Estructura Cristalina de Sólidos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura Cristalina de Sólidos"

Transcripción

1 Estructura Cristalina de Sólidos Relación entre estructura periódica y propiedades Bibliografía: 1. Solid State Physics. Ashcroft and Mermin. 2. Solid State Chemistry. West. 3. Química del Estado Sólido. Smart y Moore Federico Williams primer cuatrimestre 2014

2 Sólidos Cristalinos Estuctura Cristalina: arreglo periódico de átomos que se repite en el espacio. Dependiendo del carácter del enlace químico los sólidos pueden ser metálicos, iónicos o covalentes. En este último caso existen las redes covalentes tridimensionales y los sólidos moleculares o poliméricos (N 2, O 2, H 2 O, C 60, grafito, polietileno, etc.). Cr: Metálico ClCs: iónico C (diamante): covalente polietileno: covalente Objetivos: 1.Describir la estructura cristalina de la materia: Redes de Bravais, Indices de Miller, Empaquetamientos Compactos, Covalencia y Defectos. 2.Describir cómo se puede determinar experimentalmente la estructura cristalina de sólidos: Difracción de rayos X.

3 Red de Bravais La descripción de todo sólido cristalino utiliza el concepto de red de Bravais que especifica el arreglo periódico en el que se ordenan las unidades repetitivas del cristal. Estas unidades pueden ser átomos individuales, grupos de átomos, moléculas, iones, etc. pero la red de Bravais especifica la geometría de la estructura periódica independientemente de lo que las unidades son y se define como: a) Una red de Bravais es un arreglo infinito de puntos con un arreglo y orientación tal que se ve exactamente igual desde cualquier punto donde se mira al arreglo. b) Una red de Bravais consiste de todos los puntos cuyas posiciones vienen dadas por: R a n b n c donde a, b, c son los vectores de la red y n a, n b, n c son números enteros. n a b c R naa nbb R1 3a 2b R 2a b 2

4 El conjunto de puntos en la figura (a) no es una red de Bravais porque los entornos alrededor de los puntos 1 y 2 son distintos. Sin embargo si consideramos los puntos de a pares (b) entonces si formamos una red de Bravais. Arreglos periódicos de objetos se pueden dividir en grupos idénticos que ocupan sitios en una Red de Bravais. Los grupos de objetos son el motivo y la combinación red de Bravais + motivo espeficia la estructura cristalina. El conjunto de vectores de red para cualquier red de Bravais no es único, existen infinitas posibilidades no equivalentes. Por ejemplo, la siguiente figura ilustra varias opciones de pares de vectores para una red de Bravais bidimensional:

5 En una dimensión existe solo una red de Bravais posible a En dos dimensiones existen cinco redes de Bravais posibles

6 En tres dimensiones existen 14 redes de Bravais posibles (7 sistemas cristalinos basados en 6 parámetros) cúbico tetragonal 4 tipos de celdas unidades: P: primitivo I: centrado en el cuerpo F: centrado en las caras C: centrado en los lados monoclínico ortorrómbico triclínico trigonal hexagonal

7 Celda unidad primitiva Se llama celda unidad primitiva o celda primitiva al volumen que llena todo el espacio sin solaparse consigo mismo ni dejando espacios vacíos a partir de traslaciones de todos los vectores de la red de Bravais. La celda primitiva contiene un punto de la red exactamente. El volumen de la celda primitiva es único (es la inversa de la densidad de puntos de la red), pero la forma de la celda primitiva no lo es: La celda primitiva no refleja claramente la simetría de la red, si solo vemos la celda primitiva en la siguiente red cúbica (indicada por las líneas sólidas) no es sencillo reconocer que la red es cúbica.

8 Celda unidad convencional (no primitiva) Se llama celda unidad convencional o simplemente celda unidad al volumen que llena todo el espacio sin solaparse consigo mismo ni dejando espacios vacíos a partir de traslaciones de un subconjunto de vectores de la red de Bravais. Estas celdas que contienen más de un punto de la red y por lo tanto son no primitivas. Las celdas convencionales no primitivas se usan para mostrar la simetría de la red y contienen un múltiplo entero de celdas primitivas. Para el caso de la red de Bravais cúbica centrada en las caras (fcc), la celda convencional tiene cuatro veces el volumen de la celda primitiva y contiene cuatro puntos de la red. Combinaciones lineales de los vectores de red primitivos generan todos los puntos en la red, mientras que las mismas combinaciones de los vectores convencionales generan solo un cuarto de los sitios.

9 Celda de Wigner-Seitz La celda de Wigner-Seitz es una celda primitiva especial, por lo tanto contiene solo un punto de la red. Se llama celda de Wigner-Seitz a la región del espacio que está más cerca a un punto de la red de Bravais. Para construir la celda de Wigner-Seitz se debe conectar un punto de la red de Bravais con otros puntos de la red de Bravais y bisectar cada una de estas líneas con un plano perpendicular. El poliedro más pequeño limitado por estos planos que contiene al punto original es la celda de Wigner-Seitz. Celda de Wigner-Seitz en dos dimensiones: Celda de Wigner-Seitz de la red de Bravais cúbica centrada en las caras: La celda de Wigner-Seitz se utiliza en la descripción de las propiedades electrónicas de un cristal.

10 Estructura cristalina: red de Bravais más un motivo Hasta ahora solo describimos las redes (arreglo tridimensional de puntos). Para describir la estructura del cristal debemos considerar el arreglo de los átomos en el espacio. La Estructura cristalina es el arreglo periódico de átomos en un cristal y puede describirse asociando a cada punto de la red de Bravais un grupo de átomos llamado Motivo (o Base). Un motivo es un conjunto de uno a más átomos que tiene la misma estequeometría que el material. Por lo tanto la estructura del cristal siempre se construye a partir de una red y un motivo. a celda unidad Motivo r 1 En cualquier motivo compuesto por J átomos, se necesitan J vectores r j que especifican las posiciones de cada átomo en el motivo con respecto al punto (0,0,0) de la red de Bravais. Los vectores r j se escriben en función de los vectores de la red con coordenadas fraccionales (x j, y j, z j ) menores que 1. r j x j a y j b Por lo tanto la posición de cada átomo en el cristal se puede especificar por la suma del vector de red R y el vector del motivo r j z j c

11 Ejemplo es dos dimensiones: el motivo consiste de dos átomos (unidos por la línea llena) localizados en las celdas primitivas de la red de Bravais. Cr: el motivo es un átomo de Cr localizado en cada punto de la red cúbica I centrada en el cuerpo CsCl: el motivo contiene dos átomos, el átomo de Cl en (0,0,0) y el átomo de Cs (1/2,1/2,1/2). Cuando el motivo se coloca en todos los vértices de una red cúbica P, se genera la estructura cristalina del CsCl.

12 Estructura cristalina = Red + motivo diamante: la estructura es una red cúbica F centrada en las caras con dos átomos en el motivo relacionados por un desplazamiento de (1/4, 1/4,1/4). NaCl: la estructura es una red cúbica F centrada en las caras con dos átomos en el motivo relacionados por un desplazamiento de (1/2, 0, 0). Todas las estructuras cristalinas consisten de una de las 14 redes de Bravais más el motivo (conjunto de átomos) que decoran cada punto de la red.

13 Índices de Miller Son índices para planos definidos por los valores recíprocos (h k l) de las intercepciones en los ejes (1/h 1/k 1/l). Para nombrar planos que intersecta un eje en todos sus puntos, trasladarlo en una unidad de red en la dirección normal al plano.

14 El índice de Milles (hkl) no representa solo un plano, sino al conjunto de todos los planos de la red paralelos e idénticos. plano de red (122) Para determinar los índices de Miller se puede contar el numero de espacios que cruzamos al pasar a lo largo del borde de cada celda. El conjunto de planos indistinguibles pertenecen a la misma familia de planos. Las familias de planos idénticos se escriben {h k l}. Por ejemplo, en la estructura cúbica los planos (100), (010), (001), (100), (010), (001) pertenecen a la familia {100}.

15 Direcciones Las direcciones se indican con el símbolo [uvw] que describe todas las direcciones paralelas e idénticas. La direccion [uvw] es el vector que apunta desde el origen de la red al punto de la red con coordenadas u, v y w.

16 Representación visual de la estructura de cristales Modelos de poliedros: Cada poliedro sólido representa un átomo electropositivo y sus ligandos de coordinación (los vecinos más cercanos electronegativos). El átomo metálico esté en el centro del poliedro y sus ligandos en los vértices. Poliedros comúnmente usados incluyen: tetraedro, octaedro, pirámide cuadrada, prisma trigonal y el cubo. Estructura del Mo 4 O 11. En el modelo de esferas duras, las esferas grandes representan al O y las pequeñas al Mo. El modelo del poliedro muestra que la estructura se puede pensar como capas de grupos octaédricos (MoO 6 ) separadas por capas de grupos tetraédricos (MoO 4 ).

17 Arreglos basados en empaquetamiento compactos Una manera de describir las estructuras cristalinas asume que todos los átomos de una estructura cristalina están en los sitios de una estructura correspondiente a un empaquetamiento compacto o en sitios intersticiales bien definidos. Las estructuras de muchos cristales se pueden describir en términos del empaquetamiento compacto de esferas que representan a los átomos o iones. Empaquetamiento hexagonal compacto (hcp) A B A Empaquetamiento cúbico compacto (ccp) La fracción de volumen total ocupado por las esferas (cuando se tocan) es igual para ambas estructuras a (este es el máximo valor posible para empaquetamiento de esferas).

18

19 Estructuras de empaquetamiento compacto hcp y ccp ABABAB genera un empaquetamiento hexagonal compacto hcp La celda unidad que muestra la simetría total del arreglo es hexagonal, es decir a b, c 1.63 a, a b 90º, g 120º 2 átomos en la celda unidad: (0, 0, 0) (1/3, 2/3, 1/2) ABCABC genera un empaquetamiento cúbico compacto ccp La celda unidad que muestra la simetría total del arreglo es cúbica centrada en las caras (fcc), es decir a b c, a b g 90º 4 átomos en la celda unidad: (0, 0, 0) (0, 1/2, 1/2), (1/2, 0, 1/2), (1/2, 1/2, 0) Coordinaciones locales en (a) fcc (b) hcp Ambas estructuras hcp y fcc tienen coordinación 12 y densidades idénticas. La configuración de los vecinos difiere pero el número de vecinos es el mismo.

20 Empaquetamiento no compactos: cúbico centrado en el cuerpo (bcc) Algunos metales muestran estructura cúbica centrada en el cuerpo (bcc). Ocupa el 68% del Espacio. Número de coordinación 6 a 1a y 8 a 0,866a, entonces se la describe como coordinación 8+6. Número de coordinación y fracción de espacio ocupado en empaquetamientos de esferas: Ningún elemento tiene esta estructura Solo un elemento Pa tiene esta estructura Solo un elemento a-po. As, Sb, Bi y P tienen versiones distorsionadas. bcc Empaquetamientos compactos hcp y fcc

21 Sitios intersticiales Existen un número bien definido de posiciones intersticiales en los espacios entre los sitios de los empaquetamientos compactos. La estructura fcc tiene 4 sitios octaédricos por celda unidad; uno está en el centro y el resto está en los puntos medios de todos los bordes de la celda. También existen 8 sitios tetraédricos por celda unidad en las posiciones ( 1/4, 1/4, 1/4). 3 de los 6 primeros vecinos de los sitios octaédricos están en una misma capa compacta y los otros 3 están en la siguiente. Un átomo que ocupe la posición octaédrica intersticial se encontrará a la mitad de la distancia entre dos capas (a la misma distancia de los 6 ligandos). 3 de los 4 primeros vecinos de los sitios tetraédricos están en una misma capa y el cuarto está en otra. Esperamos que el átomo intersticial ocupe una posición equidistante entre los cuatro ligandos. Dado que esta posición no es equidistante entre los dos planos compactos, los sitios tetraédricos que se encuentran por arriba (T ) y por debajo (T ) de un plano central de referencia son distintos. En las estructuras hcp y fcc por cada sitio en el empaquetamiento compacto existen 1 sitio intersticial octaédrico y 2 sitios intersticiales tetraédricos (T y T ). En la estructura bcc por cada sitio en el empaquetamiento compacto existen 6 sitios equivalentes pseudo-tetraédricos y 3 pseudo-octaédricos.

22 Empaquetamiento compactos en sólidos metálicos fcc = Elementos metálicos La atracción entre los electrones de valencia deslocalizados y los átomos cargados positivamente es isotrópica. Por lo tanto, el enlace metálico forma estructuras cristalinas basadas en empaquetamiento compactos que maximizan el espacio ocupado y el número de coordinación (número de primeros vecinos). La mayoría de los metales elementales cristalizan en las estructuras fcc (cúbica centrada en las caras), hcp (empaquetamiento hexagonal compacto) o bcc (cúbica centrada en el cuerpo). Los empaquetamiento compactos fcc y hcp tienen 12 primeros vecinos y los segundos vecinos se encuentran un 41% más alejados. Mientras que en la estructura bcc hay 8 primeros vecinos y 6 segundos vecinos solo un 15% más alejados, esto genera átomos con un número de coordinación efectivo de 8+6 (14) en esta estructura. Polimorfismo: Algunos metales existen en diferentes tipos de estructura a temperatura y presión ambientes. Muchos metales adoptan diferentes estructuras a diferente temperatura y presión. No todos los metales dan empaquetamiento compacto debido a efectos residuales de direccionalidad de los orbitales.

23 Empaquetamiento compactos en estructuras iónicas Materiales en los que los aniones son más grandes que los cationes se pueden describir como un empaquetamiento compacto de aniones en el que los cationes ocupan sitios intersticiales. Estructuras típicas AB n 1:1 NaCl (fcc, todos los huecos O h ) NiAs (hcp, todos los huecos O h ) ZnS blenda (fcc, ½ huecos T) ZnS wurtzita (hcp, ½ huecos T) CsCl (bcc, cúbico no compacto) 1:2 CaF 2 fluorita (fcc de Ca, F ocupa todos los huecos T) CdCl 2 (fcc, ½ huecos O h por capas (100% en una capa, 0% en la siguiente)) CdI 2 (hcp, ½ huecos O h por capas) TiO 2 (hcp, ½ huecos O h en cada capa) 1:3 SrCl 3 (fcc, 2/3 Oh) o BiCl 3 (hcp, 2/3 Oh) 2:3 Al 2 O 3 (fcc, 2/3 Oh)

24 Principios de Laves Principio Espacial: El espacio se usa en la forma mas eficiente Principio de Simetría: Se adopta la mayor simetría posible Principio de Conexión: Existirán el mayor numero de conexiones posibles entre los componentes (maximiza el número de coordinación) Metales y gases inertes: dan estructuras compactas Desviaciones: Metales BCC Interacciones Preferidas, Disminución de la simetría, Reducción del número de coordinación, Disminución de la eficiencia en el llenado del espacio Compuestos Iónicos tienden a seguir los principios, pero se alteran por interacciones de uniones direccionales, diferencia de tamaño y estequiometria. Regla de la relación de radios para estructuras iónicas Los cationes se rodean con la mayor cantidad de aniones posibles (y viceversa) para maximizar la interacción electrostática (considerando a los iones como esferas cargadas no-polarizables e incompresibles). La estructura del compuesto depende de la relación r / r. (1) un catión debe estar en contacto con sus vecinos aniones y (2) aniones vecinos pueden o no estar en contacto. estable estable inestable aumenta r / r aumenta la coordinación

25 Cálculo de los radios límite coordinación relación de radios Estructura tipo Trigonal, <r+/r-<0.225 Tetraédrica, <r+/r-<0.414 ZnS Octaédrica, <r+/r-<0.732 NaCl Cúbica, <r+/r-<1 CsCl

26 Ionicidad y diagramas de Mooser-Pearson La regla de la relación de radios no siempre es buena para predecir la estructura adoptada por ciertos compuestos. Mooser y Pearson proponen un modelo que está basado en el carácter covalente de los enlaces y por lo tanto en su direccionalidad. Dos factores afectan el grado de covalencia de la unión: (1) el n promedio de los átomos y (2) la diferencia de electronegatividades Dx. A mayor grado de covalencia, menor coordinación y mayor direccionalidad.

27

28 CsCl Red: Cúbica - P (Primitiva) Motivo Cl en (0,0,0); Cs en (1/2,1/2,1/2) 1 CsCl en la celda unitaria Coordinación: 8:8 (cúbica). Dos redes cúbicas primitivas interpenetradas

29 NaCl CCP Cl con Na en todos los huecos octaédricos Red: fcc Motivo: Cl en (0,0,0); Na en (1/2,0,0) 4 NaCl en la celda unidad Coordinación: 6:6 (octaédrica)

30 NiAs empaquetamiento hcp de aniones As donde cationes Ni ocupan todos los huecos octaédricos. los átomos de As también tiene coordinación 6 estando en posiciones de prisma trigonal.

31 ZnS (blenda) CCP S 2- con Zn 2+ en la mitad de los sitios tetraédricos (solo T+ {o T-} llenos) Red: fcc r c /r a = 0,225 4 ZnS en la celda unidad Motivo: S en (0,0,0); Zn en (1/4,1/4,1/4) Coordinación: 4:4 (tetraédrica). Los sitios del catión y anión son topologicamente idénticos

32 ZnS (wurtzita) HCP S 2- con Zn 2+ en la mitad de los sitios tetraédricos (sólo T+{o T-} llenos) Red: Hexagonal - P Motivo: 2S en (1/3,2/3,3/8) y (2/3,1/3,1/2+3/8); 2 Zn en (1/3,2/3,0) y (2/3,1/3,1/2) 2 ZnS en la celda unidad Coordinación: 4:4 (tetraédrica)

33 Rutilo (TiO 2 ) empaquetamiento hcp de O con Ti ocupando la mitad de los hueco octaédricos en cada capa Celda Unidad: Primitiva Tetragonal (a = b c) 2 TiO 2 por celda unidad Motivo: 2 Ti en (0, 0, 0); (1/2, 1/2, 1/2) y 4 O en ± (0.3, 0.3, 0); (0.8, 0.2, 1/2), (0.2, 0.8, 1/2) Ti: 6 (coordinación octaédrica) O: 3 (coordinación trigonal plana) TiO 6 octaedros comparten aristas en cadenas a lo largo del eje c Cadenas que comparten las aristas estan unidas por los vértices

34 CaF 2 (fluorita) fcc Ca 2+ con F - en huecos tetraédricos Coord Ca 2+ = 8; F - = 4 r C /r A = formulas por celda unidad bcc F con Ca 2+ en ½ de huecos cúbicos CsCl ocupa todos los cúbicos

35 MgAl 2 O 4 (espinela) La estructura de espinela con la composición AB 2 O 4 es cúbica, con una red fcc de O 2- y cationes bivalentes y trivalentes ocupando 1/8 de los sitios tetraédricos y ½ de los sitios octaédricos en la celda unidad de 32 O 2- (8 unidades fórmula). En las Espinelas inversas,b[abo 4 ], los cationes B ocupan 8 sitios tetraédricos y los restantes junto con los cationes A los 16 sitios octaédricos. Magnetita; Fe 3+ ( Fe 2+ Fe 3+ )O 4 Espinela; Mg 2+ ( Al 2 3+ )O 4 Cromita; Fe 3+ (Cr 2 3+ )O 4 Jacobsita; Fe 3+ ( Mn 2+ Fe 3+ )O 4

36 ReO 3 Red : Cubica Primitiva 1 ReO 3 p or celda uni dad Moti vo : Re en (0, 0, 0); 3O en (1/2, 0, 0), (0, 1/2, 0), (0, 0, 1/2) Re: 6 ( coordinacion octaedrica ) O: 2 ( cordinacion lineal ) ReO 6 octaedros comparten solo los vertices Puede considerarse como oxido ccp con 1/4 de los sitios c cp vacantes ( en el centr o de la celda). Vease la celda unidad expresada con el origen en O Muestra un fcc de atomos de O defectuoso (falta O en una cara) Ejemplos: WO 3, AlF 3, ScF 3, FeF 3, CoF 3, Sc(OH) 3

37 Estructura cúbica ABO 3 (perovskitas) Red: Cúbica Primitiva (estructura ideal) 1 CaTiO 3 por celda unidad Motivo de la Celda: Ti en (0, 0, 0); Ca en (1/2, 1/2, 1/2); 3O en (1/2, 0, 0), (0, 1/2, 0), (0, 0, 1/2) Ca coordinación 12 por O (cuboctaédrico) Ti coordinación 6 por O (octaédrico) O octaedro distorsionado (4xCa + 2xTi) TiO 6 octaedros comparten solo los vértices El Ca llena el sitio vacante ccp in ReO 3, arreglo CaO 3 ccp con ¼ de huecos octaédricos (definidos por 6O) llenos con Ti

38 Anion T + T - O Structure ccp - - Full NaCl ccp Full - - Blenda, ZnS ccp Full Full - Antifluorita ccp - - ½ CdCl 2 hcp - - Full NiAs hcp Full - - Wurtzita, ZnS hcp - - 1/2 CdI 2 ccp 1/8 1/8 1/2 Spinela, MgAl 2 O 4 hcp 1/8 1/8 1/2 Olivine, Mg 2 SiO 4 hcp - - 2/3 Corundum, Al 2 O 3 ccp AO /4 Perovskita, CaTiO 3 ccp (¾ only) - - 1/4 ReO 3

39 diamante: la estructura es una red cúbica fcc centrada en las caras con dos átomos en el motivo relacionados por un desplazamiento de (1/4, 1/4,1/4). Tiene átomos de C en todas las posiciones fcc y en la mitad de los sitios tetraédricos

40 Grafito = apilamiento en capas hexagonales desplazados Contamos Átomos en Celdas de 3D Átomos en diferentes posiciones de la celda se comparten por diferente número de celdas unitarias Átomos en vértices se comparten por 8 celdas 1/8 átomo por celda Átomo en arista compartido por 4 celdas 1/4 átomo por celda Átomo en cara compartido por 2 celdas 1/2 átomo por celda Átomo en el cuerpo único a 1 celda 1 átomo por celda

41 Defectos Defectos extendidos: como las dislocaciones y los bordes de grano afectan las propiedades mecánicas, de conducción y de reactividad. Defectos puntuales: son defectos en posiciones atómicas aisladas, pueden deberse a la presencia de un átomo extraño en un sitio específico o a una vacante donde normalmente se esperaría un átomo. Afectan las propiedades químicas (reactividad) y físicas (ópticas, conducción, electrónicas, magnéticas) del sólido. Defectos extrínsecos: se crean cuando un átomo extraño se inserta dentro de la red. Defectos intrínsecos: son inherentes al cristal y por lo tanto no cambian la composición del mismo. Existen dos tipos de defectos intrínsecos: Defectos de Schottky: consisten en vacantes en la red (una vacante catiónica y una aniónica). El número de vacantes catiónicas y aniónicas es la misma para preservar la electroneutralidad. Defectos de Frenkel: un átomo o ion que se traslada a una posición intersticial crea una vacante. Generalmente son defectos catiónicos, excepto en el caso de compuestos de estructura fluorita donde los defectos son aniónicos.

42 Defectos puntuales intrínsecos defecto de Schottky estructura ideal defecto de Frenkel n S ~ N exp(-dh S / 2kT) T = 0 K n F ~ (N N int ) 1/2 exp(-dh F / 2kT) No cambian la composición global Forman parte de la estructura del cristal N: número de sitios en la red N int : número de sitios intersticiales Schottky (vacancias de a pares en la red manteniendo la electroneutralidad) Frenkel (vacancias por desplazamiento: un ión se desplaza a un sitio intersticial) La presencia de defectos Schottky o Frenkel en un cristal depende del valor de DH predominando el defecto con el menor valor de DH. En algunos cristales es posible hallar ambos defectos.

43 La concentración de defectos Se requiere energía para crear un defecto, por lo tanto es un proceso endotérmico. Los defectos existen en cristales hasta a muy bajas temperaturas (en una concentración muy pequeña) aunque cueste energía debido al aumento de entropía configuracional. si DH = 5x10-19 J n s /N = 6.12 x T = 300 K n s /N = 6.37 x 10-8 T = 1000 K

44 Defectos puntuales extrínsecos 1:1 1:2 Igual valencia Diferente valencia Ca 2+ en ZrO 2 Crea huecos en la red de O Cambian la composición global Entran átomos extraños (dopado) Se igualan las cargas, se crean vacancias Influencia en la conductividad (props. eléctricas)

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

Estructura Interna de los Materiales

Estructura Interna de los Materiales TEMA III Estructura Interna de los Materiales LECCIÓN 3 Estructura Cristalina y Amorfa 1 3.1 ESTADOS DE LA MATERIA Ciencia y Tecnología de los Materiales La materia puede presentarse en tres estados: gaseoso,

Más detalles

Consideraciones sobre estructuras representativas

Consideraciones sobre estructuras representativas Consideraciones sobre estructuras representativas CONSIDERACIONES SOBRE ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS: En el empacamiento compacto hcp y ccp el número de coordinación es 12 Los elementos metálicos son los

Más detalles

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2)

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) ESTRUCTURAS CRISTALINAS (P2) Objetivos - Visualización de estructuras de sólidos mediante el uso de modelos - Estudio de redes cristalinas basadas en ordenamientos de esferas de igual tamaño - Identificación

Más detalles

Tema 2.- Estructura de la Materia

Tema 2.- Estructura de la Materia BLOQUE II.- ESTRUCTURA Estructura de la Materia * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Cuarta edición. Ed. Prentice Hall (1998) * Pat L. Mangonon Ciencia de Materiales:

Más detalles

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas

Química Inorgánica-63.13- Dra.Silvia E. Jacobo. Sólidos. Estructuras Cristalinas Sólidos Estructuras Cristalinas Ordenamientos atómicos En gases no hay orden En líquidos hay orden de corto alcance En sólidos hay orden de largo alcance El ordenamiento está determinado por el tipo de

Más detalles

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1 PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Red de Bravais y celda primitiva unidad Uno de los conceptos fundamentales

Más detalles

Tema 2 Estructuras Cristalinas

Tema 2 Estructuras Cristalinas Tema 2 Estructuras Cristalinas Para poder comprender las propiedades de los materiales, y poder por tanto seleccionar el material idóneo para una aplicación específica, se hace necesario comprender la

Más detalles

Introducción a la Física del Estado Sólido

Introducción a la Física del Estado Sólido Semana 1. Estructura cristalina. Definición de arreglos periódicos. Tipos de redes. Clasificación de simetrías. Índices de planos cristalinos. Ejemplos de estructuras cristalinas simples. Cristales no

Más detalles

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS

SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tema 6. FUNDAMENTOS SÓLIDOS INORGÁNICOS Tema 6. Fundamentos Tema 7. Sólidos metálicos Tema 8. Sólidos iónicos Tema 9. Sólidos covalentes Tema 10. Sólidos moleculares Tema 11. Defectos y no-estequiometría Tema 12. Propiedades

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO ESTADO SÓLIDO Figuras p1143 y p1146, Tipler 5ª Ed SEMICONDUCTORES Figuras p1141 y p1160, Tipler 5ª Ed DISPOSITIVOS http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0127.htm Enlace químico: fuerza que mantiene unidos los

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

Tipos de estructuras. Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro F. M. Sánchez

Tipos de estructuras. Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro F. M. Sánchez Tipos de estructuras Empaquetamiento compacto Son estructuras formadas por átomos de igual tamaño que se unen mediante enlace metálico (esferas duras) A B A : A B C : FCC vs HCP El factor de empaquetamiento

Más detalles

En la figura 1.1 puede verse el cuarzo cristalino y no cristalino respectivamente.

En la figura 1.1 puede verse el cuarzo cristalino y no cristalino respectivamente. TEMA 3.- ESTRUCTURA CRISTALINA. 1.- Introducción. Conceptos fundamentales. Se han descrito los enlaces atómicos determinados por la configuración electrónica de los átomos individuales. Ahora se va a tratar

Más detalles

Estructura de sólidos

Estructura de sólidos Estructura de sólidos Química Inorgánica - 2006 Tipos de estructuras cristalinas cristal enlace características molecular covalente-baja energía cristales blandos, bajo p.f. red covalente covalente cristales

Más detalles

Estructura atómica de superficies

Estructura atómica de superficies Estructura atómica de superficies El número de coordinación de los átomos en una superficie es mucho menor que el número de coordinación de los átomos en el sólido. Uno puede pensar que forma una superficie

Más detalles

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría 1.-La Cristalografía La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de los sólidos cristalinos y describe su estructura interna, es decir, como están distribuidos los átomos en su interior. También estudia

Más detalles

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Gonzalo Gutiérrez * gonzalo@fisica.ciencias.uchile.cl 3 Agosto 2004 Las diferentes propiedades de los materiales se reflejan con mucha claridad

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

Tema 4. Cristaloquímica. Descripción estructural y

Tema 4. Cristaloquímica. Descripción estructural y Tema 4. Cristaloquímica. Descripción estructural y estructuras tipos Qué objetivos tiene la Cristaloquímica? Las fases cristalinas son componentes esenciales de los materiales, y especificamente de los

Más detalles

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos: presentan un ordenamiento regular en el espacio Sólidos amorfos: no presentan el ordenamiento típico de los cristalinos Región cristalina Región

Más detalles

4. El ClNa cristaliza en el sistema cúbico con parámetro [a]=5.631å. Calcular su densidad sabiendo que su masa molecular es 58.45 uma.

4. El ClNa cristaliza en el sistema cúbico con parámetro [a]=5.631å. Calcular su densidad sabiendo que su masa molecular es 58.45 uma. Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales: Bases Cristalográficas. 1. Dibuje en las celdas fundamentales cúbicas adjuntas (a = 3 Å): a. Las filas reticulares de índices de Weiss [02-1],

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO

INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO INTRODUCCIÓN AL ENLACE IÓNICO AUTORIA SILVIA GARCÍA SEPÚLVEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO Resumen A continuación voy a pasar a describir como se lleva a cabo el estudio del enlace químico,

Más detalles

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán METALURGIA FISICA Es la ciencia que se ocupa de estudiar las

Más detalles

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS Realmente no existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos de imperfecciones y defectos, que afectan a muchas de sus propiedades físicas y mecánicas

Más detalles

TEMA 9 EL ENLACE IÓNICO Y LOS SÓLIDOS IÓNICOS

TEMA 9 EL ENLACE IÓNICO Y LOS SÓLIDOS IÓNICOS TEMA 9 EL ENLACE IÓNICO Y LOS SÓLIDOS IÓNICOS Son aquellos en los que los iones constituyentes están unidos entre sí por fuerzas electrostáticas. Algunas de sus propiedades características son las siguientes:

Más detalles

Los sólidos iónicos. Estructuras características de los sólidos iónicos

Los sólidos iónicos. Estructuras características de los sólidos iónicos Los sólidos iónicos Los compuestos iónicos suelen presentar una serie de características físicas que los distinguen de los covalentes. Así, los sólidos iónicos como el cloruro sódico y el nitrato de potasio

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

Sólidos Arreglos y celdas unitarias. Ramón L. Hernández Castillo Enero 2012

Sólidos Arreglos y celdas unitarias. Ramón L. Hernández Castillo Enero 2012 Sólidos Arreglos y celdas unitarias Ramón L. Hernández Castillo Enero 2012 Importancia de estudiar los sólidos cristalinos La mayoría de los compuestos inorgánicos son sólidos Casi todos los elementos

Más detalles

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20)

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) La lectura de los epígrafes que se indican y del resumen que sigue es indispensable para las clases magistrales del 14 y 20 de diciembre

Más detalles

4 Estructuras de los sólidos

4 Estructuras de los sólidos 4 Estructuras de los sólidos 4.1 Comparación entre las propiedades de sólidos, líquidos y gases 4.2 Fuerzas entre moléculas y iones 4.3 Estructuras de los cristales 4.4 Sólidos metálicos 4.5 Sólidos iónicos

Más detalles

Tema 9. SOLIDOS COVALENTES

Tema 9. SOLIDOS COVALENTES Tema 9. SOLIDOS COVALENTES Introducción Estructuras de no-metales Boro Carbono Fósforo Arsénico, Antimonio y Bismuto Selenio y Telurio Estructuras de óxidos Estructuras basadas en tetraedros Estructuras

Más detalles

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de

GRUPOS PUNTUALES. 4.- Si un plano de simetría contiene un eje de orden n, existen n planos que contienen el eje. formando entre ellos ángulos de GRUPOS PUNTUALES Existen algunas relaciones entre elementos de simetría que pueden ser útiles a la hora de deducir cuales son los conjuntos de estos que forman grupo. 1.- Todos los elementos de simetría

Más detalles

Ilustración 15.1. El número de coordinación en el NaCl es 6:6. Cada ion esta rodeado por seis iones que tienen carga opuesta a él.

Ilustración 15.1. El número de coordinación en el NaCl es 6:6. Cada ion esta rodeado por seis iones que tienen carga opuesta a él. ENLACE IÓNICO Tú sabes que existen sustancias que forman sólidos cristalinos con altos puntos de fusión, que no conducen la corriente en estado sóliso pero se vuelven buenos conductores al fundirlos o

Más detalles

Tema 3.- Defectos-Imperfecciones

Tema 3.- Defectos-Imperfecciones BLOQUE II.- ESTRUCTURA Tema 3.- Defectos-Imperfecciones * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Cuarta edición. Ed. Prentice Hall (1998) 1 Objetivos Comprender

Más detalles

3. Cristaloquímica de los minerales.

3. Cristaloquímica de los minerales. 3. Cristaloquímica de los minerales. 3.1. Propiedades fundamentales de las sustancias cristalinas Se describen como materiales cristalinos aquellos materiales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten

Más detalles

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia

Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de Valencia La estructura del Lewis muestra las moléculas en dos dimensiones generalmente con una representación plana de ellos y los pares de electrones

Más detalles

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material Sólido: Substancias elásticas rígidas, es decir, substancias que

Más detalles

2.1.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

2.1.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 2.1.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo está formado por un núcleo, que contiene nuetrones y protones, el que a su vez esta rodeado por electrones. La carga eléctrica de un átomo es nula. Número atómico es

Más detalles

Tema 7. Metales. Empaquetamientos en 2D. El enlace metálico Teoría de bandas Conductividad eléctrica Semiconductividad

Tema 7. Metales. Empaquetamientos en 2D. El enlace metálico Teoría de bandas Conductividad eléctrica Semiconductividad Tema 7. Metales Empaquetamientos de esferas Empaquetamientos compactos Estructura de metales Aleaciones El enlace metálico Teoría de bandas Conductividad eléctrica Semiconductividad http://www.chem.ox.ac.uk/icl/heyes/structure_of_solids/strucsol.html

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 09 ANDALUCÍA 1.- Considere el elemento cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 4. a) De qué elemento se trata? b) Justifique el periodo y el grupo del sistema periódico a los que pertenece. c) Cuál

Más detalles

Tecnología de Materiales

Tecnología de Materiales Tecnología de Materiales 1.1.-Introducción: Los materiales son sustancias de las que cualquier cosa o producto está compuesto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía

Más detalles

Diagrama de correlación de enlaces moleculares Antienlace : rojo 1s similar a 2s

Diagrama de correlación de enlaces moleculares Antienlace : rojo 1s similar a 2s Redes Cristalinas Ciencia de Materiales Ing. en Mecatrónica Otoño 2009 Lilia Meza Montes-IFUAP Diagrama de correlación de enlaces moleculares Antienlace : rojo 1s similar a 2s Sólidos cristalinos y amorfos

Más detalles

Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria. Estudio de estructuras cristalinas

Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria. Estudio de estructuras cristalinas Aplicación de programas 3D en la docencia universitaria. Estudio de estructuras cristalinas F. Parres García; J.E. Crespo Amoros; S. Sanchez Caballero; M.A. Sellés Cantó; E. Perez Bernabeu Escuela Politçecnica

Más detalles

Conductores Iónicos. BLOQUE IV: CERAMICAS DE ALTAS PRESTACIONES Cerámicas Funcionales

Conductores Iónicos. BLOQUE IV: CERAMICAS DE ALTAS PRESTACIONES Cerámicas Funcionales BLOQUE IV: CERAMICAS DE ALTAS PRESTACIONES Cerámicas Funcionales Conductores Iónicos Bibliografía: Solid State Chemistry: An introduction, L. Smart and E. Moore. 1992 (Cap. 3) Solid State Chemistry and

Más detalles

El enlace covalente se explica mediante la Teoría del Orbital Molecular (TOM).(Bueno para moléculas sencillas, complicado para las complejas).

El enlace covalente se explica mediante la Teoría del Orbital Molecular (TOM).(Bueno para moléculas sencillas, complicado para las complejas). . Aplicación de la Teoría de Grupos. Moléculas triatómicas lineales y angulares. Moléculas mono y bidimensionales. Moléculas poliédricas sencillas. Objetivos: Recordar los conceptos generales del enlace

Más detalles

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones.

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. CRISTALOGRAFIA CRISTAL SÓLIDO MONOCRISTALINO SÓLIDO POLICRISTALINO Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. Región donde el

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO ENLACE IÓNICO

EL ENLACE QUÍMICO ENLACE IÓNICO EL ENLACE QUÍMIC IES La Magdalena. Avilés. Asturias Los átomos tienden a unirse unos a otros para formar entidades más complejas. De esta manera se construyen todas las sustancias. Por qué los átomos tienden

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas ESTADO SOLIDO Propiedades Fuerte interacción entre partículas Ocupan posiciones relativamente fijas las partículas vibran Tienen forma propia y definida Son prácticamente incompresibles No difunden entre

Más detalles

3.- ORDENAMIENTO ATÓMICO DE LOS SÓLIDOS

3.- ORDENAMIENTO ATÓMICO DE LOS SÓLIDOS 3.- ORDENAMIENTO ATÓMICO DE LOS SÓLIDOS 3.1.- Orden de corto y largo alcance 3.2.- Estructuras cristalinas 3.3.- Puntos, direcciones y planos de una celda unitaria 3.4.- Las Celdas Tridimensionales 3.5.-

Más detalles

Tema 14.- Definición, Clasificación y Conformado

Tema 14.- Definición, Clasificación y Conformado BLOQUE V.- MATERIALES CERÁMICOS Tema 14.- Definición, y Conformado William D. Callister, Jr Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Tomo **. Ed. Reverté James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

SIMETRÍA. http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/sym/splash.html

SIMETRÍA. http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/sym/splash.html SIMETRÍA Elementos y operaciones de simetría Grupos puntuales de simetría Modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (VSEPR) Simetría de las moléculas Tablas de caracteres http://www.chem.ox.ac.uk/courses/molecular_symmetry/part2.html

Más detalles

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física

Capítulo 2: Los Minerales. Geología Física Capítulo 2: Los Minerales Geología Física La materia y su composición TODO lo que tenga masa y ocupe espacio es materia La materia se presenta en uno de tres estados o fases, todos ellos importantes para

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer Estructuras Cristalinas Julio Alberto Aguilar Schafer Modelo del estado líquido los metales Modelo del paso del estado líquido al estado sólido de los metales Equilibrio líquido-vapor Presión de vapor

Más detalles

Capítulo 2 La estructura de los sólidos cristalinos

Capítulo 2 La estructura de los sólidos cristalinos Capítulo 2 La estructura de los sólidos cristalinos TEMA 2: La estructura de los sólidos cristalinos 1. Los enlaces interatómicos 2. La estructura cristalina 3. Estructuras de empaquetamiento compacto

Más detalles

Contenidos temáticos desarrollados por: Lic. Maria Irene Vera Profesor Adjunto

Contenidos temáticos desarrollados por: Lic. Maria Irene Vera Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Avenida Libertad 5450-3400. Corrientes TE: (03783)457996- Int. 105 QUÍMICA GENERAL Unidad VI: Estado Sólido Estado

Más detalles

Materiales: Estructura interna y propiedades

Materiales: Estructura interna y propiedades Materiales: Estructura interna y propiedades Para satisfacer esa curiosidad que muestra el protagonista de nuestra historia, va a hacer como los detectives de algunas películas: mirar los materiales con

Más detalles

PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ

PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ 1 PSU QUIMICA 2010 RAOV - CYQ 2 NUMERO ATOMICO Y NUMERO MASICO 1.- Si los átomos A, B y C presentan la siguiente cantidad de partículas subatómicas: A.- 12 protones, 14 neutrones, 12 electrones B.- 12

Más detalles

Tema 4 Difusión en estado sólido

Tema 4 Difusión en estado sólido Tema 4 Difusión en estado sólido Sabemos que los materiales están formados por átomos. Se ha modelado el agrupamiento de los átomos como un conjunto de esferas sólidas ordenadas siguiendo un patrón definido.

Más detalles

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez.

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. Por rigidez se entiende que la energía de las atracciones intermoleculares

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Caso de varios vectores primitivos de un mismo arreglo. Base o Motivo: Átomo o conjunto de átomos que se asocian con un punto de la malla Malla o Lattice: Es un arreglo infinito de puntos en el espacio,

Más detalles

La geometría molecular viene dada por la distribución de los átomos periféricos unidos al átomo central.

La geometría molecular viene dada por la distribución de los átomos periféricos unidos al átomo central. Estructuras moleculares: Modelo VSPR (RPECV) Las estructuras de Lewis son útiles para establecer la distribución de los pares electrónicos en las moléculas pero no aportan nada sobre su previsible geometría.

Más detalles

Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas

Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Introducción Soluciones Electrolíticas María de la Luz Velázquez Monroy & Miguel Ángel Ordorica Vargas Siguiendo los trabajos de Humphrey Davy, sobre electrolisis de metales, en 1834, Michael Faraday inició

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge EL AGUA: VOLÚMENES Y COMPOSICIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que reinaban en aquel ambiente primigenio marcaron las características químicas de la materia

Más detalles

Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos

Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos. Desarrollo de la tabla periódica. Clasificación de los elementos. Variaciones periódicas de propiedades físicas: carga nuclear efectiva, radio atómico,

Más detalles

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. Estructura

Más detalles

230469 - ES - Estado Sólido

230469 - ES - Estado Sólido Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 720 - FA - Departamento de Física Aplicada

Más detalles

Química en solución acuosa. Reacciones en Qca. Inorgánica. El agua. Química Inorgánica 2006. Reacciones iónicas en solución. Reacciones moleculares

Química en solución acuosa. Reacciones en Qca. Inorgánica. El agua. Química Inorgánica 2006. Reacciones iónicas en solución. Reacciones moleculares Química en solución acuosa Química Inorgánica 2006 Reacciones en Qca. Inorgánica Reacciones iónicas en solución Reacciones moleculares Reacciones en estado fundido Reacciones en estado sólido El agua Momento

Más detalles

Enlaces covalentes. 1. Concepto de onda mecánica

Enlaces covalentes. 1. Concepto de onda mecánica Enlace covalente omo ya hemos dicho, si tenemos una sustancia sólida con un muy elevado punto de fusión, podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que está formado por entidades que forman redes tridimensionales,

Más detalles

Física de Semiconductores Curso 2007

Física de Semiconductores Curso 2007 Física de Semiconductores Curso 007 Ing. Electrónica- P00 Ing. Electrónica/Electricista P88 3er. Año, V cuat. Trabajo Práctico Nro. 3: Bloque Sólidos: Semiconductores intrínsecos Objetivos: Estudiar las

Más detalles

7 Los sólidos y los líquidos

7 Los sólidos y los líquidos 72 Química General. Grupo B. Curso 1993/94 7 Los sólidos y los líquidos 7.1 Comparación entre las propiedades de sólidos, líquidos y gases 7.2 Fuerzas entre moléculas y iones 7.3 Estructuras de los cristales

Más detalles

Tema 8. Sólidos iónicos

Tema 8. Sólidos iónicos Tema 8. Sólidos iónicos Definiciones Estructuras iónicas Derivadas de CCP Derivadas de HCP Derivadas de empaquetamientos no compactos Racionalización de las estructuras iónicas Principios de Laves Reglas

Más detalles

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1 PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Red de Bravais y celda primitiva unidad Uno de los conceptos fundamentales

Más detalles

Tema 4. Conceptos básicos del enlace químico

Tema 4. Conceptos básicos del enlace químico Tema 4 Conceptos básicos del enlace químico Algunos porqués : Porqué este tema? Porqué se forman los enlaces? Porqué Cl2 y no Cl?, Porqué C4 y no C5? Porqué el nitrógeno es tan inerte? Porqué la molécula

Más detalles

Reacciones de transferencia de electrones

Reacciones de transferencia de electrones Reacciones de transferencia de electrones Las reacciones de transferencia de electrones o reacciones de oxidación-reducción son aquellas en las que dos o más elementos cambian su número de oxidación. Número

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1. Procesos electroquímicos (pila). 2. Potenciales normales de electrodo. 3. Ecuación de Nernst. 4. Electrolisis. 5. Leyes de Faraday.

ELECTROQUÍMICA. 1. Procesos electroquímicos (pila). 2. Potenciales normales de electrodo. 3. Ecuación de Nernst. 4. Electrolisis. 5. Leyes de Faraday. ELECTROQUÍMICA 1. Procesos electroquímicos (pila). 2. Potenciales normales de electrodo. 3. Ecuación de Nernst. 4. Electrolisis. 5. Leyes de Faraday. Química 2º bachillerato Electroquímica 1 0. CONOCIMIENTOS

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

El carbono y sus propiedades 1.-Definición El carbón es un combustible sólido de origen vegetal. El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

En un vidrio corriente de sílice, los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance (Figura 2.2.b).

En un vidrio corriente de sílice, los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance (Figura 2.2.b). LECCION 7.- VIDRIO./. ESTRUCTURA DE ALGUNOS VIDRIOS. 1.- Introducción. La estructura de un vidrio de óxidos puede considerarse formada principalmente por voluminosos iones oxígeno dispuestos en coordinaciones

Más detalles

JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA

JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA OPCIÓN A JULIO 2012. FASE GENERAL QUÍMICA 1. (2,5 puntos) A partir de los siguientes datos de energías de ruptura de enlaces (ED): Molécula Enlaces ED (kj mol -1 ) H 2 H H 436 N 2 N N 946 NH 3 N-H 389

Más detalles

Líquidos Tensión superficial, viscosidad, presión de vapor. Sólidos Sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos

Líquidos Tensión superficial, viscosidad, presión de vapor. Sólidos Sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos Fuerzas intermoleculares Estados de agregación de la materia Gases Gases ideales y reales Líquidos Tensión superficial, viscosidad, presión de vapor Sólidos Sólidos covalentes, iónicos, moleculares y metálicos

Más detalles

PRINCIPIOS TEÓRICOS ENLACE QUÍMICO TIPOS DE ENLACES

PRINCIPIOS TEÓRICOS ENLACE QUÍMICO TIPOS DE ENLACES TABLA DE CONTENIDOS Carátula 1 Tabla de Contenidos 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 6 Tipos de Enlaces 6 Enlace Iónico 7 Estructuras de los compuestos iónicos 8 Enlace Covalente 11 Enlace

Más detalles

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado.

Resultado: a) K ps = 6,81 10 11 M 4 ; b) No hay precipitado. PRUEBA GENERAL OPCIÓN A PROBLEMA.- La solubilidad del Cr(OH) 3 es 0,13 mg ml 1 : a) Determina la constante de solubilidad K ps del hidróxido de cromo (III). b) Se tiene una disolución de CrCl 3 de concentración

Más detalles

Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión.

Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión. LOS IONES Los iones son componentes esenciales de la materia tanto inerte como viva. Son partículas con carga eléctrica neta que participan en un buen número de fenómenos químicos. A la temperatura ambiente,

Más detalles

Estructura Atómica. Lic. Raúl Hernández Mazariegos

Estructura Atómica. Lic. Raúl Hernández Mazariegos Área de Química 2008 Estructura Atómica Lic. Raúl Hernández Mazariegos http://rhermazariegos.wordpress.com/ http://raulher.wordpress.com http://raulherqg.wordpress.com http://medicina.usac.edu.gt/quimica/

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES 1. GENERALIDADES... Pág. 49 2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES... Pág. 49 2.1. Estructuras cristalinas... Pág. 49 2.2. Estructura cristalina cúbica

Más detalles

Contenido. 5. Estructura cristalina. Omar De la Peña-Seaman IFUAP Física del Estado Sólido Maestría (Física) 1/51 51

Contenido. 5. Estructura cristalina. Omar De la Peña-Seaman IFUAP Física del Estado Sólido Maestría (Física) 1/51 51 Contenido 5. Estructura cristalina 1 / Omar De la Peña-Seaman IFUAP Física del Estado Sólido Maestría (Física) 1/51 51 Contenido: Tema 05 5. Estructura cristalina 5.1 Arreglo periódico de átomos: bases,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES CÓDIGO ASIGNATURA: 5-58 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE:

Más detalles

LA MATERIA INTRODUCCIÓN CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

LA MATERIA INTRODUCCIÓN CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA INTRODUCCIÓN La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo

Más detalles

Corresponde a la operación que consiste en no hacer nada. Todos los objetos poseen al menos este elemento

Corresponde a la operación que consiste en no hacer nada. Todos los objetos poseen al menos este elemento ELEMENTOS Y OPERACIONES DE SIMETRÍA Identidad (E) Corresponde a la operación que consiste en no hacer nada. Todos los objetos poseen al menos este elemento Eje de simetría (Cn) Eje que pasa por el objeto

Más detalles

Sólidos Covalentes. Tema 4: Estado Sólido. QUIMICA GENERAL Química Inorgánica Sólidos Covalentes

Sólidos Covalentes. Tema 4: Estado Sólido. QUIMICA GENERAL Química Inorgánica Sólidos Covalentes Sólidos Covalentes Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported CC BY-NC-ND 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Más detalles

Capítulo 9. Estados de agregación de la materia

Capítulo 9. Estados de agregación de la materia Capítulo 9. Estados de agregación de la materia Objetivos: Establecer las características químico-físicas de gases, líquidos y sólidos. Establecer la ecuación de estado de los gases ideales y describir

Más detalles