HUELLA VERDE Agua de lluvia que es absorbida por cultivos y plantas y que puede ser utilizada para propósitos humanos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HUELLA VERDE Agua de lluvia que es absorbida por cultivos y plantas y que puede ser utilizada para propósitos humanos."

Transcripción

1

2 Todos los alimentos que consumimos dependen del agua; desde los cereales hasta un filete de ternera. Más del 70% de la Tierra está cubierta por agua. El 2,5% de ésta es agua dulce, que es el agua que necesitamos para asegurar la vida. Durante el siglo XX la demanda del agua se multiplicó por seis, mientras que la población mundial se duplicó. Es evidente que la escasez de agua es un problema mundial, del que somos responsables. Todos podemos contribuir a través de decisiones personales que reducen el consumo de agua, pero las empresas, gobiernos y otras organizaciones son clave para asegurar que todas las personas del mundo tienen acceso al agua que necesitan. La gestión del agua debería estar incluida en su agenda a partir de ahora, del mismo modo que sus emisiones o huella de carbono. Las empresas están justo empezando a percatarse de esto, y los pioneros en estos temas supondrán un buen ejemplo para los demás, pero también conseguirán una ventaja competitiva adicional. La gestión responsable del agua equivale a mitigar los riesgos del agua, al mismo tiempo que se cumplen las demandas de las partes interesadas respecto a la necesidad de un negocio sostenible. Estas páginas tienen por finalidad el contarle un poco más acerca de la huella hídrica: Qué es, por qué debería preocuparle y cómo puede gestionar y reducir el consumo de agua de su organización? Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y de la organización Water Footprint Network han contribuido con sus conocimientos. También mostramos algunos ejemplos de cómo la gestión del agua puede tener un impacto positivo en una empresa. Por favor, siga leyendo. El tema de la escasez del agua es demasiado importante como para ignorarlo. Existen tres tipos de huella hídrica, codificados por los colores verde, azul y gris. HUELLA VERDE Agua de lluvia que es absorbida por cultivos y plantas y que puede ser utilizada para propósitos humanos. HUELLA AZUL Agua que ha sido retirada de la superficie o acuíferos subterráneos y que es utilizada para la industria o la agricultura. El agua se evapora o bien se incorpora al producto que se hace. HUELLA GRIS Agua que se necesita para diluir agua contaminada, de forma que de nuevo pueda cumplir con los estándares de calidad. Fuente: Water Footprint Network

3 El agua dulce es un recurso limitado del que depende su negocio. Una gestión eficiente del agua contribuye a su rendimiento empresarial sostenible. Comprender su huella hídrica es su punto de partida. La huella hídrica es una medida de la cantidad de agua consumida o contaminada en actividades humanas. En nuestra economía global las huellas hídricas son exportadas e importadas a través de los productos comercializados. Por tanto, el uso del agua y la escasez del agua son ambos un problema local y global. Un producto consumido en Norteamérica puede afectar al consumo y a la escasez de agua en Sudáfrica. Las compañías, como parte de la sociedad local y global, deben asumir la responsabilidad de gestionar su consumo de agua en cada eslabón. Qué es la huella hídrica? La huella hídrica de una empresa es el volumen total de agua dulce que se utiliza para apoyar y hacer funcionar a dicha empresa. Para la huella hídrica se tienen en cuenta tanto los elementos directos como los indirectos. El uso directo de agua es el agua que se utiliza en la producción y fabricación de un producto o servicio, mientras que el agua indirecta es la utilizada en la cadena de suministro o en la utilización de un producto. "La huella hídrica total de un negocio debe incluir la actividad de los proveedores. La huella hídrica de su negocio consiste en el agua que usted y sus proveedores utilizan para fabricar los productos finales. Su medio más eficaz par reducir la huella hídrica es trabajar con sus socios en la cadena de suministro", explica el Director de Sostenibilidad Global de DNV GL - Business Assurance, Antonio Astone. "Puede calcular y evaluar la huella hídrica de un producto, de un proceso, organización e incluso de un municipio o país. Los resultados, que muestran sus huellas hídricas de cada uno de los tres tipos en las áreas que ha decidido medir, le ayudarán a determinar qué acciones necesita llevar a cabo", dice Astone. Por qué gestionar su huella hídrica? El agua es una necesidad en todos los tipos de producción; desde la alimentación a la electrónica, y todos dependemos del acceso al agua en nuestra vida diaria. Con la gestión del agua que se lleva a cabo en la actualidad, en 2030 sólo tendremos agua suficiente para satisfacer el 60% de la demanda. Mediante la evaluación de la huella hídrica de sus productos y su empresa, estableciendo objetivos claros para reducirla y prestando especial atención a aquellas áreas donde son más críticos los problemas de escasez y contaminación del agua, puede garantizar que este recurso esencial esté disponible ahora y en el futuro. Mediante una reducción proactiva de su huella hídrica, puede convertir el agua en una ventaja competitiva.

4 La compañía española CVNE trabaja para producir vino con menos agua. Están satisfechos al ver que están en el buen camino, pero no cesarán en su empeño. CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) ha recorrido un largo camino en lo que respecta a la gestión ambiental de su producción de vino. Además de cumplir con las certificaciones del sistema de gestión de calidad ISO 9001 y la norma medioambiental ISO 14001, también miden sus huellas de carbono e hídrica. La gestión comienza con la medición CVNE ha medido la cantidad de agua utilizada para producir su famoso vino Cune Crianza, haciendo que una compañía independiente, DNV GL verificase los resultados. Éstos fueron alentadores. "Con el fin de reducir, necesitas primero medir, de forma que puedas comprender tu punto de partida" dice la directora técnica de CVNE María Larrea. Hemos encontrado que utilizamos la mitad de agua que la media nacional para la misma cantidad de uvas. El Cune Crianza utiliza litros menos de agua por litro de vino comparado con otros vinos españoles similares; una confirmación de que estamos en el camino correcto. Los alentadores resultados han servido de inspiración para seguir implementando nuevas mejoras. Por una parte, la medición y verificación nos ha demostrado que estamos en el camino correcto. Por otra, esto nos muestra que tanto nosotros como nuestros proveedores podemos seguir mejorando. Ahora, podemos planificar nuestras acciones a corto y largo plazo para lograr resultados aún mejores", dice Larrea. Verificando los resultados por una entidad independiente, pueden documentar y comunicar de manera creíble sus logros en materia de gestión del agua. "Los consumidores cada vez valoran y piden más productos, incluyendo el vino, que sean producidos con el medioambiente en mente. Es importante para nosotros actuar con responsabilidad y responder a esa demanda". Inspiración para la acción La escasez de agua es una prioridad en la agenda de la industria vinícola local del norte de España. "La falta de agua es una de mis principales preocupaciones. Hemos visto añadas donde la calidad de algunas cosechas se ha visto impactada por este motivo, y esto es por supuesto algo que queremos evitar", dice Larrea. "Espero que nuestra experiencia positiva inspire a otros para que tomen medidas. Nuestros esfuerzos por sí solos no pueden salvar los suministros de agua locales o globales. Somos más fuertes juntos".

5 La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y DNV GL - Business Assurance trabajan juntos para emprender proyectos conjuntos en el campo de la medición de la huella hídrica y promover las mejores prácticas de gestión del agua. La colaboración tiene su base en un Memorando de Acuerdo sobre la cooperación en mediciones de huella hídrica y la generación de capacidades para crear cadenas de suministro sostenibles, firmado a finales de La Subdivisión de Gestión Ambiental de la ONUDI trabaja para promover el crecimiento de "industrias verdes" de bajo consumo de recursos y energía en los países en vías de desarrollo y con economías en transición, con el objetivo de fomentar que sean eficientes además de proteger el medioambiente natural. También apoyan a estos países con la transferencia de las mejores tecnologías respetuosas con el medioambiente y prácticas ambientales para mejorar la productividad del agua en la industria y evitar vertidos industriales en aguas internacionales. El primer proyecto que DNV GL y ONUDI se encuentran desarrollando conjuntamente es una herramienta de autoevaluación de la huella hídrica para ayudar a empresas de tamaño pequeño y mediano a medir su huella hídrica en las primeras etapas del ciclo de vida del producto; desde el suministro hasta el tratamiento de la materia prima y la producción. De todas formas, este es sólo uno de los esfuerzos del programa extensivo de gestión del agua de ONUDI. "Una de las herramientas de las que ya estamos viendo buenos resultados es nuestra metodología TEST. Ésta identifica las medidas potenciales para reducir la huella hídrica, que van desde un mantenimiento más adecuado del edificio y buenas prácticas de gestión hasta la realización de inversiones importantes en los procesos de producción y de etapa final", como explica el Director de la Subdivisión de Gestión Ambiental de la UNUDI (EMB), el Doctor Heinz Leuenberger. El elemento clave para el éxito de la aplicación de la metodología TEST es que demuestra a las industrias qué ahorros pueden conseguir mediante el cambio del régimen de producción para conseguir una producción más limpia y eficiente y el retorno de la inversión que se puede conseguir si se invierte en tecnologías respetuosas con el medioambiente. "La aplicación de la metodología integrada TEST fusiona dos objetivos: reducir el impacto medioambiental y aumentar la competitividad y beneficios de la empresa. La ONUDI ha aplicado la herramienta en diferentes regiones de todo el mundo, como la cuenca del río Danubio, el Mediterráneo, la Federación Rusa y Latinoamérica. Vemos que ha contribuido a reducir la huella hídrica de la producción industrial en dichas áreas", dice el Doctor Leuenberger. La ONUDI también trabaja en proyectos para introducir tecnologías limpias (Programa Mercurio) y para reducir la degradación de las cuencas hidrográficas transfronterizas y de los medios marinos y costeros (Programa de los Grandes Ecosistemas Marinos).

6 La huella hídrica es un concepto relativamente nuevo en el mundo de los negocios, que presenta nuevas oportunidades para aumentar el valor añadido de su producto. Para empezar, necesita saber cuál es su situación. Un buen punto de partida es evaluar su consumo de agua actual y sus impactos. DNV GL Business Assurance es líder de la industria en lo que respecta a servicios de gestión del agua. Podemos ayudarle a navegar por aguas desconocidas. DNG GL puede apoyar a su organización a través de: Evaluación de riesgos del agua Un análisis de las operaciones de la compañía, ubicaciones geográficas, nivel de escasez, etc. Una evaluación de los riesgos del agua tiene por objetivo comprender y evaluar la magnitud y relevancia de los potenciales impactos ambientales relacionados con el agua por o para un producto, proceso u organización. Evaluación de riesgos de agua en la cadena de suministros Ayuda a identificar áreas en las que centrarse, dentro de sus operaciones directas y cadena de suministro. Se puede incluir un análisis de datos sobre la escasez del agua, sequías, lluvias y estimaciones de consumo de agua en diferentes regiones. Revisión del inventario de huella hídrica Una revisión independiente de los métodos, hipótesis e interpretación de los datos de consumo de agua, conforme a las directrices y normas relacionadas con la huella hídrica, existentes y en desarrollo. Verificación de la huella hídrica en productos Verificación externa del consumo de agua de un producto o categoría de productos determinada, utilizando los estándares e iniciativas existentes. Verificación de la huella hídrica de una organización o instalaciones Verificación externa del consumo de agua dentro de la organización o sus instalaciones, utilizando los estándares e iniciativas existentes. Cursos de formación Una amplia gama de acciones formativas, que cubra todas sus necesidades en el ámbito de la huella hídrica: desde sensibilización hasta la creación de competencias y cualificación para sus empleados.

7 Juan Andrés Salido, Director de Servicios de Sostenibilidad de DNV GL para la península ibérica, explica los vínculos fundamentales entre la gestión del agua y el crecimiento de negocio. 1. El agua dulce es un recurso escaso del que las empresas dependen para ejecutar sus operaciones, tanto en oficinas como en fábricas, así como en la producción de bienes y servicios en la cadena de suministro. Sin ella, su negocio carece de toda base para existir. 2. Usted debe cumplir con la regulación nacional e internacional para llevar a cabo un rendimiento empresarial sostenible. El agua es un campo en el que vamos a ver una progresiva involucración de los gobiernos, ambos tanto a nivel nacional como global. Si no se siguen las normas, es posible que ni siquiera se le permita operar. Por lo tanto, la gestión del agua tendrá un impacto directo en su capacidad para ofrecer sus productos o servicios. 3. La aplicación de una gestión efectiva de la huella hídrica puede verse reflejada de forma positiva en la reputación de su compañía, y por tanto aumentar las posibilidades de que los clientes escojan sus productos. Los clientes y consumidores, demandan que usted opere de forma responsable y no puede permitirse el lujo de ignorar la huela hídrica como parte importante de su estrategia de sostenibilidad. Si miramos estos tres factores, está claro que no tomar ninguna medida puede representar un riesgo financiero para su negocio. Al contribuir con una gestión saludable del agua y reduciendo la huella hídrica en áreas en las que usted opera, está sentando las bases para la prosperidad de su negocio, al mismo tiempo que contribuye a una mejora sostenible y una reducción de los riesgos del agua, dice Salido.

8 LG Electronics tiene como objetivo liderar el camino en la industria de electrodomésticos. Su lavadora F14A8QDA fue la primera que recibió la verificación de huella hídrica en una perspectiva de ciclo de vida, por DNV GL. La gestión de la huella hídrica es un concepto bastante nuevo, pero es crucial como parte del programa integral de sostenibilidad en LG Electronics. De acuerdo con LG Electronics, su objetivo es liderar la industria mundial de electrodomésticos con productos de bajo consumo de agua desarrollados pensando en una sostenibilidad a largo plazo. Se toman muy en serio la importancia global de los problemas del agua y están llevando a cabo esfuerzos conscientes para mostrar esta preocupación en el desarrollo de sus aparatos. El consumo de agua en el ciclo de vida del producto es ahora objeto de escrutinio en toda la línea de producto de lavadoras de LG Electronics. La compañía reutiliza más agua de la que se utiliza para la fabricación de lavadoras, y ha desarrollado una tecnología de Turbo-disparo para mejorar la eficiencia del uso del agua en las lavadoras. Además para la creación de las lavadoras se utilizan materiales respetuosos con el medioambiente. La evaluación y verificación de la huella hídrica de la lavadora F14A8QDA incluye todas las etapas en el ciclo del producto; desde la producción de materiales a la fabricación y transporte, hasta el uso eliminación final del producto. LG Electronics ahora utiliza la información de la evaluación de su huella hídrica para reducir el consumo de agua en las etapas del ciclo de vida donde más se necesita, de forma que consiguen mejorar la eficiencia del agua en toda la vida del producto. Uno de sus esfuerzos es la tecnología 6 Motion Direct Drive. Una de sus características es que calcula la carga de ropa y cuánta agua se necesita. De esta forma, la lavadora utiliza la cantidad exacta de agua necesaria para asegurar ropa limpia, evitando el uso innecesario de agua. LG Electronics también ha hecho un esfuerzo para mejorar la eficiencia de la gestión del agua en sus diferentes emplazamientos, lo que reduce aún más la huella hídrica de sus productos. DNV GL ha verificado el inventario de agua de las plantas de fabricación coreana de LG Electronics desde Ahora están utilizando esta información para reducir la huella hídrica en todas las operaciones globales en Corea.

9 Mediante la evaluación de su huella hídrica, está dirigiéndose a los impactos del agua en su negocio. Empresas como CVNE y LG Electronics son pioneros en la gestión de huellas hídricas con el fin de hacer mejores productos y construir un desarrollo sostenible de negocio.

10 Necesitamos una mayor concienciación y acciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad del agua en todo el planeta. En una economía global, su huella hídrica puede aterrizar en el otro lado del planeta", dice Ruth Mathews. Es la Directora Ejecutiva de la Water Footprint Network (WFN). WFN, a la que DNV GL pertenece como socio, es una fundación internacional sin ánimo de lucro que promueve e inspira acciones estratégicas hacia el uso sostenible, eficiente y equitativo del agua en todo el mundo. Mientras que los consumidores, empresas y gobiernos se están volviendo poco a poco más conscientes de la necesidad de una gestión saludable del agua, todavía hay un largo camino que recorrer hasta que el uso del agua sea sostenible a nivel mundial. No estamos utilizando el agua de una forma tan eficiente como se podría llegar a hacer. Hay una gran oportunidad para mejorar. A pesar de que cada vez veremos a más líderes y empresas mundiales tomar medidas para mejorar el uso del agua con una gran firmeza y voluntad para lograr una diferencia, todavía necesitamos más personas que les sigan", afirma Ruth Mathews. Abordar problemas del agua donde más se necesita Evaluar su huella hídrica es la mejor manera de comenzar a tomar medidas. La Water Footprint Network y uno de sus fundadores, el Dr. Arjen Hoekstra, ha desarrollado el Manual de Evaluación de la Huella Hídrica, que es la metodología más comúnmente conocida para la evaluación de la huella hídrica hoy en día. Una evaluación de la huella hídrica tiene como objetivo el ayudar a las empresas a abordar su uso del agua allí donde más se necesite. Uno de los objetivos de una evaluación de la huella hídrica es entender las dependencias de la compañía del agua. Todas las empresas dependen del agua de alguna manera. La mayoría ni siquiera podrían fabricar sus productos sin acceso a agua. Comprender su huella hídrica es comprender dónde es importante el agua para su negocio y cómo se relaciona con los productos que ustedes hacen", explica la Sra. Mathews. El impacto real está en la cadena de valor La huella hídrica de su negocio o sus productos depende también de sus proveedores. "Una evaluación de la huella hídrica no sólo le indicará la cantidad de agua que utiliza directamente. Le ayuda a entender dónde se encuentra esa huella hídrica, cómo afecta a esa área y cómo de sostenible es dicha huella hídrica. También le ayuda a comprender su dependencia del agua en toda la cadena de valor y los impactos relacionados". Ruth Mathews nos dice que, en su experiencia, las empresas a menudo se sorprenden al ver la gran medida en la que la cadena de suministro contribuye a su huella hídrica. "Muchas empresas se dan cuenta de que la cadena de suministro es más importante de lo que pensaban, por lo que necesitan interactuar más con sus proveedores para controlar la huella hídrica de sus productos finales". Mediante la comprensión de las dependencias del agua de sus proveedores usted también puede apoyar sus esfuerzos para utilizar el agua de manera más responsable. "La comprensión de la distribución global de su huella hídrica es clave para una gestión sostenible del agua y para garantizar que sus productos se obtienen de manera sostenible", dice la Sra. Mathews. Le daré un ejemplo. En un estudio reciente pudimos trazar la huella hídrica de caña de azúcar comprada en Europa a 277 cuencas fluviales de todo el mundo! No todas las cadenas de suministro son tan extensas como este caso, pero el ejemplo ilustra que es posible que tenga muchas áreas de dependencia de agua en su cadena de valor."

11 Mantener la fuente de la vida La visión de Ruth es que las empresas deberían estar motivadas no sólo para mitigar el riesgo del agua pensando en la continuidad de su negocio, sino también darse cuenta de que están contribuyendo a un bien mayor: Cualquier esfuerzo que haga para mejorar la sostenibilidad del uso del agua es un paso para mejorar el bienestar general de toda la vida en el planeta. Lo que me da esperanza en lo que se refiere al agua es que tenemos un gran margen de mejora. Tengo la esperanza de que las empresas y los ciudadanos se darán cuenta de toda nuestra responsabilidad común. Todos estamos conectados a las cuencas hidrográficas de todo el mundo a través de los productos que hacemos y consumimos. Tenemos que ser más inteligentes sobre el uso que hacemos del agua", concluye. Ruth Mathews, Directora Ejecutiva Water Footprint Network

12 DNV GL - Business Assurance DNV GL Impulsados por nuestro propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medioambiente, DNV GL permite que las organizaciones avancen en la seguridad y sostenibilidad de su negocio. Nuestros orígenes se remontan a 1864 y nuestro alcance hoy en día es global. Operamos en más de 100 países, y nuestros profesionales se dedican a ayudar a nuestros clientes para hacer un mundo más seguro, más inteligente y más ecológico. Como organismo líder de certificación en el mundo, DNV GL ayuda a las empresas a asegurar el rendimiento de sus organizaciones, productos, personas, servicios y cadenas de suministro a través de servicios de certificación, verificación, evaluación y formación. Asociándonos con nuestros clientes, construimos un desempeño sostenible del negocio y creamos confianza de los grupos de interés.

Gestión de la huella hídrica

Gestión de la huella hídrica Gestión de la huella hídrica Qué es la Huella hídrica? Qué es la Huella Hídrica? La Huella Hídrica (HH) es una medida del uso del agua que representa tanto el uso directo e indirecto de una región, persona

Más detalles

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia

El Concepto de la Huella Hídrica. Barcelona 13 de mayo de 2015. José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia El Concepto de la Huella Hídrica Barcelona 13 de mayo de 2015 José Manuel Sánchez Director de Sostenibilidad Bureau Veritas Iberia Cambio Climático: Reto Mundial del Agua Según el último informe de la

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Newsletter Nº 7 Entrevista Septiembre 2010 LA ESCASEZ DE AGUA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entrevista con FRIEDRICH BARTH Uno de los principales desafíos (al hacer frente a la escasez) es la

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

de la Visión y mensajes clave

de la Visión y mensajes clave 1 1Declaración de la Visión y mensajes clave Nuestra Visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a recursos suficientes y seguros de agua para satisfacer sus necesidades, incluyendo

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LA EMPRESA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LUIS LÓPEZ DE MEDINA Alcoa Recibido: 6 noviembre 2002 Aceptado: 25 noviembre 2002 1. CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL EN PROGRESO Durante muchos miles

Más detalles

Ahorre energía mientras mejora el rendimiento

Ahorre energía mientras mejora el rendimiento Ahorre energía mientras mejora el rendimiento Building Performance Optimization Answers for infrastructure. Satisfacer sus necesidades es nuestra máxima prioridad Advantage Services facilita una cartera

Más detalles

VISIÓN GLOBAL +++ Arteixo, Septiembre 2012

VISIÓN GLOBAL +++ Arteixo, Septiembre 2012 El agua constituye uno de los recursos más valiosos para garantizar la sostenibilidad del planeta y de quienes lo habitamos. Somos conscientes de su importancia crítica para la vida y para casi todas las

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Gerencia Agua & Medio Ambiente

Gerencia Agua & Medio Ambiente Gerencia Agua & Medio Ambiente Viña del Mar, 18 de marzo de 2013 PASO 5: SMART WATER Seguimiento de Gestión Hídrica y Reportabilidad Francisco Mieres D. Jefe de Proyectos Gestión de Recursos Hídricos Gerencia

Más detalles

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa Un Mensaje de Gary McGann, Director Ejecutivo del Grupo El cuidado del medio ambiente y de las comunidades en donde tenemos el privilegio de operar siempre

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

ISO 14001 Gestión Ambiental DEMUESTRE SU LIDERAZGO AMBIENTAL. raising standards worldwide TM

ISO 14001 Gestión Ambiental DEMUESTRE SU LIDERAZGO AMBIENTAL. raising standards worldwide TM ISO 14001 Gestión Ambiental DEMUESTRE SU LIDERAZGO AMBIENTAL raising standards worldwide TM Usted se preocupa por su organización. Usted comprende el concepto de sustentabilidad. Usted está consciente

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Procesos eficientes y soluciones seguras. Para un futuro sin aguas residuales.

Procesos eficientes y soluciones seguras. Para un futuro sin aguas residuales. Los Expertos en Vertido Cero de Aguas Residuales German Engineering Procesos eficientes y soluciones seguras. Para un futuro sin aguas residuales. www.h2o-de.com Nuestra misión es el tratamiento sostenible

Más detalles

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Plan de formación PAE/ El Hierro 2012 El Hierro, 28 y 29 de junio de 2012 Enrique Padrón Innovación y Desarrollo Sostenible 1 Taller

Más detalles

Resultados de IKEA Ibérica

Resultados de IKEA Ibérica Resultados de IKEA Ibérica Resumen anual FY12 1 BIENVENIDOS A IKEA Ibérica Ante todo agradezco tu interés por IKEA y por querer conocer un poco más sobre la actividad del Grupo IKEA en España durante el

Más detalles

Ciudadanía global HP. Mensaje general

Ciudadanía global HP. Mensaje general Ciudadanía global HP Mensaje general Con el alcance global de HP viene la responsabilidad global. Asumimos nuestro rol con seriedad siendo un activo económico, intelectual y social para las comunidades

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

Nuestra Historia. Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita

Nuestra Historia. Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita Nuestra Historia Ayudando al mundo a obtener los alimentos que necesita El desafío es inmenso: acabar con el hambre, duplicar la producción de alimentos hasta 2050 y ayudar a reducir el impacto ambiental

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001. gestión de la energía

Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001. gestión de la energía Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001 gestión de la energía ISO en breve * En junio de 2011 ISO es la Organización Internacional de Normalización. ISO tiene como miembros a alrededor de

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

A solo un clic del consumo y la producción sostenibles

A solo un clic del consumo y la producción sostenibles PORTAL GLOBAL DE CPS Consumo y Producción Sostenibles www.start.scpclearinghouse.org A solo un clic del consumo y la producción sostenibles Facilitado por Acción Global para Consumo y Producción Sostenibles

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

Descubriendo ISO 26000

Descubriendo ISO 26000 Descubriendo ISO 26000 Este folleto proporciona una comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciónes

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO.

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. DOSSIER DE PRESENTACIÓN 2011 CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. 11 www.ancelave.es 2 LAVADO

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA

ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA Somos + de 400 profesionales Somos uno de los principales centro de innovación aplicada de LatinoAmérica Somos una alianza público-privada sin fines de lucro

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 4. - La Sociedad Síntesis del vídeo 1.- El cuadrante del éxito en la empresa que enseñamos

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Nuevo enfoque basado en procesos

Nuevo enfoque basado en procesos Nuevo enfoque basado en procesos Qué es un proceso? Un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio y que, en cada etapa, comienzan siendo entradas (inputs) y, tras una

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España.

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Liderazgo positivo Liderazgo positivo: hacia una cultura de de alto rendimiento Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Tal Ben Shahar

Más detalles

Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva del Siglo XXI (1992)

Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva del Siglo XXI (1992) Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva del Siglo XXI (1992) Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la Perspectiva

Más detalles

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa.

LA HUELLA HÍDRICA. La Huella Hídrica se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea en unidad de tiempo o en unidad de masa. Qué es? LA HUELLA HÍDRICA En nuestro día a día se emplea gran cantidad de agua para beber, asearnos, cocinar y lavar, entre otras cosas. Pero proporcionalmente se utiliza todavía más agua a nivel operativo

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20

GENTES DE EMPRESA EL SEMANAL 20 EL SEMANAL 20 ANTONIO CASTELLÓ «DIRECTOR GENERAL DE COPERAMA, LA PRIMERA CENTRAL DE COMPRAS DEL SECTOR HOSTELERO EN ESPAÑA.» UNA ENTREVISTA DE VICTOR MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA: COPERAMA PRESS Entrevistamos a

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy

IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía IV World Congress of Agronomist and Professionals in Agronomy CONCLUSIONES Se ha celebrado en Madrid, entre los días 28 y 31 de octubre de 2008, el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía bajo el lema El Ingeniero Agrónomo como

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Diciembre 2013 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: El liderazgo internacional está dando pasos para contribuir

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Qué es Desarrollo Sostenible? Desarrollo Sostenible Concepto que aparece por primera vez en el Informe Brundtland,, 1987 Satisfacer las necesidades de las generaciones

Más detalles

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001 La certificación OHSAS 18001 I m p a c t o en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR Beatriz Fernández Muñiz José Manuel Montes Peón Camilo José

Más detalles

Todos queremos dejar una

Todos queremos dejar una Soy ECOlombiano 7 Cuánto necesitamos para vivir y cuánto usamos? Tierras bioproductivas Qué es la huella ecológica? Tierras que producen energía Todos queremos dejar una huella; esa marca característica

Más detalles

ILUMINACIÓN DE OFICINAS

ILUMINACIÓN DE OFICINAS ILUMINACIÓN DE OFICINAS Iluminar una oficina ESPACIOS DE TRABAJOS SOSTENIBLES Una buena iluminación no sólo permite a las personas ver mejor, sino que además influye en su estado de ánimo. Sin embargo,

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Código de conducta. Nuestra identidad. Nuestros valores. With head and heart in finance

Código de conducta. Nuestra identidad. Nuestros valores. With head and heart in finance Código de conducta Nuestra identidad. Nuestros valores. With head and heart in finance head With and heart in finance Índice Introducción 5 Nuestra identidad 7 Nuestra empresa 9 Nuestra industria 10 La

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida,

Plan Agrotech. Estudio previo y plan de acción. Resumen ejecutivo. Versión inicial del plan. Mérida, Mérida, Octubre 2014 Mérida, Plan Agrotech Resumen ejecutivo Estudio previo y plan de acción Versión inicial del plan Septiembre 2014 1 Contenidos Prólogo del Gobierno de Extremadura... 3 El Plan Agrotech...

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 CUALIFICACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo 11 01

Más detalles

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo.

ICLEI. Declaración de Seúl. construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible. 1- Nuestro Mundo. Declaración de Seúl ICLEI construyendo un mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible A 9 de abril del 2015, en Seúl, la capital de la república de Corea, los más de 1000 miembros de ICLEI

Más detalles

Desarrollo de industrias verdes competitivas:

Desarrollo de industrias verdes competitivas: Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo Resumen Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades

Más detalles

La RSE y las Organizaciones de Empleadores

La RSE y las Organizaciones de Empleadores La RSE y las Organizaciones de Empleadores Cómo podemos involucrarnos? Qué acciones podríamos emprender? La ISO 26000 Jorge A. Illingworth G. Especialista Principal para Organizaciones de Empleadores Oficina

Más detalles

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada

AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada CASO DE ÉXITO DE CLIENTE Octubre de 2013 AT&S aumenta su eficiencia y su agilidad empresarial gracias a una gestión de TI mejorada PERFIL DEL CLIENTE Sector: Fabricación Empresa: AT&S Empleados: 7500 Ingresos:

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

Medio ambiente y cambio climático

Medio ambiente y cambio climático Medio ambiente y cambio climático Este informe sobre el medio ambiente está basado en los resultados de dos estudios realizados por TNS para la Comisión Europea: Actitudes de los europeos hacia el medio

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles

Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Una primera aproximación para comenzar a organizar Eventos sostenibles Gracias a ti, los eventos sostenibles serán lo más natural Indice Una primera aproximación para empezar a organizar eventos sostenibles

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

FORO SOBRE CREATIVIDAD E INVENCIONES UN FUTURO MEJOR PARA LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI

FORO SOBRE CREATIVIDAD E INVENCIONES UN FUTURO MEJOR PARA LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI ORIGINAL: Inglés FECHA: Octubre de 2000 S LA OFICINA NACIONAL DE PATENTES Y REGISTROS DE FINLANDIA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FORO SOBRE CREATIVIDAD E INVENCIONES UN FUTURO MEJOR

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

Cómo se aproxima la norma ISO 9001:2000 a los modelos de Excelencia? Cómo se aproxima la norma ISO 9001:2000 a los modelos de Excelencia?

Cómo se aproxima la norma ISO 9001:2000 a los modelos de Excelencia? Cómo se aproxima la norma ISO 9001:2000 a los modelos de Excelencia? Cómo se aproxima la norma ISO 9001:2000 a los modelos de Excelencia? osa García Sánchez Dpto. Ec. Financiera y D. Operaciones Universidad de Sevilla esumen: Teniendo en cuenta que el objetivo final que

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

GESTIÓN RECURSO HÍDRICO

GESTIÓN RECURSO HÍDRICO GESTIÓN RECURSO HÍDRICO GRUPO NUTRESA EN UN VISTAZO Grupo de Alimentos diversificado en términos de mercados, categorías y materias primas 7 unidades de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café,

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

Siete compromisos. Logroño, 29 de Octubre de 2009

Siete compromisos. Logroño, 29 de Octubre de 2009 La RSE en Gas Natural: Siete compromisos Logroño, 29 de Octubre de 2009 1 Gas Natural y Unión Fenosa en el mundo 2 Gas Natural y Unión Fenosa en el mundo Presencia en 23 países, en 5 continentes Gas Natural

Más detalles