La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico"

Transcripción

1 IV Congreso de la Asociación de Analistas Clínicos de Extremadura La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Francisca Jiménez Mena Villar Badajoz. 15 Junio 2013.

2 1999 Instituto de Medicina (IOM) de la Academia de Ciencias Estados Unidos inicia de modo dramático el debate: Los errores médicos ocasionaban muertes al año > Accidentes de Tráfico SIDA Cáncer de mama Sumar al coste humano, las repercusiones económicas: Hospitalizaciones adicionales. Discapacidades. Demandas judiciales. Pérdida de ingresos. > 20 billones $/año Gastos médicos.

3 Primum non nocere (Hipócrates siglo V a.c.)

4

5 Equivocarse es humano, encubrirlo imperdonable y no aprender de ello, inexcusable Sir Liam Donaldson.

6 La medicina en el pasado: Simple. Poco efectiva. Relativamente segura. En la actualidad: Compleja Efectiva. Potencialmente peligrosa. Adelantos en Tecnología Avances del Conocimiento Sistemas de Salud enorme complejidad Actuación Humana Efectos Adversos

7 EFECTO ADVERSO Cualquier acontecimiento asociado al proceso asistencial que supone consecuencias negativas para el paciente: lesión, daño, incapacidad, prolongación de la estancia hospitalaria o fallecimiento, ocasionado por el proceso asistencial y no por la enfermedad de base. SUCESO CENTINELA Acontecimiento inesperado que determina el fallecimiento o lesión física o psíquica grave a consecuencia de la atención sanitaria.

8 Efectos Adversos más frecuentes Infecciones Hospitalarias. Errores de medicación. Confusión de historias y documentos clínicos. Cirugía inadecuada. Úlceras de decúbito. Complicaciones anestésicas. Errores y retrasos diagnósticos. Cuerpos extraños tras cirugía. Cirugía en sitio equivocado. Hemorragias y hematomas postoperatorios. Éxitus no esperados. Prescripción errónea. Sobreutilización de tratamientos. Reingresos. Trauma obstrético.

9 Centrado en la persona Error activo Cometido por los profesionales en relación directa con los pacientes. Fáciles de identificar M O D E L O S Centrado en el Sistema: en las condiciones en que esas personas desarrollan su actividad como causa de que cometan errores que puedan devenir en EA. Error latente (oculto) Fallos del sistema, en el diseño y organización, que pueden contribuir a causar daño en el paciente. Se desarrollan con el tiempo y pueden hacerse inherentes a los procedimientos. Lejos del control directo. Tienen efecto retardado, están presentes mucho antes de que se produzca el accidente.

10 M o d e l o c e n t r a d o P E R S O N A Punitivo No comunicación de efectos adversos Error del profesional Medidas disciplinarias Buscar al culpable Olvido, negligencia, falta de formación, cansancio, distracciones, lapsus, no pedir ayuda, incumplimiento de normas establecidas. Despido, suspensión de empleo y sueldo, Ocultamiento por falta de confianza, protección y políticas institucionales que favorezcan la notificación del error

11 M o d e l o c e n t r a d o S I S T E M A Quién? Por qué? Error por múltiples factores asociados Analizar por qué fallaron las barreras Factores sistémicos Nunca se debe únicamente a una persona Dotar al sistema de barreras Son los causantes del error: condiciones de trabajo, diseño organización, la falta de comunicación entre los diferentes servicios, etc. Que nos protejan de los efectos adversos No centrarse en buscar culpables

12 Modelo de queso suizo Reason J. Human errors models and management. BMJ. Lonchas de queso: barreras del sistema sanitario para reducir los riesgos o peligros de las actividades sanitarias y evitar la aparición de EA. Los agujeros: imperfecciones del sistema y los fallos humanos. Alineación simultánea de los fallos, humanos y del sistema, se produce el EA. Errar es parte de la condición humana: No podemos cambiar la condición humana, pero sí podemos cambiar las condiciones en que el humano trabaja. (James Reason BMJ VOlume March 2000)

13 Actualmente: ENFOQUE REACTIVO Se impone: ENFOQUE PREVENTIVO CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Seguridad del Paciente Ausencia de lesiones o complicaciones evitables, producidas o potenciales como consecuencia de la atención a la salud recibida. Espacio común para gestores, profesionales y pacientes. Todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

14 OMS 2004 Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente SOLUCIONES INAUGURALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE: 1- Medicamentos de aspecto o nombre parecidos. 2- Identificación de pacientes. 3- Comunicación durante el traspaso de pacientes. 4- Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto. 5- Control de las soluciones concentradas de electrolitos. 6- Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales. 7- Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos. 8- Usar una sola vez los dispositivos de inyección. 9- Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención a la salud.

15

16 Construir una cultura de seguridad. Liderazgo de un equipo de personas. Integrar las tareas de gestión del riesgo. Promover que se informe. Involucrar y comunicarse con paciente y público. Aprender y compartir lecciones de seguridad. Implementar soluciones para prevenir daños.

17

18 La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Atención Primaria/Especializada: diagnóstico y seguimiento % de las decisiones más importantes: altas, ingresos y terapias, se basan en resultados proporcionados por el LC. Servicio transversal, observatorio de todo el proceso asistencial. Hospitalización médica o quirúrgica. Fortísima dependencia Vuelta a la Atención Primaria La calidad de la información suministrada sea de extrema importancia.

19 La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Los EA relacionados con pruebas diagnósticas suponen el 2,75% del total, evitables en un 84,2%. Diagnóstico clínico incorrecto. Retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes. Error de identificación del paciente. Error de etiquetas identificativas en los tubos de hemograma. Transmisión incorrecta de los resultados de microbiología. Contaminación de la sangre en el laboratorio. Suspensión de la exploración por insuficiente preparación del paciente (ayuno). Reactivos caducados. Equipos mal calibrados.

20 Su actividad está definida de modo preciso y, por tanto, más fácilmente controlable. Papel pionero en la instauración del QC analítico: se ha anticipado en mucho tiempo al resto de disciplinas clínicas. Gestión de la calidad. Parte del proceso lo realiza personal ajeno al LC y, a menudo, alejado de él. El trabajo comienza mucho antes de que las muestras lleguen al servicio, incluso antes de que se extraigan o tomen: concurso de otros actores con los que hay que contar a la hora de decidir y establecer acciones. IMPORTANTE: Protocolos normalizados. Fomento de la comunicación.

21 Calidad: Calidad analítica. ISO (5.6). Diseño de procedimientos de CC para verificar el cumplimiento de la calidad prevista de los resultados. Trazabilidad muestra/paciente ISO (5.4.5) Identificación del paciente ISO (5.4.1) Detección de interferencias ISO (5.5.3) Transcripción correcta de resultados ISO (5.8) Interpretación correcta ISO (5.8) Utilidad: Realizar las determinaciones adecuadas y pertinentes, para que la información aportada pueda ayudar: Llegar al diagnóstico, ayudar en el seguimiento y pronóstico. Tiempo adecuado.

22 La prevalencia de errores críticos está poco estudiada. Concepto error ambiguo y heterogéneo. Dificultad para identificar todos los tipos. Escasos errores críticos en relación al gran número de procedimientos y estudios analíticos diarios? Importantes cargas asistenciales. Pobre percepción de los analistas y personal en general en la trascendencia de los errores. Entidades complejas y multidisciplinares. Necesidad de cooperar e integrar a los diferentes profesionales que intervienen. Etapas que suceden alejadas del laboratorio y profesionales ajenos al laboratorio. Reacios en informar y dar a conocer los errores y frecuencia. No se implementan herramientas para medirlos. Indicadores más específicos Uso cada vez mayor de otras opciones: POCT. Plebani M. Ann Clin Biochem 2009

23 Fase prepreanalítica Fase preanalítica Fase analítica Fase postanalítica Fase postpostanalítica Pre-analítica % Analitica 7-13 % Post-analítica % -Solicitud incorrecta -Identificación incorrecta de la muestra/paciente. -Muestra no extraída -Inadecuada preparación del paciente -Tubo inadecuado -Retraso en el transporte -Error en la entrada en el sistema informático del laboratorio (SIL) -Error en el manejo de las muestras. -Error de los equipos. -Imprecisión analítica -Error humano -Resultados no informados -Retraso en la emisión del informe -Interpretación de resultados

24 Mejorar el conocimiento en este campo a nivel internacional. Recomendar el desarrollo y aplicación de protocolos operativos estandarizados. Las fases Pre y Postanalítcas son las más propensas a errores y de éstos la mayoría se cometen fuera del ámbito del LC: búsqueda de nuevas estrategias.

25 La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Situaciones de Riesgo Puntos críticos Fase Preanalítica Cartera de Servicios: ajustada al nivel asistencial y adecuada a las necesidades justificadas de los clínicos. Resaltar condiciones especiales de extracción que obliguen a hacerlo en el hospital. FASE PRE-PRENALÍTICA Extracción y Toma de muestras: GARANTIZAR LA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE (petición informatizada, brazalete identificativo). Establecer y comunicar las condiciones en que deben tomarse las muestras y las condiciones previas del paciente: unidad de información/página web. Problema importante: hemólisis (90% se produce en la extracción o manipulación). Transporte: observación estricta de las condiciones en que se debe realizar; maleta de transporte, contenedores, absorbentes y sistema de monitorización de temperatura. Recepción de las muestras: definición clara de los criterios de aceptación y rechazo: contenedores equivocados, mal enrasados, mal conservados, muestras insuficientes, discrepancias entre peticiones y contenedores recibidos, Obliga a una reacción rápida en la detección de incidencias, notificadas de forma inmediata al objeto de que se tomen las medidas oportunas para subsanar el problema.

26 La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Situaciones de Riesgo Puntos críticos Fase Analítica Calibración de los equipos. QC interno y externo. Determinación de los índices séricos. Detección de interferencias: EDTA, vías periféricas, macroprolactinemias, anticuerpos heterófilos, acs. antitiroglobulina, etc Validación Técnica: equipo calibrado, criterios de aceptación de controles, resolución alarmas, revisión y comprobación posibles resultados alarmantes de las muestras. PNTs: deben ser conocidos por todo el personal implicado, especialmente por los que se incorporan al servicio. No tener estos procedimientos actualizados y disponibles fomenta la posibilidad de cometer fallos.

27 La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Situaciones de Riesgo Puntos críticos Fase Postanalítica Emisión de Informes: asegurar que los medios diseñados garantizan que llegan al origen peticionario de forma comprensible. Deben despejar o reducir al mínimo posible la incertidumbre del clínico a la hora de tomar decisiones. La inclusión de los Valores de Referencia debe ser criterio obligado. Establecer vía alternativa en caso que no funcione el sistema principal. Informe Fisiopatológico (fase post-postanalítica): ampliacióny/o anulación de pruebas a la vista de los resultados obtenidos (motivos), algoritmos, recomendaciones de interpretación o sugerencias de seguimientos futuros, indicar los aspectos más relevantes de la información obtenida, etc. La transmisión literal del dato analítico puede no ser adecuadamente interpretado por el clínico. Una reciente revisión sitúa el nivel de interpretación inadecuada alrededor del 30%. Notificación de Valores Críticos: su comunicación precisa, efectiva y a tiempo al clínico que ordena la prueba es esencial para asegurar la atención adecuada y prevenir los efectos adversos del retraso en el tratamiento.

28 La Seguridad del Paciente en el Laboratorio Clínico Situaciones de Riesgo Fase Postnalítica: Comunicación de Valores Críticos Consensuar Lista de Valores Críticos Entre el laboratorio y los servicios implicados. Depende: características del centro, población atendida, prevalencia de patologías, especialidades existentes, Lista diferente para neonatología y A.P. Debe quedar constancia de la notificación: registro en el SIL. Establecer Protocolo de Comunicación Quién: facultativo, TEL, personal de enfermería, administrativo, Horario en que no se contempla la presencia del facultativo. A quién: facultativo solicitante, médico de guardia, personal de la planta, coordinador del centro del centro de salud, etc. Cómo: telefónicamente (el interlocutor deberá identificarse claramente y realizar el read-back o repetición exacta de información suministrada), fax, correo electrónico. Tiempo: hospital no más de minutos.

29 Una vez asumido que es imposible eliminar los errores un 100%. Somos humanos. GESTIONAR EL RIESGO Definir Implementar indicadores Analizar las causas. Identificar las posibles situaciones de Clasificar los probables daños en base: Frecuencia Gravedad Probabilidad medidas para eliminar o reducir la probabilidad de que ocurran. que nos permitan evaluar resultados y su evolución en el tiempo. Proceso sistemático y continuo, orientado a minimizar riesgos y sus consecuencias, a un precio razonable mediante la identificación, evaluación, control y seguimiento de los riesgos asociados a la actividad sanitaria. riesgo. Ministerio de Sanidad y Consumo-2008

30 Fase Preanalítica EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA Errores identificación muestra/paciente. Muestra en contenedor equivocado. No muestra. Muestra insuficiente Muestra contaminada (EDTA/vía periférica) Muestra coagulada. Muestra hemolizada. Diagnóstico de la situación: Identificar procesos y actividades críticos. TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS ENTREGA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO Tiempo excedido. Pérdida de la cadena de frío. Faltan volante de petición y/o muestras (perdidas, no recibidas o no etiquetadas). Orinas de 24 horas sin especificar el volumen y/o no anotación en volante o tubo remitidos Especie de catálogo ordenado de prácticas o momentos de más riesgo por cada fase. REGISTRO PETICIÓN Introducción parcial de pruebas. Introducción errónea de datos demográficos.

31 Fase Analítica PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS Falta de PNTs de modelo único y actualizados. Control de calidad interno fuera de los límites y repeticiones por series de muestras. Interpretación errónea de los datos de control de calidad externo. VALIDACIÓN TÉCNICA DE RESULTADOS Falta de instrucciones claras con respecto a interpretaciones de alarmas, repeticiones, diluciones y casos en los que hay que avisar al facultativo responsable (PNTs). Fase Postnalítica Abordar la gestión del riesgo en primera instancia. EMISIÓN DE INFORMES COMUNICACIÓN DE RESULTADOS CRÍTICOS Cumplimiento de tiempos de respuesta. Transmisión de resultados a la intranet. Consensuar valores críticos. Vías de comunicación. Persona receptora del aviso.

32 Identificar los pasos propensos a errores Adoptar procedimientos de control en estos pasos críticos Indicador: Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. (UNE ISO 66175:2003 Sistemas de gestión de la calidad) INDICADORES Tienen una relación lo más directa posible con el concepto valorado. Los resultados son cuantificables. Comparables en el tiempo. Fiables, fáciles de establecer, mantener y utilizar. Cada laboratorio debe establecer según su realidad, complejidad, herramientas informáticas disponibles, tipo de pacientes atendidos, etc. qué indicadores son posibles y relevantes de implementar.

33 QI- 1 Nº de errores identificación del paciente X Nº total de solicitudes analíticas QI- 2 Nº de muestras inadecuadas X 100 Nº total de solicitudes analíticas Error identificación de paciente, no correspondencia biunívoca petición/muestras Hemolizada, coagulada, mal enrasada ERROR CRÍTICO: Conduce a imputar informes analíticos a otros pacientes Conducen a retrasos en la atención, realizar nueva extracción, aumento del gasto

34 Análisis Proactivo Análisis Reactivo Matriz de Riesgos. Análisis Modal de Fallos y Efectos: AMFE. Análisis de Causas-Raíz: ACR.

35 MATRIZ DE RIESGOS Herramienta sencilla, permite realizar un diagnóstico objetivo de la situación global del riesgo. Clasificación de los errores Grupos de Riesgos Frecuencia o probabilidad de que ocurran Gravedad de sus consecuencias o impacto en caso de ocurrir Intolerables o extremos: altísima probabilidad y transcendencia. Frecuente Probable Catastrófico Importante Importantes o de alto riesgo: menor probabilidad y repercusiones moderadas. Infrecuente Raro Moderado Tolerable Moderados: transcendencia moderada y probabilidad media. Insignificante Bajos: de escasa frecuencia y relevancia.

36 MATRIZ DE RIESGOS Matriz de riesgos (imagen tomada de Necksize Consultora) Intolerables o extremos Identificación errónea, resultado no fiable Medidas preventivas urgentes Importantes o de alto riesgo Fallo interpretación informe, fallo tiempo valores críticos, condiciones previas paciente Medidas preventivas obligatorias Moderados Tiempo excedido informe, solicitud inadecuada de pruebas, muestras mal centrifugadas Medidas preventivas con estudio económico previo Bajos Pegatinas mal colocadas, volantes no escaneables. Vigilancia, sin medidas preventivas

37 . MATRIZ DE RIESGOS Fases de elaboración

38 En un determinado proceso AMFE Análisis Modal de Fallos y Efectos, AMFE : Años 60: fue aplicado por primera vez en la industria aeroespacial. Años 70: se extendió a la industria automovilística y otros sectores. Finales de los 90: aplicado por primera vez en el ámbito sanitario por la US Veteran Health Administration y la Joint Commission On The Accreditation Of Healthcare (JCAHO). qué puede ir mal? Usualmente aplicado a procesos clave en donde los fallos que pueden acontecer, por sus consecuencias, pueden tener repercusiones importantes en los resultados esperados. cuál es la probabilidad de que sea así? sería fácil detectarlo? cuáles serían las consecuencias? cómo pueden minimizarse o evitarse?

39 AMFE fases.

40 AMFE fases. IPR = A x G x D A: probabilidad de aparición (10 el de mayor frecuencia). G: gravedad (10 el de más gravedad). D: probabilidad de detección (10 el más difícil).

41 AMFE Tabla AMFE Fase Preanalítica (Giménez Marín A, et al. Aplicación del análisis modal de fallos y sus efectos a la fase preanalítica de un laboratorio clínico. Rev Lab Clin doi: /j.labcli ). - Detectar - Evaluar - Analizar las causas - Tipificarlos, estableciendo prioridades según el riesgo - Proponer medidas para eliminar o reducir la probabilidad de que se produzcan

42 Análisis Causa Raíz (ACR) ACR Tiene sus orígenes en la psicología industrial y en el estudio de los factores humanos. Es muy empleado para investigar los accidentes industriales graves como son los nucleares o los de la aviación. Una causa raíz es aquella que, con su eliminación, podría prevenirse o disminuir la probabilidad de recurrencia de un determinado efecto adverso. Puede existir otra causa más inmediata o próxima, fácil de identificar, que guarda una relación más directa con él. Error humano: la causa origen podría ser cansancio por la sobrecarga asistencial, no suficientemente entrenada para la realización de la técnica, la orden para el tratamiento o el diagnóstico fuera incorrecta o no fuera inteligible, etc. Atención sanitaria: una única causa no es suficiente para producir un incidente; es común la combinación de varias circunstancias o factores que lo desencadenan Esta metodología se aplica a un caso concreto, aunque también puede realizarse sobre procedimientos que han dado lugar a numerosos incidentes o que generan un especial riesgo.

43 Análisis Causa Raíz (ACR) Fases

44 Análisis Causa Raíz (ACR) Fases

45 Análisis Causa Raíz (ACR) Modelo aconsejado por la NPSA para la categorización de los problemas en el análisis de causas raíz. (Ishikawa).

46 La Seguridad del Paciente en el LC requiere un enfoque global y multidisciplinar, a fin de minimizar sus tasas de error y promover la mejora de la calidad Diagnóstico de la Situación (Mapa de riesgos) Documentar Difundir Control y Seguimiento (Indicadores) Etapas de la Gestión del Riesgo Identificación y Análisis (Herramientas) Formación Revisar capacitación profesionales Rehacer procedimientos y publicitarlos Rediseñar circuitos Tratamiento (Acciones de Mejora) Evaluación (Priorizar riesgos) Grupo de Trabajo: Responsable

47 GRACIAS

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Por qué implantar un sistema de calidad para la Seguridad del Paciente?

Por qué implantar un sistema de calidad para la Seguridad del Paciente? Por qué implantar un sistema de calidad para la Seguridad del Paciente? Mónica Rodríguez Castaño Supervisora de Calidad y Servicio de Paritorio Hospital da Barbanza. EOXI Santiago 1 SEGURIDAD DEL PACIENTE

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública

Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Protocolo del Sistema de alerta temprana e intervención en emergencias de Salud Pública Justificación Una de las funciones esenciales de la salud pública es la de reducir el impacto de las situaciones

Más detalles

Bureau Veritas Certification. Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas.

Bureau Veritas Certification. Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas. Bureau Veritas Certification Arantxa Santamaría Jiménez Responsable del área sanitaria de Bureau Veritas arantxa.santamaria@es.bureauveritas.com MODELOS DE GESTIÓN SANITARIA Por qué una norma para la Gestión

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Herramienta proactiva A M E F. Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinadora de Calidad Clínica

Herramienta proactiva A M E F. Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinadora de Calidad Clínica Experiencia en la Herramienta proactiva A M E F Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinadora de Calidad Clínica ANTECEDENTES DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL ESPAÑOL 1 2 3 4 2003/ ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda.

Investigación de Accidentes e Incidentes. AGELEC Ltda. Rev. 0 Página 1 de 11 AGELEC Ltda. Preparado por Revisado por Aprobado por Rev. Fecha 0 29012015 Nombre Fecha Nombre Fecha Nombre A.F.C.V. 29012015 M.S.A.G. 29012015 M.S.A.G. Página 2 de 11 ÍNDICE Ítem

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE SUS FALLAS Y SUS EFECTOS AMFE

ANÁLISIS MODAL DE SUS FALLAS Y SUS EFECTOS AMFE ANÁLISIS MODAL DE SUS FALLAS Y SUS EFECTOS AMFE Es una de las herramientas más utilizadas en la planificación de la seguridad en la atención, el AMFE evalúa las deficiencias que puede ocasionar un mal

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos

Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos Sistemas de vigilancia y notificación de Eventos Adversos Nota Técnica Abril 2011 Superintendencia de Salud Elaborado por: Intendencia de Prestadores de Salud Unidad Técnica Asesora 2 Sistemas de vigilancia

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN SANITARIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN SANITARIA Título que se otorga: Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación. El

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

Riesgos sanitarios y modelos de gestión del riesgo. Análisis causa raíz. Análisis modal de fallos y efectos (AMFE).

Riesgos sanitarios y modelos de gestión del riesgo. Análisis causa raíz. Análisis modal de fallos y efectos (AMFE). Riesgos sanitarios y modelos de gestión del riesgo. Análisis causa raíz. Análisis modal de fallos y efectos (AMFE). Dra. Aurora Madrid Rodríguez FEA Pediatría. UGC de Pediatría HRU de Málaga Miembro del

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SALUD MENTAL EL SUICIDIO

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SALUD MENTAL EL SUICIDIO SEGURIDAD DEL PACIENTE EN SALUD MENTAL EL SUICIDIO SUBDIRECCIÓN DE SALUD MENTAL Y PROGRAMAS ASISTENCIALES Beatriz Rodríguez Pérez. Subdirección Salud Mental y Programas Asistenciales. Cáceres, 8 de febrero

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo.

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo. Este documento técnico, desarrollado por la firma Petisa, Servicios de Ingeniería, está centrado en el sistema APPCC. Guía para la implantación de sistemas de calidad en la restauración colectiva 1. El

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PROCESO GESTION AMBIENTAL AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Página 1 de 9 Revisó: Líder Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 OBJETIVO

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores. El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Taller Regional de la OACI

Taller Regional de la OACI 1 Taller Regional de la OACI Implementación del Programa de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Mexicano Dirección General de Aeronáutica Civil México D.F., Julio, 2014 2 Contenido I.- Antecedentes.

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3 Sistema de monitoreo e intervención de indicadores centinela en hospital de alta complejidad (Complejo Asistencial Barros Luco) Los indicadores centinela pueden

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS Página 1 de 7 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Establecer la existencia de los principales riesgos relacionados con la complejidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo

MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS ALCALDIA DE ABREGO 1. Objetivo Examinar el Mapa de Riesgos de cada uno de los Procesos del Sistema de Gestión y control mediante el análisis de los riesgos detectados

Más detalles

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO DIRECTRICES INSTITUCIONALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO I. INTRODUCCION Para el desarrollo de los diferentes ejes del Plan Estratégico de la Universidad 2012 2018 es indispensable

Más detalles

Análisis proactivo de riesgos relacionados con la vía aérea y ventilación mecánica

Análisis proactivo de riesgos relacionados con la vía aérea y ventilación mecánica Análisis proactivo de riesgos relacionados con la vía aérea y ventilación mecánica Autores: Andrés Saliente, A.; Valdovinos Mahave, C.; Camacho Ballano, M.A.; Minguillón Serrano, A.. Obispo Polanco Noviembre

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR Oficina de Gestión

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Pág: 1/4 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES CONTROL ESTADÍSTICO

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Clasificación de las No Conformidades en el SGC del Laboratorio.

Clasificación de las No Conformidades en el SGC del Laboratorio. Clasificación de las No Conformidades en el SGC del Laboratorio. Introducción Las normas ISO/IEC 17025 [1] e ISO 9001 [2] hacen énfasis en la importancia de la auditoría como una herramienta de gestión,

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 1. INTRODUCCIÓN Entendida la corrupción en el Estado como abuso de poder o de confianza, ejercido por acción u omisión, por funcionarios públicos para

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles