Psicología II. CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta. Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología II. CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta. Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.)

2 Unidad 1. Desarrollo y Aprendizaje Punto 1.2. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento innato versus desarrollo del conocimiento. La mente y los dominios del conocimiento. Mente social y mente física. La teoría de la mente. La paradoja del aprendizaje. Módulos y procesos de modularización. Dominios y subdominios (Karmiloff-Smith). El papel de las restricciones en el desarrollo. Redescripción representacional.

3 Bibliografía Enesco, I. & Delval, J. (2006), Módulos, dominios y otros artefactos. Infancia y aprendizaje, Vol. 29 (3), Enesco, I. & Delval, J. (2006). Conocimiento innato versus desarrollo del conocimiento. Respuesta a los comentarios. Infancia y aprendizaje, Vol. 29 (3), Gómez, J. & Núñez, M. (1998). La mente social y la mente física: desarrollo y dominios de conocimiento. Infancia y aprendizaje, 84, 5-32.

4 Interrogantes Nacemos con un conocimiento acerca del mundo en el que nos toca vivir? Estamos al menos provistos de instrumentos especializados para conocerlo en sus diferentes aspectos o, por el contrario, tenemos que adquirir la mayor parte de nuestro conocimiento a través de la experiencia? Innatismo - Constructivismo

5 Interrogantes Disponemos de procesos cognitivos de carácter general que se aplican a todos los ámbitos de la realidad, o nuestra mente es un conjunto de procesos de dominio específico, especializados en el tratamiento de la información de distintos ámbitos de la realidad? Teorías de dominio general - Teorías de dominio específico

6 La teoría piagetiana como teoría constructivista y de dominio general El desarrollo supone la construcción de estructuras intelectuales. Esa construcción permite definir estadios que suponen cambios que afectan simultáneamente a dominios diferentes. Sólo se reconocen procesos biológicamente determinados generales para todos los dominios: reflejos y procesos funcionales (asimilación, acomodación y equilibración)

7 Qué se entiende por dominio? Es el conjunto de representaciones sobre un área específica de conocimiento. Por ejemplo, el lenguaje, el número, la física (Karmiloff-Smith, 1992: 23)

8 Chomsky y el estudio del lenguaje El lenguaje: módulo por excelencia No puede explicarse la adquisición del lenguaje a través de procesos de dominio general: rapidez y eficacia de la adquisición pobreza de los estímulos lingüísticos. Existencia de un dispositivo específico e innato para la adquisición del lenguaje.

9 Qué se entiende por módulo? Es una unidad de procesamiento que encapsula el conocimiento sobre un área específica y las computaciones que se hacen de él (Karmiloff-Smith, 1992: 23)

10 Fodor y la modularidad de la mente OUTPUT Procesador central Módulo Módulo Transductores sensoriales INPUT Información proveniente del ambiente Módulo Procesamiento abajo - arriba Arquitectura de la mente: rasgos invariantes del sistema de procesamiento de información del ser humano.

11 Propiedades de los módulos Especificidad de dominio Obligatoriedad Encapsulamiento informacional Rapidez Poseen una arquitectura nerviosa fija Están preestablecidos

12 Considerar que el desarrollo es de dominio específico no implica necesariamente modularidad.

13 Mente social y Mente física (Gómez & Núñez) 1. Orígenes evolutivos de la mente social (década de los 70) Tal vez los problemas de tipo social requieren un tipo de inteligencia distinta de la que usamos para resolver problemas de tipo físico, una inteligencia maquiavélica especializada en la manipulación de otras personas. Teoría de la mente

14 Teoría de la mente Supone leer en las acciones de los demás las intenciones subyacentes que explican esas acciones y predecir qué conducta debería realizar una persona animada con esas intenciones. Sugería en qué podía ser diferente la cognición social de la cognición física. Ejemplo: habilidad de mentir y engañar. Debate acerca de si se pueden atribuir estados mentalistas a los primates o sólo conductas que constituyen precursores de una teoría de la mente sólo presente en sentido estricto en los seres humanos.

15 Mente social y Mente física 2. Estudios sobre la sociabilidad temprana de los bebés (finales de los 70 y principio de los 80) La mente del bebé podría disponer de mecanismos especializados en conocer el mundo social de las personas y categorizarlo como distinto del mundo físico de los objetos Cognición social Actos comunicativos intencionales antes de la aparición del lenguaje. Trevarthen: la interacción social y la intersubjetividad no dependen del desarrollo cognitivo general.

16 Mente social y Mente física 3. Fodor y la modularidad de la mente (década de los 80) 4. La Psicología Evolucionista: Cosmides & Tooby y la comprensión de contratos sociales La mente como una navaja suiza. La evolución de la mente humana tiene que haber dado lugar a la configuración de una colección de mecanismos mentales especializados en resolver de manera eficaz problemas concretos.

17 4. La Psicología Evolucionista: Cosmides & Tooby y la comprensión de contratos sociales Presiones selectivas procedentes del mundo social y de la necesidad de cooperar Módulo de los contratos sociales con estructura condicional ( si, entonces ) que opera mediante cálculos rápidos y específicos que se desencadenan automáticamente (diferencia respecto a la dificultad del razonamiento condicional en otros dominios)

18 5. El autismo y la teoría de la mente Hipótesis inspirada en la especificidad de dominio: los autistas carecen de un sistema cognitivo específico especializado en el procesamiento de información relativa a la mente de los demás. Prueba de la falsa creencia: a partir de los 4 años los niños entienden el poder de las representaciones mentales. Los niños con autismo carecen de una teoría de la mente

19 5. El autismo y la teoría de la mente Consecuencia de estos estudios: si existen alteraciones donde sólo la inteligencia social está afectada y la física no, esto prueba la distinción entre mente física y social.

20 5. El autismo y la teoría de la mente La hipótesis de la teoría de la mente no equivale a la distinción entre lo social y lo físico. Las personas con autismo parecen no tener problemas en todos los terrenos ligados a la inteligencia social. Estudios muestran que los autistas pueden tener problemas en tareas que no tienen que ver con la teoría de la mente.

21 Las limitaciones del innatismo* (Enesco & Delval) El lenguaje: módulo por excelencia Estudios comparativos Los módulos de Fodor La importancia de los estudios con bebés Estudios neuropsicológicos. El caso de las disociaciones. *Innato concebido como aquello previo a la experiencia

22 El lenguaje: módulo por excelencia Chomsky en un trabajo reciente introduce la idea de que la recursividad (posibilidad de generar un número infinito de expresiones discretas a partir de un número limitado de elementos) no está limitada al lenguaje. Se trata entonces de una capacidad específica del lenguaje o, al contario, de dominio general? Revisión crítica del modularismo radical de autores contemporáneos.

23 Estudios comparativos (Estudios que intentan establecer la continuidad o discontinuidad entre especies diferentes) Presenta diferentes estudios que sugieren cierta continuidad entre especies diferentes. Por ejemplo: adaptaciones anatómicas relacionadas al lenguaje, el fenómeno de la percepción categórica, el proceso de adquisición de los sistemas de comunicación, las capacidades de imitación vocal, la capacidad de conteo.

24 Estudios comparativos Dificultad de interpretar las semejanzas y diferencias entre especies. Un mismo rasgo puede haber evolucionado de modo independiente en distintos animales y, por tanto, tratarse de rasgos análogos (con distintas funciones) pero no homólogos (funciones semejantes)

25 Los módulos de Fodor Libro reciente de Fodor titulado La mente no funciona así (2000) Fodor se pronuncia en contra de dos concepciones: modularidad masiva y el innatismo de base darwiniana. Dos preocupaciones: 1. la teoría computacional de la mente sólo explica una parte de los fenómenos psicológicos. 2. el innatismo chomskiano y las explicaciones neodarwnianas son incompatibles entre sí. No hay razón para sostener que la mente sea producto de la selección natural.

26 Los módulos de Fodor Critica la hipótesis de que nuestra mente se haya convertido en un artefacto masivamente modular como resultado de la evolución filogenética. La parte modular de la mente es mínima en comparación con la parte no modular.

27 La importancia de los estudios con bebés Nuevos paradigmas para estudiar a los bebés.(habituación Deshabituación / Preferencia visual, la violación de expectativas) Precocidad de ciertas competencias como prueba de la naturaleza innata o no aprendida de capacidades conceptuales y no meramente perceptivas. Es la precocidad sinónimo de capacidad innata? Hay pocas conductas complejas que están presentes de modo inequívoco en el recién nacido.

28 La importancia de los estudios con bebés Solo se alcanzan resultados positivos luego de días o semanas Por qué descartar que esas semanas de vida posnatal hayan supuesto una considerable experiencia con el entorno? No puede cumplir un papel el aprendizaje durante la vida prenatal? Sesgo adultomórfico de las interpretaciones de los resultados de los estudios con bebés (suponer un proceso de nivel superior para explicar indicadores simples como la duración de la mirada)

29 La importancia de los estudios con bebés A qué se debe que los bebés pequeños tengan éxito en una tarea y, meses después, fracasen ante una tarea similar? Tal vez tareas diferentes estén examinando competencias diferentes. Explicaciones más plausibles: el conocimiento del bebé se desarrolla gradualmente con la experiencia. Hasta qué punto la investigación neuropsicológica apoya la existencia de los módulos?

30 Estudios neuropsicológicos El caso de las disociaciones Disociación doble: implica una afección cerebral que incide en la ejecución de una tarea A pero no en la de una tarea B mientras que otro tipo de afección incide precisamente al revés ( en la ejecución de B pero no en A) Puede derivarse del fenómeno de las disociaciones dobles una organización modular de la mente?

31 Estudios neuropsicológicos El caso de las disociaciones No puede descartarse que el fenómeno de la disociación se manifieste incluso si las dos tareas dependen de los mismos recursos cognitivos. El estudio de desórdenes evolutivos muestra que la diferenciación entre módulos afectados y módulos intactos no es adecuada ya que este tipo de estudio muestra daños sutiles en dominios que originalmente parecían intactos.

32 La perspectiva constructivista como alternativa ante el modularismo Emergentismo: 1) Nuestra mente es general de partida - emplea mecanismos generales no pre-especializados ni con un objetivo en particular. 2) Estos mecanismos son sensibles al contexto. 3) Se van especializando con la experiencia o práctica específica. 4) Lo hacen a lo largo de un periodo muy extenso de desarrollo.

33 La perspectiva constructivista como alternativa ante el modularismo El desarrollo es un proceso constructivo, dinámico y emergente. Sus resultados en forma de lenguaje, cognición física, social, espacial, numérica, etc.- no están contenidos en embrión sino que son producto de la interacción entre las propiedades funcionales del sistema biológico-cognitivo y la experiencia.

34 La perspectiva constructivista como alternativa ante el modularismo Enesco y Delval objetan cualquier forma de explicación innatista de las funciones psicológicas salvo que se trate de la asunción de restricciones del sistema somato-sensorial o de la hipótesis de que ciertos mecanismos neurocomputacionales pueden especializarse muy pronto. Especificidad de dominio construida vs módulos encapsulados.

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento Cátedra Psicología II Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento 1 Punto1.2. Desarrollo y aprendizaje. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento

Más detalles

Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria

Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria. Arquitectura de la memoria La memoria no se parece a una cámara, un ordenador o cualquier otro sistema de almacenamiento. Es más inquieta, creativa y no es para nada una sola Diane Ackerman 1.- La arquitectura funcional de la memoria:

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

A. Subcampos basados en el contenido.

A. Subcampos basados en el contenido. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. AN ILLUSTRATIVE OVERVIEW Aaron Sloman School of Computer Science The University of Birmingham http://www.cs.bham.ac.uk/~axs/courses.ai.html Las áreas de aplicación de la Inteligencia

Más detalles

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas)

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas) Educación basada en Neurocoaching: DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA (120 horas) El mundo actual es un permanente desafío tanto a nivel personal como educacional, laboral y social. La formación que casi

Más detalles

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina)

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) El estado de avance de las producciones científicas y tecnológicas va en sentido inverso a

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO.

CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO. PE II C_1º Página 1 de 12 CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO. 1. INTRODUCCIÓN: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DESARROLLO COGNITIVO. Desde

Más detalles

Tomasello, M. (2007). Cap. 2. Herencia biológica y cultural. Cap. 3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. En su Los orígenes culturales de la

Tomasello, M. (2007). Cap. 2. Herencia biológica y cultural. Cap. 3. Atención conjunta y aprendizaje cultural. En su Los orígenes culturales de la Unidad 1 1.3. Herencia biológica y herencia cultural. - Teoría de la doble herencia. Procesos de sociogénesis y de aprendizaje cultural: el papel de la trasmisión cultural acumulativa y del aprendizaje

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

TEMA 1.CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

TEMA 1.CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA TEMA 1.CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA 1.1. Aproximación a los contenidos de la Psicolingüística. 1.2. Fuentes de datos de la Psicolingüística. 1.3. Relación entre Psicolingüística y otras

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

ANOTACIONES SOBRE LA NOCION DE COMPETENCIAS

ANOTACIONES SOBRE LA NOCION DE COMPETENCIAS ANOTACIONES SOBRE LA NOCION DE COMPETENCIAS Antecedentes La noción de competencias tiene orígenes y utilizaciones diversas. Para los fines de esta presentación resulta útil distinguir dos de ellos, a saber:

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE

2. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA MENTE 1. INTRODUCCIÓN Imagine por un momento la siguiente situación: Al mirar por la ventana ves cómo el vecino sale a la calle, da unos cuantos pasos y se detiene tocándose el bolsillo; entonces da media vuelta

Más detalles

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente:

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente: El Constructivismo Pedagógico Antonio Ramírez Toledo Lic. en Pedagogía. Universidad Veracruzana Catedrático del Colegio de Altos Estudios de Acayucan, Ver. toledano30@hotmail.com INTRODUCCIÓN Hoy en día,

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad

Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Cuándo un niño o niña es superdotado? Andrés Jiménez Abad Es muy frecuente que padres y abuelos hablen maravillas de lo listos que son sus hijos o nietos en desarrollo. Y ciertamente sorprende la rapidez

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

Capítulo 1. Concepto de aprendizaje

Capítulo 1. Concepto de aprendizaje Parte I: Introducción: Concepto y marco disciplinar del aprendizaje Capítulo 1 Capítulo 1: Concepto de aprendizaje Capítulo 2: La Psicología del Aprendizaje como disciplina científica Concepto de aprendizaje

Más detalles

De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo?

De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo? En el transcurso de las últimas décadas la teoría y la práctica educativa se han visto inundadas por una serie de planteamientos que tienen su origen

Más detalles

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA AUTORÍA M. ÁNGELES REDONDO GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En el siguiente documento nos acercaremos a uno de los trastornos del desarrollo

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO

COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO COMO COMPRENDE EL NÚMERO EL NIÑO Mariela Orozco Hormaza Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura Desde una perspectiva Piagetiana, los niños no pueden tener una

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas

Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas Autor: Víctor López Ros (España) Publicado en: Tandem nº17 La enseñanza y el aprendizaje en

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Autora: Berta Mata Ares

Autora: Berta Mata Ares Autora: Berta Mata Ares Supervisión: Manuel Peralbo Uzquiano y Manuel Baña Castro Técnico informático: Francisco Rosende Colaboraron: Tania Pérez López y Carlos Villar García y DISMACOR Diseño logo: David

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza SUPLEMENTO DOCENTE DEL PERIÓDICO CONSUDEC AÑO 4 / N 31 febrero 2005 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS)

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD: LA BUSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CAPITALIZAR LA INTELIGENCIA, MADURAR LA AFECTIVIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje Dalul Ordehi González, PhD Que es el juego? Actividad necesaria para los seres humanos de gran importancia en el aspecto social siendo, a su vez, una herramienta

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL PATRICIA ANDRADE DEL CID* Ensayo sobre el tema: Comunicación empresarial y responsabilidad social Resumen: La vinculación de la Teoría de la Comunicación

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2. LA ATENCIÓN TEMA 2. LA ATENCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado TEMA 2. LA ATENCIÓN 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN. 2. TIPOS DE ATENCIÓN. 3. MODELOS TEÓRICOS

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

TEMA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA

TEMA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA TEMA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PSICOLINGÜÍSTICA 1.1. Aproximación a los contenidos de la Psicolingüística. 1.2. Fuentes de datos de la Psicolingüística. 1.3. Relación entre Psicolingüística y otras

Más detalles

3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000?

3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000? 3 NORMAS ISO 3.1 Qué son las ISO 9000? "ISO 9000" es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J.

POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J. POSTER: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIO TEMPORAL EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR Y SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA JOSE MARIA CORDOBA J.T AIDA LUZ PINEDA OSORIO Jpineda@.multi.net.co 1. DEFINICION DEL PROBLEMA

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec.

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA REGIONAL PARA LA REGION CENTRAL DE COLOMBIA MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Comunicación y lenguaje en niños con Síndrome de Asperger: pautas de Intervención

Comunicación y lenguaje en niños con Síndrome de Asperger: pautas de Intervención III JORNADAS : SINDROME DE ASPERGER ASPECTOS SANITARIOS Y EDUCATIVOS:UN RETO PARA EL FUTURO ASPALI Comunicación y lenguaje en niños con Síndrome de Asperger: pautas de Intervención Isabelle Monfort Entender

Más detalles

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval)

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) Pbmd/D 1 Edición: Prof. Bartolomé Yankovic (2012) 1. El conocimiento de la realidad es uno de los factores que ha contribuido al éxito adaptativo

Más detalles

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Amparo Fernández March Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de Valencia UPM.Febrero 2005 1 OBJETIVOS Explicitar las concepciones personales sobre aprendizaje

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Como pedagogos, cualquier estrategia que apliquemos para lograr el aprendizaje debe partir de preguntas claves: quién aprenderá ciencias?, para qué

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

Más detalles