairtrade tiene

Más detalles

Comité Económico y Social Europeo DICTAMEN

Comité Económico y Social Europeo DICTAMEN Comité Económico y Social Europeo REX/288 Comercio justo Bruselas, 20 de enero de 2010 DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo

Más detalles

POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE LA EZA Versión marzo de 2014

POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE LA EZA Versión marzo de 2014 POLÍTICA DE COOPERACIÓN DE LA EZA Versión marzo de 2014 1) Definición Como socios / organizaciones socias califica la EZA en primera línea a aquellos(as) socios(as) comerciales de África, Asia, Latinoamérica

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías Délano Dirección de Estudios Estratégicos CORFO La Paz, Bolivia, Julio 2014 La pequeña y mediana empresa chilena

Más detalles

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Qué es la InIcIatIva? Qué es la ResponsabIlIdad social empresarial?

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre Qué es la InIcIatIva? Qué es la ResponsabIlIdad social empresarial? Con la finalidad de generar alianzas con las empresas que tienen políticas de Responsabilidad Social Empresarial o interés en desarrollarla, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ha preparado

Más detalles

CAPITULO 5. Análisis del Sector de Artículos de Regalo y Decorativos

CAPITULO 5. Análisis del Sector de Artículos de Regalo y Decorativos BACK CAPITULO 5. Análisis del Sector de Artículos de Regalo y Decorativos 77 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS DEL SECTOR DE ARTICULOS DE REGALO Y DECORATIVOS 5.1. INTRODUCCIÓN Es muy importante antes de entrar de

Más detalles

GUÍA para organizaciones sociales sobre trabajo en COMERCIO JUSTO

GUÍA para organizaciones sociales sobre trabajo en COMERCIO JUSTO UNIDAD 1.1. Actualidad del Comercio Justo. Evolución del Comercio Justo. Definición consensuada de Comercio Justo. Criterios que convierten al Comercio Justo en herramienta de Cooperación al Desarrollo.

Más detalles

FLO International. Fairtrade. Labelling. Organizations. www.fairtrade.net. Comercio Justo FLO: Quienes somos y que hacemos?

FLO International. Fairtrade. Labelling. Organizations. www.fairtrade.net. Comercio Justo FLO: Quienes somos y que hacemos? Fairtrade Labelling Organizations International (Organizaciones de Sello Comercio Justo Internacional) Comercio Justo FLO: Quienes somos y que hacemos? www.fairtrade.net Ingrid Allende Oficial de Enlace

Más detalles

FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa

FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa página 1 de 15 FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa Memoria final 1 página 2 de 15 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

La Reducción de la Pobreza y el Comercio:

La Reducción de la Pobreza y el Comercio: La Reducción de la Pobreza y el Comercio: El Comercio Justo Fairtrade como vehículo clave para combatir la pobreza 28 Mayo 2011 Producido por: Carlos Canales Strategy and Policy Unit Fairtrade International

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): Su relevancia para las empresas I Por: M. Florencia Librizzi L os Estados Miembros de Naciones Unidas adoptaron en

Más detalles

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional

Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Las certificaciones agrícolas para el mercado internacional Existen muchas certificaciones en la producción agrícola En general las certificaciones en el mundo han ido aumentando IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Fomento a la Innovación en el Sector Pesquero Artesanal Instituciones y programas CONTENIDO 1. Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FOPA) 2. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) 3. Servicio

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial

Más detalles

MARKETING AGROALIMENTARIO

MARKETING AGROALIMENTARIO MARKETING AGROALIMENTARIO Una visión europea. JOSÉ ALBERTO CASTAÑEDA GARCÍA Dpto. Administración de Empresas y Sistema => complejo entramado económico empresarial, formado por las empresas dedicadas a

Más detalles

Responsabilidad Social y Competitividad

Responsabilidad Social y Competitividad Responsabilidad Social y Competitividad Intervención de Sr. Gonzalo García Balmaceda, presidente de Sofofa Responsabilidad Social en Conferencia "Responsabilidad Social Empresarial y Cluster Minero" Antofagasta,

Más detalles

Utilizando las etiquetas y certificados en la contratación pública

Utilizando las etiquetas y certificados en la contratación pública 10 Utilizando las etiquetas y certificados en la contratación pública El creciente interés por garantizar que las personas involucradas en los procesos de producción o desempeño del servicio han sido contratadas

Más detalles

Primera Reunión de Consulta a Productores Latinoamericanos de Café FLO Primera Asamblea Regional Latinoamericana de Productores de Café FLO

Primera Reunión de Consulta a Productores Latinoamericanos de Café FLO Primera Asamblea Regional Latinoamericana de Productores de Café FLO $62&,$&,Ï1 /$7,12$0(5,&$1$ '( 3(48(f26 &$),&8/725(6 )5(17(62/,'$5,2 1DFLPLHQWR El Frente Solidario fue constituido el 5 de abril de 1991, en Costa Rica, Centro América. Cédula de Personería Jurídica N

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS

CATALOGO DE SERVICIOS "No es suficiente cumplir con la legislación. Debemos estar en la cabeza de los retos de la responsabilidad social. Anders Dahlvig, CEO de IKEA CATALOGO DE SERVICIOS PRESENTACION La Fundación COPADE es

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución Bancarización Servicios bancarios para todos los chilenos Red de distribución Una de las metas que se ha propuesto BancoEstado, acorde a su nueva imagen corporativa, es fortalecer el compromiso de atención

Más detalles

Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio. Los Desafíos del Mercadeo de Servicios Financieros

Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio. Los Desafíos del Mercadeo de Servicios Financieros Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio LECCIÓN UNO Los Desafíos del Mercadeo de Servicios Financieros Objetivo: Introducir los conceptos básicos del mercadeo, en particular los conceptos

Más detalles

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación

Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación Curso Taller Estándares de certificación ecológica y de comercio justo en Productos de agroexportación 1. Introducción La agricultura ecológica y el comercio justo vienen contribuyendo en el desarrollo

Más detalles