Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú. Resumen del estudio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú. Resumen del estudio"

Transcripción

1

2

3 Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú Resumen del estudio

4 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú introducción Presentación 1 Por lo general, la preocupación por el trabajo infantil se enmarca dentro de las convenciones que las sociedades van estableciendo acerca de lo que es propio o no de la infancia, del tipo de actividades que deben y no deben realizar los niños y niñas, y en particular de los umbrales de tolerancia respecto de su participación en el mundo del trabajo. Como expresión de estas preocupaciones existen acuerdos internacionales que buscan prevenir y erradicar las diversas formas de explotación infantil y adolescente, de los cuales Perú es signatario. Estas convenciones son acuerdos formales entre los Estados, pero también son producto de un proceso dinámico que tiene que ver con las realidades culturales, económicas e históricas de cada país. En otras palabras, más allá de que el Estado peruano sea signatario de acuerdos internacionales o generador de leyes destinadas a limitar y erradicar el trabajo infantil, el Perú es parte de una tendencia mundial contraria a su existencia porque las actitudes de su población son críticas respecto de la participación de los niños y las niñas en actividades económicas y porque hay una preocupación creciente por sus derechos. En este estudio se intentó explorar la percepción de la población peruana acerca de este tema. 1 Este resumen ha sido elaborado por David Sulmont Haak, sociólogo y profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien ha sido el investigador principal de este estudio encargado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Instituto de Opinión Pública de dicha casa de estudios. El equipo investigador lo completan Teresa Vania Martínez, socióloga, especialista en sistematización y análisis de información y supervisora de proyectos del Instituto de Opinión Pública, y Ginebra González Cueva, antropóloga egresada de la PUCP y especialista en investigación cualitativa.

5 r e s u m e n d e l e s t u d i o Objetivos y metodología Este estudio tiene dos objetivos: explorar el estado de la opinión pública acerca de la realidad del trabajo infantil en el Perú y conocer las opiniones y actitudes de actores clave y líderes de opinión involucrados en el tema y en el diseño o la implementación de acciones destinadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Para conocer el fenómeno del trabajo infantil no es suficiente contar con estadísticas acerca de la magnitud y el tipo de actividades económicas donde hay niños y niñas que trabajan. Es necesario además un conocimiento más cercano de las percepciones, actitudes y opiniones de los peruanos y peruanas sobre este tema, pues estas constituyen, también, una dimensión del fenómeno que puede ser muy útil para el diseño de estrategias de comunicación y de sensibilización relacionadas con programas destinados a la erradicación del trabajo infantil. Las preguntas que guiaron el estudio fueron las siguientes: Qué es y qué no es trabajo infantil para la gente? Qué tan visible es? Se percibe que ha aumentado? Es justificado para la opinión pública? Cuánto daño piensa la gente que el trabajo le hace a los niños? Piensan que trae algún beneficio? Qué tanto y en qué situaciones es aceptado? Qué se puede hacer para enfrentarlo? Como estrategia de investigación para responder esas interrogantes se buscó analizar la situación desde dos miradas complementarias: la opinión pública general y las percepciones y opiniones de las autoridades y líderes de opinión locales llamados a enfrentar los problemas del trabajo infantil. Para ello se realizó un sondeo de opinión en el ámbito nacional y una serie de entrevistas semi-estructuradas a líderes y autoridades locales.

6 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú La población objetivo para realizar el sondeo de opinión estuvo comprendida por todas las personas adultas residentes en ciudades con mayor incidencia de niños y niñas que trabajan en el país. El trabajo de campo se llevó a cabo a lo largo del mes de diciembre del 2006, entrevistando en total a personas en las regiones de Lima- Callao, Cajamarca, Puno, Cusco, Ancash, Piura, La Libertad, Junín, Loreto y San Martín. El tamaño de la muestra permite contar con resultados cuantitativos con un error muestral de ±2,4% para el conjunto del universo, bajo el supuesto de máxima heterogeneidad y muestreo simple al azar. En el caso de las entrevistas semi-estructuradas, se seleccionó a personas que tuvieran algún nivel de influencia o de decisión en las acciones o programas para enfrentar la problemática del trabajo infantil en sus respectivas localidades, como representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); Ministerio de Educación (Minedu); Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes); responsables de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna); representantes de gobiernos regionales, prensa, Iglesia y sociedad civil organizada. En total se realizaron 42 entrevistas, 10 en Lima y entre 5 y 6 entrevistas en las ciudades de Cajamarca, Chimbote, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo. Visibilidad del trabajo infantil Una de las principales variables analizadas fue la visibilibad del trabajo infantil, es decir Cuánto ha visto la gente a niños y niñas que trabajan, y qué actividades han sido más vistas? En el estudio de opinión pública se determinó que los tipos de trabajo que comúnmente están más asociados con los menores de edad, son aquellos que se podrían llamar «trabajo en la calle»: venta ambulatoria de mercancías de pequeño valor (caramelos, flores, tarjetas, diarios, etcétera) y actividades como el cuidado y el lavado de carros, o el lustrado de zapatos. Al igual que en el sondeo de opinión, las autoridades y líderes de opinión entrevistados identificaron las actividades callejeras como las más visibles dentro del mundo del trabajo infantil. Pero además, como en el caso de las encuestas, los líderes y autoridades entrevistados mencionaron algunas actividades con mayor incidencia en cada región, como los guías de turistas, la limpieza de lápidas en los cementerios y

7 r e s u m e n d e l e s t u d i o Tabla 1 PORCENTAJE DE ENTREVISTADOS QUE HAN VISTO EN EL ÚLTIMO MES NIÑOS O NIÑAS QUE REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES porcentaje de respuestas afirmativas Actividades Total % Vendía en la calle caramelos, flores, tarjetas, diarios, etc. Lima y Callao Dominio Interior urbano Interior Rural Nivel Socioeconómico A/B C D/E 89,0 89,1 93,8 52,2 91,0 90,3 87,1 Vendía en puestos de mercado/bodegas/tiendas 81,6 81,4 85,5 55,5 72,7 82,6 83,3 lustraba zapatos 80,7 79,9 87,3 44,3 84,1 81,2 78,8 recolectaba residuos o cartones 79,3 81,5 80,5 43,9 75,2 81,7 79,1 cuidaba o lavaba carros 78,9 79,2 83,2 44,2 87,2 81,6 74,1 limpiaba vidrios o parabrisas 76,0 79,3 75,6 38,7 86,4 78,5 70,7 pedía limosna, ropa o comida 73,7 71,7 82,7 34,3 86,1 75,1 68,7 acompañaba a adultos que vendían en la calle 70,3 70,0 74,1 48,7 78,0 70,6 67,1 se encargaba del cuidado de la casa en vez de sus padres 66,1 65,3 64,7 87,0 51,8 63,7 72,8 Hacía malabares y espectáculos en la calle 62,6 69,2 56,9 19,6 83,1 64,0 54,6 realizaba las tareas domésticas en hogares de personas que no son su familia cercana 60,3 59,6 60,4 67,5 51,8 60,7 63,4 tejía o hacía artesanías 53,6 52,9 52,9 67,2 44,6 54,8 56,3 apoyaba a sus padres en actividades de cosecha y siembra en la chacra 51,8 42,7 61,7 97,3 38,9 47,1 60,0 arreaba ganado, recogía leña, etc. 44,0 33,7 54,9 96,4 33,1 36,3 53,1 participaba en comerciales de televisión, en películas de cine o en series de televisión 42,7 49,4 35,1 11,7 67,5 43,1 33,8 Guiaba turistas 29,8 27,2 34,1 31,4 34,3 29,2 28,4 el cuidado de motos; así como actividades económicas de mayor esfuerzo y riesgo, como el reciclaje, la manufactura o el embalaje de productos, la producción de alimentos, la venta en mercados, el manejo de combis y mototaxis, el transporte de mercancías, el trabajo en el campo, el trabajo doméstico y el trabajo en talleres. Este tipo de trabajos, dependiendo de si se realizan o no «a puerta cerrada» son más o menos visibilizados.

8 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú En las zonas rurales, en el sondeo de opinión se menciona sobre todo el trabajo como apoyo en actividades agropecuarias, y en el caso de las niñas, cobran importancia las menciones al trabajo doméstico en hogares de personas que no son parte de su familia cercana, lo que es particularmente notorio en las ciudades de provincia y en las zonas rurales. Según refieren las autoridades y líderes entrevistados, la participación de los niños en actividades agropecuarias se da generalmente en el marco de las unidades familiares campesinas donde este trabajo es percibido por algunas personas como positivo porque forma parte de un proceso de socialización en el mundo rural. Además este tipo de trabajo no es visto como muy duro o peligroso, algunos entrevistados incluso consideran que el contacto con la naturaleza, asociado a esta actividad, podría tener efectos beneficiosos para los niños. Sin embargo, en las entrevistas a líderes y autoridades la participación de los niños y niñas en actividades agropecuarias también es vista en contextos más «empresariales», como algunos complejos agroindustriales de la costa, donde los niños son los más propensos a ser explotados por la informalidad de las empresas y por la falta de control de las autoridades. El trabajo doméstico, realizado generalmente por las niñas, es también mencionado por los líderes y autoridades entrevistados. Para ellos es una actividad menos visible, pues a diferencia de las actividades que se realizan en la calle, el trabajo doméstico se realiza a puerta cerrada, lo que dificulta la aplicación de medidas de control por parte de las autoridades. Los entrevistados señalan también que este trabajo está asociado a la costumbre arraigada del madrinazgo aceptada por los padres de las niñas, por medio de la cual la niña aparece como una «protegida» a la que el empleador, o la empleadora, «ayudará» a educar. En muchos casos este empleador es la propia maestra o alguna autoridad local, lo cual hace más complejo el problema. Puede decirse, en general, que existe una visibilidad diferenciada del trabajo infantil según regiones y género (niño o niña) del menor de edad que trabaja, y que además persiste una menor percepción de las actividades realizadas por las niñas, pues las personas encuestadas opinan que hay más niños que niñas que trabajan, lo que puede deberse a una menor visibilidad de las actividades domésticas que con mayor frecuencia realizan las niñas, que muchas veces no son consideradas trabajo.

9 r e s u m e n d e l e s t u d i o Visibilidad de las peores formas de trabajo infantil Con excepción de la explotación sexual de menores de edad, las peores formas de trabajo infantil no aparecen mencionadas con mucha frecuencia, de manera espontánea, por las personas encuestadas en las localidades estudiadas. Tabla 2 PORCENTAJE DE PERSONAS ENTREVISTADAS QUE HAN VISTO EN EL ÚLTIMO AÑO NIÑOS Y NIÑAS QUE REALIZAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES porcentajes verticales Actividades Total % niños o niñas que trabajan en actividades peligrosas o de mucho riesgo para su salud Lima y Callao Dominio Interior Urbano Interior Rural Nivel socioeconómico A/B C D/E 57,1 56,9 60,8 32,6 58,1 62,2 53,2 explotación sexual de niños o niñas 54,6 57,7 55,2 11,6 60,3 63,5 47,0 Gente que se lleva o trae niños o niñas de otras zonas para trabajar niños o niñas que trabajan como sirvientes sin pago 49,0 51,1 48,5 27,1 56,1 56,1 42,6 45,4 44,5 47,5 42,2 43,6 47,6 45,3 niños o niñas que venden drogas 32,5 39,7 24,0 3,6 38,8 36,0 27,6 niños o niñas que transportan contrabando 16,6 18,5 15,3 3,4 22,2 17,1 14,2 Entre los trabajos que definitivamente son considerados peligrosos para los niños, los líderes y autoridades entrevistados mencionan el trabajo en minas, los lavaderos de oro, la extracción de madera y el trabajo en canteras o ladrilleras. Algunos entrevistados incluyen en este grupo al trabajo doméstico, debido a la facilidad con que pueden aparecer situaciones de explotación y servidumbre. Otras prácticas peligrosas que aparecen con frecuencia en las entrevistas a líderes y autoridades son la explotación sexual de menores de edad y el tráfico de niños ligado a la explotación laboral. En ambos casos, el problema se agrava aún más debido a que las autoridades no comprenden el tratamiento legal de estos delitos. Esto es claro, por ejemplo, al observar los límites poco claros entre la «prostitución» y la «explotación sexual» de menores de edad, para muchas de las personas entrevistadas. Los líderes y autoridades entrevistados consideran que el trabajo infantil es un fenómeno que afecta a todo el país y que está asociado a la pobreza en la que viven muchas familias. Sin embargo, pese a que en comparación con la capital los problemas

10 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú económicos pueden ser más agudos en las ciudades de provincia, se considera que en Lima las condiciones laborales son más duras para los niños. El tamaño de la ciudad capital haría mucho más difícil que se ejerza algún tipo de control sobre las condiciones en las que trabajan los menores de edad. Esta percepción del problema por parte de los líderes y autoridades es coherente también con los resultados del sondeo de opinión, pues es en las ciudades, y especialmente en Lima, donde la visibilidad de actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil es mayor. Del mismo modo, en los resultados de la encuesta se observa que la visibilidad de las peores formas de trabajo infantil se da entre personas de mayor nivel educativo y socioeconómico. Es probable que el mayor acceso a medios de información que tiene este grupo de personas influya en una mayor percepción de este tipo de prácticas. Finalmente, hay que señalar, de acuerdo a los análisis realizados, que en general la percepción y visibilidad del trabajo infantil es una variable que guarda poca relación con las características personales de las personas entrevistadas, y, por otro lado, que dicha visibilidad tampoco parece influir mucho en las actitudes que se tienen hacia el trabajo infantil. Fotografía: OIT-IPEC 10

11 r e s u m e n d e l e s t u d i o Tabla 3 Y CREE USTED QUE EL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENE CONSECUENCIAS MUY POSITIVAS, POSITIVAS, NEGATIVAS O MUY NEGATIVAS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS? porcentajes horizontales Aspectos Muy positivas Positivas Respuestas Negativas Muy negativas No precisa Total % el desarrollo de la personalidad 2,2 37,0 44,1 8,6 8,1 100,0 la formación de valores morales 1,6 32,5 49,3 9,0 7,6 100,0 el desempeño escolar 0,9 12,4 67,9 16,1 2,7 100,0 la salud y la seguridad 0,6 9,4 72,0 14,8 3,2 100,0 Consecuencias y justificaciones del trabajo infantil En el sondeo de opinión se incluyó una serie de preguntas destinada a explorar las percepciones y actitudes de la población respecto de las consecuencias que tiene el trabajo en los niños y niñas, es decir, si hay una tendencia a considerar que el trabajo acarrea consecuencias negativas o si, por el contrario, desde el punto de vista de las personas encuestadas, el trabajo tiene efectos positivos en los menores de edad. La idea es que una percepción más o menos crítica de las consecuencias del trabajo infantil podría ampliar o reducir los umbrales de tolerancia del mismo. Los resultados de la encuesta indican que la mayor parte de las personas percibe que el trabajo infantil trae una serie de consecuencias negativas para los niños y las niñas, especialmente por la pérdida de oportunidades educativas y porque el trabajo los puede exponer a situaciones de riesgo físico, psicológico o moral. Esta percepción de las consecuencias negativas es consistente con la opinión acerca de la edad más adecuada para el inicio de la actividad laboral, que en promedio resulta ser 16,3 años, una edad mayor a la edad límite legal fijada en el Perú (14 años). Sin embargo, las opiniones parecen entrar en contradicción cuando se pregunta por las situaciones que justifican que un niño menor de 14 años trabaje, pues solo un 29% señala que no habría circunstancia alguna que lo justifique mientras que para el 60% de los entrevistados, la principal razón por la cual los niños y niñas tienen que trabajar son los problemas económicos de las familias. Existe la idea de que se trata de un fenómeno inevitable ya que muchas familias se encuentran en una situación de precariedad tal que todos sus miembros, incluyendo a los niños y a las niñas, deben contribuir a la economía de su hogar. 11

12 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú Entre los líderes y autoridades entrevistados, más allá de algunos posibles efectos positivos que puedan relacionarse con el trabajo infantil (como aprender a ser responsables, aprender el valor de las cosas, obtener dinero, etcétera), la percepción general es que los peligros no compensan los pocos beneficios que se pueden obtener. Como consecuencias negativas, se menciona en primer lugar que el trabajo puede afectar la salud de las niñas y los niños, sobre todo si se trata de trabajos que les exigen un esfuerzo que excede a sus capacidades o durante un número excesivo de horas de trabajo, los lugares de trabajo insalubres y el clima extremo. Además, se señala que en estas situaciones podrían ser víctimas de violencia de todo tipo, ya sea por parte de extraños o de sus propios padres. Otro efecto negativo mencionado es la pérdida de la niñez que enfrentan los niños y niñas que trabajan, pues se les obliga a crecer rápidamente y a asumir responsabilidades de adultos, dejando de lado las actividades propias de la niñez como el estudio y el juego. Pese a los muchos peligros y pocos beneficios del trabajo infantil, hay tres situaciones que según algunos de los entrevistados podrían justificar el trabajo infantil. La primera es la necesidad económica extrema, sobre todo en casos de abandono u orfandad. En segundo lugar, cuando se trata de un «trabajo formativo», como el aprendizaje de una actividad u oficio en el taller o comercio familiar, que está asociado a un periodo de aprendizaje de sus futuras responsabilidades y, en muchos casos, no se define como trabajo sino como «apoyo familiar». Finalmente, el trabajo infantil también podría justificarse, según los líderes y autoridades entrevistados, cuando las actividades en las que participan los niños y niñas no implican mayores esfuerzos físicos. Los resultados del sondeo de opinión indican, por otra parte, que pese a que se reconoce que cuando los niños y niñas trabajan están expuestos a consecuencias negativas para su salud y su educación, un grupo importante de personas opina que el trabajo puede tener efectos positivos en la formación de determinados valores y en el desarrollo de la personalidad de los menores de edad. Esta opinión de que el trabajo puede tener algunos efectos «formativos» y «pedagógicos», que como se ha visto aparece también en las entrevistas a autoridades y líderes, resulta estar bastante difundida y estaría asociada al hecho de que tanto el ser responsables como el ser trabajadores en general, más allá de que se trate de niños, niñas, adolescentes o de adultos, son valores sociales muy importantes para la gente. El 84% de los entrevistados considera que «la responsabilidad» es uno de principales valores que deben aprender los niños en el hogar, y el 41% sostiene lo mismo respecto del hecho de «ser muy trabajador». Esto no significa que las personas que piensan que el trabajo es un valor 12

13 r e s u m e n d e l e s t u d i o importante necesariamente crean que los niños y las niñas deben trabajar, indicaría más bien que el trabajo en general es visto como un valor positivo en la sociedad y que, en el caso de los menores de edad, puede tener una dimensión formativa en la medida que el esfuerzo personal permite alcanzar metas en la vida. Para quienes consideran la existencia de esta dimensión formativa del trabajo en los niños y las niñas, debería ser muy regulado, restringido a actividades ligeras, o circunscrito al ámbito familiar (como los niños que ayudan atendiendo negocios familiares, bodegas o tiendas). Además, en algunos casos, se considera que el trabajo puede ser la mejor opción que pueden seguir los menores de edad, en particular los adolescentes, en lugar de participar en pandillas o en actividades delictivas. Tabla 4 POR LO QUE USTED SABE O HA OIDO HABLAR, QUÉ BENEFICIOS OBTIENE EL NIÑO O LA NIÑA DE SU PROPIO TRABAJO?, SEGÚN NIVEL SOCIOECONÓMICO Y DOMINIO DE ESTUDIO. porcentaje de respuestas múltiples, no suman 100% Respuestas Total % Lima y Callao Dominio Interior Urbano Interior Rural Niveles socioeconómicos A/B C D/E se vuelve responsable hacia la familia 48,0 51,2 41,8 52,1 46,0 48,7 48,1 Gana dinero 45,6 47,3 42,8 43,3 40,0 47,1 47,0 aprende un oficio 32,9 33,8 30,4 39,6 29,9 29,4 35,9 desarrolla su autoestima 15,4 16,7 12,7 17,3 18,4 13,8 15,3 ninguno 8,7 7,4 11,8 3,7 15,6 8,7 6,5 no sabe / no responde 1,6 1,6 1,4 3,0 2,2 1,1 1,8 Los valores sociales que tiene el trabajo pueden motivar a muchas personas a pensar que, a la larga, no tendría consecuencias perjudiciales en las oportunidades de los niños y las niñas para progresar en el futuro. Más del 45% de las personas entrevistadas opina incluso que los niños o las niñas que trabajan pueden tener mejores oportunidades de progresar en la vida que los que no lo hacen. Esta percepción del trabajo, considerado como un valor social importante, puede relativizar las consecuencias negativas que tiene el hecho que niños o niñas tengan que trabajar. Esto resulta ser más marcado entre grupos sociales cuya sobrevivencia cotidiana depende mucho de maximizar el trabajo familiar, incluyendo el de niños y niñas, en actividades generalmente de muy baja productividad y remuneración. 13

14 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú Tabla 5 IMAGINE A DOS NIÑAS, UNA QUE TRABAJA Y OTRA QUE NO TRABAJA, QUIÉN DIRÍA USTED QUE TIENE MÁS OPORTUNIDADES DE PROGRESAR EN LA VIDA: LA NIÑA QUE TRABAJA O LA NIÑA QUE NO TRABAJA? porcentajes verticales Respuestas Total % Tabla 6 IMAGINE A DOS NIÑOS, UNO QUE TRABAJA Y OTRO QUE NO TRABAJA, QUIÉN DIRÍA USTED QUE TIENE MÁS OPORTUNIDADES DE PROGRESAR EN LA VIDA: EL NIÑO QUE TRABAJA O EL NIÑO QUE NO TRABAJA? porcentajes verticales Respuestas Total % Lima y Callao Lima y Callao Dominio Interior Urbano Dominio Interior Urbano Interior Rural Interior Rural Niveles socioeconómicos A/B C D/E la niña que trabaja 46,3 43,2 47,4 75,7 27,8 41,3 55,6 igual ambas 15,0 12,0 21,0 10,1 13,3 14,8 15,9 la niña que no trabaja 34,9 39,6 29,7 14,1 54,6 37,9 26,3 ns/nr 3,8 5,2 1,9 0,1 4,3 6,0 2,2 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 Niveles socioeconómicos A/B C D/E el niño que trabaja 47,1 44,4 47,7 76,4 31,7 41,9 55,6 igual ambos 14,9 11,9 21,2 9,5 12,2 15,3 15,8 el niño que no trabaja 34,0 38,1 29,5 14,1 51,8 36,9 25,9 ns/nr 4,0 5,6 1,7-4,3 5,9 2,7 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 Fotografía: Alejandro Balaguer / Niños del Milenio 14

15 r e s u m e n d e l e s t u d i o Umbrales de tolerancia Con la finalidad de resumir en un indicador los niveles de tolerancia del trabajo infantil en la población bajo estudio, se construyó un índice de tolerancia sobre la base de las siguientes variables: Las opiniones de las personas encuestadas acerca de qué tan bueno o malo es que un menor de 14 años trabaje. Las opiniones de las personas encuestadas acerca de las circunstancias que justificarían que un hijo suyo, menor de 14 años, trabaje. Las posiciones respecto de las consecuencias del trabajo infantil. La distribución del índice en la población objetivo indica que una clara mayoría de personas tiene bajos niveles de tolerancia al trabajo infantil, aunque un tercio de ellas evidencia niveles entre medio-altos y altos. Las principales características de las personas con menores niveles de tolerancia frente al trabajo infantil, son marcadamente distintas de aquellas con mayores niveles de tolerancia. Entre los menos tolerantes, hay más mujeres que hombres; pertenecen sobre todo a niveles socioeconómicos medios o altos; una alta proporción de ellos tiene Gráfico 1 15

16 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú niveles educativos superiores; y en promedio ingresaron al mercado laboral entre los 16 y 18 años de edad. En contraste, las personas que se muestran más tolerantes al trabajo infantil son sobre todo hombres; pertenecientes a niveles socioeconómicos D y E; una alta proporción tiene niveles educativos inferiores a la secundaria completa; ingresaron al mercado laboral entre los 13 y 15 años de edad; y son de mayor edad que los otros grupos. Además, en comparación con los menos tolerantes, entre los más tolerantes hay una mayor proporción de personas que tienen hijos adultos, que viven en zonas rurales y que se identifican como quechuas. Tabla 7 PERFIL DE LAS PERSONAS DE ACUERDO A SUS NIVELES DE TOLERANCIA DEL TRABAJO INFANTIL porcentajes verticales Características del entrevistado Total % Indice de tolerancia del trabajo infantil Nula Baja Media alta Alta Dominio de estudio lima y callao 60,6 56,0 66,2 58,6 51,5 ciudades del interior 34,5 42,7 30,6 34,2 34,4 Zonas rurales - sierra 4,9 1,3 3,2 7,3 14,1 Sexo del entrevistado mujer 51,8 54,0 56,1 43,3 47,3 Hombre 48,2 46,0 43,9 56,7 52,7 Niveles socioeconómicos a/b 16,7 25,9 17,0 12,4 6,5 c 33,4 35,2 36,4 29,6 26,0 d/e 49,8 39,0 46,6 58,0 67,5 Identificación étnica mestizo 56,7 67,7 56,3 52,2 45,5 Quechua 20,0 9,2 17,6 27,2 36,2 blanco 4,0 5,6 3,8 3,7 2,8 negro / mulato / zambo 3,3 5,2 4,3 0,8 0,7 de la amazonía 3,1 3,4 3,3 3,0 2,5 aymara 1,4 0,2 1,3 2,2 2,3 otro 5,1 2,8 6,8 3,9 5,6 no sabe / no responde 6,3 5,9 6,6 7,1 4,5 Nivel educativo primaria o menos 14,1 5,7 13,6 13,8 32,7 secundaria incompleta 12,2 4,8 14,0 16,0 12,1 secundaria completa 44,6 46,6 43,5 48,7 36,9 superior 29,1 42,9 28,9 21,5 18,3 Tiene hijos no 27,8 26,7 28,4 30,3 22,4 sí, menores de edad 56,9 59,7 56,8 57,9 49,9 sí, sólo mayores de edad 15,3 13,7 14,8 11,8 27,7 Edad a la que comenzó a trabajar (promedio) 16,1 17,9 16,4 15,2 13,2 Edad del entrevistado (promedio) 37,7 36,7 37,1 37,4 43,0 16

17 r e s u m e n d e l e s t u d i o Según los análisis realizados, la tolerancia al trabajo infantil estaría asociada a tres factores principales: En primer lugar, el factor socioeconómico que obliga a ciertas familias pobres o que habitan zonas de extrema pobreza, como las rurales, a maximizar el uso de su fuerza laboral para sobrevivir y, por lo tanto, justifica como inevitable que los niños y niñas tengan que trabajar. En segundo lugar, el factor cultural, que asocia el trabajo en general con valores positivos, de forma tal que el trabajo podría tener efectos provechosos en el desarrollo «moral» y en la madurez de los niños, al enseñarles a ser responsables contribuyendo con su familia. Este factor cultural se refuerza por las experiencias tempranas de trabajo infantil (cuanto más joven empezó a trabajar, se es más tolerante al trabajo infantil) pero está sujeto a cambios generacionales: las personas más jóvenes tienen menores umbrales de tolerancia al trabajo infantil. En el cambio de actitudes hacia posiciones menos tolerantes frente al trabajo infantil puede intervenir también el acceso a mayores niveles educativos de la población. El tercer factor tiene que ver con los roles de género: las mujeres por lo general son menos tolerantes al trabajo infantil que los hombres. Los roles tradicionales de cuidado que la sociedad le asigna a las mujeres en la familia pueden contribuir a una mayor sensibilidad frente a los riesgos que existen para los niños y niñas que trabajan. En cambio, los roles tradicionales masculinos, vinculados con la provisión de recursos para el hogar, favorecerían una actitud más tolerante frente al trabajo infantil, asociándolo con valores positivos como la responsabilidad hacia la familia, que relativizan los efectos negativos en los niños. Si bien predomina una imagen negativa del trabajo infantil y buena parte de las personas encuestadas se encuentra en los niveles de baja o nula tolerancia, esta posición crítica mayoritaria tiene ciertos matices importantes. En primer lugar, para la mayoría de los entrevistados (casi el 70%), existen circunstancias en el país que justifican que los niños y niñas tengan que trabajar, especialmente para ayudar a sus familias cuando los padres no pueden cubrir los gastos del hogar. La existencia y persistencia del trabajo infantil es vista como un mal inevitable dadas las condiciones en las que viven las familias de menores ingresos. 17

18 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú En segundo lugar, para gran parte de la población, el trabajo y el ser alguien trabajador es un valor social sumamente positivo. Ello contribuye a relativizar hasta cierto punto las consecuencias negativas del trabajo de los niños (en la educación, la salud o la moral), como se vio antes, ya que el tener una actividad para obtener ingresos y así ayudar a su familia es visto como una experiencia pedagógica positiva que enseña la responsabilidad y contribuye a la madurez de los menores de edad. Si bien ello no lleva a justificar en absoluto las peores prácticas de trabajo infantil, para un grupo relativamente importante de la población que se puede estimar en un tercio de la misma el trabajo infantil es tolerable en la medida que puede traer beneficios a los niños, ya sean «morales» (responsabilidad, madurez, orgullo) o materiales (ingresos). La tolerancia en zonas rurales Algo que resalta claramente en los resultados de la encuesta es la marcada diferencia de las percepciones respecto del trabajo infantil entre zonas urbanas y rurales. En estas últimas los niveles de tolerancia frente al trabajo infantil son mayores: 32% de los entrevistados tienen altos niveles de tolerancia en esta zona, frente al 10% de los entrevistados de las ciudades. Por otro lado, solo el 44% de los entrevistados en zonas rurales señala que el trabajo tiene consecuencias básicamente negativas para niños y niñas, mientras que el 72% de entrevistados en zonas urbanas opinan en ese sentido. Ello es un indicio de percepciones distintas y de la diferente naturaleza de las actividades que realizan los niños y niñas y que son consideradas como trabajo en zonas rurales. En efecto, una explicación para estos contrastes radicaría en el hecho de que las actividades realizadas por los niños y las niñas en zonas rurales son muy diferentes a las de las zonas urbanas, tanto en su naturaleza como en el ámbito en que se realizan. El trabajo infantil en zonas rurales está más circunscrito y controlado dentro de espacios familiares. Ello, sumado a los mayores niveles de pobreza que caracterizan estos ámbitos sociales, puede explicar que el trabajo infantil sea visto como más necesario y justificable, con consecuencias menos graves para los menores de edad y, por lo tanto, más tolerable socialmente. Desde la percepción de los líderes y autoridades entrevistados, en las zonas rurales existe una menor variedad de actividades laborales en las que participan niños y niñas. Generalmente se restringen al trabajo agropecuario, apoyando a sus familias en el cuidado de la chacra o los animales, o realizando labores domésticas en sus casas. Ello 18

19 r e s u m e n d e l e s t u d i o implica que podría considerarse que los niños y las niñas que trabajan en zonas rurales se encuentran menos expuestos a las consecuencias negativas del trabajo porque lo realizan dentro de un contexto mucho más controlado por la familia, a diferencia del trabajo callejero en las ciudades, por ejemplo. Algo que puede reforzar esta impresión es la menor visibilidad de las peores formas de trabajo infantil, 2 mostrada en las zonas rurales. A pesar de ello, una de las actividades más mencionadas en las zonas rurales es el trabajo doméstico de las niñas en hogares de personas que no son su familia cercana, actividad que acarrea situaciones de riesgo. Acciones e instituciones frente al problema Para la población encuestada el trabajo infantil aparece como un fenómeno muy difundido que viene incrementándose a lo largo del tiempo: 66% piensa que hay más niños y niñas que trabajan que hace un año y 60% piensa que en cuatro años habrá más menores de edad trabajando que hoy en día. Puede decirse entonces que hay una percepción pesimista de la evolución futura del problema. Existe también un amplio consenso entre la población encuestada acerca de la importancia del problema (90% lo considera importante o muy importante), el 91% señala que el Estado debería realizar acciones destinadas a eliminar el trabajo infantil. Sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de la acción del Estado frente al problema: solamente un 14% de los entrevistados ha oído hablar de programas gubernamentales destinados a enfrentar los problemas de los niños y niñas que trabajan; el 90% señala que las autoridades dan poca importancia a los derechos de los niños y casi el 95% de los entrevistados considera que las autoridades dan poca o ninguna importancia a los problemas del trabajo de los niños y las niñas en el Perú. 2 De acuerdo con el Convenio núm. 182 de la OIT, la expresión peores formas de trabajo infantil abarca: a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas; c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños (trabajo peligroso). 19

20 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú Las autoridades y líderes entrevistados manifiestan una alta sensibilidad a la problemática del trabajo infantil y comparten el principio de que los niños no deben trabajar, pero a pesar de ello subsiste una actitud fatalista: se trata de un problema inevitable y que va a empeorar en el futuro porque no se ve que las principales autoridades del Estado otorguen debida importancia a la creación y preservación de un espacio y un momento en la vida para que los niños y las niñas crezcan libres de las preocupaciones por la sobrevivencia cotidiana. Las instituciones más asociadas con programas o acciones orientados a la prevención y erradicación del trabajo infantil o a la protección del adolescente que trabaja son las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demuna) y las Organizaciones No Gubernamentales. Se trata de organizaciones que trabajan y enfrentan los problemas del trabajo infantil desde iniciativas locales y en contacto cercano con la población. Sin embargo, la impresión que dejan los resultados de la encuesta, sobre todo si se complementa con la mirada que proporcionan las entrevistas a líderes y autoridades locales, es la poca prioridad que parece tener la problemática del trabajo infantil en el marco de políticas de Estado de alcance nacional. La impresión general es que las iniciativas que se despliegan están poco articuladas y carecen de marcos programáticos y estratégicos comunes. Más allá de algunos programas que impulsa el Mimdes, como el de Educadores de la Calle o las Demuna, no se percibe que otras instancias del Estado central implementen programas o políticas claras respecto a los problemas del trabajo infantil. No se llega a identificar programas del Gobierno que vayan en esa dirección. Tampoco se cree que los gobiernos regionales realicen actividades para afrontar el problema. Según las autoridades y líderes locales entrevistados, las acciones que se realizan se limitan a la elaboración de registros de niños y niñas que trabajan en la localidad y charlas de sensibilización en algunos centros educativos. Las experiencias de programas de municipalidades distritales para eliminar el trabajo de los niños y niñas de la calle fracasan debido a su aislamiento, pues el trabajo infantil se reduce en un distrito, pero se traslada a otro. Además, las acciones emprendidas frente al problema del trabajo infantil son actividades limitadas por los escasos recursos, la falta de personal o su excesiva rotación, el mínimo compromiso por parte de los practicantes, el desinterés de las autoridades, la situación de «orfandad» frente al Estado, las leyes que no se aplican o no se entienden, etcétera. A ello se agrega la falta de capacitación adecuada en el tema de trabajo infantil, muestra de ello es que la capacitación del personal de las Demuna depende de las alianzas que se establezcan con ONG, otras Demuna o ministerios. 20

21 r e s u m e n d e l e s t u d i o Esta situación explicaría que para un grupo importante de autoridades y líderes de opinión entrevistados, la erradicación de trabajo infantil es muy difícil de conseguir, por lo que no queda otra alternativa que ayudar a mejorar las condiciones en las cuales trabajan los niños y las niñas. Se tiene entonces una visión pesimista entre quienes trabajan el tema: es muy difícil erradicar el trabajo infantil porque hay problemas económicos en el país, por los escasos fondos que provee el Estado, porque las leyes no se cumplen y hay un desinterés notorio por parte de las autoridades; por lo tanto, al menos se puede empezar mejorando la situación de trabajo de los niños y niñas. En el análisis de la posición de los líderes y autoridades locales entrevistados frente a la erradicación del trabajo infantil, se puede apreciar diversos matices entre dos extremos: por un lado, opiniones más favorables a la erradicación; por el otro, aquellas que consideran que se trata de una realidad inevitable y lo que hay que hacer es mejorar las condiciones en las cuales trabajan los niños y las niñas. Entre estas diversas posiciones se tiene: Los que están a favor de la erradicación del trabajo infantil, tanto de niños como de adolescentes. Los que proponen la erradicación del trabajo de menores de 14 años, pero no del realizado por los adolescentes, siempre que los trabajos de estos últimos sean trabajos formativos y en condiciones que no atenten contra su salud e integridad moral. Los que consideran que la erradicación es parte de un proceso que comienza con la erradicación de las peores prácticas y la mejora de las condiciones actuales de trabajo de niños, niñas y adolescentes. Los que están a favor del mantenimiento del trabajo infantil para evitar que el niño o la niña realice actividades ilícitas o de ocio. Los que consideran que el trabajo es un derecho de los niños y las niñas. En la posición de una erradicación total del trabajo infantil se ubica al Estado peruano. Esta posición es compartida por algunos representantes de los medios de comunicación locales de las ciudades donde se hicieron las entrevistas. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados se ubica en posiciones intermedias, ya sea aceptando el trabajo de los adolescentes o viendo la erradicación como un proceso. 21

22 t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú Entre las acciones e instituciones que actúan frente al problema del trabajo infantil, es necesario también reflexionar acerca de la participación de la escuela, pues esta debería jugar un rol importante en la prevención del trabajo infantil. Sin embargo, la percepción de las autoridades y líderes de opinión entrevistados es que los problemas por los que atraviesa el sistema educativo limitan seriamente sus potencialidades en esta área. Además consideran que la escuela en zonas urbanas no se ha adaptado a los niños y niñas que trabajan. Por ejemplo, mientras en las zonas rurales los centros educativos han adaptado sus horarios de acuerdo al calendario productivo, esta flexibilidad no se ha observado en la zona urbana. Los niños, niñas y jóvenes que trabajan en las áreas urbanas deben buscar ellos mismos las formas de compensar los posibles retrasos en su formación. Sobre el diseño de una campaña para la erradicación del trabajo infantil Uno de los objetivos del presente estudio ha sido servir de insumo para el diseño de estrategias de comunicación y sensibilización relacionadas con programas destinados a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Al respecto es importante señalar que este tipo de acciones comunicativas, si quieren tener algún tipo de éxito, no pueden basarse en supuestos ingenuos que busquen «convencer» a los padres de familia de niños y niñas trabajadores para que no permitan que sus hijos sigan trabajando. En general, en la población hay una muy clara conciencia de que los niños menores no deberían trabajar, incluso entre quienes tienen hijos o hijas menores trabajando. Si hay familias donde se presenta el trabajo infantil no es porque se considere que se trata de algo positivo para los niños y las niñas, sino porque existe un problema de necesidades urgentes de sobrevivencia que obliga a buscar maximizar el uso de la fuerza laboral familiar para obtener ingresos. Un desafío que debe enfrentarse es cómo diseñar una estrategia que no estereotipe ni culpabilice innecesariamente a las familias de los niños y niñas que trabajan, pues la gran mayoría de los padres quiere y se preocupa por sus hijos e hijas. Sin embargo, también es cierto que dada la alta valoración que tiene el trabajo y el esfuerzo en la población, determinados aspectos del trabajo infantil son vistos como una experiencia pedagógica positiva. Una pregunta que puede hacerse ante esa situación es si el Perú, como sociedad, es capaz de encontrar la forma de eximir de esa responsabilidad a los niños y niñas, por más necesitadas que estén sus familias. La respuesta a estas interrogantes de alguna manera podría estar asociada al valor que 22

23 r e s u m e n d e l e s t u d i o la sociedad peruana le da a la infancia como momento especial de la vida donde los niños y niñas desarrollan su personalidad y un conjunto de capacidades, en el marco de un contexto protegido de las exigencias de la vida adulta y sus responsabilidades. La tendencia mundial a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI ha sido la de ampliar y reforzar la protección de este momento de la vida de las personas. Las actitudes generalizadas de la población a favor de la protección de la infancia han sustentado e impulsado estos avances y el Perú no es una excepción. En el caso específico del trabajo infantil, los menores niveles de tolerancia son también producto de un cambio cultural generacional: los más jóvenes están menos dispuestos a aceptar que las niñas y los niños trabajen. Ello de ninguna manera quiere decir que las personas mayores no quieran a los niños y las niñas o no se preocupen por su bienestar. Más bien quiere decir que, a lo largo del tiempo, han ido cambiando las nociones acerca de lo que es propio o no de la infancia, qué se les puede exigir a los niños y qué condiciones deben crear las sociedades para facilitar su desarrollo integral. En tal sentido, una estrategia comunicativa puede tener como uno de sus objetivos reforzar el valor y la prioridad que debe tener la infancia, tanto para las personas en general como para quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones para un desarrollo pleno y libre de las capacidades de los niños y las niñas. Si la protección de la infancia adquiere mayor prioridad colectiva para los ciudadanos, estos exigirán con más energía que sus representantes políticos y las autoridades le den mayor importancia en la acción de las instituciones públicas y los recursos que se le destinan. Es probable que una estrategia comunicativa, además, realice una ponderación más precisa entre los beneficios que algunos sectores de la población asocian al trabajo infantil y los efectos negativos que tiene en el desarrollo pleno de los niños y niñas, así como en la pérdida de oportunidades en el futuro que puede significar para ellos. Se podría apuntar a reforzar la sensibilidad crítica que ya existe en la mayoría de la población, de forma tal que la opinión pública se convierta en una fuerza social que ejerza presión sobre las principales autoridades y líderes políticos del país para que tomen medidas realistas, articuladas y efectivas en dirección a la erradicación del trabajo infantil. 23

ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL

ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL ESTUDIO DE OPINIÓN N PÚBLICA ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL Percepciones, opiniones y actitudes de la población peruana ESTUDIO REALIZADO PARA EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN SUDAMÉRICA

Más detalles

Trabajo Infantil. Estudio de OPINIÓN PUBLICA en el Perú

Trabajo Infantil. Estudio de OPINIÓN PUBLICA en el Perú Trabajo Infantil Estudio de OPINIÓN PUBLICA en el Perú Fotografía: OIT-IPEC Copyright Organización Internacional del Trabajo 2007 Primera edición 2007 Las publicaciones de la Oficina Internacional del

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

El trabajo infantil no es una problemática nueva, desde tiempos remotos a las niñas y

El trabajo infantil no es una problemática nueva, desde tiempos remotos a las niñas y Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM ublicación Electrónica, P núm. 8, 2013 Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM 57 REPORTE Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente

Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente Qué es el trabajo infantil? Es el trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad,

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

Reporte de Evaluación

Reporte de Evaluación Reporte de Evaluación Proyecto de Ampliación de la cobertura educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Organizaciones

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA SONDEO DE OPINIÓN: LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el transcurso de los últimos meses se han sucedido diversos incidentes violentos protagonizados por jóvenes en las escuelas

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario

5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario 5. Percepción de los estudiantes sobre factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario Se presenta el análisis de los factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso Como organización dedicada a la erradicación de la pobreza y a apoyar los esfuerzos de las personas de ayudarse

Más detalles

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil

Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Actividades del Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores Erradiquemos el trabajo infantil 12 de junio de 2009: Día mundial contra el trabajo infantil Jóvenes en acción:

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años se encontraban

Más detalles

EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES. ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES. ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Resumen: El fracaso escolar es mayormente asociado a los sectores pobres de la población, sin

Más detalles

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo 17 Fotografía: Mario Paredes. Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo Silvia Kremenchutzky silviak@crisolps.org.ar Jessica Kalwill jessica.kalwill@fibertel.com.ar Crisol,

Más detalles

TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN

TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN TRABAJO INFANTIL: DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN Responsabilidad Social Empresarial Junio 2013 INTRODUCCIÓN El trabajo infantil en Bolivia es una de las realidades más preocupantes en la actualidad. El mundo

Más detalles

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC El mundo de las nuevas tecnologías es una metáfora ya bastante corriente que expresa, entre otras

Más detalles

Metodología de Investigación

Metodología de Investigación Quimbalete: Método artesanal de procesamiento de oro donde se utiliza un contenedor de roca y mercurio. Sociedad Anónima Cerrada (SAC): "Asociación anónima cerrada", una clasificación empresarial común

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos NO MÁS EXCUSAS TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 0 NO MÁS EXCUSAS

Más detalles

Resolución II. Resolución sobre las estadísticas del trabajo infantil

Resolución II. Resolución sobre las estadísticas del trabajo infantil Resolución II Resolución sobre las estadísticas del trabajo infantil La decimoctava Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 E n la mayoría de los países en desarrollo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) ocupan el segundo lugar entre las causas de enfermedad de las en edad reproductiva,

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES

ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES Setiembre - Noviembre de 2003 Convenio ATPS/OPP-INE 1 ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES Setiembre

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO

Más detalles

La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados]

La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados] La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados] La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz se ha convertido en un problema

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 Mayo 2014 ENFOQUES DE LA POBREZA 2 Medición de la Pobreza Monetaria Gasto Per Cápita (Nuevos Soles) Indicador de Bienestar Costo promedio mensual de

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010 Diciembre de 2010 RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES

Más detalles

Informe sobre centros y alumnado en Educación Infantil 0 3 años en Aragón marzo 2008

Informe sobre centros y alumnado en Educación Infantil 0 3 años en Aragón marzo 2008 Informe sobre centros y alumnado en Educación Infantil 0 3 años en Aragón ÍNDICE 1. Introducción 2. Los Centros 2.1. Oferta educativa por centros 2.2. Oferta educativa por plazas escolares 2.3. Oferta

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase

INFORME FINAL. Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase INFORME FINAL Promoción de la Seguridad Alimentaria en el Distrito de Guzmango, Provincia de Contumazá, Departamento de Cajamarca, 2ª fase En esta segunda fase de intervención se propusieron 4 resultados.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

LOS MADRILEÑOS Y SUS GASTOS EN LA NAVIDAD DE 2005: PERSPECTIVAS CONSUMISTAS

LOS MADRILEÑOS Y SUS GASTOS EN LA NAVIDAD DE 2005: PERSPECTIVAS CONSUMISTAS LOS MADRILEÑOS Y SUS GASTOS EN LA NAVIDAD DE 2005: PERSPECTIVAS CONSUMISTAS Introducción La parte variable del cuestionario de la oleada de noviembre de la Encuesta de Consumo de la Cámara se ha dedicado

Más detalles

Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio

Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio Introducción La presente guía busca contribuir al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los establecimientos educativos maristas. En este

Más detalles

El papel de la familia en la Educación

El papel de la familia en la Educación NÚMERO 21 ENERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 El papel de la familia en la Educación Mari Paz Quintero Fernández Educación Infantil A lo largo de estas líneas, vamos a conocer a esa otra parte fundamental del

Más detalles

La eliminación de las peores formas de trabajo infantil

La eliminación de las peores formas de trabajo infantil La eliminación de las peores formas de trabajo infantil Diez años de progreso al amparo del Convenio núm. 182 de la OIT Intervención del Sr. William J. Clinton, Presidente de los Estados Unidos de América,

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil. Un recurso para maestros y educadores. Día mundial contra el trabajo infantil

Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil. Un recurso para maestros y educadores. Día mundial contra el trabajo infantil 12 DE JUNIO DE 2011 Día mundial contra el trabajo infantil Un recurso para maestros y educadores ATENCIÓN! Niños en trabajos peligrosos Erradiquemos el trabajo infantil Acerca del Día mundial Cada año

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Sindicatos. Folleto núm. 3. Investigación e Información sobre Trabajo Infantil

Sindicatos. Folleto núm. 3. Investigación e Información sobre Trabajo Infantil Sindicatos y Trabajo InfantiI Folleto núm. 3 Investigación e Información sobre Trabajo Infantil Desarrollo de estrategias nacionales e internacionales para combatir el trabajo infantil Proyecto INT/96/MO6/NOR

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

El trabajo infantil en El Agustino

El trabajo infantil en El Agustino El trabajo infantil en El Agustino Qué cosas negativas tiene el trabajo que realizas? Alludar a mi mamá no me da tiempo de jugar (niña, 12 años) Que no almuerzo ay veces (niña, 13 años) Me insultan, se

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos Julio 2005 Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos I. Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 04 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de

Más detalles

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 Este estudio fue realizado

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

La informalidad y las unidades de producción

La informalidad y las unidades de producción V. La informalidad y las unidades de producción V. La informalidad y las unidades de producción Las unidades productivas informales conforman el llamado sector informal. En el presente capítulo se estudiarán

Más detalles

LA RELACIÓN ESCUELA-PADRES EN LAS SECUNDARIAS DE MÉXICO

LA RELACIÓN ESCUELA-PADRES EN LAS SECUNDARIAS DE MÉXICO LA RELACIÓN ESCUELA-PADRES EN LAS SECUNDARIAS DE MÉXICO EDNA HUERTA VELÁSQUEZ RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada en 20 secundarias mexicanas, durante el

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. FECUNDIDAD 3. FECUNDIDAD La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta ha venido descendiendo en el Perú, pero su

Más detalles

Consumer Policy Toolkit. Guía de políticas de consumo. Summary in Spanish. Resumen en español

Consumer Policy Toolkit. Guía de políticas de consumo. Summary in Spanish. Resumen en español Consumer Policy Toolkit Summary in Spanish Guía de políticas de consumo Resumen en español Los mercados de bienes y servicios han sufrido cambios significativos en los últimos 20 años. Dichos cambios se

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. La presente evaluación tuvo como objetivo principal describir la situación actual y tendencias

Más detalles

Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Estudio Fundación BBVA: Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua

Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Estudio Fundación BBVA: Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua Estudio Fundación BBVA: Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua Octubre, 2007 Estudio de la Fundación BBVA sobre actitudes de la población española hacia cuestiones relacionada con

Más detalles

IGUALDAD DE GENERO Y NO DISCRIMINACION EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO: Guía para la acción

IGUALDAD DE GENERO Y NO DISCRIMINACION EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO: Guía para la acción IGUALDAD DE GENERO Y NO DISCRIMINACION EN LA GESTIÓN DEL EMPLEO: Guía para la acción 1 Hipótesis de partida: La igualdad no se logra por el solo hecho de enunciarla o comprometerse a ella. Requiere de

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

LAS URBES, LAS CIUDADES Y LA POBLACIÓN RURAL

LAS URBES, LAS CIUDADES Y LA POBLACIÓN RURAL LAS URBES, LAS CIUDADES Y LA POBLACIÓN RURAL María Isabel Remy* En la década de 1970, un encarnizado debate sobre el carácter de la sociedad peruana, dividía la izquierda, entre los que pensaban que la

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

Resumen ejecutivo ENCUESTA 2012 PARA PERSPECTIVAS MUNDIALES Y CONCLUSIONES PRINCIPALES

Resumen ejecutivo ENCUESTA 2012 PARA PERSPECTIVAS MUNDIALES Y CONCLUSIONES PRINCIPALES INFORMACIÓN GENERAL Perspectivas mundiales sobre el maltrato infantil, Décima edición Resumen ejecutivo Desde el año 1992, la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia contra

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

constatar que la profesión de trabajo social en Aragón surgió como una actividad asociada a lo femenino, relacionada con el hecho de que, en los años

constatar que la profesión de trabajo social en Aragón surgió como una actividad asociada a lo femenino, relacionada con el hecho de que, en los años 7. Conclusiones En esta investigación hemos analizado la profesión de trabajo social en Aragón, desde los planteamientos teóricos de la antropología social sobre las actividades feminizadas y las relaciones

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones 5 Conclusiones y Recomendaciones Con este estudio se ha tratado de abordar la autonomía económica y las situaciones de exclusión social como aspectos clave de la realidad juvenil, tanto en el ámbito europeo

Más detalles

INFORME DEL PROGRESO AFP INTEGRA 2008

INFORME DEL PROGRESO AFP INTEGRA 2008 Actividad específica: Administradora de Fondo de Pensiones. INFORME DEL PROGRESO AFP INTEGRA 2008 Misión: Liderar la industria y establecer el estándar en la administración de pensiones otorgando el mejor

Más detalles

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo

Capítulo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo Capítulo 6 Ingreso Proveniente del Trabajo 6. Ingreso Proveniente del Trabajo La principal fuente de recursos de los hogares lo constituye el ingreso proveniente del trabajo, el que representa más del

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES *

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Ayuda Memoria SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * Octubre 2005 * Comentarios a udape@udape.gov.bo AYUDA MEMORIA SITUACIÓN DEL

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú.

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. PROYECTO: Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. 1. JUSTIFICACION a. Resumen de Diagnóstico La Región La Libertad, se encuentra en el sector nor

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PERCEPCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y NARCOTRÁFICO

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PERCEPCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y NARCOTRÁFICO ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PERCEPCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y NARCOTRÁFICO Síntesis de resultados Agosto 2014 Dirección General de Estudios y Tecnología de la Información Ministerio de Justicia

Más detalles

Personal de los Proyectos Energéticos: Pocas Mujeres en los Equipos de Trabajo y Escasa Formación en Temas de Género

Personal de los Proyectos Energéticos: Pocas Mujeres en los Equipos de Trabajo y Escasa Formación en Temas de Género Personal de los Proyectos Energéticos: Pocas Mujeres en los Equipos de Trabajo y Escasa Formación en Temas de Género Aunque cada vez más mujeres están siendo empleadas en el sector energético debido al

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

Explotación laboral infantil en el África Subsahariana

Explotación laboral infantil en el África Subsahariana ISSN 1853-1873 info@geic.com.ar www.geic.com.ar Explotación laboral infantil en el África Subsahariana Sofía Castro Mariel África Subsahariana AI 047/2010 30 de diciembre de 2010 RESUMEN Uno de los grandes

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 3. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 3 Objetivo 3 Meta 3A Indicadores

Más detalles

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (ESPAÑA) UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (COCHABAMBA, BOLIVIA) Cátedra Iberoamericana de Prevención de

Más detalles

Producto innovador, servicio, proceso, o solución a ser desarrollado, experimentado y difundido:

Producto innovador, servicio, proceso, o solución a ser desarrollado, experimentado y difundido: 1. El proyecto Nombre del proyecto: Piña Palmera, comunidad de aprendizaje para el desarrollo: Una experiencia de inclusión educativa para el empoderamiento de personas con discapacidad (PCD) y sus familias

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles