Mtro. Antonio Pola Navarro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mtro. Antonio Pola Navarro."

Transcripción

1 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO Mtro. Antonio Pola Navarro. Director General de Vinculación Institucional y Asuntos Internos Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz

2 La Prevención del Delito hoy por hoy, constituye un elemento de fundamental importancia para la toma de decisiones que el Gobierno del Estado de Veracruz implementa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar el orden y paz de la sociedad veracruzana. El fomento a la participación ciudadana dará como resultado la generación de nuevos programas encaminados al mejoramiento de los planes estratégicos.

3 Por tal motivo y por los compromisos contraídos en la XIX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional y Asuntos Internos, se lleva a cabo a lo largo y ancho de nuestro Estado de Veracruz desde el año 2009, los Programas "Escuela Segura" y "Jornadas Comunitarias por la Seguridad" en favor de la ciudadanía veracruzana.

4 OBJETIVOS GENERALES Crear una efectiva participación ciudadana, para fomentar la creación de consensos y propuestas entre la población y la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de corresponsabilizarse en las tareas de prevención del delito. Mantener una coordinación estrecha con las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, fortaleciendo una efectiva capacitación y supervisión de la ejecución de los Programas de Prevención del Delito.

5 Crear un Sistema de Evaluación de Programas de Prevención del Delito, para presentar propuestas viables a la ciudadanía y autoridades, las cuales contribuyan en la disminución de la incidencia delictiva. Fortalecer un acercamiento de las autoridades con la población, para crear una nueva conciencia ciudadana responsable, que erradique las conductas reactivas de los policías, generando una efectiva prevención social del delito.

6 PROGRAMA SEGURIDAD ESCOLAR Promover la participación social para contribuir a garantizar ambientes escolares seguros para los alumnos de todos los niveles.

7 1. Mochila Segura 2. Comité Honorario de Padres de Familia 3. Vecino Vigilante en el Entorno Escolar 4. Policía Amigo 5. Prevención del Delito Cibernético 6. Bullying

8 Este subprograma es únicamente PREVENTIVO, y se lleva a cabo con la ayuda de padres de familia y personal docente. El objetivo de la revisión es hacer conciencia sobre la cultura de prevención para lograr mantener un clima de seguridad dentro y fuera del entorno escolar; así como para preservar la salud e integridad física de las personas. La revisión es efectuada por los padres de familia, en presencia del docente responsable del grupo.

9 Los padres de familia fungirán como vigilantes y observadores, así como auxiliares viales en las horas de entrada y salida de la escuela. Los padres de familia participarán de preferencia por parejas en los accesos y en las esquinas próximas al plantel, y auxiliarán alertando inmediatamente a las patrullas de vigilancia, ante cualquier situación delictiva o de violencia hacia alumnos o a la comunidad en general.

10 Docentes de la escuela, de la Asociación de Padres de Familia y de la Secretaría de Seguridad Pública se reunirán para censar el entorno e invitar a los vecinos que deseen colaborar en el subprograma. Se proporciona una breve capacitación sobre cómo proceder ante incidentes de vandalismo en el plantel y entorno escolar.

11 Este Subprograma se crea para reforzar la buena imagen y acercamiento de la policía estatal hacia los niños y jóvenes. En las visitas se describen las funciones y actividades de los cuerpos policíacos, difundiendo la identidad de nuestros valores civiles a través de juegos didácticos. Los elementos de Seguridad Pública dirigen la actividad tomando siempre en cuenta el nivel escolar de los niños y jóvenes.

12 Es un Subprograma dirigido a alumnos, maestros y padres de familia con el objeto de promover un clima de certidumbre en el uso de estas herramientas tanto en el entorno escolar como en el doméstico. El delito cibernético se ha expandido a través del uso del Internet o la Web, mediante la extorsión, el plagio de identidad, la defraudación y la pornografía infantil, entre los principales.

13 Situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra víctima a través de insultos, rumores, humillaciones, aislamiento social, apodos, agresiones físicas o amenazas. Sus consecuencias son devastadoras, tanto para la víctima como para los espectadores y para el propio agresor.

14 PROGRAMA JORNADAS POR LA SEGURIDAD Fortalecer lazos de unión entre vecinos para crear un frente común en colonias y barrios, fomentando la participación ciudadana para brindar la seguridad que requieren.

15 El Programa Jornadas Comunitarias por la Seguridad se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales y la sociedad civil, a través de reuniones con colonos, con el objetivo de que se expongan las diversas problemáticas del lugar en materia de seguridad pública, así como detectar espacios públicos abandonados o inseguros. 1. Vecino Vigilante 2. Recuperación de Espacios Públicos 3. Campaña Antigrafitti VECINO VIGILANTE CAMPAÑA RECUPERACIÓN ANTIGRAFITTI DE ESPACIOS PÚBLICOS

16 Se promueve la creación y organización de grupos de vecinos por zonas, con el objeto de fomentar la participación activa de los ciudadanos en la solución del problema de seguridad. Se llevan a cabo reuniones periódicas para establecer comunicación estrecha entre vecinos y las comandancias de Seguridad Pública a fin de que nos permita conocer y dar respuesta satisfactoria a las demandas de los diferentes sectores de la población. Se proporciona información necesaria a los integrantes de los comités, sobre medidas de cómo Prevenir conductas delictivas.

17 Estos son algunos signos utilizados por delincuentes para comunicarse entre ellos, y de esta manera saber qué viviendas son susceptibles o no de ser robadas. Los símbolos utilizados son pintados con tiza o marcador o con algún objeto punzante, en los timbres de entradas, suelos y paredes de las viviendas.

18 Este subprograma esta orientado a la dignificación de áreas marginadas y espacios comunitarios buscando incidir en la prevención y atención de aquellos problemas sociales que afecten la seguridad en las comunidades. Lotes baldíos Parques Plazoletas Espacios deportivos

19 Se emprenden jornadas de orientación sobre el graffiti y sus consecuencias, así como la limpieza de zonas invadidas por los vándalos. Se imparten pláticas y se reparten folletos para crear conciencia sobre la importancia de mejorar la imagen urbana, subrayando que el graffiti es un delito, cuyos actores en ocasiones ignoran las consecuencias que esta práctica puede acarrear.

20 A partir de abril del presente año, se desarrollará este Programa en materia de Prevención del Delito, el cual va dirigido al sector Empresarial de nuestro Estado. Con subprogramas como: Delito Cibernético Extorsión Tentativa de robo (para proteger tanto al empresario como a sus colaboradores) Clonación de tarjetas Estrategias de contratación segura Prevención del secuestro Recomendaciones sobre resguardo de efectivo

21 APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO

22 Homologación de las pláticas y materiales de Prevención del Delito. Formación de multiplicadores en las 19 Delegaciones y 4 Coordinaciones Intermunicipales. Establecimiento de metas de Prevención del Delito. Establecimiento de un sistema de seguimiento permanente que verifique el cumplimiento de metas programadas y propicie la evaluación de las acciones implementadas.

23 RESULTADOS ESTADÍSTICOS DE LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

24 INCIDENCIA DELICTIVA 2009 Numero Delegación Municipio Total 1 P.I.V.B. VERACRUZ P.I.X.B.T. XALAPA P.I.C.M.C.N. COATZACOALCOS P.I.P.T.C. POZA RICA P.I.C.M.C.N. MINATITLÁN P.I.V.B. BOCA DEL RÍO P.I.C.M.C.N. COSOLEACAQUE IV PAPANTLA PAPANTLA 98 9 VIII TIERRA BLANCA TIERRA BLANCA V SAN RAFAEL MARTINEZ DE LA TORRE II TUXPAN TUXPAN XII LAS CHOAPAS LAS CHOAPAS P.I.P.T.C. TIHUATLÁN VII FORTIN CORDOBA P.I.P.T.C. COATZINTLA 39 INCIDENCIA DELICTIVA 2010 Numero Delegación Municipio Total 1 P.I.X.B.T. XALAPA P.I.C.M.C.N COATZACOALCOS P.I.V.B. VERACRUZ P.I.C.M.C.N MINATITLÁN P.I.V.B. BOCA DEL RÍO VII FORTÍN CÓRDOBA P.I.C.M.C.N COSOLEACAQUE P.I.P.T.C. POZA RICA XIV XICO EMILIANO ZAPATA VII FORTÍN FORTÍN DE LAS FLORES II TUXPAN TUXPAN IV PAPANTLA PAPANTLA I PANUCO PÁNUCO VIII TIERRA BLANCA TIERRA BLANCA XII LAS CHOAPAS LAS CHOAPAS 50

25 ÍNDICE DE VIOLENCIA E INCIDENCIA DELICTIVA Fuente: Índice de Violencia e Incidencia Delictiva (CIDAC).

26

27

28 AÑO ESTRATEGIA ACCIÓN 2009 Programa Jornadas por la Seguridad Subprogramas: 1. Vecino Vigilante 2. Campaña Anti grafiti 3. Rescate de Espacios Públicos Programa Seguridad Escolar: Subprogramas: 1. Obra teatral «Efecto Circular» 2. Comité Honorario de Padres de Familia 3. Policía Amigo 4. Delito Cibernético Participación Ciudadana: Platicas en colonias Platicas en escuelas Semana Estatal de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Primer Jornada de Reuniones Regionales de Padres de Familia. POBLACIÓN DIRIGIDA Población en general Jóvenes Padres de Familia Docentes Población en general Beneficiando a 112,567 veracruzanos RESULTADOS 13,131 personas beneficiadas 35,527 personas beneficiadas 63,909 personas beneficiadas

29 AÑO ESTRATEGIA ACCIÓN 2010 Programa Jornadas por la Seguridad Subprogramas: 1. Vecino Vigilante 2. Campaña Antigrafiti 3. Rescate de Espacios Públicos Programa Seguridad Escolar: Subprogramas: 1. Mochila Segura 2. Comité Honorario de Padres de Familia 3. Vecino Vigilante en el Entorno Escolar 4. Policía Amigo 5. Delito Cibernético 6. Bullying Participación Ciudadana: Platicas en colonias Platicas en escuelas Foros, Ferias, Jornadas Itinerantes, Diversas Pláticas de Prevención, Expos y Conferencias sobre extorsión telefónica. POBLACIÓN DIRIGIDA Población en general Jóvenes Padres de Familia Docentes Población en general Beneficiando a 126,786 veracruzanos RESULTADOS 5,388 personas beneficiadas 86,937 personas beneficiadas 34,461 personas beneficiadas

30 Municipios 212 Pláticas 2,300 Población a Beneficiar 600,000 (Estudiantes, Padres de Familia, Maestros y Ciudadanos en General)

31 RETOS

32 Cultura de la Prevención. Cultura de la Denuncia Ciudadana. Percepción ciudadana sobre el entorno de seguridad. Percepción ciudadana hacia los cuerpos policiacos. Cultura de la participación ciudadana. Recursos financieros.

33 Gracias

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 1.- Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos Humanos. Estos programas se efectúan en coordinación con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Instituto Federal

Más detalles

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN.

REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN. C. LUIS ALFREDO GARCIA GARZA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ NUEVO LEÓN, A TODOS LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO, HACE SABER: REGLAMENTO QUE CREA EL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUÁREZ, NUEVO

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO

PREVENCIÓN DEL DELITO PREVENCIÓN DEL DELITO Prevenir significa realizar medidas o acciones con anticipación. La Prevención del Delito, consiste en realizar aquellas medidas o acciones con el fin de evitar que se presente un

Más detalles

ACUERDO 1 REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN.

ACUERDO 1 REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN. MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR PRESIDENTA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 27 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

Quiénes somos? Y Qué hacemos?

Quiénes somos? Y Qué hacemos? Quiénes somos? Y Qué hacemos? Somos un organismo de la sociedad civil quienes buscamos día a día: Generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos. Diseñar y aplicar

Más detalles

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO.

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO. LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO. A Los padres y madres de familia, personal directivo y docente, y a las y los representantes

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades 2010-2012 Cursos de prevención para jóvenes estudiantes Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades: cursos de prevención a jóvenes estudiantes UNODC

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la república de México; al nor este con Belice y el Mar Caribe;

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Organo Superior 23 - Secretaría de Seguridad Pública DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsable de la Elaboración 01 - Secretaría de Seguridad Pública Programa Sectorial 13 - Seguridad Pública Programa

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA

PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA TÍTULO DE LA PONENCIA: LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS CULPOSOS COMETIDOS CON MOTIVO DEL TRANSITO DE VEHÍCULOS EN EL

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE JUSTICIA MUNICIPAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE JUSTICIA MUNICIPAL OPERATIVO ANUAL 2015 UNIDAD RESPONSABLE PROYECTO PTO MPAL Secretaría de Justicia Municipal Programa de capacitación y profesionalización a los servidores públicos de la Secretaría de Justicia $ 74,975.64

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES SEGURAS, PLANEACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN. AGOSTO 2014 Coordinadora Arq. María Elena Martínez Carranza UIA-DIPLOMADO ESPACIO PÚBLICO Y CIUDADES

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO Acta Constitutiva del Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre de la comunidad: del barrio y/o

Más detalles

Dirección de la Juventud. Manual de Procedimientos 2014

Dirección de la Juventud. Manual de Procedimientos 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO PROCEDIMIENTO 4 5 1.1. Programa Cero Grados de Alcohol 5 Descripción del Procedimiento 6 1.2. Programa Vive Prevenido 7 Descripción del

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Título del programa: Prevención y Eliminación de las peores Formas de trabajo infantil

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. Se entiende por SEGURIDAD PÚBLICA la función a cargo del Estado, entendido como Federación, Estados y Municipios, que tiene

Más detalles

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Su misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

PROGRAMA COOPERA COMUNICACIÓN OPERATIVA GUARDIA CIVIL - SEGURIDAD-PRIVADA ANTECEDENTES PROGRAMA COOPERA

PROGRAMA COOPERA COMUNICACIÓN OPERATIVA GUARDIA CIVIL - SEGURIDAD-PRIVADA ANTECEDENTES PROGRAMA COOPERA PROGRAMA COOPERA COMUNICACIÓN OPERATIVA GUARDIA CIVIL - SEGURIDAD-PRIVADA ANTECEDENTES La Guardia Civil presenta el PROGRAMA COOPERA, dirigido al sector de la Seguridad Privada, con el que se pretende

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células, en algún lugar

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente Creación Prioridad de a niños redes de y vinculación jóvenes Prioridad a los Tener jóvenes una y policía a los profesional grupos en cercana situación a la gente de vulnerabilidad Tener una policía Fortalecer

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD

LEY GENERAL DE SALUD El problema de las adicciones afecta directamente la salud pública, por ello, dentro de los programas contra las mismas, la Ley General Salud contempla un programa específico, tanto para alcoholismo, como

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ;

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ; PRESENTACIÓN La participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintas maneras. En México prácticamente no existe ningún plantel

Más detalles

OBJETIVO ACTIVIDADES RESULTADOS

OBJETIVO ACTIVIDADES RESULTADOS Impartir talleres vivenciales que permitan a las participantes identi car y comprender la violencia familiar y de género, generando recursos cognitivos y psicológicos que les permitan mejorar la autoestima

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal DIRECCIÓN DE POLICÍA PREVENTIVA Titular: Cmdte. Rogelio Trejo Rubio Es una dirección destinada a procurar la tranquilidad y el

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco del Plan Chile Seguro

Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco del Plan Chile Seguro Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco del Plan Chile Seguro Catalina Navarro Soffia. Coordinadora Comité Público Privado de Seguridad y Programa Barrio en Paz Comercial. El Plan

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE GÓMEZ PALACIO 2013-2016 Instituto Municipal del Deporte Gómez Palacio, Dgo. Página 1 INDICE Presentación 3 I. Antecedentes 3 II. Marco Jurídico-Administrativo

Más detalles

Juntas y Juntos Podemos

Juntas y Juntos Podemos LA PROTECCIÓN CIVIL EN GUERRERO. La protección civil es un conjunto de principios, políticas, normas, planes, programas, medidas y acciones preventivas, de auxilio, recuperación y apoyo a la sociedad en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Folleto de difusión de la

GUÍA DIDÁCTICA. Folleto de difusión de la Folleto de difusión de la GUÍA DIDÁCTICA Itinerarios policiales en la red multiprofesional para la prevención de la delincuencia juvenil. Police s itineraries in the multi- professional network for the

Más detalles

PLAN DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN

PLAN DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA JUNTAS VECINALES RONDAS CAMPESINAS PLAN DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL DISTRITO DE Mg. Franklin Isaac Sotomayor Apaza PRESIDENTE Mg. Julio Cesar Tapia Rivera SECRETARIO TÉCNICO

Más detalles

Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012. (Propuesta)

Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012. (Propuesta) Secretaría de Seguridad Pública Federal SECRETARÍA DE Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012 (Propuesta) Octubre de 2008 INTRODUCCIÓN En los últimos años el tema de la seguridad pública

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO GÉNERO 3 7 Hombre Mujer Se mantiene el mismo porcentaje en la participación entre

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DIAGNÓSTICO La población del estado

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

Boletín Informativo PESO

Boletín Informativo PESO Boletín Informativo PESO junio 2015 El Programa Estatal de Seguridad Operacional 29.06.2015 -El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO

Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO Firma de la alianza FC Barcelona - UNESCO Dossier de prensa FIRMA DE LA ALIANZA FC BARCELONA UNESCO Viernes 23 de noviembre de 2007. El FC Barcelona, a través de su Fundación, firma en París un convenio

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO ENTRENADOS PARA UN SISMO pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Seguridad y salud laboral En Red Eléctrica tenemos como objetivo estratégico conseguir la excelencia en la seguridad y salud tanto de las personas empleadas,

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS PROGRAMA DE PREVENCION Y APOYO AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PROGRAMA: S E R SEXUALIDAD RESPONSABLE

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA LAS AMERICAS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DE CIBERSEGURIDAD DE LA UIT Y LA CITEL

TALLER REGIONAL PARA LAS AMERICAS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DE CIBERSEGURIDAD DE LA UIT Y LA CITEL TALLER REGIONAL PARA LAS AMERICAS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DE CIBERSEGURIDAD DE LA UIT Y LA CITEL Noviembre de 2010 Salta - Argentina Sesión 3: Definición de Estructuras de Organización Válidas y Desarrollo

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles