Catálogo de Cursos para Bibliotecas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo de Cursos para Bibliotecas"

Transcripción

1 Catálogo de Cursos para Bibliotecas

2 Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento Director General Ismael González Real Coordinación de Educación Continua Juan Manuel Robles Correa Informes e inscripciones: Sandra Quintana contacto@imac.org.mx Montecito No. 38, piso 12, oficina 35 World Trade Center, Ciudad de México Col. Nápoles, C.P.03810, México, D.F. Tel: (0155)

3 Presentación El desarrollo de las sociedades se basa en la generación de conocimientos que forman parte de su patrimonio científico, tecnológico, social y cultural. La información es un recurso estratégico que permite acceder a nuevas ideas, fundamentar la toma de decisiones para la resolución de problemas así como generar nuevos conocimientos. La información es parte esencial de los individuos, de las organizaciones, de las empresas y de las instituciones, por ello el IMAC retoma las siguientes líneas de acción: la administración del conocimiento como un eje articulador entre la generación y administración de conocimientos y de información relevante, oportuna, útil, accesible y democrática; los archivos y las bibliotecas como espacios privilegiados en donde se organiza, valida, sistematiza, difunde y se recupera la información; la generación de conocimientos se encuentra estrechamente articulada con el uso de la información en los procesos de enseñanza aprendizaje, el impacto de las nuevas tecnologías ha traído nuevos retos en los procesos educativos; así mismo se reconoce que las organizaciones generan, crean, desarrollar, difunde y explotan el conocimiento para incrementar sus capacidades innovadoras y competitivas. Para este 2014 el IMAC presenta un catálogo con más de 60 actividades que tienen el principal objetivo de formar y especializar de forma continua a los profesionales de la información. Las líneas de acción del IMAC son: - Archivos - Bibliotecas - Inteligencia de la Información - E-Learning

4 Bibliotecas

5 Una necesidad prioritaria de las bibliotecas públicas, escolares, académicas e institucionales, es el contar con personas que desarrollen las competencias laborales necesarias que les permitan conformar una cultura de productividad total, a partir de la cual el personal se comprometa a modificar su forma de pensar y de actuar en términos de calidad en el ámbito laboral, lo que le brindará la oportunidad de ofrecer mejores servicios bibliotecarios a la comunidad de usuarios a la que sirven.

6 1. Biblioteca Digital 2. Taller Desarrollo de Colecciones 3. Servicios Bibliotecarios Esenciales: Métodos y Técnicas efectivas para las Unidades de Información 4. Uso Eficiente de los Recursos de Información Electrónica 5. Aplicaciones en Web para las Unidades de Información (software libre y acceso abierto) 6. Atención a usuarios 7. Bibliotecas Escolares (3 módulos) 8. Catalogación de Libros con RDA: Recursos, Descripción y Acceso 9. Clasificación Decimal Dewey 10. Clasificación LC 11. Curso Taller: E-marketing en Bibliotecas 12. Curso: Fundamentos de Catalogación Descriptiva 13. El derecho de autor y el derecho a la información 14. Formato MARC Internet invisible 16. La Bebeteca: La Biblioteca para los más pequeños 17. Legislación bibliotecaria 18. Libro electrónico (taller para generar colecciones electrónicas) 19. Planeación de Bibliotecas, Infraestructura, mobiliario, espacios 20. Repositorios 21. RFID (tecnología aplicada) 22. Taller Bibliotecas y Centros de Información: el camino a la sostenibilidad 23. Taller La Reparación de los Libros 24. Construcción de Indicadores: un Acercamiento a la Bibliometría 25. Herramientas para la creación de una Biblioteca Digital 26. Las Revistas Electrónicas: uso, gestión y difusión.

7 Biblioteca Digital Aplicar las nuevas herramientas para hacer su biblioteca digital. 1. Internet: evolución y uso 2. Definición, antecedentes y evolución de las bibliotecas 3. Presentación y representación de la Información 4. Almacenamiento y recuperación de Información 5. Servicios Al concluir el participante deberá conocer las características mas importantes y manejar las herramientas más utilizadas en la Biblioteca Digital. Duración: 16 hrs. Catalogación de libros con Recursos, Descripción y Acceso, RDA Facilitar la implementación conceptual y funcional del nuevo Código Internacional de Catalogación RDA en el proceso de catalogación de obras monográficas. Al concluir el curso el participante podrá, identificar los principales cambios en las nuevas pautas de catalogación y aplicar el nuevo flujo de trabajo con RDA. I. Introducción a RDA Principios y Modelos II. El nuevo proceso de catalogación de Libros Cambios específicos y dinámica III. Claves para la implementación funcional de RDA Políticas Procedimientos Flujo de Trabajo Duración: 15 hrs.

8 Desarrollo de Colecciones Que los participantes adquieran los elementos teóricos y prácticos en el desarrollo de las colecciones con el propósito de facilitar la toma de decisiones para construir la colección documental, que responda a los intereses de su comunidad. I. Desarrollo de colecciones II. Factores de decisión III. Políticas y criterios de selección IV. Políticas y criterios de adquisición V. Métodos de evaluación VI. Conclusiones Al concluir el curso el participante podrá identificar los elementos teóricos y prácticos involucrados en el desarrollo de colecciones. Contar con las habilidades que le permitan realizar la toma de decisiones para construir la colección documental. Duración: 16 hrs. Seminario Bibliotecas Escolares Módulo I. La Implementación de la Biblioteca Escolar en la Institución Educativa Que el participante identifique los fundamentos que le permitirán crear, estructurar y organizar el espacio y las actividades de una biblioteca escolar, equiparla adecuadamente, administrarla, ordenar el material bibliográfico adaptado a las necesidades del centro educativo y ofrecer los servicios básicos. Tema I. La biblioteca escolar Tema Il. El funcionamiento de la biblioteca escolar Tema lll. Los servicios básicos Tema IV. El personal encargado Contar con los conocimientos necesarios acerca de la noción, características, funcionamiento y operatividad de la biblioteca escolar. Duración: 16 hrs.

9 Curso- Taller: Conociendo el Formato MARC 21 Conocer y aplicar adecuadamente el Formato MARC 21 para establecer óptimas formas de organización, control, almacenamiento, recuperación e intercambio de registros catalográficos como parte de la cooperación entre las Unidades de Información. I. Qué es el Formato MARC21? II. Estructura del Formato MARC 21 III. Aplicación del Formato MARC 21 IV. Consideraciones finales Al concluir el curso usted podrá: Comprender la relación Formato MARC 21 y Catalogación. Aplicar eficientemente el Formato MARC 21 en la creación de registros catalográficos. Mejorar la calidad en el proceso de almacenamiento y recuperación de los registros catalográficos Duración: 16 hrs. Taller: La reparación de los libros Que el participante conozca y aplique las técnicas básicas para reparar libros, así como la implantación de medidas preventivas para evitar su deterioro. I. El libro impreso II. Cuidados generales III. Herramientas, equipo y técnicas de reparación Al finalizar el curso-taller el participante podrá reparar los libros dañados de la biblioteca, poniéndolos nuevamente en circulación.

10 Curso: Fundamentos de Catalogación Descriptiva Conocer y aplicar las herramientas que requiere la catalogación descriptiva para establecer formas óptimas de organización y control de sus acervos documentales. - La organización documental - Catalogación descriptiva - Aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericanas - Fuentes auxiliares en la catalogación descriptiva Al concluir el curso los participantes podrán aplicar eficientemente las herramientas que requiere la catalogación descriptiva, así como mejorar la calidad de la descripción catalográfica de sus materiales documentales. Taller Bibliotecas y Centros de Información: el camino a la sostenibilidad Proporcionar a los participantes información sobre las estrategias, proyectos y acciones dirigidas a dar viabilidad y sostenibilidad a proyectos bibliotecarios y de centros documentales y de información. 1. Las bibliotecas y los centros de información en las estructuras administrativas 2. Marco legal de las bibliotecas y los centros de información 3. Visión estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos 4. Presencia y negociación política 5. Fuentes de financiamiento y de apoyo 6. Imagen social de los servicios 7. Sostenibilidad: un sueño posible 8. Empoderar a las bibliotecas

11 Curso: Construcción de Indicadores: un acercamiento a la Bibliometía Conocer y manejar herramientas que permitan dar seguimiento al desarrollo científico-documental que tiene una institución, un autor o un país. - Concepto de Indicadores. - Información de utilidad para el manejo de estadísticas. - Herramientas bibliométricas en SciELO, Redalyc, Google Scholar, Scopus, ISI Web of Science. - Manejo de Gráficas - Seguimiento bibliométrico sobre crecimiento. - Caso práctico. Servicios Bibliotecarios Esenciales - Identificar la importancia de la Biblioteca como un espacio de información y de generación de conocimiento con los servicios y recursos con que cuenta. - Comprender los tipos de servicios que brinda la biblioteca y la naturaleza de cada uno de ellos. - Identificar los tipos de usuarios, analizar las necesidades de información para brindarles información oportuna, de calidad y que tenga un impacto positivo en el usuario. - Conocer y manejar los principales recursos de consulta de la biblioteca. - Analizar oportunidades de crecimiento de los servicios bibliotecarios 1.1. La biblioteca como un espacio de información y generación de conocimiento 2.2. Servicios bibliotecarios esenciales: Definición, tipos características 3.3. Identificar a los usuarios y sus necesidades de información 4.4. Fuentes de información impresa y electrónica 5.5. Estrategias y actividades de difusión de los servicios de información que brinda la Biblioteca

12 Las Revistas Electrónicas: Uso, Gestión y Uso Curso Teórico Práctico Que los participantes identifiquen las principales características del uso, gestión y difusión de las revistas electrónicas. Que los participantes desarrollen habilidades prácticas en el uso, tecnologías, programas o software para la gestión y difusión de las revistas electrónicas. 1. Características principales de las revistas electrónicas 2. Políticas de información en materia de revistas electrónicas 3. Gestión de las revistas electrónicas 4. Revistas electrónicas vs. repositorios 5. Difusión de las revistas electrónicas Herramientas para la creación de una Biblioteca Digital Este curso pretende introducir los diferentes asuntos asociados con la creación de una biblioteca digitales, enfocándose a un punto de vista práctico y de esta manera los participantes puedan familiarizarse con las varias herramientas de bibliotecas digitales utilizados en la actualidad. 1. Introducción 2. Desarrollando un proyecto de biblioteca digital 3. Consideraciones para la Evaluación real de sistemas 4. Práctica de Evaluación de sistemas 5. Instalación y uso de un sistema de bibliotecas digitales 6. Conclusiones Beneficios Al concluir el curso los participantes podrán conocer las diferentes tecnologías, utilizar estos sistemas con prácticas introductoras, aplicar un proceso de toma de decisiones para elegir un sistema, enfrentar una situación donde no existe un sistema para el propósito contemplado, ver casos de estudios.

13 Introducción al servicio de referencia El servicio de referencia - Competencias de un referencista - La atención al usuario (servicio y expectativas) - La entrevista de referencia - Introducción al servicio de referencia virtual - Implementación y mantenimiento del servicio de referencia virtual - Fuentes de consulta generales y especializadas - El proceso de búsqueda - Recursos electrónicos Al término del curso, los participantes identificarán los procesos vinculados con el servicio de referencia: entrevista, estrategias de búsqueda de información, valoración de recursos y atención a los usuarios en distintas plataformas electrónicas. El participante: - Identificará los principales elementos de una entrevista de referencia - Conocerá y desarrollará estrategias para conducir una entrevista de referencia - Reconocerá las principales características del servicio de referencia presencial y virtual - Conocerá las principales directrices para la implementación y mantenimiento del servicio de referencia virtual - Identificará las bases de datos disponibles relacionadas con su área de atención. - Aplicará estrategias de búsqueda especializada. - Aplicará criterios para evaluar información obtenida y las fuentes utilizadas. Sistema de Clasificación Decimal de Dewey - Revisar los conceptos y estructura del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey (SCDD) - Desarrollar habilidades básicas para la clasificación con el SCDD - Presentar ejemplos de casos de clasificación 1. La clasificación y el análisis temático 2. Estructura, elementos y principios de clasificación con el SCDD. 3. Construcción del número de clasificación. 4. Análisis y síntesis de números de clasificación. 5. Ejemplos de clasificación. 6. Ejercicios de clasificación. Beneficios Al concluir el curso los participantes podrán: Contar con los elementos necesarios para desarrollar el proceso de clasificación de materiales bibliográficos a partir de Sistema de Clasificación Decimal de Dewey. Duración: 16 hrs.

14 Inteligencia de la información

15 Las organizaciones públicas y privadas; generan, desarrollan y difunden información y conocimientos, el reto para estas organizaciones es integrar, articular y potenciar por un lado la información que requieren para cumplir con sus funciones y objetivos y por otro generar y difundir los conocimientos que se requieren y que generan a partir de las funciones que desempeñan, en este sentido la administración del conocimiento permite orientarlas, apoyarlas y acompañarlas en estos procesos de administración del conocimiento.

16 Taller Introductorio Inteligencia Competitiva Preparar al asistente en los elementos básicos y las mejores prácticas que se requieren para realizar actividades básicas de Inteligencia Competitiva en su empresa ó negocio. Las empresas participantes adquirirán una base de conocimientos y mejores prácticas suficientes como para empezar a realizar actividades de inteligencia competitiva básica en sus organizaciones. Reconocerán la importancia de la inteligencia competitiva en los procesos de planeación estratégica. Utilizarán herramientas informáticas de libre acceso a través de la Web para recuperar información de inteligencia. Aprenderán formas elementales de priorizar información de inteligencia para determinar elementos clave a utilizar en sus procesos de toma de decisiones estratégicas. Ÿ Marco Conceptual de Inteligencia Competitiva. Ÿ Mejores prácticas de Inteligencia en las empresas. Ÿ Patentes: Instrumentos básicos para obtener información de inteligencia tecnológica. Ÿ Información Clave: Identificar cuál es la información relevante para realizar inteligencia. Ÿ Bases de aplicación de un Modelo de Inteligencia adecuado a la empresa o negocio. Taller Avanzado Inteligencia Competitiva Preparar al asistente en las premisas para el diseño e implementación de un Programa de Inteligencia Competitiva en la Empresa: propósito, funciones, personal asociado e infraestructura requerida. 1. Estimación de los Beneficios económicos de un Programa de Inteligencia Competitiva en función del Negocio de la empresa. 2. Diseño del Sistema de Procesos de Inteligencia Competitiva 3. Infraestructura de Personal y Equipo requerido para los 4. Procesos de Inteligencia. 4. Integración de la inversión del Programa de Inteligencia Competitiva. 5. Flujos de Información de Inteligencia Competitiva. Duración: 15 hrs.

17 El Derecho de Autor y El Derecho a la Información Identificar y gestionar elementos de derecho de autor, según lo requieren las actividades comunes de la docencia. Al concluir el curso el participante podrá crear un centro de gestión de derechos de autor que le permita a su institución adquirir derechos de reproducción. 1. Justificación del Derecho de Autor 2. Derecho de Autor Vs. Copyright 3. Derecho de Autor en Publicaciones Periódicas 4. Derecho de Autor en la Universidad 5. Derecho de Autor, Internet y Bases de Datos 6. Conclusiones Dirigir la elaboración de políticas y guías de derecho de autor en el medio académico. Duración: 16 hrs. Construcción de Indicadores: acercamiento a la Bibliometría Conocer y manejar herramientas que permitan dar seguimiento al desarrollo científico-documental que tiene una institución, un autor o un país. Concepto de Indicadores Identificar toda la información que es de utilidad para el manejo de estadísticas Herramientas bibliométricas Manejo de Gráficas

18 Innovación Tecnológica: El arte de cambiar Describir, reflexionar y hacer conciencia sobre su propia labor como agentes en el proceso de generación de saberes para, a partir de esta plataforma, impulsar sus acciones mediante la Innovación Tecnológica Identificar y revisar sus propios conocimientos y capacidades de creatividad, atención y generación de buenas prácticas de innovación tecnológica en bibliotecas, centros de documentación y unidades de acceso a la información. Comprender el proceso de desarrollo de productos tecnológicos basados en un modelo de cuatro componentes que se les compartirá desde la primera sesión. Desarrollar estrategias para la solución a situaciones disfuncionales mediante la aplicación herramientas y metodologías innovadoras. Tomar conciencia de que la innovación es una responsabilidad continua, en permanente experimentación y desarrollo. Partiendo de la base de que los profesionales de la información tienen como función la organización, acceso y difusión del conocimiento, el propósito de este taller es que las y los asistentes logren la clara comprensión de cómo la innovación tecnológica les apoyará para realizar mejor su cometido, así como para promover soluciones y cambios efectivos en sus proyectos académicos y en su práctica profesional. - Visión general - TICs y Ecosistemas - Buenas prácticas con TICs - Del micro al macro entorno. Ingeniería humana. Inteligencia Analítica en los Negocios Al terminar el presente taller, el participante conocerá: El alcance y las principales aplicaciones de la Inteligencia Analítica en los Negocios Un conjunto de herramientas que le permitirán explorar, analizar y visualizara datos. 1. Conceptos básicos de la Inteligencia Analítica 2. Aplicaciones de la Inteligencia Analítica en los Negocios 3. Pilares organizacionales de un Sistema de Inteligencia Analítica (SIA) 4. Arquitectura Tecnológica de SIA 5. La importancia de los Almacén de Datos en un SIA 6. Metodología de la Inteligencia Analítica 7. Principales operaciones en Sistema de IA 8. Herramientas de Inteligencia Analítica 9. Ejercicio práctico de Inteligencia Analítica en los Negocios (industria restaurantera/ industria del calzado)

19 Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento, A.C. Montecito No. 38, piso 12, oficina 35 World Trade Center, Ciudad de México Col. Nápoles, C.P.03810, México, D.F Tel: (0155)

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PRINCIPALES ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA Combina el área del conocimiento adminsitrativo con el tecnológico y la experiencia práctica profesional.

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS FUNCIÓN PÚBLICA PINAR INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos de la Función Pública PINAR es un instrumento de planeación para labor archivística, que determina elementos

Más detalles

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática

I. Introducción: [AUDITORÍA DE SISTEMAS] UNI - RUACS. Unidad I: Auditoría Informática Unidad I: Auditoría Informática Tema: Introducción Conceptos de Auditoría Informática Objetivos de la Auditoría Informática Importancia de la Auditoría Informática Reafirmando La Necesidad de Auditar I.

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: El Modelo Integrador de la Educación Básica Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un programa de evaluación de desempeño basado en el desarrollo de competencia para mejorar la efectividad laboral

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Dirección Corporativa de Administración Área Coordinadora de Archivo Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Abril, 2015 Marco de Referencia Desde 2004, la organización y conservación de los

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012

GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 GAB. PRES. N 0002 / ANT.: MAT.: Imparte instrucciones sobre Simplificación y Eliminación de Trámites Públicos. SANTIAGO, 17 de agosto de 2012 DE : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A : SEGUN DISTRIBUCION 1. El

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS 1. ANTECEDENTES La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Maestría en Informática

Maestría en Informática R.I.F. G200048867 Maestría en Informática Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN

CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN CONCURSO NACIONAL INNOVA BOLIVIA IB6.0 + IA CATEGORIA: UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Actualmente en América Latina se están generando las condiciones adecuadas para que exista una nueva Ola de Innovación

Más detalles

DGB14DR-101 DCA/2002

DGB14DR-101 DCA/2002 BACHILLERATO GENERAL NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN INFORMÁTICA CLAVE ASIGNATURA BASES DE DATOS I SEMESTRE V CRÉDITOS 6 ASIGNACIÓN DE TIEMPO 3 horas a la semana COMPONENTE DE FORMACIÓN DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles