Dinámica del Crédito y Política Monetaria en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dinámica del Crédito y Política Monetaria en Colombia"

Transcripción

1 Dinámica del Crédito y Política Monetaria en Colombia (Conclusiones y algunos detalles de varios estudios) Fernando Tenjo Galarza Medellín, abril 5 de 2013

2 Historia Incompleta y Sesgada del Crédito Variable clave en la dinámica económica y la estabilidad financiera y eje de la transmisión de la política monetaria. Profundización, camino para andar con cuidado. El gran dilema del crédito: aprender a nadar si ahogarse. Mercado con rigideces y primacía de factores de oferta sobre los de demanda. Oferta determinada por capacidad y disposición de bancos para tomar riesgos. Sólo parcialmente afectada por política monetaria e inherentemente pro-cíclica.

3 Profundización Financiera Reciente Menos Traumática que en 1990s

4 Especulando.. Mejor percepción de riesgo de los bancos y política monetaria contra-cíclica pero con amplia liquidez. Ciclos de apalancamiento de la banca internacional e internacionalización de la colombiana. Política monetaria en países avanzados. Estabilidad macroeconómica con mejor regulación y supervisión. Incremento de la mediana del ingreso de la población y auge de la inversión. Lo que sea, la profundización tiene su otro lado.

5 1. Relación Crédito - Inestabilidad Financiera Indicadores de alerta temprana para consideraciones sobre inestabilidad financiera: crédito y precios de activos López, M. y Tenjo, F. (2010) Early Warning Indicators for LA. ESPE, Vol. 28, No. 68.

6 Creciente literatura sobre estructura y dinámica de los ciclos de la economía y de las crisis. Entre otras cosas, estrecha relación entre auges crediticios y crisis. Medición de componente cíclico del crédito y otras variables y construcción de bandas de confianza (BIS). Aumentos inusuales en variables, indicador par evaluar riesgos de estrés financiero. En AL (Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México): crédito y flujos de capital.

7 Brechas (no muy claras) para Colombia Brecha de Crédito Brecha de Flujos de Capital ESPE, Vol. 28, No. 68.

8 Brechas (no muy claras) para Colombia ESPE, Vol. 28, No. 68.

9 Son Indicadores de mediano plazo ESPE, Vol. 28, No. 68.

10 2. Transmisión de la Política Monetaria y el Crédito Política monetaria centrada en el control de la inflación? Viejo debate sobre cómo se transmite la política monetaria: costo de oportunidad de recursos, disponibilidad de fondos prestables, costo de fondeo de intermediarios, etc. López, E., Rodriguez, E. y Tenjo, F. (2010) El Canal de Préstamos de la Política Monetaria en Colombia. Un Enfoque FAVAR. Cuadernos de Economía No. 684.

11 El Canal de Préstamos Ampliado Política Mon. y Crédito Política

12 Efecto de choque monetario sobre el crédito (heterogeneidad bancos) y sobre la inflación (capacidad del sistema bancario). Muestra de 15 bancos para Modelo VAR ampliado con factores financieros y macroeconómicos (FAVAR). Análisis impulso-respuesta. Variables financieras importan (liquidez en efecto ampliado) y el impacto de la política monetaria es asimétrico.

13 Desconectando el crédito

14 Lo Importante: La Política Monetaria pasa por el Crédito

15 Entonces Reciente profundización del crédito, sin crisis pero con sospechas de riesgos de inestabilidad financiera. Crédito, doble importancia para la política monetaria: como indicador de alerta temprana y porque conecta la política monetaria con la inflación. Política monetaria: crédito e inflación! Necesario entender mejor esta relación entre dinámica del crédito y la política monetaria.

16 3. Dinámica de la Oferta de Crédito Crédito = Riesgo La oferta de crédito responde a consideraciones de la capacidad y disposición de los bancos para tomar riesgos. Percepciones y mediciones de riesgo que en parte dependen de la postura de política monetaria.

17 3.1 El Canal de Toma de Riesgos (RTC) de la Política Monetaria La tasa de interés de política como costo del apalancamiento (precio del riesgo) en la economía y determinante de las restricciones de fondeo de los intermediarios financieros y de los precios de los activos. López, M., Tenjo, F. Y Zárate, H. (2012) The Risk-Taking Channel in Colombia Revisited ESPE, Vol. 30, No. 68.

18 Políticas monetarias laxas y la crisis. Ejercicios con grandes muestras (más de de préstamos) para consumo y comercial de 2000 a Modelos: Funciones hazard: probabilidad de default Probit: probabilidad deterioro de requerimientos crediticios Tasas de interés por debajo de la natural inducen a toma de riesgos en la oferta de crédito. EL instrumento.

19 Modelos Duración y Probit para Consumo y Comercial

20 RTC: Con tasas bajas se relajan requerimientos crediticios de los bancos ESPE, Vol. 30, No. 68.

21 RTC: Y aumenta probabilidad de default de préstamos nuevos

22

23 Efecto de tasas bajas es marcado en crédito de consumo

24 3.2 Dinámica de la Oferta de Crédito, Toma de Riesgos de los Intermediarios Pero la disponibilidad y capacidad para tomar riesgos dependen de factores que trascienden la política monetaria. Prociclicidad inherente al comportamiento de los intermediarios, capacidad instalada para generar crédito. Adrian y Shin (muchos otros).

25 Manejo de los Balances: maximización de utilidades sujetos a restricciones de VaR.

26 Pro-ciclicidad: dinámica de activos y composición de pasivos.

27 Clave: pro-ciclicidad de los bancos Favorables perspectivas/mediciones de riesgo (reducción precio del riesgo) valorizan capital e incrementan capacidad de prestar. Bancos expanden sus activos (cartera) con nuevos préstamos y requerimientos más laxos y expanden sus pasivos con fuentes nobásicas (non-core). Flujos de capital, un non-core importante. Se establece relación entre crecimiento de activos, apalancamiento y composición de pasivos.

28 Pro-ciclicidad y heterogeneidad de intermediarios financieros

29 Manejo de Balances y pro-ciclicidad de los bancos en Colombia A pesar de sistema de crédito centrado en bancos e incipiente desarrollo de mercado de capitales (fondeo) en Colombia, hay prociclicidad, manejo de balances, vulnerabilidad? Hamann, F., Hernández, R., Silva, L. y Tenjo, F. (2013) Credit Pro-cyclicality and Bank Balance Sheet in Colombia. Por publicar.

30 Muestra de 29 bancos para Evidencia visual de pro-ciclicidad agregada y a nivel de bancos individuales en relación activos-apalancamiento. Heterogeneidad en manejo de balances en apalancamiento y activos non-core. En non-core pasivos, aquellos en moneda extranjera no tan importantes. Evidencia econométrica de pro-ciclicidad y manejo de balances (activos/crédito, apalancamiento y composición de pasivos).

31 Pro-ciclicidad y Heterogeneidad en sistema bancario

32 Pro-ciclicidad: crecimiento de activos y composición de pasivos

33 Composición de los Pasivos

34 Modelos de Regresión: Ilustración breve de la prociclicidad y manejo de balances

35 Resultados: Pro-ciclicidad en los Activos Bancarios

36 Resultados: Pro-ciclicidad en los Activos Bancarios

37 Pro-ciclicidad del sistema financiero/ bancario derivada de percepciones endógenas de riesgo. Evidencia complementaria: capital buffers de bancos son contra-cíclicos, caen en auges [García, Gómez, Murcia y Tenjo (2012) The Cyclical Behavior of Bank Capital Buffers in An Emerging Economy: Size Does Matter. Economic Modelling, 29, ]. Elemento central para comprender condiciones de vulnerabilidad y riesgo sistémico en sistema financiero colombiano.

38 Política Monetaria Resumiendo Crédito: Toma de cantidad Riesgos calidad Inflación y Actividad Estabilidad Financiera Características Sistema Financiero y Regulación y Supervisión Percepción epc de Riesgo Manejo Procíclico del Balance: tamaño, composición, apalancamiento Esto puede implicar que el ciclo del crédito y el del PIB no coincidan.

39 Como parece indicarlo evidencia preliminar

40 - Los caminos de la política monetaria son empedrados y cruzan y son cruzados por procesos complejos de toma de riesgos. - Más instrumentos o mejor calibración de los existentes? Puede ser. Pero EL instrumento es la tasa de interés de corto plazo. - Complicada la política monetaria.

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Las Tasas de Interés y el Canal de la Toma de Riesgo en los países de Centroamérica y República Dominicana Luis F. Granados Ambrosy 1 En los últimos años, en Centroamérica y República Dominicana ha cobrado

Más detalles

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE Gerente General - Banco de la República I. INTRODUCCION CONTENIDO II. ANTECEDENTES A. Contexto Macroeconómico

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

Calidad de la cartera y ciclo económico: algunos hechos estilizados en Colombia

Calidad de la cartera y ciclo económico: algunos hechos estilizados en Colombia Colombia Calidad de la cartera y ciclo económico: algunos hechos estilizados en Colombia José Vicente Romero El presente documento muestra algunos de los principales hechos estilizados sobre la relación

Más detalles

Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis

Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis Iliana Olivié Sevilla, 20 de julio 2006 Gráfico 1. Globalización financiera y deterioro de los balances bancarios GLOBALIZACIÓN

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

Marco Regulatorio del Sistema Bancario: Tendencias y Perspectivas

Marco Regulatorio del Sistema Bancario: Tendencias y Perspectivas Marco Regulatorio del Sistema Bancario: Tendencias y Perspectivas 74 Convención Bancaria Abril 2011 1 El sector financiero es, en muchos sentidos, el cerebro de una economía moderna. Cuando funciona bien,

Más detalles

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. Panel de Indicadores de Alertas Tempranas y Coyuntura El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Departamento Administrativo

Más detalles

Regulación financiera y riesgo sistémico

Regulación financiera y riesgo sistémico Regulación financiera y riesgo sistémico 1 La regulación financiera persigue un objetivo primordial: La estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos Hasta la crisis global (2007-2009) el enfoque

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Comunicado de Prensa SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Comunicado de Prensa SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Comunicado de Prensa 16 de marzo de 2010 SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Consulta bajo el Artículo IV La Secretaría

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Centro de Estudios Públicos 16 de Abril de 2015 Charla invitada en Seminario: Qué esperar el 2015 en el mundo financiero? Desafíos y oportunidades. ESE

Más detalles

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos.

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos. Resumen y Conclusiones Una de las principales funciones del Banco de la República es promover y garantizar el seguro y eficiente funcionamiento del sistema de pagos de la economía. Para el cumplimiento

Más detalles

Caracterización del crédito bancario en El Salvador:

Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Opciones para su reactivación en épocas de crisis. Diciembre 2010 Contenido de la Presentación I. II. III. Objetivos de la Investigación Estructura

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013 Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Nuestra preocupación: Como distribuir recursos escasos Cuando los costos

Más detalles

III EL SISTEMA FINANCIERO

III EL SISTEMA FINANCIERO III EL SISTEMA FINANCIERO El 2009 los bancos comerciales continuaron con un vigoroso crecimiento, si bien menor al experimentado los anteriores años. Los activos de los bancos crecieron en 18.7 por ciento,

Más detalles

Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular

Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular Carlos Noriega Fondo de Protección Marzo 11, 2011-1- I. Intermediación n financiera: Bienestar y productividad -2- Intermediación financiera:

Más detalles

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional Introducción Este estudio analiza la evolución reciente del sector bancario español en el contexto europeo, así como los retos futuros a los que se enfrenta como consecuencia de los desafíos derivados

Más detalles

Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011)

Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011) Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011) Jacobo Campo Robledo Dennis Sánchez Navarro Juan Pablo Herrera Saavedra Jenny-Paola Lis-Gutiérrez Superintendencia

Más detalles

Monografía para optar al título de Economista. Director. Dr. Romel Alexander Rodriguez. Docente Investigador YOVANY ALEXANDER RINCON COD.

Monografía para optar al título de Economista. Director. Dr. Romel Alexander Rodriguez. Docente Investigador YOVANY ALEXANDER RINCON COD. AVANCES Y RESTRICCIONES DEL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 1997 2007. ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO, LA OFERTA Y LA DEMANDA. Monografía para optar al título de

Más detalles

Financiamiento para el desarrollo productivo

Financiamiento para el desarrollo productivo Financiamiento para el desarrollo productivo Fabio Rodríguez Julio 2013 Estructura de la presentación 1- Financiamiento y Estrategia de Desarrollo 2- La Banca Pública de Desarrollo y la Transformación

Más detalles

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Análisis del sector micro financiero en el contexto del sistema bancario en el Perú Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Junio del 2011 Agenda 1. Crecimiento de la Economía Peruana frente al Mundo.

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guatemala, enero de 2008 1 I. ANTECEDENTES Durante 2007 se registraron tres choques que incidieron, por una

Más detalles

Aclaración. Por confusión en la traducción de la palabra oversight, se hace la presente aclaración al lector.

Aclaración. Por confusión en la traducción de la palabra oversight, se hace la presente aclaración al lector. Aclaración Revista del Banco de la República Octubre de 2011 (núm. 1008, vol. LXXXIV) Nota editorial: Las políticas macroprudenciales y la credibilidad de la política monetaria: el caso colombiano Por

Más detalles

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Eloísa Ortega Directora del Departamento de Coyuntura y Previsión Económica VI JORNADA MONETARIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La Paz, Bolivia 19 de julio de

Más detalles

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012 Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Junio 1, 212 Índice 1. Introducción 2. Globalización y Mercados Financieros 3. Lecciones a Partir del Caso de México 4. Consideraciones

Más detalles

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Por favor responda las siguientes preguntas con base en la información disponible del último mes (junio). 1. Caracterice la disposición

Más detalles

Reporte de Estabilidad Financiera

Reporte de Estabilidad Financiera Departamento de Estabilidad Financiera - Subgerencia Monetaria y de Reservas - Banco de la República Septiembre de 2010 Tabla de Contenido 1 Entorno macroeconómico 2 Comportamiento reciente del sistema

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

ENCAJE MARGINAL Y DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES

ENCAJE MARGINAL Y DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES ENCAJE MARGINAL Y DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES Introducción Por José Darío Uribe 1 Quiero aprovechar esta oportunidad para contestar dos preguntas que, imagino, muchos de ustedes querrán hacerme

Más detalles

Profesionales de la economía explican las adversas consecuencias que conlleva la reforma aprobada a la Ley del Banco Central de Venezuela

Profesionales de la economía explican las adversas consecuencias que conlleva la reforma aprobada a la Ley del Banco Central de Venezuela Profesionales de la economía explican las adversas consecuencias que conlleva la reforma aprobada a la Ley del Banco Central de Venezuela Rueda de Prensa Miércoles 11 de noviembre 2009, 11am El viernes

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

SECTOR COOPERATIVO FINANCIERO A DICIEMBRE DE 2005

SECTOR COOPERATIVO FINANCIERO A DICIEMBRE DE 2005 SECTOR COOPERATIVO FINANCIERO A DICIEMBRE DE 2005 Departamento de Análisis Económico Confederación de Cooperativas de Colombia Marzo de 2006 El sector cooperativo financiero Colombiano, al cerrar el año

Más detalles

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar Contenido Introducción 3 Descomposición de la tasa activa promedio 4 Comparación entre grupos de bancos 5 Algunas

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe

Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe I REUNIÓN México D.F., México, 8 y 9 de junio de 2015 MINUTA La primera Reunión del Foro de Información Financiera de Bancos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos El Consejo Directivo de Banobras aprueba los límites globales de exposición al riesgo, los cuales están ligados al capital y a la estrategia de negocio del banco. Lo anterior

Más detalles

LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE AMÉRICA LATINA. Causa de zozobra? INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional

LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE AMÉRICA LATINA. Causa de zozobra? INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional 1818 H Street, NW Washington, DC 20433 USA www.worldbank.org/laceconomist LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE AMÉRICA LATINA Causa de zozobra? Abr i l 2014

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Los retos para el desarrollo del sector asegurador en México:

Los retos para el desarrollo del sector asegurador en México: Los retos para el desarrollo del sector asegurador en México: el riesgo sistémico en la industria aseguradora Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Ciudad de

Más detalles

Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? kpmg.com.ar

Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? kpmg.com.ar SERVICIOS FINANCIEROS Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? kpmg.com.ar 2 Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? Hechos recientes La intención de este informe es brindar un pantallazo general

Más detalles

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI 20 de noviembre de 2014 Cinco países de la región clasificaron

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes 1 I. Introducción La crisis más severa desde la Gran Depresión Respuesta regulatoria internacional sin precedentes

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

Las crisis financieras y externas en América Latina

Las crisis financieras y externas en América Latina 20 Las crisis financieras y externas en América Latina Roberto Frenkel Las crisis de los años noventa En los años noventa varios países latinoamericanos han experimentados crisis externas y financieras

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL ABRIL 2013 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL ABRIL 2013 RESUMEN EJECUTIVO INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL ABRIL 2013 RESUMEN EJECUTIVO CAPÍTULO 1: SE ATENÚAN LOS RIESGOS AGUDOS: SE PRECISAN MEDIDAS PARA AFIANZAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA Las condiciones mundiales

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2013

Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2013 Antecedentes Al 31 de diciembre del

Más detalles

Banco Azteca del Perú

Banco Azteca del Perú Informe de Gestión Trimestral Al 31 de Marzo del 2013 Índice 2 Índice 3 Introducción 4 Evolución del Entorno 5 Resultados Financieros 7 Clasificación de Riesgo 8 Administración de Riesgos 12 Composición

Más detalles

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06 Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06 José Luis Escrivá (Economista Jefe del Grupo BBVA) La Experiencia de Bancarización

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación cinve CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación Presentación Institucional

Más detalles

Agenda Normativa en el marco de la adopción de mejores prácticas

Agenda Normativa en el marco de la adopción de mejores prácticas Agenda Normativa en el marco de la adopción de mejores prácticas Juliana Lagos Superintendencia Financiera de Colombia Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 08 de Octubre de 2015 Agenda 1. Beneficios

Más detalles

Latam. BBVA Asset Management CIO Latam. Noviembre, 2012

Latam. BBVA Asset Management CIO Latam. Noviembre, 2012 Latam BBVA Asset Management CIO Latam Noviembre, 2012 Índice Introducción»Estrategia Renta Variable»Estrategia Renta Fija Posicionamiento» Brasil» México» Andinos Página 2 Estrategia Renta Variable Latam

Más detalles

Ranking Macroprudencial

Ranking Macroprudencial Sistema de evaluación EMI Ranking Macroprudencial 2011 de Economías Sudamericanas (Resumen) Enfoque monetario de balanza de pagos de Rudiger Dornbusch Autor: Hugo Siles Espada La Paz, agosto de 2012 1.

Más detalles

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013 Septiembre 213 Índice 1 Entorno macrofinanciero y económico 2 Intermediarios financieros 3 Balance de riesgos y conclusiones 2 Determinantes de la estabilidad financiera Entorno macrofinanciero o o o o

Más detalles

Señales de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB) en 2015: riesgos financieros serán bajos pese a desaceleración.

Señales de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB) en 2015: riesgos financieros serán bajos pese a desaceleración. Edición 980 Señales de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB) en 2015: riesgos financieros serán bajos pese a desaceleración. 26 de enero de 2015 Director: Santiago Castro Gómez ASOBANCARIA: Santiago

Más detalles

Metodología de Calificación para Bancos

Metodología de Calificación para Bancos Metodología de Calificación para Bancos México Mayo 2009 Este manual es propiedad exclusiva de HR Ratings de México S.A. de C.V. y el contenido del mismo es confidencial Página 1 de 36 Índice Introducción...

Más detalles

TEMARIO EXAMEN INTEGRAL EN DIVISAS PARA OPERADOR COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN INTEGRAL EN DIVISAS PARA OPERADOR COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN INTEGRAL EN DIVISAS PARA OPERADOR - GERENCIA DE CERTIFICACION E INFORMACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Reglamento

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Brasil: una cuestión de confianza

Brasil: una cuestión de confianza Brasil: una cuestión de confianza SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR La evolución reciente de la economía brasileña ha venido caracterizada por una ralentización de la actividad económica

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2014. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2014 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2014 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento global fue débil en 2013, pero se espera

Más detalles

La actividad reguladora europea en materia de crédito hipotecario

La actividad reguladora europea en materia de crédito hipotecario La actividad reguladora europea en materia de crédito hipotecario Lorena Mullor Gerente Asociación Hipotecaria Española, www.ahe.es es Hipotecas & Finanzas 2013, Madrid 24 de Enero de 2013 La actividad

Más detalles

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Situación actual de la banca múltiple y el sector bursátil Principales retos para la Comisión Nacional

Más detalles

! ""# # ! $ %&# '(()*

! # # ! $ %&# '(()* ! ""# #! $ %&# '(()* * # La crisis internacional que tuvo epicentro en los países de mayor desarrollo relativo, fue gestada y amplificada por profundas inconsistencias en el funcionamiento y en los marcos

Más detalles

Precios de los activos y política monetaria*

Precios de los activos y política monetaria* REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., abril de 2006 - No. 83 Precios de los activos y política monetaria* EDITORA: Diana Margarita Mejía

Más detalles

VIII. Dinero y Bancos

VIII. Dinero y Bancos VIII. Dinero y Bancos Dinero y Bancos Durante el primer trimestre de 28 las colocaciones a plazo del sector privado no financiero acumularon un crecimiento de $ 6.531 millones. Este dinamismo alcanzó de

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario. Leonardo Buniak P.

El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario. Leonardo Buniak P. El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario Leonardo Buniak P. Tabla de Contenido I. El Análisis y Calificación del Riesgo Bancario... 3 1. Introducción... 3 2. Marco Conceptual... 4 2.1. El Análisis

Más detalles

La Crisis Económica Mundial y la Región del Caribe Juan Temístocles Montás

La Crisis Económica Mundial y la Región del Caribe Juan Temístocles Montás La Crisis Económica Mundial y la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Indice de la presentación 1. Breve caracterización de la situación de los mercados financieros. 2. Caracterización de la situación

Más detalles

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA

MONEDA. asignación ESTRATÉGICA. de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA asignación ESTRATÉGICA de activos para BANCOS CENTRALES 1 MONEDA MONEDA I. IMPORTANCIA DE LA ASIGNACIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS (AEA) EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

I. La fotografía básica: la demanda habitacional en el mundo

I. La fotografía básica: la demanda habitacional en el mundo CAPÍTULO III Bienes Raíces Residenciales- Valores después de la Crisis Subprime W. Britt Gwinner 1 1 W. Britt Gwinner es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad George Washington, EE.UU., con

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011

INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 INFORME TRIMESTRAL GBMAAA CUARTO TRIMESTRE 2011 ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMAAA GBM INSTRUMENTOS BURSÁTILES, S.A. de C.V. I. INFORMACIÓN GENERAL Objetivo.-El Fondo buscará obtener un alto rendimiento

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010 RETOS EN LA GESTION DE RIESGOS Cartagena, noviembre 19, 2010 1 Agenda Regulación Bancaria Bancarización 2 Cambios en la Regulación Bancaria Global La profundidad y la severidad de la crisis fueron amplificadas

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1. SOLVENCIA. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA GUIA DESCRIPTIVA DE INDICADORES FINANCIEROS El presente manual es una guía breve para ser utilizado en la interpretación de los indicadores

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Bloque A Riesgo, rendimiento

Bloque A Riesgo, rendimiento Mercados e instrumentos financieros Bloque A Riesgo, rendimiento y diversificación Mercado financiero Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define el concepto de riesgo y sus implicaciones

Más detalles

EL ACCESO DE LAS PYMES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS

EL ACCESO DE LAS PYMES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS PRESENTACION CLUB MONETARIO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE EL ACCESO DE LAS PYMES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DICIEMBRE, 2004 1 TEMARIO

Más detalles

Decisiones financieras inteligentes para su futuro

Decisiones financieras inteligentes para su futuro PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ALIANZAS, PROVEEDORES Y CLIENTES Decisiones financieras inteligentes para su futuro Calle 93 No. 11A - 28 Oficina 601 - PBX: +571 4673530 - Bogotá, D.C. - Colombia info@almainvestmentgroup.com

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

El crédito al sector privado en México

El crédito al sector privado en México Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 5, Septiembre y Octubre de 2013 El crédito al sector privado en México Salvador Medina Ramírez* Fuente: http://www.sxc.hu/pic/l/c/ca/caltiva/1326915_17533810.jpg La relación

Más detalles

NOVIEMBRE 2014. Ratio: Crédito / PBI En porcentaje

NOVIEMBRE 2014. Ratio: Crédito / PBI En porcentaje NOVIEMBRE 2014 COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO PERUANO Breve diagnóstico El crecimiento sostenido que ha presentado nuestro país en los últimos 20 años ha influenciado positivamente en el

Más detalles

Emisiones de renta fija en América Latina

Emisiones de renta fija en América Latina Emisiones de renta fija en América Latina Por Adriana Arreaza Los sistemas financieros de las economías emergentes han experimentado importantes transformaciones en las últimas décadas y la rápida expansión

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano

Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano Cambio estructural y desarrollo del sector asegurador mexicano Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la CNSF XIII Convención Nacional de Aseguradores Ciudad de México, mayo 19 de 2003 Contenido 1 Regulación

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

2009 la inflación se situó alrededor del 3%, y partir de 2010 el rango establecido (entre 2% y 4%) ha estado centrado en la meta de largo plazo.

2009 la inflación se situó alrededor del 3%, y partir de 2010 el rango establecido (entre 2% y 4%) ha estado centrado en la meta de largo plazo. POLÍTICA MONETARIA La Constitución Política de 1991 estableció que El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Posteriormente,

Más detalles