PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)"

Transcripción

1 DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)

2 IDENTIFICACIÓN DE VALORES. La Institución cuenta con un gran esquema de valores éticos, como son: Honestidad Lealtad Responsabilidad Comprensión Solidaridad Amabilidad Cooperativismo

3 LINEAS DE ACCIÓN O ACTIVIDAD ANUAL. PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL PROYECTO

4 PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL El proyecto PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL tiene como objetivo centrar, capacitar, prevenir a las y los jóvenes, así como a interesados en los temas promocionales de carácter preventivo para conservar una optima y duradera salud integral en jóvenes del municipio, acciones importantes a realizar ya que con mayor frecuencia no se han estado fortaleciendo ciertos puntos al ser revelado en las encuestas nacional de salud como en la prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, nutrición, prevención de accidentes automovilísticos y bullying en la cual se advierten cifras interesantes y más en este último fenómeno que se está manifestando. Por lo tanto resulta importante contribuir desde un enfoque promocional para poder mejorar las condiciones de desarrollo social de las y los jóvenes, a través de conferencias, apoyo psicológico, estimulación juvenil al deporte, prevención de adicciones. Una de las últimas cifras establecidas en el tema de prevención de enfermedades venéreas, salud sexual y reproductiva indica que en las encuestas de salud pública en México de 11,177 participantes estudiantes de preparatoria el 59% reporto no tener protección al tener relaciones sexuales, lo que implementa un alto índice de falta de información y capacitación de medicina preventiva. Recientemente se ha activado un foco rojo en el fenómeno de bullying según los resultados que arrojo la FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO los cuales indican que los jóvenes encuestados entre la edad de años en mujeres y hombres, el 79.4 por ciento en mujeres han presentado un caso de bullying y el 20.6 por ciento en hombres.

5 En este sentido, el proyecto está dirigido no solo al sector juvenil, sino a los padres de familia y población en general, buscando la concientización y plena identificación de la violencia sutil que experimentan los jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Violencia el 15.5 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años han sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento han sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. De acuerdo al análisis realizado sobre las variables que integran a la Encuesta Nacional de Violencia, se desprenden los siguientes datos que permiten dar cuenta de comportamiento de la violencia en sus diferentes manifestaciones entre los jóvenes: VIOLENCIA EMOCIONAL: El comportamiento general de la manifestación de este tipo de violencia se representa en un 39.4 % El 47.2 % ocurre en Hombres. El 35.8 % ocurre en Mujeres. VIOLENCIA FISICA: El comportamiento general de manifestación es de 6.79 % El % ocurre en Hombres. El 2.98 % ocurre en Mujeres. VIOLENCIA SEXUAL: Se manifiesta en un 8.16 % sólo en mujeres.

6 OBJETIVOS General Educara la población juvenil, informar que existe una institución en la que pueden orientarse y otorgarse diversos temas de prevención y/o promoción a la salud, así como también integrar a los jóvenes en la divulgación y promoción a los demás adolescentes. Específicos Difundir dentro de los medios de comunicación temas preventivos que contienen el proyecto con el fin de llegar a un mayor número de población. Identificar los programas prioritarios para cada usuario en la conservación de la salud. Facilitar espacios (talleres, conferencias, foros) donde los jóvenes puedan encontrar respuestas a sus dudas sobre el tema. Proporcionar a los jóvenes las diferentes líneas o lugares de asesoría y atención.

7 EL PROYECTO SE ENFOCA PRINCIPALMENTE EN LOS SIGUIENTES TEMAS: Prevención de Adicciones. Nutrición. Salud sexual y reproductiva. Bullying Prevención de Accidentes Automovilístico. La estrategia de los temas antes mencionados consta de tres fases: 1. Sensibilización. 2. Capacitación. 3. Difusión en Medios de Comunicación. El proceso de capacitación consistirá en proporcionar las herramientas teóricometodológicas a los adolescentes, con el fin de brindar las herramientas necesarias como la prevención y promoción de la salud de tal manera que puedan afrontarse ante los problemas se presentan en nuestro municipio. LINEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN DE ADICCIONES DIFUSIÓN MÁSIVA Concientizar a través de los diferentes medios masivos de comunicación sobre la importancia de la prevención de adicciones. Está destinado a todos los adolecentes del municipio de Ahuacatlán.

8 TORNEO DEPORTIVO MENTE SALUDABLE CON EL DEPORTE Los adolecentes conocerán y se estimularan en el ejercicio físico y encontraran la importancia de mantenerse libre de adicciones, permitiendo así que los jóvenes identifiquen actitudes, acciones e ideas positivas para mantenerse alejados de las adicciones. Esta línea de acción está dirigida a dos poblaciones principales: Estudiantes de los niveles de Secundaria. Estudiantes de Medio Superior y Superior. TALLER PSICOLÓGICO SIN DROGAS ES VIVIR Orientar e informar a las y los jóvenes sobre las consecuencias de consumo de drogas y así mismo reconocer cuando se presenta un problema de adicción. Y de esta manera fortalecer los valores y actitudes, que le favorezcan un manejo asertivo en sus relaciones interpersonales. Jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de adicciones, que viven en una relación de tentación. FORO JUVENIL UNA VIDA SIN DROGAS Mostrar a las y los jóvenes los problemas que se presentan cuando se vive con adiciones, logrando así que sean ellos mismos capaces de identificar y afrontar las situaciones de riesgo que se presenten.

9 Estudiantes de escuelas secundarias. Estudiantes de nivel medio y superior. CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Propiciar un espacio para las y los jóvenes que buscan despejar inquietudes y brindar atención psicológica a aquellos que son y han sido victima de las adicciones. Jóvenes del Municipio. NUTRICIÓN DIFUSIÓN MÁSIVA Concientizar a través de los diferentes medios masivos de comunicación sobre la importancia de la prevención de la Nutrición. Está destinado a todos los adolecentes del municipio de Ahuacatlán. CONFERENCIAS COMO SABER QUE COMER Orientar a las y los adolecentes sobre la importancia de una buena nutrición, logrando así que los jóvenes identifiquen trastornos alimenticios cambiando su estilo de vida en una forma positiva.

10 Esta línea de acción está dirigida a dos poblaciones principales: Estudiantes de los niveles de Secundaria. Estudiantes de Medio Superior y Superior. TALLER PSICOLÓGICO ANOREXIA Y BULIMIA Orientar e informar a las y los jóvenes sobre las consecuencias de una mala alimentación y así mismo reconocer cuando se presenta un trastorno alimenticio. Jóvenes que se encuentran en situación de riesgo. FORO JUVENIL SABER VIVIR CON UNA BUENA NUTRICIÓN Mostrar a las y los jóvenes los problemas que se presentan cuando se vive con trastorno alimenticio, logrando así que sean ellos mismos los que capten e identifiquen para afrontar el problema. Estudiantes de escuelas secundarias. Estudiantes de nivel medio y superior. CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Propiciar un espacio para las y los jóvenes que buscan despejar inquietudes y brindar atención psicológica a aquellos que son y han sido víctima de malos hábitos alimenticios. Jóvenes del Municipio.

11 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DIFUSIÓN MÁSIVA Concientizar a través de los diferentes medios masivos de comunicación sobre la importancia de la Salud Sexual y Reproductiva. Está destinado a todos los adolecentes del municipio de Ahuacatlán. CONFERENCIAS COMO TENER UNA SALUD SEXUAL Orientar a las y los adolecentes sobre la responsabilidad de una buena salud sexual y reproductiva, permitiendo que los jóvenes eviten embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Esta línea de acción está dirigida a dos poblaciones principales: Estudiantes de los niveles de Secundaria. Estudiantes de Medio Superior y Superior. TALLER PSICOLÓGICO SEXO SEGURO Orientar e informar a las y los jóvenes sobre las enfermedades de trasmisión sexual y reproductiva. Jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

12 FORO JUVENIL UNA SEXUALIDAD CON RESPONSABILIDAD Mostrar a las y los jóvenes los problemas de una mala orientación en sexualidad y brindar la información necesaria para la salud sexual y logrando así que sean capaces de afrontar las consecuencias de sus actos. Estudiantes de escuelas secundarias. Estudiantes de nivel medio y superior. CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Propiciar un espacio para las y los jóvenes que buscan despejar inquietudes y brindar atención psicológica a aquellos que soliciten la atención en salud sexual y reproductiva. Jóvenes del Municipio. BULLYING DIFUSIÓN MÁSIVA Concientizar a través de los diferentes medios masivos de comunicación sobre el tema del bullying. Está destinado a todos los adolecentes del municipio de Ahuacatlán.

13 CONFERENCIAS BULLYING Orientar a las y los adolecentes como identificar casos de bullying, permitiendo que hacer cuando se presente un problema de bullying. Esta línea de acción está dirigida a dos poblaciones principales: Estudiantes de los niveles de Secundaria. Estudiantes de Medio Superior y Superior. TALLER PSICOLÓGICO ACTITUD ANTI-BULLYING Orientar e informar a las y los jóvenes cuales son las actitudes asertivas y cuales son actitudes negativas que complican el desarrollo humano, laboral y social. Jóvenes que se encuentran en situación de riesgo. FORO JUVENIL QUE HACER ANTE EL BULLYING Mostrar a las y los jóvenes los problemas cuando se vive con bullying y a quien se puede acudir para solucionar dicho problema. Estudiantes de escuelas secundarias. Estudiantes de nivel medio y superior.

14 CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Propiciar un espacio para las y los jóvenes que buscan despejar inquietudes y brindar atención psicológica a aquellos que han tenido y presentan problemas con el bullying. Jóvenes del Municipio. PREVENCION DE ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS DIFUSIÓN MÁSIVA Concientizar a través de los diferentes medios masivos de comunicación sobre la prevención de accidentes automovilísticos. Está destinado a todos los adolecentes del municipio de Ahuacatlán. CONFERENCIA PREVENCION DE ACCIDENTES Orientar a las y los adolecentes como evitar los accidentes por vehículos de motor. Esta línea de acción está dirigida a dos poblaciones principales: Estudiantes de los niveles de Secundaria. Estudiantes de Medio Superior y Superior.

15 FORO JUVENIL EVITA ACCIDENTARTE Exponer a las y los jóvenes las medidas de seguridad e informar las consecuencias al manejar con estado de ebriedad e inseguridad. Estudiantes de escuelas secundarias. Estudiantes de nivel medio y superior. LINEAMIENTOS GENERALES DE LOS TEMAS A DESARROLLAR CORREO ELECTRÓNICO Brindar un espacio para que de manera anónima las y los jóvenes tengan una asesoría a sus dudas e inquietudes. Población de impacto General. GRAN FERIA DE LA SALUD Motivar a los jóvenes mediante actividades de destreza, juegos y rifas. Determinando la identificación de temas y puntos estratégicos que se van a ofertar en el desarrollo de la feria de la salud. Población de impacto. Jóvenes del Municipio.

16 GRAN DISCO BAILE DIVERSIÓN SIN ALCOHOL Promocionar y motivar a la población juvenil que pueden divertirse sin necesidad de ingerir bebidas alcohólicas, conservando la salud y la imagen personal, para las relaciones interpersonales cotidianas. Población de impacto. Jóvenes del Municipio. TALLERES CULTURALES El joven se capacitara y encontrara opciones para desarrollar y ejercer su posible desempeño laboral, ya sea en la música, manualidades y baile. Permitiendo así mas habilidades y conocimientos para obtener actitudes asertivas. Población de impacto. Jóvenes del Municipio.

17 METAS El Proyecto Promoción de la Salud Integral busca tener un impacto a nivel Municipal de la siguiente forma: RUBRO JÓVENES ATENDIDOS Años Años Años TOTAL Conferencias 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes Foros Juveniles Talleres Psicológicos Talleres Culturales Torneos Deportivos Gran Feria de la Salud Gran Disco Baile 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes 1812 Jóvenes 1913 Jóvenes 946 Jóvenes 4,671 Jóvenes TOTALES Jóvenes Jóvenes 6622 Jóvenes Jóvenes

18 PRESUPUESTACIÓN MATERIAL COTIZACIÓN RESPONSABLE DE ADQUIRIRLO OBSERVACIONES Proyector $14, IVA Gadiel Nava Lonas impresas $9, IVA Gadiel Nava Equipo de sonido $ 5, IVA Gadiel Nava (6000) Pulseras bordadas $30, IVA Gadiel Nava (6000) trípticos $23,400 + IVA Gadiel Nava (4000)Plumas impresas $7,600 + IVA Gadiel Nava (20) paquetes de hojas $1,400 + IVA Gadiel Nava blancas t/c $70 c/u Cámara Fotográfica Digital $10,000 + IVA Gadiel Nava (6000) dípticos $ 24,000 + IVA Gadiel Nava Medios de Comunicación y $ 20,000 + IVA Gadiel Nava Difusión (5000) carpetas impresas $5.10 $ 25,500 + IVA Gadiel Nava c/u (5000) lápices impresos $1.60 $ 8,000 + IVA Gadiel Nava c/u 500 Playeras $ c/u $ 50,000 + IVA Gadiel Nava (5) tóner para impresora $ 4,450 + IVA Gadiel Nava $ c/u (5000) CD informativo $ 35,000 + IVA Gadiel Nava impresos $7.00 c/u Garrafones de Agua $ 5,000 + IVA Gadiel Nava Material Deportivo $ 11,000 + IVA Gadiel Nava Discos Baile $16,760 + IVA Gadiel Nava Talleres $25,000 + IVA Gadiel Nava Premios y Boletos $ 25,000 + IVA Gadiel Nava TOTAL $350, Gadiel Nava

19

20 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana Expectativa del Proyecto Actividades Extras del Proyecto PINTADA Y ACONDICIONAMIENTO DEL INSTITUTO ADICCIONES BULLYNG PREVENCION DE ACCIDENTES ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO ORGANIZACIÓN DEL EVENTO CULTURAL-ARTISTICO ORGANIZACIÓN Y FESTEJO DÍA DEL ESTUDIANTE SUSPENSIÓN DEL PROYECTO POR VEDA ELECTORAL SE PLANTEA Y SE VA INTEGRANDO EL CONSEJO JUVENIL MUNICIPAL VIAJE DEL DIRECTOR A MÉXICO PARA LA CAPACITACIÓN DE JOVENES EMPRENDEDORES ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO SE ORGANIZA LA COLABORACIÓN DE APOYO CONSULTA INFANTIL COLABORACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE COLABORACIÓN EN APOYO AL FESTEJO DEL DÍA DEL MAESTRO CAPACITACIÓN EN EL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD ELABORACIÓN DE MANUALES NUTRICIÓN SALUD REPRODUCTIVA BÚSQUEDA DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN Y LA INSTANCIA SE ORGANIZO CONFERENCIA DE SUPERACIÓN PERSONAL ELABORACIÓN DEL LOGOTIPO DEL INSTITUTO

21

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

ENCUESTA DE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS JÓVENES (MÉXICO)

ENCUESTA DE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS JÓVENES (MÉXICO) ENCUESTA DE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS JÓVENES (MÉXICO) Coordinación General: Ma. Fernanda Rivera Sánchez, Secretaria Técnica del IMJ Elaboración de la encuesta y del documento: Valeria Aguilar Vázquez

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014).

PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). PROYECTO DE ACUERDO Nº ( MAYO 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO Tema: Técnicas de Estudio Reforzar las técnicas y hábitos de estudio de los alumnos, las cuales se adapten a sus materias, a cada situación y contexto de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

Consumo de la marihuana en los jóvenes.

Consumo de la marihuana en los jóvenes. Consumo de la marihuana en los jóvenes. Cancún, Q. Roo. Desde un contexto educativo. Biol. Lucy Ek Pech 2016 Cuáles son las mejores formas de prevenir y tratar su consumo? El consumo de la marihuana provoca

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD INSTITUTO DE LA JUVENTUD REGIA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 ÍNDICE INDICE. 2 21 PRESENTACIÓN. 03 3 ANTECEDENTES... 04 4 MARCO JURÍDICO GENERAL. 05 5 MARCO JURÍDICO DEL PLAN

Más detalles

DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LOS Y LAS JÓVENES Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para los derechos de los y las jóvenes a ser observado

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014)

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

EUROsociAL EDUCACIÓN Tema. F Educación en Contextos de Encierro MÉXICO

EUROsociAL EDUCACIÓN Tema. F Educación en Contextos de Encierro MÉXICO EUROsociAL EDUCACIÓN Tema. F Educación en Contextos de Encierro PROYECTO SSP-INEA PROPUESTA MODULAR PARA PERSONAS JÓVENES J Y ADULTAS EN CENTROS DE READAPTACIÓN N SOCIAL MÉXICO La Experiencia que tengo

Más detalles

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Dirigido a Nivel Educativo, Empresarial y Familiar Alejandro Águila Tejeda Psicoterapeuta Especialista en Suicidio alejandro@suicidologia.com.mx @suicidologia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de acciones para mejorar la convivencia escolar en las Instituciones Oficiales del Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN: 2014440780004

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Incentivar que los estudiantes secundarios más vulnerables a la realidad económica y social que hoy tenemos en nuestro país puedan tener

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER PLAN DE BIENESTAR SOCIAL Página 1 de 9 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER INTRODUCCION A raíz de las nuevas Políticas de Modernización del Estado, que buscan generar un cambio en el

Más detalles

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Dirección General de Salud Pública Sección de Educación Sanitaria y Participación Comunitaria PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

Dirección de la Juventud. Manual de Procedimientos 2014

Dirección de la Juventud. Manual de Procedimientos 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO PROCEDIMIENTO 4 5 1.1. Programa Cero Grados de Alcohol 5 Descripción del Procedimiento 6 1.2. Programa Vive Prevenido 7 Descripción del

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS

TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS JUSTIFICACIÓN A partir de 2014 se modifica el Sistema Básico de Mejora Educativa, sumando entre sus prioridades la Sana

Más detalles

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C

FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización

Más detalles

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar

Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock Sud. Tel: 4201-8236 / Cel: 1136609678, alciraborelli@yahoo.com.ar Nombre de la institución que presenta el proyecto: CEDEPAC Nombre del proyecto: Juntos Podemos Categoría para la que se presenta: SALUD. Prevención de adicciones. Datos de la institución: Nuñez 1542, Dock

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCION DE FAMILIA SALUDABLE Y APOYO COMPLEMENTARIOS PROGRAMA DE PREVENCION Y APOYO AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PROGRAMA: S E R SEXUALIDAD RESPONSABLE

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 1 de 11 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 2 de 11 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. MARCO NORMATIVO... 4 3. OBJETIVO GENERAL... 4 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente

Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente Paquete de Atención Integral de Salud del Adolescente Dirección de Atención Integral de Salud Etapa de Vida Adolescente Lunahuaná, junio 2012 R.M Nº 538-2009/MINSA del 19/08/2009 Adolescente 12 años -----17

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDELLIN SANA Y LIBRE DE ADICCIONES

FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDELLIN SANA Y LIBRE DE ADICCIONES FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES MEDELLIN SANA Y LIBRE DE ADICCIONES Documento Técnico Gerencial del Diagnóstico Social Situacional en Salud,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

Programas sociales de DIF Guadalajara

Programas sociales de DIF Guadalajara PROTECCIÓN A NIÑOS TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE CALLE (PROPADETIUM) Objetivo.- Generar las condiciones que permitan contribuir a la prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil,

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA A N Á L I S I S F Í S I C O F I N A N C I E R O PROGRAMA OPERATIVO ANUAL: SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) I0010 PROTECCIÓN AL INFANTE Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DATOS DEL

Más detalles

HABLANDO RESUELVE LA GENTE Y SE DESARROLLA MEJOR

HABLANDO RESUELVE LA GENTE Y SE DESARROLLA MEJOR HABLANDO RESUELVE LA GENTE Y SE DESARROLLA MEJOR A quien corresponda Es un gusto saludarlos y aprovechamos la ocasión para presentarle nuestra información en servicio de Capacitación y Desarrollo Humano.

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense

Durango. Instituto de la Mujer Duranguense Instituto de la Mujer Duranguense Resumen ejecutivo de acciones y logros reportados en los ejes de prevención, atención e institucionalización en el marco del PAIMEF (Periodo 2006-2011) Contenido Panorama

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIAS DE CONTROLINTERNO ALCALDIA MUNICICIPIO DE LA UNION 2015 PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL

PLAN ANUAL DE AUDITORIAS DE CONTROLINTERNO ALCALDIA MUNICICIPIO DE LA UNION 2015 PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN CONTROL INTERNO MARIO LEON MORALES LONDOÑO Secretario de Gobierno (e) encargado de Control Interno INTRODUCCION En las entidades

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Índice. Pág. Introducción... 3. I. Diagnóstico... 5. II. Visión.. 13. III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción.. 13. IV. Indicadores...

Índice. Pág. Introducción... 3. I. Diagnóstico... 5. II. Visión.. 13. III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción.. 13. IV. Indicadores... Índice Pág. Introducción... 3 I. Diagnóstico... 5 II. Visión.. 13 III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción.. 13 IV. Indicadores... 17 V. s 21 2 Introducción En México, una tercera parte de la población

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud

Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud Anexo 3: Fichas técnicas de intervenciones identificadas como relevantes para el desarrollo de la juventud en México (4/4)

Más detalles

ATENCIÓN A LA JUVENTUD

ATENCIÓN A LA JUVENTUD ATENCIÓN A LA JUVENTUD MUNICIPIO DE SINALOA PLAN DE TRABAJO ATENCIÓN A LA JUVENTUD Atención a la Juventud Es de suma importancia para la administración municipal contar con una dirección de atención a

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUACARI VALLE DEL CAUCA PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS LABORALES 2015 JORGE ENRIQUE SANCHEZ CERON Alcalde Municipal 2012-2015 CARMEN ZORAYA CIFUENTES CAMPO Secretaria de Desarrollo

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles