Proyecto de sustitución y manejo seguro de sustancias químicas en hospitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de sustitución y manejo seguro de sustancias químicas en hospitales"

Transcripción

1 Rsari, 17 de marz de 2013 Pryect de sustitución y manej segur de sustancias químicas en hspitales Secretaría de Salud de la ciudad de Rsari Intrducción Salud Sin Dañ trabaja desde 2012 cn el Hspital General de Aguds Bernardin Rivadavia de la Ciudad Autónma de Buens Aires (CABA) y el Hspital Dr. Rque Sáenz Peña de la ciudad de Rsari, en un pryect que busca prmver la sustitución de sustancias químicas peligrsas utilizadas en el sectr salud. Ambs hspitales han sid seleccinads para realizar un plan pilt de sustitución y manej segur de sustancias químicas peligrsas, que permita, psterirmente, su replicación entre trs hspitales de Latinamérica. A su vez, la Secretaría de Salud de la ciudad de Rsari adhiere a la Agenda Glbal de Hspitales Verdes y Saludables, y ell cnstituye una prtunidad para la implementación del pryect en trs establecimients de salud y el lgr que cambis de mejren el desempeñ ambiental de td el sistema de salud de Rsari. El trabaj pne su atención en las sustancias químicas identificadas pr Salud Sin Dañ cm de interés, para la ejecución de la iniciativa Enfque Estratégic para la Gestión de Prducts Químics (SAICM pr sus siglas en inglés), ente que financia el pryect. 1 Se ha definid a su vez, rientar la investigación y el trabaj en sól algunas de ellas, pririzand las de mayr peligrsidad utilización en la Argentina. A partir de las visitas realizadas a ambs hspitales pilt y trs establecimients de la ciudad de Rsari cm el Hspital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y el Centr de Especialidades Médicas Ambulatrias de Rsari "M. H. Zuasnábar" (CEMAR), se cnciern ls servicis que utilizan las sustancias químicas pririzadas, e identificarn las áreas en las que se pdría trabajar; esta infrmación fue utilizada para la realización del diagnóstic y del desarrll del presente plan de trabaj. Objetivs Demstrar que es psible sustituir, en Argentina, el us de sustancias químicas peligrsas utilizadas habitualmente pr ls hspitales, pr tras de menr peligrsidad. Prmver un us más segur de las sustancias químicas peligrsas que aún n tienen un reemplaz dispnible, para prteger la salud de ls trabajadres y pacientes y el ambiente en general. 1 Ver

2 Incentivar el establecimient en hspitales, de criteris de cmpra, que permitan pririzar la minimización del us de sustancias químicas peligrsas y también la generación de residus peligrss. Generar herramientas para facilitar la sustitución y lgrar un manej más segur de las sustancias químicas peligrsas utilizadas en hspitales del país y la región. Brindar capacitación a ls trabajadres de la salud, sbre ls riesgs asciads al us de algunas sustancias químicas, y la necesidad de sustituirlas, siempre que sea psible. Para llevar adelante el Pryect: La Secretaría de Salud de la municipalidad de Rsari se cmprmete a: Prmver la implementación gradual del pryect en hspitales pertenecientes a la municipalidad de Rsari. Debid a ls servicis que presta cada establecimient de salud, se prpne pririzar el trabaj en ls centrs de mayr cmplejidad, en ls cuales se utiliza un mayr númer de sustancias químicas peligrsas. Prmver el reemplaz gradual de la esterilización pr óxid de etilen, hy realizada pr una empresa externa para td el sistema de salud de Rsari, pr tecnlgías que n impliquen riesgs a la salud del persnal ni de cntaminación ambiental. En las investigacines desarrlladas pr Salud Sin Dañ, se ha identificad que en la actualidad, el gas plasma de peróxid de hidrógen cnstituye la alternativa más segura para la salud de ls trabajadres del servici de Esterilización, sustancia que además n genera emisines gasesas peligrsas. El óxid de etilen pr tr lad, es un prbad cancerígen IARC Grup 1-2 y es, además, una sustancia para la que se encuentra dispnible un sustitut más segur. La Superintendencia de Riesgs del Trabaj, a través de la Reslución Nº 415/2002 creó el Registr de Sustancias y Agentes Cancerígens, entre ls cuales se encuentra el óxid de etilen. Además se encuentra listad cm agente asciad a enfermedades prfesinales, en el Decret 658/96 de la Ley Nº 24557/96. A su vez, ha sid identificad tant pr SAICM cm pr Salud Sin Dañ, cm una sustancia priritaria a reemplazar. La esterilización pr gas plasma de peróxid de hidrógen es la alternativa dispnible y aprbada para esterilización en frí, descrita pr rganisms cm el 2 Listad Agentes Clasificads pr IARC-OMS. En Inglés.

3 Centr de Prevención y Cntrl de Enfermedades (CDC pr sus siglas en inglés) 3 en Estads Unids y, a nivel lcal, pr el Prgrama Nacinal de Garantía de la Calidad de la Atención Médica del Ministeri de Salud de la Nación 4, cm una tecnlgía que n genera vapres tóxics, ni precisa la psterir aireación de ls materiales para ser utilizads de frma segura. Reemplazar gradualmente limpiadres y trs prducts que psean sustancias químicas peligrsas, pr trs de menr nula peligrsidad para ls peradres y el ambiente. Esas sustancias incluyen ftalats, Bisfenl A, retardantes de llama brmads, metales pesads, y trs. Tdas sn sustancias pririzadas para su reemplaz pr Salud Sin Dañ 5, implican expsicines prlngadas a bajas dsis de cmpuests que en el larg plaz pueden generar dañ a la salud y pr l tant, debe prcurarse su sustitución gradual y prgresiva en tds ls prducts que las psean. El Bisfenl A, pr ejempl, ya ha sid prhibid en la Argentina para su utilización en la fabricación de bibernes pr medi de la Dispsición ANMAT Nº 1207/2012. Ls ftalats también han sid restringids en prducts usads pr niñs de 0 a 3 añs, a través de las Reslucines MSAL Nº 583/008 y 2/2011. Estas se cmplementan y sstienen en tras sancinadas previamente pr países cm Francia y Dinamarca, así cm pr la Unión Eurpea 6. Impulsar la digitalización de ls servicis de diagnóstic pr imágenes. Las áreas de revelad de placas radigráficas sn fuentes puntuales tant de cntaminación en muchs cass, cm de expsición del persnal a sustancias químicas, si n dispnen de un cntrl y manej adecuads. Las tecnlgías dispnibles permiten eliminar la generación de líquids peligrss pr esta actividad y ls csts asciads a su manej y tratamient, y pr l tant también la expsición del persnal a ls líquids de fijad y revelad, ambs irritantes y ncivs. El revelad tradicinal genera residus peligrss 7 que deben ser gestinads pr peradres habilitads, ls cuales n se encuentran dispnibles en tdas las ciudades ni prvincias argentinas. Ls adelants tecnlógics permiten eliminar la generación de ests residus en ls establecimients de salud, al sustituir el 3 Guideline fr Disinfectin and Sterilizatin in Healthcare Facilities En Inglés. 4 Reslución MSAL 387/2004. Guía de Prcedimients y Métds de Esterilización y Desinfección para Establecimients de Salud Salud Sin Dañ. Guide t chsing safer prducts and chemicals (Guía para elegir prducts y químics más segurs). En Inglés. 6 Directiva 2011/8 sbre restricción de Bisfenl A en bibernes de plicarbnat para lactantes. Directiva 2005/84, sbre restriccines para el us de ftalats en prducts que ls niñs menres de tres añs intrducen en su bca (juguetes y artículs de puericultura). 7 Categría Y16 de la Ley Nacinal de Residus Peligrss Nº y de la Ley Nº 2214 de la Ciudad Autónma de Buens Aires.

4 revelad de las placas radigráficas pr su visualización en pantallas y su impresión digital únicamente en cass excepcinales. Adptar e implementar plíticas de cmpras que permitan pririzar la adquisición de ls prducts que menr riesg pr su us impliquen, tant a nivel de salud labral cm pr su ptencial cntaminante. El desarrll y adpción de una plítica de cmpras permitirá mdificar ls criteris actuales de adquisición de prducts, para preferir la adquisición de aquells identificads cm más segurs de menr peligrsidad, tant para el ambiente en general cm para la salud. 8 En la Argentina existen prducts y equipamient en el mercad, que cnstituyen sustituts válids para sustancias cm el óxid de etilen. Implementar criteris de desempeñ ambiental de prducts, para la licitación de ls servicis de limpieza. Desde Salud Sin Dañ se prpne la aplicación de criteris ambientales cm la txicidad, la generación de residus peligrss, la ectxicidad, en ls prducts utilizads pr ls servicis de limpieza, ya sean cntratads pr el hspital c bien realizads cn persnal prpi, tant para áreas críticas cm de acces públic. 9 En Argentina aún n se dispne de certificacines que acrediten el desempeñ ambiental de ls prducts, pr l que un de ls criteris a utilizar es la acreditación de nrmas internacinales, cm las de la Agencia de Prtección Ambiental de ls Estads Unids (EPA), que ha elabrad un listad de prducts ambientalmente preferibles. 10 Impulsar el desarrll en cada establecimient de salud, de nrmas de prcedimients que permitan dar un manej más segur a las sustancias químicas peligrsas de difícil reemplaz, cm el xill, frml y brmur de etidi. Debid a que actualmente n es psible la sustitución de tdas las sustancias químicas peligrsas utilizadas en ls establecimients de salud argentins, se prpne el desarrll de prcedimients preciss que minimicen ls riesgs asciads a su expsición crónica. 8 Más infrmación, dispnible en el siti Web ficial de Salud Sin Dañ en inglés: 9 Más infrmación, dispnible en el siti Web ficial de Salud Sin Dañ en inglés: 10 Agencia de Prtección Ambiental de ls Estads Unids (EPA pr sus siglas en inglés):

5 Salud Sin Dañ se cmprmete a: Brindar capacitación e infrmación técnica al persnal del hspital sbre sustancias químicas peligrsas, psibles sustituts y manej segur. Realizar talleres de capacitación sbre sustancias químicas peligrsas, psibles sustituts y manej segur, dirigids al persnal del hspital y trs actres relevantes. Desarrllar hjas de buenas prácticas para sustancias químicas de difícil reemplaz. Desarrllar una matriz de prirización de us de sustancias químicas según su peligrsidad y riesgs asciads. Desarrllar una matriz para la autevaluación del manej de sustancias químicas. Desarrllar una plítica de cmpras verdes para su adpción pr parte de la Secretaría de Salud. Dcumentar la experiencia para replicar sus lgrs en trs hspitales del país y la región.

6 Organización tempral del plan de trabaj. Mes Actividad Objetiv Marz 2013 Definición de hspitales. Establecer en qué establecimients de Salud se implementará el pryect. Abril 2013 Firma de cartas de cmprmis. Dispner de un dcument dnde ls hspitales y la Secretaría de Salud de Rsari se cmprmetan a trabajar en el reemplaz de sustancias químicas. Abril 2013 Primer taller. Presentación de prpuesta de trabaj a ls hspitales. Capacitación sbre riesgs químics. Marz 2013 Cnvcatria a grup de trabaj. Abril 2013 Inici de prces para reemplaz de sustancias químicas. Trabajar en red cn ls hspitales cercans gegráficamente, en el intercambi de experiencias y búsqueda de alternativas de gestión. Definición de sustituts a testear. May-Octubre 2013 Agst 2013 Octubre 2013 Nviembre 2013 Diciembre 2013 Teste de reemplazs. Presentación de herramientas desarrlladas pr SSD. Webinar sbre manej de sustancias químicas y prmción de su reemplaz. Taller de manej de sustancias químicas y prmción de su reemplaz. Finalización del pryect. Evaluar la efectividad de ls sustituts dispnibles en el mercad. Brindar herramientas a ls hspitales. Capacitación. Presentar el trabaj realizad en ls ds hspitales pilt y prmver la réplica. Presentación de resultads. Publicación de resultads. Bil. Verónica Odrizla Crdinadra Reginal Salud Sin Dañ Latinamérica Dra. Adela Armand Secretaria de Salud Municipalidad de Rsari

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO CON INCLUSION SOCIAL PARA ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS BASES Y CONDICIONES La presente cnvcatria tiene cm bjet la participación de escuelas de educación secundaria

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Boletín Informativo de Empleo y Formación

Boletín Informativo de Empleo y Formación Bletín Infrmativ de Emple y Frmación Nº 21-2011 (16 al 30 nviembre de 2011) 1. Nticias y nvedades Más de 20.000 alumns se han frmad en el Centr Nacinal de Frmación de Cartagena 22/11/2011 Stca subrayó

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versión 00 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) 3.03.P02.T03 Rev. 0 CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL 1. Antecedentes y justificación.- La Gerencia de Pryects, para una mejr administración del Área y para la Supervisión

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE CONAMA10

CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE CONAMA10 INICIATIVAS PARA PROMOVER Y FORTALECER LOS PROCESOS DE RECOGIDA, REPARACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE JUGUETES FUERA DE USO COMO VÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ASOCIADA A LOS RESIDUOS URBANOS.

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

Convocatoria Start Tel Aviv 2015

Convocatoria Start Tel Aviv 2015 Cnvcatria Start Tel Aviv 2015 Si vas a medi riente buscand petróle, n necesitas parar en Israel. Per si estás buscand cerebrs, energía e integridad, esa es la única parada que debes hacer -Warren Buffett,

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 8. Dcumentación del sistema preventiv El sistema de prevención de riesgs labrales, cm cualquier tr sistema de gestión, debe estar

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

Taller de Desarrollo de Capacidades para Indicadores de Biodiversidad en la Región Mesoamericana. Heredia, Costa Rica.

Taller de Desarrollo de Capacidades para Indicadores de Biodiversidad en la Región Mesoamericana. Heredia, Costa Rica. Taller de Desarrll de Capacidades para Indicadres de Bidiversidad en la Región Mesamericana Días 24, 25 y 26 de Juni, 2009 Heredia, Csta Rica. Objetivs del taller: Prmver el intercambi de experiencias

Más detalles

Una nueva propuesta: cambio de fecha, entrada libre y nuevo formato

Una nueva propuesta: cambio de fecha, entrada libre y nuevo formato Infrmación Cntext La actividad agrícla argentina mantiene una cnstante evlución en la tecnlgía aplicada, cn la mirada puesta en aumentar la precisión, el autmatism y la prductividad. Mantener una capacitación

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS El 19 de febrer de 2010 se publicó el Real Decret 109/2010, de 5 de febrer, pr el que se mdifican diverss reales decrets en materia

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016

INTERCOONECTA ESPAÑA. I Convocatoria 2016 INTERCOONECTA ESPAÑA I Cnvcatria 2016 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. 2. DATOS PRINCIPALES DEL CURSO: Fechas de realización: Fase n-line: Del

Más detalles

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable Resumen de la Presidencia Cnsulta reginal para Eurpa y Asia central sbre ls Principis del CSA para la inversión agrícla respnsable Rma (Italia) 9 y 10 de diciembre de 2013 Declaracines generales: Ls Principis

Más detalles

Dirección Gral. Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación.

Dirección Gral. Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación. Seminari Experiencias para el Aljamient y habitar de la Pblación Migrada en Andalucía Sevilla, 5, 6 y 7de marz de 2007 EL HABITAR Y EL ALOJAMIENTO DE LOS INMIGRANTES EN ANDALUCIA. Manuel Brrer Arias. Jefe

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

La Solicitud, las presentes Condiciones Generales, el Plan de Ventas, las Normas y Procedimientos y la Política de Privacidad.

La Solicitud, las presentes Condiciones Generales, el Plan de Ventas, las Normas y Procedimientos y la Política de Privacidad. Página 1 de 5 1. Cncesión del derech de distribución De acuerd cn ls términs y cndicines aquí descrits, pr este medi se presenta la Slicitud de Cntrat de Distribuidr para ser un Distribuidr independiente

Más detalles

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (SALAMANCA) PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA 2015-2016. PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marco Aula Empresa

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (SALAMANCA) PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA 2015-2016. PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marco Aula Empresa PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marc Aula Empresa DESCRIPCIÓN TÉCNICA 2015-2016 INTRODUCCIÓN EL PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA está enfcad al alumnad del primer curs del Cicl de Grad Medi de Peluquería

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016 Prgrama de Veran para Estudiantes Talentss de Medicina, Ciencias y Escuela Superir 2016 El Prgrama de Veran nutre la experiencia estudiantil de ls participantes a través de actividades que frtalecen su

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

CURSO DE OPERACIONES CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS. Edición Especial

CURSO DE OPERACIONES CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS. Edición Especial OBJETIVO: ILUNION SEGURIDAD CURSO DE OPERACIONES CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS Edición Especial El perfil del persnal que realiza este curs se caracteriza pr la necesidad, en función de su destin y carg

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Buenas Prácticas de Manejo de Alimentos. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Industrias Alimentarias.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Buenas Prácticas de Manejo de Alimentos. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nmbre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Crédits (SATCA 1 ) Buenas Prácticas de Manej de Aliments Ingeniería en Industrias Alimentarias IAF-1303 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 Salvaguardas Del Banc Mundial: Punt de vista de BIC sbre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 El Bank Infrmatin Center (Centr de Infrmación de la Banca Multilateral)

Más detalles

Objetivo de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables Energía (gases de efecto invernadero)

Objetivo de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables Energía (gases de efecto invernadero) ESTUDIO DE CASO Reducción de emisines de gases de efect invernader y dispnibilidad de prácticas tendientes al ahrr energétic en el cntext especial de un entrn hspitalari Sistema de Salud de la Universidad

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 2. Plítica y rganización preventiva El primer punt clave a desarrllar, previamente a tda planificación preventiva, es definir

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa Técnica 1.-Área académica 2.-Prgrama educativ Químic Farmacéutic Biólg 3.- Campus Xalapa 4.-Dependencia/Entidad académica Prgrama de experiencia educativa Facultad de Química Farmacéutica Bilógica, Universidad

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 19

Boletín Técnico Informativo N 19 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Bletín Técnic Infrmativ N 19 Envases Descartables de PET vs. Retrnables de Vidri: Aspects Ambientales, Sanitaris

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL REUNIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO DE ASISTENCIA MUTUA DE AEROPUERTO A AEROPUERTO GRUPO DE OPERACIONES DE DESASTRES AEROPUERTOS DE LATINOAMÉRICA/CARIBE

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL

Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Acuerd 507 de 2013 MinSalud FAO Pryect UTF /COL/046 /COL Cmpnente 3. Frtalecimient del Sistema Nacinal de Gestión de Incuidad de Aliments en el Marc del Sistema MSF y el Enfque del Análisis de Riesgs.

Más detalles

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisits cn rientación para su us 2014/08/28 El presente dcument ha sid elabrad pr el persnal técnic de la Dirección de Nrmalización de AENOR,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA Mejra integral de la zna media de la Micrcuenca de Lucuchanga; generand entrns familiares saludables, prmviend el desarrll agrpecuari sstenible y frtaleciend

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León Subvencines destinadas a fmentar el Autemple en Castilla y León Objet de la subvención: Prmver el autemple en Castilla y León. Beneficiaris/as: Las persnas que se establezcan cm trabajadras autónmas pr

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO.

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY 27265 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artícul 1.- Ámbit de aplicación Declárase de interés nacinal

Más detalles

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

Resultados Clave La Importancia del Ecoturismo como una Herramienta de Conservación y Desarrollo en la Península de Osa, Costa Rica

Resultados Clave La Importancia del Ecoturismo como una Herramienta de Conservación y Desarrollo en la Península de Osa, Costa Rica Resultads Clave La Imprtancia del Ecturism cm una Herramienta de Cnservación y Desarrll en la Península de Osa, Csta Rica Preparad pr Laura Driscll, Carter Hunt, Martha Hney and William Durham Center fr

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 - OHSAS 18001:2007 ISO 14001:2004. Reglamento ACHS especial para Contratistas y Subcontratistas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 - OHSAS 18001:2007 ISO 14001:2004. Reglamento ACHS especial para Contratistas y Subcontratistas Reglament ACHS especial para Cntratistas y Subcntratistas Códig UPI-PSGF-SGYC-REGL-001 1 de 22 1. OBJETIVOS: 1.1. Establecer ls prcedimients administrativs, requerimients y bligacines en Prevención de

Más detalles

M2M Mercados de Metano México M.C. EDGAR DEL VILLAR ALVELAIS COORDINADOR DE ASESORES DE LA SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

M2M Mercados de Metano México M.C. EDGAR DEL VILLAR ALVELAIS COORDINADOR DE ASESORES DE LA SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL M2M Mercads de Metan Méxic M.C. EDGAR DEL VILLAR ALVELAIS COORDINADOR DE ASESORES DE LA SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL Guadalajara, Méxic, Marz 2009 1. Mercads de Metan en MéxicM A partir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS

UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIALES EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO El bjet del presente dcument

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 SERVICIO DE BECAS, ESTUDIOS DE POSGRADO Y TÍTULOS PROPIOS 1 INDICE REQUISITOS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR PÚBLICO 1. PRESENTACIÓN El presente Prgrama, cntiene tds ls elements relativs al curs de Cntabilidad General de la Nación- Sectr Públic, que dictará la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 10. Fiscalización Notificación de Problema de Salud GES en establecimientos de nivel hospitalario.

INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 10. Fiscalización Notificación de Problema de Salud GES en establecimientos de nivel hospitalario. INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 10 Módul: Fiscalización Ntificación de Prblema de Salud GES en establecimients de nivel hspitalari. Ente Fiscalizad: Prestadres Privads de las Regines I, II, III, IV, V, X,

Más detalles

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO SUPERIOR). PRESENTACIÓN Un Técnic en Gestión Cmercial y Marketing es un prfesinal que puede desempeñar su actividad

Más detalles

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer Emple: Abgad(a) Ministeri Ministeri de Desarrll Scial Institución / Entidad Servici Nacinal de la Mujer Carg Abgad(a) Nº de Vacantes 1 Área de Trabaj Legal /Fiscalía Región Metrplitana Ciudad Santiag Tip

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Ref.: PCT.910702.17/15 nviembre de 2015 1 I N D I C E 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE DEL SERVICIO... 3 3. SITUACION 2015... 4 4. REQUISITOS

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

Nuevos racks de combustible nuclear y soluciones de control remoto para una operación de re-racking más eficiente y segura

Nuevos racks de combustible nuclear y soluciones de control remoto para una operación de re-racking más eficiente y segura ENSA (Grup SEPI) Nuevs racks de cmbustible nuclear y slucines de cntrl remt para una peración de re-racking más eficiente y segura 9 de abril de 2014 INTRODUCCIÓN El bjetiv general es dispner de un prces

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 3 de juli de 2015 Índice de Cntenids 1. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Proyecto de Desarrollo e Innovación Tecnológico dentro del Marco de las medidas de impulso empresarial 2009 promovido por la Comunidad de Murcia:

Proyecto de Desarrollo e Innovación Tecnológico dentro del Marco de las medidas de impulso empresarial 2009 promovido por la Comunidad de Murcia: DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UNA ALTERNATIVA DE DEPURACIÓN APLICABLE AL TRATAMIENTO DE SALMUERAS RESIDUALES DEL SECTOR DE ENCURTIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Pryect de Desarrll e Innvación Tecnlógic dentr del

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS (UEP) BID-DEI AYUDA MEMORIA REUNION INFORMATIVA LPI-063-2015

UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS (UEP) BID-DEI AYUDA MEMORIA REUNION INFORMATIVA LPI-063-2015 UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS (UEP) BID-DEI AYUDA MEMORIA REUNION INFORMATIVA LPI-063-2015 Prces: Adquisición de Servicis "Mejr Slución para la Puesta en Marcha de un Centr de Cntrl y Mnitre (CCM) de la

Más detalles

Monografía de la Asignatura. Logística Técnica I

Monografía de la Asignatura. Logística Técnica I Lgística para ingeniers mecánics M1 Mngrafía de la Asignatura Lgística Técnica I Prf. Dr.-Ing. Dr. h.c. Dietrich Ziems Dr.-Ing. Elke Glistau Prf. Dr.-Ing. Nrge I. Cell Machad Practicantes: Christian Kraushlz

Más detalles

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de cmunicación mediambiental Prfesra: MIREN ARTARAZ MIÑÓN Curs: 2015-2016 Índice a. Marketing eclógic. b. Etiqueta eclógica. c. Sistemas de certificación mediambiental:

Más detalles