PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR"

Transcripción

1 PROYECTO DE MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Rev.4 El presente Proyecto de Mediación en Resolución de Conflictos y Prevención del Acoso Escolar lo llevará a cabo una Comisión y/o Equipo que estará formado por un Profesor y cuatro alumnos/as cuyas características se detallan a continuación. Este Proyecto se complementa a su vez, con tutorías específicas (ver Plan de Acción Tutorial del Centro) y con el Protocolo de Actuación ante un caso de Acoso Escolar (Ver Anexos) 1.-EL PROFESOR MEDIADOR Ø PERFIL: o Debe ser un profesor/a con experiencia docente y suficiente antigüedad para conocer no sólo el Reglamento de Régimen Interior y la Normativa de Aula sino la cultura del Centro a la hora de gestionar y resolver los conflictos que puedan ocurrir. o La figura del mediador la debe ejercer una persona que goce de cierta autoridad moral, reconocimiento o prestigio para el alumnado. o Debe estar en una posición de imparcialidad y ser percibido así por todas las partes. o Debe velar por la confidencialidad de hechos, procesos y actuaciones. Ø FUNCIONES: 1. Informarse de la situación que se ha producido y conocer el mayor número de detalles sobre la generación del conflicto. 2. Conocer el proceso de dinamización de las partes para poder implicarlas en el proceso resolutivo del conflicto. 3. Hacer propuestas de mejora de la convivencia a los órganos correspondientes del centro 4. Evaluar las posibilidades reales de resolución del conflicto surgido y la disponibilidad y capacidad de las partes para someterse al mismo. 5. Organizar el funcionamiento del equipo de mediación de conflictos y acoso escolar (informar, formar miembros, realizar informes, etc.) 6. Supervisar el funcionamiento del Buzón de Denuncias de malos tratos entre iguales. 7. Informar a los tutores y Coordinadores de Etapa correspondiente de la resolución de los conflictos que no deriven en la apertura del procedimiento de actuación en caso de acoso escolar. 8. Poner en conocimiento de los Coordinadores de etapa correspondientes la situación de conflicto detectado para el inicio, si procediese, del protocolo de actuación en caso de acoso escolar. Ø ELECCIÓN 1. EL Profesor Mediador será designado entre el Equipo Docente de E.S.O. 2. Tanto los Equipos Docentes del 3º Ciclo de E. Primaria como los de E.S.O. presentarán una terna de profesores al Equipo Directivo. 3. EL Profesor Mediador será designado por el Equipo Directivo.

2 2.- EL DEFENSOR/A DEL ALUMNO/A Ø PERFIL: o Que tenga disposición para serlo. o Que sea una persona abierta. o Que dé confianza, sin contar a otras personas lo que ha sucedido. o Que preste atención a lo que le sucede a los demás. o Que quiera ayudar. o Que tenga capacidad de escucha. o Que sea una persona tranquila y no plantee conflictos en el grupo. o Que sea responsable. Ø FUNCIONES: 1. Ayudar a las compañeras y compañeros cuando alguien se mete con esa/s persona/s o cuando necesita/n que le escuchen. 2. Acompañar a alumnos y alumnas que empiezan en el centro. 3. Hacer propuestas de mejora de la convivencia al Equipo de Mediación de conflictos y acoso escolar Ø ELECCIÓN: 1. El Equipo del Defensores de Alumnos/as estará formada, además del Profesor Mediador, por cuatro alumnos que representarán a los siguientes niveles: 1º E.S.O.: Un/a alumno/a de 1º E.S.O. 2º E.S.O.: Un/a alumno/a de 2º E.S.O. 5º de E.P. y 3º E.S.O.: Un/a alumno/a de 3º E.S.O. 6º de E.P. y 4º E.S.O.: Un/a alumno/a de 4º E.S.O. 2. Procedimiento de elección: Presentación a los alumnos del perfil y funciones de la figura del Defensor del Alumno/a en el desarrollo de la Tutoría designada a tal fin. Designación por cada aula de dos alumnos/as que cumplan el perfil. Información a cada tutor y diálogo con los mismos sobre los alumnos/as propuestos. Reunión de la Coordinadora de Etapa de E.S.O. con la Junta de Delegados donde se propondrán los cuatro alumnos/as y presentación de los mismos al Equipo Directivo. Designación por parte del Equipo Directivo de los miembros del Equipo de Mediación ante conflictos y acoso escolar * Desde el Departamento de Pastoral y dentro del Plan de Acción Tutorial, se concretarán anualmente las tutorías así como los espacios para proceder a la puesta en marcha del Equipo de Mediación.

3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR ANEXO I Rev DEFINICIÓN Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de un profesor o profesora, del tutor o tutora, de la persona responsable de la orientación en el centro o del Equipo Directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, al resto del Equipo Directivo. Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento cometidas en su ámbito escolar, llevadas a cabo por otro alumno o alumna o varios de ellos, quedando en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores. Es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado u otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso. 2.- CARACTERISTICAS El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales. Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión. El acoso suele tener, además, un componente colectivo o grupal, ya que normalmente no existe un solo agresor o agresora sino varios y porque la situación suele ser conocida por otros compañeros o compañeras, observadores pasivos que no contribuyen suficientemente para que cese la agresión. Tipos de acoso entre iguales La agresión puede adoptar distintas manifestaciones: Exclusión y marginación social Agresión verbal Agresión física indirecta Agresión física directa Intimidación/amenaza/chantaje Abuso sexual 95Consecuencias del acoso entre iguales Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.

4 Para el agresor o agresora: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado. Para los compañeros y compañeras observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de valía personal. 3.- INDICADORES PARA IDENTIFICAR AL ALUMNO/A VÍCTIMA 1. Es repetidamente, llamado por motes, ridiculizado, intimidado, degradado, dominado 2. Se ríen de él de forma poco amigable. 3. Sufre agresiones físicas de las que no puede defenderse adecuadamente. 4. Presenta arañazos y otras muestras de lesión física. 5. Su material está deteriorado y pierde pertenencias con frecuencia. 6. Se involucra en peleas donde se encuentra indefenso. 7. Está a menudo solo/a y excluido/a del grupo. 8. Tiene dificultad para hablar en clase y se muestra inseguro/a. 9. Aparece depresión, infelicidad, distracción. 10. Muestra un gradual deterioro del interés por el trabajo escolar. 4.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR TAREA QUIÉN CUÁNDO Observaciones Indicio o evidencia de acoso Primera recogida de información Recogida de información sobre el alumno Información a la Directora pedagógica Profesor Mediador o personal adulto que lo presencie (cualquier miembro de la comunidad educativa) Profesor Mediador Profesor involucrado en el caso Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Profesor Mediador Tutor Jefe de Estudios En el momento 1. Inmediato 2. A posteriori A lo largo de esa jornada A lo largo de esa jornada Importante: informar a todo el personal del centro de esta responsabilidad El centro tiene como lugar previsto para estas incidencias el despacho de coordinación. - Diálogo con el alumno acosado y el acosador sobre la situación, redacción escrita de lo sucedido,siempre por separado. - Si es necesario o conveniente, diálogo con el grupo al que pertenece al alumno. - Se deberá recabar cuanta información previa se tenga del alumno - Consulta en secretaría del expediente del alumno. - Posible entrevista con tutores anteriores y/ orientadora. Revisión de la información y decisión de las primeras

5 Comunicación a las familias Concertar una entrevista con las familias Convocatoria de reunión de la Comisión de Convivencia Comunicación de la corrección u otras medidas al alumno acosador y a la familia y/o entrevista Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Tutor Jefe de estudios / Coordinador de Etapa Directora Pedagógica Jefe de Estudios/ Coordinadora de Etapa Orientadora Profesor Mediador Jefe de Estudios/ Coordinadora de Etapa Directora Pedagógica En el momento de la decisión sobre las primera medidas Una vez identificada la situación y puesta en marcha las medidas Una vez se ha puesto en marcha el plan de intervención y tenemos los primeros datos Después de la decisión de la Comisión de convivencia Plazo de alegaciones a la corrección en 48 horas medidas a tomar Comunicación oral y/o por escrito, con acuse de recibo. Exposición de los hechos, presentación de las primeras medidas a tomar; acuerdos entre familia/escuela Objetivo: informar sobre lo sucedido y sobre las medidas adoptadas y determinación de la actuación definitiva; apertura de expediente u otros. En caso necesario, se derivará a los Servicios Sociales correspondientes y se comunicará a inspección educativa Se realizará oralmente y por escrito, con acuse de recibo. Copia en el expediente del alumno. Copia para el tutor. Comunicación al equipo de profesores Entrevista con el alumno acosador una vez realizada la corrección Jefe de Estudios Jefe de estudios/tutor/orientador /Profesor Mediador Plazo de 24 horas desde la decisión final de la Comisión de Convivencia Al finalizar el periodo de corrección, o en caso de expulsión, en el mismo día de la reincorporación En su caso, recopilarán las tareas encomendadas para el alumno en el periodo de expulsión Entrevista educativa. Importante: lograr unos compromisos y una reflexión por parte del alumno Seguimiento del alumno acosador y otras medidas Tutor en coordinación con Jefe de Estudios, Orientador, etc. A largo del plazo establecido Importante: observar el cumplimiento de los compromisos y coordinar el proceso educativo. Planear posibles encuentros y estrategias de seguimiento del alumno para su acompañamiento.

6 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL ACOSO Anexo I Rev.0 1. El tutor o persona más cercana al alumno/a supervisará las reacciones del alumno en momentos como: recreos, cambios de hora en las diferentes asignaturas, comedor para recabar información sobre el comportamiento del alumno. 2. Se mantendrán reuniones individuales con los alumno/as afectados/as con el fin de: a) Ir revisando los compromisos adoptados por los alumnos. b) Ver cómo se va sintiendo en todo este proceso. c) Revisar su relación con el resto de los miembros del grupo. 3. Se mantendrá alguna reunión con las familias para comunicarles los pasos que se están dando y los procedimientos que se están siguiendo. 4. El Profesor Mediador será informado de las diferentes actuaciones, en caso de que éste no sea el que está llevando a cabo el seguimiento del proceso. 5. La Directora será informada de todo el proceso llevado a cabo. 6. En todos los casos, la transmisión de información estará sujeta a las normas de obligatoria confidencialidad. 7. Debe quedar constancia escrita de todas las actuaciones que se realicen.

7 FICHA DE RECOGIDA DE DATOS Y PROCESO DE REFLEXIÓN (ACOSADO) Anexo II Rev.0 ALUMNO/A: CURSO: LUGAR DE LOS HECHOS: FECHA: HORA: PROFESOR/A: 1.- QUÉ HA PASADO? Cuenta los hechos objetivamente sin hacer valoraciones críticas qué, cómo, cuándo, con quién ha pasado? 2.- DESDE CUANDO OCURRE? QUÉ PASOS HAS IDO DANDO PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN? 3.- CUÁL HA SIDO TU ACTUACIÓN? QUÉ PASOS HAS IDO DANDO PARA AFRONTAR ESTA SITUACIÓN? 4.- CÓMO TE HAS SENTIDO? 5.- PARA QUE TE SINTIERAS MEJOR QUÉ TE GUSTARÍA CAMBIAR? 6.- SI QUIERES AÑADIR ALGO MÁS ESCRÍBELO A CONTINUACIÓN:

8 FICHA DE RECOGIDA DE DATOS Y PROCESO DE REFLEXIÓN (ACOSADOR) Anexo III Rev.0 ALUMNO/A: CURSO: LUGAR DE LOS HECHOS: FECHA: HORA: PROFESOR/A: 1.- Cuenta qué ha pasado 2.- Cuál crees tú que ha sido la causa del problema? 3.- Por qué lo hiciste? 4.- Cómo te sientes ahora? Cambiarías algo de lo que has hecho? 5.- Podrías haber hecho algo para evitar esta situación? De qué otra manera podrías haber actuado? 6.- Te sientes responsable de lo que has hecho? 7.- Qué podrías hacer para resolver esta situación? 8.- Qué consecuencias crees que puede tener lo que has hecho? ( para los demás, para ti ) 9.-Si quieres añadir algo más escríbelo a continuación:

9 PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL ACOSO (ACOSADOR) Anexo IV Rev.0 ALUMNO/A: CURSO: LUGAR DE LOS HECHOS: FECHA: HORA: PROFESOR/A: 1.- Cómo te vas sintiendo ante el proceso que se está llevando a cabo? 2.- Qué opinas de la sanción impuesta? 3.- AL incorporarte nuevamente al aula, cómo te sientes? Cuál es la relación con los otros miembros del grupo? 4.- Cómo valoras ahora tu actuación? 5.- Cómo crees que se sienten los compañeros del grupo? 6. En este momento cuál es tu relación y forma de comportarte con el otro alumno implicado en este problema 7.- En este momento del proceso a qué te comprometes?

10 PARTE DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS Anexo V Rev.0 D./Dña. con DNI nº padre/ madre/tutor del alumno/a del grupo. Se da por enterado de los hechos acaecidos que se describen a continuación: Estos hechos han tenido lugar Debido a lo ocurrido se inicia un proceso de indagación y de propuestas temporales para la resolución del conflicto. En todo momento se le comunicarán los pasos que se estén realizando y los procedimientos sujetos al Decreto sobre Derechos y Deberes al que está sujeto dicho incidente. En La Laguna, a de de 200 Fdo: Padre/Madre/Tutor

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA POSITIVA!!!

DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA POSITIVA!!! Objetivos: 1. Prevención del acoso escolar. 2. Sensibilizar al grupo sobre el acoso dentro y fuera del centro. 3. Reflexionar sobre el maltrato entre iguales en nuestro centro. 4. Elegir ayudantes del

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

El tutor de empresa A

El tutor de empresa A Capítulo 3 El tutor de empresa A spectos clave para el desempeño de su labor empresa. 3.1. Concepto de programa formativo Quién? Conviene tener presente que el profesor-tutor del módulo de FCT, junto con

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

PROTOCOLO PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS PROTOCOLO PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS La comunidad educativa del I.E.S AVEMPACE, con el objeto de mejorar la convivencia entre sus miembros acuerda crear la figura del mediador 1 de conflictos. Podrán

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR , 03 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO

Más detalles

GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR. IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 -

GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR. IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 - GUIA BÁSICA DE REFUERZO DEL ALUMNO-TUTOR IES JOSÉ BALLESTER GOZALVO C/ ALEMANY Nº39 VALENCIA Telf.: 963 66 25 45-1 - PROYECTO STEIS (Servicio de tutela escolar de inclusión social) El proyecto STEIS es

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO 2014-2015 LANALDI Lanetan Blai DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO Organiza: Colabora: Subvenciona: Fundación Novia Salcedo 2014-2015 FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO La Fundación Novia

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR 6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR El fenómeno del acoso escolar u hostigamiento, también llamado bullying por su forma en inglés,

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Informe de Resultados. Análisis y conclusiones de la representación sindical presente en la Comisión de Igualdad de BMN

Informe de Resultados. Análisis y conclusiones de la representación sindical presente en la Comisión de Igualdad de BMN Encuesta de opinión sobre la igualdad de oportunidades en BMN Informe de Resultados Análisis y conclusiones de la representación sindical presente en la Comisión de Igualdad de BMN Encuesta de opinión

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado.

PRIMERO.- Tuvo entrada en esta Institución queja que quedó registrada con el número de referencia arriba expresado. Expte. DI-1556/2009-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 50009 ZARAGOZA Asunto: Recomendación sobre oferta educativa para TGD I. ANTECEDENTES PRIMERO.- Tuvo entrada

Más detalles

3.2 TIPOS DE LIDERAZGO. El Enfoque de la Calidad de Liderazgo

3.2 TIPOS DE LIDERAZGO. El Enfoque de la Calidad de Liderazgo 3.2 TIPOS DE LIDERAZGO El Enfoque de la Calidad de Liderazgo El Primer esfuerzo sistemático de los psicólogos y otros investigadores por entender el liderazgo, por el intento de identificar las características

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN ANTE EL CIBER- BULLYING OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar y promover una cultura escolar de constante

Más detalles