EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPOSICIÓN DE MOTIVOS"

Transcripción

1 I. OBJETO El presente proyecto de Decreto tiene como objeto Anunciar la puesta en marcha del Proyecto Cable Aéreo y prevenir la especulación del mercado inmobiliario que se genera con el anuncio del proyecto denominado Cable Aéreo Portal Tunal Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar y Portal 20 de Julio Altamira en la localidad de San Cristóbal, afectando de manera directa los precios de adquisición de los predios que se encuentran dentro de la zona de influencia del Proyecto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Nacional 2729 de II. ANTECEDENTES El Plan de Desarrollo Bogotá Humana ", adoptado mediante el Acuerdo Distrital 489 de 2012, en el artículo 25 establece como una de las estrategias para consolidar un territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua; dar prioridad al transporte masivo y colectivo para reducir los costos y tiempos asociados con la movilidad de las personas, e implementar la puesta en marcha de un sistema multimodal que introduce el modo férreo en sus distintas modalidades, el cable aéreo y prioriza los modos no motorizados. Del mismo modo, el artículo 28 del Plan de Desarrollo de Bogotá, incluye dentro del programa de movilidad humana: mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio y seguro. El sistema integrado de transporte será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional con las redes de ciclorrutas, las actuales y nuevas troncales del componente flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta. " El Decreto Distrital 364 de 2013, en concordancia con los objetivos de la Administración Distrital establece que el proyecto Cable Aéreo busca resolver las problemáticas identificadas sobre el territorio en las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional. Por tal razón, la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano, han aunado esfuerzos y adelantado las labores necesarias que permitan reconocer el territorio y plantear alternativas para satisfacer las necesidades urbanas, de movilidad, financieras, sociales, ambientales y prediales de estos sectores de la ciudad.

2 Página 2 de 12 Es así como el proyecto Cable Aéreo es el eje estructurante del Proyecto Urbano Integral que propiciará, en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, acciones de renovación, consolidación y desarrollo que potencien el efecto dinamizador y catalizador sobre estos territorios, resultado del desarrollo urbano orientado al transporte público. En ese sentido, responderá, entre otros, a: a) Mejorar las condiciones ambientales, cualitativas, sociales y físicas del entorno; b) Mejorar y cualificar la infraestructura vial de la ciudad, la oferta de mercado inmobiliario y los servicios del actual tejido urbano; c) Generar un impacto positivo en las condiciones de vida de los habitantes, las condiciones de movilidad y ambientales bajo el fortalecimiento y vitalidad del tejido socio-económico; d) Acercar a las administración a las comunidades a través de la participación comunitaria permanente; e) Implementar mecanismos de construcción adecuados que permitan la armonía entre los componentes urbano, ambiental, de movilidad, social y económico, desarrollando un modelo replicable a otros proyectos en la ciudad. La construcción de 7 Kms de líneas de cable integrarán las zonas periféricas de difícil acceso, ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal con el transporte público masivo, complementando la red férrea como eje estructurador del sistema de transporte público, constituyéndose en un proyecto prioritario para la ciudadanía al renovar urbanísticamente el entorno y fortalecer los vínculos de la Administración con la comunidad. III. FUNDAMENTOS JURÍDICOS El Decreto Ley 1421 de 1993, en los numerales 3 y 4 del artículo 38, establece que son atribuciones del Alcalde Mayor de Bogotá, D C., las de dirigir la acción administrativa y asegurar el cumplimiento de las funciones, la prestación de los servicios y la construcción de las obras a cargo del Distrito, así como la de ejercer la potestad reglamentaria, expidiendo los decretos, órdenes y resoluciones necesarios para asegurar la debida ejecución de los Acuerdos. En virtud de la potestad reglamentaria atribuida al Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Decreto Nacional 2729 de 2012, que reglamentó el al parágrafo 1 del artículo 61 de la Ley 388 de 1997, se debe expedir un acto administrativo de carácter general que contenga el anuncio del proyecto u obra de utilidad pública que se pretende desarrollar.

3 Página 3 de 12 Con la expedición del acto administrativo de carácter general que contiene el Anuncio del Proyecto, se busca prevenir la especulación inmobiliaria y descontar del avalúo comercial que se elabora para la adquisición del predio requerido para la ejecución de la obra, el valor correspondiente a la plusvalía o mayor valor generado por el anuncio de la obra, proyecto programa u obra que se pretende ejecutar. Así las cosas, con la expedición de ésta decisión se da cumplimiento a lo normado para el efecto en el al parágrafo 1 del artículo 61 de la Ley 388 de 1997, Decreto Nacional 2729 de 2012 y artículo 485 del Decreto Distrital 364 de 2013, como quiera que el presente Decreto contribuye al desarrollo integral de los sistemas de movilidad, señalados en el Plan de Ordenamiento Territorial, en concordancia con los objetivos propuestos por la Alcaldía Mayor en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana ". IV. FUNDAMENTOS TÉCNICOS Las tendencias de asentamiento, ocupación del territorio y expansión urbana de la ciudad hacia las periferias, ha traído consigo necesidades de desplazamientos de personas que residen en aquellos sectores, y que se caracterizan por presentar condiciones de accesibilidad complejas (largas distancias, escases de servicios de transporte público de pasajeros, condiciones de alta pendiente, inseguridad para los desplazamientos, entre otras) y condiciones adversas en la ejecución de desplazamiento hacia los centros y subcentros atractores de viajes. Ante las necesidades manifiestas de la población que habita en sectores periféricos de la ciudad, la Administración Distrital ha tomado la iniciativa de impulsar y ejecutar el proyecto de Cable Aéreo para la ciudad de Bogotá, como el eje estructurante de la formulación y ejecución de un Proyecto Urbanístico Integral que desarrolle el territorio entorno a su infraestructura vial y mejore las condiciones urbanas, ambientales, económicas, sociales y de movilidad para una población marginada históricamente. Este medio de transporte presenta condiciones favorables para la operación y ha sido ejemplo de aplicación exitosa en otros lugares del país, permitiendo en primer lugar, atender necesidades de

4 Página 4 de 12 desplazamiento de la población y mejorar aspectos que afectan parámetros del costo generalizado del transporte que deben asumir los usuarios durante sus actividades y la ejecución de viajes derivados de ellas, y por otra parte, es un motor de desarrollo y renovación urbana en sectores excluidos que contribuye a la reducción de índices de violencia, segregación social y cultural, así como a mejorar la calidad de vida de los habitantes directa o indirectamente implicados Los alcances específicos del proyecto Cable Aéreo para las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, son: 1. Concretar las condiciones e intervenciones técnicas, jurídicas, sociales, económico financieras, urbanísticas y de diseño que permitan, bajo un enfoque integral, mejorar las condiciones ambientales, cualitativas, sociales y físicas del entorno en relación a la ejecución del Proyecto Urbano Integral formulado sobre las líneas de cable en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. 2. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes, las condiciones de movilidad y las condiciones ambientales de las personas que habitan en las áreas de intervención directa de las líneas del proyecto Cable Aéreo. 3. Incentivar y fortalecer el desarrollo de usos y actividades en torno a la infraestructura de las líneas de cable cualificando la accesibilidad social y reforzando la movilidad peatonal, la permeabilidad y la legibilidad de la estructura urbana. 4. Desarrollar intervenciones integrales de generación y recuperación del espacio público, en cuyo diseño se contemple la arborización, la localización del mobiliario urbano, la iluminación, el tratamiento de pisos, el aprovechamiento de espacios públicos para configuración de miradores, la infraestructura de servicios públicos, y en general, la organización de los elementos de espacio público entre paramentos. 5. Vincular efectivamente a las entidades distritales para el desarrollo de proyectos que atiendan las demandas identificadas en el territorio y se integren funcionalmente al espacio público resultante del proyecto Cable Aéreo relacionadas especialmente con la construcción de vivienda y equipamientos.

5 Página 5 de Buscar la conformación de la estructura urbana propuesta bajo los principios que orientan el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Movilidad y el Plan Maestro de Espacio Público. 7. Articular e integrar el subsistema de cable aéreo en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, con los demás medios de transporte del Distrito bajo el esquema funcional del Sistema Integrado de Transporte Público para la ciudad de Bogotá (SITP), en el cual prevalezca la conectividad, la continuidad y la intermodalidad. 8. Implementar las líneas de cable aéreo en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, acudiendo a los programas de reasentamiento integral de la población que se verá afectada por el proceso de adquisición predial, conforme al Acuerdo 10 de 2000, reglamentado por los Decretos Distritales 296 de 2003 y 329 de 2006, y resolución IDU 5965 de Concretar las condiciones y actuaciones técnicas y administrativas que permitan solventar las necesidades de la gestión predial en las áreas de intervención del proyecto. 10. Prestar el servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros a través de los subsistemas de cables aéreos en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, empleando los parámetros y especificaciones operativas de diseño definitivo. La Administración Distrital ha implementado distintas alternativas de solución para atender las necesidades de demanda de transporte público en la Ciudad de Bogotá. Entre los años 2000 y 2006, se culminó la primera y segunda fase del sistema TransMilenio, el cual sirvió de motor de transformación del sistema de transporte público colectivo tradicional que predominaba en la ciudad. A pesar de las obras y la configuración de redes de transporte masivo y de los sistemas de alimentación, no se generó continuidad completa en las zonas periféricas de la ciudad con condiciones topográficas agrestes que dificultan el acceso de los sistemas tradicionales de transporte público. Debido a que las zonas periféricas de la ciudad se caracterizan por presentar altas densidades poblacionales que las constituyen como centros generadores de viajes, la Administración Distrital evaluó medios de transporte público alternativos cuya tecnología pudiese ofrecer una mayor eficiencia en las condiciones topográficas predominantes; que minimizará los tiempos de desplazamiento, redujera la emisión de contaminantes optimizando el consumo de recursos (no

6 Página 6 de 12 renovables y renovables), la reutilización y reciclaje de sus componentes y minimizará la producción de ruido y contaminación visual; y que satisfaga las necesidades básicas de movilidad y acceso de las personas al transporte en la ciudad de manera segura y eficiente; Así las cosas, y basados en la experiencia obtenida en otras ciudades del país como Medellín, se seleccionó como tecnología factible el sistema de transporte por Cable Aéreo. El primer estudio realizado se llevó a cabo en el año 2000; el cual fue elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), hoy Secretaría Distrital de Planeación, y la Universidad Nacional de Colombia, donde se analizaron para este caso posibles alternativas de transporte por cable o rieles en la localidad de Ciudad Bolívar para sub-zonas definidas por el entonces DAPD. Posteriormente, en el año 2007, la empresa de Transporte Masivo del Tercer Milenio Transmilenio S.A. (TMSA) realizó una evaluación del sistema de transporte masivo y en el estudio denominado Una Mirada a Fase I y Fase II, se evidenciaron los sectores de la ciudad que no tenían cobertura del sistema TransMilenio (TMSA); además de evaluar los medios de transporte alternativos con potencialidad a ser implementados en dichos sectores de la ciudad. Los análisis concluyeron que era factible estudiar un sistema de transporte público de pasajeros por cable en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usaquén. En el año 2009, mediante el Contrato Interadministrativo No (CN para la contraparte) del 03 de noviembre de 2009 con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (ETMVA), la Administración Distrital emprendió los estudios de caracterización y perfil de un sistema de transporte público por cable aéreo en la ciudad de Bogotá, atendiendo las necesidades de movilización de personas que habitan en sectores periféricos de la ciudad que cuentan con condiciones de accesibilidad complejas y falencias en la continuidad de las redes de transporte disponibles. Estos estudios se desarrollaron con la intención de identificar la viabilidad técnica y de costos preliminares para implementar líneas de transporte público por cable para las localidades de Usaquén, Santa Fe, Chapinero, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, y definir una priorización de implementación para las líneas factibles empleando métodos de análisis multicriterio.

7 Página 7 de 12 De los análisis y procedimientos técnicos empleados, se encontró que la línea con mayor nivel de prioridad correspondía a la línea definida para la localidad de Ciudad Bolívar, y en segundo lugar, se posicionó la línea planteada para la localidad de San Cristóbal. Frente a lo anterior, y tal como se acordó en los términos del convenio, la ETMVA efectuó los estudios de nivel de perfil para la línea con mayor puntaje en el proceso de priorización (Ciudad Bolívar). La ejecución de los estudios se sustentaron en el marco de integración de los diferentes sistemas y medios de transporte de la ciudad, bajo un esquema de planificación articulado, para generar la reorganización del Distrito a nivel urbano en aras de favorecer a la población que habita en las periferias con respecto a: los costos de desplazamiento que asumen, la seguridad de los sistemas, la reducción de la segregación, la calidad ambiental, la eficiencia y confiabilidad de los servicios. De otra parte, los estudios efectuados abarcaron los aspectos que impactan en el ámbito social, configurando alternativas que propendieron por mejorar la calidad de vida de la población directa e indirectamente afectada, que enriquecieron mediante dinámicas socio-económicas y de renovación urbana, los entornos de desarrollo de la población, asociados comúnmente a hogares con una renta mensual baja. Como política del Gobierno Nacional, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) estableció en el documento 3677 de 2010 Conpes de movilidad integral para la región capital Bogotá Cundinamarca que la implementación de una red de transporte por Cable Aéreo en los sectores periféricos del Distrito, articulada con el Sistema Integrado de Transporte Público, se fundamenta en la necesidad de lograr una integración, no solo a nivel de transporte sino a nivel de planeación urbana que garantice sostenibilidad ambiental y social. Por otro lado, a nivel local, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana ", adoptado mediante el Acuerdo Distrital 478 de 2012, en el artículo 25 establece como una de las estrategias para consolidar un territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua; dar prioridad al transporte masivo y colectivo para reducir los costos y tiempos asociados con la movilidad de las personas, e implementar la puesta en marcha de un sistema multimodal que introduce el modo férreo en sus distintas modalidades, el cable aéreo y prioriza los modos no motorizados.

8 Página 8 de 12 El artículo 28, del mismo Plan de Desarrollo, incluye dentro del programa de movilidad urbana: mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio y seguro. El sistema integrado de transporte será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional con las redes de ciclorrutas, las actuales y nuevas troncales del componente flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta. " En el marco de los objetivos propuestos por el Plan Maestro de Movilidad y el Plan de Desarrollo actual, la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra adelantando los estudios que permitan mejorar la accesibilidad y conectividad de los sectores periféricos y rurales de la ciudad, con las distintas centralidades y el centro de la ciudad, evaluado la posibilidad de implementar modos de transporte público alternativos tal como el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Cable Aéreo; Sistema que fue definido como un proyecto de atención prioritaria dentro de la administración actual y que hace parte del denominado Sistema Integrado de Transporte Público SITP- como eje estructurante del territorio. De los estudios realizados, se resalta que los sectores que hacen parte del área de influencia del proyecto en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, cuentan con atributos territoriales que los hacen favorables para la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo, en virtud de aspectos como las pendientes predominantes del terreno, la demanda potencial de pasajeros, las condiciones complejas de accesibilidad, la localización de viviendas de estratos socioeconómicos bajos y la ubicación estratégica para la integración con el Sistema Integrado de Transporte Público. Dando cumplimiento a lo anteriormente expuesto, la Administración Distrital adelanta el Contrato N suscrito entre la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (ETMVA), cuyo objeto es Realizar los estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad para el sistema de transporte público urbano de pasajeros por cable aéreo de las líneas desde el Portal Tunal hasta el sector Mirador/Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar, y desde el Portal 20 de Julio hasta el sector de Moralba- Altamira en la localidad de San Cristóbal, a partir de la actualización y complemento de los estudios desarrollados a nivel de perfil para el caso del trazado de la localidad de Ciudad

9 Página 9 de 12 Bolívar y la ejecución general de los estudios requeridos para el caso del corredor de la localidad de San Cristóbal; de conformidad con lo dispuesto en los estudios previos, el contrato, su Anexo Técnico Apéndice No. 1 y la propuesta presentada por el contratista. El contrato N comprende los siguientes componentes técnicos de desarrollo para el proyecto: 1. Estudio de localización 2. Estudio de topografía 3. Estudio geotécnico 4. Estudio ambiental y social 5. Estudio de gestión de predios 6. Planos arquitectónicos 7. Diseño electromecánico 8. Diseños de ingeniería 8.1 Diseño estructural 8.2 Diseño eléctrico 8.3 Diseño hidrosanitario 9. Presupuestos de inversión, operación y mantenimiento 10. Especificaciones técnicas para licitación de construcción del proyecto 11. Indicadores de beneficios y esquemas de operación Así mismo, conforme lo establece la Ley 388 de 2007 y el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, la implantación de la infraestructura del sistema de transporte masivo se constituye en una oportunidad única para consolidar el Modelo de Ordenamiento Distrital en los territorios que han sido tradicionalmente segregados y excluidos del desarrollo de la ciudad; Por tal razón es que la implantación del sistema de transporte por cable aéreo se ha considerado como la primera fase de un ejercicio de planeación y gestión urbana que la Administración Distrital adelanta en las áreas de influencia directa e indirecta del proyecto cable aéreo con el propósito de garantizar un análisis amplio del territorio; propendiendo por la sostenibilidad social, económica y ambiental del proyecto. Por tal razón, se han conformado equipos interinstitucionales y multisectoriales para el desarrollo del proyecto Cable aéreo, de modo que

10 Página 10 de 12 se gestione integralmente todas y cada una de las actividades requeridas para su implementación. Lo anterior responde al artículo 176 del Decreto Distrital 364 del 26 de agosto de Intervenciones urbanas en los bordes de los proyectos de infraestructura vial: La zona de reserva incorporará las áreas necesarias de los predios frente al corredor, con el fin de no generar culatas sobre el espacio público. En función de las demandas de suelo para equipamientos, proyectos de vivienda o de infraestructura de transporte por parte de cualquier sector de la administración, las entidades responsables informarán al IDU con la finalidad de hacerse parte del proyecto y lograr el englobe de las áreas sobrantes de los predios con otros predios colindantes, y desarrollar proyectos de iniciativa pública que atiendan las demandas identificadas y se integren funcionalmente al espacio público intervenido con el proyecto vial. Adicional a lo anterior, se establece que las intervenciones urbanas en los bordes de los proyectos de infraestructura vial y de transporte, serán formuladas y ejecutadas en el marco de la coordinación intersectorial, de conformidad con lo establecido en los instrumentos de planeación establecidos en los Artículo 458 a Artículo 475 del presente Plan. Considerando que los beneficios del Sistema de Cable Aéreo no se presentan exclusivamente en términos de movilidad y que su incidencia a nivel metropolitano y regional se refleja en aspectos sociales y de participación; de desarrollo urbano, ordenamiento territorial; integración regional; integración social, en aspectos ambientales, de sostenibilidad económica y financiera, y como compromiso de la Administración Distrital, es necesario dar a conocer e informar a la ciudadanía y opinión pública el resultado del estudio de factibilidad y los alcances de este último contrato que será adoptado a través de las instancias y mediante los procedimientos legalmente establecidos para tal fin. Es importante mencionar que se dará cumplimiento al artículo 476 del Decreto Distrital 364 de Instrumentos y mecanismos de gestión de suelo y financiación del desarrollo urbano. Son instrumentos que facilitan la ejecución de intervenciones urbanas y actuaciones urbanísticas y aseguran el reparto equitativo de cargas y beneficios. Se aplicarán los instrumentos contemplados en la Ley 388 de 1997, los ya reglamentados por el Distrito y los regulados en el presente Plan y en los actos administrativos que los desarrollen

11 Página 11 de 12 En ese sentido, será la Secretaría Distrital Planeación quien elabore el acto administrativo que adopte el PUI y logre la vinculación efectiva de las entidades, su gestión y recursos para materializar la construcción de equipamientos y vivienda en las áreas de oportunidad del proyecto, liderado por la Comisión Intersectorial de Gestión del Suelo del Distrito, en concordancia con el artículo 176 del Decreto Distrital 364 de V. CONVENIENCIA DEL DECRETO Con la expedición del Decreto de Anuncio del proyecto denominado Cable Aéreo Portal Tunal Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar y Portal 20 de Julio Altamira en la localidad de San Cristóbal, cumple con el requisito legal contemplado en parágrafo 1 del artículo 61, Decreto Nacional 2729 de 2012 y artículo 485 del Decreto Distrital 364 de 2013, con el fin de evitar la especulación del mercado inmobiliario, permitiendo cuantificar el impacto de la obra o proyecto en los valores de adquisición de los predios requeridos para su ejecución. Adicionalmente con el cumplimiento de las normas legales que regulan la materia, a los propietarios de los inmuebles ubicados dentro de la zona de ejecución de la obra cuya enajenación sea necesaria, se les garantizarán sus derechos conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, la Ley 388 de 1997 y demás normas concordantes que garanticen la transparencia y celeridad en el proceso de adquisición predial. RAFAEL RODRÍGUEZ ZAMBRANO Secretario Distrital de Movilidad

12 Página 12 de 12 WILLIAM FERNANDO CAMARGO TRIANA Instituto de Desarrollo Urbano Director General Aprobó: Gloria Inés Bohórquez Torres, Directora de Asuntos Legales Secretaría Distrital de Movilidad. Aprobó: María del Pilar Grajales Restrepo, Directora Técnica de Predios Instituto de Desarrollo Urbano. Vo. Bo. Gustavo Adolfo Salazar Herrán, Subdirector General Jurídico Instituto de Desarrollo Urbano. Vo. Bo. Liliana Ricardo Betancourt, Subdirectora General de Desarrollo Urbano - Instituto de Desarrollo Urbano. Vo. Bo. Libardo Alfonso Celis Yaruro, Subdirector General de Infraestructura - Instituto de Desarrollo Urbano. Revisó: Jhon Mauricio Gallego, Asesor Técnico- Dirección Técnica de Predios - Instituto de Desarrollo Urbano. Revisó: Clara del Pilar Giner García, Asesora Subdirección General Jurídica - Instituto de Desarrollo Urbano. Proyectó: Carlos Mario Aramburo Ramírez, Asesor Jurídico Dirección Técnica de Predios Instituto de Desarrollo Urbano. Proyectó: Ximena Lozano Gómez Asesora Técnica, Dirección Técnica de Proyectos.

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A.

Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Empresa de transporte del tercer milenio TRANSMILENIO S.A. Organigrama I. MISIÓN Corresponde a Transmilenio S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de

Más detalles

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad

Movilidad en Bogotá. Secretaría Distrital de Movilidad Movilidad en Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Bogotá en cifras 1.000.000 10,8% 9,0% 900.000 800.000 700.000 600.000 500.000 12,4% 11,5% 8,7% 10,2% 11,3% 9,5% 7,0% 9,3% Vehículos 400.000 300.000

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 3 de Mayo de 2012. Bogotá D.C. Bogotá Humana -Movilidad Humana Plan de Desarrollo 2012-2016 SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD 3 de Mayo de 2012 Bogotá D.C. POLÍTICA En la Movilidad Humana el ciudadano es el eje rector de las decisiones

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN 2024 REPUBLICANO AYUNTAMIENTO 2006 2009 SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN OCTUBRE DE 2008 TABLA DE CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 MOTIVACIÓN

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN

CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN CAPITULO 2.1 DEFINICIÓN El concepto de lineamientos hace relación a pautas o criterios que permiten guiar el ordenamiento territorial y la toma de decisiones respecto al modelo de ocupación, la gestión

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÀ, D.C. DECRETO No. DE

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÀ, D.C. DECRETO No. DE DECRETO No. DE ( ) EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C. En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 1 y 3 del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM Programa. Alojamiento y vivienda UPM Programa Alojamiento y vivienda UPM La etapa de acceso a la universidad y la correcta incorporación del estudiante en el nuevo contexto es un momento clave que influirá

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA. Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA Bogotá, 1 de Noviembre de 2013 CONTENIDO 1. Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2. Política Nacional de Transporte Urbano 3. Factores identificados en la implementación

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Secretaría Distrital de Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad Proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá Secretaría Distrital de Movilidad Qué es un sistema de Cobros por Congestión? Es una medida complementaria a la política general de transporte en

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TERCER CUATRIMESTRE DE 2013 (JULIO - NOVIEMBRE) De conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011,

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CABO DELGADO Mozambique 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fortalecimiento

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Despacho Ministra República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional Despacho Ministra República de Colombia DIRECTIVA MINISTERIAL No. 04 Para: GOBERNADORES, ALCALDES DISTRITALES, MUNICIPALES, SECRETARIOS DE EDUCACION DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES De: Asunto: MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 9 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Identificar y formular

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2013 TÍTULO: FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. ESTUDIO TÉCNICO PARA LA ELABORACIÓN DE LA LÍNEA AMBIENTAL BASE PARA EL PROYECTO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Más detalles

Por medio de la cual se modifica la Resolución 518 de 2015 y se dictan otras disposiciones.

Por medio de la cual se modifica la Resolución 518 de 2015 y se dictan otras disposiciones. RESOLUCIÓN No. ( ) LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD En ejercicio de sus facultades legales, en particular las conferidas por la Ley 105 de 1993, la Ley 336 de 1996, el Decreto Nacional 1079 de 2015,

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

Proyecto No: 000000001758 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001758 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001758 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2001-NIVEL CENTRAL SEDE BOGOTA... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD PARA EL CAMPUS DE LA SEDE BOGOTA - UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos

Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Plan Maestro de Instalaciones Principios normativos Los siguientes principios han sido formulados por la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Austin para guiar la preparación del Plan Maestro

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

DECRETO 424 DE 2005 DECRETO 424 DE 2005. (Noviembre 18) EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CONSIDERANDO

DECRETO 424 DE 2005 DECRETO 424 DE 2005. (Noviembre 18) EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CONSIDERANDO (Noviembre 18) «Por medio del cual se adopta un esquema para la coordinación interinstitucional y de participación en las acciones para adelantar el proceso de implementación de la infraestructura de la

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES

DIPLOMADOS EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO 2014.PARA CONCEJALES Versión: 1 Página 1 de 3 Colombia Responde S EN DESARROLLO LOCAL Y GOBIERNO.PARA CONCEJALES Meta, departamento modelo del post-conflicto en Colombia avanza con la capacitación de sus fuerzas vivas hacia

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

SECRETARIA GENERAL. INVITACION DIRECTA No. 12-07

SECRETARIA GENERAL. INVITACION DIRECTA No. 12-07 SECRETARIA GENERAL INVITACION DIRECTA No. 12-07 OBJETO: La prestación de servicios especializados, con una persona jurídica, un consorcio o una unión temporal, que lleve a cabo la asesoría especializada

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTICULO 6 Y SE ADICIONA EL ARTICULO 7 BIS, AMBOS DE LA LEY DE FRACCIONAMIENTOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

P LINEAMIENTOS PRESENTACIÓN DE PLANES O INICIATIVAS DE COGESTIÓN - FORTALECIMIENTO

P LINEAMIENTOS PRESENTACIÓN DE PLANES O INICIATIVAS DE COGESTIÓN - FORTALECIMIENTO 1 P LINEAMIENTOS PRESENTACIÓN DE PLANES O INICIATIVAS DE COGESTIÓN - FORTALECIMIENTO 1. CONSIDERACIONES GENERALES: En las fases anteriores se optó por la Cartografía Social como metodología para el diagnostico

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción 1 Capítulo 1: Introducción Identificación de la Empresa Nombre: Seguros Los Andes C.A. Localización: Av. Las Pilas, Urb. Santa Inés, Edificio Seguros Los Andes. San Cristóbal Estado Táchira. Teléfonos:

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Plantear los posibles s que pueden ser desarrollados dentro de la jurisdicción de CORPOCESAR, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y dar las instrucciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles