: PROGRAMA DE FILOSOFIA DEL DERECHO JUSTIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ": PROGRAMA DE FILOSOFIA DEL DERECHO JUSTIFICACIÓN"

Transcripción

1 ASIGNATURA : PROGRAMA DE FILOSOFIA DEL DERECHO DEPARTAMENTO : PROGRAMA DE FILOSOFIA SEMESTRE : VII SEMESTRE PRERREQUISITO :. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA : Teórico - práctica No. CRÉDITOS : 2 CREDITOS INTENSIDAD HORARIA : 3 HORAS CÒDIGO : JUSTIFICACIÓN La reflexión filosófica sobre el Derecho es de vital importancia para la formación de los futuros filósofos. La Filosofía, en efecto, intenta dar respuesta a los interrogantes últimos sobre el hombre sujeto de la realidad jurídica- así como de todas las realidades que forman el entramado de lo jurídico. De ahí que un filósofo no pueda ignorar las bases filosóficas y, por tanto, más profundas del mundo socio-jurídico. En la enseñanza de cualquier disciplina se corre siempre el riesgo al que apunta M. Villey cuando afirma: Muchos de entre nosotros tiene el sentimiento de que a nuestra enseñanza del Derecho le falta algo fundamental. No sabemos demasiado lo que venimos a buscar en ella, ni cuál es el fundamento de nuestros conocimientos, ni hacia dónde vamos, ni de dónde partimos. Falta el fin y el principio. Es como si se nos explicase una guía de ferrocarriles, sin decirnos nada sobre el destino del viaje ni la estación de partida 1. El planteamiento y búsqueda de soluciones a la luz de la reflexión filosófica aspira, precisamente, no sólo a evitar lo que denuncia Villey, sino a dar sólidas bases sapienciales y humanistas al saber y, consiguiente, quehacer jurídico. 1. OBJETIVOS 1. Llevar a los alumnos a descubrir las notas esenciales que constituyen la razón de toda Filosofía: conocimiento o reflexión racional sobre los objetos con carácter de universidad. 2. Obtener que los alumnos entiendan la razón de ser de la filosofía aplicada al Derecho en orden a discernir el concepto universal y absoluto de este fenómeno. Y la comprensión unitaria de la Normatividad Positiva en la diversidad de sus aspectos. 3. Obtener - desde la iniciación del curso- que los alumnos entiendan la Filosofía del Derecho como un saber distinto pero complementario respecto de la Ciencia Jurídica. 4. Introducir al estudio de la Filosofía del Derecho no como una disciplina opcional o adjetiva sino como una disciplina necesaria e inevitable desde los requerimientos del saber universal. 1 VILLEY, M., Compendio de filosofía del derecho; Tr. Diorki, Pamplona, EUNSA, 1979.

2 5. Destacar en el objeto de la Filosofía Jurídica su dimensión Valorativa o axiológica a la manera de un enjuiciamiento crítico del Derecho vigente desde el punto de vista de su legitimidad. 6. Enfatizar, como uno de los objetos ideales de la Filosofía Jurídica académica, el influjo que cabe esperar de esta disciplina en la creación y desarrollo de un nuevo Derecho de contenido más humanizante. 2. CONTENIDO DEL PROGRAMA Introducción UNIDAD I: La filosofía del derecho 1. Qué es la Filosofía? Carácter sapiencial y metafísico de la Filosofía. 2. Qué es la Filosofía del Derecho? Dimensión especulativa y dimensión práctica de la filosofía del derecho. 3. Sentido e importancia de la reflexión filosófica sobre el Derecho. Primera parte. Los grandes temas filosóficos del Derecho a la luz de la filosofía aristotélico-tomista Unidad II: La noción del Derecho 1. Etimología del término. 2. El Derecho es un término análogo. 3. La definición del derecho según el normativismo, el subjetivismo y el realismo jurídico. 4. El Derecho y sus cuatro causas: formal, material, eficiente y final. Unidad III. La esencia del Derecho: lo justo (ius, dikaion) 1. Significado esencial del término Derecho: lo justo 2. El derecho natural. 3. Derecho natural y derecho positivo. 4. Objeciones al derecho natural. Iusnaturalismo vs positivismo. Unidad IV. La virtud de la justicia 1. Qué es la virtud? Clasificación de las virtudes morales. Adquisición de la virtud. 2. Justicia legal, conmutativa y distributiva. 3. La justicia y su vinculación con la virtud de la prudencia. 4. Justicia y equidad. 5. Justicia y caridad.

3 6. Justicia y bien común. Unidad V. La regla del Derecho: la norma 1. La norma jurídica. Naturaleza propia de la norma jurídica. 1. Diferentes corrientes doctrinales sobre la naturaleza de la norma jurídica: 1.2. Intelectualismo y voluntarismo Razón y voluntad en la génesis de la norma. 2. La norma injusta. 3. Definición de ley. 4. Clases de ley. La ley eterna. 5. La ley natural. Definición. Contenido. Característica. 6. Ley natural y derecho natural. 7. Ley natural y conciencia moral. 8. Ley natural y leyes humanas. 9. La relación entre Derecho y Moral. Unidad VI. El fin del Derecho: el bien común 1. Definición de bien común. 2. Justicia y bien común. 3. La posibilidad de un bien común en las sociedades pluralistas. Unidad VII. El sujeto de la relación de justicia: la persona humana 1. Definición de persona humana. 2. El alma humana. 3. Fundamento metafísico de la dignidad y juridicidad de la persona. 4. Las facultades del alma. 5. La libertad. 6. Notas esenciales de la persona humana: 6.2. Racionalidad o su capacidad de conocer la verdad objetiva y universal Eticidad o su capacidad de conocer y practicar el bien objetivo. La conciencia moral Socialidad o su capacidad de abrirse a los demás. El tema de la amistad como relación específicamente humana y humanizante.

4 6.5. Religiosidad o su capacidad de abrirse a Dios Juridicidad. 7. Fundamento filosófico de la protección jurídica de la institución familiar. Segunda parte. La Filosofía del Derecho ante los problemas bioéticos y bío-jurídicos del Tercer Milenio Unidad VIII. Los derechos humanos 1. Derecho y derecho subjetivo. 2. Noción de derechos humanos. 3. Fundamento de estos derechos. 4. Inmanencia, trascendencia y derechos humanos. 5. Los derechos humanos en las principales líneas del pensamiento contemporáneo. 6. Los denominados derechos exóticos. Unidad VI. Principales ataques contra los derechos humanos en la sociedad actual 1. El aborto y la eutanasia. 2. La clonación y diversas técnicas que atentan contra la vida y la dignidad del ser humano en estado embrionario. 3. La vulnerabilidad de los derechos humanos en la Era digital. 4. La protección de los derechos humanos a nivel internacional: la Corte Penal Internacional. Análisis crítico del Estatuto de Roma. Estudio especial del delito de genocidio. 3. METODOLOGÍA El curso se desarrollará con base en exposiciones y explicaciones del profesor contando con la participación de los alumnos. Ésta tendrá lugar: a) de manera espontánea; b) mediante el desarrollo de las guías de lectura sobre las que los estudiantes serán interrogados en cada clase. 4. EVALUACIÓN Continua, con base en las guías y los comentarios de texto. Dos parciales. Un final.

5 5. FUENTES BIBLIOGRAFICAS BALLESTEROS, J., El sentido del derecho; Madrid, Tecnos, BLANCO, L.G., Bioética y bíoderecho: cuestiones actuales; Buenos Aires, Editorial universitaria; CRUZ PRADOS, A., Ethos y polis; Pamplona, EUNSA, GARCÍA LÓPEZ, J., Los derechos humanos en Santo Tomás de Aquino; Pamplona, EUNSA, CASARES, T. La justicia y el Derecho; Buenos Aires, Abeledo-Perrot, l974 GRANERIS, G., Contribución tomista a la filosofía del derecho; Tr. C. Lértora, Mendoza, Buenos Aires, EUDEBA, l977. HERVADA, J., Lecciones propedeúticas de filosofía del derecho; Pamplona, EUNSA, JUAN PABLO II, Carta Encíclica El evangelio de la vida; LLANO, A., El diablo es conservador; Pamplona, EUNSA, LLANO, A., Repensar la Universidad, Barcelona, Madrid, EIUNSA, LLANO CIFUENTES, Los nudos del humanismo en los albores del siglo XXI; México, Compañía editora continental, MASSINI CORREAS, I., Filosofía del derecho y derechos humanos; Buenos Aires, Abeledo Perrot, l995. MASSINI CORREAS, I., El iusnaturalismo actual; Buenos Aires, Abeledo Perrot, l996. MASSINI CORREAS, I., Sobre el realismo jurídico; Buenos Aires, Abeledo-Perrot, NOGUERA LABORDE, R., Elementos de filosofía del derecho; Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, NOGUERA LABORDE, R., Derecho natural y derecho positivo :(apuntes de clase), Santa Fe de Bogotá, Universidad Sergio Arboleda,1998. MILLÁN PUELLES, A., Persona humana y justicia social; Madrid, Rialp, l973. NOGUERA LABORDE, R., Elementos de filosofía del derecho; Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, TOMÁS GARRIDO, G. M, Manual de bioética general; Barcelona, Ariel, WOJTYLA, K., El hombre y su destino; Ediciones Palabra, l998. WOJTYLA, K., Mi visión del hombre, Madrid, Ediciones Palabra, YEPES STORK, Fundamentos de antropología: Un ideal de la excelencia humana; Pamplona, EUNSA, l999.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 4º MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO CURSO: 93/96 PROFESOR: Dr. Silvio PESTALARDO TURNO: IA BOLILLA I: LA FILOSOFÍA

Más detalles

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad

Universidad Andrés Bello Curso de Educación General. Persona y Sociedad Universidad Andrés Bello Curso de Educación General Persona y Sociedad I. IDENTIFICACIÓN Nombre : Persona y Sociedad Código : Créditos : 2 créditos Tipo de Actividad : 2 horas de Cátedra Horario : Mi 8-9

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADÉMICA: ETICA Y DEONTOLOGÍA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ASIGNATURA : PROGRAMA DE ETICA GENERAL Y ESPECIAL DEPARTAMENTO : PROGRAMA DE LICENCIATURA DE FILOSOFIA SEMESTRE : VI SEMESTRE PRERREQUISITO : Teoría del Conocimiento -Antropología Filosófica -Metafísica.

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PERIODISMO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia FILOSOFÍA DEL DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia FILOSOFÍA DEL DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.- Segmento Materia General obligatoria 2.- Perfil 3.- Denominación Filosofía del Derecho 4.- Código JU 12001

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTRODUCCIÓN AL DERECHO Octubre 2011 DERECHO 10011 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año I RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Fundamento de todas las demás materias del plan de enseñanza. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESOR: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... PROFESOR: DRA. MARÍA EUGENIA PÉREZ MONTERO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA................................................................ DEPARTAMENTO DE DERECHO TITULACIÓN: ASIGNATURA: DERECHO DERECHOS HUMANOS CURSO: 1º DURACIÓN: 1º SEMESTRE CARÁCTER:

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Ética Fundamental Ethics Grado en Psicología Modalidad a distancia(grupo Recuperación) Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2012-2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: - Centro: Facultad de Educación

Más detalles

Departamento de Ciencias Jurídicas Abogacía. Ética. Programa Analítico Año 2014

Departamento de Ciencias Jurídicas Abogacía. Ética. Programa Analítico Año 2014 Departamento de Ciencias Jurídicas Abogacía Ética Programa Analítico Año 2014 Profesor Titular Abog. Prof. Fernando Adrián Bermúdez Jefe de Trabados Prácticos Abog. Laura Alicia Giunta Adscriptos Abog.

Más detalles

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO Lilian Yon B.* El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la justicia en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. 1 Tomás de Aquino

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA CURSO: 1º SEMESTRE 2º GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y DE LA

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA CURSO: 1º SEMESTRE 2º GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y DE LA Guía Docente ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA CURSO: 1º SEMESTRE 2º GRADO EN CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS Y DE LA SEGURIDAD MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS

TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS Código : DER 1127 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Séptimo semestre Requisitos : 248 créditos aprobados Nº

Más detalles

PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I

PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I Universidad de Sevilla PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I Horarios y profesorado Lugar de impartición: Horas: Viernes, de 10:00 a 12:00 Profesor: Dr. Manuel PALMA RAMÍREZ Correo electrónico: mpalma6@us.es

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Teoría del Derecho 2015/2016 Código: 102267 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho FB 1 1 Contacto Nombre: Encarnación Bodelón González Correo electrónico: Encarna.Bodelon@uab.cat

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

Reflexiones filosóficas Para fundamentar el ideario de la licenciatura en Diseño Gráfico Por. C. Dr. Víctor Hugo Cabrera Espinosa

Reflexiones filosóficas Para fundamentar el ideario de la licenciatura en Diseño Gráfico Por. C. Dr. Víctor Hugo Cabrera Espinosa Introducción Reflexiones filosóficas Para fundamentar el ideario de la licenciatura en Diseño Gráfico Por. C. Dr. Víctor Hugo Cabrera Espinosa 1 Las ideas preceden el actuar. Arturo Damm Arnal en su libro

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno D.E. 9457/2009 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06572/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA A PARTIR DEL AÑO 2010 Artículo 1º: APRUÉBASE el siguiente Plan

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA, ESTUDIOS DE GRADO

FICHA DE ASIGNATURA, ESTUDIOS DE GRADO 1 Titulación: Grado de Enfermería Plan de Estudios: 2009 Curso Académico: 2010/2011 FICHA DE ASIGNATURA, ESTUDIOS DE GRADO Asignatura: Fundamentos de Enfermería Código: Materia: Profesión Enfermera Módulo:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : CODIGO DE BIOETICA

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014

DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 DOBLE GRADO EN DERECHO Y RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2013-2014 Asignatura DERECHO ROMANO Código Versión Abril 09 Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales 3

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Derecho Filosofía del Derecho. Módulo I. Formación Básica para el jurista I Ciencias Sociales y de la Salud Primer semestre

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Instituto: I.C.S.A. Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Ética Profesional

Más detalles

MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN DERECHO

MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN DERECHO MAPA COMPETENCIAS ASIGNATURA GRADO EN COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURAS CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CE9 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 HISTORIA Y SOCIEDAD CONSTITUCIONAL

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CICLO DE PREGRADO MATERIA GENERAL OBLIGATORIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL CÓDIGO: 12758 CARRERA: DERECHO Nº. CRÉDITOS: 4 (CUATRO)

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO De Periodismo www.ucjc.edu TITULACIÓN: PERIODISMO ASIGNATURA: Derecho de la información CURSO: 3º

Más detalles

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA FILOSOFÍA DEL DERECHO GRUPOS D y E (Curso 2005-2006) Prof. Manuel Salguero EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA 1.- Conocimiento integral de la realidad jurídica Uno de los rasgos más específicos de la Filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO DEPARTAMENTO DE FORMACION HUMANISTICO CRISTIANO

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO DEPARTAMENTO DE FORMACION HUMANISTICO CRISTIANO UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO DEPARTAMENTO DE FORMACION HUMANISTICO CRISTIANO Asignatura: CATEDRA DE FORMACION HUMANISTICA II Curso: 2º Año Carácter: Anual Carga horaria semanal: 4 horas

Más detalles

ÉTICA (Código 7346) Tercer año / Primer Cuatrimestre 4hs. cátedra semanales 72hs. Cátedra Totales 54hs. reloj

ÉTICA (Código 7346) Tercer año / Primer Cuatrimestre 4hs. cátedra semanales 72hs. Cátedra Totales 54hs. reloj Universidad del Salvador Carrera de Agronomía Campus Nuestra Señora del Pilar Plan Res. Rect. Nº 360/2006 ÉTICA (Código 7346) Tercer año / Primer Cuatrimestre 4hs. cátedra semanales 72hs. Cátedra Totales

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN DE LA PROFESIÓN

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN DE LA PROFESIÓN CURSO ACADÉMICO 2010-2011 GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN DE LA PROFESIÓN Departamento de Fisioterapia 1 ADMINISTRACIÓN, DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN DE LA PROFESIÓN

Más detalles

CONDUCTA COMPORTAMIENTO MORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CRISIS DE VALORES ETICA=CIENCIAS CÓMO FORMAR AL SER HUMANO?

CONDUCTA COMPORTAMIENTO MORAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CRISIS DE VALORES ETICA=CIENCIAS CÓMO FORMAR AL SER HUMANO? DEONTOLOGÍA PROFESIONAL CRISIS DE COMPORTAMIENTO MORAL CONDUCTA ÉTICA.- ethos.- lugar ó morada del hombre (el ser), carácter, costumbres, hábitos, comportamiento moral MORAL.- Conjunto de reglas o Normas

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Por determinar por el Departamento de Derecho Constitucional

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015. ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015. ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015 CARRERA: Profesorado de Física ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica MATERIA: Ética Profesional 4º año

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Historia del Derecho History of Law Grado en Derecho Modalidad a distiancia Índice Historia del Derecho... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL

GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL GUIA DOCENTE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL Curso académico 2010-2011 ESQUEMA GENERAL I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción. III.- Objetivos generales.. IV.- Temario. V.- Bibliografía

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS AÑO: 2009 LICENCIATURA EN RR. II. MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

Más detalles

Descriptores A) Fundamentos del Bioderecho. B) Régimen jurídico del cuerpo humano. Autonomía de la voluntad. Donación de órganos.

Descriptores A) Fundamentos del Bioderecho. B) Régimen jurídico del cuerpo humano. Autonomía de la voluntad. Donación de órganos. NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA Y BIODERECHO. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Plan de Estudios 2010 Curso en el que se imparte la asignatura 1º 2º 3º 4º Denominación de la asignatura Bioética

Más detalles

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Criminología y Penología Código:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:59 2 2991524 Telf:

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA SEGURIDAD CURSO INFORMATICA CAMPO DE Especialización en Seguridad CRÉDITOS 2

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA SEGURIDAD CURSO INFORMATICA CAMPO DE Especialización en Seguridad CRÉDITOS 2 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA SEGURIDAD CURSO INFORMATICA CAMPO DE Especialización en Seguridad CRÉDITOS 2 FORMACION Informática TIPO DE CURSO Metodológico Horas totales 28 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Grado en DERECHO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Romano Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental

Más detalles

1. Nombre de la obligación académica: Etica

1. Nombre de la obligación académica: Etica Carrera: Lic. en Psicología y Psicopedagogía Ciclo básico unificado: Año 3º Comisión B, F, G, H, DN, Psicología L, D Psicopedagogía Ciclo Formación Profesional Si Turno: Mañana y Noche Sede: Centro 1º

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO CLAVE: DER 132 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El programa de contiene

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales Todos los valores Todos los valores morales, humanos y éticos Cuales son los valores morales Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.los valores

Más detalles

DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO

DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Nombre de la asignatura: Taller de Escultura con Material Reciclado Código Asignatura; 60110177 Tipo de saber: Formación integral Tipo de asignatura: Electiva Número

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura : Derecho internacional público. Profesor (a) responsable : Prof. Dr. Víctor Luis Gutiérrez Castillo II. DESCRIPCIÓN

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO NELSON AUGUSTO RUIZ SEPULVEDA CORREO ELECTRÓNICO nelau@une.net.co HORARIO DE CLASE S 14-19 y D 8-13 HORARIO DE ATENCIÓN S 13-14 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

DERECHO PROCESAL II Curso 2015-2016

DERECHO PROCESAL II Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA Grado CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Jurisdicción y Otros sistemas de solución de conflictos Derecho Procesal Derecho Derecho

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G159 - Introducción al Derecho Grado en Relaciones Laborales Optativa. Curso de adaptación Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ÉTICA FUNDAMENTAL Ethics Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad semipresencial lf: Índice Ética Fundamental... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 1. Descripción La Licenciatura en Ciencias Jurídicas pretende formar profesionales

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Juan García Blasco (Grupo 90) Angel Luis de Val Tena (Grupo 90) Sara

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2007/2008

CURSO ACADÉMICO 2007/2008 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2007/2008 Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Dep. ENFERMERÍA LEGISLACION Y ETICA PROFESIONAL Titulación: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) (1997)

Más detalles

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante r CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA EL Personalismo El retorno a la Persona como fundamento de la Educación Mag. Ana María Amarante Universidad Austral La tarea educativa no se comprende sin una

Más detalles

Cómo documentar la información

Cómo documentar la información Cómo documentar la información Apellidos, nombre Departamento Centro Cabrera Méndez, Margarita (mcabrera@upvnet.upv.es) Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte Universidad

Más detalles

EMPRESA AUDIOVISUAL. Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 1 er Curso 2º Cuatrimestre

EMPRESA AUDIOVISUAL. Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 1 er Curso 2º Cuatrimestre EMPRESA AUDIOVISUAL Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 1 er Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Empresa Audiovisual Código: 641006

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho Nombre de la Materia Introducción al Estudio del Derecho Departamento Disciplinas Auxiliares del Derecho Academia Introducción al Estudio del Derecho Clave Horas-teoría

Más detalles

INDICE TEMATICO. Unidad didáctica I Aproximación conceptual. Tema I La protección social.

INDICE TEMATICO. Unidad didáctica I Aproximación conceptual. Tema I La protección social. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Centro de Estudios para Extranjeros SOC 310 Programas de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en la Unión Europea INTRODUCCIÓN Esta asignatura está pensada y diseńada

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN

FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN Código : DER 1102 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Primer semestre Requisitos : Admisión Nº de créditos

Más detalles

ÉTICA Y EXCELENCIA Dos nombres para una misma realidad?

ÉTICA Y EXCELENCIA Dos nombres para una misma realidad? ÉTICA Y EXCELENCIA Dos nombres para una misma realidad? Juan Carlos Álvarez Cátedra de Bioética Universidad Pontificia Comillas ÉTICA Y EXCELENCIA Qué tienen que ver la Ética y la Excelencia? Puede ser

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Etimologías Jurídicas

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Pedagogía

Facultad de Educación. Grado de Pedagogía Facultad de Educación Grado de Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Titulación: Pedagogía

Más detalles

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 1. DATOS DE LA CÁTEDRA: Facultad: Ciencias Económicas Carrera: Tecnicatura en Marketing Cátedra: DHM62 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Modalidad: Presencial Año del plan

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial lf: Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: ETICA Y MORAL PROFESIONAL Código: TE-C11 Fecha Actualización: 2007 Unidad Responsable: Departamento de Teología.

Más detalles

Trayectorias contemporáneas de la Filosofía y la Teoría del Derecho

Trayectorias contemporáneas de la Filosofía y la Teoría del Derecho Trayectorias contemporáneas de la Filosofía y la Teoría del Derecho Antonio-Enrique Pérez Luño Catedrático de Filosofía del Derecho Facultad de Derecho (Universidad de Sevilla) Trayectorias contemporáneas

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Pensamiento Social Cristiano. Curso 2012/13 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Pensamiento Social Cristiano. Curso 2012/13 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Pensamiento Social Cristiano Curso 2012/13 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO Carácter: OBLIGATORIO Código:

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Licenciatura en Ciencia Forense El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas 26701 SALUT PÚBLICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 4.5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos Prácticos 1.5 Curso 3º Semestre 1 Tipo (T, O, OP, L.E) T PROGRAMA de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:593 2 2991524 Telf:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA Asignatura: Introducción a la Filosofía Tipo de asignatura: Obligatoria Horas: 60 No.

Más detalles

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN:

CRÉDITOS : CUATRO (4) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: ASIGNATURA : DISEÑO GRÁFICO III CÓDIGO : ART 123 CRÉDITOS : CUATRO (4) CUATRIMESTRE : QUINTO PRERREQUISITO : ART 122 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La Asignatura Diseño Gráfico III tiene una estructura

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFIA CURSO: 2º de Bachillerato CURSO 2014/15 Consideraciones generales De acuerdo con el decreto 67/2008, de 19 de junio del Consejo de Gobierno por el que se establece

Más detalles

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO

LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO LA ASESORÍA ACADÉMICA DIARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN UNITARIA E INTEGRAL DEL SER HUMANO El Asesor Académico universitario católico tiene un doble desafío: el que corresponde propiamente a su asesoramiento

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ASIGNATURA TRONCAL (4,5 CRÉDITOS) 2º CICLO - 1º CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2002/2003 Profesores responsables

Más detalles