TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN A FUTUROS INSTRUCTORES EN EL ÁREA DE ANTI-LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (ALA/LFT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN A FUTUROS INSTRUCTORES EN EL ÁREA DE ANTI-LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (ALA/LFT)"

Transcripción

1 INFORME A LA CNV Y SU PERSONAL PANAMÁ, 28 DE DICIEMBRE 2006 TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN A FUTUROS INSTRUCTORES EN EL ÁREA DE ANTI-LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (ALA/LFT) Carlos A. Barsallo P. Comisionado Vicepresidente Comisión Nacional de Valores de Panamá Ciudad de Guatemala, Guatemala 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006

2 ORGANIZADORES El evento fue organizado por el Banco Mundial (World Bank Institute), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Superintendencia de Bancos de Guatemala y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

3 PARTICIPANTES Participaron representantes de 8 países, a saber: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Panamá estuvo representada por: La Unidad de Análisis Financiero (UAF), Ministerio Público (Fiscalía de Drogas), Órgano Judicial (Juzgado Octavo Circuito de lo Penal de Panamá), Superintendencia de Bancos de Panamá, El Ministerio de Comercio e Industrias (Dirección de empresas financieras) El Banco Latinoamericano de Exportaciones S.A., Bladex y La Comisión Nacional de Valores de Panamá (CNV).

4 MODULOS (7) CASO PRÁCTICO CAPACITACIÓN: ANALISIS Y PRESENTACIÓN 1. Efectos sobre el desarrollo económico y los estándares internacionales 2. Requisitos jurídicos para cumplir con los estándares internacionales 3A. Requisitos reglamentarios e institucionales 3B. Requisitos de cumplimiento para las instituciones financieras 4. Building an effective financial intelligence unit 5. Cooperación interna e internacional 6. Financial Terrorism 7. Investigative Techniques

5 MODULO 1 Efectos sobre el desarrollo económico y los estándares internacionales Presenta los conceptos fundamentales del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; sus implicaciones en el desarrollo desde la perspectiva económica, social y gubernamental; los estándares internacionales existentes y actores internacionales clave en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

6 LAVADO DE ACTIVOS ETAPAS COLOCACIÓN. PRIMERA ETAPA EN LA CUAL LOS ACTIVOS ILICITOS SON SEPARADOS DE SU FUENTE ILEGAL. LA COLOCACIÓN INCLUYE LA INYECCIÓN INICIAL DE LOS FONDOS ILEGALES EN EL SISTEMA FINANCIERO. CÓMO?

7 COLOCACIÓN. EL LAVADOR PODRÍA DEPOSITAR EL EFECTIVO EN UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA REGULADA COMO, POR EJEMPLO, UN BANCO O UNA EMPRESA DE VALORES.

8 LAVADO DE ACTIVOS ESTRATIFICACIÓN. LUEGO DE INYECTAR CON ÉXITO EL EFECTIVO ILÍCITO EN EL SISTEMA FINANCIERO, EL LAVADO DE LOS ACTIVOS REQUIERE LA CREACIÓN DE MÚLTIPLES CAPAS DE TRANSACCIONES QUE SEPARAN AÚN MÁS LOS FONDOS DE SU FUENTE ILEGAL. EL FIN DE ESTA ETAPA ES DIFICULTAR AÚN MÁS EL RASTREO DE ESTOS FONDOS HASTA LA FUENTE ILEGAL. CÓMO?

9 EL LAVADOR PUEDE COMPRAR O VENDER VALORES, METALES PRECIOSOS Y OTROS ACTIVOS COSTOSOS ESTRATIFICACIÓN.

10 LAVADO DE ACTIVOS INTEGRACIÓN: ESTA ES LA ETAPA FINAL DE UNA OPERACIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS COMPLETA. INCLUYE LA REINSERCIÓN DE LOS FONDOS ILEGALES EN LA ECONOMÍA LEGITIMA. EL PROPOSITO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS FONDOS ES PERMITIR AL DELINCUENTE UTILIZAR LOS ACTIVOS SIN GENERAR SOSPECHAS QUE PUDIERAN PROVOCAR INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN. CÓMO?

11 INTEGRACIÓN EL LAVADOR PUEDE ESTABLECER UNA ACTIVIDAD INTENSIVA EN EFECTIVO COMO, POR EJEMPLO, UN RESTAURANTE O UNA TIENDA DE ALQUILER DE VIDEOS, DONDE LOS FONDOS ILEGALES PUEDEN SER INYECTADOS Y REAPARECER COMO GANANCIAS FICTICIAS O REPAGO DE PRÉSTAMOS. O UNA RED DE EMPRESAS FANTASMAS CON NEGOCIOS FICTICIOS DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN Y UTILIZAR FACTURACIÓN FALSA Y TRANSACCIONES FICTICIAS PARA INTEGRAR LOS ACTIVOS COMO GANANCIAS NORMALES DEL COMERCIO.

12 CASO PRÁCTICO: LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Una Organización relacionada con la mafia (O) generó sumas considerables de dinero provenientes de diversos fraudes. A fin de lavar lo recaudado, la Organización (O) ejecutó un plan destinado a insertar grandes sumas de dinero en el mercado de valores. El primer paso consistió en depositar el dinero en un banco privado en el País R, controlado por la misma organización mafiosa. Posteriormente, estos fondos se utilizaron para comprar acciones en dos empresas que cotizan en bolsa establecidas en el País V, una de las empresas era de corretaje de bolsa y la otra, un banco pequeño.

13 LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Numerosos pequeños inversores extranjeros compraron las acciones bajo nombres falsos. Ninguno de los inversores compró acciones que le dieran derecho a un porcentaje de propiedad que implicaría informes según las leyes del País V. A través de una asamblea general de accionistas ficticia en la cual participaron abogados, se designó un nuevo directorio con gente que actuaba en calidad de testaferros para la Organización (O), que concedió poderes absolutos a los miembros de la Organización y garantizó su control del dinero.

14 LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Luego, las dos empresas solicitaron el incremento de las acciones y recaudaron aproximadamente 42 millones de dólares. Lo reunido mediante la manipulación del mercado y los fondos originales fue lavado con la realización de la transferencia del dinero desde el País V a bancos en Europa, desde donde se transfirió a la Empresa (N) en el País Y, un centro financiero extranjero. La Empresa (N) era propietaria de minas de mármol en Sudáfrica. El mismo dinero atravesó idéntico circuito nuevamente, pasando por bancos de Europa y América del Norte y se reinvirtió en la empresa de corretaje y en el Banco del País V, simulando de esa manera una inversión extranjera en el capital accionario de ambas empresas.

15 LAVADO DE ACTIVOS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE VALORES Este proceso de compraventa de acciones aumentó artificialmente seis veces el valor nominal de las acciones. Luego las acciones sobrevaluadas se entregaban a los miembros de la organización O. Ninguna de las operaciones mencionadas habría sido posible sin la participación de corredores de valores en los países relevantes.

16 QUÉ ES EL GAFI, DE QUÉ SE OCUPA, Y QUIÉNES SON SUS MIEMBROS? En 1987 la cumbre del G7 estableció el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para prevenir el lavado de activos. Su facultad era evaluar los resultados de cooperación ya emprendida, con el objeto de evitar la utilización del sistema financiero y de las instituciones financieras dirigida al lavado de activos, y considerar esfuerzos preventivos adicionales en este campo, inclusive la adaptación de sistemas jurídicos y reglamentarios para mejorar la asistencia judicial multilateral El GAFI es un grupo de trabajo con un fin específico. Cada cinco años el GAFI realiza una revisión de su mandato. La última revisión tuvo lugar durante , y el 14 de mayo de 2004 una Asamblea Ministerial de miembros del GAFI tomó la decisión de extender la vida del organismo durante otros 8 años. A noviembre de 2004, el GAFI cuenta con 33 miembros que incluyen 31 países y territorios y dos organismos. La membresía original del GAFI era de 15 miembros.

17 GAFI: FUNCIONES CENTRALES 1) el establecimiento de estándares; 2) asegurar la implementación en sus países miembros; 3) estudiar las técnicas y tipologías de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y 4) realizar actividades de asistencia destinadas a divulgar los estándares en todo el mundo.

18 RECOMENDACIONES DEL GAFI Año 1990: 40 recomendaciones Año 2001: 8 recomendaciones más 1. PANAMA EVALUADA EN EL AÑO RESULTADOS POR PUBLICARSE. DE LAS 40 RECOMENDACIONES HAY UN NO CUMPLIMIENTO.

19 MODULO 2 OBJETIVOS Requisitos jurídicos para cumplir estándares internacionales Identificar convenciones, resoluciones e instrumentos internacionales relevantes. Describir los objetivos de convenciones y resoluciones internacionales Discutir el marco legal en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo Describir qué autoridades deben considerarse al establecer un marco legal para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Identificar los elementos de cooperación internacional necesarios parasatisfacer los estándares internacionales.

20 LOS 20 DELITOS SUBYACENTES Participación en un grupo delictivo organizado y en asociaciones extorsivas Terrorismo, incluyendo el financiamiento del terrorismo Tráfico de seres humanos y tráfico ilícito de inmigrantes Explotación sexual, incluyendo la explotación sexual de niños Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas Tráfico ilegal de armas Tráfico de mercancías robadas y otros bienes Corrupción y soborno Fraude Falsificación de dinero Falsificación y piratería de productos Delitos ambientales Homicidio, lesiones corporales graves Secuestro, privación ilegítima de la libertad y toma de rehenes Robo o hurto Contrabando Extorsión Falsificación Piratería Uso indebido de información confidencial o privilegiada y manipulación del mercado.

21 PANAMA LEY 41 DE BLANQUEO DE CAPITALES CÓDIGO PENAL PANAMEÑO. VIGENTE 11 DELITOS SUBYACENTES. Capítulo VI Blanqueo de Capitales Artículo 389. El que reciba, deposite, negocie, convierta o transfiera dineros, títulos valores, bienes u otros recursos financieros, a sabiendas de que proceden de actividades relacionadas con ei 1. tráfico de drogas, 2. estafa calificada, 3. tráfico ilegal de armas, 4. tráfico de personas, 5. secuestro, 6. extorsión, 7. peculado, 8. corrupción de servidores públicos, 9. actos de terrorismo, 10. robo o 11. tráfico internacional de vehículos, previstas en la Iey penal panameña, con el objeto de ocultar o encubrir su origen ilícito o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de tales hechos punibles, será sancionado con pena de 5 a 12 anos de prisión y de 100 a 200 días-multa. Ley 50 de 2003: TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. PROYECTO DE REFORMAS. AÑADE DELITOS. Artículo 389 del Código Penal: equivale al 266 del documento en revisión. Se añade a las conductas tipificadas: soborno internacional, derecho de autor y conexos, contra la propiedad industrial ( debería ser intelectual) contra la humanidad, se mantiene la pena de 5 a 12 años pero se eliminan los días multa.

22 CONVENCIÓN DE VIENA La Convención de Viena (Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas [1988]) La Convención de Viena no utiliza el término lavado de activos, define el concepto e insta a los países a tipificar como delito la actividad. No obstante, de acuerdo a la convención los únicos delitos subyacentes en materia de lavado de activos son los relacionados con el tráfico de estupefacientes. La convención no trata los aspectos preventivos del lavado de activos. La Convención de Viena entró en vigencia el 11 de noviembre de Funciona como la base de varias Recomendaciones del GAFI sobre la prevención, la detección y el enjuiciamiento del lavado de activos.

23 CONVENCIÓN DE PALERMO La Convención de Palermo (Convención contra la Delincuencia Transnacional Organizada [2000]) La Convención de Palermo contiene una amplia gama de disposiciones destinadas a luchar contra el crimen organizado internacional. Los países que ratifican la convención deben implementar sus disposiciones mediante la aprobación de leyes nacionales. Especialmente con respecto al lavado de activos, obliga a cada país que la ha ratificado a: Tipificar como delito el lavado de activos e incluir todos los delitos graves (no sólo el tráfico de drogas) como delitos subyacentes en materia de lavado de activos; Establecer regímenes reglamentarios para impedir y detectar todas las formas de lavado de activos; Cooperar e intercambiar información, tanto nacional como Internacionalmente, y considerar el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera (Esta convención entró en vigencia el 29 de septiembre de 2003).

24 CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA SUPRESIÓN DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Obliga a los países que la ratifican a tipificar como delitos el terrorismo, las organizaciones terroristas y los actos terroristas. Se aplica al delito de participación directa o complicidad en la provisión o recaudación intencionales e ilegales de fondos, intentadas o reales, con el objeto o conocimiento de que parte de los fondos puede ser utilizada para realizar cualquiera de los delitos descritos en la convención, o un acto que tiene la intención de causar muerte o lesiones corporales graves a cualquier persona no involucrada activamente en un conflicto armado para intimidar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a llevar a cabo un acto o a abstenerse de hacerlo. Tales acciones son delitos ya sea que los fondos sean utilizados o no para realizar cualquiera de los actos proscritos. La convención exige a cada país tomar las medidas apropiadas, conformes a sus principios jurídicos nacionales, para la detección y el congelamiento, el embargo o confiscación de los fondos utilizados o asignados con el fin de cometer los delitos descritos. La convención entró en vigencia el 10 de abril de 2002.

25 MODULO 3A OBJETIVOS Requisitos reglamentarios e institucionales para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Explicar las facultades y responsabilidades que deberían tener las autoridades de supervisión para controlar con eficacia a instituciones financieras y no financieras, y las clases de estructuras de supervisión existentes; Identificar instituciones financieras, instituciones no financieras y profesionales que deberían estar sujetos a leyes y reglamentaciones para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; Describir los sistemas y controles necesarios que permiten a las instituciones financieras cumplir las leyes, reglamentaciones y pautas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; y Discutir qué se debe reportar a la unidad de inteligencia financiera y a la autoridad de supervisión financiera.

26 MODULO 3B OBJETIVOS Requisitos de cumplimiento para instituciones financieras Comprender las diferencias entre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Comprender cómo y por qué los delincuentes utilizan bancos y otras instituciones financieras para crear la apariencia de legitimidad. Conocer sus responsabilidades con respecto a las reglamentaciones contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Saber qué elementos clave de una política contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo deberían implementar todos los bancos y las instituciones financieras. Conocer detalladamente los requisitos de la debida diligencia con respecto al cliente. Comprender la importancia de identificar y reportar operaciones sospechosas.

27 MODULO 4 OBJETIVOS Creación de una Unidad de Inteligencia Financiera efectiva Analizar dónde la UIF se adapta a la estrategia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo de su país. Explicar qué es una UIF Describir las funciones de una UIF Discutir la importancia de la cooperación entre organismos y a nivel internacional Describir el Grupo Egmont Comprender cómo debería estar compuesto el personal de la UIF Describir qué modelo de UIF es más adecuado para su país Evaluar si la UIF de su país es lo suficientemente efectiva para cumplir con sus responsabilidades Observar los desafíos que enfrentan las UIF

28 MODULO 5 OBJETIVOS Cooperación en el plano nacional (interinstitucional) y en el ámbito internacional Explicar por qué la cooperación interinstitucional y la divulgación de la información en el plano nacional son fundamentales para el ALA/CFT; Describir los mecanismos y herramientas que podrían ser útiles para mejorar la cooperación interinstitucional en el plano nacional; Analizar de qué manera deberían cooperar e intercambiar información las autoridades de supervisión del sector financiero y los organismos encargados de la aplicación de la ley; Explicar por qué la cooperación internacional, el intercambio eficaz de información y la asistencia legal mutua son importantes para ALA/CFT; Enumerar las prácticas óptimas para la cooperación eficaz en el ámbito internacional, y Proporcionar ejemplos de la manera en que puede mejorarse la cooperación internacional.

29 MODULO 6 OBJETIVOS Lucha contra el financiamiento del terrorismo Comprender la razón de la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Nombrar las convenciones y resoluciones internacionales que deberían ratificarse e implementarse. Enunciar el tipo de delitos que deben ser tipificados como tales. Clarificar el significado de congelamiento y decomiso de activos terroristas. Explicar cuándo presentar reportes de operaciones sospechosas relacionadas con el terrorismo. Describir sistemas alternativos de remesas, transferencias electrónicas, correos de efectivo y medidas para prevenir el financiamiento del terrorismo a través de dichos medios. Discutir la relación que tienen los organismos sin fines de lucro con el financiamiento del terrorismo.

30 MODULO 7 OBJETIVOS Investigación sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Encontrar pistas que brinden sustento a causas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Planificar una investigación penal sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Identificar los medios de prueba que se deberán obtener para la investigación penal sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Describir las distintas técnicas de investigación que se pueden utilizar en la obtención de pruebas sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Identificar las distintas formas de solicitar y obtener pruebas de bancos, compañías y personas de un país extranjero.

31 CAPACITACIÓN OBJETIVOS Elaborar una estrategia de capacitación en ALA/CFT Evaluar el régimen ALA/CFT del país y las áreas donde se requiere capacitación Analizar la necesidad de adaptar el curso de capacitación a nivel del país Desarrollar una estrategia de país para la capacitación.

32 Sesión n de Grupo de Trabajo - Panamá - Presentación n de las estrategias de capacitación n en Panamá con respecto a los temas relacionados al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo LA/FT

33 OBJETIVOS Oportunidades de mejoras en Panamá sobre los temas relacionados al LA/FT. Evaluación n de necesidades de capacitación n en los diferentes sectores con respecto al combate del LA/FT.

34 OPORTUNIDADES DE MEJORAS EN PANAMÁ SOBRE LOS TEMAS RELACIONADOS AL LA/FT 1. Tipificación n del Lavado de activos Con base a la Convención n de Viena y la Convención n de Palermo, como se establece en el primer párrafo p de la Recomendación n 1 del GAFI, a efectos de incluir la gama más s amplia de los delitos subyacentes. 2. Considerar qué entidades y personas deberían estar comprendidas dentro de los requisitos legales de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 3. Evaluar las facultades y responsabilidades de las autoridades de supervisión n que controlan las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) y algunas consideradas como instituciones financieras.

35 EVALUACIÓN N DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN N EN LOS DIFERENTES SECTORES CON RESPECTO AL COMBATE DEL LA/FT 1. Para quienes tienen la responsabilidad de controlar y aplicar los requisitos legales de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 2. A Las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) y algunas consideradas como instituciones financieras. 3. Zona Libre de Colón n y aquellos sectores de la economía a que aunque no estén n listadas en los puntos anteriores, representan un nivel considerable de riesgo.

36 CONCLUSIONES TERMINADO EL INFORME USTED SABE: QUE ES LAVADO DE ACTIVOS CUALES SON LAS ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS Y COMO SE PUEDE DAR EN EL MERCADO DE VALORES QUE ES EL GAFI Y QUE HACE. INFORMACIÓN SOBRE LAS 40 RECOMENDACIONES MÁS 9. LOS DELITOS SUBYACENTES DE ACUERDO A GAFI Y EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ LAS PRINCIPALES CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. EL AMPLIO MATERIAL BIBLIOGRAFICO DE REFERENCIA CON QUE CUENTA LA CNV PARA LA CAPACITACIÓN DE SU PERSONAL Y TERCEROS.

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Unidad de Información Financiera Qué conllevó a la Supervisión? Incremento del Flagelo del Narcotráfico + Escalada Terrorista en 2001 = Lavado

Más detalles

"Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo"

Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo "Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo" Organizado por: la Organización de los Estados Americanos (OEA /SSM/ CICAD y CICTE) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra

Más detalles

Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Néstor Osorio Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas Reunión Especial Comité contra el Terrorismo Prevención y Supresión de la Financiación del

Más detalles

Ejemplos de conductas que exponen al riesgo ALA/CFT en el mercado de valores Ley 23 de 27 de abril de 2015

Ejemplos de conductas que exponen al riesgo ALA/CFT en el mercado de valores Ley 23 de 27 de abril de 2015 Ejemplos de conductas que exponen al riesgo ALA/CFT en el mercado de valores Ley 23 de 27 de abril de 2015 ROSAURA GONZÁLEZ MARCOS Socia MOLINA & GONZÁLEZ MARCOS Directora del Instituto de Gobierno Corporativo

Más detalles

45/107. Cooperación internacional para la prevención del delito y la justicia penal en el contexto del desarrollo.

45/107. Cooperación internacional para la prevención del delito y la justicia penal en el contexto del desarrollo. 45/107. Cooperación internacional para la prevención del delito y la justicia penal en el contexto del desarrollo. La Asamblea General, Reafirmando los propósitos y principios de las Naciones Unidas y

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 12 2005 (de 14 de diciembre de 2005) PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FIDUCIARIOS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

CIRCULAR UIF 004/2008 Los Métodos y Técnicas del lavado de activos cambian en respuesta al desarrollo de las contramedidas CONCEPTO. ANTECEDENTES HISTORICOS El término lavado de dinero se refiere a dar

Más detalles

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003

El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales. Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 El lavado de dinero en la órbita del Mercado de Capitales Dr. Alberto M. RABINSTEIN Perú, septiembre de 2003 Lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas COMISION NACIONAL DE VALORES REGIMEN INFORMATIVO

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO RAFFO Superintendente de Compañías Presidente

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

DELITOS FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS

DELITOS FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS DELITOS FUENTE DEL LAVADO DE ACTIVOS 1. Marco general La Corte Suprema de Justicia ha definido el delito de lavado de activos de la siguiente forma: El lavado de activos, o blanqueo de capitales como también

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

Convención Interamericana contra el Terrorismo

Convención Interamericana contra el Terrorismo Convención Interamericana contra el Terrorismo 3 June 2002 LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIÓN, TENIENDO PRESENTE los propósitos y principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

instrumentos internacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

instrumentos internacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes instrumentos internacionales contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para la prevención y combate contra la trata de personas

Más detalles

EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO

EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO XXIV Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario. Santiago de Chile. EL ABOGADO EN UN MUNDO SOSPECHOSO -El rol del abogado frente al lavado de activos- Sergio Rodríguez Azuero. El Abogado en Un Mundo

Más detalles

LAVADO DE DINERO DANIEL GERARDO REYNOSO. Julio 2014

LAVADO DE DINERO DANIEL GERARDO REYNOSO. Julio 2014 LAVADO DE DINERO MERCADO DE CAPITALES DANIEL GERARDO REYNOSO Julio 2014 LAVADO DE DINERO - LEY 25.246 y 26.683 Art. 277 Código Penal-Encubrimiento-Deroga 278: Prisión de 6 meses a 3 años por encubrir delito

Más detalles

Recomendación de Reformas Legales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG

Recomendación de Reformas Legales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG CICIG International Commission Against Impunity in Guatemala Recomendación de Reformas Legales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG TRATA DE PERSONAS pág. 2 ÍNDICE I. RESUMEN

Más detalles

El tráfico, posesión y consumo de drogas y estupefacientes está prohibido por las leyes en este país.

El tráfico, posesión y consumo de drogas y estupefacientes está prohibido por las leyes en este país. Lic. Alfredo Abel La primera regulación sobre Drogas Narcóticas fue la Orden Ejecutiva No. 161, del 1ro. De Julio del 1918, siendo esta Orden la base de la Legislación de Drogas en nuestro País. Luego

Más detalles

Esp. Raúl Torres Jiménez

Esp. Raúl Torres Jiménez Esp. Raúl Torres Jiménez 30 de julio de 2013 Esp. Raúl Torres Jiménez Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Empresarial y Derecho Administrativo, Maestro en Derecho, todas por la UNAM. Director

Más detalles

LEY N 7919. (Publicada en La Gaceta No. 209 del 28 de Octubre de 1999)

LEY N 7919. (Publicada en La Gaceta No. 209 del 28 de Octubre de 1999) Convenio Centroamericano y República Dominicana sobre Drogas y Lavado, Prevención y Represión de los Delitos de Lavado de Dinero y Activos, con Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos LEY N 7919 Estado,

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos. Dr. Leonardo Costa

Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos. Dr. Leonardo Costa Delito Fiscal como Delito Precedente al Lavado de Activos Dr. Leonardo Costa Puntos a Abordar Definición de Lavado de Activos Análisis del Delito Fiscal como Precedente al Lavado de Activos Posición de

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN Acuerdos internacionales Acuerdo de Cooperación en la lucha contra la delincuencia, en particular, el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes

Más detalles

Objetivos del Entrenamiento

Objetivos del Entrenamiento Objetivos del Entrenamiento o Transmitir los aspectos conceptuales y normativos básicos del lavado de dinero. o Explicar de forma sencilla las obligaciones de cumplimiento que tienen las empresas reguladas.

Más detalles

LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO.

LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO. LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES COMO DELITO CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO. En este punto las corrientes doctrinarias tanto nacionales como internacionales tienen posiciones encontradas con respecto al concepto

Más detalles

JUAN PABLO RODRIGUEZ CARDENAS ABOGADO

JUAN PABLO RODRIGUEZ CARDENAS ABOGADO EL LAVADO DE ACTIVOS CULPOSO O IMPRUDENTE Y SUS IMPLICACIONES EN EL SECTOR FINANCIERO No cabe duda que uno de los delitos que ha adquirido mayor trascendencia a nivel mundial es el lavado de activos, situación

Más detalles

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS

PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS PANORAMA DE LA REGIÓN EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN BASADA EN RIESGOS Lic. Carlos DIAZ FRAGA (GAFISUD, SNA Uruguay) Asunción, 12 de Junio de 2013.- NACIONAL ANTILAVADO 1 TEMARIO 1. CONCEPTOS GENERALES 2.

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Taller de OMPCC/RPACC

Taller de OMPCC/RPACC Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo Taller de OMPCC/RPACC Presentado por Francisco R. Figueroa Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, FMI 5 noviembre 2003 1 Presentación tratará

Más detalles

Cómo prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

Cómo prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo Cómo prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo Samuel Moreno Rojas Alcalde Mayor Mariella Barragán Beltrán Secretaria Distrital de Desarrollo Económico Martha Madrid Malo Subsecretaria

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE: LA FISCALÍA SUPERIOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES

INFORME ESTADÍSTICO DE: LA FISCALÍA SUPERIOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES CENTRO DE ESTADÍSTICAS INFORME ESTADÍSTICO DE: LA FISCALÍA SUPERIOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES VIAJES 2015 PERIODO ENERO A JUNIO CONTENIDO: El presente informe Estadístico está basado en los datos registrados

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011

Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011 LA LED Y LA IVE Lic. Edgar B. Barquín Guatemala, Agosto de 2011 CONTENIDO Antecedentes de la IVE Vigilancia y estándares internacionales Estrategia AML/FT Enfoque de trabajo de la IVE Estructura, funciones

Más detalles

LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI

LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI GAFISUD 11 / II Plen 1 ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI FEBRERO 2012 LA PROLIFERACIÓN

Más detalles

TECNICA REGISTRAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ. NICARAGUA. CIUDAD ANTIGUA, 4 DE JUNIO 2015.

TECNICA REGISTRAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL DEPARTAMENTO DE ESTELÍ. NICARAGUA. CIUDAD ANTIGUA, 4 DE JUNIO 2015. SEMINARIO: LA EXPERIENCIA NOTARIAL ESPAÑOLA EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO: EXPORTABILIDAD DEL SISTEMA ESPAÑOL DEL INDICE UNICO Y LA FIRMA ELECTRÓNICA. TEMA: LA SITUACIÓN DE LUCHA CONTRA EL BLANQUEO EN

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EL FINANCIAMIENTO:EL FINANCIAMIENTO 8/25/09 11:00 AM Page 167 DÍAZ MOLINA: El financiamiento del terrorismo EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (Recibido 07/08/08; aceptado 26/11/08) Licda. Jenory Díaz Molina

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO CONTENIDO 1. Fundamento de la necesidad de contar con una política antilavado... 2 2. Principales definiciones... 2 2.1.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Unidad de Información Financiera

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Unidad de Información Financiera En atención al Oficio No.MPHG SER 193 15 remitido por la Dirección General de Política Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Unidad de Información Financiera

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA

INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO URUGUAY INFORME DE EVALUACIÓN MUTUA [20 de Julio de 2006] El presente informe fue realizado por expertos del FMI, presentado

Más detalles

Aula Antilavado (e-learning)

Aula Antilavado (e-learning) Aula Antilavado (e-learning) Módulos y Temas Disponibles Estos módulos pueden ser combinados o impartidos de forma independiente. La duración dependerá de la capacidad de cada participante para cumplir

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO Lic. Carlos Díaz Fraga (M. B. A.) 1 ANTECEDENTES No tomarás interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad.

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Objetivos Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Identificar los elementos y secciones que componen

Más detalles

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES Financial Action Task Force on Money Laundering Grupo de Acción Financiera sobre el lavado de activos Groupe d action financière sur le blanchiment de capitaux LAS CUARENTA RECOMENDACIONES 20 de Junio

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010 LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010 Publicada en La Gaceta No. 245 del 23 de Diciembre del 2010 A sus habitantes, Sabed: Que, Ha

Más detalles

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M.

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M. El Lavado de Activos en los Partidos Políticos Heiromy Castro M. Diciembre,2011 Introducción Qué implica anualmente el Lavado de Activos a nivel global? FMI = US$ 300 MILES DE MILLONES ONU= US$ 500 MILES

Más detalles

Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Chile

Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Chile Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Chile Taller subregional en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo: principales riesgos y tendencias. Santiago,

Más detalles

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 17 de diciembre de 1997 Fecha

Más detalles

ABC DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

ABC DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO ABC DEL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos es una figura que busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento

Más detalles

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia CIRCULO DEL CRIMEN ORGANIZADO OBTENCION DE RECURSOS ECONOMICOS PODER COMPRA DE CONCIENCIAS INTIMIDACION

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de octubre de 2014 Núm. 330 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000137 (CD) Convenio

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ EVALUACIÓN DETALLADA DE LA OBSERVANCIA DE LOS CÓDIGOS Y NORMAS

PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ EVALUACIÓN DETALLADA DE LA OBSERVANCIA DE LOS CÓDIGOS Y NORMAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ EVALUACIÓN DETALLADA DE LA OBSERVANCIA DE LOS CÓDIGOS Y NORMAS SEPTIEMBRE DE 2006 i El presente informe contiene sugerencias y recomendaciones

Más detalles

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ EVALUACIÓN DETALLADA DE LA OBSERVANCIA DE LOS CÓDIGOS Y NORMAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA

REPÚBLICA DE PANAMÁ EVALUACIÓN DETALLADA DE LA OBSERVANCIA DE LOS CÓDIGOS Y NORMAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA BORRADOR CONFIDENCIAL Para uso restringido (prohibida su difusión a terceros) PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ EVALUACIÓN DETALLADA DE LA OBSERVANCIA DE LOS CÓDIGOS Y

Más detalles

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA 1. JURISDICCIÓN DE LA SOCIEDAD: PANAMEÑA 2. NOMBRE DE LA SOCIEDAD: a. L&A está

Más detalles

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3 GAFILAT Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3 Tabla de contenido TABLA DE SIGLAS Y ABREVIACIONES... 4 RESUMEN EJECUTIVO... 6 A. Hallazgos Principales... 6 B. Riesgos

Más detalles

para prevenir el blanqueo de capitales

para prevenir el blanqueo de capitales GESTIÓN Obligaciones de las promotoras para prevenir el blanqueo de capitales Autor: CLEMENTE NARANJO, Lorenzo. Socio - Departamento Inmobiliario Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. (lorenzo.clemente@garrigues.com)

Más detalles

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento legislativo consolidado 16.4.2014 EP-PE_TC1-COD(2012)0193 ***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO aprobada en primera lectura el 16 de abril de 2014 con vistas a la

Más detalles

Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Paraguay Seguimiento Intensificado. Informe de la Secretaria Ejecutiva

Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Paraguay Seguimiento Intensificado. Informe de la Secretaria Ejecutiva I. Presentación GAFISUD 09 II Plen 6 Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Paraguay Seguimiento Intensificado Informe de la Secretaria Ejecutiva En el XVIII Pleno de Representantes de GAFISUD, celebrado

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

FORO GAFISUD-FELABAN EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

FORO GAFISUD-FELABAN EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO FORO GAFISUD-FELABAN EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Buenos Aires, Argentina, diciembre 15 de 2006 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES: LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA LA REPRESIÓN DEL FINANCIAMIENTO DEL

Más detalles

Conozca a su cliente en Costa Rica

Conozca a su cliente en Costa Rica Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015 Agenda Antecedentes Marco regulatorio

Más detalles

LEY NO. 17-95, QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY NO. 50-88, SOBRE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

LEY NO. 17-95, QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY NO. 50-88, SOBRE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA LEY NO. 17-95, QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY NO. 50-88, SOBRE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA De la Colección de Leyes OMG - www.omg.com.do/colección-de-leyes 1 LEY NO.

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES PLEN/44.REV 3 LAS CUARENTA RECOMENDACIONES Los métodos y las técnicas implementadas en el lavado de dinero se cambian en respuesta al desarrollo de las contra medidas. En recientes años, el Grupo de Acción

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN. Las Recomendaciones del GAFI.

NORMAS INTERNACIONALES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN. Las Recomendaciones del GAFI. NORMAS INTERNACIONALES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN Las Recomendaciones del GAFI Febrero de 2012 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Copyright

Más detalles

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones Referencias del sexagésimo séptimo período de sesiones (tema 102 del programa) No se presentaron documentos en relación con este tema. Actas literales A/C.1/67/PV.2 a 22 Informe de la Primera Comisión

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

Prefacio FELIPE TAM FOX Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones Mayo 2011

Prefacio FELIPE TAM FOX Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones Mayo 2011 Prefacio La criminalidad organizada se vale de un nivel de sofisticación cada vez mayor para ocultar y dar apariencia de legalidad a los activos ilícitamente obtenidos, volviéndose así cada vez más peligrosa

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

Régimen Internacional PLD/FT

Régimen Internacional PLD/FT Régimen Internacional PLD/FT El fenómeno del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo Problema de carácter internacional. Respuesta de la comunidad internacional sin precedentes. Existencia de multiplicidad

Más detalles

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el

Más detalles

Política de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo

Política de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES NOMBRE: Carmen Janette Sosa G. NOMBRE: AUTORIZADA POR Damaris Bibiana Giraldo M. Jairo González G. Carlos Uriel Gómez M. Alejandro Leyva L. Carlos Ignacio

Más detalles

PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CUMPLIMIENTO

PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CUMPLIMIENTO PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CUMPLIMIENTO GAFI; El Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la

Más detalles

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA OBJETIVO DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA OBJETIVO DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO GUÍA DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA

Más detalles

7. Estructura de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Seguros Horizonte, S.A.

7. Estructura de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de Seguros Horizonte, S.A. UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y F/T 1. Introducción INFORMACION DE INTERES SOBRE LEGITIMACION DE CAPITALES 2. Definición de Legitimación de Capitales 3. Fases de la Legitimación

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas,

Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas, PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑOS, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Preámbulo

Más detalles

RISK CONTROL SOLUTIONS & MANAGEMENT. S u j e t o s o b l i g a d o s L e y 1 9. 9 1 3 y L e y 2 0. 3 9 3

RISK CONTROL SOLUTIONS & MANAGEMENT. S u j e t o s o b l i g a d o s L e y 1 9. 9 1 3 y L e y 2 0. 3 9 3 Compliance en empresas de Factoring RISK CONTROL SOLUTIONS & MANAGEMENT S u j e t o s o b l i g a d o s L e y 1 9. 9 1 3 y L e y 2 0. 3 9 3 R I S K C O N T R O L S O L U T I O N S & M A N A G E M E N T

Más detalles

Real Decreto 998/2003

Real Decreto 998/2003 Real Decreto 998/2003, de 25 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: FORTALECIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN CONTRA EL TERRORISMO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: FORTALECIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN CONTRA EL TERRORISMO 8719 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: FORTALECIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN CONTRA EL TERRORISMO ARTÍCULO 1.- Modifícase el Código Penal, Ley N.º 4573, de 4 de mayo de 1970, y

Más detalles

REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL. Julio 2013. Por Alfredo Moreno Dávila BOLETÍN ESPECIAL

REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL. Julio 2013. Por Alfredo Moreno Dávila BOLETÍN ESPECIAL Julio 2013 REPORTE C.I BOLETIN LEGAL DE ADUANAS & COMERCIO INTERNACIONAL QUE TANTO USTED O SU EMPRESA PUEDEN SER PARTÍCIPES PASIVOS EN ACCIONES U OMISIONES RELACIONADOS CON EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN N EN CASOS DE LAVADO DE ACTIVOS: UNA EXPERIENCIA REAL FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE INVESTIGACION FINANCIERA EL SALVADOR, C.A. LAVADO DE DINERO Y CRIMEN ORGANIZADO

Más detalles

Perspectiva en Torno a la Inclusión de Panamá en la Lista Gris de GAFI. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 19 de agosto de 2014

Perspectiva en Torno a la Inclusión de Panamá en la Lista Gris de GAFI. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 19 de agosto de 2014 Perspectiva en Torno a la Inclusión de Panamá en la Lista Gris de GAFI Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 19 de agosto de 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas en esta

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Además, el GAFI realiza exámenes horizontales de las medidas adoptadas para aplicar determinadas Recomendaciones.

INTRODUCCIÓN. Además, el GAFI realiza exámenes horizontales de las medidas adoptadas para aplicar determinadas Recomendaciones. INTRODUCCIÓN El grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Registro N 2008-10057

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Registro N 2008-10057 asdefdeferf Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Registro N 2008-10057 EL LAVADO DE DINERO 1. Desde una perspectiva internacional La Comunidad Internacional viene tomando cada vez

Más detalles

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES

POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES POLITICA DE PRINCIPIOS Y VALORES Aprobado en el Directorio de Besalco Maquinarias S.A. de Octubre del 2012 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. DILIGENCIA EN LA EMPRESA... 2 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 4. PRINCIPIOS

Más detalles

Guía de Estudio. para el examen de certificación. Cuarta Edición

Guía de Estudio. para el examen de certificación. Cuarta Edición Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta Edición Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta Edición una publicación de la Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta

Más detalles

Financial Action Task Force on Money Laundering Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux

Financial Action Task Force on Money Laundering Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux Financial Action Task Force on Money Laundering Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux Guía para las Instituciones Financieras en la Detección del Financiamiento del Terrorismo Todos

Más detalles