TALLERES CORTOS Oferta educativa COA Nutrición 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLERES CORTOS Oferta educativa COA Nutrición 2015"

Transcripción

1 Método de enseñanza aprendizaje que se caracteriza por una participación activa por parte de las y los estudiantes, de forma individual o colectiva a corto plazo; con la elaboración de un producto final tangible, medible, de utilidad y que sea aplicable a una situación cotidiana de la consulta nutricional. Características de los talleres cortos enfocados a la consulta nutricional: Producto o evidencia enfocado a situaciones cotidianas de la consulta nutricional: instrumento, estrategia, producto o conjunto de procedimientos. Comportamiento activo de las y los participantes. Docentes especialistas en el área de la nutrición o salud. Referencia. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza UNAM. (1985). Manual de técnicas didácticas. Recuperado el 23 de Febrero de 2015, de Entrevista motivacional en la consulta nutricional. Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, integran los elementos y principios de la entrevista motivacional (EM) en la construcción de ambientes orientados al bien comer de las y los pacientes durante la consulta nutricional. Sesión 1: Cuestionario de identificación de etapas de cambio. Sesión 2: Diagrama de estructura de la consulta nutricional con un enfoque de EM. Sesión 1 (02 de mayo). Entrevista motivacional. Conceptualización y principios generales de la EM. Etapas de cambio. Habilidades de la entrevista motivacional. Docente: Mtro. Jonathan de la O Duarte. Sesión 2 (09 de mayo). Consulta nutricional con un enfoque de entrevista motivacional. Identificación de responsabilidades y tareas de la nutrióloga y de pacientes. Estructura de la consulta nutricional. Docente: LN Diana Pérez Salgado. 8 horas en 2 sesiones sabatinas de 10:00 a 14:00 hrs, el 02 y 09 de mayo.

2 Comunicación educativa en la consulta nutricional. Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, relacionan los elementos de la comunicación-educación con términos de nutrición y salud, para integrarlos durante la consulta nutricional orientados hacia el bienestar de las y los pacientes. Artículo con formato de pirámide invertida. Mensajes con línea de 3 por patología. Docente: Mtra. Julieta Ponce Sánchez. Sesión 1 (07 de mayo). Comunicación desde la perspectiva alimentaria y nutricional. Generalidades y elementos diferenciadores de la comunicación educativa en el consultorio nutricional. Elementos de la comunicación y su relación con la consulta nutricional. Sesión 2 (14 de mayo). Técnicas de comunicación para aplicar en la consulta nutricional. Mensajes clave, historias, repeticiones, testimonios, lenguaje no verbal, línea de 3 y pirámide invertida. 8 horas en 2 sesiones en jueves de 17:00 a 21:00 hrs, el 07 y 14 de mayo.

3 Enfoque nutricional de la anorexia nerviosa en pediatría Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, establecen los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa (AN), con base en la evaluación nutricional completa y sus complicaciones, a fin de proponer un tratamiento óptimo dirigido al bienestar de pacientes. Sesión 1: Criterios diagnósticos de la AN. Sesión 2: Recomendaciones alimentarias dirigidas al bienestar de las y los pacientes. Docente: Mtra. Vanessa Hernández Rosiles. Sesión 1 (14 de mayo). Anorexia nerviosa. Conceptualización, criterios diagnósticos, fisiopatología, comorbilidades y complicaciones. Sesión 2 (21 de mayo). Evaluación nutricional, tratamiento nutricional y prevención de la anorexia nerviosa. 8 horas en 2 sesiones en jueves de 17:00 a 21:00 hrs, el 14 y 21 de mayo. Tratamiento nutricional en pacientes con VIH-SIDA Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, establecen los elementos para la planeación del tratamiento nutricional con base en los requerimientos y síntomas de las y los pacientes con VIH-SIDA. Sesión 1: Matriz de evaluación nutricional de pacientes con VIH-SIDA. Sesión 2: Recomendaciones dietéticas y alimentarias dirigidas al bienestar de las y los pacientes con VIH-SIDA. Sesión 1 (28 de mayo). Fisiopatología del VIH-SIDA. Evaluación del estado de nutrición. Docente: Dra. Angélica León Téllez Girón. Sesión 2 (04 de junio). Tratamiento nutricional del y la paciente con VIH-SIDA: objetivos, requerimientos y recomendaciones alimentarias. Docente: Mtra. Adriana Aguilar Vargas. 8 horas en 2 sesiones en jueves de 17:00 a 21:00 hrs, el 28 de mayo y 04 de junio.

4 Nutrición parenteral en enfermedad gastrointestinal Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, identifican las características en el cálculo de la nutrición parenteral (NP) en patologías gastrointestinales para pacientes en servicios de hospitalización. Sesión 1: Cálculo de macro y micronutrimentos. Sesión 2: Cálculo de NP gastrointestinal. Docente: Dr. Luis Galindo Mendoza Sesión 1 (28 de mayo). Generalidades de la nutrición parenteral. NP central y periférica, composición de los insumos de NP. Cálculo de nutrimentos en NP. Sesión 2 (04 de junio). NP en patologías del aparato digestivo. Pancreatitis, fístulas y enfermedad intestinal inflamatoria. 8 horas en 2 sesiones en jueves de 17:00 a 21:00 hrs, el 28 de mayo y 04 de junio. Supervisión en servicios de alimentación Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, identifican los elementos para la supervisión en servicios de alimentos con base en la normatividad mexicana vigente, a fin de detectar puntos de riesgo hacia el bienestar de las y los comensales. Sesión 1: Matriz de Higiene en alimentos y zona de preparación. Sesión 2: Matriz de control de riesgos alimentarios. Sesión 3: Recomendaciones de técnicas culinarias saludables. Sesión 1 (30 de mayo). Supervisión en servicios de alimentos. Buenas prácticas de preparación de alimentos y de higiene de áreas de preparación. Manejo de PEPS. Sesión 2 (06 de junio). Control de riesgos con base en la normatividad vigente. NOM-093- SSA1-1994, NOM-251-SSA y Distintivo H. Sesión 3 (13 de junio). Menús cíclicos y técnicas culinarias saludables. 9 horas en 3 sesiones en sábado de 10:00 a 13:00 hrs, el 30 de mayo, 06 y 13 de junio. Docente: Mtra. Delmy del Carmen Gallardo Medina.

5 Dieta y microbiota intestinal Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, relacionan los mecanismos de acción del desequilibrio de la microbiota intestinal y los beneficios de los probióticos y prebióticos a fin de proponer recomendaciones alimentarias acordes al riesgo metabólico de las persona. Sesión 1: Cambios en la microbiota intestinal. Sesión 2: Relación de estrategias alimentarias y consecuencias metabólicas. Docente: Dra. Sofía Moran Ramos. Sesión 1 (06 de junio). Introducción a la microbiota intestinal. Desequilibrio de la microbiota intestinal: disbiosis (obesidad, diabetes tipo 2, hígado graso y enfermedad cardiovascular). Sesión 2 (13 de junio). Modulación de la microbiota intestinal. Dieta como modulador de la microbiota intestinal. Impacto de los antibióticos en la diversidad de la microbiota intestinal. 8 horas en 2 sesiones sabatinas de 09:00 a 13:00 hrs, el 06 y 13 de junio.

6 Nutrigenética y nutrigenómica Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el taller la y el participante, identifican los elementos de la nutrigenética y nutrigenómica, a fin de proponer estrategias innovadoras en la intervención nutricional orientada al bienestar de las personas. Sesión 1: Variaciones en el genoma de la población mexicana. Sesión 2: Polimorfismos asociados a patologías. Sesión 1 (04 de julio). Nutrigenómica: expresión de genes y efectos en el metabolismo. Variaciones en el genoma de la población mexicana. Docente: Dra. Alejandra Virginia Contreras. Sesión 2 (04 de junio). Nutrigenética en alteraciones metabólicas y otras patologías. Polimorfismos asociados con diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Polimosfirmos protectores relacionados con algunas patologías. Interacción gen-dieta relacionados a la dieta individualizada. Docente: Dra. Martha Guevara Cruz. 8 horas en 2 sesiones sabatinas de 09:00 a 13:00 hrs, el 04 y 11 de julio. A lo largo de 14 años, el Centro de Orientación Alimentaria (COA) ha desarrollado e impartido cursos y diplomados dirigidos a nutriólogas, nutriólogos, estudiantes con el 90% de los créditos aprobados de la licenciatura y profesionales de la salud. La oferta educativa se ha orientado a la especialización en áreas clínicas rescatando los conceptos y ejes de la alimentación desde un enfoque social y de derechos humanos. La oferta educativa es impartida y coordinada por especialistas en cada área, ya sea clínica, de investigación clínica, de educación o en el ámbito comunitario.

7 Plantilla docente Mtra. Julieta Ponce Sánchez Nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, tiene una maestría en Administración con Especialidad en Sistemas de Calidad por la Universidad del Valle de México. Cuenta con diplomados en Manejo Integral de la Obesidad, en Comunicación y Mercadotecnia, Antropología del Campo y la Ruralidad y en Agroecología y Sistemas Alimentarios en América Latina. Actualmente es Directora de Intervención Nutricional del Centro de Orientación Alimentaria y es fundadora de la misma organización; desarrollando la conceptualización y generación de contenidos de Salud, Nutrición y Alimentación; así como dirección y planeación estratégica de las líneas de acción en orientación alimentaria. Ha participado como docente en la Especialidad en Nutrición en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el ITESM Ciudad de México. Es coordinadora académica del diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular, curso Atención integral del adulto mayor: alimentación y bienestar avalados por la Universidad La Salle y desarrollados por el Centro de Orientación Alimentaria. Participa en diferentes foros sobre nutrición y alimentación. Mtra. Vanessa Hernández Rosiles Licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos por la Universidad Iberoamericana (UI) plantel León. Cuenta con un curso de Especialización en Nutrición clínica pediátrica por el Hospital Infantil de México - Federico Gómez (HIM-FG), maestría en Ciencias de la Salud en el campo Epidemiología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y diplomado en Detección y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria por la Clínica Ellen West. Actualmente es nutrióloga adscrita al servicio de nutrición del HIM-FG e integrante de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del mismo hospital. Es docente y tutora de tesis en el curso de Especialización en nutrición clínica pediátrica del HIM-FG, ha asesorado trabajos de investigación de la UI, ha impartido diversos cursos, talleres y ponencias nacionales e internacionales sobre nutrición clínica pediátrica. Escribió para 2 capítulos del libro Tópicos en Nutrición Pediátrica. Es coordinadora académica del curso Enfoque nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad mórbida en pediatría y del diplomado Nutrición clínica pediátrica avalados por la Universidad La Salle y coordinados por COA Nutrición. Mtro. Jonathan De La O Duarte Licenciado en psicología por la Universidad del Valle de México, México y maestro por la Universidad Nacional Andrés Bello en Santiago, Chile. Con diplomado en Pruebas psicológicas y su análisis por el Instituto Saleasiano de Estudios Superiores en México, DF. Se ha desempeñado laboralmente en el Centro de Educación y Desarrollo Humano (CEDH) en la atención psicológica para adultos y adolescentes, en el Instituto Psicológico UICIP en atención psicológica para niños y niñas. Actualmente labora en el Centro de Atención Múltiple (SEIEM) en el Departamento de Educación Especial.

8 Plantilla docente Dr. Luis Galindo Mendoza Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Cirugía General y subespecialidad en Cirugía Biliopancreática. Cuenta con un diplomado en Formación de Profesores por la misma casa de estudios. Es maestro en Nutrición clínica por la Universidad Anáhuac, actualmente cursando el posgrado en la misma Institución educativa. En el área laboral se desempeño como Jefe de Servicio de Nutrición Artificial del Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro Médico La Raza, IMSS. Fue médico adscrito en el Servicios de Cirugía General del mismo hospital. Es profesor adjunto del Curso de Especialidad de Cirugía General, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina de la UNAM. Es expresidente de la Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa y forma parte del Consejo Consultivo de la misma. Ha publicado 14 artículos científicos en México y en el extranjero, ha presentado trabajos de investigación en más de 15 congresos nacionales e internacionales. Pertenece a 7 asociaciones nacionales y 8 internacionales. Actualmente es Profesor Coordinador de la Maestría en Nutrición Clínica en la Universidad Anáhuac y Coordinador académico del diplomado Nutrición clínica y curso Actualidades en nutrición enteral y parenteral avalado por la Universidad La Salle e impartido por el Centro de Orientación Alimentaria, además de ser Director Médico del mismo centro. LN. Diana Pérez Salgado Licenciada en nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X). Actualmente es asistente de investigación en la UAM-X apoyando en proyectos de investigación y es docente de asignatura de la misma universidad. Es docente del curso de capacitación del Proyecto Consultorios de Atención Nutricional en el tema Entrevista Motivacional y consulta nutriológica impartido por la UAM-X. Participó en el diseño de la Guía para tomar el control de su salud para ser aplicada en el programa Chimalhuacán Saludable, así como en la capacitación a promotores de salud de dicho programa. Ha sido ponente en diversos foros de alimentación y nutrición. Tiene publicaciones de índole científico relacionadas con la nutrición y colaboraciones en capítulos de libros de nutrición y salud. Mtra. Delmy del Carmen Gallardo Medina Licenciada en nutrición por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestra en salud pública con área de concentración en nutrición por el INSP. Cuenta con una carrera técnica de Chef profesional. Se ha desempeñado en el área de Servicios de alimentos, evaluación nutricional y desarrollos de menús en Hospital General Tercer Milenio, Centenario Hospital Miguel Hidalgo y en el Centro de Rehabilitación Infantil TELETÓN en Aguascalientes, Aguascalientes. Como parte de su actualización, ha asistido a diversos cursos y congresos relacionados con alimentación y nutrición a nivel nacional.

9 Plantilla docente Mtra. Angélica León Téllez Girón Médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Nutrición Clínica por el Instituto Nacional de Salud Pública / Instituto Nacional de Perinatología (INSP/INPer). Fue Jefa de Servicio de Nutrición del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Actualmente es Jefe de División de Nutriología Clínica en el Hospital General Dr. Manuel Gea González y da consulta médico-nutricia en la Clínica de Obesidad y Cirugía Bariátrica de Médica Sur. Su experiencia docente se extiende a la Faculta de Medicina de la UNAM, en la licenciatura en medicina, como docente de Prácticas clínicas de la licenciatura en nutrición de Universidades Iberoamericana, Anáhuac, UAM, IPN y Latinoamericana. Docente de módulos y sesiones académicas en las maestrías de nutrición clínica de INSP/INPer, UVM, Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, Mazatlán y Los Mochis. Es directora de 8 tesis concluidas y de 6 para obtener el grado de maestría; 3 a nivel licenciatura en nutrición. Ha participado en ponencias de diplomados de Enfermería en el paciente crítico de la ENEO/UNAM, Curso multidisplicnario de VIH/SIDA del CIENI/INER, Congreso Internacional de Docencia e investigación, en el Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular y curso Actualidades en Nutrición enteral y parenteral avalados por la Universidad La Salle y coordinados por COA Nutrición. Ha participado en diversos trabajos de investigación con CIENI del INER y desarrolló un protocolo clínico para la Clínica de Obesidad en la División de Nutriología Clínica del Hospital General Dr. Manuel Gea González. Ha sido revisora de artículos y participó en el desarrollo del Capítulo Lineamientos de obesidad y síndrome metabólico y Lineamientos obesidad y cirugía bariátrica en el Manual de lineamientos para la práctica de la nutrición clínica. Dra. Sofía Morán Ramos Es licenciada en Química de alimentos por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Nutrición y Ciencia de Alimentos por la Universidad de Reading, Inglaterra y un doctorado en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Participó en el diplomado en Divulgación de la Ciencia por la misma universidad. Actualmente es catedrático-investigador por CONACyT-INMEGEN, en la Unidad Genómica de Poblaciones. Es docente de la licenciatura en Nutrición en la Universidad Tecnológica de México, y ha impartido cátedra en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE a nivel licenciatura y en el Programa de maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Es docente del curso Nutrigenomica, microbiota y alteraciones metabólicas desarrollado por el Centro de Orientación Alimentaria y avalado por la Universidad La Salle. Tienes alrededor de 5 distinciones y becas nacionales e internacionales. Tienes alrededor de 5 publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en diversos congresos. Es miembro de la Sociedad Americana de Nutrición.

10 Plantilla docente Mtra. Adriana Aguilar Vargas Licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos por la Universidad Iberoamericana (UI), con maestría en Ciencias en Nutrición Humana por la Columbia University, Nueva York, EU. Cuenta con una certificación en el uso del densitómetro dual de rayos-x y certificación ISAK primer nivel. Participó en el Centro de Control Metabólico en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, EU, con pacientes con obesidad con criterios de cirugía bariátrica. Actualmente es Jefa del Servicio de Nutrición del CIENI en el INER. Ha sido ponente en diversos foros de nutrición y es profesora invitada en la licenciatura en nutrición de diversas universidades, en las asignaturas: Nutrición, VIH y tuberculosis, Nutrición y geriatría, en paciente crítico. Y es profesora adjunta en la maestría en Nutrición clínica del INSP/INPer. Es docente adjunta del curso Actualidades en Nutrición enteral y parenteral avalado por la Universidad La Salle y coordinado por COA Nutrición. Dra. Alejandra Virginia Contreras Ingeniera en biotecnología con especialidad en Desarrollo de productos por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN) con maestría en Ciencias con especialidad en Administración de negocios por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN y doctorado en ciencias biomédicas por la UNAM. Ha participado en diversos cursos de actualización a nivel internacional. Es Investigador en Ciencias Médicas Nivel C, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Tiene diversas publicaciones en revistas de índole científico. Ha participado en diversos congresos de genómica y nutrición a nivel internacional. Obtuvo distinciones académicas de becas para Estancias de Capacitación en Genómica en el extranjero (2012) y para Investigación (2009). Es docente del curso Nutrgenómica, microbiota y alteraciones metabólicas avalado por la Universidad La Salle y organizado por COA Nutrición. Dra. Martha Guevara Cruz Médico pediatra con maestría y doctorado en Ciencia Médicas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Actualmente es Investigador C en el Departamento de Fisiología de la Nutrición del INCMNSZ, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, es profesora del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México en la licenciatura en Nutrición y bienestar social y docente de la maestría en Nutrición clínica de la UVM Campus Coyoacán. Es docente en la Escuela María Elena Maza Brito en Enfermería general incorporada a la UNAM/INCMNSZ. Docente del curso Nutrigenómica, microbiota y alteraciones metabólicas y diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular avalados por la Universidad La Salle e coordinados por COA Nutrición. Cuenta con 12 artículos publicados en revistas indexadas y diversas presentaciones de trabajos en congresos a nivel internacional.

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica

7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica 7 Diplomado Internacional La Terapia Nutricional Aplicada a la Clínica Objetivo general Desarrollar competencias, capacidades y habilidades profesionales que permitan a los estudiantes y egresados de las

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

VINCULACIÓN I. CONVENIOS GENERALES: FACULTAD DE MEDICINA. INSTITUCIÓN VIGENCIA OBJETIVO Firmado: 07.12.1998 Vigencia: 31.12.2020

VINCULACIÓN I. CONVENIOS GENERALES: FACULTAD DE MEDICINA. INSTITUCIÓN VIGENCIA OBJETIVO Firmado: 07.12.1998 Vigencia: 31.12.2020 I. CONVENIOS GENERALES: INSTITUCIÓN VIGENCIA OBJETIVO 1 ANUIES Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior Cooperar en una red interinstitucional en las líneas de investigación,

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán

Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición. Nivel I - Año 2013. San Miguel de Tucumán Curso Anual de Actualización en Dietoterapia para Profesionales de la Nutrición Nivel I - Año 2013 San Miguel de Tucumán DOCENTES INVITADAS: Dra. María Elena Torresani Lic. María Inés Somoza OBJETIVOS

Más detalles

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO

DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO DIPLOMADO AVANZADO EN LÍNEA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN OBESIDAD Y METABOLISMO TEMARIO Módulo Nombre Modalidad Total de Horas 0 Módulo Introductorio a. Introducción a los sistemas educativos en

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN Es un programa de calidad, altamente flexible y semiescolarizado que tiene como objetivo la formación

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado o Licenciada en Nutrición Humana. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Filosofía y Letras Programa Tutorial para la enseñanza de Estudios Latinoamericanos Proyecto PAPIME 194036 Seminario Permanente sobre América Latina, SEPEAL Dependencias Participantes Facultad

Más detalles

CURRICULUM VITAE. ELSA RENATA GONZALEZ ESTRADA renata@uaq.edu.mx 442 1872583. 2009 2010 Maestría en Tecnologías Educativas.

CURRICULUM VITAE. ELSA RENATA GONZALEZ ESTRADA renata@uaq.edu.mx 442 1872583. 2009 2010 Maestría en Tecnologías Educativas. 1 CURRICULUM VITAE Mayo, 2015 ELSA RENATA GONZALEZ ESTRADA renata@uaq.edu.mx 442 1872583 ESTUDIOS 2009 2010 Maestría en Tecnologías Educativas. ITESM-CQ Trunca 2002 2004 Maestría en Psicología Social.

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

DR. MANUEL HUGO RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO Ponencia: Aspectos éticos de las biotecnologías emergentes Horario: 9:15-9:55 hrs.

DR. MANUEL HUGO RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO Ponencia: Aspectos éticos de las biotecnologías emergentes Horario: 9:15-9:55 hrs. DR. MANUEL HUGO RUIZ DE CHÁVEZ GUERRERO Ponencia: Aspectos éticos de las biotecnologías emergentes Horario: 9:15-9:55 hrs. Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética. Médico egresado de

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales Curso virtual: Planificación de menús institucionales A. INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de los servicios de alimentación institucional y la labor de los profesionales en la administración y gerencia

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 13 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

Dr. Carlos Gerardo Godínez Cortés

Dr. Carlos Gerardo Godínez Cortés Dr. Carlos Gerardo Godínez Cortés FICHA CURRICULAR Experiencia laboral Director de Administración Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Asesor del C. Secretario de Salud Secretaria de Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS OBESIDAD INFANTIL: DESDE LA CELULA A LA POBLACION Presentación.- Este curso tiene como objetivo actualizar el conocimiento científico y desarrollar

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

Adquirir las habilidades y conocimientos y habilidades necesarias para elaborar una planeación a largo plazo de los recursos humanos.

Adquirir las habilidades y conocimientos y habilidades necesarias para elaborar una planeación a largo plazo de los recursos humanos. Diplomado en Recursos Humanos Mayo 2012 Objetivo General del Entrenamiento Adquirir las habilidades y conocimientos y habilidades necesarias para elaborar una planeación a largo plazo de los recursos

Más detalles

Diplomado Nutrición clínica

Diplomado Nutrición clínica Diplomado Nutrición clínica Febrero 2014 Datos curriculares Nombre del curso: Coordinador académico: Docentes adjuntos: Duración Total: Fecha de realización: Modalidad: No. de participantes: Perfil del

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN TRONCO COMÚN FOTO MAESTROS SINTESIS CONTACTO MTRA. SUSANA GÓMEZ LOPERENA Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contando con primer nivel

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

CURRICULUM VITAE (SINTESIS)

CURRICULUM VITAE (SINTESIS) CURRICULUM VITAE (SINTESIS) APELLIDO Y NOMBRE: DE LELLIS, MARTÍN DOMICILIO: Osaka 1250. Ciudad de Buenos Aires. C.P.(1405). T.E : 4432-2405. Cel: 15-5- 737-3662. E- mail: delellis@fibertel.com.ar TITULOS

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Actividad Física CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas

Más detalles

Aprovecha esta Cuota Especial. INICIO DE CLASES FEBRERO 2013 Titulación automática.

Aprovecha esta Cuota Especial. INICIO DE CLASES FEBRERO 2013 Titulación automática. Maestrías MAYO Administración de Negocios (MBA) Administración de Negocios con orientación en Dirección del Talento (MBA) Administración de Negocios con orientación en Finanzas (MBA) Administración de

Más detalles

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada.

Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. Trabajadores por cuenta ajena de toda España (Bonificable 100%). Titulares de toda España que inscriban a un trabajador en la edición bonificada. (Subvencionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos

Más detalles

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Objetivo General: Proveer un enfoque sistémico integral en los procesos de Personal y Responsabilidad Social que brinden soluciones tangibles para

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS

MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 ECTS CONTENIDOS MATERIA 1. Concepto, historia y Evolución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario 2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUACIÓN 1.Conocer

Más detalles

Ciudad Juárez Chihuahua a 15 de junio del 2009. Lic. Carlos Casaús López Hermosa Director general de CUDI

Ciudad Juárez Chihuahua a 15 de junio del 2009. Lic. Carlos Casaús López Hermosa Director general de CUDI Ciudad Juárez Chihuahua a 15 de junio del 2009 Lic. Carlos Casaús López Hermosa Director general de CUDI Estimado Lic. Carlos Casaús, por medio de la presente le hago entrega del primer informe técnico

Más detalles

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico Programa General. A. Los niños críticamente enfermos se encuentran más vulnerables a desarrollar complicaciones y otras patologías, además tienen mayor riesgo a desnutrirse lo que puede llegar a comprometer

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud Licenciado en Derecho Médico Cirujano. Abogado 4399805.

CURRICULUM VITAE. Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud Licenciado en Derecho Médico Cirujano. Abogado 4399805. CURRICULUM VITAE Nombre: Juan Ruiz Xicoténcatl Profesión: Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud Licenciado en Derecho Médico Cirujano Lugar de Nacimiento : México, D. F. Cédula Profesional: Médico

Más detalles

Licenciatura en Nutrición

Licenciatura en Nutrición Presentación El Licenciado en deuea, es un profesionista capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual. Administrar programas de alimentación, nutrición y educación,

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Generalidades en nutrición y dietética para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 120 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA. ANEXOS N 2 y 3

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA. ANEXOS N 2 y 3 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA ANEXOS N 2 y 3 ANEXO 2 LISTADO Y SÍNTESIS CURRICULAR DE LOS ACADÉMICOS PROPUESTOS PARA PARTICIPAR COMO DOCENTES EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA. ANEXO 3 LISTADO

Más detalles

Formación de especialistas en Medicina

Formación de especialistas en Medicina Formación de especialistas en Medicina Familiar en México Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina Prof. Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega 09 de Junio de 2014 1. Equidad y Ampliación

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social. Consultoría y Asesoría de Proyectos

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social. Consultoría y Asesoría de Proyectos Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Consultoría y Asesoría de Proyectos Objetivo General Identificar diferentes opciones de intervención para el desarrollo del trabajo

Más detalles

Ejercicio = (+) Salud

Ejercicio = (+) Salud Aldo A. González Brito (Director del curso) Grado académico: Doctor en Medicina Área de conocimiento: Fisiología Departamento: Fisiología E-mail: agbrito@ull.es Tras años dedicado a la investigación en

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA

MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA Republica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina División de Estudios para Graduados Escuela de Nutrición y Dietética MAESTRIA EN NUTRICION COMUNITARIA Responsable: Dra. Marinela

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas

Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas Título Propio en Nutrición, Alimentación y Salud 600 horas OBJETIVO GENERAL Se pretende estudiar el efecto que tienen los nutrientes en el organismo, proporcionando los conocimientos básicos para una alimentación

Más detalles

3. Núcleo académico básico 3.1 Núcleo académico básico. Doctor en Ciencias Sociales, Jesús Castillo Rendón DE ESTUDIOS

3. Núcleo académico básico 3.1 Núcleo académico básico. Doctor en Ciencias Sociales, Jesús Castillo Rendón DE ESTUDIOS 3. Núcleo académico básico 3.1 Núcleo académico básico El núcleo académico está adscrito a la División de Contaduría y Administración del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y está integrado

Más detalles

María Dolores Moreno Millanes

María Dolores Moreno Millanes María Dolores Moreno Millanes Mtra.: María Dolores Moreno Millanes. Profesor Investigador Correo electrónico: mmoreno@itson.edu.mx Dependencia adscrita: Dirección de Ciencias Económico Administrativas;

Más detalles

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA MASTER TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Dirección: Prof. L. Ibáñez Prof. R. Díaz Duración: Dos años (148 créditos ECTS) Matrícula: Bianual El Máster en Endocrinología del Niño y del Adolescente

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s):

DES: Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ESTANCIA CLÍNICA DE PROPEDEUTICA DEL CUIDADO HUMANO LIC. Velia Sáenz Sánchez

Más detalles

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES

DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES DIPLOMADO EDUCADOR EN DIABETES El panorama alimentario y nutricio en México es complejo, en particular por la llamada transición epidemiológica en la que se encuentra el país. El incremento acelerado de

Más detalles

Estancia Académica Clínica del Lenguaje. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Abril Agosto, 2010

Estancia Académica Clínica del Lenguaje. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Abril Agosto, 2010 Datos Personales Gabriel Martin Villeda Villafaña. Calle Rayón 106. Depto. 8. Col. Centro. Texcoco. Edo de Méx. (01) 59521105 ext. 19012 trabajo. 55 27 11 35 31 celular. 28 años Cédula Profesional: 5625804.

Más detalles

MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES RODRÍGUEZ CASILLAS TÉCNICO ACADÉMICO ASOCIADO C TIEMPO COMPLETO 56 06 38 22 Ext. 5019 angel_de_roca@yahoo.com.

MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES RODRÍGUEZ CASILLAS TÉCNICO ACADÉMICO ASOCIADO C TIEMPO COMPLETO 56 06 38 22 Ext. 5019 angel_de_roca@yahoo.com. MTRA. MARÍA DE LOS ANGELES RODRÍGUEZ CASILLAS TÉCNICO ACADÉMICO ASOCIADO C TIEMPO COMPLETO 56 06 38 22 Ext. 5019 angel_de_roca@yahoo.com.mx ADSCRIPCIÓN: Coordinadora del Laboratorio de Investigación Sociomédica

Más detalles

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Reflexionaran sobre el significado de la fe cristiana en el mundo actual, tener elementos para orientar la

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Formación a distancia Nutrición de la práctica deportiva

Formación a distancia Nutrición de la práctica deportiva Objetivos del curso Es un curso dirigido a ofrecer los conocimientos fundamentales en dietética y nutrición en el ámbito deportivo, que permite conocer las necesidades nutricionales de los deportistas

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CÓDIGO: 10011007

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

UDLAP CONSULTORES CURSO DE GERENCIA EN ENFERMERÍA PROGRAMAS EN LÍNEA

UDLAP CONSULTORES CURSO DE GERENCIA EN ENFERMERÍA PROGRAMAS EN LÍNEA UDLAP CONSULTORES CURSO DE GERENCIA EN ENFERMERÍA PROGRAMAS EN LÍNEA CURSO DE GERENCIA EN ENFERMERÍA Importancia del Programa: La actualización del personal de enfermería es clave en los proyectos de calidad

Más detalles

Procedimiento para Prueba de esfuerzo

Procedimiento para Prueba de esfuerzo Página: 1 de 7 1.-OBJETIVO Evaluar la capacidad cardiovascular, descartando las principales patologías cardiacas del individuo a través de la electrocardiografía dinámica, con la finalidad de incorporar

Más detalles

Convocatoria 2015-2018 14ª. Generación al Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas.

Convocatoria 2015-2018 14ª. Generación al Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas. DIRECCION DE SERVICIOS ESCOLARES Convocatoria 2015-2018 14ª. Generación al Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas. LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. II Antecedentes académicos:

CURRÍCULUM VITAE. II Antecedentes académicos: CURRÍCULUM VITAE I Datos personales: Nombre: Tatiana Berta Berger Zappi. Grado académico: Licenciada en Psicología. Maestra en Terapia Familiar. Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina. Fecha de nacimiento:

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

Avances en la Investigación en Enfermería

Avances en la Investigación en Enfermería Facultad de Enfermería Avances en la Investigación en Enfermería MSP Silvia Espinosa Ortega Directora de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Antecedentes La investigación en

Más detalles

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Pablo de Olavide ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Optativa (4 créditos teóricos +

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

Análisis NUESTROS COLABORADORES

Análisis NUESTROS COLABORADORES Análisis NUESTROS COLABORADORES 217 218 Análisis NUESTROS COLABORADORES Marco Antonio Pérez Martín del Campo Es maestro en Desarrollo Rural por la uam-xochimilco y licenciado en Sociología Rural por la

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

MAGÍSTER EN NEUROCIENCIA

MAGÍSTER EN NEUROCIENCIA MAGÍSTER EN NEUROCIENCIA Dra. María Carvajal Ruiz Los datos de un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, indican que los desórdenes mentales y neurológicos afectan a unos 700 millones

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD

MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD MAGÍSTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Dr. Luis Vera Benavides Queremos invitarlos a formar parte de este proyecto de postgrado que tiene su origen en la necesidad de una visión moderna, dinámica y sistematizada

Más detalles

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO FORMATO DE INSCRIPCIÓN AL XXIX CONGRESO ANUAL PRESENTACIÓN DE UN LIBRO Favor de llenar todos los campos y enviar formato al siguiente correo: ponencias@amei.mx 1. Ficha de la publicación: a) Autor/es o

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 437/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ciencias Penales, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, que se dicta en la ciudad de Salta, Prov.

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos 600000 Población Adscrita a Médico Familiar por Delegación, Mayor a 60 años (6,688,373) 16%

Más detalles

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Prácticas dietista PRACTICAS EN NUTRICIÓN CLÍNICA PARA DIPLOMADOS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Servicio de Farmacia Complejo Hospitalario La Mancha Centro Julio-Agosto 2006 MARCO LEGAL En el Real Decreto 433/1998,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCan)

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCan) PROPUESTA ACADÉMICA INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCan) Av. San Fernando No. 22 Col. Sección XVI Delegación Tlalpan. México, D.F., C.P. 14080. Teléfono 56280400. Referencias de ubicación A un lado

Más detalles

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA. INFORMACIÓN CURRICULAR PARA SU PUBLICACIÓN CONFORME A LA FRACCIÓN III, ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

TÉCNICO EN DIETÉTICA

TÉCNICO EN DIETÉTICA TÉCNICO EN DIETÉTICA La carrera que aquí se describe, Técnico en Dietética, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas; asuma

Más detalles

LIC. LUCERO ARROYO MAZA

LIC. LUCERO ARROYO MAZA LIC. LUCERO ARROYO MAZA ESTUDIOS Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. (1997.2002). (2009-2011) Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Universidad

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico Septiembre 09 de 2013 CONTENIDO: Presentación:... 2 Objetivo:...

Más detalles

7. MTRA. CINTHYA ROCHA SANTOS

7. MTRA. CINTHYA ROCHA SANTOS 7. MTRA. CINTHYA ROCHA SANTOS I. DATOS GENERALES Tel. (55) 57 96 18 87 Cel. (044) 55 28 55 64 21 E-mail: cinthya.rocha.santos@gmail.com II. FORMACIÓN ACADÉMICA Doctorado México Maestría Licenciatura: Candidata

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: NUTRICIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES

PROGRAMA CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: NUTRICIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES PROGRAMA CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: NUTRICIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES (Embarazo, Lactancia, Infancia, menopausia, tercera edad, nutrición enteral y parenteral, antiaging) TITULO DEL CURSO: NUTRICIÓN

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

Presentación. www.eshealth.eu info@eshealth.eu

Presentación. www.eshealth.eu info@eshealth.eu Presentación Con el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias preventivas, la población mundial tiene una mayor esperanza de vida. Pero, en contrapartida ha aumentado de manera proporcional el desarrollo

Más detalles

HACIA LA INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

HACIA LA INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE La Dirección General l Colegio Bachilleres l Estado Baja California lo invita a las conferencias HACIA LA INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE El miércoles 25 noviembre a las 8:30 hrs, Centro Convenciones

Más detalles

TÉCNICO EN DIETÉTICA

TÉCNICO EN DIETÉTICA TÉCNICO EN DIETÉTICA La carrera que aquí se describe, Técnico en Dietética, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas; asuma

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Titulación Universitaria Técnico Superior en Dietética y Nutrición Índice Técnico Superior en Dietética y Nutrición 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Descripción / Para que te

Más detalles