PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR"

Transcripción

1 PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Rev.4 El presente Proyecto de Mediación en Resolución de Conflictos y Prevención del Acoso Escolar lo llevará a cabo una Comisión y/o Equipo que estará formado por un Profesor y cuatro alumnos/as cuyas características se detallan a continuación. Este Proyecto se complementa a su vez, con tutorías específicas (ver Plan de Acción Tutorial del Centro) y con el Protocolo de Actuación ante un caso de Acoso Escolar (Ver Anexos) 1.-EL PROFESOR MEDIADOR Ø PERFIL: o Debe ser un profesor/a con experiencia docente y suficiente antigüedad para conocer no sólo el Reglamento de Régimen Interior y la Normativa de Aula sino la cultura del Centro a la hora de gestionar y resolver los conflictos que puedan ocurrir. o La figura del mediador la debe ejercer una persona que goce de cierta autoridad moral, reconocimiento o prestigio para el alumnado. o Debe estar en una posición de imparcialidad y ser percibido así por todas las partes. o Debe velar por la confidencialidad de hechos, procesos y actuaciones. Ø FUNCIONES: 1. Informarse de la situación que se ha producido y conocer el mayor número de detalles sobre la generación del conflicto. 2. Conocer el proceso de dinamización de las partes para poder implicarlas en el proceso resolutivo del conflicto. 3. Hacer propuestas de mejora de la convivencia a los órganos correspondientes del centro 4. Evaluar las posibilidades reales de resolución del conflicto surgido y la disponibilidad y capacidad de las partes para someterse al mismo. 5. Organizar el funcionamiento del equipo de mediación de conflictos y acoso escolar (informar, formar miembros, realizar informes, etc.) 6. Supervisar el funcionamiento del Buzón de Denuncias de malos tratos entre iguales. 7. Informar a los tutores y Coordinadores de Etapa correspondiente de la resolución de los conflictos que no deriven en la apertura del procedimiento de actuación en caso de acoso escolar. 8. Poner en conocimiento de los Coordinadores de etapa correspondientes la situación de conflicto detectado para el inicio, si procediese, del protocolo de actuación en caso de acoso escolar. Ø ELECCIÓN 1. EL Profesor Mediador será designado entre el Equipo Docente de E.S.O. 2. Tanto los Equipos Docentes del 3º Ciclo de E. Primaria como los de E.S.O. presentarán una terna de profesores al Equipo Directivo. 3. EL Profesor Mediador será designado por el Equipo Directivo.

2 2.- EL DEFENSOR/A DEL ALUMNO/A Ø PERFIL: o Que tenga disposición para serlo. o Que sea una persona abierta. o Que dé confianza, sin contar a otras personas lo que ha sucedido. o Que preste atención a lo que le sucede a los demás. o Que quiera ayudar. o Que tenga capacidad de escucha. o Que sea una persona tranquila y no plantee conflictos en el grupo. o Que sea responsable. Ø FUNCIONES: 1. Ayudar a las compañeras y compañeros cuando alguien se mete con esa/s persona/s o cuando necesita/n que le escuchen. 2. Acompañar a alumnos y alumnas que empiezan en el centro. 3. Hacer propuestas de mejora de la convivencia al Equipo de Mediación de conflictos y acoso escolar Ø ELECCIÓN: 1. El Equipo del Defensores de Alumnos/as estará formada, además del Profesor Mediador, por cuatro alumnos que representarán a los siguientes niveles: 1º E.S.O.: Un/a alumno/a de 1º E.S.O. 2º E.S.O.: Un/a alumno/a de 2º E.S.O. 5º de E.P. y 3º E.S.O.: Un/a alumno/a de 3º E.S.O. 6º de E.P. y 4º E.S.O.: Un/a alumno/a de 4º E.S.O. 2. Procedimiento de elección: Presentación a los alumnos del perfil y funciones de la figura del Defensor del Alumno/a en el desarrollo de la Tutoría designada a tal fin. Designación por cada aula de dos alumnos/as que cumplan el perfil. Información a cada tutor y diálogo con los mismos sobre los alumnos/as propuestos. Reunión de la Coordinadora de Etapa de E.S.O. con la Junta de Delegados donde se propondrán los cuatro alumnos/as y presentación de los mismos al Equipo Directivo. Designación por parte del Equipo Directivo de los miembros del Equipo de Mediación ante conflictos y acoso escolar * Desde el Departamento de Pastoral y dentro del Plan de Acción Tutorial, se concretarán anualmente las tutorías así como los espacios para proceder a la puesta en marcha del Equipo de Mediación.

3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR ANEXO I Rev DEFINICIÓN Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de un profesor o profesora, del tutor o tutora, de la persona responsable de la orientación en el centro o del Equipo Directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, al resto del Equipo Directivo. Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento cometidas en su ámbito escolar, llevadas a cabo por otro alumno o alumna o varios de ellos, quedando en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores. Es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado u otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso. 2.- CARACTERISTICAS El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión. El acoso suele tener, además, un componente colectivo o grupal, ya que normalmente no existe un solo agresor o agresora sino varios y porque la situación suele ser conocida por otros compañeros o compañeras, observadores pasivos que no contribuyen suficientemente para que cese la agresión. Tipos de acoso entre iguales La agresión puede adoptar distintas manifestaciones: Exclusión y marginación social Agresión verbal Agresión física indirecta Agresión física directa Intimidación/amenaza/chantaje Abuso sexual 95Consecuencias del acoso entre iguales Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.

4 Para el agresor o agresora: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. Para los compañeros y compañeras observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de valía personal. 3.- INDICADORES PARA IDENTIFICAR AL ALUMNO/A VÍCTIMA 1. Es repetidamente, llamado por motes, ridiculizado, intimidado, degradado, dominado 2. Se ríen de él de forma poco amigable. 3. Sufre agresiones físicas de las que no puede defenderse adecuadamente. 4. Presenta arañazos y otras muestras de lesión física. 5. Su material está deteriorado y pierde pertenencias con frecuencia. 6. Se involucra en peleas donde se encuentra indefenso. 7. Está a menudo solo/a y excluido/a del grupo. 8. Tiene dificultad para hablar en clase y se muestra inseguro/a. 9. Aparece depresión, infelicidad, distracción. 10. Muestra un gradual deterioro del interés por el trabajo escolar. 4.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR TAREA QUIÉN CUÁNDO Observaciones Indicio o evidencia de acoso Primera recogida de información Recogida de información sobre el alumno Información a la Directora pedagógica Profesor Mediador o personal adulto que lo presencie (cualquier miembro de la comunidad educativa) Profesor Mediador Profesor involucrado en el caso Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Profesor Mediador Tutor Jefe de Estudios En el momento 1. Inmediato 2. A posteriori A lo largo de esa jornada A lo largo de esa jornada Importante: informar a todo el personal del centro de esta responsabilidad El centro tiene como lugar previsto para estas incidencias el despacho de coordinación. - Diálogo con el alumno acosado y el acosador sobre la situación, redacción escrita de lo sucedido,siempre por separado. - Si es necesario o conveniente, diálogo con el grupo al que pertenece al alumno. - Se deberá recabar cuanta información previa se tenga del alumno - Consulta en secretaría del expediente del alumno. - Posible entrevista con tutores anteriores y/ orientadora. Revisión de la información y decisión de las primeras

5 Comunicación a las familias Concertar una entrevista con las familias Convocatoria de reunión de la Comisión de Convivencia Comunicación de la corrección u otras medidas al alumno acosador y a la familia y/o entrevista Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Directora Pedagógica Jefe de Estudios/ Coordinadora de Etapa Orientadora Profesor Mediador Jefe de Estudios/ Coordinadora de Etapa Directora Pedagógica En el momento de la decisión sobre las primera medidas Una vez identificada la situación y puesta en marcha las medidas Una vez se ha puesto en marcha el plan de intervención y tenemos los primeros datos Después de la decisión de la Comisión de convivencia Plazo de alegaciones a la corrección en 48 horas medidas a tomar Comunicación oral y/o por escrito, con acuse de recibo. Exposición de los hechos, presentación de las primeras medidas a tomar; acuerdos entre familia/escuela Objetivo: informar sobre lo sucedido y sobre las medidas adoptadas y determinación de la actuación definitiva; apertura de expediente u otros. En caso necesario, se derivará a los Servicios Sociales correspondientes y se comunicará a inspección educativa Se realizará oralmente y por escrito, con acuse de recibo. Copia en el expediente del alumno. Copia para el tutor. Comunicación al equipo de profesores Entrevista con el alumno acosador una vez realizada la corrección Jefe de Estudios Jefe de estudios/tutor/orientador /Profesor Mediador Plazo de 24 horas desde la decisión final de la Comisión de Convivencia Al finalizar el periodo de corrección, o en caso de expulsión, en el mismo día de la reincorporación En su caso, recopilarán las tareas encomendadas para el alumno en el periodo de expulsión Entrevista educativa. Importante: lograr unos compromisos y una reflexión por parte del alumno Seguimiento del alumno acosador y otras medidas Tutor en coordinación con Jefe de Estudios, Orientador, etc. A largo del plazo establecido Importante: observar el cumplimiento de los compromisos y coordinar el proceso educativo. Planear posibles encuentros y estrategias de seguimiento del alumno para su acompañamiento.

6 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL ACOSO Anexo I Rev.0 1. El tutor o persona más cercana al alumno/a supervisará las reacciones del alumno en momentos como: recreos, cambios de hora en las diferentes asignaturas, comedor para recabar información sobre el comportamiento del alumno. 2. Se mantendrán reuniones individuales con los alumno/as afectados/as con el fin de: a) Ir revisando los compromisos adoptados por los alumnos. b) Ver cómo se va sintiendo en todo este proceso. c) Revisar su relación con el resto de los miembros del grupo. 3. Se mantendrá alguna reunión con las familias para comunicarles los pasos que se están dando y los procedimientos que se están siguiendo. 4. El Profesor Mediador será informado de las diferentes actuaciones, en caso de que éste no sea el que está llevando a cabo el seguimiento del proceso. 5. La Directora será informada de todo el proceso llevado a cabo. 6. En todos los casos, la transmisión de información estará sujeta a las normas de obligatoria confidencialidad. 7. Debe quedar constancia escrita de todas las actuaciones que se realicen.

7 FICHA DE RECOGIDA DE DATOS Y PROCESO DE REFLEXIÓN (ACOSADO) Anexo II Rev.0 ALUMNO/A: CURSO: LUGAR DE LOS HECHOS: FECHA: HORA: PROFESOR/A: 1.- QUÉ HA PASADO? Cuenta los hechos objetivamente sin hacer valoraciones críticas qué, cómo, cuándo, con quién ha pasado? 2.- DESDE CUANDO OCURRE? QUÉ PASOS HAS IDO DANDO PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN? 3.- CUÁL HA SIDO TU ACTUACIÓN? QUÉ PASOS HAS IDO DANDO PARA AFRONTAR ESTA SITUACIÓN? 4.- CÓMO TE HAS SENTIDO? 5.- PARA QUE TE SINTIERAS MEJOR QUÉ TE GUSTARÍA CAMBIAR? 6.- SI QUIERES AÑADIR ALGO MÁS ESCRÍBELO A CONTINUACIÓN:

8 FICHA DE RECOGIDA DE DATOS Y PROCESO DE REFLEXIÓN (ACOSADOR) Anexo III Rev.0 ALUMNO/A: CURSO: LUGAR DE LOS HECHOS: FECHA: HORA: PROFESOR/A: 1.- Cuenta qué ha pasado 2.- Cuál crees tú que ha sido la causa del problema? 3.- Por qué lo hiciste? 4.- Cómo te sientes ahora? Cambiarías algo de lo que has hecho? 5.- Podrías haber hecho algo para evitar esta situación? De qué otra manera podrías haber actuado? 6.- Te sientes responsable de lo que has hecho? 7.- Qué podrías hacer para resolver esta situación? 8.- Qué consecuencias crees que puede tener lo que has hecho? ( para los demás, para ti ) 9.-Si quieres añadir algo más escríbelo a continuación:

9 PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL ACOSO (ACOSADOR) Anexo IV Rev.0 ALUMNO/A: CURSO: LUGAR DE LOS HECHOS: FECHA: HORA: PROFESOR/A: 1.- Cómo te vas sintiendo ante el proceso que se está llevando a cabo? 2.- Qué opinas de la sanción impuesta? 3.- AL incorporarte nuevamente al aula, cómo te sientes? Cuál es la relación con los otros miembros del grupo? 4.- Cómo valoras ahora tu actuación? 5.- Cómo crees que se sienten los compañeros del grupo? 6. En este momento cuál es tu relación y forma de comportarte con el otro alumno implicado en este problema 7.- En este momento del proceso a qué te comprometes?

10 PARTE DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS Anexo V Rev.0 D./Dña. con DNI nº padre/ madre/tutor del alumno/a del grupo. Se da por enterado de los hechos acaecidos que se describen a continuación: Estos hechos han tenido lugar Debido a lo ocurrido se inicia un proceso de indagación y de propuestas temporales para la resolución del conflicto. En todo momento se le comunicarán los pasos que se estén realizando y los procedimientos sujetos al Decreto sobre Derechos y Deberes al que está sujeto dicho incidente. En La Laguna, a de de 200 Fdo: Padre/Madre/Tutor

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 132 Sevilla, 7 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION

PROTOCOLO DE ACTUACION PROTOCOLO DE ACTUACION EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR S E C R E T A R I A D E E D U C A C I Ó N C U L T U R A Y D E P O R T E U N I D A D D E M E D I A C I Ó N Y C O N V I V E N C I A INDICE CONTENIDO

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR AÑO 2016 PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR COLEGIO EL BOSQUE - ARAUCO Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

Protocolo de prevención y acción contra el

Protocolo de prevención y acción contra el Una escuela es siempre una gran obra de caridad. Protocolo de prevención y acción contra el Acoso escolar o bullying. Noviembre 2013 1 1.- Introducción.- 1.1.- Conforme a su proyecto educativo y a las

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA ENTRE PARES. INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN PARAGUAY

PROTOCOLO ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA ENTRE PARES. INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN PARAGUAY PROTOCOLO ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA ENTRE PARES. INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN PARAGUAY ÍNDICE Presentación...3 Acoso Escolar...4 Conceptos...4

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: Presentamos un protocolo de actuación ante una demanda de intervención por acoso entre

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING

ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Protocolo de Actuación en caso de Bullying Página 1 Índice 1. Introducción 3-4 2. Qué hacer cuando se tiene conocimiento de una posible situación de

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Revisión 7 Fecha:10/09/15 Página 1 de 6 Colegio La Anunciata León EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO En lo relativo a los derechos y deberes del alumnado y la participación

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying Protocolo de actuación en caso de Acoso Escolar o Bullying Ley contra el bullying: Hasta $2 millones arriesgan colegios que no pongan atajo El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Felipe

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Acoso escolar. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros

Acoso escolar. Apuntes para mejorar las relaciones en los centros Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Acoso escolar Apuntes para mejorar las relaciones en los centros NO AL ACOSO ESCOLAR Apuntes para mejorar las relaciones

Más detalles

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR , 03 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO

Más detalles

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying COLEGIO MONTAHUE Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying Entendemos por bullying o acoso escolar: El acoso escolar corresponde a toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento

Más detalles

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying

Departamento de Orientación Colegio San Marcos. Protocolo de acción ante situaciones de Bullying Protocolo de acción ante situaciones de Bullying CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan

Más detalles

Protocolo para el abordaje de acoso escolar o bullying Colegio D- 200 Villa Macul

Protocolo para el abordaje de acoso escolar o bullying Colegio D- 200 Villa Macul Protocolo para el abordaje de acoso escolar o bullying Colegio D- 200 Villa Macul Santiago, 2013 MÉTODO PARA EL ABORDAJE DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR Frente a la diversidad de las situaciones de intimidación

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying )

PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying ) PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying ) En caso de producirse una denuncia de bullying en el interior del colegio, o fuera de él y que afecte a alumnos del establecimiento, el procedimiento oficial

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

PROTOCOLO EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR Página 1 de 14 12 de mayo de 2014 PROTOCOLO EN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR INTRODUCCIÓN Tal y como expresamente se reconoce en el Preámbulo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA POSITIVA!!!

DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA POSITIVA!!! Objetivos: 1. Prevención del acoso escolar. 2. Sensibilizar al grupo sobre el acoso dentro y fuera del centro. 3. Reflexionar sobre el maltrato entre iguales en nuestro centro. 4. Elegir ayudantes del

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER 1.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tiene como

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Protocolo de actuación en supuestos caso de acoso escolar.

Protocolo de actuación en supuestos caso de acoso escolar. Delegación Territorial de Educación de Almería Protocolo de coordinación en supuestos casos de acoso escolar ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia

Más detalles

Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca.

Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca. Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LOS ALUMNOS/AS MATRICULADOS/AS EN EL GRADO DE BIOTECNOLOGÍA 1- Definición La tutoría es un proceso de apoyo durante la

Más detalles

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

Más detalles

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas 1 Anexo Nº 1 Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas Documento Definitivo Noviembre 2009 2 Presentación: La presente guía procura

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

Prevención de Violencia Escolar

Prevención de Violencia Escolar Prevención de Violencia Escolar 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR Objetivos El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa

Más detalles

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO Conocer acerca del fenómeno del matoneo es responsabilidad de todos, pues es un fenómeno en constante crecimiento, que actúa como generador de violencia, el cual, en muchos

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro El Bosque Agosto, 1. INDICE 2. CONCEPTOS PREVIOS... 2 3. PREVENCIÓN... 3 4. SOSPECHA DE ACOSO

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ABRIL - 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ABRIL - 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN JORNADAS EUROPEAS CONVIVENCIA ESCOLAR MURCIA ABRIL - 2007 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN 1 ACTUACIONES PREVIAS Campañas publicitarias: Importancia de la tarea del profesor

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN ANTE EL CIBER- BULLYING OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar y promover una cultura escolar de constante

Más detalles

LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. DESTINATARIOS... 2 III. OBJETIVOS.... 2 IV. CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 3 V. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR. I. INTRODUCCIÓN. En la actualidad, en los centros educativos, como reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad, se está viviendo una situación

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LEY DE MENORES, N 16.618 PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid

Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la INTRODUCCIÓN El fenómeno conocido como bullying o acoso escolar, frecuente desde

Más detalles

UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING)

UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN DEL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING) José María Avilés Martínez Psicólogo. Experto en bullying. Valladolid INTRODUCCIÓN En ocasiones, cuando examinamos o intentamos conocer

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL I. INTRODUCCIÓN El Colegio St Paul s es un establecimiento educacional que busca la formación de niños, niñas y jóvenes, basada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Gobierno de Cantabria ÍNDICE: Qué se considera ACOSO ESCOLAR? 2 Qué hacer cuando se tiene conocimiento

Más detalles

NORMATIVA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

NORMATIVA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR PROCESO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA NORMATIVA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR IPR0501 Mod 15-06-2015 NORMATIVA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR La presente Normativa de Convivencia se fundamenta en el DF 47/2010

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD I.-ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4... 4 II.- ABUSO SEXUAL:... 5 PROTOCOLO DE ACCIÓN... 5 III.- MALTRATO... 5 3.1.- MALTRATO FÍSICO... 6 PROTOCOLO

Más detalles

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA Para ESO y Bachillerato

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA Para ESO y Bachillerato Para Colegio Marista San José León Pág. 2 Normas generales de Convivencia ESO y BACHILLERATO Estas son las normas que rigen la vida en tu Colegio, de su conocimiento nacen tus derechos y también tus deberes.

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: Parroquial Nuestra Señora de Fátima. Distrito: Belén Provincia: Maynas Región: Loreto Gestión:

Más detalles

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Marzo 2009 EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: El bullying: una relación destructiva, en Contribuciones a

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

www.fadae.org www.sije.org 1/20 Legislación Educativa Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos

www.fadae.org www.sije.org 1/20 Legislación Educativa Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia

Más detalles

I.E.S. JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU PLAN DE CONVIVENCIA. 2015-16

I.E.S. JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU PLAN DE CONVIVENCIA. 2015-16 Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S. JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU PLAN DE CONVIVENCIA. 2015-16 C/San Antonio, 84 30850 Totana (Murcia) Telf.968/421919 Fax: 968/424139 https://www.murciaeduca.es/iesjuandelacierva

Más detalles

JUEZ DE PAZ EDUCATIVO

JUEZ DE PAZ EDUCATIVO JUEZ DE PAZ EDUCATIVO LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CENTRO A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN FORMACIÓN DE PROFESORES JUEZ DE PAZ: La resolución de conflictos en el Centro a través

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR 6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR El fenómeno del acoso escolar u hostigamiento, también llamado bullying por su forma en inglés,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING En el ámbito escolar, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de provocar daño

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN: ACOSO ESCOLAR O BULLYING I. INTRODUCCION: El Colegio Nocedal rechaza categóricamente las conductas consideradas como acoso escolar (bullying), intimidación y hostigamiento escolar.

Más detalles

Reglamento Interno. Introducción

Reglamento Interno. Introducción Reglamento Interno Introducción El funcionamiento de la Escuela solo es posible con la colaboración y confianza de los padres, alumnos, profesores, personal y otros colaboradores de la escuela. El éxito

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA ANEXO 5 PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING CAHE- VILLARRICA CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones

Más detalles

Colegio Instituto Victoria. Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

Colegio Instituto Victoria. Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Instituto Victoria Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 VICTORIA 2014 PLAN DE ACCIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 El presente plan de acción tiene como finalidad establecer los conductos

Más detalles

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Bogotá, enero de 2015 1 INICIO

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Bogotá, enero de 2015 1 INICIO RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL Bogotá, enero de 2015 1 INICIO Ruta de Atención Integral 2015 2 INICIO INTRODUCCIÓN Con la expedición de la Ley 1620 de 2013, reglamentado mediante el decreto 1965 de 2013 se

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles