EL DIAGNOSTICO DE CLIMA INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES: SU SENTIDO HUMANO Y OTRAS CONSIDERACIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIAGNOSTICO DE CLIMA INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES: SU SENTIDO HUMANO Y OTRAS CONSIDERACIONES"

Transcripción

1 EL DIAGNOSTICO DE CLIMA INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES: SU SENTIDO HUMANO Y OTRAS CONSIDERACIONES (*) Mónica Bisso Son muchos los tipos de investigaciones que comprende la llamada Investigación social y de mercado: encuestas de imagen y opinión, encuestas de satisfacción de cliente tanto interno como externo, pruebas de concepto y producto, pruebas de publicidad, de nombre, y tantas más. Sin embargo, por una de ellas siempre tuve especial predilección y es el Diagnóstico de Clima Interno. Me interesa porque su núcleo es la persona, independientemente del nivel jerárquico que ocupe en una organización. Y en este mundo globalizado en el que estamos inmersos, en donde la escala de valores parece estar trastocada, donde generalmente se privilegian las ganancias, los beneficios económicos en detrimento del ser humano, surge como una necesidad diría que casi visceral de contribuir en algo a restablecer un orden de prioridades. Como decía un excelente profesor de Economía que tuve en mi época universitaria, el Dr. Valsecchi, la economía no tiene moral, sí la deben tener los que la aplican. Creo que este pensamiento debería aplicarse al campo de todas las ciencias, ya que todas ellas se refieren en última instancia al individuo. Y restablecer un orden de prioridades es, a mi entender, poner al ser humano primero de todo, antes que todo. Quizás este pensamiento pueda parecer un poco idealista, no lo pienso así, ya que contribuir a la estabilidad de las personas, a su tranquilidad, a su progreso, es contribuir a la tranquilidad, progreso y estabilidad de toda la sociedad. Hacer lo contrario es hundir el sistema, es hundirnos todos. Desde este punto de vista es que considero que un Diagnóstico de Clima Interno puede contribuir a lograr esta meta, no porque per se lo pueda hacer, sino porque diagnostica cómo es el ambiente, cómo es el clima que se vive en una organización, cómo se sienten las personas trabajando allí. Un individuo pasa muchas horas y muchos días de su vida en su trabajo. Cómo los pase, es vital para su desarrollo personal y laboral y para la performance de la organización a la que pertenece.

2 Pienso que una organización puede tener muchos motivos para hacer un Diagnóstico de Clima Interno, además de querer conocer la opinión de sus empleados respecto de una serie de temas. Pero hay un paso previo. Si ese paso previo es asumir que lo que opinan sus empleados es importante, que cada uno de los individuos que conforman esa palabra genérica que es el personal, son seres humanos a los que es necesario escuchar, entonces es posible que actúe en consecuencia. Mejorar la calidad de vida laboral, detectar cuáles son las áreas de trabajo más críticas, hacer sentir a cada uno de sus empleados que es importante, favorecer a su desarrollo personal y profesional, tratar de mejorar las comunicaciones, la cooperación y cualquier otro tipo de aspectos, es el compromiso que, desde mi punto de vista, debería asumir toda organización que también quiera contribuir a restablecer un orden de prioridades, en el sentido de respeto por sus empleados como seres humanos. Pero más allá de este planteo valorativo, que es absolutamente personal, hay una cuestión objetiva, y es el beneficio en términos económicos y de productividad. Como una ecuación lineal, toda organización que se preocupe por sus empleados y su bienestar, observará, por parte de éstos, una mayor predisposición al trabajo, una mejora en su rendimiento, en definitiva, harán mejor las cosas. Esto significará menores costos, ya que el costo de hacer las cosas mal es superior al de hacerlas bien, y, como opina Javier Barranco, un incremento de la productividad del conjunto como resultado de la motivación global de los trabajadores. En definitiva, y al decir de Karl Albrecht: Si desea que las cosas funcionen fuera, en primer lugar debe conseguir que funcionen dentro de la empresa. Se parte, entonces, de la decisión de la organización que por un lado comprende que su éxito económico depende del esfuerzo mancomunado de todos sus integrantes pero que para lograrlo necesita considerar a sus empleados como seres humanos que tienen necesidades a las que es necesario atender, satisfacer. Cuando una organización decide llevar a cabo un Diagnóstico de Clima Interno es porque por lo general percibe en el ambiente de trabajo que el clima (entendiendo por tal la satisfacción y comodidad en el trabajo, la sensación de bienestar), no es bueno. Que hay un descontento generalizado flotando en el ambiente que puede ser más o menos crítico, pero que en definitiva dificulta el normal desenvolvimiento de las actividades. Se tiene una vaga idea de que las cosas en la organización

3 no funcionan como deberían, que hay ruidos, pero no se sabe exactamente dónde ni la magnitud de los mismos. Encarar una investigación de este tipo es conocer en dónde las cosas no funcionan como sería esperable y en qué, es decir, en qué aspectos. Es así que el Diagnóstico de Clima Interno es un instrumento muy adecuado para alcanzar esta meta. Porque es una forma de investigación de acuerdo a una metodología preestablecida para conocer, en forma sistemática, la opinión del personal y medir su grado de acuerdo. Puede definírselo como una fotografía de lo que sienten, piensan y perciben los empleados / trabajadores de una organización respecto de una serie de temas y la evaluación que hacen de los mismos, para poder medir su satisfacción, comodidad o bienestar. Esta definición plantea, en primer lugar, la población objeto de estudio, que en este caso son los empleados / trabajadores de una organización. Por lo general, en este tipo de investigaciones se trata de conocer la opinión y satisfacción de la totalidad de su personal, lo que implica un estudio censal. Ello no invalida que, por distintos tipos de razones, la dirigencia de una organización decida hacerlo a través de la selección de una muestra. En este caso, la misma deberá ser representativa de la población, es decir, las conclusiones que se obtengan de ella deberán poder extrapolarse a la población con un determinado nivel de confianza y un determinado margen de error. El muestreo estratificado proporcional puede llegar a ser uno de los más indicados, aunque se deberá ser cauto en cuanto al tipo de estratificación elegido. Ella dependerá de la forma en que se quieran obtener los resultados, si por áreas laborales, niveles ocupacionales, etc. Con respecto al tipo de organización, puede ser una empresa de productos o servicios, una entidad educativa, una entidad bancaria o cualquier otro tipo de organización con o sin fines de lucro. En segundo lugar, la definición plantea que los trabajadores/empleados de la organización manifestarán su opinión respecto de una serie de temas. Teniendo en cuenta que los componentes del clima organizacional tales como la satisfacción, comodidad o bienestar en el trabajo son elementos subjetivos difíciles de medir, es necesario hacerlo de forma indirecta, evaluando la satisfacción o acuerdo que el personal manifiesta en esos temas.

4 Como son innumerables los aspectos sobre los que se puede medir esa satisfacción (entre otros, la motivación, las comunicaciones, el ambiente físico del lugar del trabajo, el puesto de trabajo, el desarrollo laboral, las relaciones entre el personal, la imagen que tienen de la organización, el sentimiento de pertenencia, etc.), se hace necesario seleccionar los más significativos para los objetivos de la investigación y obviamente, de la organización. Para lograrlo, generalmente se utilizan las técnicas exploratorias propias de la investigación cualitativa, como son las entrevistas en profundidad y los grupos motivacionales. Su resultado no tiene ninguna validez estadística, el hecho de elegirlos no implica que se conozca el grado de acuerdo o desacuerdo del personal de la organización respecto de los mismos, simplemente se seleccionan cuáles serán los temas de interés a ser investigados y se plantean sus respectivas dimensiones. En tercer lugar, la definición del Diagnóstico de Clima Interno plantea la evaluación que hace el personal sobre esos temas de manera de poder medir la satisfacción, comodidad o bienestar. Para conocer y cuantificar esa evaluación y medir su direccionalidad, para que los resultados tengan validez estadística, será necesario utilizar técnicas que pertenecen al campo de la investigación cuantitativa. Uno de los métodos de recolección de la información más adecuados es la encuesta, cuyo núcleo central es el cuestionario. Un cuestionario está compuesto por una serie de preguntas/afirmaciones (definiciones operacionales de los temas y dimensiones seleccionados) con sus respectivas alternativas de respuesta. Al llevar implícita una escala de medición, resulta un medio eficaz para medir la satisfacción de los empleados de una organización en cada uno de los temas. Por lo general, la dirigencia de una organización no quiere saber solamente qué opina su personal en forma global, sino que es muy probable que esté interesada en conocer la satisfacción o acuerdo por grupos de empleados, áreas laborales, sucursales, años de antigüedad en la empresa o cualquier otro tipo de segmentación de su interés. Es así que la encuesta de un Diagnóstico de Clima interno deberá contener un apartado de Datos de Clasificación, en el que el personal estará clasificado de acuerdo a las segmentaciones seleccionadas. La condición esencial de este apartado es que garantice la confidencialidad de los encuestados, que no puedan ser individualizados al cruzarse las diferentes segmentaciones.

5 Una vez que se han seleccionado los temas y se han redactado las preguntas / afirmaciones, será necesario poner a consideración de las autoridades de la organización el mismo, con el objeto de validarlo. Las dos pruebas más importantes de Validez, son la Validez de constructo (homologación de la definición conceptual de los temas y relación conceptual de las preguntas/afirmaciones respecto de cada tema) y la Validez de contenido (que se hayan incluido todas las preguntas/afirmaciones necesarias para cubrir el tema en consideración). De esta manera han quedado delineadas las primeras etapas que significan llevar a cabo un Diagnóstico de Clima Interno: los objetivos, la población en estudio, la selección del temario y el instrumento de recolección de la información o encuesta. La siguiente etapa consiste en preparar todo lo necesario para llegar al momento en que el personal de la organización manifieste su opinión respondiendo la encuesta. Como se trata de una encuesta autoadministrada, será necesario contar con personal que esté capacitado para evacuar cualquier tipo de dudas respecto del contenido del cuestionario, preparar el material necesario (encuestas, sobres donde guardar la encuesta, urnas donde depositarlas, etc.), realizar una prueba piloto con el objeto de corregir cualquier tipo de errores de contenido o interpretación y comunicar la realización de la investigación al personal. Todo ello contribuirá a que el Trabajo de campo sea llevado a cabo en tiempo y forma. Una vez que éste haya finalizado, será necesario procesar la información en bruto, de manera que la lectura de los cuadros de resultados tengan significado para el profesional encargado de su análisis. En base a cuadros resumen, gráficos, correlaciones entre los diferentes aspectos, etc., dicho profesional podrá llegar a determinar aquellos en que el personal está más o menos satisfecho, más o menos de acuerdo, clasificarlo en función de las segmentaciones previstas, y detectar aquellos puntos críticos que sean relevantes para la organización. Podrá así, redactar un Informe de resultados, en el que se tendrá en cuenta su presentación (prolijidad, coherencia en el desarrollo de los temas, etc.), su forma (tipo de lenguaje utilizado en su redacción en relación a quién estará dirigido) y su contenido (descripción de las etapas de la investigación, análisis de los resultados y conclusiones). Tomando como referencia este informe escrito, podrá hacerse una presentación oral de los resultados de la investigación a la dirigencia de

6 la organización. Es conveniente que en ella se destaquen los puntos esenciales de la investigación en un lenguaje claro y entendible para todos, sin demasiados tecnicismos, que resalte los aspectos positivos pero sin dejar de lado los problemas, que cuente con la apoyatura de cuadros y gráficos que contribuyan a la comprensión de la exposición y que finalice con una síntesis de los resultados en la que se manifieste la problemática específica y concreta que surge de la investigación. Más allá de la realización de la investigación de acuerdo a una metodología preestablecida, la organización que decida llevar a cabo un Diagnóstico de Clima Interno deberá tener en cuenta tres premisas fundamentales que contribuirán básicamente a su éxito: en primer lugar, la confidencialidad, es decir, garantizar el anonimato de los respondentes, en segundo lugar, algún tipo de devolución de los resultados y en tercer lugar, el compromiso, en la medida de lo posible, a una acción posterior, a una modificación de los aspectos más conflictivos. De lo contrario no vale la pena ni el esfuerzo ni el costo de realizar la investigación. Este tercer aspecto guarda estrecha relación con los párrafos iniciales. Se le ha preguntado la opinión a un trabajador / empleado de una organización, que independientemente de su nivel jerárquico, es un ser humano. Una persona que desde el momento en que tuvo conocimiento de la realización de la investigación, se sintió importante ya que se le pediría su opinión y depositó esperanzas en algún posible cambio. Actuar en consecuencia, introducir esos posibles cambios, es provocar en el personal una sensación de expectativas satisfechas, de caer en la cuenta que no todo quedará igual, que los resultados no serán archivados, que él es tan importante como pensaba y que la organización hará todo lo posible para cuidarlo y para mejorar su bienestar. Un empleado/trabajador satisfecho con su trabajo, seguro, cómodo en su ambiente, considerado por sus superiores, rinde más, tiende a satisfacer las expectativas que la organización ha puesto en él, tiende a esforzarse más. Los resultados estarán a la vista, la mejora en la motivación genera un aumento en la productividad. Al decir de Alan Dutka, cumplir con las expectativas genera satisfacción; superarlas, lealtad. (*) Lic. en Sociología, consultora externa en Investigaciones Sociales y de Mercado y Profesora de Estadística en la

7 Universidad del Museo Social Argentino y en la Universidad Católica Argentina.

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones Caso práctico: Gestión de la diversidad cultural en las empresas DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AREAS ACCESO AL EMPLEO

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CAPITULO 6 DE LOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, tendremos que estructurar las bases del nuevo centro, piedra angular de todo el sistema.

Más detalles

Disney: Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar.

Disney: Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar. MISIÓN DE UNA EMPRESA La misión de una empresa es una declaración duradera del OBJETO, PROPÓSITO O RAZÓN DE SER de una empresa. Contesta la pregunta: Cuál es nuestra razón de ser? La razón de establecer

Más detalles

Estudio sobre la Calidad Servicio percibida en los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife

Estudio sobre la Calidad Servicio percibida en los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife CUESTIONARIOS SERVQUAL ( Percepciones Zeithamlm; Parasuraman y Berry, 1993. Adaptado por Barranco, Cáceres, Cívicos, Diaz-Vilela, Hernández, Puyol, 2002). Instrucciones: El cuestionario SERVQUAL que le

Más detalles

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015 Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente Julieta Olivera Año 2015 Estudiar la noción de cambio en psicoterapia a partir de la percepción de personas que han realizado un tratamiento psicoterapéutico,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA Por: Dr. Fernando Adrián Barrera 1...lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

Estudio empírico. EE nº 1/13 Junio, 2013

Estudio empírico. EE nº 1/13 Junio, 2013 Estudio empírico EE nº 1/13 Junio, 2013 EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LA CONFIANZA GENERADA POR EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL COMPROMISO DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS () 2013 IECO-UNESCO Índice

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Anexos V.A2 Cómo realizar el estudio de satisfacción

Anexos V.A2 Cómo realizar el estudio de satisfacción Orientación al cliente Anexos V.A2 Cómo realizar el estudio de satisfacción 1 Índice V.A2.1 V.A2.2 Análisis del estudio de satisfacción V.A2.3 Informes del estudio de satisfacción 2 V.A2.1 CÓMO REALIZAR

Más detalles

LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD LA HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Juan Bta. Gómez Peñalva. Director A.P. Area 03. Sagunto (Valencia) Master en Humanización para la Gestión de la Sanidad Desde hace más de un cuarto de siglo,

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

La recopilación de los datos y la clasificación del material.

La recopilación de los datos y la clasificación del material. Apuntes sobre Técnicas de Investigación La recopilación de los datos y la clasificación del material. Llamamos técnicas de investigación a las formas que empleamos para la recopilación de datos que van

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales White Papers Competitividad para firmas de Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Competitividad para firmas de En los países de primer orden el Marketing para servicios profesionales es sumamente

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS - LA VISIÓN DEL CLIENTE -

LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS - LA VISIÓN DEL CLIENTE - LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS - LA VISIÓN DEL CLIENTE - Pedro Nevado; Director Ipsos Loyalty España Madrid, Junio 2007 1 INDICE BREVE INTRODUCCIÓN: IPSOS. LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS.

Más detalles

IDENTIFICAR CAPTAR Y FIDELIZAR CLIENTES. 20 de octubre 2008

IDENTIFICAR CAPTAR Y FIDELIZAR CLIENTES. 20 de octubre 2008 IDENTIFICAR CAPTAR Y FIDELIZAR CLIENTES 20 de octubre 2008 1 PLAN DE IDENTIFICACIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN QUIÉN ES MI CLIENTE ACTUAL? Conozco bien su hábitat y su forma de comprar?.

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

NEWSLETTER AGOSTO 2012

NEWSLETTER AGOSTO 2012 NEWSLETTER AGOSTO 2012 APOYA: 1) Atracción y retención de personal. Por Cr. Felipe Cat, Gerente, felipe.cat@advice.com.uy - staff En un mercado competitivo, las empresas se esfuerzan no solo por encontrar

Más detalles

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo. OBJETIVOS DE LA MEDICION Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral. Encontrar áreas de oportunidad. Que

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

FASE II DESARROLLO. Dentro de la presente fase se formulan los criterios metodológicos que

FASE II DESARROLLO. Dentro de la presente fase se formulan los criterios metodológicos que 4 FASE II DESARROLLO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Dentro de la presente fase se formulan los criterios metodológicos que orientan a los investigadores. Se precisan aquí los términos asociados al tipo y diseño

Más detalles

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 5-9. Editorial Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes F. Javier Murillo * y Nina Hidalgo ** Universidad Autónoma de Madrid La evaluación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones que trabajan en función de la

Más detalles

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº1: Comercial Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1. Acerca de FUNDES

Más detalles

Desarrollar un marco teórico conceptual que incorpore bases a la realización de la investigación.

Desarrollar un marco teórico conceptual que incorpore bases a la realización de la investigación. 1 MARCO GENERAL 1.1.-OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Mejora Continua para las Unidades Docentes de la UFG, que les permita el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Equipos de Alto Desempeño

Equipos de Alto Desempeño Equipos de Alto Desempeño Por Lic. Marta Calvo 1 Competencias conversacionales, una propuesta para el logro de resultados Enfoque conversacional de los equipos de proyecto y de las organizaciones La tridimensionalidad

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012 Auditoría y evaluación Sigen, 2012 Temas de interés público Cómo es administrado el programa? Qué se hace realmente? Qué resultados produce? Alcanza los objetivos? Los resultados valen lo que cuestan?

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO DATOS DEL EVALUADO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO / NIVEL SUPERVISORIO SECCIÓN A DATOS DE IDENTIFICACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO PERIODO A EVALUAR DATOS DEL EVALUADOR: APELLIDOS Y NOMBRES CEDULA CARGO

Más detalles

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas

Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas Por Patricia Debeljuh 1 Resumen: El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Percepción y opinión de los mexicanos en torno a la protección y prevención de riesgos en general Cultura

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Proceso de Investigación de mercados

Proceso de Investigación de mercados Proceso de Investigación de mercados Objetivos Proporcionar una vision general de las etapas del proceso de Investigación de mercados Atender el deseo de precisar como es un proyecto de investigacion de

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA

I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA I TALLER PRACTICO INVESTIGACION ENFERMERIA HEMATOLOGICA YACIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 13º CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA HEMATOLOGICA UBEDA 9 DE OCTUBRE 2008 Organiza: A.N.E.H. Dirección del Taller: José

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

Cómo elaborar un cuestionario

Cómo elaborar un cuestionario Cómo elaborar un cuestionario I. Introducción La meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros, de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia posible.

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL?

QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL? QUÉ SE ENTIENDE POR CLIMA ORGANIZACIONAL? Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar,

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria C. Valdivia Jiménez, N. Palomino Urda Centro de Salud de Torre del Mar (Distrito Sanitario de Axarquia Málaga). Centro de Salud Las

Más detalles

Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1

Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica de Psicometría Aplicada Educación 1 Práctica sobre construcción de una prueba de medición Índice: 1. Modelo para la construcción de instrumentos de medida psicológicos como tests o cuestionarios.

Más detalles

1º 2º ACTIVIDADES TRIMESTRES 1º 2º 3º 4º 1º 2º 3º 4º A.1.1 A.1.2 A.1.3 A.1.4 A.2.1 A.2.2 A.2.3 A.3.1 A.3.2 A.3.3 A.3.4

1º 2º ACTIVIDADES TRIMESTRES 1º 2º 3º 4º 1º 2º 3º 4º A.1.1 A.1.2 A.1.3 A.1.4 A.2.1 A.2.2 A.2.3 A.3.1 A.3.2 A.3.3 A.3.4 3.4 Cronograma de actividades Las actividades descritas en el apartado anterior se tienen que periodificar en plazos de uno, dos o tres meses como máximo, de donde resulta la duración total estimada del

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

ESTUDIO DE EMPLEABILIDAD

ESTUDIO DE EMPLEABILIDAD ESTUDIO DE EMPLEABILIDAD Grupo de enfoque para incorporación de aspectos ligados a la adquisición de competencias profesionales y al cumplimiento de objetivos educativos a la hora de evaluar el desempeño

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LAS AULAS DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA RESUMEN

RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LAS AULAS DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA RESUMEN RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LAS AULAS DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA Mirtha Alfonso de Silvero RESUMEN El presente trabajo es un análisis interpretativo centrado en el tema de la Responsabilidad Social

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS

Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS QUÉ buscamos Aportar la opinión de niños y adolescentes al debate público sobre la Reforma Educacional chilena CONOCER LA PERCEPCIÓN, PERSPECTIVA

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA VICERRECTORADO DE PROFESORADO, FORMACIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MODELOS COMPARADOS. IMPLANTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MODELOS COMPARADOS. IMPLANTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MODELOS COMPARADOS. IMPLANTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL La función pública y el servicio civil: modelos, retos

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

MATERIALES AUTODIDÁCTICOS

MATERIALES AUTODIDÁCTICOS MATERIALES AUTODIDÁCTICOS 1.Planificación en salud y elementos de la planificación estratégica 2.Fuentes de información. Sistemas de información sanitaria 3.Evaluación en Salud Maria Carmen Davó Blanes.

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC El mundo de las nuevas tecnologías es una metáfora ya bastante corriente que expresa, entre otras

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el capítulo 4 se mostró en forma de tablas los resultados de las encuestas que se aplicaron en el estudio. En este capítulo lo que nos compete es esbozar conclusiones

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Presentado en el IX Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad Salamanca, 17

Más detalles

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura Modelo de Servicio de Apoyo a Familias versión en Fácil Lectura 1 Edita: FEAPS Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Avda. General Perón, 32 28020

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

APOYO TÉCNICO: ASPRONA (Valladolid)

APOYO TÉCNICO: ASPRONA (Valladolid) DIPUTACIÓN DE VALLADOLID RED DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ÁMBITO RURAL DE VALLADOLID APOYO TÉCNICO: ASPRONA (Valladolid) COLABORAN: Asociaciones de Padres: AFADIS (Iscar), El Sequillo

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CAPITULO V PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 229 CAPITULO V 5. PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 5.1. Generalidades En el mundo globalizado de hoy las empresas modernas deben imponer

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN BOGOTA D.C.

PLAN DE CAPACITACIÓN BOGOTA D.C. PLAN DE CAPACITACIÓN BOGOTA D.C. ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2.1 Objetivos Específicos 3. DEFINICIONES 3.1. Competencias 3.2. Capacitación 3.3. Formación

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación Informe NARANJA TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación El Informe NARANJA "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación" recoge y analiza los principales resultados de un estudio

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 104 Miércoles, 2 de junio de 2010 Pág. 44373 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/702/2010, de 19 de mayo,

Más detalles