HUELLA VERDE Agua de lluvia que es absorbida por cultivos y plantas y que puede ser utilizada para propósitos humanos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HUELLA VERDE Agua de lluvia que es absorbida por cultivos y plantas y que puede ser utilizada para propósitos humanos."

Transcripción

1

2 Todos los alimentos que consumimos dependen del agua; desde los cereales hasta un filete de ternera. Más del 70% de la Tierra está cubierta por agua. El 2,5% de ésta es agua dulce, que es el agua que necesitamos para asegurar la vida. Durante el siglo XX la demanda del agua se multiplicó por seis, mientras que la población mundial se duplicó. Es evidente que la escasez de agua es un problema mundial, del que somos responsables. Todos podemos contribuir a través de decisiones personales que reducen el consumo de agua, pero las empresas, gobiernos y otras organizaciones son clave para asegurar que todas las personas del mundo tienen acceso al agua que necesitan. La gestión del agua debería estar incluida en su agenda a partir de ahora, del mismo modo que sus emisiones o huella de carbono. Las empresas están justo empezando a percatarse de esto, y los pioneros en estos temas supondrán un buen ejemplo para los demás, pero también conseguirán una ventaja competitiva adicional. La gestión responsable del agua equivale a mitigar los riesgos del agua, al mismo tiempo que se cumplen las demandas de las partes interesadas respecto a la necesidad de un negocio sostenible. Estas páginas tienen por finalidad el contarle un poco más acerca de la huella hídrica: Qué es, por qué debería preocuparle y cómo puede gestionar y reducir el consumo de agua de su organización? Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y de la organización Water Footprint Network han contribuido con sus conocimientos. También mostramos algunos ejemplos de cómo la gestión del agua puede tener un impacto positivo en una empresa. Por favor, siga leyendo. El tema de la escasez del agua es demasiado importante como para ignorarlo. Existen tres tipos de huella hídrica, codificados por los colores verde, azul y gris. HUELLA VERDE Agua de lluvia que es absorbida por cultivos y plantas y que puede ser utilizada para propósitos humanos. HUELLA AZUL Agua que ha sido retirada de la superficie o acuíferos subterráneos y que es utilizada para la industria o la agricultura. El agua se evapora o bien se incorpora al producto que se hace. HUELLA GRIS Agua que se necesita para diluir agua contaminada, de forma que de nuevo pueda cumplir con los estándares de calidad. Fuente: Water Footprint Network

3 El agua dulce es un recurso limitado del que depende su negocio. Una gestión eficiente del agua contribuye a su rendimiento empresarial sostenible. Comprender su huella hídrica es su punto de partida. La huella hídrica es una medida de la cantidad de agua consumida o contaminada en actividades humanas. En nuestra economía global las huellas hídricas son exportadas e importadas a través de los productos comercializados. Por tanto, el uso del agua y la escasez del agua son ambos un problema local y global. Un producto consumido en Norteamérica puede afectar al consumo y a la escasez de agua en Sudáfrica. Las compañías, como parte de la sociedad local y global, deben asumir la responsabilidad de gestionar su consumo de agua en cada eslabón. Qué es la huella hídrica? La huella hídrica de una empresa es el volumen total de agua dulce que se utiliza para apoyar y hacer funcionar a dicha empresa. Para la huella hídrica se tienen en cuenta tanto los elementos directos como los indirectos. El uso directo de agua es el agua que se utiliza en la producción y fabricación de un producto o servicio, mientras que el agua indirecta es la utilizada en la cadena de suministro o en la utilización de un producto. "La huella hídrica total de un negocio debe incluir la actividad de los proveedores. La huella hídrica de su negocio consiste en el agua que usted y sus proveedores utilizan para fabricar los productos finales. Su medio más eficaz par reducir la huella hídrica es trabajar con sus socios en la cadena de suministro", explica el Director de Sostenibilidad Global de DNV GL - Business Assurance, Antonio Astone. "Puede calcular y evaluar la huella hídrica de un producto, de un proceso, organización e incluso de un municipio o país. Los resultados, que muestran sus huellas hídricas de cada uno de los tres tipos en las áreas que ha decidido medir, le ayudarán a determinar qué acciones necesita llevar a cabo", dice Astone. Por qué gestionar su huella hídrica? El agua es una necesidad en todos los tipos de producción; desde la alimentación a la electrónica, y todos dependemos del acceso al agua en nuestra vida diaria. Con la gestión del agua que se lleva a cabo en la actualidad, en 2030 sólo tendremos agua suficiente para satisfacer el 60% de la demanda. Mediante la evaluación de la huella hídrica de sus productos y su empresa, estableciendo objetivos claros para reducirla y prestando especial atención a aquellas áreas donde son más críticos los problemas de escasez y contaminación del agua, puede garantizar que este recurso esencial esté disponible ahora y en el futuro. Mediante una reducción proactiva de su huella hídrica, puede convertir el agua en una ventaja competitiva.

4 La compañía española CVNE trabaja para producir vino con menos agua. Están satisfechos al ver que están en el buen camino, pero no cesarán en su empeño. CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) ha recorrido un largo camino en lo que respecta a la gestión ambiental de su producción de vino. Además de cumplir con las certificaciones del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y la norma medioambiental ISO 14001, también miden sus huellas de carbono e hídrica. La gestión comienza con la medición CVNE ha medido la cantidad de agua utilizada para producir su famoso vino Cune Crianza, haciendo que una compañía independiente, DNV GL verificase los resultados. Éstos fueron alentadores. "Con el fin de reducir, necesitas primero medir, de forma que puedas comprender tu punto de partida" dice la directora técnica de CVNE María Larrea. Hemos encontrado que utilizamos la mitad de agua que la media nacional para la misma cantidad de uvas. El Cune Crianza utiliza litros menos de agua por litro de vino comparado con otros vinos españoles similares; una confirmación de que estamos en el camino correcto. Los alentadores resultados han servido de inspiración para seguir implementando nuevas mejoras. Por una parte, la medición y verificación nos ha demostrado que estamos en el camino correcto. Por otra, esto nos muestra que tanto nosotros como nuestros proveedores podemos seguir mejorando. Ahora, podemos planificar nuestras acciones a corto y largo plazo para lograr resultados aún mejores", dice Larrea. Verificando los resultados por una entidad independiente, pueden documentar y comunicar de manera creíble sus logros en materia de gestión del agua. "Los consumidores cada vez valoran y piden más productos, incluyendo el vino, que sean producidos con el medioambiente en mente. Es importante para nosotros actuar con responsabilidad y responder a esa demanda". Inspiración para la acción La escasez de agua es una prioridad en la agenda de la industria vinícola local del norte de España. "La falta de agua es una de mis principales preocupaciones. Hemos visto añadas donde la calidad de algunas cosechas se ha visto impactada por este motivo, y esto es por supuesto algo que queremos evitar", dice Larrea. "Espero que nuestra experiencia positiva inspire a otros para que tomen medidas. Nuestros esfuerzos por sí solos no pueden salvar los suministros de agua locales o globales. Somos más fuertes juntos".

5 La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y DNV GL - Business Assurance trabajan juntos para emprender proyectos conjuntos en el campo de la medición de la huella hídrica y promover las mejores prácticas de gestión del agua. La colaboración tiene su base en un Memorando de Acuerdo sobre la cooperación en mediciones de huella hídrica y la generación de capacidades para crear cadenas de suministro sostenibles, firmado a finales de La Subdivisión de Gestión Ambiental de la ONUDI trabaja para promover el crecimiento de "industrias verdes" de bajo consumo de recursos y energía en los países en vías de desarrollo y con economías en transición, con el objetivo de fomentar que sean eficientes además de proteger el medioambiente natural. También apoyan a estos países con la transferencia de las mejores tecnologías respetuosas con el medioambiente y prácticas ambientales para mejorar la productividad del agua en la industria y evitar vertidos industriales en aguas internacionales. El primer proyecto que DNV GL y ONUDI se encuentran desarrollando conjuntamente es una herramienta de autoevaluación de la huella hídrica para ayudar a empresas de tamaño pequeño y mediano a medir su huella hídrica en las primeras etapas del ciclo de vida del producto; desde el suministro hasta el tratamiento de la materia prima y la producción. De todas formas, este es sólo uno de los esfuerzos del programa extensivo de gestión del agua de ONUDI. "Una de las herramientas de las que ya estamos viendo buenos resultados es nuestra metodología TEST. Ésta identifica las medidas potenciales para reducir la huella hídrica, que van desde un mantenimiento más adecuado del edificio y buenas prácticas de gestión hasta la realización de inversiones importantes en los procesos de producción y de etapa final", como explica el Director de la Subdivisión de Gestión Ambiental de la UNUDI (EMB), el Doctor Heinz Leuenberger. El elemento clave para el éxito de la aplicación de la metodología TEST es que demuestra a las industrias qué ahorros pueden conseguir mediante el cambio del régimen de producción para conseguir una producción más limpia y eficiente y el retorno de la inversión que se puede conseguir si se invierte en tecnologías respetuosas con el medioambiente. "La aplicación de la metodología integrada TEST fusiona dos objetivos: reducir el impacto medioambiental y aumentar la competitividad y beneficios de la empresa. La ONUDI ha aplicado la herramienta en diferentes regiones de todo el mundo, como la cuenca del río Danubio, el Mediterráneo, la Federación Rusa y Latinoamérica. Vemos que ha contribuido a reducir la huella hídrica de la producción industrial en dichas áreas", dice el Doctor Leuenberger. La ONUDI también trabaja en proyectos para introducir tecnologías limpias (Programa Mercurio) y para reducir la degradación de las cuencas hidrográficas transfronterizas y de los medios marinos y costeros (Programa de los Grandes Ecosistemas Marinos).

6 La huella hídrica es un concepto relativamente nuevo en el mundo de los negocios, que presenta nuevas oportunidades para aumentar el valor añadido de su producto. Para empezar, necesita saber cuál es su situación. Un buen punto de partida es evaluar su consumo de agua actual y sus impactos. DNV GL Business Assurance es líder de la industria en lo que respecta a servicios de gestión del agua. Podemos ayudarle a navegar por aguas desconocidas. DNG GL puede apoyar a su organización a través de: Evaluación de riesgos del agua Un análisis de las operaciones de la compañía, ubicaciones geográficas, nivel de escasez, etc. Una evaluación de los riesgos del agua tiene por objetivo comprender y evaluar la magnitud y relevancia de los potenciales impactos ambientales relacionados con el agua por o para un producto, proceso u organización. Evaluación de riesgos de agua en la cadena de suministros Ayuda a identificar áreas en las que centrarse, dentro de sus operaciones directas y cadena de suministro. Se puede incluir un análisis de datos sobre la escasez del agua, sequías, lluvias y estimaciones de consumo de agua en diferentes regiones. Revisión del inventario de huella hídrica Una revisión independiente de los métodos, hipótesis e interpretación de los datos de consumo de agua, conforme a las directrices y normas relacionadas con la huella hídrica, existentes y en desarrollo. Verificación de la huella hídrica en productos Verificación externa del consumo de agua de un producto o categoría de productos determinada, utilizando los estándares e iniciativas existentes. Verificación de la huella hídrica de una organización o instalaciones Verificación externa del consumo de agua dentro de la organización o sus instalaciones, utilizando los estándares e iniciativas existentes. Cursos de formación Una amplia gama de acciones formativas, que cubra todas sus necesidades en el ámbito de la huella hídrica: desde sensibilización hasta la creación de competencias y cualificación para sus empleados.

7 Juan Andrés Salido, Director de Servicios de Sostenibilidad de DNV GL para la península ibérica, explica los vínculos fundamentales entre la gestión del agua y el crecimiento de negocio. 1. El agua dulce es un recurso escaso del que las empresas dependen para ejecutar sus operaciones, tanto en oficinas como en fábricas, así como en la producción de bienes y servicios en la cadena de suministro. Sin ella, su negocio carece de toda base para existir. 2. Usted debe cumplir con la regulación nacional e internacional para llevar a cabo un rendimiento empresarial sostenible. El agua es un campo en el que vamos a ver una progresiva involucración de los gobiernos, ambos tanto a nivel nacional como global. Si no se siguen las normas, es posible que ni siquiera se le permita operar. Por lo tanto, la gestión del agua tendrá un impacto directo en su capacidad para ofrecer sus productos o servicios. 3. La aplicación de una gestión efectiva de la huella hídrica puede verse reflejada de forma positiva en la reputación de su compañía, y por tanto aumentar las posibilidades de que los clientes escojan sus productos. Los clientes y consumidores, demandan que usted opere de forma responsable y no puede permitirse el lujo de ignorar la huela hídrica como parte importante de su estrategia de sostenibilidad. Si miramos estos tres factores, está claro que no tomar ninguna medida puede representar un riesgo financiero para su negocio. Al contribuir con una gestión saludable del agua y reduciendo la huella hídrica en áreas en las que usted opera, está sentando las bases para la prosperidad de su negocio, al mismo tiempo que contribuye a una mejora sostenible y una reducción de los riesgos del agua, dice Salido.

8 LG Electronics tiene como objetivo liderar el camino en la industria de electrodomésticos. Su lavadora F14A8QDA fue la primera que recibió la verificación de huella hídrica en una perspectiva de ciclo de vida, por DNV GL. La gestión de la huella hídrica es un concepto bastante nuevo, pero es crucial como parte del programa integral de sostenibilidad en LG Electronics. De acuerdo con LG Electronics, su objetivo es liderar la industria mundial de electrodomésticos con productos de bajo consumo de agua desarrollados pensando en una sostenibilidad a largo plazo. Se toman muy en serio la importancia global de los problemas del agua y están llevando a cabo esfuerzos conscientes para mostrar esta preocupación en el desarrollo de sus aparatos. El consumo de agua en el ciclo de vida del producto es ahora objeto de escrutinio en toda la línea de producto de lavadoras de LG Electronics. La compañía reutiliza más agua de la que se utiliza para la fabricación de lavadoras, y ha desarrollado una tecnología de Turbo-disparo para mejorar la eficiencia del uso del agua en las lavadoras. Además para la creación de las lavadoras se utilizan materiales respetuosos con el medioambiente. La evaluación y verificación de la huella hídrica de la lavadora F14A8QDA incluye todas las etapas en el ciclo del producto; desde la producción de materiales a la fabricación y transporte, hasta el uso eliminación final del producto. LG Electronics ahora utiliza la información de la evaluación de su huella hídrica para reducir el consumo de agua en las etapas del ciclo de vida donde más se necesita, de forma que consiguen mejorar la eficiencia del agua en toda la vida del producto. Uno de sus esfuerzos es la tecnología 6 Motion Direct Drive. Una de sus características es que calcula la carga de ropa y cuánta agua se necesita. De esta forma, la lavadora utiliza la cantidad exacta de agua necesaria para asegurar ropa limpia, evitando el uso innecesario de agua. LG Electronics también ha hecho un esfuerzo para mejorar la eficiencia de la gestión del agua en sus diferentes emplazamientos, lo que reduce aún más la huella hídrica de sus productos. DNV GL ha verificado el inventario de agua de las plantas de fabricación coreana de LG Electronics desde Ahora están utilizando esta información para reducir la huella hídrica en todas las operaciones globales en Corea.

9 Mediante la evaluación de su huella hídrica, está dirigiéndose a los impactos del agua en su negocio. Empresas como CVNE y LG Electronics son pioneros en la gestión de huellas hídricas con el fin de hacer mejores productos y construir un desarrollo sostenible de negocio.

10 Necesitamos una mayor concienciación y acciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad del agua en todo el planeta. En una economía global, su huella hídrica puede aterrizar en el otro lado del planeta", dice Ruth Mathews. Es la Directora Ejecutiva de la Water Footprint Network (WFN). WFN, a la que DNV GL pertenece como socio, es una fundación internacional sin ánimo de lucro que promueve e inspira acciones estratégicas hacia el uso sostenible, eficiente y equitativo del agua en todo el mundo. Mientras que los consumidores, empresas y gobiernos se están volviendo poco a poco más conscientes de la necesidad de una gestión saludable del agua, todavía hay un largo camino que recorrer hasta que el uso del agua sea sostenible a nivel mundial. No estamos utilizando el agua de una forma tan eficiente como se podría llegar a hacer. Hay una gran oportunidad para mejorar. A pesar de que cada vez veremos a más líderes y empresas mundiales tomar medidas para mejorar el uso del agua con una gran firmeza y voluntad para lograr una diferencia, todavía necesitamos más personas que les sigan", afirma Ruth Mathews. Abordar problemas del agua donde más se necesita Evaluar su huella hídrica es la mejor manera de comenzar a tomar medidas. La Water Footprint Network y uno de sus fundadores, el Dr. Arjen Hoekstra, ha desarrollado el Manual de Evaluación de la Huella Hídrica, que es la metodología más comúnmente conocida para la evaluación de la huella hídrica hoy en día. Una evaluación de la huella hídrica tiene como objetivo el ayudar a las empresas a abordar su uso del agua allí donde más se necesite. Uno de los objetivos de una evaluación de la huella hídrica es entender las dependencias de la compañía del agua. Todas las empresas dependen del agua de alguna manera. La mayoría ni siquiera podrían fabricar sus productos sin acceso a agua. Comprender su huella hídrica es comprender dónde es importante el agua para su negocio y cómo se relaciona con los productos que ustedes hacen", explica la Sra. Mathews. El impacto real está en la cadena de valor La huella hídrica de su negocio o sus productos depende también de sus proveedores. "Una evaluación de la huella hídrica no sólo le indicará la cantidad de agua que utiliza directamente. Le ayuda a entender dónde se encuentra esa huella hídrica, cómo afecta a esa área y cómo de sostenible es dicha huella hídrica. También le ayuda a comprender su dependencia del agua en toda la cadena de valor y los impactos relacionados". Ruth Mathews nos dice que, en su experiencia, las empresas a menudo se sorprenden al ver la gran medida en la que la cadena de suministro contribuye a su huella hídrica. "Muchas empresas se dan cuenta de que la cadena de suministro es más importante de lo que pensaban, por lo que necesitan interactuar más con sus proveedores para controlar la huella hídrica de sus productos finales". Mediante la comprensión de las dependencias del agua de sus proveedores usted también puede apoyar sus esfuerzos para utilizar el agua de manera más responsable. "La comprensión de la distribución global de su huella hídrica es clave para una gestión sostenible del agua y para garantizar que sus productos se obtienen de manera sostenible", dice la Sra. Mathews. Le daré un ejemplo. En un estudio reciente pudimos trazar la huella hídrica de caña de azúcar comprada en Europa a 277 cuencas fluviales de todo el mundo! No todas las cadenas de suministro son tan extensas como este caso, pero el ejemplo ilustra que es posible que tenga muchas áreas de dependencia de agua en su cadena de valor."

11 Mantener la fuente de la vida La visión de Ruth es que las empresas deberían estar motivadas no sólo para mitigar el riesgo del agua pensando en la continuidad de su negocio, sino también darse cuenta de que están contribuyendo a un bien mayor: Cualquier esfuerzo que haga para mejorar la sostenibilidad del uso del agua es un paso para mejorar el bienestar general de toda la vida en el planeta. Lo que me da esperanza en lo que se refiere al agua es que tenemos un gran margen de mejora. Tengo la esperanza de que las empresas y los ciudadanos se darán cuenta de toda nuestra responsabilidad común. Todos estamos conectados a las cuencas hidrográficas de todo el mundo a través de los productos que hacemos y consumimos. Tenemos que ser más inteligentes sobre el uso que hacemos del agua", concluye. Ruth Mathews, Directora Ejecutiva Water Footprint Network

12 DNV GL - Business Assurance business.assurance@dnvgl.com DNV GL Impulsados por nuestro propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medioambiente, DNV GL permite que las organizaciones avancen en la seguridad y sostenibilidad de su negocio. Nuestros orígenes se remontan a 1864 y nuestro alcance hoy en día es global. Operamos en más de 100 países, y nuestros profesionales se dedican a ayudar a nuestros clientes para hacer un mundo más seguro, más inteligente y más ecológico. Como organismo líder de certificación en el mundo, DNV GL ayuda a las empresas a asegurar el rendimiento de sus organizaciones, productos, personas, servicios y cadenas de suministro a través de servicios de certificación, verificación, evaluación y formación. Asociándonos con nuestros clientes, construimos un desempeño sostenible del negocio y creamos confianza de los grupos de interés.

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión de la huella hídrica

Gestión de la huella hídrica Gestión de la huella hídrica Qué es la Huella hídrica? Qué es la Huella Hídrica? La Huella Hídrica (HH) es una medida del uso del agua que representa tanto el uso directo e indirecto de una región, persona

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Nuevo enfoque basado en procesos

Nuevo enfoque basado en procesos Nuevo enfoque basado en procesos Qué es un proceso? Un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio y que, en cada etapa, comienzan siendo entradas (inputs) y, tras una

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Una nueva manera de crear informes sobre cadenas de suministros 2 El Data Monitor de Sedex

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa.

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa. Qué es? LA HUELLA HÍDRICA En nuestro día a día se emplea gran cantidad de agua para beber, asearnos, cocinar y lavar, entre otras cosas. Pero proporcionalmente se utiliza todavía más agua a nivel operativo

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL Shell International Limited 2010 Se debe solicitar a Shell International Limited permiso para reproducir cualquier parte de esta publicación. Normalmente se dará permiso, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Tres de cada diez españoles (28%) ahorran

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO?

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 LAS REVISIONES ESTÁN LLEGANDO ESTÁS PREPARADO? POR QUÉ UNA REVISIÓN EN 2015? En un mundo lleno de cambios económicos y retos tecnológicos y medioambientales, las empresas

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio.

Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio. Presentamos XL Catlin Cinco vías con las que potenciaremos su negocio. Por separado, XL y Catlin eran ya dos empresas potentes e innovadoras. Juntos, lo somos aún más. Contenido Conozca XL Catlin De persona

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA

EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA EXPERIENCIAS DE UNA EMPRESA CERTIFICADA Begoña Igartúa Directora de Calidad y Medio Ambiente. Fagor Electrodomésticos. Resumen: La experiencia de la aplicación de la norma UNE 150301 Gestión ambiental

Más detalles

Maqueta de una Comunidad Sostenible

Maqueta de una Comunidad Sostenible Maqueta de una Comunidad Sostenible En los 10 meses que estuve trabajando en Costa Rica pude observar de cerca la comunidad de Los Jazmines, Upala, Costa Rica. Esta es una comunidad en desarrollo que esta

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia El Concepto de la Huella Hídrica Barcelona 13 de mayo de 2015 José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia Cambio Climático: Reto Mundial del Agua Según el último informe de la

Más detalles

EMPRESAS SUSTENTABLES PARA EMPRESARIOS DE HOY QUE ASEGURAN EL MAÑANA

EMPRESAS SUSTENTABLES PARA EMPRESARIOS DE HOY QUE ASEGURAN EL MAÑANA EMPRESAS SUSTENTABLES PARA EMPRESARIOS DE HOY QUE ASEGURAN EL MAÑANA Responsabilidad Social Empresarial Mayo 2013 INTRODUCCIÓN Primero debemos definir que los negocios sustentables o negocios sostenibles

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles