CÍRCULO 2 MUNICIONES DE ALTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÍRCULO 2 MUNICIONES DE ALTAS"

Transcripción

1 75 FUNDACIÓN CÍRCULO 2 MUNICIONES DE ALTAS PRESTACIONES 3 SEMANA NAVAL DE LA ARMADA 5 LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES XIV SEMANA DE LA CIENCIA MADRI+D 6 XVI JORNADAS DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD: GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD. REINVENTANDO EL SECTOR 10JUNTA DIRECTIVA Y PATRONATO 12TECNOLOGÍA Y DEFENSA: RELACIONES MUTUAS 13DATOS, MÁQUINAS Y COGNICIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA 14NUEVOS SOCIOS 16NOMBRAMIENTOS AGENDA DICIEMBRE 2014

2 2 ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 SEMINARIO: MUNICIONES DE ALTAS PRESTACIONES El 14 y 15 de mayo se celebró el seminario Municiones de Altas Prestaciones en la Academia de Artillería de Segovia con motivo del 250º aniversario de su creación, en colaboración de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. La apertura del seminario corrió a cargo del director de la Academia, general de brigada Alfredo Sanz y Calabria, acompañado por la directora general de la Fundación Círculo, Marisol Martínez Tirado, y el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Miguel Martín Bernardi. Los representantes de las industrias (RAYTHEON, EXPAL, NEXTER- MUNITIONS, OTO MELARA y MBDA TDW) y del Estado Mayor del Ejército pronunciaron seis conferencias. En la segunda jornada las presentaciones corrieron a cargo de la Dirección General de Armamento y Material, de las empresas RHEINMETALL DEFENCE, ATK ARMAMENT SYSTEMS DIVISION, y MBDA Germany, y de la Universidad Carlos III de Madrid. Asistentes al seminario.

3 DICIEMBRE 2014 ACTIVIDADES 3 JORNADA TECNOLÓGICA: SEMANA NAVAL DE LA ARMADA Llegada del Ministro de Industria, Energía y Turismo a las Jornadas. Incluida en la Semana Naval de la Armada, el 23 de septiembre tuvo lugar la Jornada Tecnológica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Jaime Muñoz- Delgado y Díaz del Río, del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula. La apertura de la jornada la realizó el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria López, y la introducción fue llevada a cabo por el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, Manuel Rosa Zurera. Maria Luisa Poncela García, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad presentó la primera conferencia Asistentes al acto. sobre Tecnología e innovación, presente y futuro. A continuación se celebró una mesa redonda moderada por Félix Pérez Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. En ella participaron representantes de IN- DRA, HISDESAT, ISDEFE, THALES ESPAÑA y de la Universidad Politécnica de Madrid.

4 4 ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 Secretario de Estado de Defensa y AJEMA. La introducción de la sesión vespertina corrió a cargo del general de brigada de Infantería de Marina Antonio Planells Palau, jefe de la División CIS del Estado Mayor de la Armada. A continuación Francisco José Molina Mena, director de Ingeniería y Desarrollo de Programas de Defensa y Seguridad Nacional de TELEFÓNICA habló sobre la comunicación máquina con máquina. En la siguiente mesa redonda, moderada por Marina Villegas Gracia, directora general de Investigación Cientifica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, participaron representantes de TELEFÓNICA, IBM, IECISA, Universidad de Alcalá e INDRA. La conferencia final fue pronunciada por el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco Pérez, y la clausura estuvo presidida por Pedro Argüelles Salaverría, secretario de Estado de Defensa. De izquierda a derecha, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, José Manuel Soria, Fernando Galván Reula y Manuel Rosa Zurera. De izquierda a derecha, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, Pedro Argüelles Salaverría, Manuel Rosa Zurera y Juan Ramón Velasco Pérez.

5 DICIEMBRE 2014 ACTIVIDADES 5 JORNADA: LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES El pasado 26 de septiembre se celebró La noche europea de los investigadores en la sede de la Fundación TELEFÓNICA de Madrid, organizada por la Fundación madri+d, y conectada con cerca de 200 ciudades que participan de toda Europa y de países vecinos. Dos empresas miembros de la Junta Directiva de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, MICROSOFT e INTERGRAPH, informaron del desarrollo de los avances innovadores en la región y que sirven como referencia en el mundo de la investigación. En el stand de MICROSOFT se mostró a los visitantes las funciones principales de la empresa, como son el desarrollo, fabricación, licencia y producción de software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales. En el stand de INTERGRAPH se presentaron las novedades de dicha empresa en tecnología de drones. XIV SEMANA DE LA CIENCIA MADRI+D La Fundación Círculo ha participado en la XIV edición de la Semana de la Ciencia, a petición de sus organizadores: Fundación madri+d, mediante dos visitas guiadas al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y al Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CE- GET), las cuales tuvieron una gran aceptación entre un público de todas las edades y profesiones. El día 4 de noviembre se llevó a cabo la visita al Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) con un total de 60 asistentes divididos en varios grupos, y una duración aproximada de hora y media por cada grupo. El día 13 de noviembre, se celebró la visita guiada al Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CE- GET), con un total de 18 asistentes y una duración aproximada de dos horas.

6 6 ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 XVI JORNADAS DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD: GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD. REINVENTANDO EL SECTOR Los días 5 y 6 noviembre, la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad celebró las XVI Jornadas bienales de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad con el título Globalización e internacionalización de la Defensa y la Seguridad: Reinventando el sector. El proceso imparable de la globalización mundial, reflejo de la interconexión generalizada de los flujos informativos y de las relaciones económicas, y la consiguiente conversión del mundo en un único lugar se ha traducido en un nuevo panorama para la Seguridad y la Defensa. La comunicación de la Comisión Europea Hacia un Sector de Seguridad y Defensa más competitivo y eficiente, respaldada por los Jefes de Estado y de Gobierno en su reunión del Consejo Europeo de diciembre 2013, y desarrollada mediante la Hoja de Ruta adoptada en junio de este año 2014, pone de manifiesto la voluntad de la Comisión Europea de intervenir de manera muy significativa en los asuntos relativos al mercado y a la industria de Defensa y Seguridad en Europa. La Comisión pretende impulsar una reestructuración de la industria europea de Defensa y Seguridad que elimine duplicidades y sobrecapacidades, aplicando criterios de eficiencia económica. De una parte, se identifican una serie de capacidades y áreas de trabajo clave sobre los que concentrar los esfuerzos, de otra se considera el acceso del sector a diversos mecanismos de financiación como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Además, se plantea la posibilidad de lanzar una Acción Preparatoria De izquierda a derecha, Isabel Fuentes Julián, Fernando García Sánchez y Vicente Ortega Castro.

7 DICIEMBRE 2014 ACTIVIDADES 7 De izquierda a derecha, Isabel Fuentes Julián, Pedro Argüelles Salaverría y Vicente Ortega Castro. De izquierda a derecha, Pascal Legai, Miguel Aguirre de Cárcer y García del Arenal, Carlos Conde Lázaro y Arturo Alfonso Meiriño. relativa a la Política Común de Seguridad y Defensa dentro del actual programa marco de I+D Horizonte Esta Acción Preparatoria sería la precursora de un hipotético programa marco específico de Seguridad y Defensa en el futuro. Sin duda, la industria española de la Defensa y la Seguridad requiere de nuevos modelos de financiación y de un apoyo específico de la Administración para participar con ciertas garantías en los procesos de especialización industrial y reparto regional que se van a llevar a cabo en Europa. En la convicción de que el futuro de la industria nacional de Seguridad y Defensa se encuentra en una encrucijada decisiva, la Fundación Círculo convocó de nuevo a sus protagonistas para

8 8 ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 De izquierda a derecha, Soraya Artiles Burgos, Jaime Silva, Marina Villegas Gracia, Rosa Cobos Mayoral y Albert Sitjà Bartrina. reflexionar y debatir sobre estos temas a lo largo de cuatro sesiones monográficas y con la participación de reconocidos expertos en las diferentes materias. Se inició la sesión de apertura de la jornada el día 5 con las palabras de Isabel Fuentes Julián, directora de CaixaForum Madrid, como anfitriona del encuentro, seguida de la intervención del presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Vicente Ortega Castro, y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general, Fernando García Sánchez, que pronunció la conferencia inaugural en la que comentó que en el Estado Mayor de la Defensa las ideas en las que se está trabajando en estos momentos se basan en un análisis del marco internacional en el que nos movemos, que debe indicarnos lo que nos espera en el futuro y qué retos vamos a tener. Ésto, desde el punto de vista militar, se convierte en amenazas, riesgos y capacidades necesarias para dar seguridad a nuestros conciudadanos, a nuestros compatriotas. Esas capacidades tiran de una tecnología necesaria para poder hacerlas efectivas. Las Jornadas estuvieron divididas en cuatro sesiones sobre: políticas de defensa y seguridad; evolución y futuro; mercados globales en escenarios internacionales; modelos de financiación y futuro del sector. La primera de ellas estuvo moderada por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro, y contó con la participación del general de Brigada del Ejército del Aire y subdirector general de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Arturo Alfonso Meiriño, y con el director adjunto del Centro de Satélites de la Unión Europea, Pascal Legai. La segunda sesión fue moderada por el ex ministro de Defensa Julián García Vargas, participando en la misma el teniente general del Ejército de Tierra y director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Juan Manuel García Montaño, el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), Adolfo Menéndez y el investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano Félix Arteaga Martín. Bajo el título de Modelos de Financiación, la tercera sesión fue presidida por Marina Villegas Gracia, directora general del In-

9 DICIEMBRE 2014 ACTIVIDADES 9 vestigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. En la misma participaron como ponentes el consejero del director general de la Comisión Europea, Jaime Silva; el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñeiro Campos; Soraya Artiles Burgos por parte del Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información ( SITySI) de la Dirección General de la Guardia Civil, y por último, Albert Sitjà Bartrina, director de IPR& Corporate Development de CTTC. La cuarta y última sesión, sobre el futuro del sector, estuvo moderada por Inés Alvear Trenor, socio de Prolaw Abogados. Bajo su presidencia, participaron como conferenciantes el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE), Gerardo Sánchez Revenga, Head of Public Affaires de AIRBUS GROUP, Jacinto García Palacios y por Antonio Fonfría Mesa, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Además, el programa de las jornadas contó también con la conferencia Nuevos instrumentos para financiar la innovación en los sistemas de Defensa y Seguridad, pronunciada por María Luisa Poncela García, secretaria general de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; La industria de Defensa: renovación y cambio de ciclo a cargo de Pedro Argüelles Salaverría, secretario de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa; y La globalización de la oferta como alternativa a los mercados nacionales dictada por Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa, ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. Finalmente, la sesión de clausura estuvo a cargo del general del Aire, Francisco Javier García Arnáiz, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, coincidiendo con el 75 aniversario del Ejército del Aire. Además de CaixaForum Madrid, las jornadas contaron también con el patrocinio de las empresas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad: AIRBUS DEFENCE & SPACE, AIRBUS HELICOPTERS, AMPER PROGRAMAS, ATOS, CLARKE, MODET & Cº, CRISTA- NINI, DF NÚCLEO, GENERAL DYNAMICS SANTA BÁRBARA SIS- TEMAS, GMV, GRUPO INSTER, HISDESAT, INDRA, INTERGRAPH, ISDEFE, MADRI+D, MBDA, ROHDE & SCHWARZ, SAES, SE- NER, TECNALIA, TECNATOM, TE- LEFÓNICA Y THALES. De izquierda a derecha, Vicente Ortega Castro, Francisco Javier García Arnáiz y Marisol Martínez Tirado.

10 10 ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA Y PATRONATO EL pasado 1 de diciembre de 2014 tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva y Patronato de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se revisaron los estados financieros y las actividades realizadas en esta anualidad. Los actos fueron clausurados por el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles Salaverría. Tras las palabras de apoyo a la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad pronunciadas por el SEDEF, se celebró un cóctel al que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de las empresas asociadas a la Fundación Círculo. En el año 2014 se han incorporado a la Junta Directiva: Reunión del Patronato de la Fundación Círculo. Por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas Gracia, directora general de Investigación Científica y Técnica y vicepresidenta de la Fundación Círculo, sustituye a Juan Mª Vázquez Rojas. Por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés Pulido, director de Programas Internacionales. Foto de familia de la Junta Directiva de la Fundación Círculo.

11 DICIEMBRE 2014 ACTIVIDADES 11 Antonio Planells Palau, general de brigada de Infantería de Marina, jefe de la División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del EMA del Cuartel General de la Armada, en sustitución del contralmirante Bartolomé Bauzá Abril. En categoría HISTÓRICO José Luis Gilperez López, director de Defensa y Seguridad de TELEFÓNICA, sustituye a Pedro Javier Alfaro Calvo. En el año 2014 han causado baja en la Junta Directiva y Comité Ejecutivo Félix Pérez Martínez y Pedro Argüelles Salaverría. Por parte de TEDAE, Adolfo Menéndez Menéndez, presidente de TEDAE, en sustitución de Julián García Vargas. En el año 2014 se han incorporado al Comité Ejecutivo: Clemente López Bote, subdirector general de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, en sustitución de Marina Villegas Gracia. En representación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Miguel Rego Fernández. En representación del Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), el general de división José Luis Orts Palés. En categoría A Juan Antonio Castro Herranz, AMPER PROGRAMAS. En categoría B José Luis Cáceres Armendáriz, THALES ALENIA SPACE. Foto de familia de los asistentes al cóctel de la Junta Directiva de la Fundación Círculo.

12 12 ACTIVIDADES DICIEMBRE 2014 CONFERENCIA: TECNOLOGÍA Y DEFENSA: RELACIONES MUTUAS De izquierda a derecha, Marisol Martínez Tirado, Carlos Conde Lázaro y Vicente Ortega Castro. Con el objetivo de dar a conocer la relación existente entre el mundo tecnológico y la Defensa, el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Vicente Ortega Castro, pronunció una conferencia sobre Tecnología y Defensa: relaciones mutuas. El acto tuvo lugar en el paraninfo del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid y contó con la participación del rector de la UPM, Carlos Conde Lázaro en la presentación del conferenciante. La conferencia está disponible en la web de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Vicente Ortega Castro.

13 DICIEMBRE 2014 ACTIVIDADES 13 CURSO: DATOS, MÁQUINAS Y COGNICIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA Durante los días 24 al 26 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid, se impartió el curso Datos, máquinas y cognición en Seguridad y Defensa. Organizado en colaboración con la cátedra ISDEFE, y dirigido por el profesor Aníbal Figueiras de la Universidad Carlos III, el objetivo del curso ha sido proporcionar a los alumnos, una amplia perspectiva sobre los procesos de decisión. Los temas tratados fueron: decisión humana y máquina, errores humanos, la inteligencia colectiva, los juegos estratégicos, la sociedad inteligente y la creatividad. Asistentes al curso. Asistentes al curso.

14 14 NUEVOS SOCIOS DICIEMBRE 2014 ISTRIA ISTRIA es una empresa independiente que nace dentro del Grupo Revenga para abrir una nueva línea de negocio de CiberDefensa e Inteligencia. ISTRIA tiene como misión principal ofrecer a sus clientes, tanto dentro como fuera de España, productos y soluciones integradas de alta seguridad; así como asistencia técnica y servicios de consultoría en el ámbito de la CiberDefensa e Inteligencia. Para ello, ISTRIA cuenta con un equipo de profesionales con una alta cualificación y dilatada experiencia con conocimiento de la tecnología, la metodología y el mercado; así como con acuerdos de colaboración con distintos partners tecnológicos y de negocio. ISTRIA centra sus actividades de negocio en tres áreas diferenciadas: Desarrollo de soluciones propias, susceptibles de ser certificables acorde a normas nacionales y/o internacionales, para entornos de uso restringido. Desarrollo y/o gestión de soluciones que puedan ser empleadas en otros entornos no restringidos, dentro o fuera de España. Actuación como integradores y/o canal aportando valor añadido a productos y soluciones de terceros.

15 DICIEMBRE 2014 NUEVOS SOCIOS 15 SGS PERFIL DE GRUPO SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Goza de la reputación de ser la referencia mundial en cuanto a calidad e integridad. Cuenta con una red de más de oficinas y laboratorios en todo el mundo, con más de empleados. Los servicios básicos pueden dividirse en cuatro categorías: Inspección: cuenta con una cartera integral de servicios de inspección y verificación, líderes en el mundo, como la comprobación del estado y del peso de los productos comercializados en los transbordos, le ayudan a controlar la cantidad y la calidad, y a cumplir con los requisitos reglamentarios relevantes en diferentes regiones y mercados. Ensayos: su red mundial de instalaciones de ensayos, donde trabaja un personal formado y experto, permite reducir riesgos, reducir el tiempo de acceso al mercado y probar la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos según los estándares aplicables de salud, seguridad y reglamentación específica del sector. Certificación: SGS ayuda a probar que los productos, procesos, sistemas o servicios son conformes a estándares y reglamentos nacionales o internacionales, o bien estándares definidos por el cliente, a través de la certificación. Verificación: garantiza que los productos y servicios cumplen con los estándares mundiales y las regulaciones locales. Gracias a la combinación de la cobertura mundial con el conocimiento local, así como una experiencia y unos conocimientos técnicos inigualables en casi todos los sectores, SGS abarca toda la cadena de suministro, desde materias primas hasta el consumo final. SGS va siempre más allá de las expectativas de sus clientes y de la sociedad para prestar servicios líderes del mercado allí donde sea necesario. Como líder en la oferta de soluciones de negocio especializadas en la mejora de la calidad, seguridad y productividad y en la reducción de riesgos, ayuda a sus clientes a navegar por un mundo cada vez más reglamentado. Sus servicios independientes añaden un valor significativo a las operaciones de cada cliente y garantizan la sostenibilidad de los negocios. Ofrece servicios que promueven el desarrollo sostenible, y sus valores muestran además un compromiso con la sostenibilidad empresarial. Para SGS la sostenibilidad se basa en gestionar un negocio rentable a largo plazo tomando en consideración todos los efectos medioambientales, sociales y económicos, positivos y negativos. VISIÓN SGS aspira a ser la organización de servicios más competitiva y más productiva del mundo. Sus competencias clave en inspección, verificación, ensayos y certificación se someten a un proceso de mejora continua para mantener a la empresa a la vanguardia del sector. Son la médula espinal de su identidad. Los mercados de elección están determinados únicamente por su capacidad competitiva, y de ofrecer sistemáticamente servicios sin rival a sus clientes de todo el mundo. VALORES SGS procura ser la personificación de la pasión, la integridad, la innovación y el espíritu emprendedor, esforzándose continuamente por llevar a la práctica su visión. Estos valores son el principio de su día a día, y los fundamentos sobre los que descansa la organización. HISTORIA Establecida en 1878, SGS transformó el comercio del grano en Europa ofreciendo unos servicios de inspección agrícola innovadores. La empresa se registró en Ginebra como Société Générale de Surveillance en Cotizó en bolsa por primera vez en el Índice suizo (SWX) en Desde 2001 tiene únicamente una clase de acciones, que consiste en títulos nominativos. La estructura actual de la empresa, compuesta por diez segmentos de negocio que operan en diez regiones geográficas, se formó en Desde sus inicios en 1878 como centro de inspección de grano ha crecido constantemente hasta alcanzar su actual nivel de liderazgo sectorial. Lo ha conseguido con la mejora e innovación continuas, apoyando las operaciones de sus clientes, mediante la reducción de riesgos y la mejora de la productividad.

16 16 NOMBRAMIENTOS DICIEMBRE 2014 NOMBRAMIENTOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN CÍRCULO Juan Carlos Cortés Pulido Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Especializado en aeronaves y motopropulsión, también posee un master de Dirección por el IESE. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de la defensa, la aeronáutica y el espacio, en los sectores público y privado, representando a España en diferentes organizaciones internacionales y con un importante papel en la promoción de los programas aeroespaciales a nivel nacional y europeo. Tras trabajar para diversas compañías y en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Cortés se incorporó a CDTI en En esta entidad ha sido Director de Programas Aeroespaciales y Director de Mercados Innovadores Globales, ocupando en la actualidad desde febrero de 2013 la Dirección de Programas Internacionales. José Luis Gilperez López Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Terminó la carrera en 1992, aunque antes ya trabajaba en Telefónica, empresa en la que ha permanecido hasta la actualidad, y donde desde octubre de 2014 es director de Defensa y Seguridad. Entre las diferentes áreas en las que ha participado cabe resaltar, entornos de redes y servicios, servicios de seguridad, procesos de organización, desarrollo de productos, industrialización de soluciones, arquitectura y consultoría tecnológica, gestión de productos, ventas y marketing. Experto en gestión de proyectos, gestión de personas, tecnologías de red, sistemas de información, desarrollo de producto y explotación. AGENDA SOLUCIONES DE IBM APLICADAS A LA CIBERSEGURIDAD/CIBERDEFENSA FECHA: 20 DE FEBRERO DE 2015 HORARIO: 09:30-14:00 h LUGAR: IBM - C/ Corazón de María, Madrid BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN CÍRCULO DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD Directora: Marisol Martínez Tirado Sede: Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad c/ Príncipe de Vergara, 12-2º C Madrid. Tel.: Fax: secretaria@fundacioncirculo.es Fotografía: Archivo de la Fundación Círculo Imprime: V.A. Impresores, S.A. Depósito Legal: M ESTE BOLETÍN RECOGE EN SUS PÁGINAS LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN Y DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS, GRUPOS UNIVERSITARIOS Y CENTROS DE I+D RELACIONADOS CON EL SECTOR.

PRESENTACIÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD

PRESENTACIÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD PRESENTACIÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD SUMARIO Qué es la FUNDACIÓN Círculo? Evolución histórica Objetivos Ámbito de actuación Estructura Actividades Empresas asociadas

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Presentación. Rafael Sánchez-Barriga Fernández Javier Uceda Antolín Almirante Director del CESEDEN Rector Magnífico de la UPM

Presentación. Rafael Sánchez-Barriga Fernández Javier Uceda Antolín Almirante Director del CESEDEN Rector Magnífico de la UPM Presentación Desde la Revolución Industrial, la tecnología se ha ido consolidando como un factor fundamental en el desarrollo socioeconómico, y también como un elemento imprescindible en las actividades

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales

Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales CALIDAD + EFICIENCIA + GESTIÓN AMBIENTAL + ECODISEÑO + ECOPROYECTO + GESTIÓN DE LA I +

Más detalles

Natalia García Menéndez

Natalia García Menéndez entrevista realizada por Antonio Ferrer fotografía Jesús Carretero Esta asturiana, de carácter aparentemente tímido, sabe muy bien lo que hace y también lo que quiere. Seguramente llegar a hacerse cargo

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Reinventando el modelo de negocio de mi despacho

Reinventando el modelo de negocio de mi despacho 7ª EDICIÓN CURSO Gestión y Dirección Empresarial de Despachos Profesionales Metodologías, experiencias y casos de éxito para diseñar y construir despachos más competitivos Reinventando el modelo de negocio

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Ciclo de Jornadas: LOS NUEVOS RETOS DEL NEGOCIO FAMILIAR. Con la colaboración de:

Ciclo de Jornadas: LOS NUEVOS RETOS DEL NEGOCIO FAMILIAR. Con la colaboración de: LOS NUEVOS RETOS DEL NEGOCIO FAMILIAR Con la colaboración de: El sueño de todo empresario es que su negocio perdure a través de las generaciones. Con el fin de ofrecer las claves para que los empresarios

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MEMORIA DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 6.2. Otros recursos humanos El personal de apoyo al Plan de Estudios será el Personal de Administración y Servicios

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA Dirección General de Comunicación Comunicación Externa RESUMEN DE PRENSA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA 21/04/14 LA CIUDAD DE MURCIA CONSUME UN 10% MENOS DE ENERGÍA EN

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN

Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN Máster en tecnología de envases, embalajes y logística XI EDICIÓN... Septiembre 2016 Julio 2017 Promueven: PRESENTACIÓN En la sociedad actual no se concibe la comercialización de un producto, cualquiera

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social Cómo comunicar de forma práctica y sencilla para poner en valor la aportación social de las empresas? Lugar: Corporate Excellence

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Fundación Emplea. Dossier Corporativo

Fundación Emplea. Dossier Corporativo Fundación Emplea Dossier Corporativo Dossier ejecutivo Fundación Emplea, una ventana a la inclusión desde el empleo. Presentación Fundación Emplea, innovación en el empleo para abrir puertas La Fundación

Más detalles

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software EIS Especialidad en Ingeniería de Software IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Las tecnologías relacionadas con la ingeniería de software, cambian con gran rapidez; existe una proliferación de productos

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

integrasti INGENIERIA [seguridad] INGENIERIA [instalaciones] CONSULTORIA [gestion]

integrasti INGENIERIA [seguridad] INGENIERIA [instalaciones] CONSULTORIA [gestion] [seguridad] [instalaciones] CONSULTORIA [gestion] nosotros INTEGRA sti es una empresa de ingeniería y consultoría técnica, especializada en proyectos e instalaciones industriales, seguridad y marcado CE,

Más detalles

Tecnología a la carta para cada empresa

Tecnología a la carta para cada empresa Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL Tecnología a la carta para cada empresa Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Electrónica Industrial DICOEL DICOEL

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043 PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS PR-043 REVISIÓN 4 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: María Gómez Jimeno Responsable de la Unidad de Orientación

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA PSICÓLOGOS. 6 a 24 de julio Chicago 2015. UNAM Chicago

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA PSICÓLOGOS. 6 a 24 de julio Chicago 2015. UNAM Chicago PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA PSICÓLOGOS 6 a 24 de julio Chicago 2015 1 PRESENTACIÓN La opera en esta ciudad desde 2001, ofreciendo una amplia gama de programas, entre los cuales tiene los enfocados

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo presidente o gerente de la empresa Vicente Sanlorenzo (Presidente y director general) Javier Rodríguez

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Posiciones disponibles en IDEATI. Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT

Posiciones disponibles en IDEATI. Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT Posiciones disponibles en IDEATI Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT Abril de 2015 Contenido Acerca de IDEATI... 3 Desafíos y oportunidades... 3 Posiciones disponibles... 4 Especialista en

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

Seminario: Liderazgo de Equipos

Seminario: Liderazgo de Equipos Seminario: Liderazgo de Equipos Objetivos: Desarrollar las competencias para conseguir equipos productivos, motivados y cohesionados. Agenda: 19 y 20 de Octubre de 2015 Tipo de formación:presencial (con

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

LOPD EN DESPACHOS PROFESIONALES: OFERTA ECONÓMICA DE IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

LOPD EN DESPACHOS PROFESIONALES: OFERTA ECONÓMICA DE IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA LOPD EN DESPACHOS PROFESIONALES: OFERTA ECONÓMICA DE IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA Aequus Abogados S.L. Av. Del Saler nº4, Bloque 1, Piso 1º, Pta. C-3 46013

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido

Programas de ayuda externa - Contrato de servicios - Anuncio de licitación - Procedimiento restringido 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:82451-2011:text:es:html MK-Skopie: IPA Realización de un estudio nacional sobre las tarifas del agua 2011/S 51-082451

Más detalles

EL PROCESO DE COMMISSIONING: MUCHO MÁS QUE UNA PUESTA EN MARCHA

EL PROCESO DE COMMISSIONING: MUCHO MÁS QUE UNA PUESTA EN MARCHA Jornada Técnica EL PROCESO DE COMMISSIONING: MUCHO MÁS QUE UNA PUESTA EN MARCHA Instituto Eduardo Torroja, IETcc (CSIC) Calle Serrano Galvache, 4. 28033 MADRID Fecha y hora: 27 de noviembre de 2015 hora

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS Información general La importancia y relevancia de la calidad del software como elemento diferenciador y de valor añadido del software, es

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Guía de esponsorización. Universitat Jaume I, Castellón

Guía de esponsorización. Universitat Jaume I, Castellón Guía de esponsorización Universitat Jaume I, Castellón Sobre el evento La Conferencia Agile Spain (CAS2011), de carácter anual, es el punto de encuentro de los practicantes e investigadores en metodologías

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Fechas de celebración: del 13 de

Más detalles