EXPULSIVO PROLONGADO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPULSIVO PROLONGADO."

Transcripción

1 PROTOCOLO EXPULSIVO PROLONGADO

2 EXPULSIVO PROLONGADO. DEFINICION: El Período expulsivo es el segundo estadio del parto y comprende el intervalo de tiempo que transcurre entre la entre la dilatación y el borramiento cervical completo (10cm y 100% respectivamente), y el nacimiento del neonato. Su duración promedio es de 50 minutos para las nulíparas y de 20 minutos para las multíparas, pero esto es realmente variable. Según el ACOG el expulsivo prolongado (segundo estadio del parto prolongado) se define de cuando su duración sobrepasa en las nulíparas las 3 horas con epidural, y las 2 horas sin epidural; y en gestantes multíparas, su duración es mayor de 2 horas con epidural, y 1 hora sin epidural [5]. Sin embargo, si existe una progresión continúa del descenso y no hay evidencia de afectación fetal (frecuencia cardiaca), se podría prolongar más tiempo el expulsivo sin incrementar la morbilidad neonatal [1]. Zhang et al., encontraron que, en la nulípara puede llevar 3 horas el descenso desde +1 a +3, y requerir 30 minutos más para el parto sin tener repercusiones en la morbilidad neonatal siempre y cuando no estuviera alterada la frecuencia cardiaca fetal [6]. Entre las complicaciones fetales que se pueden presentar se encuentra Ph bajo de arteria umbilical, Apgar bajo al nacer y mayor probabilidad de ingreso a UCI para el recién nacido [4]. Por otro lado, la morbilidad materna también podría incrementarse después de 2 horas en el expulsivo [2]. Entre Las complicaciones maternas mas frecuentes se encuentran la hemorragia posparto, fiebre e infecciones. En la E.S.E. Clínica Maternidad Rafael Calvo, como en otras maternidades del mundo, se ha tomado como limite de tiempo de una (1 hora) hora para considerar el expulsivo como prolongado independientemente de la paridad de la paciente, a sabiendas que no existen suficientes estudios evidenciales que avalen esta conducta; Es muy seguro que una vez que se implementen los cuidados intraparto establecidos de rigor, este limite de tiempo pueda estandarizarse a los limites universalmente aceptados y fijados. En otras escuelas se ha utilizado el límite de 2 horas, como duración máxima para el expulsivo, punto a partir del cual se recomendaba el parto instrumentado o la cesárea. Aunque no se sabe con exactitud el origen de esta norma, algunos sugieren que surgió del estudio de Hellman y Prystowsky en 1952, quienes demostraron su asociación con malos resultados maternos y perinatales en las mujeres cuyo expulsivo se excedió de las 2 horas. Sin embargo, estos mismos estudios parecerían mostrar que las morbilidades incrementadas observadas podrían estar relacionadas con el uso innecesario y agresivo del parto instrumentado más que con un efecto directo de la duración del expulsivo. Estas morbilidades fueron, desgarros perineales severos, parálisis del nervio facial, cefalo hematomas, depresión del cráneo, hemorragia retiniana, Apgar bajo al nacer [1].

3 Menticoglou y col (1995), Objetaron los preceptos imperantes sobre la duración del expulsivo de acuerdo a sus experiencias en Winnipeg. Estos preceptos fueron revisados debido a las graves lesiones neonatales asociadas con la rotación con fórceps para acortar el expulsivo. Como resultado estos autores permitieron expulsivos más prolongados con la esperanza de que se nesecitaran menos partos Instrumentados. Se tomo el periodo entre para realizar el estudio, en este, el expulsivo supero las dos horas en la cuarta parte de 6041 nuliparas a término. El trabajo de parto bajo analgesia epidural fue usado en un 55 % de los casos. La duración del expulsivo incluso cuando se prolongo hasta 6 horas o mas, no guardo relación con la salud del neonato. Estos buenos resultados son atribuidos al uso cuidadoso de monitoreo fetal intraparto y medición del ph en el cuero cabelludo. Menticoglou y col. Llegaron a la conclusión de que no hay razón para realizar un parto instrumentado solo porque haya transcurrido cierta cantidad de horas. Sin embargo encontraron que después de 3 horas en expulsivo la probabilidad que el parto sea por cesárea aumenta progresivamente, de modo que hacia la quinta hora las perspectivas de parto espontáneo en la hora siguiente llegan solo al 10-15% [28]. Un expulsivo prolongado nos obliga, a la reevaluación clínica de la madre, el feto y las fuerzas del expulsivo, la valoración de la capacidad pélvica relacionando madre-feto tiene una gran importancia clínica, El uso de los Rx. para pelvimetria tiene un valor limitado y su uso no se recomienda [18]. Se consideran factores de riesgo para prologar el expulsivo: la nuliparidad, el uso de analgesia epidural, la extensión del primer estadio, el incremento de peso materno, la talla de la madre, diabetes, corioamnionitis y el peso fetal (macrosomia), además de las presentaciones occipito posteriores [3-4]. Una de las consideraciones más importantes es la capacidad pélvica, conocer sus dimensiones, su forma y su capacidad para relacionarla con la presentación, actitud y el peso fetal, nos permite diagnosticar el posible parto vaginal o no. Una valoración no adecuada o la falta de pericia nos podría prolongar el expulsivo en el trabajo de parto [27]. DIAGNOSTICO DE LAS ALTERACIONES EN EL EXPULSIVO: Las anomalías que se producen durante el expulsivo son: la ausencia de descenso, la detención secundaria del descenso y el descenso prolongado. El descenso fetal comienza en el estadio más tardío de la dilatación activa que se inicia con los 7-8 cm. en nulíparas y se torna mas rápido a partir de los 8 cm. La velocidad promedio de descenso es de 3.3 cm./h en nulíparas y de 6.6 cm./hora en multíparas. Friedman (1972), definió prolongación como una baja velocidad del descenso que en las nulíparas es menor de 1.2 cm. de descenso por hora o menor de 1 cm., de descenso por hora y en las multíparas se definía como menor de 1.5 cm. descenso / hora o menor de 2 cm de descenso/hora [27-28].

4 Friedman observo que el 45 % de la mujeres que presentaban alteraciones en la descenso presentaban desproporción céfalo pélvica; Otros factores asociados son: la macrosomía fetal, la sedación excesiva, la hipodinamias secundaria y las distocias de posición (occipito-posterior persistente) [28]. La DCP se observa en un 30% de las nulíparas y un 10% en las multíparas. El grupo de pacientes que presentan alteraciones del descenso tienen un riesgo relativo de presentar hemorragia posparto de un (12%), SFA del (22%), y de distocia de hombro en un14 % de los casos [27]. Ausencia de Descenso: Requiere de dos exploraciones vaginales espaciados por 1 hora, reconociendo la persistencia de la estación fetal en estación negativa. La etiología principalmente es la DCP. Se presenta en el 4 % del total de los partos. El manejo es quirúrgico (CST). Detención secundaria del descenso: Se juzga a partir de una dilatación cervical de 8 cm., en adelante. Se realizan dos exploraciones con intervalo de 1 hora y se precisa mejor cuando se evalúa en 2 horas. Si persiste igual estación, aún siendo positiva en este intervalo se llega al diagnóstico, incluso si la paciente llegó a la dilatación cervical total. Ya en el segundo período, la persistencia de la estación durante una (1) hora, tanto en nulíparas como en multíparas, constituye el cuadro clásico de Expulsivo prolongado, situación clínica con la cual usualmente se califica a la detención secundaria del descenso. Las causas etiológicas mas frecuentes como: DCP, macrosomía y distocias de posición. El tratamiento es quirúrgico (CST). Descenso prolongado: Requiere de dos exploraciones vaginales con intervalo de 1 hora y se verifica el punto guía. Se debe juzgar cuidadosamente, para no confundir un descenso aparente con el agravamiento de un caput succedaneum. La etiología son básicamente, las hipodinamias, mala prensa abdominal, distocias de posición y DCP. Su frecuencia ocurre en el 6 % del total de los partos [27-28]. El tratamiento es de acuerdo a su causa. Gran número de estos son por hipodinamia y se resuelven con el uso de oxitocina. El pronostico, se establece teniendo en cuenta su etiología y la intervención realizada. OPCIONES DE MANEJO: Una vez diagnosticado la alteración en el segundo estadio, el obstetra tiene 3 opciones: Manejo expectante Realizar un parto instrumentado. Realizar una Cesárea.

5 1) Observación continúa: Se proponen intervenciones no invasivas, las cuales incluyen los cambios en la posición materna para mejorar el tiempo del expulsivo, así como la morbilidad materno-peri natal, apoyo emocional continuo [ ]. Y el retraso del pujo en el expulsivo si la cabeza fetal esta alta en la pelvis y tiene dilatación completa [22-23]. Esto se detallara mas adelante. La Hipodinamia que aparece durante el expulsivo, se trata con oxitocina. Se debe usar para indicaciones claras como trastornos dinámicos u otras ocasiones que lo requieran durante el parto. Como regla general debe usarse en instituciones donde es factible realizar monitoreo continuo de la frecuencia cardiaca fetal y se pueda realizar una cesárea de emergencia [4] 2) Realizar un parto instrumentado: El parto vaginal instrumentado (extracción o rotación) se realiza en el % de los nacimientos en los estados unidos. Los diferentes tipos de instrumentos y la diferencia de experiencia de los obstetras, han mostrado gran variabilidad en los diferentes estudios y en los resultados. Estos instrumentos se utilizan siempre y cuando pueda llevarse a cabo el parto en forma segura y están indicados en cualquier situación que amenace a la madre o al feto y que se solucione con el parto; el ACOG recomienda el parto instrumentado ante un expulsivo prolongado, como ya se menciono. Pocos estudios han comparado el parto vaginal instrumentado y el parto por cesárea, se han publicado algunas comparaciones del fórceps y el vacuum, mostrando algunos resultados peri natales no muy alentadores. Básicamente el éxito o el fracaso se deben al entrenamiento y la habilidad del obstetra. El parto instrumentado como opción requiere valoración cuidadosa de la madre y feto [9]. Las variedades occipito-posteriores (OP) se asocian con un expulsivo más prolongado y con una incidencia más alta de parto instrumentado, así como de episiotomías más grandes, y con laceraciones del periné más severas que con variedades anteriores. Hay también un riesgo aumentado de resultados neonatales adversos [28]. No hay claridad sobre el manejo del descenso de los fetos en OP. No hay ningún ensayo aleatorizado que compare la rotación de variedades anteriores Vs., el parto instrumentado de las variedades OP. Las opciones del tratamiento incluyen el parto instrumentado, rotación manual o instrumental a variedades anteriores, o la cesárea [5].

6 3) Realizar una cesárea: El parto por Cesárea puede emprenderse para terminar el expulsivo rápidamente ante alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal o, después de fracasadas las intervenciones más conservadoras. DESCRIPCIONES DE INTERVENCIONES NO INVASIVAS EN EL MANEJO DE LAS ANOMALÍAS DEL DESCENSO. 1. Puede la duración del segundo estadio del parto incrementar la morbimortalidad materno-perinantal? Algunos estudios mas recientes han demostrado claramente que, mientras no exista evidencia de trazados de la frecuencia cardiaca fetal anómalos, y no se realicen partos instrumentados dificultosos o traumáticos, no existe relación entre la duración del expulsivo y los resultados perinatales [4-7]. En un estudio Menticoglou et al examinaron la relación entre la duración del expulsivo y los resultados perinatales en mas de 6000 mujeres. Encontraron que, entre las 0y2 horas de duración del expulsivo, la probabilidad de admisión en la unidad de cuidados intensivos por puntuación de apgar inferior a 7 a los 5 minutos o ph arterial patológico fue muy reducida, aunque incremento del 0.36 al 1.24%. Incluso entre las 2 y 5 horas del expulsivo, este riesgo continuo siendo marcadamente estable. Adicionalmente, estos investigadores encontraron que no existía una relación significativa entre la duración del expulsivo y un apgar bajo a los 5 minutos, convulsiones o ingresos en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los autores concluyen que los fetos con un crecimiento normal que no presentan compromiso durante el primer estadio y son cuidadosamente monitorizados durante el expulsivo, raramente presentan problemas de asfixia, incluso cuando cuando existe una prolongación del expulsivo. Se destaca la necesidad de evitar el parto instrumentado solo porque han transcurrido un límite de tiempo arbitrario. Finalmente refieren que la probabilidad de un parto vaginal disminuye de forma progresiva a partir de las 3 horas [1]. Myles y Santoya 2003 USA., mostraron que más del 80% de las mujeres con expulsivo con más de 2 horas acaban en parto vaginal. Incluso en los casos que se superaron las 4 horas, hasta el 65% tuvo igual fin. Las morbilidades neonatales (UCI, Apgar < 7 en 5 minutos y ph arterial menor de 7.2) no estuvieron incrementadas en los niños nacidos nacidos después de las 4 horas de expulsivo, en comparación con los de menos de 2 horas. La morbilidad materna se incremento de forma proporcional a la duración del expulsivo. Se encontró mayor incidencia de hemorragia posparto, infecciones (Corioamnionitis, infecciones urinarias, endometritis), laceraciones de III y IV grado [5].

7 Altman M. et al, 2006 en una revisión en pubmed y Cochrane entre encontraron como complicaciones del expulsivo prolongado las siguientes: Hemorragia posparto: definida con una pérdida mayor de 500cc. En 4 de 5 estudios encontraron una asociación significativa de esta con el expulsivo prolongado con un OR 1.2, 95% IC: En la primera hora de expulsivo y 2.3, 95% IC: cuando supero la segunda hora [26]. Infección: en esta revisión se encontraron tres estudios que mostraban un riesgo incrementado de infección cuando se superan las 2 horas del expulsivo con OR 1.4, 95% (IC: ), por cada hora que pasaba el riesgo se incrementaba considerablemente 4.9, 95% (IC: ) [26]. Laceraciones severas: se encontró aumento de los desgarros GIII y IV con un expulsivo que sobrepasaba las 2 horas, con OR 2.7, 95% (IC: ) [26]. 2. Tiene eficacia el pujo retrasado en el expulsivo prolongado? Un estudio de Fraser et al. del año 2002, mostró que el pujo retrasado reducía el riesgo de partos dificultosos (RR 0.79; 95% IC ), pero incrementaba el riesgo de un ph arterial de cordón umbilical inferior a 7.10 RR 2,45; 95% IC ), aunque la morbilidad neonatal global no se incremento. La fiebre materna aumento en el grupo de pujo retardado, pero sin mayor morbilidad febril materna ni sepsis neonatal. Las mujeres con dilatación completa con una posición fetal transversa o posterior fueron las que se beneficiaron más de retrasar el pujo, así como las mujeres cuya altura de presentación se encontraba por encima de +2 [8-9]. De dos ensayos clínicos aleatorios revisados por ACOG en el 2003, uno mostró que no se reducía la duración del periodo de esfuerzos expulsivos aunque se retrase el inicio de los pujo, mientras que en el otro se aprecio una reducción. En uno de los estudios la duración del expulsivo fue mayor en el grupo de pujo retrasado, pero tuvieron menor duración del periodo de pujos, menos desaceleraciones y menos fatiga, en las mujeres primíparas. En el otro no se encontró ninguna diferencia. Estos autores lo atribuyen a la menor dosis de anestesia epidural [9-10]. Además se demostró que retrasar el pujo implican una mayor duración del expulsivo, pero pocas desaceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal, mejora el resultado perineal y se produjeron pocas laceraciones (RR 0.90; 95% IC: ), y episiotomías (RR 0.97; 95% IC ), también hubo una disminución en la fatiga en primigravidas. El principal beneficio fue menos daño perineal para la mujer [10].

8 El meta-análisis de Roberts y Hanson en el 2007, revelo que el alargamiento del expulsivo fue en promedio de 58 minutos. El periodo acortado del pujo activo fue estadísticamente significativo en 3 de 9 estudios controlados, pero no fue significativo en el meta- análisis extenso. No hubo disminución significativa de las cesáreas en el expulsivo, pero si fue significativo el aumento de partos espontáneos (RR 1.22; 95% IC: ), aun más significativa fue la disminución global del (31%) de parto instrumentado (RR 0.79; 95% IC: ). No se apreciaron diferencias en ninguno de los estudios en cuanto a los ph de cordón, puntuaciones del Apgar, Lesión perineal, parto vaginal operatorio o endometriosis. Es razonable concluir que el pujo retrasado puede ser beneficioso para un subgrupo de mujeres con epidurales de mayor efecto, sin urgencia para empujar, y aquellas con mala posición fetal [9-10] 3. Qué eficacia tiene las posiciones maternas en la duración del expulsivo? Las posiciones maternas usadas y recomendadas para la labor de las mujeres, son un componente en el proceso del expulsivo de gran importancia. Aunque mas mujeres en Estados unidos continúan la experiencia del expulsivo en posición de litotomía. En una revisión de Cochrane 2004 analizaron la posición en el expulsivo en mujeres sin anestesia epidural el resultado fue variable. Posiciones erguidas estaban asociadas con una ligera reducción del expulsivo (4.28 min.; 95% IC: min.) una pequeña reducción del parto instrumentado (RR, 0.80; 95% IC: ); una reducción en episiotomías (RR, 0.83; 95% IC: ); un incremento en los desgarros 2-3 grado (RR, 1.63; 95% IC: ); pocos índices de frecuencia cardiaca fetal anormales (RR; % IC: ) y menos dolor severo (RR, 0.73; 95% IC: ). En las mujeres con anestesia epidural, las posiciones erectas fueron asociadas significativamente con menos dolor materno, disminución de partos instrumentados y disminución de partos por cesárea y una reducción en el expulsivo [15]. En un meta-análisis realizado por Joyce R. 2002, encontró similares resultados comparado posiciones erguidas con posiciones reclinadas. Como efecto adverso encontró mayor perdida de sangre en posiciones erguidas, con un incremento del 80%, asociado con el uso de sillas para parto. Cuatro estudios clínicos ramdomizado compararon la silla para parto vs. Con posición supina, se escogieron 2100 mujeres encontraron un riesgo duplicado de trauma perineal, edema vulvar, parto instrumentado y alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal, asociado con el uso de la silla para parto vs. Posición supina. También se encontró un aumento de laceraciones perineales en un 50 %. [17] Fig. 1.

9 Los cambios de postura se han sugerido para rectificar asinclitismo o la mala posición de la cabeza fetal. Los cambios de posición son recomendados para afecciones de nervios en miembros inferiores asociado con analgesia epidural. El uso prolongado de posiciones dorsales con exagerada flexión en las piernas fue asociado a afecciones neurológicas periféricas postpartum [16]. 4. Contribuye la analgesia epidural a prolongar el expulsivo? Se puede prolongar el expulsivo por más de 2 horas en mujeres con analgesia epidural y probablemente esto contribuye con un alto índice de expulsivo prolongado y posteriormente un parto instrumentado. Un meta-análisis realizado por Howwell 2003, que reunía 11 estudios controlados randomizados, mostró disminución del dolor durante el parto sin cambios en los resultados maternos-fetales y con aparición de algunos efectos adversos como hipotensión materna, prolongación del 1 y 2 periodos, aumento del uso de oxitocina y de los costos. La revisión de Cochrane del 2000, en su análisis del uso de analgesia epidural insiste en la administración de líquidos antes de la aplicación de analgesia disminuyendo los efectos adversos de la hipotensión materna y con menor numero de cambios en la FCF (RR 0.07, IC 95%: ; RR 0.36, IC: 95% respectivamente) [25]. La analgesia epidural puede dañar la habilidad de la mujer de pujar. Howell en un estudio sobre el expulsivo y la anestesia epidural administro una infusión de solución salina a razón % con bupivacaina, el resultado fue una fase mas corta, menos partos instrumentado pero mas dolor. Por esta razón algunos autores defienden la anestesia raquídea para facilitar el progreso durante el segundo estadio [24].

10 5. Qué morbilidad tiene el parto instrumentado en el expulsivo prolongado? Las complicaciones del uso de instrumentos en el expulsivo prolongado pueden ser maternas o fetales. El criterio para instrumentar un parto en el expulsivo se basa en la definición de la ACOG para un segundo periodo del parto prolongado de esta manera: en las nulíparas hasta 3 horas con epidural, y 2 horas sin epidural; en multíparas, hasta 2 horas con epidural, y 1 hora sin epidural. Las complicaciones son: Maternas: Desgarros, incontinencia urinaria y fetal, metritis posparto. Fetales: Hemorragias intracraneales, céfalo hematomas, parálisis del nervio facial, lesión del nervio motor ocular externo, lesión del plexo braquial, hemorragia retiniana, parálisis de Erb, fractura de clavícula, apgar bajo. Hayman en el 2002 realizo un meta-análisis de 4589 neonatos y encontró 145 neonatos afectados por la extracción instrumental, las complicaciones mayores fueron (1/4589) depresión del cráneo, 14 céfalo hematomas, 124 lesiones cutáneas y 6 parálisis faciales. Se encontró que el vacuum era el mayor responsable de céfalo hematomas y el fórceps produjo depresión del cráneo y desgarros. Handa (en 2100 ptes. Encontró un aumento con desgarros perineales con el fórceps vs.vacuum) (RR de 2.30, IC = 95%: 2,21-2,40 para el vacuum), contra 1.45 para el fórceps (IC: 95%: ) [28]. Johanson, encontró un aumento de céfalo hematomas y hemorragias retinianas y menor el trauma materno con el vacuum (RR=0.41, IC=95%:0,33-0,50). [5] Towner et al, en 122 pacientes encontró igual incidencia de hemorragia intracraneana y cesárea con el uso de fórceps bajos y de desprendimiento. [9] 6. GRADOS DE RECOMENDACIÓN Y NIVEL DE EVIDENCIA Duración del Expulsivo. Se sugieren los siguientes: a. En nulíparas: 2 horas sin epidural. 3 horas con epidural, b. En multíparas: 1 hora sin epidural. 2 horas con epidural, (Nivel BII-3). c. Si no hay signos de infección (materna o fetal) o agotamiento materno y la monitorización fetal es tranquilizadora, puede permitirse la continuación del parto más allá de los límites referidos, siempre que se objetive algún grado de progresión. (Nivel BII-3)

11 El pujo debe comenzar tan pronto como se produzca la dilatación completa, a menos que el feto tenga una variedad de posición posterior o transversa, o se haya realizado una epidural tan profunda que la paciente no note ninguna urgencia por pujar. (nivel BI) El retraso en el pujo se ha asociado con segundos estadios más prolongados, con el consecuente riesgo incrementado de infección fetal-neonatal y ph neonatales más bajos. La parturienta que opta por retrasar el pujo debería conocer estos riesgos. (nivel BI) Los fetos con un crecimiento normal que no presentan compromiso durante el primer estadio y son cuidadosamente monitorizados durante el expulsivo, raramente presentan problemas de asfixia, incluso cuando existe una prolongación de este segundo estadio La probabilidad de un parto vaginal disminuye de forma progresiva a partir de las 3 horas (nivel AI) 6.2. Las posiciones erguidas (Maternas) (nivel BI): a. Favorecen el tiempo del expulsivo. b. Disminuye la incidencia de episiotomías. Pero aumento en los desgarros II y III c. Tiene pocas alteraciones en la FCF d. Producen menos dolor. e. Los cambios de postura se han sugerido para rectificar asinclitismo o mala posición de la cabeza fetal El uso de analgesia epidural se debe realizar con la administración de líquidos suficientes, para disminuir los efectos adversos. (Nivel AI). El incremento del segundo estadio que produce la analgesia epidural contribuye con el aumento del índice de parto instrumentado. (Nivel BI) 6.4. El uso de parto instrumentado, aumenta el riesgo de expulsivo prolongado y la morbimortalidad materno-fetal (nivel DI) Maternas: desgarros II, III y IV grado, incontinencia urinaria, incontinencia fecal Fetales: Céfalohematomas, hemorragias retinianas, parálisis faciales, Depresión del cráneo, hemorragia interventricular.

12 BIBLIOGRAFIA 1) Clínicas obstetricias y ginecológicas de Norteamérica, manejo del primer y segundo estadios del parto 2005; 32 (2): ) Does prolonged second stage of labor in nulliparous women affect maternal and neonatal outcomes? Am J Obstet Gynecol 2004; 191:933 3) The second stage of labor: factors influencing duration. Am J Obstet Gynecol 1991; 165: ) Maternal and neonatal outcomes in patients with a prolonged second stage of labor. Obstet Gynecol 2003; 102: ) Atención Eficiente del Parto. Vergara S. Guillermo. 2ª Edición ) ACOG practice bulletin, clinical management guidelines for obstetrician-gynecologists. 2003; 49: ) Reassessing the labor currents in nulliparous women. Am J Obstet Gynecol. 2002; 187: ) Clinical aspects of normal and abnormal labor in: Creasy CK. Resnick R.iams JD editors. Maternal-fetal medice: principles and practice. 5 Th edition. Philadelphia: WB Sauders; 2004: ) Risk factors for difficult delivery in nulliparas with epidural analgesia in the second stage labor. Am J Obstet Gynecol 2002; 99: ) Active pushing versus passive fetal descent in the second stage of labor: randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2002; 99: ) Management of the second stage of labor in nulliparas with continuous anesthesia. Obstet Gynecol 2003; 102: ) Hines-spontaneous pushing during birth: relationship to perineal outcomes. J Nurse Midwifery 1999; 44: ) A ramdomized trial of coached vs. uncoached maternal pushing during the second stage of labor. Am J Obstet Gynecol 2006;194: ) Delayed and early pushing in women with epidural analgesia: A systematic Review and meta-analisis. Br J Obstet Gynaecol 2004; 111: ) Pushing: coping with conflicting or negative feedback during birth. J Perininat educ 1995; 4: ) A meta-analisis of upright positions in the second stage to reduce instrumental deliveries in women with epidural anesthesia. Acta Obstet Gynecol Scand 2005; 84:794-8.

13 17) Indice of postpartum lumbosacral spine and lower extremity nerve injuries. Obstet Gynecol 2003; 101: ) The push for evidence management of the second stage. 2002, Jan/feb;47 (1): ) Pelvimetry for fetal cephalic presentations term (Cochrane review) Cochrane Data syst revs 2000: CD ) Hands/Knees posture in rate pregnancy or labour. Cochrane database syst rev. 2000;:CD ) Position for women during second stage of labour. Cochrane database syst rev.2004;: CD ) Caregiver support for women during childbirth (Cochrane review) 2003;: CD ) Active management of labor: the Dublin experience. Mosby-year book, St.louis, ) Active pushig vs passive fetal descent in the second stage of labor: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2002; 99:29. 25) The influence of continuous epidural bupivacaina analgesia on the second stage of labor and method of delivery in nulliparous women. Anesthesiology 1987; 66: ) The Cochrane library, issue 3, Oxford, Update software. 27) Prolonged second stage of labor and risk of adverse maternal and perinatal Outcomes: A systemic review. Birth 2006; 33 (4): ) Atención eficiente del parto. Vergara S. 1 edición 2001, 5: ) Williams obstetricia. Cunningham G. 21 edición. 2004, 18:

14 PROTOCOLO DIAGNOSTICO Y MANEJO DE LAS ANOMALÍAS DEL DESCENSO. Dr. Guillermo Vergara Sagbini.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA Sofía Fournier Fisas 26 Noviembre 2013 soffou@dexeus.com EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA: ÍNDICE INTRODUCCIÓN TRABAJO DE PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO CESÁREA COMPLICACIONES INTRAPARTO

Más detalles

PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS DE ATENCIÓN AL PARTO

PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS DE ATENCIÓN AL PARTO No No Algoritmo de Inclusión Definiciones Partos Criterio Diagnóstico PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS DE ATENCIÓN AL PARTO El acto de dar a luz a un recién nacido Pacientes con edades 15 años, con código

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados.

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados. El embarazo adolescentes es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. La OMS establece

Más detalles

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de CAPITULO V DISCUSIÓN La circular de cordón umbilical ha adquirido una gran importancia debido a su frecuencia en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de complicaciones

Más detalles

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# #

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Definición lo primero que entra en la pelvis materna es la nalga y/o pies fetales. Variedad! Nalgas puras (A-70%)!

Más detalles

Macrosomía fetal: Riesgo Perinatal?

Macrosomía fetal: Riesgo Perinatal? Vol. 14 N 2 Abril 2003 Macrosomía fetal: Riesgo Perinatal? Dr. José Luis Martinez Servicio de Neonatología - Departamento Pediatría.Clínica Las Condes Dr. Jack Pardo Departamento Ginecología y Obstetricia.

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Parto vaginal después de un parto por cesárea

Parto vaginal después de un parto por cesárea Parto vaginal después de un parto por cesárea Una guía para ayudarle a decidir C A R E N E W E N G L A N D Si ha dado a luz a uno o dos bebés mediante cesárea en el pasado, usted puede tener dos opciones

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$).

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$). *8,$&/,1,&$ 3$5729$*,1$/'(638(6'(81$&(6$5($39'& 5(&20(1'$&,21(6 No existiendo contraindicaciones, en una mujer con una cicatriz segmentaria transversa debe considerarse el someterla a una Prueba de trabajo

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

PARALISIS CEREBRAL "ROL DEL CUIDADO PERINATAL"

PARALISIS CEREBRAL ROL DEL CUIDADO PERINATAL CONSENSO ARGENTINO SOBRE PARALISIS CEREBRAL "ROL DEL CUIDADO PERINATAL" ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, ASOCIACION ARGENTINA DE PERINATOLOGIA, ASOCIACION DE OBSTETRICAS MUNICIPALES, FEDERACION ARGENTINA

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO?

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? (Almudena González Casado. Matrona, Hospital Alcorcón Madrid.) Buenas tardes, quiero agradecer al Comité Organizador de este seminario el

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Analgesia en el Parto

Analgesia en el Parto Analgesia en el Parto Unidad Anestesia Obstétrica Departamento Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario Quirón Dexeus Barcelona. Cuál es el rol del anestesista en el

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Análisis de Gases de Cordón. Dra Johanne Jahnsen K. Septiembre de 2011

Análisis de Gases de Cordón. Dra Johanne Jahnsen K. Septiembre de 2011 Análisis de Gases de Cordón Dra Johanne Jahnsen K. Septiembre de 2011 Introducción En 1958 James et al: gases de cordón pueden indicar stress hipóxico fetal precedente. Desde entonces es ampliamente aceptado:

Más detalles

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA.

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. HISTORIA CLINICA En términos sencillos, la historia clínica, surge en el contacto entre el equipo de salud y

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal Hospital do Salnés Estrategia Atención Parto Normal Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer Hospital del Salnés: Unidad de Atención al Parto Natural 2007 Elaboración de Vía Clínica de Atención

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II MBE Cáncer de cuello uterino y VPH CA de cérvix: Segundo tipo de CA en las mujeres. Principal causa de muerte por

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 ESTADÍSTICAS MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 Principios: El parto/nacimiento normal es un fenómeno fisiológico regido por la sabiduría de la naturaleza. El modelo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

American College of Obstetricians and Gynecologists and Society for Maternal-Fetal Medicine.

American College of Obstetricians and Gynecologists and Society for Maternal-Fetal Medicine. Prevención segura del parto por cesárea primario. American College of Obstetricians and Gynecologists and Society for Maternal-Fetal Medicine. Marzo 2014 Se presenta el resumen y los puntos salientes en

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

DICTAMEN 13/2003. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 13/2003. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 13/2003 (Sección 1ª) La Laguna, a 4 de febrero del 2003. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias en relación con la Propuesta de Orden resolutoria

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com

Para obtener información llamar sin cargo al 1-866-ASK-MOMS (1-866-275-6667) www.spinabifidamoms.com Información para Candidatos Potenciales del Estudio Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development - NICHD)

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada

Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada ASOCIACION DE PARTERAS DE ONTARIO Representa a las parteras certificadas y promueve la profesión de las parteras en Ontario Parto vaginal después de una cesárea: tomar una decisión informada Un parto vaginal

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PARTO.

CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PARTO. ANOMALIAS DEL TRABAJO CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PARTO. Dr. GUILLERMO A. VERGARA SAGBINI. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. PERIODOS CLINICOS, DIVISION FUNCIONAL, FASES Y ETAPAS DEL PARTO. El parto, se divide clásicamente

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

CASO 22. Controlada en nuestras consultas externas en 8 ocasiones con todos los controles clínicos, analíticos y ecográficos normales.

CASO 22. Controlada en nuestras consultas externas en 8 ocasiones con todos los controles clínicos, analíticos y ecográficos normales. CASO 20 D.S.M. Historia clínica: 42587. Sextigesta, cuartipara de 39 años de edad con antecedentes personales de diabetes insulinodependiente desde los 25 años de edad e hipertensión arterial crónica y

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Pediatría basada en la evidencia

Pediatría basada en la evidencia Pediatría basada en la evidencia Cuidados tópicos del cordón umbilical en neonatos Colaboración Cochrane (1) Rev Pediatr Aten Primaria 2003; 5: 433-438 (1) El texto completo de esta revisión puede consultarse

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Tema de tapa Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Por Luis A. Pabón y Miguel Montañez Padilla Trabajo con mención especial Helimedical, empresa

Más detalles

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES. Capítulo 2 (parte 2)

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES. Capítulo 2 (parte 2) DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL ASOCIADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS EN TRABAJADORES ESPAÑOLES Capítulo 2 (parte 2) RESPONSABLE: Dª Eva Calvo Bonacho Investigación financiada mediante subvención recibida

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Consenso Argentino sobre Parálisis Cerebral. Rol del cuidado perinatal *

Consenso Argentino sobre Parálisis Cerebral. Rol del cuidado perinatal * 2000; 98(4) CONSENSO ARGENTINO SOBRE PARALISIS CEREBRAL. ROL DEL CUIDADO PERINATAL Arch.argent.pediatr 253 Consenso Argentino sobre Parálisis Cerebral. Rol del cuidado perinatal * ACADEMIA NACIONAL DE

Más detalles