EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería"

Transcripción

1 EJE 2.- Formación Ingeniero Iberoamericano Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería Dr. Jaime Castillo Elizondo. Ing. Juan José Echevarría Reyes. 26 de noviembre del 2015, Ushuaia, Argentina

2 Eje 2 Formación del Ingeniero Iberoamericano. ANFEI, México. Este eje considera tres proyectos. El primero, el Perfil del Ingeniero Iberoamericano, el segundo, el Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería y el tercero, estrategias de promoción y captación de estudiantes de ingeniería. Respecto al primero, el Perfil del Ingeniero Iberoamericano, fue presentado el documento, elaborado por el grupo de trabajo, en la Reunión de Porto, Portugal e integrado un grupos específico para su terminación, habiendo concluido su tarea el 23 de agosto del 2015 procediendo su traducción al inglés, el cual se difundió por parte de ASIBEI a sus asociadas con fecha 26 de agosto del 2015 y se presentó la versión en inglés en la reunión de la WEEF 2015 en Florencia, Italia el 22 de septiembre del 2015.

3 Perfil del ingeniero iberoamericano. Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería. Estrategias de promoción y captación de estudiantes de ingeniería.

4 Atributos del Ingeniero Iberoamericano La identificación y caracterización de los atributos deseables en los ingenieros iberoamericanos debe hacer parte de un compromiso de transformación de la educación en ingeniería para desarrollar una estrategia que atienda los diferentes escenarios futuros y las necesidades sociales en el siglo XXI de cada país de la región y que influya en su preparación para manejar la capacidad negociadora de la sociedad en la búsqueda de su desarrollo económico y tecnológico y en el fortalecimiento de su infraestructura material y moral. Estos atributos deben considerarse plenamente articulados con las competencias tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales que han sido previamente definidas por la Asociación (ASIBEI).

5 Atributos del Ingeniero Iberoamericano La consideración de estas características debe promover acuerdo sobre cambios en el diseño y desarrollo de los currículos, en las estrategias pedagógicas y, en general, en la cultura académica necesaria para afianzar esas cualidades en las próximas generaciones de ingenieros La caracterización del Ingeniero Iberoamericano está asociada a cuatro dimensiones con elementos fundamentales, estrechamente relacionados, que son necesarias para alcanzar el deseable perfil de este profesional.

6 Atributos en cuatro dimensiones Académica Perfil del Ingeniero Iberoamericano Profesional Social Ambiental

7 Proceso de formación en el que se adquieren los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, en las áreas de formación científica, profesional y humanística. Dimensión Académica Dimensión Profesional Puesta en práctica de la formación adquirida mediante el desempeño en actividades propias de la especialidad, caracterizada y regulada por cada uno de los países de la región iberoamericana. Dimensión Ambiental Dimensión Social Conocimientos del entorno y de la tecnología, para la elaboración y desarrollo de proyectos de ingeniería sostenibles que preserven el medio ambiente Conocimientos acerca de la realidad social, económica y cultural del entorno, para liderar y solucionar los problemas básicos de la región iberoamericana

8 Dimensión académica Conocimientos obtenidos a partir de una sólida formación científico-técnica, integral y holística, para asimilar y desarrollar, desde una perspectiva internacional y global, nuevas tecnologías tanto evolucionistas como disruptivas, con actitud innovadora y creativa para identificar y resolver problemas. Estos atributos conforman el currículo, el cual está basado en diversos modelos educativos que propician el desarrollo de competencias, el aprendizaje basado en proyectos y en problemas de interés social, entre otros.

9 Dimensión profesional A esta dimensión corresponde las competencias necesarias para atender los desempeños propios de la profesión y actuar sobre los productos, sistemas y procesos materiales y con los recursos humanos. Son cualidades relacionadas con la gestión de proyectos, la economía y los negocios, la capacidad de adaptación y el ejercicio y buen juicio profesional, así como las relaciones de su ejercicio y la normatividad.

10 Dimensión ambiental En la dimensión ambiental confluyen los conocimientos del entorno y de la tecnología pertinente y adecuada para la elaboración y desarrollo de proyectos de ingeniería que preserven y sostengan el medio ambiente. Es fundamental que los ingenieros iberoamericanos identifiquen los limites propios de la naturaleza y prevean de la mejor manera posible la magnitud de los efectos y alteraciones en los ecosistemas que puedan ser generados por sus proyectos, buscando siempre el equilibrio propicio entre la producción, el consumo, y el uso de los recursos disponibles.

11 Dimensión social Está relacionada con los conocimientos acerca de la realidad social, económica y cultural de la región iberoamericana. Implican la participación activa en la toma de decisiones políticas de la región para aportar, desde el ejercicio de la ingeniería, a la obtención de soluciones óptimas desde lo técnico y tecnológico, con alta pertinencia e impacto social y respeto por el acervo cultural iberoamericano.

12 Respecto al segundo proyecto, Perfil de ingreso y egreso del estudiante de ingeniería se propone su desarrollo considerando algunas reflexiones sobre los aspectos relevantes establecidos en el Perfil del Ingeniero Iberoamericano respecto a: 1.- Un espacio común para el diseño curricular por parte de las instituciones asociadas de los diferentes países el cual considere elementos troncales comunes o módulos comunes) para facilitar: Acuerdos de movilidad académica. Directivos y académicos puedan atender problemática común o semejante en la formación de ingenieros y aprovechar experiencias. Reconocimiento Mutuo de Títulos y grados académicos. Comisiones bilaterales entre países. Egresados puedan ejercer su profesión con idoneidad, ética y competencia en la región y el mundo globalizado.

13 2.- Identificación y caracterización de atributos para el diseño y desarrollo de currículos en donde también estén contempladas las competencias de egreso. 3.- Estrategias pedagógicas para la transformación de la educación en ingeniería. 4.- Promover una cultura académica y la mejora en la calidad de la educación.

14 Date: Wed, 26 Aug :16: Subject: Perfil del Ingeniero Iberoamericano From: To: CC: Estimados socios y colegas de ASIBEI: Tengo el gusto de compartirles el documento: Perfil del Ingeniero Iberoamericano que incluye la conceptualización, definición, las dimensiones y componentes estratégicos, que han sido definidos por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería, ASIBEI. Este nuevo documento de la Asociación, es producto del trabajo realizado en el Eje Estratégico 2 y de los aportes recibidos por cada uno de los socios.

15 Como lo menciona el escrito, "... la caracterización del perfil del Ingeniero Iberoamericano en términos de las cuatro dimensiones, académica, profesional, ambiental y social, contribuye a la discusión y reflexión en las unidades académicas y asociaciones de enseñanza de ingeniería de la región a efectos de mejorar y fortalecer los procesos de formación de los ingenieros iberoamericanos". Dada la importancia de este logro, ruego a ustedes establecer los mecanismos y buenos oficios para que este documento pueda ser enviado a las instancias políticas de educación superior de sus respectivos países y con ello intentar incidir en la formación de nuestros ingenieros de la región. Muchas gracias a todos los integrantes del Eje 2, al Comité Asesor de ASIBEI y a quienes hicieron posible el culminar este fundamental trabajo de la Asociación. Un saludo especial JAIME SALAZAR CONTRERAS

16 PUNTOS DE REFLEXIÓN PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE PERFIL DE INGRESO Y PERFIL DE EGRESO 1.- En el proceso de diseño y rediseño de los Currículo de las carreras profesionales, una de las tareas involucradas es la del diseño del Perfil profesional. Construcción de un Perfil Profesional. Universidad de Talca-TAL Un concepto utilizado con frecuencia y en forma constante es el del Perfil Profesional. 3.- Las descripciones de los Perfiles Profesionales, en muchos casos dicen poco acerca de lo que realmente es capaz de hacer y no hacer un egresado o titulado.

17 Necesidades Sociales y Económicas Escenarios de prospectivas 2030 Perfil Profesional del Ingeniero Regional Global Nacional

18 4.- El Perfil profesional constituye un elemento base para elaborar el currículo por lo que derivado de este concepto se ha establecido como uno de los elementos importantes el Perfil de Egreso como referente para el diseño curricular. El Perfil de Egreso, se ha complementado con el Perfil de Ingreso en donde se establecen los requisitos a cumplir para ingresar a estudiar una carrera de ingeniería.

19 Competencias de egreso del nivel medio superior Capacidades, potencialidades y valores personales Requisitos de ingreso Perfil de Ingreso Formación del Ingeniero Iberoamericano Competencias de egreso de licenciatura Perfil de Egreso Formación integral COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería 2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería 3. Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería 4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería 5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES 1. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo 2. Comunicarse con efectividad 3. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global 4. Aprender en forma continua y autónoma 5. Actuar con espíritu emprendedor Perfil Ing. Iberoam ericano

20 5.- Conceptos y definiciones de Perfil Profesional: Web: Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación. Tal0101.-En la tarea universitaria se asume que el Perfil Profesional es formar al profesional a nivel de egresado, es decir, bajo el concepto de profesional básico. Es un egresado calificado para desempeñarse en las competencias centrales de la profesión con un grado de eficiencia razonable. Perfil profesional es el conjunto de rasgos identificadores de competencias en un sujeto que recibe su título o grado (Corresponde al profesional básico).

21 6.- Se considera que la descripción del Perfil de Egreso derivado del Perfil Profesional es relevante para: 6.1 Promoción y reclutamiento de estudiantes. Da a los jóvenes una imagen lo más aproximado posible respecto de cuales son las actuaciones profesionales de un egresado 6.2 Diseño y evaluación curricular. Permite a los desarrolladores del Curriculum contar con los aspectos claves para determinar la consistencia y validez del mismo, selección y secuenciación de contenidos, así como medios y métodos de enseñanza y las evaluaciones más recomendables. 6.3 Ajuste y establecimiento de nuevas demanda del mercado laboral. Proporciona información valiosa a los empleadores que pueden ser empresas, instituciones, organizaciones y otros profesionales.

22 7.- El Perfil de Egreso deberá considerar las Competencias de Egreso más la formación académica complementaria e integral mencionadas en las cuatro dimensiones del Perfil del Ingeniero Iberoamericano. 8.- En la Asamblea General de ASIBEI llevada a cabo en Valparaíso, Chile el 12 de noviembre del 2013 se aprobó las competencias genéricas de egreso a lograr en los ingenieros graduados y las cuales orientarán los procesos de búsqueda y definición de los perfiles de cada país. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano son: COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 1. Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 2. Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (Sistemas, componentes, productos o procesos). 3. Competencia para gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). 4. Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería. 5. Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

23 COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES 6. Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. 7. Competencia para comunicarse con efectividad. 8. Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. 9. Competencia para aprender en forma continua y autónoma. 10. Competencia para actuar con espíritu emprendedor. 9.- Las competencias genéricas antes mencionadas son las que debería poseer el recién graduado y el nivel de desarrollo adecuado para el inicio de su trayecto profesional. Documentos de CONFEDI. Competencias en ingeniería. Abril En ANFEI se han presentado experiencias a través de ponencias y estudios sobre Educación por Competencias y como parte de ello lo relacionado a Perfil Profesional de acuerdo a los conceptos antes mencionados. Experiencias Institucionales sobre Educación por Competencias caso FIME-UANL. Revista ANFEI No.28 del 2010.

24 11.- En relación al Perfil de Ingreso para cursar una carrera de Ingeniería se han elaborado también varios estudios relacionados con los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los jóvenes que terminan el nivel medio superior ( México) y los que requieren las instituciones de Educación Superior para asegurar, dentro de lo posible, cumplir con un Perfil de Egreso Cuando se establecieron (México) indicadores para medir las eficiencia terminal y de titulación y se asociaron a fondos económicos, se realizaron sistemáticamente registros y evaluaciones para medir las partes del proceso propiciando una mejor selección de estudiantes de nuevo ingreso y asegurar con ello un Perfil de Egreso. Validez Predictiva de los Exámenes de Selección en el Desempeño escolar de Estudiantes de Ingeniería. Ponencia en la XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería de ANFEI. FI-UADY. Revista ANFEI No. 12 del 2006.

25 13.- En México, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) creado en 1994 es una asociación cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias para apoyar a las IES En el Documento de CONFEDI sobre Competencias en ingeniería. Abril 2014, en el apartado de Diagnóstico de la Situación se mencionan las deficiencias y dificultades con la que llegan los jóvenes a la Universidad y se propone que cuenten con algunas herramientas básicas y con algunas Competencias de Acceso.

26 15.- También en relación al Perfil de Ingreso debemos considerar lo que se menciona en el libro Educación en ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica, publicado por ASIBEI en el Capítulo Quiénes ingresan y quienes se gradúan en las facultades de Ingeniería en Iberoamérica? En donde también se menciona entre otros puntos la formación deficiente en los ciclos primarios y secundarios y el impacto profundo que tiene en la formación de los ingenieros.

27 Competencias Generales de Egreso Perfil Profesional de Ingreso y Egreso Experiencias de Aprendizaje Curriculas equivalentes Modelo Educativo Egresado Ingeniero Acreditación Programas Certificación procesos Evaluación inicio, intermedio y final proceso Certificado de estudios Titulo Títulos equivalentes Cedula Ejercicio Profesional

28 GRACIAS

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO Vean pues los ingenieros cómo para ser ingeniero no basta con ser ingeniero. Mientras se están ocupando de su faena particular, la historia les quita el suelo de debajo

Más detalles

16 a 19 de setembro 2014 Juiz de Fora/MG Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora e o Instituto Federal do Sudeste

16 a 19 de setembro 2014 Juiz de Fora/MG Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora e o Instituto Federal do Sudeste 16 a 19 de setembro 2014 Juiz de Fora/MG Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora e o Instituto Federal do Sudeste Ing. Héctor Rubén PAZ (CONFEDI-ASIBEI) 1 A FORMAÇÃO EM ENGENHARIA

Más detalles

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005 Preámbulo DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005 En la ciudad de Santa Fe, Argentina, actuando con la voz propia de la América Latina de habla española y portuguesa, con motivo de la celebración de

Más detalles

Involucramiento de Directores en los procesos de la Acreditación. La calidad de la educación superior en el contexto internacional.

Involucramiento de Directores en los procesos de la Acreditación. La calidad de la educación superior en el contexto internacional. Involucramiento de Directores en los procesos de la Acreditación La calidad de la educación superior en el contexto internacional. Ing. Mario Enríquez Domínguez 11 Noviembre de 2015 Preguntas detonadoras

Más detalles

Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso. Ceremonia. M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía. Proyecto apoyado por el CONACYT

Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso. Ceremonia. M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía. Proyecto apoyado por el CONACYT Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso Ceremonia M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía Proyecto apoyado por el CONACYT 27 de junio de 2013 MÉXICO REFLEXIONES SOBRE CÓMO SE ESTÁ DANDO LA EDUCACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA LA VINCULACIÓN INTERNA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME: IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA MA Ana Luisa Aguilar Mendivil 1 El Éxito no llega para aquel que lo espera, sino

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

La Formación de Ingenieros como Política de Estado

La Formación de Ingenieros como Política de Estado La Formación de Ingenieros como Política de Estado ASIBEI Reunión Académica Ushuaia (Argentina) Presentación: Ing. Daniel Morano Sistema Educativo Nacional Ley de Educación Nacional 26.206 Artículo 2 :

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

Marco referencia para la Acreditación

Marco referencia para la Acreditación Marco referencia para la Acreditación de Programas Académicos de Informática y Computación E D U C A C I Ó N S U P E R I O R Última actualización: Enero 2013 Versión Porfirio Díaz No. 140 Poniente, Col.

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

PDF criado com versão de teste do pdffactory Pro. Para comprar, acesse www.divertire.com.br/pdffactory

PDF criado com versão de teste do pdffactory Pro. Para comprar, acesse www.divertire.com.br/pdffactory ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EQUIVALENCIA CURRICULAR (PROYECTO ENLEC) GUIA DEL PERFIL PROFESIONAL DEL ODONTOLOGO LATINOAMERICANO COORDINADOR: Javier Caviedes Colombia PERFIL PROFESIONAL El diseño de las

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Campo de orientación: Profesionalizante Modalidad: Presencial

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Título: Licenciado en Ciencias de la Información 1. INTRODUCCIÓN Actualmente la de la Universidad Nacional del Nordeste, ofrece cuatro carreras vinculadas con el campo de las Ciencias de la Información.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Curso académico 2014/201 Centro Responsable: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Innovación académica en las escuelas de negocios con base en competencias profesionales

Innovación académica en las escuelas de negocios con base en competencias profesionales Innovación académica en las escuelas de negocios con base en competencias profesionales C.P.C. Humberto Saucedo Venegas Profesor titular en la Universidad Autónoma de Zacatecas svycia05@yahoo.com.mx En

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (Certificado ISO 9001) 27 de octubre de 2009. Tabla

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Perfil de Egreso. Diseño Gráfico. Carrera Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Universidad de Las Américas

Perfil de Egreso. Diseño Gráfico. Carrera Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Universidad de Las Américas PERFIL DE EGRESO DISEÑO GRÁFICO Perfil de Egreso Diseño Gráfico Carrera Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Programa de Doble Titulación. Universidad de Lleida España PARA EGRESADOS DE MBA. Guatemala - Mayo 2010

Programa de Doble Titulación. Universidad de Lleida España PARA EGRESADOS DE MBA. Guatemala - Mayo 2010 Programa de Doble Titulación Universidad de Lleida España PARA EGRESADOS DE MBA Guatemala - Mayo 2010 La Universidad de Lleida, España presenta un programa de Doble Titulación Europeo a los egresados de

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO O. ZALDÍVAR ZAMORATEGUI; PROFESOR DE CARRERA, FI, UNAM; zazor1@fi-b.unam.mx RESUMEN Definimos primero qué se entiende

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas las escuelas y universidades siempre se han preocupado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional

PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Propuesta metodológica para el diseño instruccional PLANEACIÓN DE LOS PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Propuesta metodológica para el diseño instruccional Etapas del Proyecto Aula Diseño de una Experiencia Educativa con base en el método propuesto Con

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

EDUCACÍON Y EL MUNDO DEL TRABAJO. Dr. Guillermo Molinari Palomino Director de educación Superior Pedagógica

EDUCACÍON Y EL MUNDO DEL TRABAJO. Dr. Guillermo Molinari Palomino Director de educación Superior Pedagógica EDUCACÍON Y EL MUNDO DEL TRABAJO Dr. Guillermo Molinari Palomino Director de educación Superior Pedagógica DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles