INFORMACIÓN DEL CURSO ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN DEL CURSO ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN"

Transcripción

1 INFORMACIÓN DEL CURSO ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA le da una cordial bienvenida al curso de ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN. Presentación y justificación Las empresas del sector de alimentos se enfrentan cada día a nuevos retos, como son: la globalización, las nuevas tecnologías de información y un mercado cada vez más exigente; esta situación demanda grandes esfuerzos en las empresas con el fin de aumentar su competitividad, por ende se crea la necesidad de tener una fuerza laboral capacitada y competente para enfrentarse a los mencionados retos. En este orden de ideas la industria alimentaria requiere personal con la capacidad para responder a las demandas del sector, con la facultad de adaptarse a los permanentes cambios de tipo tecnológico. Se propone entonces con este curso una herramienta de formación para la elaboración de productos de panificación, a través de la cual se simulan y describen los criterios técnicos, las etapas de transformación y las variables a controlar en los procesos tecnológicos, para la obtención de productos alimenticios de esta área específica. Competencias Se entiende por competencia la capacidad que tiene una persona para emplear sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores en un arte u oficio y en diferentes contextos. Generando así personas más competitivas. Por tal razón el curso de ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN, tiene la siguiente competencia: Elaborar productos de panificación de acuerdo con el programa de producción y normatividad vigente.

2 Población Esta formación está dirigida a usuarios que deseen ampliar sus conocimientos en Elaboración de Productos de Panificación, de acuerdo a unas normas legislativas y unos procedimientos técnicos, todo llevado a cabo por medio de los ejercicios que realiza el aprendiz, los cuales generan un acercamiento entre la realidad y los procesos simulados o virtuales que permite el aplicativo de Virtualplant. Duración y certificación El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA certificará el curso en Elaboración de Productos de Panificación con una duración de 40 horas. Una vez finalice el programa de formación, el sistema notificará al aprendiz a través de su correo electrónico el estado final; si su estado es certificado recibirá las instrucciones para realizar la descarga del certificado en línea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Información del curso. Perfil de Ingreso Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. Disponer mínimo dos horas diarias de dedicación para el desarrollo de esta acción formativa.

3 Contenidos Primera semana 1. Materias primas 1.1 Harina 1.2 Agua 1.3 Levadura 1.4 Sal Segunda semana 2. Maquinaria y equipos para el procesamiento de productos de panificación 2.1 Maquinaria 2.2 Accesorios Tercera semana 3. Empaque 3.1 Proceso de panificación 3.2 Productos hojaldrados Cuarta semana 4. Elaboración de tortas 4.1 Elaboración de galletas 5. Buenas Prácticas de Manufactura 5.1 Higiene personal 5.2 Manejo de basuras. 5.3 ETA 5.4 Normas generales para prevenir eta 5.5 Desinfección

4 6. Seguridad industrial y salud ocupacional Resultados de aprendizaje Acondicionar y alistar las materias primas e insumos necesarios para el proceso de producción de cada uno de los productos de panificación. Transformar materias primas para producir productos de panificación, de acuerdo a los parámetros del proceso específico para cada producto. Criterios de evaluación y promoción Investiga acerca del tipo de harinas que se utilizan en la industria de la panificación teniendo en cuenta características, formas de utilización y productos que se elaboran con ellas. Elabora un mapa conceptual donde recopila las funciones de la levadura y el proceso de la misma. Investiga sobre los tipos de pan que se pueden elaborar según las dosificaciones de levadura. Profundiza sus conocimientos sobre la levadura y sus características. Investiga la forma para obtener levadura a nivel casero y explica las diferencias con lo visto en el curso. Investiga sobre el nombre de cada uno de los mejoradores panarios que existen comercialmente. Caracteriza cada uno de los insumos y clases de panes elaborados, encontrados en la investigación con base en lo visto en el modulo 1. Identifica los procesos de elaboración del pan, galletas y ponqué, los equipos que se deben utilizar. Identifica los equipos comunes en los procesos de elaboración del pan, galletas y ponqué. Diseña una propuesta de los equipos a utilizar para elaborar los tres productos: pan, galletas y ponqué.

5 Realiza un gráfico donde registra y posteriormente analiza los defectos más comunes encontrados en el pan, luego de su observación por diferentes panaderías. Presenta un análisis de los resultados del producto que obtuvo, teniendo en cuenta costos, rendimiento y características organolépticas. Determina por medio de la investigación las pizzerías más importantes de su barrio y a nivel mundial, su factor de éxito y lo que las diferencia de las demás. Propone un tipo especial de pizza y explica su proceso de elaboración. Elabora un informe donde indica las diferencias entre el proceso industrial y casero de la elaboración de tortas y ponqués, determinando ingredientes, etapas y equipos para la elaboración de estos productos. Calcula la cantidad de ingredientes por mes que es necesario comprar para cumplir con la meta de venta de productos de acuerdo a los habitantes del sector. Explica cómo aplicar los principios fundamentales tratados en el documento (VETA) en caso de tener una panadería. Elabora un proyecto explicando el procedimiento, equipos y materias primas, para la elaboración de un producto de panificación innovador. Participa en el foro, comparte información, genera opinión y realiza aportes investigativos según el tema planteado. Aplica los conceptos adquiridos en el curso por medio de las es de refuerzo. Entrega a tiempo las es de acuerdo con la fecha indicada por el tutor. Realiza la colaborativa, en donde se evidencia los conceptos adquiridos en el curso.

6 Metodología Centrada en la construcción de un aprendizaje autónomo con base a la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la solución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes virtuales, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo Horas de estudio El Curso está diseñado para que el aprendiz dedique alrededor de 2 horas diarias es decir 10 horas semanales. La metodología de trabajo está sustentada en la interacción permanente entre integrantes del curso. Ello implica, que es importante la lectura y análisis de materiales de aprendizaje (de manera individual), así como la activa participación en los foros de debate y las distintas es que permitan la interacción e intercambio de experiencias entre los participantes (trabajo grupal). Espacios de comunicación con el tutor La comunicación con el tutor se realizará a través de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma como son: foros de discusión, correo electrónico, entre otros.

7 Normas de convivencia 1. El respeto, tolerancia, dignidad y responsabilidad son principios que deben guiar el desarrollo de este proceso de formación y las distintas formas de interacción entre sus integrantes. 2. Este es un espacio de aprendizaje en el que las diferencias ideológicas, políticas, culturales, raciales y religiosas no tienen relevancia. Por ello es impropio dejar en los foros mensajes que inciten a abordar estos temas. 3. La puntualidad es parte del éxito en el ámbito personal y laboral. El aprendiz es responsable de realizar y enviar es en el tiempo establecido y el tutor de informar oportunamente de los avances del curso. Para esto es necesario tener en cuenta el cronograma del curso. 4. Las es deben ser enviadas a través de la sección Actividades del curso. No deben utilizarse los foros ni el correo electrónico del tutor para enviar trabajos, ya que por estos medios no serán calificados. 5. Es indispensable leer cuidadosamente los materiales de cada semana, ya que es el insumo para el desarrollo de las es del curso. 6. La sinceridad es un principio de vida y también de este curso, por ello no se aceptan copias de trabajos, ni textos bajados totalmente de Internet. Es válida la referencia, ya que sirve para contextualizar, pero el objetivo de este proceso es crear e innovar, no copiar y pegar. 7. Cuando se tomen ideas textuales de autores, se deben respetar sus derechos, haciendo las respectivas citas y referencias bibliográficas, según las normas establecidas. 8. El aprendiz que copie es, será sancionado con una calificación de 0 (cero) y además, se hará acreedor de la sanción que el tutor imponga. 9. El aprendiz debe leer diariamente la sección Anuncios del curso, para enterarse de las novedades del mismo. 10. El aprendiz debe dedicar al menos 2 horas diarias para cubrir el contenido de cada semana. 11. Si se presenta cualquier problema de ingreso a la plataforma, es fundamental la comunicación con el tutor a través del correo electrónico.

8 12. El aprendiz debe participar constantemente en los foros de discusión, utilizando un lenguaje respetuoso y cortes al referirse a sus compañeros y tutor, teniendo en cuenta que no es adecuado escribir en mayúscula sostenida, ya que en Internet esto equivale a gritar. Se recomienda utilizar asteriscos y guiones para enfatizar y subrayar. 13. El aprendiz debe revisar las respuestas a las dudas enviadas al tutor. 14. Antes de preguntar algo en el Foro de Inquietudes o en el Foro Técnico, lea los interrogantes de sus compañeros y las respuestas dadas por el tutor. Es posible que ya se haya formulado y dado respuesta a esa pregunta. 15. Cuando solicite o pregunte algo, use "por favor" y "gracias", nunca de órdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos. 16. Respete las opiniones de los demás y realice aportes constructivos que enriquezcan el aprendizaje, de lo contrario, estará perdiendo la oportunidad de aprender de sus compañeros, compartir sus conocimientos, experiencias o percepciones y de construir colaborativamente. 17. Respete el tema del foro. Si se sale del tema, estará añadiendo ruido a la lista, pues los demás notarán que está descontextualizado del tema y la dinámica. 18. Sea educado en las discusiones. Fundamente sus opiniones con argumentos y no con groserías o descalificaciones. Respete las opiniones de los demás, aunque no las comparta, sea constructivo. 19. El uso de esta plataforma es académico, por ello es impropio utilizar alguno de sus espacios para hacer publicidad de algún producto, persona o ente. 20. Si alguien no respeta las normas de convivencia aquí mencionadas notifique al tutor. Software requerido Para visualizar todos los contenidos del curso de forma óptima es necesario que descargue e instale los siguientes programas en su computador: Adobe Reader: programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: lenguaje de programación que le permitirá ver todas las aplicaciones diseñadas con este programa.

9 Adobe Flash Player: aplicación multimedia que es necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el curso. Adobe Shockwave Player: plugin para la reproducción de contenido multimedia en el navegador de internet. Adobe Authorware Player: necesaria para visualizar archivos multimedia. WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado. Verifique muy bien si su computador tiene los programas mencionados, de lo contrario de clic en el nombre de cada uno de los programas y siga las instrucciones o ingrese a la página principal de SENA Virtual ( ), allí encontrará la instrucción al respecto. Si tiene dudas consulte a su instructor, quien estará en capacidad de guiarlo. Importante: Se recomienda usar el navegador Internet Explorer 8 si usa Windows Vista o Windows 7; si usa Windows XP puede usar Internet Explorer 7 u 8, esto con el fin de garantizar una correcta visualización y navegación del curso. Etiqueta en Internet La etiqueta en Internet está constituida por una serie de reglas que garantizan una comunicación efectiva, optimizando el tiempo y los recursos; su creación se debe a la comunidad que navega en Internet. En lo que sigue se destacan algunas reglas que recopila Quique (2002) en el texto "La Netiquette" 1 y que deben tenerse en cuenta al momento de establecer comunicación a través de un ambiente virtual: Cuando se ingresa a una nueva cultura (y el Internet tiene su propia cultura) se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, tenga siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Nunca escriba nada que no le diría de frente a otra persona. 1 Quique (2002) La netiquette. Sindominio.net. Recuperado el día 15 de noviembre de 2011 desde:

10 Aunque no esté de acuerdo con las ideas de otro/a, sea cortés y amable en la comunicación. No tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los demás. Perdone los errores de otras personas, no todos son expertos en Internet y quizás cometan faltas o realicen demasiadas preguntas. Sea tolerante. No use mayúsculas, en la red esto equivale a GRITAR! Siempre reconozca los derechos de autor, dando crédito a quien generó la idea; a la fuente que consultó o al recurso en el que se basó la información. Evite el envío de correo comercial no solicitado, si lo hace, su servidor de correo puede ser incluido en las listas negras y muchos servidores de Internet se negarían a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por él. Incluso, si no tienen carácter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, entre otros, también se consideran Spam (correo basura). No reenvíe mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, entre otros. Foros Existen cuatro tipos de foros: Foro Temático: espacio para reflexionar, argumentar y, si lo considera, contraargumentar sobre una cuestión específica. Foro de Presentación: zona de encuentro y esparcimiento que le dará la posibilidad de conocer a sus compañeros. Foro de Inquietudes: ideal para plantear al tutor sus dudas en relación a los materiales, calificaciones y es. Foro Técnico: debe utilizarlo cuando tenga dificultades para acceder a un documento o con algún espacio del curso. Los tres últimos foros estarán disponibles durante todo el proceso de formación.

11 Aprobación Para aprobar el curso y obtener la respectiva certificación, el aprendiz, deberá alcanzar como mínimo el 70%. Para ello debe ser constante, cumplido(a) y responsable. El porcentaje de cada está disponible en el cronograma de es, al cual se deben incluir las fechas respectivas a fin de ubicar al aprendiz en el curso y que programe su agenda de estudio. Si al finalizar el curso el porcentaje del aprendiz oscila entre 40 y 69% su estado final en el curso será no aprobado; si está entre el 0 y 39% su estado final será desertado. Cronograma Unidad Temática ACTIVIDADES PREVIAS SEMANA 1: Materias primas. Resultado de Aprendizaje alcanzar Acondicionar y alistar las materias primas e insumos Tipo de Evidencia Actualización de los datos en la oficina virtual. Respuestas al sondeo de conocimientos previos. Presentación ante el tutor y los compañeros en el foro de Presentación. Participación en el foro reconocimiento de la plataforma. Actividad Composición química de la harina. Semana 1. % de Calificación TIEMPOS % por % DE Evidencia Semanal ENTREGA Semana 1 2 Semana 1

12 SEMANA 2: Materias primas, maquinaria y equipos para el procesamiento de productos de panificación. necesarios Realizada para el proceso de producción de Materias primas: cada uno de Levaduras los productos Semana 1. de panificación. Participación en línea en el Foro temático semana 1. Proceso de obtención de levadura. Semana 1. Obtención de levadura. Materias Primas. Semana 2. Realizada Acondicionar y alistar las materias primas e insumos Taller necesarios de aprendizaje. para el Semana 2. proceso de producción de Participación en cada uno de línea en el Foro los productos Temático Semana de 2. panificación. Maquinaria y equipos para el procesamiento de productos de 1 2 Semana 2

13 SEMANA 3: Procesos de elaboración SEMANA 4: Procesos de elaboración y Buenas Prácticas de Manufactura. Transformar materias primas para producir productos de panificación, de acuerdo a los parámetros del proceso específico para cada producto. Transformar materias primas para producir productos de panificación, de acuerdo a los parámetros del proceso específico para cada producto. panificación. Semana 2. Archivo con Actividades de refuerzo realizadas. Actividad Proceso de panificación parte 1. Semana 3. Proceso de panificación parte 2. Semana 3. Participación en línea en el Foro Temático Semana 3. Elaboración de Pizza. Semana 3. Realizada Archivo con Actividades de refuerzo realizadas. Elaboración de tortas. Semana 4. Taller de aprendizaje Semana 4. Participación en línea en el Foro temático. Semana Semana 3 2 Semana 4

14 Seguridad industrial y salud ocupacional. Semana 4. Archivo con Actividades de refuerzo realizadas. Respuestas al sondeo de evaluación del curso. colaborativa. 1 TOTAL 100% 100% Revisión de notas El tutor, luego de publicar las notas y porcentajes finales, dará un tiempo entre 2 y 3 días para que revisen sus calificaciones y su estado final dentro del curso, si tiene alguna duda u observación al respecto debe publicarla en el Foro Inquietudes donde se le dará una respuesta oportuna. Terminado este tiempo el tutor hará el cierre definitivo del curso.

15 CRÉDITOS Equipo línea de producción Líder Línea de Producción Juan Bautista Londoño Pineda Profesional G01 - Centro Agroindustrial Guión de Planificación Didáctica Martha Lucia Giraldo Ramírez Guionistas Ana María Mora Jaramillo Andrés Felipe Velandia Espitia Asesora Pedagógica Gloria Amparo López Escudero Lina María Franco Integración de Contenidos y Actividades Ángela Viviana Páez Programación y Animación Web Alexandra Torres Londoño

16 Diseño Gráfico Carlos Andrés Díaz Edwin Alexander Orrego Sánchez Apoyo en Diseño de Medios Luis Felipe Montoya Martínez

Información del programa

Información del programa Información del programa Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA le da una cordial bienvenida al programa de formación Guardianes de la democracia. Presentación y justificación El SENA

Más detalles

Información del programa

Información del programa Información del programa Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA le da una cordial bienvenida al programa de formación Herramientas TIC para la creación de recursos didácticos. Presentación

Más detalles

1. Información del programa

1. Información del programa 1. Información del programa Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA le da una cordial bienvenida al programa de formación titulada de modalidad virtual Especialización Tecnológica Estructuración

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 1122 ISO 9001:2008: Auditoría Interna de Calidad

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 1122 ISO 9001:2008: Auditoría Interna de Calidad DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1122 ISO 9001:2008: Auditoría Interna de Calidad DURACIÓN 40 horas JUSTIFICACIÓN Las Normas ISO 9000 empleadas para fundamentar, planificar,

Más detalles

Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 4 del programa de formación Buenas prácticas en la manipulación de la carne.

Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 4 del programa de formación Buenas prácticas en la manipulación de la carne. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 3 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 3 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02. sonido, vídeo y animaciones).

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02. sonido, vídeo y animaciones). Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02 10 horas Aplicar herramientas Utilizar herramientas

Más detalles

Duración de la guía (en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 1 del programa de formación Contabilidad en las organizaciones.

Duración de la guía (en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 1 del programa de formación Contabilidad en las organizaciones. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

Versión para estudiantes

Versión para estudiantes MANUAL DE USUARIO DEL CAMPUS VIRTUAL DE POLINTER MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE Versión para estudiantes MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A MOODLE QUÉ ES MOODLE? Es una plataforma educativa orientada a producir

Más detalles

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 4 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles.

Duración de la guía ( en horas): Bienvenido(a) a la actividad de aprendizaje 4 del programa de formación Diseño y desarrollo de sitios web accesibles. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

SAVIO EN TUS MANOS 1

SAVIO EN TUS MANOS 1 SAVIO EN TUS MANOS 1 2 Guía rápida Revisión No. 1-30/07/2014 A través de nuestro sitio web http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/ puede hacer mucho más de lo que supone: Compartir sus experiencias

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED PRESENTACIÓN DEL CURSO La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Filosofía del servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana -Castellano. INSOR. Reservados todos los derechos 2013.

Filosofía del servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana -Castellano. INSOR. Reservados todos los derechos 2013. Filosofía del servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana -Castellano INSOR. Reservados todos los derechos 2013. El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, les da la más cordial bienvenida

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

3. Verifique que tenga los perfiles de Equipo Desarrollo Curricular e Instructor.

3. Verifique que tenga los perfiles de Equipo Desarrollo Curricular e Instructor. INGRESAR PROYECTOS A SOFIA PLUS 1. Ingrese a http://www.senasofiaplus.edu.co 2. Ingrese su usuario contraseña y luego dé clic en Ingresar: 3. Verifique que tenga los perfiles de Equipo Desarrollo Curricular

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Duración de la guía ( en horas):

Duración de la guía ( en horas): SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION 41310176 DURACION MAXIMA JUSTIFICACION REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas)

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) 1. Objetivo General. 1.1 Objetivos Específicos. 2. Introducción. 3. Definiciones. 4. Objetivos De La Unidad. 5. Definiciones

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así:

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: Escriba el nombre de usuario y contraseña inicial que creó en el momento de su registro inicial. (sin espacios). Puede cambiar su contraseña

Más detalles

Querido gestor TIC, a continuación podrás seguir detalladamente uno a uno los pasos para crear una cuenta de correo electrónico 1.

Querido gestor TIC, a continuación podrás seguir detalladamente uno a uno los pasos para crear una cuenta de correo electrónico 1. Querido gestor TIC, a continuación podrás seguir detalladamente uno a uno los pasos para crear una cuenta de correo electrónico 1. Correo Electrónico Una cuenta de correo electrónico ofrece una variedad

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Manual de procesos para docente Página 0 de Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Estructura y manejo básico de aulas virtuales Área responsable: Comunicación.0 Estructura y manejo básico

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - MANUAL DEL ESPECIALISTA :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PAUTAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN... 3 3. INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN... 3 3.1. Características generales... 3

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Código: 21730022. Versión: 1. Competencia 210602003:

Código: 21730022. Versión: 1. Competencia 210602003: SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Guía para el alumno de F. P. a distancia online ÍNDICE

Guía para el alumno de F. P. a distancia online ÍNDICE ÍNDICE 1. Introducción. Comienzo de la F.P. online en Castilla y León... 3 2. Recomendaciones... 3 3. Acceso a la plataforma... 5 4. Estructura del curso virtual... 9 5. Foros... 11 6. Correo interno...

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

Producción de documentos digitales con Acrobat 9

Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Autor: María García Rodríguez Tutor: María García Rodríguez 1. TÍTULO Producción de documentos digitales con Acrobat 9 2. DESCRIPCIÓN Gracias al éxito obtenido

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Índice 1. Ingreso 2. Aspectos generales 3. Presentación y registro como participante 4. Correo electrónico 5. Foros 6. Tareas 7. Wiki

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO Año 2011 MÓDULO 0 PRESENTACIÓN DEL CURSO GIPG B-LEARNING 2 1- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO La Fundación Gutenberg, institución innovadora y

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual

Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 Modalidad Virtual Curso de Gestión de Proyectos IST-MC14-CV2 1. Datos Informativos Syllabus del Curso Profesor : Ing. Rubén Gómez Sánchez Soto Semanas de Duración : Siete (07) semanas Dedicación : 06 horas semanales 2.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES CONCEPTOS DE GASTO Gastos de ejecución Gastos generales de la UMH Impuestos PARA RECORDAR

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4)

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4) Actividad para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) CIENCIAS NATURALES GRADOS 9º - 11º (edades 15 a 17 años) POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo

Más detalles

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA RECUERDE: El reporte debe ser realizado por parte del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y remitido

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles