Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario Anti-Lavado de Dinero"

Transcripción

1 Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: ATLANTIC SECURITY BANK Ubicación: Calle 50 y Aquilino De La Guardia, Plaza Banco General, piso 28 & 29. Ciudad de Panamá, República de Panamá. I. Políticas Anti-Lavado Generales, Prácticas y Procedimientos: Sí El Programa de Cumplimiento Anti-Lavado de la Institución Financiera ha sido aprobado por el Directorio o el Comité Ejecutivo? La Institución Financiera tiene un programa de cumplimiento legal y regulatorio que incluye la designación de un oficial responsable de coordinar y supervisar el sistema antilavado? La Institución Financiera tiene una política escrita a fin de cumplir con los requerimientos impuestos por las Regulaciones Antilavado, así como con las recomendaciones de FATF/GAFI en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo? 4. A quién reporta el Oficial de Cumplimiento? El Oficial de Cumplimiento reporta al Comité de Cumplimiento y al Directorio La Institución Financiera ha desarrollado políticas escritas que documenten el proceso que se sigue para prevenir, detectar y reportar transacciones sospechosas? La Institución Financiera está sujeta a auditoría externa y al control de una entidad supervisora en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero en sus oficinas en el país de origen y en el extranjero? Con qué frecuencia la entidad supervisora realiza la auditoria en la Institución Financiera? La auditoria de la entidad supervisora se realiza con una frecuencia anual Además de las inspecciones realizadas por el supervisor/regulador del gobierno, la Institución Financiera realiza alguna función de auditoría interna u otro tercero independiente que evalúe las políticas anti-lavado y las prácticas con una frecuencia regular? La Institución Financiera tiene políticas para asegurarse que no se realizarán transacciones con o proveer productos y servicios a otras Instituciones Financieras que no cumplen con las mejores prácticas de la industria? La Institución Financiera tiene alguna política que prohíba que terceros tengan acceso directo a las cuentas corresponsales de la Institución Financiera? La Institución Financiera tiene políticas y procedimientos que prohíban abrir o mantener cuentas anónimas? La Institución Financiera tiene alguna política que prohíba mantener cuentas o tener relaciones con shell banks? La Institución Financiera tiene políticas para asegurar razonablemente que no realizarán transacciones con o en nombre de shell banks a través de ninguna de sus cuentas o productos? La Institución Financiera tiene políticas que cubran la relación con PEPs, sus familiares o relacionados cercanos? La Institución Financiera tiene procedimientos de conservar registros y documentos en cumplimiento con la ley aplicable?

2 Sí Las políticas anti-lavado y prácticas de la Institución Financiera son aplicadas a todas sus sucursales y subsidiarias tanto en el país sede como en sus oficinas en el extranjero? La Institución Financiera tiene políticas para prohibir a otras instituciones financieras de realizar transacciones a través de sus cuentas corresponsales (nested accounts)? II. Evaluación del Riesgo Sí La Institución Financiera tiene una evaluación basada en el riesgo de sus clientes y sus transacciones? La Institución Financiera determina el nivel apropiado de debida diligencia mejorada necesaria para aquellas categorías de clientes y transacciones que se considere que posean un mayor riesgo de actividades ilícitas en o a través de la Institución Financiera? III. Conoce a tu cliente, Debida Diligencia y Debida Diligencia Mejorada Sí 20. La Institución Financiera ha implementado procesos para la identificación de aquellos clientes a nombre de los cuales se mantienen cuentas o se realizan transacciones? 21. La Institución Financiera requiere información sobre la actividad comercial de sus clientes? La Institución Financiera evalúa sus políticas y prácticas anti-lavado sobre el conocimiento del cliente? La Institución Financiera tiene un procedimiento para revisar y, cuando sea apropiado, actualizar la información relacionada a clientes de alto riesgo? La Institución Financiera tiene procedimientos para establecer un registro por cada nuevo cliente que incluya su respectivo documento de identificación y la información Conoce a tu cliente? La Institución Financiera realiza una evaluación basada en riesgo para conocer las transacciones esperadas y normales de sus clientes? IV. Reporte de Transacciones y Prevención y Detección de Transacciones con Fondos Obtenidos Ilegalmente Sí La Institución Financiera tiene políticas o prácticas para la identificación y reporte de transacciones que requieran ser informadas a las autoridades? Donde el reporte de transacciones en efectivo sea obligatorio, la Institución Financiera tiene procedimientos para identificar transacciones estructuradas que intentan evadir esta obligación? La Institución Financiera monitorea clientes y transacciones contra listas de personas, entidades o países emitidas por el gobierno / autoridadescompetentes? La Institución Financiera tiene políticas para asegurar razonablemente que solo opera con bancos corresponsales que poseen licencias para operar en sus países de origen? El programa anti-lavado de dinero incluye el monitoreo de la actividad / transacciones de clientes y aplicación de una debida diligencia a fin de detectar transacciones sospechosas? La Institución Financiera reporta la actividad sospechosa a las autoridades relevantes? Proporcionar el nombre de las autoridades.

3 Financial Reporting Authority (Cayman) Unidad de Análisis Financiero (Panamá) V. Monitoreo de Transacciones Sí 32. La Institución Financiera tiene un programa de monitoreo para actividad inusual y potencialmente sospechosa que cubra transferencias de fondos e instrumentos monetarios como cheques de viajero, órdenes de pago, etc.? VI. Capacitación Anti-Lavado de Dinero Sí La Institución Financiera provee Capacitación Anti-Lavado de Dinero al personal relevante, que incluya: Identificación y reporte de transacciones que deban ser reportadas a las autoridades. Ejemplos de las diversas formas de lavado de dinero que involucren los productos y servicios de la Institución Financiera. Políticas internas para prevenir el lavado de dinero? Cuál es la frecuencia de la capacitación? Una vez al año como mínimo. 35. La Institución Financiera conserva los registros de las sesiones de capacitación incluyendo los registros de asistencia y del material de capacitación relevante utilizado? 36. La Institución Financiera comunica las nuevas leyes anti-lavado o los cambios a las políticas o prácticas existentes al personal relevante? 37. La Institución Financiera emplea terceros para realizar algunas de sus funciones? Si la respuesta a la pregunta 37 es sí, la Institución Financiera provee capacitación antilavado a los terceros que incluya: Identificación y reporte de transacciones que deban ser reportadas a las autoridades. Ejemplos de las diversas formas de lavado de dinero que involucren los productos y servicios de la Institución Financiera. Políticas internas para prevenir el lavado de dinero? La Institución Financiera tiene un Código de Conducta y declaraciones de su personal sobre el entendimiento y aceptación de sometese al Código de Conducta, incluyendo las disposiciones anti-lavado?

4 VII. Información Regulatoria Sí 40. Su país ha establecido leyes diseñadas para prevenir el Lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y está su Institución sujeta a estas leyes? De ser afirmativo, por favor señalar a continuación las leyes relevantes de su país: Islas Cayman: Money Laundering Regulations ( Revisión 2008) Proceeds Crime Law (Revisión 2008) Terrorism Law (Revisión 2009) Panamá: Ley N 42 de 02 de octubre de 2000 de la Asamblea Legislativa, por medio de la cual se establecen medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales. Ley N 14 de 18 de mayo de 2007, Que adopta el Código Penal, modifica capítulo IV Delitos de Blanqueo de Capitales. Decreto de Ley N 2 de 22 de febrero de 2008 (vigente a partir de 25 de agosto de 2008). Que modifica el Decreto de Ley 9 de 1998, por el cual se reforma el régimen bancario y se crea la Superintendencia de Bancos. Para mayor información visitar: (Islas Cayman) La Institución Financiera ha sido materia de alguna acción regulatoria o criminal producto de violaciones de las leyes o regulaciones anti-lavado en los últimos 5 años? VIII. Información Adicional 42. Código Swift ATSEKYKY 43. Dirección electrónica de la Institución Financiera Registro / Licencia Licencia: # emitida por Cayman Islands Monetary Authority 45. Por favor mencionar los principales países en los cuales la Institución Financiera mantiene sucursales, agencias y subsidiarias. Atlantic Security Bank - Sucursal Panamá Panamá, República de Panamá

5 Las acciones de la Institución Financiera se cotizan públicamente? De ser afirmativo, en qué bolsa de valores?, las acciones del ASB no se cotizan públicamente. Por favor proporcionar los nombres de de los accionistas que posean más de 20% de acciones en la Institución Financiera. mbre Dirección % Atlantic Security Calle 50 y Aquilino De La Dueña 100% of Atlantic Holding Corporation Guardia, Plaza Banco Security Bank General, Ciudad de Panamá. Credicorp Ltd. Credicorp Ltd. Acciones públicas se cotizan en: NYSE as BAP. Calle Centenario 156, La Molina, Lima 12, Perú Dueña 100% of Atlantic Security Holding Corporation 48. Por favor listar a los miembros del Directorio de la Institución Financiera. mbre Cargo Dionisio Romeo Paoletti Presidente Raimundo Morales Vice Presidente Benedicto Cigueñas Guevara Director Fernando Montero Aramburu Director Fernando Fort Marie Director Reinaldo Llosa Barber Director Juan Carlos Verme Giannoni Director

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL. Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo BANCA INTERNACIONAL CORRESPONSAL Conocimiento del cliente (KYC) Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Información General sobre la Institución Financiera Nombre en el

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

Evaluación Independiente LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Evaluación Independiente LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Evaluación Independiente LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS El Oficial de Cumplimiento del Negocio NO PUEDE realizar esta Evaluación Independiente de La LEY PATRIOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS Nombre del Negocio

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014.

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014. Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento Panamá, 18 de febrero de 2014. Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net

Certificación FIBA AMLCA por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net Certificación por internet Precio especial para lectores de ControlCapital.Net. Obtenga la experiencia necesaria para operar en un ámbito global, utilizando las normas internacionales para la prevención

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

PRINCIPIOS DE WOLFSBERG PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO EN BANCA DE CORRESPONSALES.

PRINCIPIOS DE WOLFSBERG PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO EN BANCA DE CORRESPONSALES. PRINCIPIOS DE WOLFSBERG PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO EN BANCA DE CORRESPONSALES. 1. PREAMBULO El Grupo de Wolfsberg de Instituciones Financieras Internacionales 1 ha acordado que estos principios

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

COMPLIANCE CONSULTING

COMPLIANCE CONSULTING COMPLIANCE CONSULTING SERVICIOS DE CONSULTORIA DE CUMPLIMIENTO ( COMPLIANCE ) EN PROGRAMAS DE PREVENCION DE LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO SALCEDO & CIA. Abogados

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Conozca a su cliente en Costa Rica

Conozca a su cliente en Costa Rica Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015 Agenda Antecedentes Marco regulatorio

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO CONTENIDO 1. Fundamento de la necesidad de contar con una política antilavado... 2 2. Principales definiciones... 2 2.1.

Más detalles

Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras

Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Mtro. José Alberto Balbuena Balbuena Banco Azteca, México 1 RIESGO Riesgo LD/FT En términos coloquiales, la

Más detalles

Debida diligencia y gestión de registros de cuentas corresponsales extranjeras

Debida diligencia y gestión de registros de cuentas corresponsales extranjeras Debida diligencia y gestión de registros de cuentas corresponsales extranjeras Tomado del Manual de Inspección Antilavado de Dinero (AML)/Ley de Secreto Bancario (BSA) del Consejo Federal de Inspección

Más detalles

DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE ÉTICA EMPRESARIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONTRA EL LAVADO DE DINERO

DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE ÉTICA EMPRESARIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONTRA EL LAVADO DE DINERO ANEXO I DISPOSICIONES CONTRACTUALES DE ÉTICA EMPRESARIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CONTRA EL LAVADO DE DINERO Al desempeñar sus obligaciones de conformidad con el presente acuerdo (Orden de Compra y/o Contrato),

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa

La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa La Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo desde la lupa de la Auditoría Interna y Externa Judith Y. Galván Rodríguez KPMG México Contenido Auditoría y sus definiciones (NIA 240,

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

REGULANDO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE REMESAS. Superintendencia de Bancos Guatemala, 26 de marzo de 2007

REGULANDO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE REMESAS. Superintendencia de Bancos Guatemala, 26 de marzo de 2007 REGULANDO A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE REMESAS Superintendencia de Bancos Guatemala, 26 de marzo de 2007 Importancia de las Remesas - Flujos sin obligación financiera, que en varios países sobrepasan

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

C I R C U L A R N 91

C I R C U L A R N 91 Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 21 de noviembre de 2008 C I R C U L A R N 91 Ref: Actualización de la normativa vigente en materia de prevención y control del lavado de activos Se

Más detalles

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003

Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos. 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley en Chile y su Impacto en los Gobiernos Corporativos 28 de octubre de 2003 Ley Sarbanes Oxley: el nuevo entorno Orlando Jeria G. Socio Principal KPMG en Chile Introducción a la Ley 3

Más detalles

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Risk Compliance Forensic Services Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo ADVISORY Marzo 2012 Agenda Introducción Marco

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A

ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA. Sección A ANEXO VI LISTA DE NICARAGUA Sección A Sector: Bancos Tipo de Reserva: Trato nacional (Artículo 12.06) Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros. Ley No. 561, publicada

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO

CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO Nombre de la Institución: Ubicación: I. Prevención de Lavado de Activos 1. Políticas Anti-Lavado Generales, Prácticas y Procedimientos: 1.1 El Programa de Cumplimiento Anti-Lavado

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Ficha de Identificación del Inversor (Entidades Bancarias / Seguros / Operadores de Valores Autorizados)

Ficha de Identificación del Inversor (Entidades Bancarias / Seguros / Operadores de Valores Autorizados) PARA USO EXCLUSIVO DE LA BOLSA PÚBLICA DE VALORES BICENTENARIA Fecha: N Portafolio: N Contrato: Los campos señalados con asterisco (*) son de obligatorio cumplimiento, en caso de no poseer la información

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Acuerdo 06-2015 (de 19 de agosto de 2015)

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Acuerdo 06-2015 (de 19 de agosto de 2015) REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Acuerdo 06-2015 (de 19 de agosto de 2015) Que dicta las disposiciones aplicables a los Sujetos Obligados Financieros supervisados por la Superintendencia

Más detalles

PREVENCIÓN EN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN EN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN EN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Descripción del curso: La finalidad de este curso es establecer las reglas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de aquello

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Guatemala. Notas Explicativas

ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS. Lista de Guatemala. Notas Explicativas ANEXO III: MEDIDAS DISCONFORMES SERVICIOS FINANCIEROS Lista de Guatemala Notas Explicativas 1. La Lista de Guatemala al Anexo III establece: (a) las notas horizontales que limitan o clarifican los compromisos

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente:

A tal efecto informamos a los señores accionistas, lo siguiente: COMITÉ DE AUDITORÍA DE BBVA BANCO FRANCÉS S.A. INFORME ANUAL DE GESTIÓN Buenos Aires, 14 de Febrero de 2007 A los Señores Accionistas de BBVA BANCO FRANCÉS S.A. En nuestro carácter de integrantes del Comité

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M.

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M. El Lavado de Activos en los Partidos Políticos Heiromy Castro M. Diciembre,2011 Introducción Qué implica anualmente el Lavado de Activos a nivel global? FMI = US$ 300 MILES DE MILLONES ONU= US$ 500 MILES

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

LEY DEL SECRETO BANCARIO Y MANUAL DE CUMPLIMIENTO ANTI-LAVADO DE DINERO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

LEY DEL SECRETO BANCARIO Y MANUAL DE CUMPLIMIENTO ANTI-LAVADO DE DINERO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS LEY DEL SECRETO BANCARIO Y MANUAL DE CUMPLIMIENTO ANTI-LAVADO DE DINERO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Xpress Money Services Inc. 2011 1 ÍNDICE RESUMEN... 2 LEY DE SECRETO BANCARIO... 3 A. Requisitos de Informe

Más detalles

A. Asegúrese de que el nivel y la calidad de servicios de transporte es proporcionado sin distinción de raza, color u origen nacional;

A. Asegúrese de que el nivel y la calidad de servicios de transporte es proporcionado sin distinción de raza, color u origen nacional; MUNICIPIO DE NORTH HEMPSTEAD POLIZAS DE TÍTULO VI I. Título VI declaración de no discriminación El Municipio de North Hempstead ("pueblo") intenta garantizar el pleno cumplimiento de Título VI de la ley

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN

RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN RGIS POLÍTICA ANTI-CORRUPCIÓN I. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA La política de RGIS Especialistas en Inventarios S de RL de CV ( RGIS o la Compañía ) es conducir las operaciones mundiales de manera ética y

Más detalles

EL FORO CONJUNTO. Junio, 2003. Iniciativas del BCBS, IAIS e IOSCO para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

EL FORO CONJUNTO. Junio, 2003. Iniciativas del BCBS, IAIS e IOSCO para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo EL FORO CONJUNTO COMITÉ DE BASILEA SOBRE SUPERVISIÓN BANCARIA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Junio, 2003 Iniciativas del BCBS, IAIS

Más detalles

Especificación de mensajes SWIFT. que desempeñen, provean en cualquier forma actividades ilegales al narcotráfico.

Especificación de mensajes SWIFT. que desempeñen, provean en cualquier forma actividades ilegales al narcotráfico. 45 que desempeñen, provean en cualquier forma actividades ilegales al narcotráfico. 2 2) Lista Bush: Personas relacionadas con actividades de terrorismo a nivel mundial. Especificación de mensajes SWIFT

Más detalles

ANEXO III LISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ANEXO III LISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANEXO III LISTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. Los compromisos en estos subsectores bajo el Tratado se toman sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas horizontales y en las Secciones

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS REPUBLICA DE HONDURAS COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS Resolución No. 869/29-10-2002; la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS

Más detalles

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE OBJETO Artículo 1.- (Emitir normas específicas) ALCANCE Artículo 2.- (Entidades de intermediación financiera) OBLIGACION DE IDENTIFICAR

Más detalles

Haga copias adicionales del Formulario de revisión independiente en blanco y no utilice la última copia en blanco.

Haga copias adicionales del Formulario de revisión independiente en blanco y no utilice la última copia en blanco. Sección 4: Revisión independiente REVISIÓN INDEPENDIENTE Cuando estableció el Programa de cumplimiento y con la aprobación de MoneyGram, usted indicó la frecuencia con la que realizaría la revisión independiente

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

5933/4/15 REV 4 ADD 1 jds/jds/psm 1 DPG

5933/4/15 REV 4 ADD 1 jds/jds/psm 1 DPG Consejo de la Unión Europea Bruselas, 28 de abril de 2015 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2013/0025 (COD) 5933/4/15 REV 4 ADD 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CONSEJO Asunto: EF 26 ECOFIN 70 DROIPEN

Más detalles

Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02

Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02 Norma de uso Identificación y autentificación Ministerio del Interior N02 Introducción Propósito. El acceso a la información de los sistemas del Ministerio del Interior será solo otorgado a usuarios identificados

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles