Código de ETICA Y VALORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código de ETICA Y VALORES"

Transcripción

1 Página 1 de 12 Código de ETICA Y Edwin Herazo Jimenez. Alcalde Municipal Buenavista, Julio de 2008

2 Página 2 de 12 PRESENTACIÓN La Alcaldía del Municipio de Buenavista, Córdoba, se complace en presentar el Código de Ética y valores de la organización, el cual define el estándar de conducta de la entidad. Establece las declaraciones explicitas que en relación con las conductas de los servidores públicos, son acordados de forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad. Además referencia la imagen que posee la entidad y lo que pretende desarrollar con su acción. El código de ética de la institución establece las pautas de comportamiento de nuestros servidores y caracteriza las relaciones deseadas entre los mismos. Especifica las respuestas que la organización está dispuesta a dar a sus obligaciones o compromisos éticos a empleados y usuarios de nuestros servicios. Nuestro código de ética informa a todos los miembros lo que esperamos de ellos, ofreciendo guías y orientaciones para la acción; y regula éticamente los comportamientos y actuaciones de los servidores de la empresa. El código de ética establecido por la empresa es un documento que referencia el día a día de la institución, y está conformado por la plataforma estratégica, los principios, valores y directrices o políticas, teniendo en cuenta y basados en la misión, Visión y Objetivos Corporativos. BASE LEGAL: MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Decreto 1599 del 20 de Mayo de 2005, por medio del cual se adopta el modelo estándar de control interno para el estado colombiano. Circular Nº 03 del 20 de Septiembre de 2005, por la cual se establecen los lineamientos generales para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano. Decreto 2621 del 3 de Agosto de 2006, por medio del cual se modifica el decreto 1599 de 2005 sobre el plazo no superior a 20 meses para implementar el modelo estándar de control interno para el estado colombiano. El modelo estándar de control interno para el estado colombiano proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran. El propósito esencial es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de estos a los fines esenciales del estado. El código de ética que orgullosamente presentamos es un elemento del componente Ambiente de Control del Subsistema de Control Estratégico del sistema de control interno que se viene implementando en la institución.

3 Página 3 de 12 MISION Nuestra Misión Institucional es la de asegurar el bienestar de la población de Buenavista Córdoba mediante la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos para ser ejecutados preferencialmente por el Municipio, las asociaciones comunitarias y otros grupos sociales, asignando recursos con criterios de prioridad, equidad, solidaridad y desarrollo sostenible, propiciando la vinculación de organismos nacionales e internacionales públicos y privados que permitan tener una calidad de vida de sus habitantes en todos los aspectos y con clara participación solidaria de sus pobladores con inteligencia, en el logro de beneficios colectivos y el desarrollo integral en lo social, económico, político, cultural y ambiental.. VISION Que en el año 2014, el Municipio sea reconocido por implementar un esquema de desarrollo participativo con la comunidad en la prestación de los servicios básicos y lograr su proyección regional, creando opciones y oportunidades para todos; un Municipio en el cual la estructura social se soporte en las organizaciones públicas, privadas solidarias y comunales. OBJETIVO INSTITUCIONAL Promover y fortalecer el desarrollo económico, social cultural y ambiental del municipio de Buenavista, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población mediante el acceso a bienes y servicios básicos de educación, salud, agua potable, saneamiento básico, vivienda, etc. Garantizando la distribución equitativa y transparente de los recursos, así mismo facilitar la participación ciudadana, procurando la integración de los diferentes actores sociales que nos conduzca a un desarrollo integral y sostenible del municipio.

4 Página 4 de 12 DECRETO Nº 193 (Julio 15 de 2008) Por medio del cual se adopta el Código de Ética y Valores de la Administración Municipal. El Alcalde del municipio de Buenavista, Córdoba en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 87 de 1993, Artículo 4º Literales b y l, y el Decreto 1599 de 2005, Artículo 1º, y CONSIDERANDO: Que de acuerdo con el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, el Código de Ética es uno de los elementos a través de los cuales se cumple el control interno; Que la aplicación de este instrumento contribuye al logro de uno de los objetivos del control interno, definiendo el estándar de conducta de la empresa, a través del comportamiento que oriente la actuación de todos los servidores, genere transparencia en la toma de decisiones y propicie un clima de confianza para el logro de los objetivos institucionales; Que la política de desarrollo administrativo de moralización y transparencia en la administración pública (Decreto 3622 de 2005, Artículo 7) orienta a las empresas hacia la formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio; Que la Alcaldía del municipio de Buenavista, ha establecido como prioridad la lucha contra la corrupción, el buen nombre y la transparencia en la gestión administrativa. Que el presente Código de Ética constituye una herramienta que guiará la cultura organizacional del municipio hacia un ambiente de cooperación, solidaridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos Que el Código de Ética tiene el propósito de orientar la gestión de los servidores públicos en todos los niveles de la Administración Municipal frente a los principios, valores y directrices institucionales que regulan las relaciones laborales entre los servidores públicos y de éstos con los usuarios de los servicios que presta para el logro de la Misión, Visión y el desarrollo integral del municipio a través del proceso administrativo, en aras de garantizar el bienestar de la comunidad dentro de la transformación y exigencias de la globalización mundial. Que el presente código de ética está dirigido a los servidores públicos que prestan sus servicios directa e indirectamente a esta entidad y de quienes se espera que su conducta sea en todo momento, intachable, tanto en sus tareas laborales como en su diario actuar. Que este Código de Ética promueve el cumplimiento de los fines del Estado en nuestro territorio, pues implica que sus procesos y resultados finales se den en el marco de los principios, valores

5 Página 5 de 12 y políticas de la entidad, y de esta forma la Alcaldía aporta a la construcción de la ética en el manejo de los bienes públicos, y al fortalecimiento del Sistema de Control Interno. Que para el logro del presente Código se concertó a todos los servidores públicos, en donde se identificaron los siguientes valores, compromiso, colaboración, cumplimiento, eficacia, honestidad, justicia, participación, responsabilidad, servicio, solidaridad, y transparencia al Estado y la Administración Municipal los cuales se condensan en el presente decálogo. Y Que en virtud de lo expuesto, RESUELVE CODIGO DE ETICA DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUENAVISTA TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1. Objetivo: El Código de Ética tiene por objetivo, establecer los principios, valores, y directrices que apropiarán y aplicarán en su comportamiento, los servidores públicos que prestan los servicios a la Administración Municipal en el ejercicio de su función pública. Artículo 2. - Campo de Aplicación y Alcance. Las disposiciones contenidas en este documento son aplicables a todos los servidores públicos de la Administración Municipal, bajo cualquier modalidad, dentro y fuera de la Entidad. Artículo 3. - Conducta Ética del Servidor Público. Es el comportamiento ante las diferentes situaciones que plantea la vida; genera un efecto positivo en las personas, en la comunidad, y en la administración pública. Los principios, valores y directrices contenidos en el presente Código de Ética guiarán, la conducta y actividades del servidor público de la Alcaldía de Buenavista, para el logro de la Misión, Visión, y objetivos de la Administración Municipal. Artículo 4.- Definiciones: Téngase las siguientes definiciones como incorporadas en el Código de Ética. 1. Código de Ética. Es un documento de referencia que establece pautas de comportamiento de los servidores públicos para gestionar en el día a día de una entidad. Está conformado por los principios, valores y directrices, que todo servidor público debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

6 Página 6 de Compromiso: Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada, disposición de asumir como propios los objetivos estratégicos de la organización a la cual pertenece. 3. Directrices: Son orientaciones prácticas de la manera como la entidad debe relacionarse con un sistema o grupo de interés específico, para la puesta en practica del respectivo valor al que hace referencia la directriz, para generar coherencia entre los valores definidos y las practicas de la organización. 4. Eficacia. Capacidad de Acción para hacer efectivo un propósito. 5. Eficiencia: Virtud y facultad de lograr un efecto determinado con el menor uso de recursos o energía. 6. Equidad: Disposición de ánimo de darle a cada uno lo que es justo. 7. Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana 8. Función Pública: para efectos del presente código de Ética se entiende como función pública toda actividad temporal o permanente remunerada u honoraria realizada por una persona en nombre o al servicio de la Alcaldía Municipal de Buenavista, con miras a obtener la satisfacción del interés público en lo referente a los servicios que presta La Administración Municipal a la comunidad en general. 9. Honestidad: Actitud para actuar con honradez y rectitud. 10. Integridad: Comportamiento probo, recto e intachable. 11. justicia: Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o se merece. 12. Lealtad: Fidelidad en el trato o en el desempeño de su cargo, leal a la administración. 13. Pertenencia: Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una comunidad, una institución., tomar como mió el accionar de la entidad. 14. Principios: Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. 15. Principios Éticos: Son las creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los demás. 16. Probidad: Integridad en el obrar, rectitud. 17. Productividad: Capacidad o grado de producción por unidad o medida consumida o utilizada, relación entre lo producido y los medios empleados. 18. Rectitud: Conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir, comportamiento con justicia, severidad y firmeza. 19. Respeto: Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Respeto a los demás. 20. Responsabilidad: Obligación de responder por los propios actos. Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. 21. Servicio: Función o prestación desempeñadas por quienes están empleados para satisfacer necesidades del público. 22. Servidor público: Persona que desempeña actividades o funciones ocasionales o permanentemente al servicio de una entidad del estado. 23. Solidaridad: Adhesión o apoyo a las causas o empresas de otros 24. Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, cuando son distintas o contrarias a las nuestras. 25. Transparencia: Calidad del comportamiento evidente sin dudas ni ambigüedad 26. Veracidad: Condición de quien profesa o dice siempre la verdad.

7 Página 7 de 12 Capitulo II PRINCIPIOS ETICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO Artículo 5.- Principios. Los principios éticos del servidor público de la Administración municipal, son los establecidos en el articulo 209 de la constitución política de Colombia: Buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación publicidad, responsabilidad y transparencia. La ética de los servidores públicos tiene como propósito fundamental el bien común ciudadano. Los principios éticos tienen como función primordial desarrollar hábitos y actitudes positivas en los servidores públicos, que permiten el cumplimiento de los fines institucionales para beneficio de la comunidad y que generen confianza y credibilidad en la sociedad de Buenavista. Los siguientes son los principios que rigen el actuar de los servidores públicos: 1. La función primordial del servidor público es atender eficaz, eficiente y oportunamente a la comunidad. 2. El servicio público implica vivirlo y prestarlo cada día como si fuera el primero, con la misma disciplina, compromiso, energía, e iniciativa. 3. Fidelidad a la institución, jefes, compañeros, y la comunidad es imperioso del servidor público. 4. Las decisiones y actividades del servidor público, garantizan la prevalecía Del interés general sobre el interés particular. 5. El buen trato, cortés, amable y considerado con la comunidad. 6. Los servidores públicos de la administración municipal están obligados a alcanzar con entusiasmo, convicción y trabajo en equipo, el mejoramiento de los procesos de atención y servicio a la comunidad. 7. El Interés genuino por los demás, llena el corazón de seguridad, satisfacción estímulo y paz. 8. La imagen pública está reflejada en la consideración y el aprecio que cada uno de los servidores públicos muestra por la entidad. 9. Es imperativo del servidor público, obrar con equidad en todas sus formas y circunstancias.

8 Página 8 de El servicio público comporta un alto nivel de paciencia, comprensión y transigencia con los seres humanos. TITULO SEGUNDO ETICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO CAPITULO I De los Valores Articulo 6:.- Definición. Son los atributos, cualidades y actitudes fundamentales del comportamiento humano, que dan sentido a la vida permiten una mejor convivencia y otorgan efectos positivos dignos de aprobación. La ley maneja los derechos y objetivos de la comunidad, la ética implica superar los esquemas del interés particular o privado, para hacer que los asuntos de la entidad sean de un verdadero interés general para el servidor. Articulo 7.- Características de los valores Éticos. Los valores éticos se caracterizan por la permanencia, integridad, satisfacción, jerarquía, trascendencia, dinamismo, aplicabilidad, complejidad y absolutidad. 1. Permanencia. Perduran en el tiempo 2. Integridad. Hace parte de las actuaciones del hombre 3. Satisfacción. Producen un gusto por el buen obrar 4. Jerarquía. Son básicos y prioritarios al momento de hacer elecciones. 5. Trascendencia. Influyen en todas las personas del entorno 6. Dinamismo. Generan energía de bien y sinergia a su alrededor 7. Aplicabilidad. Son practicados por el hombre que los apropia. 8. Complejidad. Resultan difíciles de aplicar cuando se trata de sacrificar el interés personal, por lograr el bien común. 9. Absolutidad. Son terminantes y categóricos, concentra la atención y acción en una dirección única de hacer las cosas. Articulo 8. Principio de los valores del Servidor Público: El amor, el valor básico, transversal a todos, e implícito en ellos, es la base de todas las normas, de todas las ideas y

9 Página 9 de 12 valores, es lo que nos hace sentir bien o mal, libres o atados, culpables o inocentes; es lo que hace que el ser humano sea justo, honrado y veraz en sus actuaciones. Articulo 9. Valores Éticos. Los actos de los servidores públicos de la administración municipal son regidos por los siguientes valores Éticos. 1. Compromiso: Entrega del personal para realizar sus funciones, teniendo en cuenta el compromiso con la empresa y con la comunidad, para brindar cada día lo mejor de mi. Ofrecer todos los días un trato con respeto hacia mis compañeros y a las personas que demandan nuestros servicios. 2. Colaboración: Acción y efecto de trabajar en común con otra u otras personas para contribuir con el logro de un fin determinado. Ayudar a otra u otras personas en su trabajo para permitir el logro de los objetivos propuestos. 3. Cumplimiento: Acción y efecto de llevar a cabo una tarea o actividad. Hacer lo que se debe o está obligado de acuerdo a lo establecido. 4. Eficacia: Capacidad de Acción para hacer efectivo un propósito. 5. Honestidad: Consiste en actuar con rectitud, transparencia y coherencia con lo que se piensa, se expresa y se hace, se hace evidente la honestidad cuando se da un uso adecuado a los bienes de la organización, cuando se optimiza el tiempo de trabajo y se labora con la calidad requerida para la prestación de los servicios. 6. Justicia: Virtud de dar a cada uno lo que realmente le corresponde o se merece. 7. Participación: Tomar parte, compartir, abrir espacios para que otro u otros hagan parte de una actividad o tarea, o movilizarse para hacer parte de ella. 8. Responsabilidad: Cumplimiento a cabalidad de las obligaciones y deberes frente a la familia, la comunidad, institución y el estado con capacidad para asumir las consecuencias de sus propias acciones. 9. Servicio: Acción y efecto de servir. Función o prestación desempeñada por os servidores públicos para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad. 10. Solidaridad: Adhesión y apoyo incondicional a las causas o empresas de otro u otros con el propósito de cumplir un objetivo determinado. 11. Transparencia: Los empleaos de la entidad tienen un compromiso profesional y ético consigo mismo y con la sociedad, que se manifiesta en su comportamiento y actuaciones dentro y fuera de la organización.

10 Página 10 de 12 CAPITULO II ORIENTACIONES DEL CODIGO DE ETICA ARTICULO 10: Definición. Son orientaciones acerca de cómo deben relacionarse los servidores públicos de la administración municipal, con diferentes grupos de interés para la puesta en práctica de los principios y valores. ARTICULO 11: Grupos de Interés. Las directrices del Código de Ética tendrán interrelación con los siguientes grupos étnicos. 1. Directivos 2. Servidores públicos 3. Órganos de Control 4. Comunidad en General 5. Comunidades organizadas 6. Contratistas. 7. Gremios económicos, 8. Medio ambiente. ARTÍCULO 12: Directrices: Las directrices del código de ética son: 1. Orientar sus objetivos, metas y programas para brindar una respuesta adecuada y efectiva a las demandas y necesidades presentadas por los poblanos. 2. Observar una conducta intachable en su diario actuar. 3. Desarrollar hábitos y actitudes positivas que permitan el cumplimiento de los fines institucionales para generar beneficio, credibilidad, y confianza en la comunidad poblana. 4. Asumir a cabalidad los deberes y responsabilidades con sus iniciativas empleando toda su inteligencia para hacerlo de la mejor manera. 5. Tener conciencia de las repercusiones de los actos voluntarios e involuntarios y evitar frivolidad. 6. Cumplir a cabalidad los principios y directrices del, servidor público. 7. Realizar procesos de auto evaluación sobre la gestión y responsabilidad propias, de tal manera que se pueda identificar claramente su participación 8. Alinear los valores propios con los valores institucionales. 9. Promover y conservar un buen ambiente libre de murmuraciones.

11 Página 11 de De ser necesario corregir, confrontar en forma clara y directa, pero con respeto y delicadeza, en primacía 11. Suministrar información oportuna, clara y precisa a los ciudadanos y a sus compañeros de trabajo. 12. Actuar con cortesía, gentileza, generosidad y agradecimientos con todas las personas 13. Ser puntual y mostrar siempre simpatía y amabilidad. 14. Trabajar con entusiasmo, convicción y entregar lo mejor para alcanzar los fines institucionales propuestos. 15. No ser indiferente a las necesidades de los ciudadanos y demás servidores públicos. 16. Brindar la oportunidad a quien se lo merece y reconocer las cualidades, virtudes y meritos ajenos. 17. Reconocer y entregar a los demás lo que les corresponde, en forma justa, a sus necesidades y a la disponibilidad de alcaldía de Buenavista 18. Entender las actuaciones de sus compañeros de trabajo, respetar siempre sus puntos de vista y los criterios que los animan, sin que por ello deba renunciar al derecho a la crítica constructiva. 19. Estar comprometido con el bien común, la imagen corporativa y la buena presentación de los resultados con característica fundamental de pertenenencia a la Alcaldía del Municipio de Buenavista. 20. Trabajar en equipo para el logro de los objetivos institucionales. 21. Valorar y respetar las diferencias, como valores, que generan un equipo de alto rendimiento. 22. Cuidar y proteger los recursos físicos y naturales, haciendo buen uso de ellos, en procura del equilibrio ecológico.

12 Página 12 de 12 CAPITULO III ROL Y OBJETIVO DEL SERVIDOR PÚBLICO Articulo 13: El servidor público de la administración municipal, tendrá objetivos que permanecerán siempre en su mente, y formaran parte de él, así como la apropiación de los principios, valores, y directrices indicados en el presente código Artículo 14: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución Nº 574 de Noviembre 26 de Dado en el municipio de Buenavista Córdoba, a los quince (15) Días del mes de Julio de Comuníquese y Cúmplase Edwin Emiro Herazo Jiménez Alcalde Municipal de Buenavista Córdoba.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE ANORÍ NIT. 890.982.489-1 ALCALDÍA

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE ANORÍ NIT. 890.982.489-1 ALCALDÍA PRESENTACIÓN La Alcaldía del municipio de Anorí Antioquia, se complace en presentar el código de ética de la organización, el cual define el estándar de conducta de la entidad. Establece las declaraciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 Adoptado por Resolución Nº 914 del 26 de diciembre de 2006 INDICE Pág. Presentación. 03 Resolución 914

Más detalles

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 POR MEDIO DE CUAL SE CREA EL ESTATUTO DE ETICA DE LA ENTIDAD TERRITORIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARI Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

ALCALDIA CARMEN DE APICALA-TOLIMA UNIDOS POR UN MEJOR MAÑANA

ALCALDIA CARMEN DE APICALA-TOLIMA UNIDOS POR UN MEJOR MAÑANA DECRETO NO. 142 (Marzo 19 de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL MUNICIPIO DE CARMEN DE APICALA EL ALCALDE MUNICIPAL DEL CARMEN DE APICALA TOLIMA, en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA 2013 1 CONTENIDO Presentación. Misión Visión Introducción Marco conceptual 1. Principios Éticos 2. Valores Institucionales 3. Comportamientos

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y VALORES

CODIGO DE ETICA Y VALORES ALCALDÍA SEPTIEMBRE DE 2008 INTRODUCCION Hoy en día se ha abierto un amplio espacio para la implementación de herramientas en búsqueda del mejoramiento continuo y efectividad de la calidad de los bienes

Más detalles

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS PLAN ALTERNATIVO Y COMUNITARIO: POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS SILVIANOS PRESENTACIÓN Hoy, momento en el cual nos encontramos

Más detalles

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES GIOVANNI PARRA GIL ALCALDE 2008-2011 MISIÓN El Municipio de Ventaquemada tiene como propósito fundamental prestar a sus habitantes con oportunidad,

Más detalles

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por:

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLETA CUNDINAMARCA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CODIGO DE ETICA TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION. 2. DESARROLLO. 2.1. MISION INSTITUCIONAL. 2.2. VISION INSTITUCIONAL. 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARTA DE VALORES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Carta de Valores y Directrices Éticas 2010 Segunda Edición Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C., Colombia, Julio de 2010

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE PLANADAS TOLIMA CÓDIGO DE ÈTICA

ALCALDIA MUNICIPAL DE PLANADAS TOLIMA CÓDIGO DE ÈTICA ALCALDIA MUNICIPAL DE PLANADAS TOLIMA CÓDIGO DE ÈTICA WILBER JAIRO VALLEJO BOCANEGRA Alcalde 1 PRESENTACION Nuestra calidad de servidores públicos nos impone una gran responsabilidad en el ejercicio de

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar PRESENTACIÓN La actual administración ha manifestado claramente el propósito de modernizar el quehacer institucional del municipio de chimichagua, de acuerdo a los nuevos lineamientos trazados por el estado

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 PRINCIPIO ÉTICOS Los principios se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Los principios é cos son las normas internas y creencias

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 1. INTRODUCCION. Con la expedición de la Ley 1474 de 2011 denominada el Estatuto Anticorrupción, todas las entidades públicas del país y especialmente aquellas,

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Introducción La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del presente documento pretende no solo dar

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 Elaborado Por: NOHORA SMITH ESPITIA JIMENEZ Gerente YENITH

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Etica. Codigo. Comprometida con los valores, Principios y Protocolos Eticos en el Control Interno. Nuestra Administración Municipal

Etica. Codigo. Comprometida con los valores, Principios y Protocolos Eticos en el Control Interno. Nuestra Administración Municipal Karmen Calderon Jimenez Control Interno Codigo de Etica Nuestra Administración Municipal Comprometida con los valores, Principios y Protocolos Eticos en el Control Interno Departamento del Meta Municipio

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO CÓDIGO DE ÉTICA En la Agencia de Aduanas Aduanamientos Ltda Nivel 1, como empresa que desempeña la actividad propia del agenciamiento aduanero, tenemos presente que como parte de la responsabilidad social,

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS Dentro del marco de la cultura y transformación de las organizaciones los valores son el elemento que como hilo conductor se mueve todos los espacios del desarrollo organizacional. Dentro de los contenidos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Martes 26 de enero de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 26/12/15 por el que se expide el Código de Conducta para los Servidores Públicos de la Secretaría

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS/LOS SERVIDORES(AS) PÚBLICOS(AS) EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS/LOS SERVIDORES(AS) PÚBLICOS(AS) EN EL COLEGIO DE BACHILLERES CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS/LOS SERVIDORES(AS) PÚBLICOS(AS) EN EL COLEGIO DE BACHILLERES 1/12 INTRODUCCIÓN Las sociedades alcanzan en gran parte su bienestar a través de la educación, concebida e impartida

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES SENADO DE LA REPÚBLICA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES Mayo de 2005 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. CÓDIGO

Más detalles

OFICINA DE PLANEACION

OFICINA DE PLANEACION SISTEMAS DE DESARROLLO MARCO LEGAL DE LOS TRES SISTEMAS CONST. POLITICA NACIONAL. Arts.209.209-339 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489 de 1998 Decreto 3622 de Octubre 10 de2005 SISTEMA

Más detalles

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que GLOSARIO Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

CONSIDERANDO: RESUELVE:

CONSIDERANDO: RESUELVE: MANUAL DE ÉTICA, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA, COFEIA R.L. A las 15 horas del 27 de marzo

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE

CÓDIGO DE ÉTICA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE CÓDIGO DE ÉTICA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE RESOLUCION No. 154 noviembre 5 de 2008 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ALCALDIAÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE E-mail: alcaldiadesacama@hotmail.com

Más detalles

BOJACÁ CUNDINAMARCA.

BOJACÁ CUNDINAMARCA. BOJACÁ CUNDINAMARCA. AGOSTO 27 DE 2008 1 El presente documento denominado Código de Ética para la Administración Municipal de Bojacá, constituye el conjunto de principios y valores que nos motiva y compromete

Más detalles

SECRETARIA NACIONAL DE TURISMO

SECRETARIA NACIONAL DE TURISMO SECRETARIA NACIONAL DE TURISMO Consideraciones Generales: El objetivo del presente Código de Ética es definir con claridad los principios y valores éticos que orientarán los comportamientos de los funcionarios/as

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCORINTO E.S.P. NIT. 800.121.567-5

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCORINTO E.S.P. NIT. 800.121.567-5 . PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, INCENTIVOS Y ESTIMULOS DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCROITNO ESP EDWARD FERNANDO GARCIA GERENTE Elaboro: DIANA CAROLINA HENAO JEFE DE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL 1 CONSIDERANDO: PRIMERO:- Que la ética es la norma moral de la conducta humana y que todos los elementos

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF MISIÓN Somos un equipo de trabajo dedicado a servir a la gente con valores humanos, de calidad, compromiso, responsabilidad social, solidaridad y confianza,

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

M A N U A L D E I N D U C C I O N

M A N U A L D E I N D U C C I O N MUNICIPIO DE OVEJAS- SUCRE M A N U A L D E I N D U C C I O N PRESENTACION El Manual de Inducción busca dar una orientación al servidor publico recién vinculado a la Administración Municipal, facilitándoles

Más detalles

Conocimiento y aplicación de las leyes y normas. Uso del cargo público. Honradez en el servicio público. Uso y asignación de recursos

Conocimiento y aplicación de las leyes y normas. Uso del cargo público. Honradez en el servicio público. Uso y asignación de recursos 1 INDICE Introducción 2 Objetivo del Código de Conducta del ISSSTE 5 Visión del ISSSTE 5 Misión del ISSSTE 5 Alcance del Código de Conducta del ISSSTE 5 Aplicabilidad del Código de Conducta del ISSSTE

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Maipú, Agosto 2014 1. FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Código de Conducta. Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. 27 de Junio de 2012

Código de Conducta. Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. 27 de Junio de 2012 Código de Conducta Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji 27 de Junio de 2012 Este documento establece de manera práctica la forma en que se traducen, en el quehacer diario y en las relaciones humanas,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA POLÍTICA DE TALENTO HUMANO Bucaramanga, Diciembre de 2008 RESOLUCION No. 0861 ( 05 DE DICIEMBRE DE 2008 ) POR LA CUAL SE ESTABLECE EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones..

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 1 de 15 CONTENIDO 1. PRESENTACION 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un de Ética?... 2 1.3 Objetivo del de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 3 2. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL ISER 2.1 Identificación,

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta PUERTO CHIAPAS Página 1 de 15 Presentación La idea de la transparencia en el desempeño cotidiano se ha convertido en el eje de acción que equilibra las aspiraciones tendientes a mejorar el mundo contemporáneo.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

Resolución N. 315 de 2.009 (Mayo 18)

Resolución N. 315 de 2.009 (Mayo 18) Resolución N. 315 de 2.009 (Mayo 18) Por medio de la cual se adopta el Código del Buen Gobierno para impulsar las buenas prácticas de la gestión pública en el Municipio de Cáqueza El alcalde municipal

Más detalles

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO LEGAL 4. LINEAMIENTOS GENERALES 5. OBJETIVOS 6. DEFINICIONES 7. ALCANCE 8. BENEFICIARIOS

Más detalles

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO 1. BASE LEGAL FUNCION ADMINISTRATIVA Y CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 209 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios

Más detalles

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC)

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Preámbulo:

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS TEXTO ORIGINAL. Código publicado en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el miércoles 26 de marzo de 2003. Pablo

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPIO DE LA UNION ANTIOQUIA RESOLUCION N.037 Marzo 16 de 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

Más detalles