Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería"

Transcripción

1 Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería HISTORIA DE MODIFICACIONES Número de Revisión Nombre Descripción de Modificación Fecha 5 Rubén Rivera Se mejoró en redacción para hacerlo más claro 22-Dic-02 6 Rubén Rivera Actualización de Distribución 07-Ene-03 7 Rubén Rivera Se Actualizo la Distribución y redacción 04-Ene-06 8 Rubén Rivera Se Actualizo la Distribución -Feb-08 9 Elías Robles Actualización del Documento a la nueva versión de la norma ISO9001: /08/09 10 Elias Robles Actualización del documentos por cambio en el formato de documentos 04/08/10 Elias Robles Se amplía el alcance de las auditorías internas a requisitos regulatorios 29/08/20

2 29 Ago 20 2 DE 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para elaborar Auditorias Internas del Sistema de la Administración de la Calidad en Mexicana Logistics contra los requerimientos especificados a la Norma ISO9001:2008, y las regulaciones reglamentarias que nos aplican. 2. ALCANCE Este procedimiento es utilizado por el Coordinador de ISO9000 y los Auditores Internos para Auditar todas las actividades del sistema de calidad y todos los requisitos regulatorios y Reglamentarios como son Programa C-TPAT y DOT 3. RESPONSABILIDADES 3.1 Auditor.-Tiene la responsabilidad de buscar la evidencia de las actividades realizadas contra los procedimientos establecidos y a su vez verificar, si los procedimientos cumplen con la Norma ISO9001 y recopilar la información en el momento de la verificación en presencia del guía del área, departamento o Terminal a auditada. 3.2 Guía.- Persona asignada para representar al departamento que va ser auditado, para que oriente al auditor en la verificación y realice las funciones de testigo en los hallazgo, y de auxiliar al personal involucrado cuando tenga problemas en entender o desconocer las preguntas realizadas. (El guía podrá ser auditado) 3.3 Auditado.- Es el personal involucrado directamente con las actividades realizadas por el departamento y deberá conocer y contestar al auditor con claridad lo que pregunte. 4. DEFINICIONES 4.1 No Conformidad: Es cuando existe una diferencia entre los requerimientos especificados y el sistema de calidad o entre el sistema de calidad y las actividades realizadas. 4.2 No Conformidad Mayor: Es cuando se encuentra un producto fuera de especificaciones el cual puede ser embarcado, o no cumple con los requerimientos especificados. Se considera mayor cuando un procedimiento que requiere la Norma ISO y no esta implementado o no existe, en ambos casos se requiere acción de contingencia inmediata, una acción correctiva efectiva y una accion preventiva de monitoreo, medición y mejora. 4.3 No Conformidad Menor: El Sistema de Calidad documentado no está conforme con el sistema calidad implementado, es decir la actividad realizada no concuerda con lo que está documentado y requiere acción correctiva.

3 29 Ago 20 3 DE 4.4 Observación.- Es una Información de que las prácticas evaluadas pueden ser mejoradas. No requiera acción correctiva, pero se recomienda prestar atención. 4.5 Seguimiento.- Verificación de la implementación y/o efectividad de las acciones correctivas a discrepancias encontradas en las auditorias internas. 4.6 Requerimientos Específicos.- Son los requerimientos contra los cuales se hacen las auditorias, estos pueden ser pero no están limitados a los estándares indicados en la sección de Documentos de referencia (3.0) o también documentos con requerimientos especiales de un producto o del cliente. 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA MLCA-M-01 Manual de Calidad MLCA-P-01 Procedimiento para el Control de Documentos MLCA-P-02 Procedimiento para el Control de Registro MLCA-P-04 Procedimiento de Control de Producto No Conforme MLCA-P-05 Procedimiento de Acciones Correctivas Preventivas MLCO-P-01 Procedimiento de Compras MLRH-P-01 Procedimiento de Recursos Humanos ISO9001:2008 Norma Internacional para la Administración de Calidad 6. CONTENIDO El proceso de auditorias internas esta definido de la siguiente manera, primero una explicación de las actividades y segundo por un diagrama de flujo: 6.1 El coordinador de ISO9001 elaborará un plan para llevar a cabo la Calendarización de las auditorias internas al sistema de calidad y lo direccionará a la Gerencia de Ingeniería para su revisión y aprobación Este plan debe contener como mínimo: a).- La fecha tentativa para llevar a cabo la auditoria. b).- Auditores propuestos para participar en dicha auditoria. c).- Áreas que serán auditadas El plan debe ser entregado a la Gerencia de Ingeniería por lo menos una semana antes del inicio para verificar la disponibilidad de los recursos.

4 29 Ago 20 4 DE Una vez que la dirección halla revisado el plan de auditorias internas procederá a autorizarlo, pero si encuentra algún conflicto en el plan, la dirección dará las indicaciones apropiadas para modificar dicho plan, hasta que éste sea autorizado, el coordinador de ISO9000 procede a preparar el material necesario para realizar la auditoria tales como: Formatos, Procedimientos, Estándares aplicables, etc. 6.2 Cuando el plan y el calendario de actividades para elaborar la auditoria interna estén autorizados se elaborará una junta de comunicación, informando los detalles del plan de las auditorias, esta junta estará direccionada a nivel gerencial para que se preparen para la realización de la auditoria. Al igual que con los Gerentes, se elaborará un junta de comunicación con todos los auditores internos involucrados para las nuevas auditorias, en los cuales se les proporcionara los procedimientos afectados y realizar las listas de verificación ver Formato Previo a la realización de la auditoria, los auditores internos preparan la lista de verificación (check-list) utilizando para ello los procedimientos seleccionados por el coordinador de ISO9000. NOTA: Para cada procedimiento debe existir una lista de verificación 6.4 Previo a la auditoria, el coordinador de ISO9000 se dirigirá al Gerente/Director del área para programar la junta de apertura, después de esto mandará un mensaje convocando a la junta de apertura dando lugar, hora y día para celebrarse, al igual que a las personas involucradas en donde se especificará el alcance de la auditoria. 6.5 Si durante la auditoria no se encuentran evidencias del cumplimiento de las actividades especificadas en los procedimientos o en la norma ISO9001, esto se convierte en problemas para el sistema de calidad, él auditor llenará en el espacio de observaciones de la lista de verificación, describiendo el problema y anexando los documentos, formatos o evidencia en referencia para que no haya confusión al momento de redactar el reporte de No-Conformidad. Esta forma debe ser entregada al final de la auditoria al coordinador para que quede como evidencia de la realización de la misma auditoria interna como archivo, Este reporte debe ser firmado por el auditor, el guía del departamento y la persona responsable del mismo. 6.6 Una vez terminado el proceso de auditoria, los auditores se reúnen con el coordinador para analizar los hallazgos encontrados junto con la evidencias tomadas y si califica para ser un No-Cumplimiento se procede a redactar de manera clara y entendible la noconformidad en el formato del Formato 1 de éste procedimiento, él hallazgo puede tener las siguientes categorías en Observación, Menor o Mayor, dependiendo de la importancia del impacto al sistema de calidad. Al terminar esto procede a llenarse el reporte final.

5 29 Ago 20 5 DE 6.7 Posteriormente al haberse concluido la auditoria, el coordinador de ISO9000, enviara un mensaje a los involucrados para convocar a junta de Cierre en donde informará de los hallazgos encontrados, que al terminar de leerlos y analizar la situación se procederá a firmar los reportes de no-conformidad, y posteriormente se hará entrega de copia de los reportes de No Conformidades al Gerente o los responsables que se asigne del área La Respuesta a cada reporte de No Conformidad deberá darse por escrito escribiendo directamente en el área asignada para ello en el formato del reporte de No Conformidad que el auditor escribió (Puede ser en la Copia) La respuesta a cada reporte de No Conformidad debe contener la acción correctiva, la fecha de implementación y el responsable de la acción correctiva La Acción Correctiva debe estar descrita y entregarla devuelta al coordinado de ISO9000 dentro de 5 días hábiles después de la junta de cierre. De no suceder así favor de referirse a la Tabla Después de describir la acción correctiva, el departamento discrepante tendrá un plazo de 3 semanas (15 días hábiles) para implementar la acción correctiva. Después de haberla descrito en el reporte de No-conformidad Las Acciones Correctivas que requieran una implementación por un periodo más largo a un mes, se deberá entregar un plan de Trabajo por escrito al coordinador de ISO9000 para la verificación del avance en la implementación de la acción correctiva, esta acción deberá contener. a) Actividades a desarrollarse. b) Responsable de esa actividad. c) Fecha propuesta de cumplimiento. d) Recolección de registros que sirvan de evidencia. 6.8 El coordinador de ISO9000 revisará las fechas de implementación de las acciones correctivas, y programará la fecha para que se haga el seguimiento a las acciones descritas, realizando las siguientes actividades El Coordinador procederá a verificar que las acciones correctivas propuestas hayan sido implementadas y que son efectivas, procediendo a llenar la forma de discrepancia en el espacio de Resultados del seguimiento en el área destinada para ello.

6 29 Ago 20 6 DE El Coordinador debe verificar (Cuando sea posible): a) Registros de entrenamiento. b) Entrevistas con la gente que lleva a cabo las operaciones. c) Revisiones de documentos y formatos. d) Llenado correcto de Formatos El resultado de la verificación puede ser: a) Acción correctiva implementada y efectiva, en cuyo caso la no-conformidad se cierra. b) Acción correctiva implementada, pero no efectiva; en este caso se procede a llenar una nueva forma Reporte de No-Conformidad describiendo la no-conformancia y haciendo referencia a la discrepancia anterior. Ver Tabla 1. c) Acción correctiva no implementada y fecha de implementación vencida, ver tabla 1. NOTA: Cuando un nuevo reporte de no-conformidad se llene, se le asignará el mismo número de reporte al que se le está dando seguimiento, pero en el espacio de Seguimiento No. se le asignará el número 1 para el primer seguimiento. En caso de que la verificación posterior se deba escribir un nuevo reporte, éste llevará el mismo número de reporte y el número de seguimiento será el numero 2 y un hallazgo no deberá de pasar de dos reportes de seguimiento. Ver tabla Al terminar el tiempo de implementación de la acción correctiva se verificaran todas las no-conformidades, el coordinador de ISO9000 reúne los reportes y prepara un informe de resultados El reporte debe ser mostrado a la gerencia de ingeniería y presentado al Comité Operativo para su revisión. Todos los reportes de las acciones serán archivados y guardados por tres años Los reportes de No-conformidades que hayan sido escritos durante el seguimiento deben ser procesados tal como se describe en las sección 6.6 pero con un periodo menor que al primero, ver tabla En caso de que por segunda vez se redacte un reporte de no-conformidad, el coordinador de ISO9000 asignará la fecha para verificar la efectividad de la acción correctiva, y si esta cumple, la no conformidad se dará por conforme, pero si no es efectiva esta se cerrará en esta Auditoria y se re-abrirá en la próxima con una calificación más grande por ejemplo; si es observación pasa a ser menor, y si es menor pasará a ser Mayor.

7 29 Ago 20 7 DE 6.9 Diagrama de Flujo del proceso de auditorias internas:

8 29 Ago 20 8 DE 7. ANEXOS: Anexo 1: Tabla de Eventos Anexo 2: Formato 1 Lista de Verificación Anexo 3: Formato 2 Reporte de No Conformidad Anexo 1; Tabla de Eventos, Situación Normal para Auditorías Internas ISO9001 Situación Que hacer Quién Cuando Después de elaborar el plan, se Coordinador de ISO9000 manda a Aprobación al Director de Aseguranza de Calidad. 1.- Aprobación del Plan y Calendarización de Auditorias Internas. 2.-Firma de Aprobación del Plan de Auditorias 3.-Junta informativa para todos los Gerentes y todos Auditores Internos 4.-Junta de Apertura. 5.-Elaboración de la Auditoria. 6.-Revisión y redacción de los hallazgos 7.-Junta de Cierre 8.- Contestar los reportes de noconformidades con las Acciones correctivas pertinentes. 9.- Implementación de las Acciones correctivas 10.- Cierre de las noconformidades Después de Revisar y/o corregir el plan el director firma de aprobación del plan Al estar aprobado el plan se convoca a una junta informativa explicando el mecanismo de las auditorias Convocar a junta según al departamento a auditarse dando inicio con esto la auditoria a dicho departamento. Realizar la auditoria siguiendo los procedimientos y las listas de verificación para el área a auditarse Se revisan todas las evidencias de los hallazgos encontrados y se llenan los reportes de noconformidades Convocar a junta de cierre con el personal del departamento auditado, mostrando los hallazgos encontrados descritos en los reportes de no-conformidades. El personal asignado por el departamento auditado contestará, firmará, fechará y devolverá al coordinador la acción correctiva pertinente El personal asignado para la implementación de la acción correctiva mostrará las evidencias y/o registros necesarios para comprobar la implementación Al mostrar la suficiente evidencia y/o registros al coordinar de ISO9000 las no-conformidades se darán por cerradas Coordinador ISO9000 y Director de Aseguranza de Calidad Cordinador de ISO9000 Coordinador de ISO9000, Auditores Internos y Departamento Auditado. Auditores Internos, Coordinador de ISO9000. Coordinador de ISO9000 y Auditores Internos Coordinador de ISO9000, Auditores Internos y Departamento Auditado Responsables asignados por el gerente del departamento auditado Responsables asignados por el gerente del departamento auditado Responsable del departamento Auditado y coordinador de ISO9000 Por lo menos 2 Semanas antes de que empiece la Auditoria. En el mismo día que se entregué por primera vez. Por lo menos 1 semana antes de que empiece la auditoria El día que está programado según el plan de auditorias. Cuando mucho 2 días después de la junta de apertura. Al momento de Termino de la auditoria al departamento programado. Al Tercer día de la junta de apertura. 5 días hábiles después de la junta de cierre. 20 días hábiles después de la junta de cierre. 1 día después del vencimiento de la fecha propuesta en el reporte de no-conformidad.

9 29 Ago 20 9 DE Anexo 1: Tabla de Eventos, Situación Anormales para Auditorias Internas ISO9001 Situación Que hacer Quién Cuando Se le dá un recordatorio verbal y se Coordinador de ISO9000. le manda por escrito, al gerente del departamento discrepante. 1.- No se entregó acción correctiva a los 5 días después de la junta de cierre. 2.- No se entregó acción correctiva a los 3 días después haber mandado el recordatorio. 3.-No se entrego acción correctiva después del segundo aviso. 4.- Seguimiento de la Acción Correctiva. Se envía un comunicado a: 1) Gerente del área discrepante 2) Jefe de Ingeniería del Dpto. 3) Gerente del sistema de calidad 4) Director de Aseguranza de Calidad. Se presenta él ó los casos al equipo de revisión gerencial en la siguiente Junta de Calidad y que ahí se decida que hacer. No se encontró evidencia ni registros de que la acción correctiva haya sido implementada y efectiva para resolver la noconformidad, se levanta una segunda no-conformidad con numero de seguimiento 1, se cierra la anterior. Coordinador de ISO9000. Gerente de Sistemas de Calidad Representante del departamento discrepante, el Gerente de Sistemas de Calidad y el Coordinador de ISO9000. Un día después de haber pasado el plazo de contestar la acción correctiva (al Sexto día). Al tercer dia del comunicado verbal. En las Próxima Junta Mensual de Calidad Tiene 5 Días hábiles para describir una acción correctiva efectiva y 10 días para implementarla. 5.- Segundo seguimiento de la acción correctiva. 6.-Ultimo seguimiento de la acción correctiva. 7.-Verificación del último seguimiento de la acción correctiva. Se revisa la acción correctiva de la no-conformidad con seguimiento 1 que se tenga la evidencia de su implementación No se encontró evidencia ni registros de que la acción correctiva haya sido implementada y efectiva para resolver la noconformidad, se levanta una Tercera no-conformidad con numero de seguimiento 2, se cierra la primera. Se revisa la acción correctiva de la no-conformidad con seguimiento 2 que se tenga la evidencia de su implementación y al no haber esta se tornara al equipo de Revisión gerencial. Representante del departamento discrepante, Coordinador de ISO9000 y el Gerente de Sistemas de Calidad. Representante del departamento discrepante, Director de Aseguranza de Calidad y Gerente de Sistemas de Calidad. Representante del departamento discrepante, Director de Aseguranza de Calidad y Gerente de Sistemas de Calidad. Un día después de la fecha de cumplimiento de la acción correctiva. Tiene 5 días hábiles para describir una acción correctiva efectiva y 10 días para implementarla. Un día después de la fecha de cumplimiento de la acción correctiva.

10 29 Ago DE Anexo 2: Formato 1 Lista de Verificación Instrucción de Llenado del Formato 1 Lista de Verificación. La lista de verificación se llena de la siguiente manera: 1. En la sección de Auditoria poner el numero de la auditoria que se esta ejecutando. 2. En la sección de Elemento se colocara los elementos de la norma de referencia para realizar las preguntas durante la entrevista con los auditados 3. En la sección de Auditor se colocara el nombre del auditor en turno que realiza o elabora las entrevistas de verificación del sistema de calidad. 4. En la sección de fecha se coloca la fecha en al cual se ejecuta la verificación del sistema. 5. En la sección de Procedimiento se coloca el nombre de los documentos que aplican al proceso de le pertenecen y que son verificables 6. En la sección de lista y símbolo de número, es solo el número consecutivo de las preguntas escritas en las hojas de la lista de verificación. 7. En la Columna de Numero se coloca el consecutivo de la pregunta a realizar. 8. En la columna de descripción se escribe lo que es la pregunta a verificarse 9. En las Columnas de Paso, Fallo y N/A estas se llenaran hasta que el equipo auditor haya revisado y analizado los resultados de los hallazgos encontrado. 10. En la Columna de Observación se escribirá todas las respuestas y comentarios posible que el auditado de por respuesta de la pregunta realizada.. En la columna de Referencia, se escribirá el nombre o clave del o los documentos que se usan para realizar el trabajo Instrucciones para llenar el formato 2 Reporte de No-Conformidad. Espacio Instrucción 1 Se anota el nombre de la auditoria que le provee el coordinador de ISO9000. Este nombre es generalmente una letra. 2 Se anota el número del hallazgo que es único por auditoria, Numero proporcionado por el Coordinador de ISO Se anota SÍ o NO, si se presenta reincidencia. Esto significa que la misma no conformidad fué encontrada en el mismo departamento. Si no se encuentra se pone NO y donde dice No-Conformidad anterior se pone N/A. Si existe reincidencia se anota SI y además el número de hallazgo que se está repitiendo de una auditoría interna pasada. 4 Si la no-conformidad paso a seguimiento 1 ó a seguimiento 2. En caso de no ser seguimiento anotar N/A. 5 El auditor interno junto con el coordinador de ISO9000 anota la clasificación del hallazgo o si es observación 6 Se anota el departamento que auditó.

11 29 Ago 20 DE 7 Se anota el área dentro del departamento que auditó. 8 Se anota la fecha en que encontró la no-conformidad. 9 Se anota el nombre del guía para esa no-conformidad y esa auditoría. 10 El guía firma de aceptado. Se anota cual es el requerimiento de la norma que es afectado y escribe también cual es el procedimiento afectado indicando la sección o la página y el requerimiento específico si lo hubiera. 12 Se describe el hallazgo anotando los elementos necesarios para que sea fácilmente localizada como turno, línea, área, máquina, puestos, horas, etc. 13 El auditor anota su nombre. 14 Firma del auditor. 15 El auditor anota el nombre del departamento discrepante que puede ser igual o no al departamento auditado. 16 El auditor anota el área del departamento discrepante que puede ser igual o no al área del departamento auditado. 17 Se el nombre del guía del departamento discrepante que puede ser igual o no al del guía del departamento auditado. 18 El representante o guía del departamento discrepante firma de aceptado ya sea si es de la misma área o departamento. 19 El responsable de implementar la acción correctiva escribe en ese espacio la acción correctiva. La acción debe estar encaminada a eliminar la raíz del problema. 20 El responsable de la acción correctiva anota su nombre. 21 El responsable de la acción correctiva firma. 22 El responsable de la acción correctiva anota la fecha del día en que llena la forma. 23 El responsable de la acción correctiva anota la fecha para cuando estará implementada está acción. Misma fecha que el auditor considerará para verificar la acción correctiva. 24 El auditor de cierre anota la evidencia encontrada para el cierre de la noconformidad. 25 El auditor de cierre anota la fecha en que se realiza la verificación de cierre. 26 El auditor de cierre anota una cruz en él SI o encierra el SI en un círculo si la acción implementada fue efectiva, o anota una cruz en él NO o encierra en un círculo al NO si la acción implementada no fué efectiva. No hay otra posible respuesta. 27 El auditor de cierre anota su nombre. 28 El auditor de cierre firma.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Página 1 de 13 PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaborado por: AUDICON Fecha: Revisado por: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN Fecha: Aprobado por: COMITÉ DE CALIDAD Fecha: Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 ÍNDICE 2. ALCANCE...3 3. ABREVIATURAS...3 4. RESPONSABILIDAD...3 5. DEFINICIONES...3

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 Página 2 de 5 1. OBJETIVO Prevenir la ocurrencia de situaciones que generan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 Y TECNOLÓGICOS No. 8 VERSIÓN 02 FECHA DE EDICIÓN 18 /02 /2014 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Este Documento es propiedad del CECyT No. 8 "Narciso

Más detalles

Revisó MVZ J. Isabel Campos Ochoa Representante de la rectoría para la implementación del SAC

Revisó MVZ J. Isabel Campos Ochoa Representante de la rectoría para la implementación del SAC Página: 1 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Sección 6.6 pág. 3 Se modificó el inciso b) en lo referente

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para la revisión de todos los procedimientos del Sistema de Gestión de la Empresa.

Este procedimiento es aplicable para la revisión de todos los procedimientos del Sistema de Gestión de la Empresa. 1 Objetivo El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y realización de Auditorías de Gestión y definir el criterio para la calificación de los auditores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 04/02/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas de la Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015

H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 H. Ayuntamiento de Tenango del Valle 2013-2015 Procedimiento para Auditorías Internas de Calidad Fecha: 01 de Abril de 2014 ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Ricardo Valdez Michua José Luis Bautista Salazar Víctor

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 8.5.1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Páginas 1 de 11 CONTROL DE Elaboró: Revisó Aprobó: Páginas 2 de 11 CONTROL DE 1. OBJETIVO Controlar los documentos internos, externos y los registros generados dentro de la Empresa que tenga directa relación

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA VERSIÓN: 2.0 Página 1 de 17 INDICE Página INDICE...1 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO...3 2. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA INTERNA...3 2.1 OBJETIVO GENERAL...3 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 2.3 FASES...4 2.

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad.

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad. A01-04-P 1. OBJETIVO Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad. 2. ALCANCE Desde la programación de auditorias hasta la presentación de

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES 10/P2 Versión: 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Coordinador de Control Interno Comité Coordinador de Control Interno

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Código Documento Revisión SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-005 3

Código Documento Revisión SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-005 3 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Código Documento Revisión SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DGAC-PRO-005 3 Página 2 de 9 1 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es el de establecer la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad No Conformidades y Acciones Correctoras No Conformidades y Acciones Correctoras 1 / 11 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz de: Conocer con claridad la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN Fecha de Publicación: 16 de Enero de 2006 Fecha de Inicio de Vigencia: 16 de Enero de 2006 Revisado

Más detalles

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS.

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS. PR-AD-06 Febrero 2014 07 1 de 16 1. OBJETIVO: Establecer y conocer los lineamientos relacionados con la emisión de Facturas por las operaciones de despachos realizados en las aduanas de Aeropuerto, Veracruz

Más detalles

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático.

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático. 1 de 8 1.- OBJETIVO. Atender las peticiones solicitadas por los con motivo de una mejora al sistema informático, corrección de un posible error o para cubrir una necesidad generada durante la operación

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNAS CCA-P-03

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNAS CCA-P-03 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO Hoja: 1 De: 9 PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNAS CCA-P-03 Tiempo promedio del Procedimiento: De acuerdo a calendario de auditorias Fecha de Elaboración: Octubre

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS DE CALIDAD INSTRUCTIVO Para elaborar el Programa Anual de Auditorías de Calidad, se deberá aplicar el formato R001 y

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS DE CALIDAD INSTRUCTIVO Para elaborar el Programa Anual de Auditorías de Calidad, se deberá aplicar el formato R001 y PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS DE CALIDAD INSTRUCTIVO Para elaborar el Programa Anual de Auditorías de Calidad, se deberá aplicar el formato R001 y registrar en los espacios correspondientes la información

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PÁGINA: Pág. 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PRESENTADO POR: DACI UCSG FECHA: 2012.02.07 REVISADO Y APROBADO POR: CONSEJO DIRECTIVO FECHA: 2011.02.09 PÁGINA:

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA

GESTION DE LA MEJORA CONTINUA AUDITORIA INTERNA Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir los parámetros para: Realizar un programa de Auditorías Internas, tomando como consideración el estado y la importancia de los procesos a auditar. Realizar exámenes autónomos

Más detalles

Nombre: Acciones Correctivas. No. de Control: P-GG-8.5.2. No. de Revisión: 8. Fecha de Emisión: 09/Abril/2012

Nombre: Acciones Correctivas. No. de Control: P-GG-8.5.2. No. de Revisión: 8. Fecha de Emisión: 09/Abril/2012 1. Propósito Describir la metodología para identificar y eliminar la causa de una no- detectada. 2. Alcance Aplica a todas las áreas funcionales involucradas en la operación del sistema de gestión de calidad.

Más detalles

P-INH-SGC-AC-01 AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

P-INH-SGC-AC-01 AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD P-INH-SGC-AC-01 Versión: 08 19/07/2010 ENTRADAS ACTIVIDADES NOTAS/RESULTADOS RESPONSABLES 1 Ejecución de la Auditoría en Terreno Se procede según Plan de Auditoría Interna de Calidad realizando las entrevistas

Más detalles

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS Y DE MEJORA P-08-04 Noviembre 2009 06 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer una metodología en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que permita detectar, analizar y eliminar las causas de No Conformidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Logo de la organización PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Responsable del Proceso: Controlador/a de Fecha de Efectividad: Junio 2010 Requerimiento: 4.2.3 Código: PD-CDC-01 No. Revisión: 02 Hoja:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir y establecer la metodología para realizar auditorías internas al Sistema De Gestión de Calidad con el fin de verificar su efectividad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Control de Cambios y Mejoras

Control de Cambios y Mejoras Página 1 de 7 Control de Cambios y Mejoras Nivel de Revisión Descripción de la Modificación y Mejora Elaboró/Fecha Entrada en Vigor 00 Primer establecimiento Coordinación de Calidad Julio 2003. 17 Diciembre

Más detalles

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Procedimiento del SGC de Auditoría 90:2008 8.2.2 No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada 21//20 TODAS 02 16/06/21 TODAS 03 /10/22 4,5 04 19/08/24 2 10/09/25 TODAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIONES INDEPENDIENTES REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001. VERSIÓN No. 6.0. REALIZADAS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9001 VERSIÓN No. 6.0 Fecha: REVISADO POR: Jefe Oficina de Control Interno Jazmín del Socorro Eslait Massón CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión de

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 2/16 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la planificación y realización de auditorías internas al SGC y al SGSI de PROMPERÚ, así como para informar sus resultados y

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIAS S&SOMA

PROGRAMA DE AUDITORIAS S&SOMA GA 8 PROGRAMA DE AUDITORIAS S&SOMA ~III PROGRAMA DE AUDITORíAS S&SOMA Manejo Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional PRG-GA-900-003 REV 00 Bogotá, septiembre de 2008 índice DE MODIFICACIONES Indice de

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles