La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera"

Transcripción

1 Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com

2 LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes actuaciones persigue trasladar a la población el valor de - nuestros residuos mediante el fomento de la reducción, la reutilización y el reciclado de los mismos. Los residuos son un tema cercano y cotidiano, con una participación directa de la sociedad en su gestión. Para ello esta campaña intenta hacer llegar la realidad de los residuos a los habitantes de Lanzarote por diferentes canales comunicativos y educativos. Y queremos mirar al futuro desde una óptica participativa, proactiva y optimista, resaltando la importancia del papel de cada ciudadano y las grandes posibilidades de mejora ambiental para la isla de Lanzarote. Con este objetivo se desarrollan diferentes actuaciones a nivel educativo, vecinal y empresarial, intentando llegar a los diferentes agentes relacionados con la gestión de los residuos en Lanzarote: visitas al Complejo Ambiental de Zonzamas, realización de talleres, participación en ferias, campañas en la calle, anuncios en medios de comunicación, participación en eventos europeos, realización de concursos, celebración de jornadas informativas NUESTRO OBJETIVO ES LOGRAR UNA ISLA MÁS SOSTENIBLE, ENTRE TODOS.

3 INTRODUCCIÓN La historia de los residuos es un apasionante recorrido a lo largo de la vida de un objeto, desde que se produce hasta que deja de utilizarse. Pero en esta historia el protagonista no es el residuo, los protagonistas somos nosotros. Normalmente los ciudadanos solamente conocemos una parte de esta historia, desde que compramos un producto hasta que nos deshacemos de él. Pero, qué ha pasado antes de esto?. Qué pasará después? Lo más interesante de este relato es que lo que pase antes y después depende de nosotros. Tenemos en nuestras manos un montón de posibilidades para utilizar los recursos de una manera mucho más sostenible. Te proponemos sumergirte en La Historia de los Residuos. Descubrirás las partes de esta historia que hasta ahora no conocías y te facilitaremos algunos consejos para que formes parte de ella de manera sostenible: consumo responsable, reducción, reutilización, separación... La participación de la ciudadanía en nuestra Reserva de la Biosfera es fundamental para lograr una isla sostenible y la gestión de los residuos es una ocasión perfecta para comenzar a poner nuestro granito de arena. De esta forma, la visita al Complejo Ambiental de Zonzamas pretende aprovechar su potencial educativo para unir la gestión de residuos, la educación, la concienciación ambiental y la participación ciudadana. Haces historia con nosotros?

4 PARTICIPANTES Y OBJETIVOS LOS PARTICIPANTES SON LOS ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO. OBJETIVO GENERAL: Conocer la historia de los residuos antes, durante y después de pasar por nuestras manos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer el funcionamiento del Complejo Ambiental de Zonzamas. Transmitir el concepto de sostenibilidad dentro de una Reserva de la Biosfera. Potenciar el interés del alumnado por el consumo responsable. Distinguir los tipos de residuos más habituales y su correcta gestión. Aprender los principales procesos de reciclaje. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de su participación en la sostenibilidad de la isla. Fomentar una actitud proactiva y positiva hacia la gestión de los residuos de nuestra Isla.

5 CONTENIDO - QUÉ ES UN RESIDUO? - ANTES DE NOSOTROS DE DÓNDE VIENEN LOS RESIDUOS? - LAS 3 R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR - LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS - LOS PUNTOS LIMPIOS - A DÓNDE VAN NUESTROS RESIDUOS? - EL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS - HACIA UNA ISLA SOSTENIBLE: VIVIR EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

6 COMPETENCIAS BÁSICAS LAS PRINCIPALES COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJARÁN DURANTE LA JORNADA SERÁN: - COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. - TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. - COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. - COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. - AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

7 METODOLOGÍA constructivo. Nuestra finalidad es que el alumnado termine sintiéndose parte de esta historia y motivado para mejorar la situación de los residuos en nuestra Isla. Para ello, las actividades se han diseñado a partir de dinámicas participativas que propicien un aprendizaje No se pretende que el alumnado simplemente escuche. Intentaremos que descubran, conozcan nuevos procesos, se sorprendan, pregunten, etc. El desarrollo de las actividades permite conducir la jornada de una forma dinámica, con una variedad que hace que conozcamos los residuos de diversas maneras: de forma teórica, de forma práctica, mediante la visita a las instalaciones in situ y a través del juego como afianzador de los conocimientos. LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN DURANTE LA JORNADA SON: PRESENTACIÓN LA HISTORIA DE LOS RESIDUOS Los educadores ambientales realizarán una exposición sobre el concepto de residuo y la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en relación a la prevención y correcta gestión de nuestros residuos. Para ello, contarán con el apoyo de una presentación audiovisual y de numerosos ejemplos prácticos. TALLER REUTILIZAMOS? Llevar a cabo una pequeña práctica de reutilización permitirá darnos cuenta de que nuestro cubo de basura guarda verdaderos tesoros y muchísimas posibilidades de ahorrarnos dinero generando menos residuos (previamente a la visita se comunicará al centro educativo qué tipo de residuo tiene que traer el alumnado).

8 METODOLOGÍA VISITA AL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS Un paso muy importante dentro de la historia de los residuos en Lanzarote es el Complejo Ambiental de Zonzamas. Conocer las características del complejo y los procesos que se llevan a cabo dentro del mismo resulta de gran interés para concienciarnos de la necesidad de reducir nuestros residuos. Además, veremos en persona la utilidad de Separar para reciclar, pues conoceremos como los residuos se clasifican, empaquetan y transportan para ser reciclados fuera de nuestra Isla. SE VISITARÁN LAS SIGUIENTES ZONAS DEL COMPLEJO: - La báscula - La playa de vertido - La planta de clasificación - La planta de biometanización - Se explicará el funcionamiento de un vertedero - La nave de almacenamiento - La zona del vidrio JUEGO REDUZCO LUEGO EXISTO La mejor manera de afrontar la gestión de los residuos es enfrentarnos a la raíz del problema. Nuestra sociedad de consumo genera cada vez más y más residuos, que utilizan muchos recursos y generan grandes inconvenientes para su gestión. Mediante un juego sobre consumo responsable aprenderemos consejos muy sencillos para reducir la generación de residuos en nuestra vida cotidiana. VISITA AL PUNTO LIMPIO Como punto final a la jornada, nos trasladaremos al Punto Limpio de Arrecife para conocer in situ qué es un punto limpio, cómo funciona y cómo podemos utilizarlo los ciudadanos.

9 TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN La jornada se desarrollará en horario de mañana. Se comenzará a las 9 horas y finalizará aproximadamente a las13 horas. EVALUACIÓN DE LA JORNADA Su opinión es muy importante para nosotros. Por ello, al finalizar la actividad realizaremos una breve encuesta de valoración de la jornada tanto al alumnado como al profesorado. EVALUACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO Para facilitar al profesorado la evaluación del aprendizaje de sus alumnos, le facilitamos tres actividades que podrán realizar una vez de vuelta en el centro....a TENER EN CUENTA - El profesorado debe acompañar al grupo en todo momento durante la visita. - Los educadores/as ambientales explicarán las normas básicas de seguridad que hay que seguir para visitar las instalaciones. - Se recomienda que los participantes vistan calzado cerrado. CONTACTO PARA CONCERTAR LA VISITA Campaña "Lanzarote Recicla" Teléfono:

10 ACTIVIDAD I PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA UN EVALUACIÓN EN EL CENTRO HACIENDO INVENTARIO El primer paso para gestionar nuestros residuos es darnos cuenta realmente de qué generamos en nuestra vida cotidiana. Lo mejor es fijarnos entonces en el día de ayer. Vamos a hacer memoria e intentar recordar poco a poco todos los residuos que hemos generado durante todo el día. RESTOS ORGÁNICOS PAPEL Y CARTÓN ENVASES VIDRIO OTROS MAÑANA TARDE NOCHE Kg Total Muchos residuos, no? Pues vamos a intentar cuantificarlos. Te animas a pesar tus diferentes bolsas de residuos? Cuál pesa más? Qué residuos ocupan más espacio? Cuáles crees que serían más fáciles de reducir?

11 ACTIVIDAD II CONVENCIENDO A LA FAMILIA En la visita al Complejo Ambiental de Zonzamas hemos aprendido una gran cantidad de trucos y consejos para reducir nuestros residuos. Ahora vamos a trasladar estos conocimientos a nuestra familia. HACEMOS UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA EN CASA? Vamos a diseñar una campaña de concienciación para intentar que en nuestra casa se reduzca y se reutilice: TE PROPONEMOS ALGUNAS IDEAS: CREA TUS PROPIOS CARTELES Permiten recordar nuestras propuestas a la vez que decoran la casa! UN ESLOGAN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS Nuestra campaña puede tener una frase imaginativa, divertida o ingeniosa que nos permita enganchar y convencer a toda la familia. REDUCIENDO LAS BOLSAS Algo por donde empezar. Una manera muy sencilla de comenzar a reducir es rechazar las bolsas de plástico. Las puedo sustituir por bolsas reutilizables de tela o material duradero o por un carro de la compra. CAMBIANDO HÁBITOS Comprar alimentos frescos permite que reduzcamos los productos sobreenvasados. Y mucho mejor si puedo consumir productos de la isla! PUEDO VER JUNTO A MI FAMILIA EL DOCUMENTAL La historia de los residuos COMPARTE TUS ACTUACIONES CON TUS COMPAÑEROS La unión hace la fuerza. Seguro que podemos intercambiar buenas ideas y colaborar entre toda la clase. Creamos un blog? Por qué no unir todas nuestras propuestas y creamos un blog donde la gente pueda conocer nuestros avances?

12 ACTIVIDAD III REDUCIR, REUTILIZAR O RECICLAR? Lanzarote es una Reserva de la Biosfera en la que todos somos partícipes y responsables de su conservación y su desarrollo sostenible. Vamos a realizar un juego de rol en el que los diferentes personajes van a defender su postura en cuanto a cuál de las 3 R es mejor o si no lo es ninguna de ellas. Para ello simularemos una reunión en la que haya representación de asociaciones de consumidores, ayuntamientos, asociaciones vecina- les, fabricantes de envases, asociaciones ecologistas, hoteleros y hosteleros, Cabildo, supermercados... Nos dividiremos en grupos que ayudarán a cada representante a preparar su papel en la reunión. Un/a moderador/a introducirá el debate y gestionará los turnos de palabra y la participación de cada representante. ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A REALIZAR EL DEBATE SON: CUÁL DE LAS 3 R ES MÁS IMPORTANTE? QUÉ R PODRÍAS PONER EN PRÁCTICA DESDE TU ORGANIZACIÓN? PODRÍAMOS UNIR NUESTROS ESFUERZOS PARA GESTIONAR MEJOR LOS RESIDUOS EN NUESTRA ISLA? *Al final tenemos que intentar llegar a un consenso con alguna actua ción sobre residuos que podríamos realizar en Lanzarote y fuese beneficiosa para todos o la mayoría de los asistentes.

13 Campaña "Lanzarote Recicla" Teléfonos: cabildodelanzarote.com Realizado por los alumnos del Taller de Empleo "Lanzarote Recicla" del Cabildo de Lanzarote.

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos CURSO 2015-2016 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

BOLSA ECOLÓGICA UNICON

BOLSA ECOLÓGICA UNICON CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO BOLSA ECOLÓGICA UNICON Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CURSO 2015 2016 1 MARCO GENERAL Cada día, en cada una de las ciudades andaluzas, se produce una gran cantidad de residuos derivados de nuestras actividades económicas y domésticas.

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA EL RECICLAJE DIRIGIDA A AMAS DE CASA VERDE QUE TE QUIERO VERDE Campaña Verde que te quiero verde 2 0 >> INDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. EXPERIENCIAS PILOTO 3. MARCO NORMATIVO 4.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

MATERIALES DE DESECHO: LAS

MATERIALES DE DESECHO: LAS GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD MATERIALES DE DESECHO: LAS 3Rs Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA HORARIO ACTIVIDAD 10:00 h. 10: 30 h. Trivial Infantil Juego de rol 10:30 h. 11:00 h. 11:00 h. 11:30 h. Tiempo Libre 11:30 h. 12:00 h. Deporteciclado 12:00 h. 12:30 h. Talleres sobre

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS

AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS 2013 2014 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA GASTEIZ RESIDUOS Galemys S.L INTRODUCCIÓN Estimados/as señores/as: Venimos a este foro en representación de los más de 21.000 niños/as y jóvenes de Vitoria Gasteiz que

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEMORIA DE ACTUACIONES 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. ACTUACIONES REALIZADAS....5 3.1. Visitas Escolares al Complejo Ambiental de Zonzamas 3.2. Visita con

Más detalles

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente

Campaña de Residuos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente Campaña de Residuos de Castilla y León Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente ( Introducción ) Esta campaña se enmarca dentro de dos estrategias importantes aprobadas por la Junta de Castilla

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 49 DICIEMBRE DE 2011 PAPEL-PILA-TIJERA AUTORIA RAFAEL DAVID PÉREZ MURILLO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 49 DICIEMBRE DE 2011 PAPEL-PILA-TIJERA AUTORIA RAFAEL DAVID PÉREZ MURILLO PAPEL-PILA-TIJERA AUTORIA RAFAEL DAVID PÉREZ MURILLO TEMÁTICA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ETAPA EI, EP, ESO, Resumen En el presente artículo pretendo dar a conocer un proyecto que vengo desarrollando, desde

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de latas de bebidas de aluminio

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de latas de bebidas de aluminio Aluminio Taller educativo sobre reciclado de latas de bebidas de aluminio Público objetivo: 15-20 alumnos de 12 a 15 años Duración prevista: 2 sesiones de tres horas cada una (con 30 minutos de descanso)

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes Enseñanza Secundaria UNIDAD Primer Ciclo Ecoembes Primer Ciclo Orientaciones para el profesorado de primer ciclo Introducción El ciclo del reciclaje tiene su principal parada en el mundo de la cotidianeidad,

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE

EDYCO Iniciativas, S.L. C/ Antonio López 47 28019 Madrid Tfno.: 91 505 38 33 Fax: 91 798 87 20 LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE LA CASITA ECOLÓGICA ACTIVIDAD EDUCATIVA ITINERANTE PRESENTACIÓN La Casita Ecológica es una actividad educativa que persigue un cambio de conciencia medioambiental. La Casita podrá formar parte de las actividades

Más detalles

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013 1 QUÉ ES ECOIDEAS? ECOIDEAS CONSULTORIA es una empresa joven que transmite dinamismo e ilusión por su filosofía y por su equipo humano. ECOIDEAS es una empresa al servicio de las personas cuya actividad

Más detalles

CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA PORTAL A PORTAL DEL PAPEL DE LOS HOGARES

CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA PORTAL A PORTAL DEL PAPEL DE LOS HOGARES CÓMO PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA PORTAL A PORTAL DEL PAPEL DE LOS HOGARES Presentación Aspapel, a través del proyecto "Tu Papel es Importante", pretende explorar nuevos sistemas de recogida

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER ÁREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

PANAMA GREEN MAGAZINE

PANAMA GREEN MAGAZINE PANAMA GREEN MAGAZINE Está dirigida a la población en general para hacer conciencia sobre la manera en que podemos ser agentes activos dentro de la conservación de nuestro planeta. Brinda conocimientos

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200 ACTIVIDADES Equipo Mandrágora somos un equipo multidisciplinar de educadores y otros profesionales, que desarrollamos programas de educación ambiental desde 1982. Nuestros programas y actividades van destinados

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Anexo 3 Ecología. por. Acción Scout

Anexo 3 Ecología. por. Acción Scout Anexo 3 Ecología por Acción Scout EN QUE CONSISTE EL RECICLAJE? POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR? QUÉ MATERIALES PODEMOS RECICLAR? QUÉ ES LA REGLA DE LAS TRES ERRES? CUÁLES SON LOS SIMBOLOS DEL RECICLAJE?

Más detalles

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 con ideas para en www.ecoembes.com d3 colores 5 en Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Orientaciones para el profesorado

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 5 CONTACTO... 6 EMAYA... 7. SERVICIO DE SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DE AGUA... 9 Derechos de nuestros clientes...

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 5 CONTACTO... 6 EMAYA... 7. SERVICIO DE SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DE AGUA... 9 Derechos de nuestros clientes... CARTA DE SERVICIOS ÍNDICE PRESENTACIÓN... 5 CONTACTO... 6 EMAYA... 7 SERVICIO DE SUMINISTRO Y SANEAMIENTO DE AGUA... 9 Derechos de nuestros clientes... 9 Nuestros medios... 9 Compromisos de calidad...

Más detalles

Zaragoza ahorra y recicla papel

Zaragoza ahorra y recicla papel 4 Zaragoza ahorra y recicla papel 30 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión residuos, Educación ambiental ESPAÑA: el país con la tasa de

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Acciones contra el sobre-envasado. El instituto ISR estima que tiene un potencial de prevención de 5kg/hab.año.

Acciones contra el sobre-envasado. El instituto ISR estima que tiene un potencial de prevención de 5kg/hab.año. Julen Mendiguren, Juan del Barrio y Ana Malón como representantes de la Compañía 3Rs presentamos estas aportaciones para que se tengan en cuenta en la elaboración del texto del nuevo PIGRN. Pamplona 20-11-2014.

Más detalles

CATÁLOGO DE IDEAS DE CAMPAÑAS

CATÁLOGO DE IDEAS DE CAMPAÑAS CATÁLOGO DE IDEAS DE CAMPAÑAS ÍNDICE 1. Campañas de sensibilización: DIVULGATIVAS Medios de comunicación municipal Buzoneo PARTICIPATIVAS Acciones de calle Promociones Feria del reciclaje Eventos especiales

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Plan de formación PAE/ El Hierro 2012 El Hierro, 28 y 29 de junio de 2012 Enrique Padrón Innovación y Desarrollo Sostenible 1 Taller

Más detalles

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? CONSUMO RESPONSABLE Ahora que se acercan las navidades, es una de las épocas del año que más gastamos, por ello, es conviene saber que es necesario practicar un consumo responsable. PERO QUÉ ES EL CONSUMO

Más detalles

Taller intergeneracional. Jornada de presentación

Taller intergeneracional. Jornada de presentación Taller intergeneracional Jornada de presentación Índice PRESENTACIÓN... 3 UN MUNDO SOLIDARIO, UN MUNDO MEJOR... 3 COMERCIO JUSTO PARA TODOS... 4 COMPRA BIEN, CONSUME RESPONSABLEMENTE... 5 EL JUEGO VIRTUAL...

Más detalles

EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA. Educación Secundaria

EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA. Educación Secundaria EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA Educación Secundaria 1 INTRODUCCIÓN A quién se le ocurriría visitar una exposición sobre basura? Los residuos son sucios, feos y huelen mal! Como el propio título de esta propuesta

Más detalles

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE AVENTURA TODA UNA RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE TODA UNA AVENTURA PARA RECICLAR JUNTOS! Está claro que hay que hacer algo, o la basura nos come. Por eso Raquel no le quita el ojo de

Más detalles

FORAULA. Campamento Urbano Trilingüe UPM. 2015. Porque creemos en una educación ambiental seria y comprometida con el entorno

FORAULA. Campamento Urbano Trilingüe UPM. 2015. Porque creemos en una educación ambiental seria y comprometida con el entorno FORAULA Campamento Urbano Trilingüe UPM. 2015 Porque creemos en una educación ambiental seria y comprometida con el entorno 1 Índice Presentación 3 Nuestras actividades 4 Programación verano UPM 6 Contacto

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Un pequeño gesto, múltiples beneficios. Índice 1 2 3 4 5 Qué es Ecovidrio. Funciones de Ecovidrio. Logros en la cadena de reciclado de vidrio.

Más detalles

Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles

Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles Estudiantes Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles Desarrollo de la actividad 1. Introducción sobre la importancia de la buena gestión de los residuos y explicación de las actividades

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático

Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático JORNADAS O% EMISIONES CO2 Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático Presentación y datos generales Celebración de la primera Feria de la Sostenibilidad en Benicàssim que

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

INFORME DE EXTENSIÓN Y PROYECCION SOCIAL

INFORME DE EXTENSIÓN Y PROYECCION SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL Elaborado por Revisado por Aprobado por Graciela Colina Yovera Gladys García Martínez Katherinne Jaramillo Sánchez Joana Santacruz

Más detalles

El bosque urbano. En España se recuperan para su posterior reciclado, 3,3 millones de toneladas de papel al año

El bosque urbano. En España se recuperan para su posterior reciclado, 3,3 millones de toneladas de papel al año En España se recuperan para su posterior reciclado, 3,3 millones de toneladas de papel al año El bosque urbano En España se recoge para su reciclaje el 49 por ciento del papel nuevo que se consume. Foto:

Más detalles

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario,

Más detalles

MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RECICAJA, MASCOTA Y, A LA VEZ, CONTENEDOR La mascota de la campaña se compone de una caja, que permite

Más detalles

Envases de plástico. Ciclo mediosuperior. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de plástico. Ciclo mediosuperior. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Unidad sobre los envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Soy un consumidor responsable? Es incómodo ser Consumidor Responsable? Consejos prácticos Finanzas

Más detalles

El mejor regalo para nuestros hijos

El mejor regalo para nuestros hijos A LOS PADRES DE FAMILIA. Quiero empezar este mensaje planteando un interrogante para todos nosotros padres de familia. Con la educación y formación que trasmitimos qué esperamos para el futuro de nuestros

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv qué es? Qué es botón.tv? Botón.tv graba mensajes espontáneos, divertidos, emotivos de invitados, ya sea en bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas y permite compartirlos por Internet.

Más detalles

La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen

La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen Patricia Morales Romero Maestra en educación primaria 28841255-z El planteamiento didáctico que proponemos se debe a la incesante contaminación

Más detalles

Coordinación: Fundación Ataretaco. Idea General, Diseño Conceptual, Textos y Fotografía: El Cardón educación ambiental

Coordinación: Fundación Ataretaco. Idea General, Diseño Conceptual, Textos y Fotografía: El Cardón educación ambiental Dirección Técnica y Edición: Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía. Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente. Cabildo de Tenerife Coordinación: Fundación Ataretaco Idea General,

Más detalles

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio Aluminio Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio Público objetivo: 15-20 alumnos de 10 a 17 años Duración prevista: 2 sesiones de tres horas cada una además de la tarea previa de investigación

Más detalles

CádizJoven EMPRENDE. Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: CádizJovenEMPRENDE

CádizJoven EMPRENDE. Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: CádizJovenEMPRENDE CádizJoven EMPRENDE Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: Presentación Hola a todos y a todas: Os presentamos este cuaderno para que trabajemos juntos de una forma divertida. No se trata de añadir

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR

LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR AUTORÍA MANUEL JESÚS MEDINA PEÑUELA TEMÁTICA LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR ETAPA PRIMARIA Resumen Podemos sintetizar el concepto de ecoauditoría escolar como un proceso de enseñanzaaprendizaje

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

TALLER DISEÑO DE PUNTO DE VENTA

TALLER DISEÑO DE PUNTO DE VENTA TALLER DISEÑO DE PUNTO DE VENTA 1 DISEÑO DE PUNTO DE VENTA El taller de Diseño de Punto de Venta explica todos aquellos aspectos que las cooperativas deben preparar para realizar la venta de los productos

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

NESCAFÉ Dolce Gusto. Café con Leche Descafeinado. Una combinación de café espresso sin cafeína y cremosa leche, en una sola cápsula.

NESCAFÉ Dolce Gusto. Café con Leche Descafeinado. Una combinación de café espresso sin cafeína y cremosa leche, en una sola cápsula. Guía de proyecto trnd NESCAFÉ Dolce Gusto Café con Leche Descafeinado Una combinación de café espresso sin cafeína y cremosa leche, en una sola cápsula. Blog del proyecto: www.trnd.es/dolce-gusto Tu persona

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles