CURSO DE ALERGENOS Y VALORES NUTRICIONALES EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA: RGTO 1169/2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE ALERGENOS Y VALORES NUTRICIONALES EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA: RGTO 1169/2011"

Transcripción

1 Celia Lucía Argüello Fernández Auditora-Gestora Seguridad Alimentaria CURSO DE ALERGENOS Y VALORES NUTRICIONALES EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA: RGTO 1169/2011

2 SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA FRENTE A LAS ALERGIAS

3 En España se ha duplicado el número de diagnósticos de alergias en poco más de una década. Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en España la alergia a alimentos afectan a entre un 5% y un 8% de los niños y al 3% de la población adulta, lo que se traduce en 1.3 millones de españoles afectados. En la población general española las frutas son el primer alimento causante de alergia, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados. En los niños españoles son el huevo y la leche de vaca los alimentos más frecuentes, seguidos de los pescados.

4 Diferencia entre alergias e Intolerancias Las alergias son enfermedades en las que interviene el sistema inmune. Las intolerancias son enfermedades crónicas del aparato digestivo.

5 Qué síntomas cursan las intolerancias alimentarias? El organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. No interviene el sistema inmune. Los síntomas más comunes son: náuseas, diarreas y dolor abdominal. Ej. Intolerancia a lactosa, intolerancia a algunos aditivos como los sulfitos, intolerancia al gluten.

6 Qué síntomas cursan las alergias? Puede provocar desde reacciones leves como las erupciones, urticarias, picor, tos, asma, diarrea o vómitos. Reacciones graves como la dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, hasta shock anafiláctico con riesgo de muerte.

7 LEGISLACIÓN ALIMENTARIA Hasta el año 2000 estabamos practicamente sin legislación alimentaria. RD 202/2000 Reglamento nº 854/2004/CE, 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. RD109/2010 DEROGA EL RD 202/2000 RGTO 1169/2011

8 EL NUEVO REGLAMENTO 1169/2011

9 NUEVO REGLAMENTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Publicado el pasado 22 de Noviembre del 2011, del Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de Octubre de 2011 sobre la información alimentaría facilitada al consumidor. Se aplica a todos los alimentos destinados al consumidor final.

10 PLAZOS DE IMPLANTACIÓN Adopción: 25 de Octubre de 2011 Entrada en vigor: 20 días después de la publicación en el UE (22/11/2011) Fecha de aplicación - General: 13/12/ Nutricional: Obligatorio 13/12/2016 Voluntario 13/12/2014

11 OBJETIVOS RGTO.1169/2011

12 DAR INFORMACIÓN ALIMENTARIA 1-. Debe de seguir un nivel elevado de protección de la salud y los intereses de los consumidores. 2-. Tiene que proporcionar al consumidor final una base para la toma de decisiones alimentarias correctas, utilizando los alimentos de manera segura.

13 CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA ACTUAL?

14 1-. Al consumidor les resulta difícil comprender y leer las etiquetas. 2-. Una parte de los alimentos no incorporan información sobre alérgenos. 3-. Existe un vacío legal en cuanto a la lista de ingredientes de las bebidas alcohólicas. 4-. Existe una problemática con el etiquetado de origen. 5-. En el ámbito de la salud pública los consumidores y las OMS reclamaban un etiquetado en el que aparecieran las propiedades nutritivas completas de manera obligatoria y fácil de comprender.

15 PRINCIPALES NOVEDADES!! RESPONSABILIDADES: Se aclaran las responsabilidades de los operadores de empresas alimentarias respecto a la información. ETIQUETAS MAS LEGIBLES: Cambia el tamaño mínimo de la fuente para la información obligatoria. ALÉRGENOS: La información será mas clara. INFORMACIÓN NUTRICIONAL: pasa a ser obligatoria su presentación. PAÍS DE ORIGEN: a partir de ahora hay que indicarlo para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.

16 ETIQUETADO PARA ALIMENTOS : Información Obligatoria en los etiquetados (Art.9)

17 LISTA DE MENCIONES OBLIGATORIAS 1- La denominación del alimento o venta. 2- La lista de Ingredientes. 3- Todo ingrediente o coadyudante tecnológico que causa alergias o intolerancias. 4- La cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes. 5- La cantidad neta del alimento. 6- La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.

18 LISTA DE MENCIONES OBLIGATORIAS 7- Las condiciones especiales de conservación y/o utilización. 8- El nombre o la razón social y la dirección del operador de la empresa. 9- El país de origen o lugar de procedencia ( art.26). 10- El modo de empleo. 11- Grado de alcohol volumétrico adquirido(>1.2%) 12- La información nutricional pasa a ser obligatoria.

19 ALERGIAS E INTOLERANCIAS : LOS 14 ALÉRGENOS

20 14 ALÉRGENOS A INFORMAR 1- Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados. 2- Crustáceos y productos a base de crustáceos. 3- Huevos y productos a base de huevo. 4- Pescado y productos a base de pescado. 5- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 6- Soja y productos a base de soja. 7- Leche y sus derivados incluida la lactosa.

21 14 ALÉRGENOS A INFORMAR 8- Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacarias, nueces del Brasil, nueces macadamia y productos derivados. 9- Apio y productos derivados. 10- Mostaza y productos derivados. 11- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. 12- Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10mg/K g o 10 m g/litro en términos de SO2 total. 13- Altramuces y productos a base de altramuces. 14- Moluscos y productos a base de moluscos.

22 Cereales que contengan gluten: La celiaquía La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena. Los celiacos presentan una predisposición genética para parecer esta enfermedad. La enfermedad consiste en una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

23 Cereales que contengan gluten: La celiaquía Se dice que la celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo. La celiaquía puede aparecer en la infancia o bien en edades más adultas.

24 Qué es el Gluten: El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales, trigo, cebada, centeno, avena. Combinada con almidón. El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales lavando el almidón. El producto resultante será una masa de textura parecida a la del chicle por eso el gluten es muy apreciado en alimentación para dar consistencia a panes y masas horneadas. El gluten se considera el mayor espesante alimentario.

25 Síntomas y signos de la enfermedad Celiaca según la edad Los niños entre 9 y 24 meses presentan nauseas, diarreas, vómitos, perdida de masa muscular y peso, además de retraso en el crecimiento y en el desarrollo. Como consecuencia de esto aparecen en estos niños anemias ferropénicas, raquitismo y problemas de personalidad junto con alteraciones del carácter. En los adultos, el 75% de los casos diagnosticados son mujeres. En la actualidad el 20% de los pacientes adultos aparece por encima de los 60 años, los síntomas más frecuentes son: diarreas, perdidas de peso y las anemias ferropénicas. El 10% de los celiacos adultos presentan estreñimiento y muchas veces se confunden la celiaquía en la diagnosis por intestino irritable.

26

27 Incidencia de la celiaquía familiar: Los familiares de los celiacos en grado 1 tienen mas probabilidades de sufrir la enfermedad por el carácter genético que se le otorga a la celiaquía. Deben de observar si los alimentos con gluten los absorben bien a nivel intestinal.

28 Tratamiento de la enfermedad celiaquía. El único tratamiento eficaz es incidir en la ingesta de una dieta sin gluten durante toda la vida. Con ello se consigue la desaparición de los síntomas la normalización a nivel serológico y la recuperación de las vellosidades intestinales. Los déficit nutricionales detectados en los pacientes celiacos tendrán que ser minorizados por complementos alimenticios ricos en sales férricas, calcio magnesio, zinc, acido fólico, vitamina B12, fermentos pancreáticos, así como leche sin lactosa en los 3 primeros meses, después del diagnostico. Se considera básico que cuando se determine que una persona es celiaco contacte con las asociaciones de celiacos para que le distribuyan la lista de alimentos aptos para celiacos que elabora y actualiza la FACE anualmente.

29 Seguimiento en la enfermedad celiaca La enfermedad es crónica luego los pacientes deben de tener un seguimiento durante toda su vida. Las fases para un buen seguimiento son: 1- Asesorar al paciente y a sus familiares, siempre dirigidos por profesionales, médicos, nutricionistas, dietistas y enfermeros. 2- Verificar la mejoría sintomática: La desaparición de los síntomas es además un elemento importante en el diagnostico y en la valoración del paciente. 3- Comprobar la adherencia a la dieta sin gluten, determinar los anticuerpos de la enfermedad celiaca es fácil porque el paciente lo acepta bien su valoración nos aporta información sobre lo que el paciente consume de gluten sin el apenas saberlo. Esto le servirá a médico para interpretar la situación clínica del paciente. 4 Identificar la existencia de otras enfermedades asociadas o complicaciones. Cuando los síntomas o signos se mantienen tras el inicio de una dieta sin gluten o bien los anticuerpos positivos siguen apareciendo estamos obligados los profesionales a hacer un segundo diagnostico para averiguar si existe una complicación o enfermedad autoinmune asociada.

30 Conclusiones: La enfermedad celiaca no se hereda pero existe una predisposición genética a nivel familiar. El responsable de la enfermedad celiaca no es un gen defectuoso sino una serie de procesos genéticos en los que intervienen varios genes que nos llevan a la enfermedad. La dieta sin gluten ira asociada durante toda la vida a los celiacos. La enfermedad celiaca esta en estudio permanente porque nos queda mucho por descubrir de esta enfermedad. El DQ2 y DQ8, son moléculas fabricadas por el sistema HLA que están implicados directamente en la enfermedad celiaca el 95% de los pacientes presentan deficiencia DQ2 y solamente un 3% DQ8. Sorprendentemente el DQ2 aparece en personas no celiacas con una incidencia relativamente baja.

31 ALERGIA A CEREALES Es importante diferenciar entre la alergia a cereales y celiaquía. La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica por una mala absorción mientras que la alérgia es una reacción a las proteínas de los cereales por lo que las grasas extraídas de ellos las toleran. El tratamiento tanto de los alérgicos a los cereales como de los intolerantes a ellos es el mismo, la exclusión de los cereales de la dieta.

32 ALERGIA AL HUEVO Normalmente la alergia es provocada por las proteínas del huevo que están en la clara y la yema del huevo, no obstante hay pacientes que toleran la yema de huevo cocida y reaccionan a las proteínas de la clara. Los alérgenos presentes en la clara y la yema son diferentes. Alergia muy frecuente en niños.

33 ALERGIA AL HUEVO Hay pacientes que toleran la ingestión de huevo pero el contacto con huevo crudo les causa alergia. El único tratamiento que existe es la exclusión del huevo de la dieta o el no contacto con el alérgeno. El huevo puede formar parte de los alimentos como ingrediente secundario porque se utiliza como emulsionante, clarificador de bebidas y abrillantador.

34 ALERGIA AL PESCADO Causan un número importante de alergias. Tres componentes importantes que pueden dar alergia en pescados: - Sus proteínas llamadas parvoalbúminas. - La histamina. - El parásito Anisakis.

35 ALERGIA AL PESCADO Las personas alérgicas a algún pescado suelen estar sensibilizados a varias familias de ellos, aunque hay alérgicos a una sola familia. Es más frecuente la alergia al pescado blanco que al azul, siendo el gallo, la pescadilla y la merluza algunos de los más implicados en esta alergia. El único tratamiento es eliminar el alérgeno de la dieta. En la dieta de los alérgicos al pescado se recomienda el aceite de oliva porque los aceites de girasol, soja y maíz y los frutos secos, en pequeñas cantidades por su aporte de Ac. grasos insaturados son de características comparables a la grasa propia de los pescados.

36 ALERGIA AL ANISAKIS Es la reacción adversa que se produce al consumir pescado infectado por larvas del parásito anisakis que frecuentemente se ven a simple vista. Existen dos variantes en la afección por anisakis: - La anisakiasis: la causa del a enfermedad es cuando el parásito llega a la mucosa gastrointestinal y suele producir problemas digestivos. - La alergia al anisakis es la reacción adversa mediada por IgE, sin tener claro la necesidad de la presencia del parásito.

37 ALERGIA AL ANISAKIS En España y dependiendo de las lonjas un alto porcentaje de pescado puede estar contaminado por anisakis. El consumo de pescado crudo o poco cocido aumenta el riesgo de Anisakis. El único tratamiento efectivo es evitar el consumo y congelar como prevención el pescado un mínimo de 24 h-72 h a temperaturas inferiores a -20ºC.

38 ALERGIA A MARISCOS La alergia a marisco es frecuente en la edad adulta, siendo uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir el marisco de patas, desde los camarones hasta la langosta, pasando por las gambas, cigalas, nécoras, etc. Le siguen en frecuencia los moluscos, entre los que podemos diferenciar los bivalvos o marisco de concha como son los mejillones, almejas, ostras, etc, Los gasterópodos o caracoles. Los cefalópodos como la sepia, el pulpo, el calamar etc.

39 ALERGIA A MARISCOS Crustáceos y Moluscos La alergia a marisco es frecuente en la edad adulta, siendo uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir el marisco de patas, desde los camarones hasta la langosta, pasando por las gambas, cigalas, nécoras, etc. Le siguen en frecuencia los moluscos, entre los que podemos diferenciar los bivalvos o marisco de concha como son los mejillones, almejas, ostras, etc, Los gasterópodos o caracoles. Los cefalópodos como la sepia, el pulpo, el calamar etc.

40 CRUSTACEOS Y MOLUSCOS

41 ALERGIA A CACAHUETES, SOJA Y ALTRAMUCES El cacahuete es una leguminosa, al igual que la soja y el altramuz. Las legumbres producen En España la alergia a leguminosa más común es la de la lenteja pero en otros países por su gran consumo es la del cacahuete. Los alérgenos del altramuz, la soja y la lenteja son termoestables, es decir, no desaparecen con el calor. Los pacientes alérgicos al cacahuete o a la soja deberán se muy cautos con los productos manufacturados ya que se encuentran casi siempre formando parte de ellos.

42 ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA (APLV) Las proteínas de la leche llamadas caseínas y las del suero de la leche llamadas seroproteínas son las causantes de la alergia. Además de por ingestión, la leche de vaca puede producir síntomas por existir contacto cutáneo directo o indirecto y en ocasiones síntomas respiratorios por inhalación.

43 ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA (APLV) El único tratamiento efectivo para los alérgicos a APLV es eliminar no sólo la leche de vaca y sus derivados de la dieta del paciente si no también la leche de cabra, búfala y oveja por la similitud de sus proteínas que podrían dar alergia al paciente. También, hay que tener cuidado con las trazas presentes en alimentos debido a la fabricación de los productos.

44 ALERGÍA A FRUTOS DE CÁSCARA Incluimos almendras, avellanas, anacardos, pacarias, nueces de macadamia, nueces del Brasil. Son conocidos como frutos secos, y se caracterizan por ser un grupo de semillas provinientes de plantas de diferentes grupos botánicos que se consumen de forma desecada. En España los frutos secos más consumidos son el anacardo, las nueces de brasil, las nueces de macadamia, pistacho, semillas de girasol, semillas de calabaza, castañas, sésamo, piñones, almendra y cacahuetes (aunque pertenece a la familia de las leguminosas es considerado como fruto seco

45 ALERGÍA A FRUTOS DE CÁSCARA En España los frutos secos más consumidos son el anacardo, las nueces de brasil, las nueces de macadamia, pistacho, semillas de girasol, semillas de calabaza, castañas, sésamopiñol almendra y cacahuetes (aunque pertenece a la familia de las leguminosas es considerado como fruto seco.

46 ALERGÍA A FRUTOS DE CÁSCARA Una característica de la alergia a los frutos secos es su elevada alergenicidad y su estabilidad frente al calor, lo que implica que las reacciones sean intensas e inmediatas. El tratamiento a la alergia a los frutos secos incluye la eliminación total del fruto seco/s que da/n alergia de la dieta. Los pacientes que presentan alergia a un fruto seco en concreto podrían comer del resto de frutos secos pero se recomienda comprarlos con cáscara para evitar las contaminaciones cruzadas en la línea de procesado.

47 ALERGIA AL APIO El apio o Apium Graveolens provoca una reacción alérgica que puede surgir desde el momento inmediato de su consumo hasta un máximo de cinco día después de ingerirlo. Las reacciones que provocan son similares a las de cualquier alergia alimentaria. Vómitos, diarrea, erupciones en la piel, inflamación de las vías respiratorias, disminución de la presión arterial y, por último, una reacción anafiláctica.

48 ALERGIA AL APIO Los países con mayor incidencia de alergias al apio son Francia y Suiza. En concreto, en Suiza, el apio es la causa principal de las reacciones anafilácticas. Francia y Suiza tienen tantos casos de alérgicos a este alimento, ya que el apio es un ingrediente muy importante en sus gastronomías. Los alérgicos al apio (Api G1) similar al polen del abedul por lo que es frecuente que el alérgico al apio lo sea también al polen de abedul, el hinojo, la zanahoria, cilantro, el perejil y el eneldo.

49 ALERGIA A LA MOSTAZA Es una de las especias más alergénica que se conoce, tanto por la intensidad de sus síntomas como por su prevalencia. Se necesita muy poca cantidad de alérgeno para desencadenar reacciones dermo-respiratorias intensas. Los alérgenos de la mostaza son: el Sin a 1 y la globulina 11S. El alérgeno es termoestable y resistente a proteasas. Alimentos diana: salsas y alinios, curry, mayonesas, vinagretas y ketchup

50 ALERGIA A LOS GRANOS DE SESAMO La alergia a las semilla de sésamo se ha visto incrementada en los últimos años en Europa, debido a la introducción en la dieta, procedente de países asiáticos. Además el aceite de sésamo se emplea para ornamentación y saborizante de las comidas preparadas. Existe frecuente contaminación cruzada entre el sésamo y las almendras, nueces, avellanas, pistachos y castañas. Las proteínas son termoestables.

51 ALERGIA A SULFITOS Los sulfitos se emplean ampliamente en la industria alimentaria y de bebidas. Se utilizan como aditivos, inhibidores del oscurecimiento enzimático, antimicrobianos para estabilizar envases y equipos de fermentación. Además de las reacciones alergicas típicas son responsables del broncoespasmo y el asma grave.

52 ALERGIA A SULFITOS Alimentos que pueden contener sulfitos: - Vegetales frescos (lechugas, aguacates, remolacha) y ensaladas. - Alimentos deshidratados (frutas y verduras). - Patatas chips, cocidas y fritas. - Conservas vegetales (lentejas, garbanzos, alubias, champiñones) - Pastelería y bollería, galletas y algún tipo de pan. - Carne roja, embutidos,jamones, carnes picada, hamburguesas etc. - Mariscos ( gambas.) y pescados. - Bebidas cítricas, cerveza, vinos fermentados, sidras y vinagres. -Frutos secos nueces) y turrones.

53 ALERGIA A LOS ALTRAMUCES El altramuz es una legumbre cada vez mas usada en la industria alimentaria, sobre todo en harinas y como sustitutivo de la soja. Los altramuces pueden provocar alergias primarias o por reacciones cruzadas con cacahuetes por ser de la misma familia de leguminosas. Alimentos implicados: Harinas y productos de bollería, chocolates para untar, galletas y pastas. Disminuye la capacidad de alergenicidad en autoclave a 138ºC durante 30 minutos.

54 RGTO 1169/2011 IMPLICACIONES EN EL SECTOR HORECA OBLIGATORIO 13/12/2014

55 ALERGIAS E INTOLERANCIAS EN ALIMENTOS ENVASADOS En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá de aparecer en la lista de ingredientes. Los alérgenos hay que remarcarlos por ejemplo en negrita.

56 ETIQUETAS TIPO

57 ALERGIAS E INTOLERANCIAS EN ALIMENTOS NO ENVASADOS (Art.44) La información sobre alérgenos debe de ser fácilmente visible, claramente legible y indeleble. Debe de proporcionarse de una forma escrita. PLAN DE ALÉRGENOS Se permite dar la información de manera oral cuando medidas Nacionales lo acepten, en este caso se indicara en un cartel que sea fácilmente visible con el mensaje: Existe información sobre alérgenos a disposición del cliente

58 PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS 1-. Disponer de la información del proveedor. 2-. Mantener la información actualizada. 3-. Acumular la información de los alérgenos de los diferentes ingredientes utilizados. 4-. Evitar o minimizar las contaminaciones cruzadas en las cocinas. 5-. Informar de los alérgenos presentes en el producto. 6-. Conocer los alérgenos potenciales.

59 PLAN DE GESTIÓN DE ALERGENOS Plato Gluten Leche Huevo Pescado Cacahuete Frutos de cascara SO2 Sulfitos Sésamo Apio Crustá ceos Moluscos Soja Arroz mimoso con setas y zamburiñas Bacalao glaseado al Ali-oli T T T A A A T T A A T Brownie A A A T A A Callos con garbanzos Capotes de morcilla Carpaccio de piña macerada en ron negro con helado A A A A T A T T T A Alérgeno presente en el alimento T Puede contener trazas en función del suministrador de los productos

60 OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Formación de los trabajadores y directivos de la empresa. Disponer de lo necesario para que el consumidor esté informado de acuerdo al RGTO 1169/2011.PLAN DE ALÉRGENOS Etiquetado correcto de los alimentos para la venta a distancia. Exigencia de cumplimiento de RGTO para evitar sanciones administrativas.

61 A PARTIR DEL 2016

62 INFORMACIÓN NUTRICIONAL Es obligatorio indicar: - Valor energético - Grasas - Grasas saturadas - Hidratos de carbono - Azúcares - Proteínas - Sal ( en lugar de sodio para facilitar la comprensión del etiquetado).

63 INFORMACIÓN NUTRICIONAL Se produce un etiquetado obligatorio sobre la información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. Además se podrán voluntariamente expresar por porción o por unidad de consumo a condición de que la unidad o porción que se utilice se exprese cuantitativamente en la etiqueta y se indique el número de porciones o de unidades que contiene el envase.

64 INFORMACIÓN NUTRICIONAL Es voluntario indicar: - Ac. grasos monoinsaturados - Ac. grasos poliinsaturados - Polialcoholes - Almidón - Fibra alimentaría - Vitamina o mineral cuando sea una cantidad significativa ( por encima 15 % a las cantidades recomendadas).

65 INFORMACIÓN NUTRICIONAL Bajas - Los ácidos grasos trans - El sodio - El colesterol

66 INFORMACIÓN NUTRICIONAL Cambio de nomenclaturas - Tiamina (Vit. B 1), Rivoflavina ( vit B2), Niacina (vit.b3) - Vit. A Retinol, Vit.D Ergocalciferol/Calciferol - Vit. E Tocoferol, Vit C Acido Ascórbico - Acido fólico Vit.B9. Vit B12 Cianocobalamina - Vit. B6 Piridoxina o piridoxal o piridoxamina

67 INFORMACIÓN NUTRICIONAL RD 930/1992 Ej. Leche por 100 ml Valor energético 63 kcal 264 Kj Proteínas 3.1g Hidratos de carbono 4.5 g Azúcares 4.5g Fibra alimentaria Sodio Calcio o g 0.04 g 120g 15% CDR (Cantidad Diaria Recomendada) El contenido de sal obedece exclusivamente al sodio presente de forma natural en el alimento. Se indica esto para que quede claro que no hay sodio añadido. R (UE)1169/2011 Ej. Leche por 100 ml Valor energético 63 Kcal 264 Kj Grasas 306g Proteínas 3.1 g Hidratos de carbono 4.6g Azúcares 4.6 g Fibra alimentaria 0 g Sal Calcio 120 mg 0.1 g 15%VRN ( valores de referencia de nutrientes)

68

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO

ESPECIFICACION DE PRODUCTO ACABADO: MOSTAZA AMH CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO PAGINA: 0/4 CONTROL DE DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO Nº Copia Fecha Cargo Nombre Firma Fecha devolución Firma (Gerente) PAGINA: 1/4 INDICE DE LA ESPECIFICACIÓN 1. DEMINACIÓN DEL PRODUCTO Y MBRE COMERCIAL

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015

Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Nuevas obligaciones en la gestión de alergenos Reglamento (CE) 1169/2011 y Real decreto 126/2015 Menorca, 26 de Mayo de 2015 Alergia: respuesta inflamatoria exagerada al contacto con un alérgeno después

Más detalles

JUAN MANUEL ARNAIZ ESTEBAN Técnico Superior de la D. G. de Salud Pública NORMATIVA NACIONAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR ALERGENOS ORGANIZAN: Deroga la Directiva 2000/13/CE y de forma tácita los artículos

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Listado De Platos Preparados

Listado De Platos Preparados Listado De Platos Preparados Características de seguridad Huevos : Siempre ovoproductos, salvo huevos fritos Pescado : Siempre producto congelado Ensaladillas : Siempre se utiliza mayonesa de bote o huevo

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

En qué consiste la alergia al pescado y marisco?

En qué consiste la alergia al pescado y marisco? 1 En qué consiste la alergia al pescado y marisco? La alergia al pescado y a los mariscos es una reacción adversa del sistema inmunológico, frente a algunas proteínas de este alimento. Alérgenos en el

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2011 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Ficha técnica QUINOA BLANCA(QUINUA BLANCA)

Ficha técnica QUINOA BLANCA(QUINUA BLANCA) Ficha técnica QUIA BLANCA(QUINUA DESCRIPCIÓN DE QUIA BLANCA (QUINUA Producto: Semillas de Quínoa blanca. Categoría comercial: calidad extra. tipo comercial: Quínoa blanca. Origen: Perú. OMG: El producto

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS)

TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) TRATAMIENTO DE LOS ALÉRGENOS EN EL GRUPO EROSKI (ALÉRGENOS OCULTOS) Declaración de Alérgenos REAL DECRETO 2220/2004 de 26 de Noviembre Ingredientes compuestos Declaración de alérgenos ACCIONES REALIZADAS

Más detalles

Por qué son importantes las alergias alimentarias? Definición de alimento sin envasar

Por qué son importantes las alergias alimentarias? Definición de alimento sin envasar Por qué son importantes las alergias alimentarias? Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves y, en ocasiones, causar la muerte. Actualmente, no hay un tratamiento efectivo para las alergias alimentarias.

Más detalles

El niño celíaco en el colegio

El niño celíaco en el colegio El niño celíaco en el colegio Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es? Es una intolerancia permanente al gluten. Se produce en personas genéticamente predispuestas. Hay

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Objetivo general Con la realización de este curso te introducirás en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y conocerás los principales métodos de diagnóstico

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS (Adaptación al Reglamento CE 1169/2011) Laboratorio PIMELAB http://lab.pimemenorca.org Contenido 1. Legislación 1.1 Reglamento CE 1169/2011 1.2 Períodos de aplicación

Más detalles

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea.

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea. PRODUCTOS DEL ANEXO II EN DETALLE Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena,

Más detalles

Que es Quorn? Todos los productos de Quorn contienen Micoproteina. La Micoproteina procede de un miembro muy nutritivo de la familia de los hongos, como son los champiñones y las trufas, pero con la diferencia

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios 30 de enero 2013 Carolina Padula Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Publicado el 11 de noviembre de 2011

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias

La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia. ELIKALTE- Asociación Vasca de Alergias Alimentarias La importancia de un etiquetado correcto para el consumidor con alergia Para la persona alérgica es fundamental reconocer los alérgenos y evitarlos totalmente Eliminar el peligro de ingesta accidental

Más detalles

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com Título Introducción Objetivos Metodología Alimentos especiales: dietéticos, de usos médicos especiales, nutrición enteral y parenteral Con este curso se pretende hacer una revisión de los requisitos nutricionales

Más detalles

CUESTIONARIO EVALUACIÓN

CUESTIONARIO EVALUACIÓN CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN 3 4 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN Cuestionario de evaluación Nombre del curso Alumno: FIRMA DNI: Realice el cuestionario interior de evaluación marcando

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Los dos componentes del huevo, clara y yema, pueden provocar alergia; pero la clara, por tener más cantidad de proteína, es más alergénica.

Los dos componentes del huevo, clara y yema, pueden provocar alergia; pero la clara, por tener más cantidad de proteína, es más alergénica. 1 En qué consiste la alergia al huevo? La alergia al huevo de gallina es una reacción adversa del sistema inmunológico que se produce por la ingestión, contacto e inhalación de las proteínas presentes

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA

ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA ALERGIAS E INTOLERANCIA ALIMENTARIA La Unión Europea exige desde 2003 el etiquetado de los ingredientes de aquellos alimentos que contengan gluten, crustáceos o productos con lactosa, entre otros. Así,

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Edita: Dirección General Salud Pública en colaboración con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Gobierno de Aragón. Elaboración:

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2013 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

MERCADONA HACENDADO (14 PRODUCTOS)

MERCADONA HACENDADO (14 PRODUCTOS) HACENDADO (14 PRODUCTOS) 104 CATEGORIA: LECHE MARCA: HACENDADO DE VENTA: LECHE DE VACA UHT ENTERA ENRIQUECIDA CON PROTEINAS CALCIO Y VITAMINAS LECHE ENRIQUECIDA CON CALCIO 100% NATURAL PROCEDENTE DE LA

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados Noviembre 2014 Edita: Dirección General de Ordenación e Inspección

Más detalles

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN La dieta tradicional de Japón se compone básicamente de arroz, pescado, algas, verduras y derivados de

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Población Edad de los niños: Grupo 1-3 años Escuela Infantil UPV. Adecuar la alimentación a las necesidades

Más detalles

Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten

Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten Pautas básicas para la manipulación de alimentos sin gluten SMAP CELÍACS DE CATALUNYA Qué es la enfermedad celiaca? La celiaquía o enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten de carácter permanente

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA Resumen ejecutivo 05 Guías alimentarias para la población Argentina Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo 05 Las Guías Alimentarias son un instrumento educativo

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

PRODUCTO: CONTRAMUSLO SIN PIEL FAMILIAR MARCA GRUPO SADA

PRODUCTO: CONTRAMUSLO SIN PIEL FAMILIAR MARCA GRUPO SADA PRODUCTO: CONTRAMUSLO SIN PIEL FAMILIAR MARCA GRUPO SADA INFORMACIÓN ALIMENTARIA La información obligatoria: - Se indica en un lugar destacado: SI - Se indica, al menos, en español: SI - Resulta legible:

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES

NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA NUTRICIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El número de nutrientes que el ser humano puede utilizar es limitado.

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles