1 Hábitos saludables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 Hábitos saludables."

Transcripción

1 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 1 1 Hábitos saludables. El tabaco y el alcohol. Tabaco Muchas personas empiezan a fumar cuando son adolescentes. Lo prueban por distintos motivos, sus amigos o sus padres son fumadores. El tabaco puede provocar problemas en el aparato circulatorio, como: - Obstrucción de las arterias coronarias. - Enfermedades del corazón. - Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial. Qué contiene el tabaco? El tabaco, contiene una sustancia llamada nicotina. La nicotina es adictiva, porque el cuerpo y la mente llegan a necesitarla para encontrarse bien. Algunos de los síntomas que tiene un fumador si le falta el tabaco son: nervios, mal humor

2 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 2 Si dejas de fumar - Mejorará tu salud y disminuirá el riesgo de padecer cáncer. - Se normalizan los sentidos del gusto, del olfato. - Te cansarás menos con cualquier actividad. - Tendrás menos catarros y molestias de garganta. - Tu aspecto físico mejorará porque desaparecerá el mal aliento, tus dientes estarán más blancos y no se inflamarán tus encías. - Tu ropa y tu casa olerán mejor. - Desaparecerá el color amarillento de manos y uñas. Sabías que a veces somos fumadores pasivos? Si estás cerca de gente que fuma, respiras el humo de sus cigarrillos. Para prevenir elige siempre espacios sin humos. Alcohol Algunas veces los jóvenes celebran sus fiestas con cerveza, vino y bebidas alcohólicas. Una copa de forma casual no hace daño, pero el consumo excesivo de alcohol puede perjudicar tu salud.

3 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 3 Cada día se comienza a beber alcohol a edades más tempranas, por eso es importante que conozcas algunos problemas que puede causar el abuso de alcohol: - Puede hacernos sentir mal (vómitos, desmayos ). - Puede alterar tu capacidad para tomar decisiones y llevarnos a hacer cosas vergonzosas. - Puede ser adictivo: la persona comienza a necesitar alcohol para sentirse bien y esto produce una enfermedad crónica, el alcoholismo. Sabías que estos síntomas se producen porque al ingerir grandes cantidades de alcohol, nuestro organismo no es capaz de metabolizarlo y al quedarse en la sangre nos sienta mal? Ejercicio y corazón. Paula, sin darse cuenta, hace ejercicio constantemente cuando juega a la pelota, corre en el colegio, baila, salta Cuando haces ejercicio, tu cuerpo se fortalece, lo que te permitirá moverte con agilidad. Intenta practicar alguna actividad física cada día y tu cuerpo te lo agradecerá!

4 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 4 Sabías que haciendo ejercicio puedes fortalecer tus músculos? Has hecho flexiones alguna vez? Este tipo de ejercicios te ayudan a ponerte fuerte desarrollando tus músculos. A Paula le gusta tener un cuerpo fuerte y flexible que le permita practicar todas las actividades que le gustan como correr, saltar y jugar con sus amigos. La mayoría de los niños son bastante flexibles, lo que significa que pueden doblar y estirar el cuerpo sin dificultades. Cuando haces ejercicio, tu cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que te hacen sentirte más feliz. Nuestros músculos necesitan despertarse, por eso lo mejor es que durante el día hagas estiramientos y suaves ejercicios.

5 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 5 Sube y baja utilizando las escaleras en lugar del ascensor. Si vas al colegio en autobús, bájate una parada antes y camina hasta tu destino. En clase, descansa cinco minutos cada hora y pasea para estirar los músculos. Anda 30 minutos al día, es el mejor ejercicio para fortalecer el corazón. Alimentación Los programas de la tele, los dibujos y las revistas muestran imágenes de personas delgadas. Eso significa que estar delgado es mejor? El peso ideal es el que te corresponde según tu altura, tu grosor de huesos y tu edad. No te obsesiones por estar delgado, debes comer todo lo que tu cuerpo necesita. Tener sobrepeso tampoco es bueno. Algunos niños tienen sobrepeso porque no comen adecuadamente. Los alimentos que comen tienen muchas grasas, calorías y por eso engordan. Para tener el peso adecuado a tu edad, debes comer alimentos variados, sin olvidarnos de las frutas y verduras!. Así tendremos energía para todo el día.

6 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 6 Todos necesitamos una dieta saludable para crecer, luchar contra las infecciones, tener un buen rendimiento en la escuela, en los deportes y sentirnos bien. Sabías que tu peso es el resultado del equilibrio entre las calorías que comes y las calorías que quemas? Si comes más calorías de las que necesita tu cuerpo, engordarás. Por eso debes hacer ejercicio y no sentarte durante muchas horas ha ver la televisión. Si una persona tiene problemas circulatorios es necesario que siga una dieta baja en sal. El consumo excesivo en sal, es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares Aquellas personas que tengan problemas cardíacos, o que necesiten prevenirlos, deben llevar una dieta baja en sal. Se aconseja no tomar más de 5 gr. de sal al día.

7 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo Enfermedades Infarto Hoy Quique está muy triste, su abuelo está hospitalizado, le ha dado un infarto de corazón. Sabes lo que es eso? Su padre le ha dicho que un infarto es el resultado de la obstrucción del flujo de la sangre en una de las arterias. Esto puede producir la muerte. Algunos de los síntomas del infarto son: - Dolor de pecho. - Dolor en el cuello. - Mareos, falta de aliento, sudor. - Sensación de ardor e indigestión. - Vértigo. Sabías que el riesgo de padecer un infarto se puede prevenir siguiendo algunas pautas? Algunas pautas son: no fumar, evitar las bebidas alcohólicas, Llevar una dieta equilibrada (baja en sal), rica en frutas, verduras, legumbres y cereales) y hacer ejercicio.

8 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 8 Qué se debe hacer ante la sospecha de infarto? Lo más importante es trasladar a la persona rápidamente a una clínica o a un servicio de urgencias, en menos de cuatro horas. Mientras tanto, se le puede dar Aspirina, pero antes debes preguntarle si es alérgico o si padece úlcera. Leucemia, una enfermedad maligna: Quique tiene un amigo que tiene leucemia. Cuando le diagnosticaron esta enfermedad, su amigo se asustó porque suele relacionarse con la muerte, pero no siempre es así. Por suerte, cada vez más personas que tienen esta enfermedad consiguen curarse. Qué es la leucemia? La leucemia es una enfermedad de la sangre. Se produce porque nuestro organismo fabrica más glóbulos blancos que rojos. La leucemia se considera un cáncer de sangre.

9 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 9 Cuáles son algunos de los síntomas?: - Hemorragias nasales y cutáneas. -.Cansancio, palidez, dolor de huesos y articulaciones. -Fiebre suave e intermitente sin causa aparente. - Hematomas sin recibir golpes. Causas de la leucemia? Las causas que producen la leucemia normalmente se desconocen. Está demostrado que la leucemia no es una enfermedad hereditaria o contagiosa. Sabemos que el contacto con insecticidas, fertilizantes, y sobre todo el tabaquismo durante el embarazo, aumenta el riesgo de que los niños padezcan leucemia con mayor frecuencia que el resto de la población. Sabías que... el tratamiento recomendado en este tipo de enfermedad, es la quimioterapia? La quimioterapia consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. El tratamiento, duración, dosis, tipo de fármaco depende de diferentes factores como: tipo de cáncer, localización y estado general del paciente.

10 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 10 Anemia Ayer, Paula y su madre fueron al médico porque Paula estaba muy cansada. El médico le ha dicho que tiene anemia. Sabes que es la anemia? La anemia es un trastorno de la sangre, que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor de lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja. La anemia puede ser provocada por infecciones, algunas enfermedades, algunos medicamentos o nutrición deficiente. Sabías que una dieta rica en alimentos que contengan mucho hierro es la forma más adecuada para prevenir la anemia? Los principales alimentos ricos en hierro son: hígado, carne roja, pescado azul, marisco, legumbres, cereales

11 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 11 Cuáles son los síntomas de la anemia? Los síntomas más comunes de la anemia son: * Palidez. * Cansancio. * Mareos o vértigo. * Dolores de cabeza. * Ausencia o retraso de la menstruación. * Llagas o inflamación en la lengua. * Taquicardia. * Retraso del crecimiento. * Cicatrización lenta de heridas y tejidos. Sabías que durante el embarazo, la madre tiene que producir sangre para ella y para el feto? Por eso, necesita consumir alimentos ricos en hierro que le ayuden a producir más glóbulos rojos. El colesterol Diariamente, vemos anuncios en televisión hablando de productos bajos en colesterol. Mi tía Reme tiene colesterol por eso tiene que cuidarse y controlar su alimentación.

12 El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 12 Qué es el colesterol? El colesterol es una grasa que proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar. El encargado de fabricarlo es el hígado. El colesterol también se obtiene de los alimentos que comemos. Todos los alimentos de origen animal contienen colesterol. Algunos ejemplos de alimentos que contienen colesterol son: Yema de huevo Carnes Productos lácteos Hígado. Mantequilla A quien afecta? Más de la mitad de la población adulta tiene niveles de colesterol por encima de lo normal. Los niveles altos de colesterol empiezan en la niñez. Algunos niños tienen más riesgo que otros, debido a sus antecedentes familiares de colesterol alto.

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA?

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? Actividad 1.1 QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? El Equilibrio de la Energía es el equilibrio que tu cuerpo necesita entre la Energía que Entra (de lo que comes y bebes) y la Energía que Sale (de todo

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar.

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar. Sedentarismo infan l y hábitos alimentarios inadecuados. - Los niños y jóvenes no deberían dedicar más de 2 horas al día a ac vidades de ocio sedentarias (TV, videojuegos, internet, etc.) - Los niños y

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

La anemia y tu salud

La anemia y tu salud La anemia y tu salud Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-769-01-050514-S

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD LUCHA CONTRA LA OBESIDAD 02 Presentación Ponte atento Memoria celular Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Problemas y soluciones Presentación 02 Qué es la Obesidad? 03 Mente

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis La anemia de células falciforme, también conocida como drepanocitosis, es un tipo de anemia. La palabra "falciforme" significa "en forma de hoz" o en forma de medialuna o "C". Las células falciformes contienen

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

Cuidarse. www.jovensordo.org

Cuidarse. www.jovensordo.org Cuidarse En esta edad tu cuerpo cambia, cada uno a su ritmo. Además de cambios en el cuerpo es normal sentir otros cambios: tener más vergüenza, preocuparte más por tu cuerpo y por estar guapo o guapa...

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para embarazadas

Consejospara.net. Consejos para embarazadas Consejospara.net Consejos para embarazadas Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción que cuando estás embarazada, hay algunos hábitos que se deben cambiar, de ese modo tendrás un mejor

Más detalles

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA

S EL TE RE BE LO AM A J DI DE LA S EL TE RE BE LO A AM J DI LA DE Z ZZ Duerme las horas necesarias En general, un adulto necesita al menos 7 horas de sueño para descansar tanto físicamente como mentalmente. Intenta cumplir las recomendaciones!

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

Cuídate, por una vida saludable

Cuídate, por una vida saludable No fumar En grandes estudios que han examinado los efectos sobre la mortalidad en poblaciones de hombres y de mujeres, que comenzaron a fumar en la edad adulta temprana y no dejaron de hacerlo, se ha concluido

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La calidad de nuestras vidas depende, en primera instancia, de nosotros mismos. Nuestra salud depende de nuestro estilo de vida. Más de la mitad de las muertes

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Tema 5. Tema 5 - Kit de herramientas comunitarias

Tema 5. Tema 5 - Kit de herramientas comunitarias 213mm Tema 5 Kit de herramientas comunitarias para estilos de vida saludable: módulo de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENTs) En asociación con: Federación Internacional de Asociaciones

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Hipertensión (presión alta)

Hipertensión (presión alta) Hipertensión (presión alta) Programa de Promoción y Educación en Salud. 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESIME TICOMÁN SERVICIO MÉDICO CUESTIONARIO MÉDICO MEDICINA GENERAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESIME TICOMÁN SERVICIO MÉDICO CUESTIONARIO MÉDICO MEDICINA GENERAL BOLETA: MES/AÑO INGRESO: / INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESIME TICOMÁN SERVICIO MÉDICO CUESTIONARIO MÉDICO MEDICINA GENERAL FECHA: NOMBRE: EDAD: SEXO: LUGAR NACIMIENTO: FECHA NAC.: TIPO SANGUÍNEO: TRABAJAS:

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

Envejecer......con salud

Envejecer......con salud Envejecer......con salud PRESENTACIÓN Vivir la vida implica pasar por distintas etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez, y ahora la vejez. Cada persona y cada cultura tienen su manera de envejecer.

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Alimentarse bien. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Alimentarse bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Hay que alimentarse bien. Eres capaz, merece la pena. Saber

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados?

Cuáles son los principales tipos de ejercicios de resistencia aeróbica recomendados? SALUD Y DEPORTE Programas de Ejercicio Físico Qué es la resistencia aeróbica? Es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada,

Más detalles