4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas Vistas 4.3. Acotación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación"

Transcripción

1 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro Circuitos eléctricos en serie, paralelo y mixto Estudio teórico Simulación y análisis de circuitos con Crocodile Technology Ley de Ohm Simulación de circuitos con Crocodile Technology. 2. Electrónica 2.1. Componentes electrónicos: Estudio teórico de: resistencias, diodos, condensadores, transistores, resistencias variables Simulación y análisis de circuitos electrónicos con Crocodile Technology Prácticas cualitativas de electrónica: construcción de sensor de luz, sensor de humedad, sensor de calor y luz de cortesía. 3. Materiales 3.1. Plásticos: Obtención de plásticos Propiedades de los plásticos Tipos de plásticos Métodos de fabricación de plásticos: extrusión, inyección, soplado, moldeado al vacío Pétreos: Pétreos naturales Materiales conglomerantes y bituminosos: yeso, cemento, hormigón y asfalto Materiales cerámicos y vidrio. 4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas Vistas 4.3. Acotación 1ª Evaluación SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 5. Automatismos 5.1. Poleas Engranajes Tornillo sinfín 6. Proyecto 6.1. Construcción de la maqueta Memoria técnica.

2 7. Procesador de Textos (OpenOffice. Writer) 7.1. Repaso de los elementos más importantes de la aplicación Configuración de página Tipos de fuente Inserción de imágenes, fondo Inserción de archivos. 8. Tratamiento de presentaciones (OpenOffice. Impress) 8.1. Repaso de los elementos más importantes de la aplicación Inserción de imágenes y textos Animaciones, Transición de diapositivas 8.2. Aplicación al tema de energías Trabajo de un tema en Impress Exposición de la presentación. 2ª Evaluación 9. Hoja de cálculo (OpenOffice. Calc) 9.1. Repaso de los elementos más importantes de la aplicación Conceptos de celda Tratamiento de datos: ordenación, formato Tratamiento de fórmulas Representación gráfica de datos. 10. Robótica Robolab Diseño y construcción de robot Rastreador Obstáculos Libre 3ª Evaluación PRUEBA EXTRAORDINARIA

3 OBJJETIIVOS GENERALES 1.- Comprender las características del Proceso Tecnológico. 2.- Adquirir conocimientos y destrezas técnicas, y emplearlos junto con los adquiridos en otras áreas, para el análisis, intervención, diseño y elaboración de objetos y sistemas tecnológicos. 3.- Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica (seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y resolver su idoneidad. 4.- Desarrollar habilidades necesarias para manipular con precisión herramientas, objetos y sistemas tecnológicos, siguiendo un proceso ordenado y planificado, desarrollando hábitos que contribuyan activamente a la consecución de un entorno agradable y seguro. 5.- Potenciar actitudes flexibles y responsables de trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones. 6.- Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano. 7.- Abordar la robótica, como elemento de unificación de diversas disciplinas. 8.- Organizar y elaborar la información recogida en las diversas búsquedas y presentarla correctamente. 9.- Utilizar Internet para localizar información en diversos soportes Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelven el problema estudiado, y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista Disponer de destrezas técnicas y conocimiento suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados Adopta actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

4 15.- Analizar la transformación de las distintas fuentes de energía en electricidad, así como fomentar la actitud crítica al desarrollo y utilización de las mismas Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones, y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno.

5 CRIITERIIOS DE EVALUACIIÓN 1.- Conocer y comprender el esquema del Proceso Tecnológico. 2.- Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos. 3.- Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad 4.- Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas 5.- Conocer y aplicar el manejo de herramientas de conformación, unión y acabado de la madera y metales, manteniendo los criterios de seguridad adecuados. 6.- Realizar un proyecto técnico, analizando el contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. 7.- Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito, gráfico apropiado y generando las vistas y perspectivas correspondientes. 8.- Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo. 9.- Identificar los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, electrónico y su funcionamiento dentro de él Realizar montajes de circuitos eléctricos/electrónicos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores, relees, transistores, led, condensadores, como respuesta a un fin predeterminado Describir y utilizar el electromagnetismo en aplicaciones tecnológicas sencillas Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología Conocer los elementos básicos de la robótica, diseñar y construir robots capaces de desarrollar tareas específicas Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos, diseño gráfico y procesar datos numéricos, localizar y manejar información de diversos soportes Conocer y manejar con eficacia el teclado del ordenador Utilizar y compartir recursos en redes locales Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información Conocer los distintos medios de producción, transformación y transporte de la energía eléctrica Describir esquemáticamente el funcionamiento y tipos de centrales productoras de energía Describir esquemáticamente los sistemas técnicos para el aprovechamiento de las energías renovables.

6 21.- Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución, y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido Identificar los elementos básicos de un sistema de control Reconocer el impacto que sobre el medio ambiente produce la actividad tecnológica y comprobar los beneficios y necesidad de la aplicación de tecnologías correctoras para conseguir un desarrollo sostenible Cuidar el material y las instalaciones en las que se trabaja Usar correctamente la terminología correspondiente a la materia y expresarse usando las normas ortográficas y sintácticas adecuadas.

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

Tecnología. Introducción

Tecnología. Introducción Introducción La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 3º ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 3º ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 3º ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS IES Mateo Hernández Departamento de TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:...3 2. OBJETIVOS:...6 3. CONTENIDOS...7 3.1. PRIMER CURSO...7 3.2. TERCER CURSO...8

Más detalles

1. INTRODUCCION 1.1. DESCRIPCIÓN DELPROYECTRO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO.

1. INTRODUCCION 1.1. DESCRIPCIÓN DELPROYECTRO: COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO. MEMORIA DEL PROYECTO. INDICE 1. Introducción. 1. Descripción del proyecto 2. Planos, dibujos y esquemas del proyecto. 2. Aspectos académicos generales. 1. Nivel al que se destina. 2. Conexiones interdisciplinares. 3. Relación

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Tecnología. Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla

Adaptación Curricular del Área de Tecnología. Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla Adaptación Curricular del Área de Tecnología Grupo de Investigación CRE de la ONCE. Sevilla INDICE: Adaptación curricular del área de tecnología... 3 Anexo I. Criterios de adaptación... 7 Anexo II. Currículo

Más detalles

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS Proyecto didáctico Trabajo Individual Cristina Gómez Gómez Master Secundaria Página 1 de 12 1. Introducción. 1.1 Descripción del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria

Más detalles

MATERIA: Tecnología 1º ESO

MATERIA: Tecnología 1º ESO MATERIA: Tecnología 1º ESO UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología empleándolo para la realización

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1-

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1- I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 1 ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 -1- INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

Introducción... 1. Contribución de esta materia al logro de las competencias básicas para la etapa... 2. Objetivos... 5. Contenidos...

Introducción... 1. Contribución de esta materia al logro de las competencias básicas para la etapa... 2. Objetivos... 5. Contenidos... ÍNDICE Páginas Introducción... 1 Contribución de esta materia al logro de las competencias básicas para la etapa... 2 Objetivos... 5 Contenidos... 6 Criterios de evaluación... 9 Secuenciación y distribución

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

I.E.S. GERENA. CURSO 2014-2015.

I.E.S. GERENA. CURSO 2014-2015. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. I.E.S. GERENA. CURSO 2014-2015. 1 ÍNDICE 1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.1. CARACTERIZACIÓN DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA 5 1.2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍAS DE 3 er CURSO DE E.S.O. I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011 ÍNDICE 2 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGÍAS DE 3º DE E.S.O. A. OBJETIVOS... 3 A.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

DPTO. DE TECNOLOGÍA/INFORMÁTICA Curso 2011/12 PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA/INFORMÁTICA

DPTO. DE TECNOLOGÍA/INFORMÁTICA Curso 2011/12 PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA/INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA/INFORMÁTICA 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.........3 2. REFERENCIAS NORMATIVAS BÁSICAS..........4 3. INSTALACIONES...... 5 4. MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO EN EL CURSO 2011/12

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

1º,2º, 3º y 4º ESO 1º y 2º BAC TECNOLOGÍAS. 1. Relación entre los objetivos de etapa, materia y competencias básicas

1º,2º, 3º y 4º ESO 1º y 2º BAC TECNOLOGÍAS. 1. Relación entre los objetivos de etapa, materia y competencias básicas PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA CURSO DEPARTAMENTO 1º,2º, 3º y 4º ESO 1º y 2º BAC TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍA AÑO ESCOLAR 2014-2015 Profesores/as que imparten la materia Libro de Texto de referencia Materiales

Más detalles

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA

FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA FABRICANDO UNA PIEZA DE SILICONA Roger García Prieto IES Nº1 Cheste Introducción: Como muchos descubrimientos en la historia de la ciencia, la casualidad de un accidente o un uso novedoso hizo la diferencia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Departamento de Tecnología Información para las familias de las programaciones de las asignaturas. I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Curso 2015-16

Departamento de Tecnología Información para las familias de las programaciones de las asignaturas. I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Curso 2015-16 Departamento de Tecnología Información para las familias de las programaciones de las asignaturas I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Curso 2015-16 TECNOLOGÍAS 2º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Proceso

Más detalles

ÍNDICE: USO DE TICS EN LA PROGRAMACIÓN PLAN DE LECTURA PROYECTO BILINGÜE

ÍNDICE: USO DE TICS EN LA PROGRAMACIÓN PLAN DE LECTURA PROYECTO BILINGÜE ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TECNOLOGÍA ESO 3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA 4. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE 3º DE LA ESO 5. CRITERIOS

Más detalles

IES RAMÓN OTERO PEDRAYO A CORUÑA

IES RAMÓN OTERO PEDRAYO A CORUÑA IES RAMÓN OTERO PEDRAYO A CORUÑA TECNOLOGÍA CUARTO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESUMEN Profesores Departamento: Belén Arenal Juan Bort Couceiro Leonardo José Cruz Touzón 1.OBJETIVOS, CONTENIDOS,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O.

SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE E.S.O. - Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de problemas. - Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

PROGRAMACIÓ N DE TECNOLOGÍA 4º ESO

PROGRAMACIÓ N DE TECNOLOGÍA 4º ESO PROGRAMACIÓ N DE TECNOLOGÍA 4º ESO PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGIA 4º ESO... 1 UNIDAD 0: EL PROCESO TECNOLÓGICO. MERCADO Y EMPRESA... 2 UNIDAD 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR... 4 UNIDAD 2 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2015-2016 I.E.S. LEOPOLDO CANO VALLADOLID 1 1.- DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL DEPARTAMENTO Este curso, con la implantación de la LOMCE, en 1º de E.S.O.,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO CICLO. CURSO 2003-2004 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE TECNOLOGÍA DEL IES JORGE JUAN ALICANTE D. Víctor A. Sánchez ÍNDICE 1

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

GRADO EN. Ingeniería Eléctrica

GRADO EN. Ingeniería Eléctrica g GRADO EN Ingeniería Eléctrica Perfil del estudiante Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios del

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014 PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA CURSO: SEGUNDO A (Orientación Electrónica) AÑO: 2014 ESPECTATIVAS DE LOGROS GENERALES Desarrollen proyectos tecnológicos vinculados a las

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 3 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Tecnología de 3º de la ESO encontrándose en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍAS, TECNOLOGÍA APLICADA E INFORMÁTICA IES EL CORONIL Índice Introducción... 3 Relación con el currículo... 5 Principios

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TECNOLOGÍA ESO 3. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA 4. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE 1º DE LA ESO 5. CRITERIOS

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

Total cursos Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA» Ocupados - Intersectorial «

Total cursos Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA» Ocupados - Intersectorial « Total cursos Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA» Ocupados - Intersectorial «DENOMINACIÓN Alumnos/ Grupo Horas AUTÓMATAS PROGRAMABLES 15 60 RECICLAJE TECNOLÓGICO 15 50 Mixta ELECTROTECNIA 15

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Actividad desarrollada el marco del Programa de prevención de abandono escolar de la dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación.

Más detalles

La tecnología como respuesta

La tecnología como respuesta La tecnología como respuesta 1 a las necesidades humanas Objetivos Criterios de evaluación Competencias Delimitar el campo de trabajo de la tecnología. Presentar los distintos productos de la actividad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 14-15

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 14-15 A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 14-15 1. CONTEXTO DE LA PROGRAMACIÓN 2. CONTEXTO EDUCATIVO ÍNDICE 3. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

TRABAJO INTERDISCIPLINAR CON AYUDA DE LAS TIC S SOBRE LAS FUENTES DE ENERGÍA Y EL CABRIL

TRABAJO INTERDISCIPLINAR CON AYUDA DE LAS TIC S SOBRE LAS FUENTES DE ENERGÍA Y EL CABRIL TRABAJO INTERDISCIPLINAR CON AYUDA DE LAS TIC S SOBRE LAS FUENTES DE ENERGÍA Y EL CABRIL AUTORÍA RAFAEL BARBANCHO MANCHÓN TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen: El trabajo pretende

Más detalles

GRADO EN. Ingeniería Mecánica

GRADO EN. Ingeniería Mecánica g GRADO EN Ingeniería Mecánica Perfil del estudiante Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios del Grado

Más detalles

Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C

Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C Fernández Morante, C.; Cebreiro López, B. y Fernández de la Iglesia, J.C Dimensiones en torno a las cuales se organizan las competencias TIC de los alumnos Los ítems de los cuestionarios se agrupan en

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA. MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CURSO 1º Bachillerato OBJETIVOS: 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear estos

Más detalles

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 3 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 7

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 3 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 6 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 7 I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1º DE E.S.O. CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 TECNOLOGÍAS 1º ESO 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 3 2. CONTENIDOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2015-16 I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROFESORADO 1.2. LIBROS

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

Departamento de Tecnología. Programación 2014-2015. IES Marqués de Lozoya. Cuéllar (Segovia) Aprobada por el Departamento de Tecnología

Departamento de Tecnología. Programación 2014-2015. IES Marqués de Lozoya. Cuéllar (Segovia) Aprobada por el Departamento de Tecnología Departamento de Tecnología Programación 2014-2015 Cuéllar (Segovia) Aprobada por el Departamento de Tecnología 2 INDICE 0. INTRODUCCIÓN 0.1. BASE LEGAL 0.2. DATOS LEGALES 0.2.1. MATERIAS IMPARTIDAS Y LIBROS

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N I.E.S. ORETANIA Linares (Jaén) DEPARTAMENTO P R O G R A M A C I Ó N CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO: 1º ASIGNATURA/MATERIA: TECNOLOGÍA APLICADA TEMPORALIZACIÓN:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 48 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS SOCIALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 48 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL Introducción. Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

TECNOLOGÍA APLICADA OBJETIVOS

TECNOLOGÍA APLICADA OBJETIVOS TECNOLOGÍA APLICADA La tecnología es una característica propia y esencial de la evolución del ser humano, consistente en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR SOLICITUD DE ESTUDIANTES DE GRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES DATOS DE LA EMPRESA: Empresa: Everis CIF: B-82387770 Domicilio Social: Av/

Más detalles

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3)

TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) TECNOLOGÍA II PROYECTO INTEGRA (ISBN 978 84 7063 511 3) INDICE DESGLOSADO POR UNIDADES Unidad 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos 1. La resolución tecnológica de problemas 2. El trabajo

Más detalles

I. Hardware y Software.

I. Hardware y Software. I. Hardware y Software. Módulo 1. Hardware. Hardware del ordenador. - Elementos básicos del ordenador. - Periféricos de entrada, salida y entrada salida. - Conexionado de componentes. Hardware de red.

Más detalles

11.- UNIDADADES DIDÁCTIDAS:

11.- UNIDADADES DIDÁCTIDAS: 11.- UNIDDDS DIDÁCTIDS: l desarrollo de los contenidos incluidos en el RD 1631/2006 se lleva a cabo mediante la secuenciación de las siguientes unidades didácticas que tendrán como hilo conductor la elaboración

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA PARA 3º DE LA E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA PARA 3º DE LA E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA PARA 3º DE LA E.S.O. Curso: 3º E.S.O. Autor: Alejandro García García DNI: 21513656-P DESARROLLO GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM... 5 3. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Educación PRiMaRia PROGRaMación didáctica ciencias SOciaLES 3º MadRid Jorge Felipe López

Educación PRiMaRia PROGRaMación didáctica ciencias SOciaLES 3º MadRid Jorge Felipe López Educación PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º MADRID Jorge Felipe López Autor: Jorge Felipe López Maquetación: Jorge Felipe López Edita: Educàlia Editorial, S.L. ISBN: 978-84-943962-3-6

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI Didáctica y aproximación al currículo de Tecnología.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI Didáctica y aproximación al currículo de Tecnología. Práctica 3 DIDÁCTICA Y APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA TECNOLOGÍA Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI 1 Práctica 3: Actividades con el curriculum de tecnología ACTIVIDAD:

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

Programación del curso 2015/16 Departamento didáctico de Tecnología/s. I.E.S. Praia Barraña

Programación del curso 2015/16 Departamento didáctico de Tecnología/s. I.E.S. Praia Barraña Programación del curso 2015/16 Departamento didáctico de Tecnología/s I.E.S. Praia Barraña (Boiro) ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL DPTO... 5 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA POR CURSO/CICLO...

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail. COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com INDICADORES DE LOGRO GRADO PRIMERO Tecnología e informática Primer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2014-2015

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Curso 2014-2015 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO. Virginia Alcolea Illán Ana Isabel Juarez Manzana Mariano Ros Ríos Mª Ángeles Martínez Romera Pedro Manuel

Más detalles

Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología

Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología Agustín Romero Medina Deptº Psicología Básica y Metodología Facultad de Psicología agustinr@um.es 26 Octubre 2009 Esquema de

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA CURSO-NIVEL: 1º ESO

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA CURSO-NIVEL: 1º ESO EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 ASIGNATURA: TECNOLOGÍA CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1 LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Citar ejemplos de necesidades humanas y de productos

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

210142 - TT I - Taller Temático I

210142 - TT I - Taller Temático I Unidad responsable: 210 - ETSAB - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Unidad que imparte: 735 - PA - Departamento de Proyectos Arquitectónicos Curso: Titulación: 2015 GRADO EN ESTUDIOS

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE

PROYECTO DE RECICLAJE PROYECTO DE RECICLAJE Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto. Objeto libre con utilidad para el dibujo y pintura, realizado con material reciclado, memoria justificativa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA PROGRAMACIONES 2012-2013 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MATERIA/MÓDULO INFORMÁTICA CURSO DEPARTAMENTO 3º Y 4º ESO INFORMÁTICA 1. Objetivos de la etapa / Capacidades terminales El

Más detalles