(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)"

Transcripción

1 COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento de la educación pública a nivel secundaria, por medio de la suma de esfuerzos de los sectores privado - gubernamental - filantrópico y social. ALIANZAS EDUCATIVAS es un puente para que la comunidad de Juárez a través de sus empresas, fundaciones, instituciones educativas, organizaciones sociales y dependencias de gobierno, lleven lo mejor de sus prácticas, servicios y programas a la escuela pública, en beneficio de sus alumnos, maestros y padres de familia. Actualmente, durante el ciclo escolar , la organización apoya con diferentes acciones a 24 Escuelas Secundarias, ubicadas en zonas de marcado rezago urbano y social. Con su trabajo, ha vertebrado acciones de importantes instancias como las Secretarias de Educación y de Seguridad Pública del Gobierno Federal, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, fundaciones AXTEL, Comunitaria de la Frontera Norte y Rosario Campos de Fernández, empresas como Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, Texas Instruments y Cummins, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional y organizaciones sociales como el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C. y Asociación Civil Bermúdez, A.C. Con todos sus aliados, desarrolla, implementa y supervisa programas de capacitación para maestros, involucramiento de padres de familia en la educación, filantropía en los jóvenes, transición Primaria Secundaria, introducción de tecnología para la enseñanza de las matemáticas y ciencias, horario extendido y promoción de la seguridad y la mediación escolar. Publico Meta Los adolescentes en edad de educación secundaria en el estado de Chihuahua y particularmente en el Municipio de Juárez, presentan grandes y graves

2 desafíos 1. Son los años de los cambios radicales en el desarrollo de la personalidad lo que hace a los adolescentes y jóvenes mayormente vulnerables y también, es el paso a un sistema de educación diferente en su dinámica, lo cual exige mayor adaptabilidad y responsabilidad y una adecuada orientación para empezar a delinear el proyecto de vida a futuro. La educación secundaria lamentablemente en muchos casos, no es percibida como un medio para avanzar en la carrera educativa con las bases necesaria para tener éxito, sino que es considerada como un fin, para ingresar en forma inmediata al aparato productivo de la Ciudad. Por lo anterior, se considera que es tarea de TODOS trabajar arduamente en ALIANZA, por lograr que los adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria, permanezcan y perseveren en la escuela y adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias ciudadanas necesarias, que les permitan ser protagonistas del desarrollo presente y futuro de Ciudad Juárez. Ejes de intervención de la Organización Con la finalidad de tener una intervención asertiva en el desarrollo de las comunidades escolares beneficiarias, ALIANZAS EDUCATIVAS centra su trabajo en atención a los siguientes ejes: 1 En Ciudad Juárez, el 18.32% de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años no estudian (26,780 personas) (1), el 33.8% de sus habitantes de 0 a 17 años no tiene derechohabiencia (2) y se considera que el Municipio ocupa el 1er. lugar nacional en consumo de drogas (3). 1 Censo de Población y Vivienda. INEGI, Informe Infancia Cuenta, Red Mexicana por los Derechos de la Infancia, Dirección de Atención a las Adicciones. Municipio de Juárez. 17 de marzo, 2011.

3 Fortalecimiento Docente, Tecnología e Intervención Educativa Desarrollo Comunitario y Ciudadanía Modelo El modelo de ALIANZAS EDUCATIVAS está orientado hacia el desarrollo de competencias ciudadanas, es decir, hacia aquellas capacidades sociales - emocionales, cognitivas y comunicativas- que hacen posible que las personas puedan actuar de manera constructiva en el desarrollo de la comunidad. El fin es contribuir a construir una nueva ciudadanía, más competente, comprometida, participativa, responsable y exigente, consientes que solo así se pueden enfrentar los nuevos retos y los desafíos de una comunidad cambiante y compleja como la de Ciudad Juárez. Se decide asumir este enfoque debido a que las competencias preparan mejor a los estudiantes, padres de familia y maestros para superar situaciones de la vida cotidiana, tales como: Realizar una gestión pública, organizar un proyecto de beneficio comunitario, consensar una idea, deliberar democráticamente, vincular y movilizar activos de la comunidad local, administrar e informar sobre el uso de recursos, comunicarse efectivamente, etc., todo ello como la base para enfrentar situaciones más complejas como la violencia, la desigualdad o la pobreza en la Ciudad. El enfoque pedagógico de las competencias privilegia el aprendizaje a través de la creación de oportunidades para la práctica. Esto significa que se aprende haciendo, lo cual tiene mayor probabilidad de traducirse en acciones cotidianas.

4 Solo practicando, las personas adquieren las competencias necesarias para tener un papel más activo en el desarrollo de las comunidades escolares y también de la comunidad en general. ALIANZAS EDUCATIVAS, ha impulsado diversas acciones para la promoción del desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía en escuelas secundarias intervenidas. Eje: Desarrollo Comunitario y Ciudadanía Programas implementados 1. Programa Jóvenes y Filantropía Alianza con Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. Por tres años consecutivos, se ha impulsado la formación de Consejos Juveniles de Filantropía, para movilizar estudiantes de secundarias para la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de sus escuelas y comunidades. Con este programa se capacita a jóvenes estudiantes y se promueve la vinculación con organizaciones sociales, instituciones y dependencias de gobierno y es un claro ejemplo de ALIANZA entre alumnos, padres de familia, maestros y activos comunitarios para el desarrollo de iniciativas de salud, medio ambiente, familia y educación. Los estudiantes aprenden a dialogar, observan y conocen su problemática, consensan un proyecto, reciben un recurso semilla para administrarlo, movilizan recursos y activos comunitarios, preparan informes y rinden cuentas ante su comunidad escolar. 9 Escuelas secundarias se han beneficiado con los proyectos de los jóvenes que van desde el arreglo de la biblioteca escolar, la construcción de un invernadero, el acondicionamiento de un salón de usos múltiples y un taller de computación, hasta campañas para prevenir la violencia, las adicciones y la eliminación del grafiti y la elaboración de murales con mensajes positivos para los jóvenes.

5 El programa promueve el protagonismo y el liderazgo juvenil, el voluntariado, la responsabilidad social y la construcción de ciudadanía. 2. Programa Padres Promotores de la Educación Alianza con Fundación Rosario Campos de Fernández, A.C. Programa para el involucramiento efectivo de los padres de familia en escuelas secundarias, para la realización de voluntariado de padre a padre, que permita orientar sobre la oferta educativa después de la secundaria y los programas sociales de apoyo a la familia. En este programa se forma y capacita a grupos de padres promotores en secundarias, además de apoyo para la implementación y equipamiento de sus módulos de padres en las escuelas para llevar a cabo las diferentes acciones de voluntariado. Los Padres Promotores reciben capacitación sobre la elaboración de proyectos, reciben un recurso semilla que administran, unen esfuerzos con organizaciones sociales, instituciones, dependencias de gobierno, preparatorias y universidades e implementan acciones de: orientación en valores, desarrollo personal y proyecto de vida, desayunos escolares y seguridad dentro y fuera de la escuela. El programa es un ejemplo de promoción del voluntariado y de construcción de ciudadanía. 3. Comunidades Escolares Seguras Alianza con Fundación Rosario Campos de Fernández, A.C. Programa para el mejoramiento de las condiciones de seguridad escolar con la participación de alumnos, maestros, personal de apoyo en las escuelas y padres de familia. Este programa ha contado con la colaboración del Gobierno Municipal, instituciones como la Cruz Roja, Instituto Chihuahuense de la Mujer, Centros de Integración Juvenil y organizaciones sociales como Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. En este programa se forma y capacita a Comités de Seguridad para la implementación de proyectos en beneficio de sus escuelas.

6 Los voluntarios desarrollan proyectos de auxilio vial, camino seguro a casa, primeros auxilios y equipamiento con accesorios de seguridad. Los Comités reciben capacitación y un recurso semilla para detonar sus proyectos, organizan simulacros para la prevención de accidentes y coordinan la elaboración de un dictamen de seguridad de las instalaciones del plantel escolar, el cual se convierte en la guía de las acciones urgentes a atender. ciudadanía. El programa promueve el voluntariado, la responsabilidad social y la construcción de 3.1. Orientación sobre Mediación y Formación de Mediadores Escolares Alianza con Secretaria de Seguridad Pública Federal Interesados en promover la metodología para la resolución no violenta de conflictos, ALIANZAS EDUCATIVAS ha promovido la realización de Talleres para la Formación de Mediadores escolares. Personal directivo, de trabajo social o coordinadores académicos de escuelas secundarias, cuentan ahora con herramientas para orientar tanto a compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia a encontrar soluciones sin violencia a las situaciones conflictivas que se presentan cotidianamente en la convivencia diaria en las comunidades escolares. Desde 2010, se ha apoyado a personal especializado de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Seguridad Pública Federal para la impartición de pláticas de Mediación en Escuelas Secundarias, en beneficio de más de 11,800 estudiantes, maestros y padres de familia. Con esta iniciativa estamos contribuyendo a la formación de competencias para la convivencia en paz, la responsabilidad social y la construcción de ciudadanía. 4. Academia de Asesorías Alianza con Universidades locales

7 Programa permanente de apoyo a estudiantes de bajo rendimiento académico por medio de tutores universitarios. ALIANZAS EDUCATIVAS es una organización puente entre las escuelas secundarias y las universidades, para canalizar a estudiantes universitarios a que realicen su servicio social o prácticas profesionales como tutores, ayudando de joven a joven a estudiantes que las escuelas secundarias proponen por su situación de riesgo de abandonar la escuela y bajas calificaciones. Con esta acción hemos apoyado a cienos de alumnos, con orientación sobre técnicas de estudio, reforzamiento escolar y dinámicas de superación personal. La iniciativa promueve el voluntariado, la responsabilidad social y la construcción de ciudadanía. Beneficios ALIANZAS EDUCATIVAS tiene la convicción de que la participación activa de los padres de familia en la escuela secundaria, los servicios de tutoría a estudiantes de bajo desempeño escolar y el involucramiento de alumnos en proyectos de beneficio comunitario, son elementos irreductibles que no pueden faltar en el desarrollo de una comunidad escolar. Los principales beneficios obtenidos con estas acciones son: Cambio en las interrelaciones entre maestros, alumnos y padres de familia Empoderamiento de los voluntarios al reconocerse capaces de hacer cosas por el bien de sus comunidades escolares y de tener voz para orientar la discusión hacia temas de interés de los involucrados Formación ciudadana para el diálogo, la concertación, la articulación entre grupos y el desarrollo de proyectos Conocimiento de los padres de la dinámica interior de la escuela Promoción de voluntariado permanente de padre a padre

8 Orientación y capacitación a los padres sobre la oferta educativa después de la secundaria y los programas sociales de apoyo a la familia Conocimiento de la problemática local y de los activos comunitarios alrededor de las escuelas Movilización del servicio social universitario a las escuelas públicas Concientización sobre riesgos a enfrentar en instalaciones escolares inseguras Vinculación con programas sociales de organizaciones, dependencias de gobierno y empresas para el desarrollo de proyectos Nivelación educativa a estudiantes rezagados para aumentar la aprobación y evitar la deserción escolar Involucramiento de alumnos en actividades de mejora a sus escuelas y comunidades a través del uso positivo de su tiempo libre Orientación sobre métodos alternos de resolución pacífica de conflictos COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en atención al Eje de Seguridad Ciudadana: Prevención integral y prevención social de las violencias y la delincuencia, Alianzas Educativas presenta el Programa Estratégico Prevención y atención de las violencias en el entorno escolar: COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ. Objetivo general Contribuir a prevenir y atender las violencias en el entorno escolar de escuelas secundarias, ofreciendo información, capacitación y mecanismos alternativos de resolución de conflictos para crear un ambiente escolar de seguridad y de paz. Periodo: Junio Diciembre de 2013 Objetivos específicos:

9 1. Ofrecer instrumentos de información para que los padres de familia, el personal escolar y los alumnos, aborden los factores de riesgo asociados a la violencia escolar y que favorezcan las acciones que pueden seguirse en la resolución de los conflictos. 2. Establecer procesos de capacitación a padres de familia, personal escolar y alumnos para detectar, prevenir y atender el fenómeno de la violencia y acoso en el entorno escolar. 3. Proponer manuales de acción y protocolos para atender casos de violencia y acoso en el entorno escolar, y así ofrecer mecanismos para que estos problemas se aborden de manera efectiva. Modelo El programa de prevención y atención de la violencia escolar va a desarrollarse desde una coordinación y participación de los diferentes actores involucrados en el ambiente escolar, mediante la integración de un Comité Escolar de Prevención (CEP), representado por tres subcomités: de personal escolar, de padres de familia y de alumnos, para favorecer y fomentar los consensos y la experiencia comunitaria. Este Comité CEP recibirá una capacitación para recoger las inquietudes y sugerencias de la comunidad escolar donde cada subcomité diseñe las actividades necesarias para establecer y desarrollar el proyecto escolar de prevención y atención a la violencia escolar. El Comité CEP estará a cargo de un coordinador que pertenezca a la propia comunidad escolar y contará con el apoyo técnico de un estudiante universitario y del personal de ALIANZAS EDUCATIVAS. Cada semana el coordinador convocará al comité escolar en pleno para dar seguimiento a las actividades del programa, promover la retroalimentación de los subcomités y mantener informada a la comunidad escolar. Metas Integrar un comité escolar de prevención (CEP) y 3 subcomités: de personal escolar, de alumnos y de padres de familia. Elaborar 3 proyectos sobre prevención y atención a la violencia escolar. Ofrecer 5 Talleres de capacitación a los Comités CEP durante el período establecido para el programa.

10 Durante los meses de julio Agosto de 2013, se realizarán visitas de los Comités CEP a instituciones, organizaciones y grupos de base comunitarios, que puedan ofrecerles orientación, capacitación y compartirles sus experiencias en la implementación de proyectos que aborden la prevención y la atención de los diferentes tipos de violencia. Proceso Etapa I: Difusión del programa Comunidades Escolares de Paz (prevención y atención de la violencia escolar). Se emitirá una Convocatoria, la cual presentará el objetivo del programa, los destinatarios, las temáticas y los lineamientos generales para la elaboración de proyectos, así como el periodo de duración de los mismos. Firma de convenio con Directores de secundaria Se establecerá un Convenio de Coordinación y colaboración con la escuela beneficiaria, a fin de lograr el mayor apoyo y participación del colectivo escolar en cada una de las actividades propuestas en el programa. Integración del Comité escolar El Comité CEP estará integrado por tres subcomités que representan: al personal escolar (directivos, maestros y personal de apoyo en las escuelas), a los padres de familia y a los alumnos. Este Comité representa la voz de toda la comunidad escolar. Cada subcomité estará integrado por un mínimo de 10 y un máximo de quince personas. Coordinador del comité escolar El Comité CEP estará a cargo de un coordinador, preferentemente un padre de familia, quien convocará y presidirá las reuniones generarles y dará seguimiento a las actividades y a las necesidades de los subcomités. Semanalmente asistirá a una reunión general en Alianzas Educativas. Capacitación del Comité ALIANZAS EDUCATIVAS ofrecerá la capacitación requerida tanto a los coordinadores de los Comités CEP como a los subcomités para la elaboración e implementación de los proyectos. Las capacitaciones se realizaran al inicio del proyecto y permanentemente durante el desarrollo de los mismos. Elaboración del proyecto

11 Los proyectos de los subcomités tienen como tema común la prevención y la atención de la violencia escolar. Cada subcomité elaborara su propio proyecto, a partir del diagnóstico inicial de su problemática detectada, de los consensos logrados en base al dialogo deliberativo y forma parte de la planeación general para la comunidad escolar. Visitas a Instituciones Como parte de la formación de los comités escolares, el coordinador y un integrante de cada subcomité visitaran instituciones que realizan labor con la comunidad, estas visitas son con la finalidad de que los comités se familiaricen con la futura intervención que ellos realizarán. Recursos A cada subcomité se le otorgara la cantidad de $8, pesos para la implementación de su proyecto. Asimismo los subcomités procuraran otros recursos que requieran los proyectos vinculándose con diferentes activos comunitarios. Los coordinadores recibirán un apoyo de $ pesos. Etapa II: Implementación del proyecto La segunda parte del programa, de agosto del 2013 a Diciembre de 2013, comprende la implementación de cada una de las actividades de los proyectos del Comité escolar CEP. Seguimiento del proyecto Los coordinadores y asesores técnicos recibirán las herramientas necesarias para acompañar y dar seguimiento a los proyectos escolares. Además, este seguimiento se realizara conjuntamente con ALIANZAS EDUCATIVAS. Calendario de actividades Calendario general, donde se establecen las actividades generales del programa Comunidades Escolares de Paz. Calendario escolar, donde se concentren las diferentes actividades de cada subcomité. Periódico mural

12 Mensualmente se elaborará un periódico mural para informar a toda la comunidad escolar sobre el avance de las actividades del comité escolar. Informes Cada subcomité elaborará y entregará al coordinador del comité escolar un reporte semanal de actividades y un in forme mensual. El coordinador del comité escolar será el responsable de entregar los respectivos informes a Alianzas Educativas. Feria final de proyectos En el mes de Diciembre se realizará una feria general de proyectos donde cada comité escolar presentara la experiencia y los resultados de sus proyectos. Reunión de Directores Bimestralmente se realizara una reunión con los Directores de las Secundarias participantes, con el fin de compartir las experiencias y avances de cada uno de los proyectos. Visitas de representantes de Gobierno Representantes del gobierno federal, estatal y municipal estarán visitando las comunidades escolares para observar el trabajo que se está realizando en los diferentes proyectos de prevención y atención de la violencia escolar. Etapa III: Evaluación del proyecto Cumplido el periodo establecido se realiza la evaluación de los proyectos para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas en el proyecto escolar y se presentan los resultados ante el colectivo escolar y las instancias oficiales que respaldan el programa. Informe final Cada comité escolar entregara a Alianzas Educativas un informe final de los resultados de las actividades de sus proyectos sobre de prevención y atención de las violencias en el entorno escolar.

13 Alianzas Educativas de Ciudad Juárez Teléfono: Correo:

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. DOF: 19/09/2014 REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

17.11. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MUNICIPAL

17.11. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MUNICIPAL 17.11. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MUNICIPAL Director de Desarrollo Humano Desarrollo Humano y Social Municipal. N/A 1 Contribuir con los programas estatales y federales en cuanto a vivienda e infraestructura

Más detalles

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema 5 2.1 Identificación y estado actual del problema. 2.2 Evolución del problema 2.3 Experiencias de Atención 2.4

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

PROGRAMA EMPLEO JUVENIL DE VERANO REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA EMPLEO JUVENIL DE VERANO REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA EMPLEO JUVENIL DE VERANO REGLAS DE OPERACIÓN 1. MARCO JURÍDICO El Programa "Empleo Juvenil de Verano" se fundamenta tanto en la Legislación Federal como en la Legislación Local. En primer lugar,

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014, Agosto de 2014 RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL MUNICIPIO DE COLIMA Objetivo 1 Incrementar

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Al finalizar el ciclo escolar, se espera que el Comité haya logrado:

Al finalizar el ciclo escolar, se espera que el Comité haya logrado: Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar Las escuelas concentran en sus instalaciones a numerosas personas que podrían estar expuestas a los impactos de fenómenos naturales (huracanes, incendios,

Más detalles

ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...)

ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...) DATOS GENERALES ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...) TÍTULO DEL PROGRAMA LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Municipio Región, Departamento, Provincia, Estado TALLER IBEROAMERICA

Más detalles

En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C

En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C En Lucha contra la Discriminación, la Violencia y la Desigualdad Social A.C PROGRAMA DE COINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL 203 INFORME NARRATIVO FINAL Periodo de realización del

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 ÍNDICE INDICE. 2 21 PRESENTACIÓN. 03 3 ANTECEDENTES... 04 4 MARCO JURÍDICO GENERAL. 05 5 MARCO JURÍDICO DEL PLAN

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA PLAN ESTRATÉGICO 2004-2010 1 MENSAJE Colaborar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia representa para mí

Más detalles

Talleres de liderazgo para jóvenes secundarios. Tener presencia y relevancia social para asumir temas públicos.

Talleres de liderazgo para jóvenes secundarios. Tener presencia y relevancia social para asumir temas públicos. Formación de 150 Monitores Comunitarios -Juveniles- en Prevención de la Violencia Escolar y de Género y del Consumo de Drogas en las Seis Provincias de la Región Metropolitana PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

Dirección: Jose Benitez 2704 Cons 302 A Col. Obispado c.p, 64060 Teléfono: 83482459 / 82204408 Fax: 83482459. sgonzalezdiaz@yahoo.com.

Dirección: Jose Benitez 2704 Cons 302 A Col. Obispado c.p, 64060 Teléfono: 83482459 / 82204408 Fax: 83482459. sgonzalezdiaz@yahoo.com. TALLER IBEROAMERICANO SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS EN EL ÁMBITO LOCAL Cartagena de Indias (Colombia), del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2007 BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMAS LOCALES DE DROGAS FICHA DE RECOLECCIÓN

Más detalles

3.7 Familia, niños y jóvenes

3.7 Familia, niños y jóvenes ESTRATEGIA 17.7 Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense Instituto de la Mujer Duranguense Resumen ejecutivo de acciones y logros reportados en los ejes de prevención, atención e institucionalización en el marco del PAIMEF (Periodo 2006-2011) Contenido Panorama

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14750 Provincia de Buenos Aires.- Regula la promoción sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en concordancia con la Ley Nacional 26892 (docentes-acuerdos-ac-violencia-acoso-escolar-discriminación-escuelas-sanciones-bullying)

Más detalles

FORO EXPERIENCIAS DE INCIDENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. 15 de noviembre de 2012

FORO EXPERIENCIAS DE INCIDENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. 15 de noviembre de 2012 EXPERIENCIAS DE INCIDENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS 15 de noviembre de 2012 NOMBRE DE LA OSC Fundación Merced Coahuila, A.C. Fecha de Constitución Fundada el 08 de octubre de 2002 Objeto social: a qué se dedica?

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal DIRECCIÓN DE POLICÍA PREVENTIVA Titular: Cmdte. Rogelio Trejo Rubio Es una dirección destinada a procurar la tranquilidad y el

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de espacios juveniles Servicio en espacio Juvenil Modalidad Espacio Juvenil Norma Técnica de Espacios Juveniles Servicios

Más detalles

INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA PREVENIR SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD EN TLALTIZAPÁN, MORELOS.

INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA PREVENIR SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD EN TLALTIZAPÁN, MORELOS. INTERVENCIÓN A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO PARA PREVENIR SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD EN TLALTIZAPÁN, MORELOS. CATEGORÍA:VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD NUESTRA EMPRESA Empresa Chilena,

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN, DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GTO. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 11 de febrero de 2014; entrando en vigor a partir del 15 de febrero de 2014, en atención al artículo primero

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 Nombre del Programa: Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: Atender a las niñas, niños, adolescentes

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social del delito con participación ciudadana SUBSEMUN 2015

Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social del delito con participación ciudadana SUBSEMUN 2015 Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social del delito con participación ciudadana SUBSEMUN 2015 1. Violencia Escolar Objetivo Promover la escuela como espacio seguro y libre de violencia

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA

AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA A continuación se presentan dos cuadros, el primero desarrolla las disposiciones en materia de participación de los padres de familia en la educación señaladas en cada Constitución local; el segundo cuadro

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESCUELA SOLIDARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012.

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESCUELA SOLIDARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012. ÀLVARO CASTILLO ORTEGÓN, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de Campeche, con fundamento en lo que establecen los Artículos 16 fracción II y 26

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas ACNUR Esmeraldas Fecha límite para recibir ofertas: 20

Más detalles

Administración contratante:

Administración contratante: Administración contratante: Delegación de la Unión Europea en Honduras Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y de los Derechos Humanos (IEDDH) Formulario de solicitud de subvención Línea(s)

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana 2014 4 de

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) IDENTIFICACIÓN DE VALORES. La Institución cuenta con un gran esquema de valores éticos, como son: Honestidad

Más detalles

MODELO DE INTERVENCION COMUNITARIA 1, 2,3 POR MI Y MI COMUNIDAD.

MODELO DE INTERVENCION COMUNITARIA 1, 2,3 POR MI Y MI COMUNIDAD. MODELO DE INTERVENCION COMUNITARIA 1, 2,3 POR MI Y MI COMUNIDAD. CATEGORIA: PREVENSION - COMUNITARIA Contenido INTRODUCCION... 3 OBJETIVO GENERAL... 6 OBJETIVO ESPECIFICO... 6 MISION... 6 VISION... 6 CONFORMACION

Más detalles

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 NOMBRE DEL PROYECTO: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO EN VERACRUZ. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

3.1 EDUCACIÓN Y CULTURA

3.1 EDUCACIÓN Y CULTURA 3.1 EDUCACIÓN Y CULTURA 3. CULTURA Y EDUCACIÓN PARA TODOS INTRODUCCIÓN Los tópicos de la cultura y la educación pertenecen indiscutiblemente a los bienes trascendentes del Estado, cuyos beneficios permean

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IGUALDAD DE GÉNERO

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IGUALDAD DE GÉNERO SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IGUALDAD DE GÉNERO La SEP debe atender las políticas de Estado de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Erradicación

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES PROGRAMA AMAZÓNICO Federación Internacional de Cruz Roja Delegación del Cono Sur Consultor: Felix Bombarolo I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008

Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008 Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa Nacional de Lectura Auditoría de Desempeño: 12-0-11100-07-0210 DS-008 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación

Presentación. DARLYN XIOMARA MEZA LARA Ministra de Educación Presentación En el marco del Plan de Educación 2021, el Ministerio de Educación tiene el agrado de presentar a la comunidad educativa salvadoreña la descripción del programa REDES ESCOLARES EFECTIVAS,

Más detalles

PROGRAMA: MODELO RED DIF PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA

PROGRAMA: MODELO RED DIF PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE CUERNAVACA. PROGRAMA: MODELO RED DIF PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA MÉTODOS ALTERNOS: MEDIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA. PROCURADURÍA

Más detalles

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893.

CLAVE Y SUELDO PREESCOLAR E0181 SUELDO MEN 07-5,554.80 7A- 7,554.70 7B- 10,123.10 BC- 11,743.15 7C- 13,362.50 7D- 17,104.20 7E- 21,893. PREESCOLAR PROFESOR (A) DE PREESCOLAR estudios completos de Profesor o Licenciado en Educación Preescolar (Normal Básica y UPN) o equivalente. Elaborar el proyector anual de trabajo para el grado escolar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas

Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Principales Objetivos. Integrantes. Nuestros Programas Qué es México Unido Contra la Delincuencia A.C.? Es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Su misión es unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades

Más detalles

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia 1. A MANERA INTRODUCTORIA Luz Marina Hoyos 1 Existe actualmente consenso

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DESCRIPCIÓN El Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo, como respuesta al compromiso presidencial señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Más detalles

PRESENTACIÓN: PROGRAMA REDES PARA LA PREVENCIÓN DEL MENOR EN RIESGO PSICOSOCIAL

PRESENTACIÓN: PROGRAMA REDES PARA LA PREVENCIÓN DEL MENOR EN RIESGO PSICOSOCIAL PRESENTACIÓN: PROGRAMA REDES PARA LA PREVENCIÓN DEL MENOR EN RIESGO PSICOSOCIAL Casa Infanto-juvenil Saint Exupery Casa Infanto-juvenil Camille Claudel Julio, 2011 Índice Índice... 2 PRESENTACIÓN...3 PROGRAMA

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO

PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para el Sur Sureste de la República Mexicana, CRESUR, con el

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS

PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS PROYECTO PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS Organismo/Entidad responsable: Municipalidad de La Adela Centro de Apoyo Escolar Centro de Salud de La Adela Situación problema: Durante los años noventa, la

Más detalles