Dinámica del Crédito y Política Monetaria en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dinámica del Crédito y Política Monetaria en Colombia"

Transcripción

1 Dinámica del Crédito y Política Monetaria en Colombia (Conclusiones y algunos detalles de varios estudios) Fernando Tenjo Galarza Medellín, abril 5 de 2013

2 Historia Incompleta y Sesgada del Crédito Variable clave en la dinámica económica y la estabilidad financiera y eje de la transmisión de la política monetaria. Profundización, camino para andar con cuidado. El gran dilema del crédito: aprender a nadar si ahogarse. Mercado con rigideces y primacía de factores de oferta sobre los de demanda. Oferta determinada por capacidad y disposición de bancos para tomar riesgos. Sólo parcialmente afectada por política monetaria e inherentemente pro-cíclica.

3 Profundización Financiera Reciente Menos Traumática que en 1990s

4 Especulando.. Mejor percepción de riesgo de los bancos y política monetaria contra-cíclica pero con amplia liquidez. Ciclos de apalancamiento de la banca internacional e internacionalización de la colombiana. Política monetaria en países avanzados. Estabilidad macroeconómica con mejor regulación y supervisión. Incremento de la mediana del ingreso de la población y auge de la inversión. Lo que sea, la profundización tiene su otro lado.

5 1. Relación Crédito - Inestabilidad Financiera Indicadores de alerta temprana para consideraciones sobre inestabilidad financiera: crédito y precios de activos López, M. y Tenjo, F. (2010) Early Warning Indicators for LA. ESPE, Vol. 28, No. 68.

6 Creciente literatura sobre estructura y dinámica de los ciclos de la economía y de las crisis. Entre otras cosas, estrecha relación entre auges crediticios y crisis. Medición de componente cíclico del crédito y otras variables y construcción de bandas de confianza (BIS). Aumentos inusuales en variables, indicador par evaluar riesgos de estrés financiero. En AL (Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México): crédito y flujos de capital.

7 Brechas (no muy claras) para Colombia Brecha de Crédito Brecha de Flujos de Capital ESPE, Vol. 28, No. 68.

8 Brechas (no muy claras) para Colombia ESPE, Vol. 28, No. 68.

9 Son Indicadores de mediano plazo ESPE, Vol. 28, No. 68.

10 2. Transmisión de la Política Monetaria y el Crédito Política monetaria centrada en el control de la inflación? Viejo debate sobre cómo se transmite la política monetaria: costo de oportunidad de recursos, disponibilidad de fondos prestables, costo de fondeo de intermediarios, etc. López, E., Rodriguez, E. y Tenjo, F. (2010) El Canal de Préstamos de la Política Monetaria en Colombia. Un Enfoque FAVAR. Cuadernos de Economía No. 684.

11 El Canal de Préstamos Ampliado Política Mon. y Crédito Política

12 Efecto de choque monetario sobre el crédito (heterogeneidad bancos) y sobre la inflación (capacidad del sistema bancario). Muestra de 15 bancos para Modelo VAR ampliado con factores financieros y macroeconómicos (FAVAR). Análisis impulso-respuesta. Variables financieras importan (liquidez en efecto ampliado) y el impacto de la política monetaria es asimétrico.

13 Desconectando el crédito

14 Lo Importante: La Política Monetaria pasa por el Crédito

15 Entonces Reciente profundización del crédito, sin crisis pero con sospechas de riesgos de inestabilidad financiera. Crédito, doble importancia para la política monetaria: como indicador de alerta temprana y porque conecta la política monetaria con la inflación. Política monetaria: crédito e inflación! Necesario entender mejor esta relación entre dinámica del crédito y la política monetaria.

16 3. Dinámica de la Oferta de Crédito Crédito = Riesgo La oferta de crédito responde a consideraciones de la capacidad y disposición de los bancos para tomar riesgos. Percepciones y mediciones de riesgo que en parte dependen de la postura de política monetaria.

17 3.1 El Canal de Toma de Riesgos (RTC) de la Política Monetaria La tasa de interés de política como costo del apalancamiento (precio del riesgo) en la economía y determinante de las restricciones de fondeo de los intermediarios financieros y de los precios de los activos. López, M., Tenjo, F. Y Zárate, H. (2012) The Risk-Taking Channel in Colombia Revisited ESPE, Vol. 30, No. 68.

18 Políticas monetarias laxas y la crisis. Ejercicios con grandes muestras (más de de préstamos) para consumo y comercial de 2000 a Modelos: Funciones hazard: probabilidad de default Probit: probabilidad deterioro de requerimientos crediticios Tasas de interés por debajo de la natural inducen a toma de riesgos en la oferta de crédito. EL instrumento.

19 Modelos Duración y Probit para Consumo y Comercial

20 RTC: Con tasas bajas se relajan requerimientos crediticios de los bancos ESPE, Vol. 30, No. 68.

21 RTC: Y aumenta probabilidad de default de préstamos nuevos

22

23 Efecto de tasas bajas es marcado en crédito de consumo

24 3.2 Dinámica de la Oferta de Crédito, Toma de Riesgos de los Intermediarios Pero la disponibilidad y capacidad para tomar riesgos dependen de factores que trascienden la política monetaria. Prociclicidad inherente al comportamiento de los intermediarios, capacidad instalada para generar crédito. Adrian y Shin (muchos otros).

25 Manejo de los Balances: maximización de utilidades sujetos a restricciones de VaR.

26 Pro-ciclicidad: dinámica de activos y composición de pasivos.

27 Clave: pro-ciclicidad de los bancos Favorables perspectivas/mediciones de riesgo (reducción precio del riesgo) valorizan capital e incrementan capacidad de prestar. Bancos expanden sus activos (cartera) con nuevos préstamos y requerimientos más laxos y expanden sus pasivos con fuentes nobásicas (non-core). Flujos de capital, un non-core importante. Se establece relación entre crecimiento de activos, apalancamiento y composición de pasivos.

28 Pro-ciclicidad y heterogeneidad de intermediarios financieros

29 Manejo de Balances y pro-ciclicidad de los bancos en Colombia A pesar de sistema de crédito centrado en bancos e incipiente desarrollo de mercado de capitales (fondeo) en Colombia, hay prociclicidad, manejo de balances, vulnerabilidad? Hamann, F., Hernández, R., Silva, L. y Tenjo, F. (2013) Credit Pro-cyclicality and Bank Balance Sheet in Colombia. Por publicar.

30 Muestra de 29 bancos para Evidencia visual de pro-ciclicidad agregada y a nivel de bancos individuales en relación activos-apalancamiento. Heterogeneidad en manejo de balances en apalancamiento y activos non-core. En non-core pasivos, aquellos en moneda extranjera no tan importantes. Evidencia econométrica de pro-ciclicidad y manejo de balances (activos/crédito, apalancamiento y composición de pasivos).

31 Pro-ciclicidad y Heterogeneidad en sistema bancario

32 Pro-ciclicidad: crecimiento de activos y composición de pasivos

33 Composición de los Pasivos

34 Modelos de Regresión: Ilustración breve de la prociclicidad y manejo de balances

35 Resultados: Pro-ciclicidad en los Activos Bancarios

36 Resultados: Pro-ciclicidad en los Activos Bancarios

37 Pro-ciclicidad del sistema financiero/ bancario derivada de percepciones endógenas de riesgo. Evidencia complementaria: capital buffers de bancos son contra-cíclicos, caen en auges [García, Gómez, Murcia y Tenjo (2012) The Cyclical Behavior of Bank Capital Buffers in An Emerging Economy: Size Does Matter. Economic Modelling, 29, ]. Elemento central para comprender condiciones de vulnerabilidad y riesgo sistémico en sistema financiero colombiano.

38 Política Monetaria Resumiendo Crédito: Toma de cantidad Riesgos calidad Inflación y Actividad Estabilidad Financiera Características Sistema Financiero y Regulación y Supervisión Percepción epc de Riesgo Manejo Procíclico del Balance: tamaño, composición, apalancamiento Esto puede implicar que el ciclo del crédito y el del PIB no coincidan.

39 Como parece indicarlo evidencia preliminar

40 - Los caminos de la política monetaria son empedrados y cruzan y son cruzados por procesos complejos de toma de riesgos. - Más instrumentos o mejor calibración de los existentes? Puede ser. Pero EL instrumento es la tasa de interés de corto plazo. - Complicada la política monetaria.

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE Gerente General - Banco de la República I. INTRODUCCION CONTENIDO II. ANTECEDENTES A. Contexto Macroeconómico

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales Las Tasas de Interés y el Canal de la Toma de Riesgo en los países de Centroamérica y República Dominicana Luis F. Granados Ambrosy 1 En los últimos años, en Centroamérica y República Dominicana ha cobrado

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis

Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis Liberalización financiera en México y Corea del Sur: del proteccionismo a la crisis Iliana Olivié Sevilla, 20 de julio 2006 Gráfico 1. Globalización financiera y deterioro de los balances bancarios GLOBALIZACIÓN

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza

Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013. Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Análisis del Mercado Financiero Guatemala 2013 Programa de Capacitación CAPTAC Marco Espinosa-Vega, Leo Martinez y Horacio Sapriza Nuestra preocupación: Como distribuir recursos escasos Cuando los costos

Más detalles

Calidad de la cartera y ciclo económico: algunos hechos estilizados en Colombia

Calidad de la cartera y ciclo económico: algunos hechos estilizados en Colombia Colombia Calidad de la cartera y ciclo económico: algunos hechos estilizados en Colombia José Vicente Romero El presente documento muestra algunos de los principales hechos estilizados sobre la relación

Más detalles

III EL SISTEMA FINANCIERO

III EL SISTEMA FINANCIERO III EL SISTEMA FINANCIERO El 2009 los bancos comerciales continuaron con un vigoroso crecimiento, si bien menor al experimentado los anteriores años. Los activos de los bancos crecieron en 18.7 por ciento,

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011)

Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011) Actividad económica y desarrollo financiero: una aproximación desde un VAR panel (1980 2011) Jacobo Campo Robledo Dennis Sánchez Navarro Juan Pablo Herrera Saavedra Jenny-Paola Lis-Gutiérrez Superintendencia

Más detalles

Caracterización del crédito bancario en El Salvador:

Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Opciones para su reactivación en épocas de crisis. Diciembre 2010 Contenido de la Presentación I. II. III. Objetivos de la Investigación Estructura

Más detalles

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. Panel de Indicadores de Alertas Tempranas y Coyuntura El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Departamento Administrativo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

Asociación Argentina de Economía Política Progresos en Finanzas. Desarrollo financiero, crecimiento y crisis. José María Fanelli CEDES

Asociación Argentina de Economía Política Progresos en Finanzas. Desarrollo financiero, crecimiento y crisis. José María Fanelli CEDES Asociación Argentina de Economía Política Progresos en Finanzas Desarrollo financiero, crecimiento y crisis José María Fanelli CEDES Hay tres preguntas centrales asociadas con el desarrollo financiero

Más detalles

TEMARIO EXAMEN INTEGRAL EN DIVISAS PARA OPERADOR COMPOSICIÓN DEL EXAMEN

TEMARIO EXAMEN INTEGRAL EN DIVISAS PARA OPERADOR COMPOSICIÓN DEL EXAMEN TEMARIO EXAMEN INTEGRAL EN DIVISAS PARA OPERADOR - GERENCIA DE CERTIFICACION E INFORMACIÓN Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el Reglamento

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos El Consejo Directivo de Banobras aprueba los límites globales de exposición al riesgo, los cuales están ligados al capital y a la estrategia de negocio del banco. Lo anterior

Más detalles

Ranking Macroprudencial

Ranking Macroprudencial Sistema de evaluación EMI Ranking Macroprudencial 2011 de Economías Sudamericanas (Resumen) Enfoque monetario de balanza de pagos de Rudiger Dornbusch Autor: Hugo Siles Espada La Paz, agosto de 2012 1.

Más detalles

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional Introducción Este estudio analiza la evolución reciente del sector bancario español en el contexto europeo, así como los retos futuros a los que se enfrenta como consecuencia de los desafíos derivados

Más detalles

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MESA REDONDA: ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Eloísa Ortega Directora del Departamento de Coyuntura y Previsión Económica VI JORNADA MONETARIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA La Paz, Bolivia 19 de julio de

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guatemala, enero de 2008 1 I. ANTECEDENTES Durante 2007 se registraron tres choques que incidieron, por una

Más detalles

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015

Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Perspectivas y Desarrollos Macrofinancieros 2015 Centro de Estudios Públicos 16 de Abril de 2015 Charla invitada en Seminario: Qué esperar el 2015 en el mundo financiero? Desafíos y oportunidades. ESE

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular

Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular Futuro y Perspectivas del sector de Ahorro y Crédito Popular Carlos Noriega Fondo de Protección Marzo 11, 2011-1- I. Intermediación n financiera: Bienestar y productividad -2- Intermediación financiera:

Más detalles

Marco Regulatorio del Sistema Bancario: Tendencias y Perspectivas

Marco Regulatorio del Sistema Bancario: Tendencias y Perspectivas Marco Regulatorio del Sistema Bancario: Tendencias y Perspectivas 74 Convención Bancaria Abril 2011 1 El sector financiero es, en muchos sentidos, el cerebro de una economía moderna. Cuando funciona bien,

Más detalles

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar Contenido Introducción 3 Descomposición de la tasa activa promedio 4 Comparación entre grupos de bancos 5 Algunas

Más detalles

Regulación financiera y riesgo sistémico

Regulación financiera y riesgo sistémico Regulación financiera y riesgo sistémico 1 La regulación financiera persigue un objetivo primordial: La estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos Hasta la crisis global (2007-2009) el enfoque

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos.

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos. Resumen y Conclusiones Una de las principales funciones del Banco de la República es promover y garantizar el seguro y eficiente funcionamiento del sistema de pagos de la economía. Para el cumplimiento

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014 Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero Marzo, 2014 Sumario Algunos Conceptos importantes El SFN El Sistema de Pagos y el SUCRE Los informes del BCN Emitiendo confianza

Más detalles

Determinantes del Exceso de Liquidez: Evidencia empírica para Bolivia

Determinantes del Exceso de Liquidez: Evidencia empírica para Bolivia Determinantes del Exceso de Liquidez: Evidencia empírica para Bolivia Abril, 2012 Luis Fernando Cernadas Miranda VI Reunión de Operadores de Mercado Abierto Esquema del Documento Introducción y motivación

Más detalles

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012 Retos de la Proliferación de Modelos 2 de Octubre 2012 ÍNDICE Introducción Tipos de modelos Problemática de gestión Conclusiones Introducción 3 Aunque hay créditos desde hace 5000 años, los modelos sólo

Más detalles

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA

CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación cinve CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA Centro de Investigaciones Económicas Area de formación Presentación Institucional

Más detalles

ENCAJE MARGINAL Y DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES

ENCAJE MARGINAL Y DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES ENCAJE MARGINAL Y DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES Introducción Por José Darío Uribe 1 Quiero aprovechar esta oportunidad para contestar dos preguntas que, imagino, muchos de ustedes querrán hacerme

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

Comunicado de Prensa SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Comunicado de Prensa SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Comunicado de Prensa 16 de marzo de 2010 SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV PARA 2010 LLEVADA A CABO POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Consulta bajo el Artículo IV La Secretaría

Más detalles

IX Reunión de responsables de política monetaria 23 y 24 de mayo de 2013, Buenos Aires, Argentina

IX Reunión de responsables de política monetaria 23 y 24 de mayo de 2013, Buenos Aires, Argentina IX Reunión de responsables de política monetaria 23 y 24 de mayo de 2013, Buenos Aires, Argentina Señor Jorge Carrera, Sub Gerente General de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República

Más detalles

Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida. Octubre, 2013

Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida. Octubre, 2013 Más crédito, más barato, de manera estable y sostenida Octubre, 2013 Agenda Profundidad crediticia Comportamiento actual Reforma financiera Baja penetración de crédito Crédito al sector privado como porcentaje

Más detalles

Reporte de Estabilidad Financiera

Reporte de Estabilidad Financiera Departamento de Estabilidad Financiera - Subgerencia Monetaria y de Reservas - Banco de la República Septiembre de 2010 Tabla de Contenido 1 Entorno macroeconómico 2 Comportamiento reciente del sistema

Más detalles

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Por favor responda las siguientes preguntas con base en la información disponible del último mes (junio). 1. Caracterice la disposición

Más detalles

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015)

Resultados Consultoría Banco Mundial Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Financiamiento de las Pymes en Chile: Mejorando los programas de Apoyo (Agosto 2015) Luis Felipe Oliva Coordinador General de Inversión y Financiamiento, CORFO Diciembre de 2015 Objetivos Identificar opciones

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida Arturo Huerta González Introducción 15 Capítulo 1 Elementos que conformaron la crisis 23 Liberalización y desregulación financiera 23 Gran

Más detalles

LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE AMÉRICA LATINA. Causa de zozobra? INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional

LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE AMÉRICA LATINA. Causa de zozobra? INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional 1818 H Street, NW Washington, DC 20433 USA www.worldbank.org/laceconomist LA FINANCIACIÓN EXTERNA DE AMÉRICA LATINA Causa de zozobra? Abr i l 2014

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Encuesta sobre la situación del crédito

Encuesta sobre la situación del crédito Encuesta sobre la situación del crédito El Banco de la República nuevamente está adelantando un estudio sobre la situación del crédito en Colombia. Uno de los elementos que considera de gran utilidad es

Más detalles

LA GESTION DE RIESGO Y LA CRISIS FINANCIERA Camilo Romero Investigador ODEON 1 LA GESTION DE RIESGO Y LA CRISIS FINANCIERA Las ultimas décadas han sido el escenario de la extensión y profundización del

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.1 Nombre: Principios de la macroeconomía. Objetivo: En esta sesión el alumno comprenderá los objetivos e instrumentos de la macroeconomía Contextualización Alguna vez

Más detalles

Monografía para optar al título de Economista. Director. Dr. Romel Alexander Rodriguez. Docente Investigador YOVANY ALEXANDER RINCON COD.

Monografía para optar al título de Economista. Director. Dr. Romel Alexander Rodriguez. Docente Investigador YOVANY ALEXANDER RINCON COD. AVANCES Y RESTRICCIONES DEL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 1997 2007. ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO, LA OFERTA Y LA DEMANDA. Monografía para optar al título de

Más detalles

EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION 1

EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION 1 CENTRO DE ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA CADEP EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION

Más detalles

Emisiones de renta fija en América Latina

Emisiones de renta fija en América Latina Emisiones de renta fija en América Latina Por Adriana Arreaza Los sistemas financieros de las economías emergentes han experimentado importantes transformaciones en las últimas décadas y la rápida expansión

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización

Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización Desempeño del Sistema Bancario Colombiano: Bancarización Germán Salazar Castro Vicepresidente de Internacional y Tesorería Bogotá, octubre 8 de 2014 Global: Comparaciones por tipo de crédito Colombia ha

Más detalles

Consecuencias de la Crisis crediticia

Consecuencias de la Crisis crediticia Consecuencias de la Crisis crediticia Los riesgos políticos y sociales de la financiarización de la economía El Escorial, 7 de julio de 2008 Patrocinador: Fundación Sindical de Estudios Emilio Ontiveros

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

Flujo de capitales, política monetaria e intervención cambiaria en el Perú

Flujo de capitales, política monetaria e intervención cambiaria en el Perú Derechos Reservados c 2013 Banco Central de Reserva del Perú Revista Estudios Económicos 25, 39-50 (Junio 2013) Disponible en www.bcrp.gob.pe/publicaciones/revista-estudios-economicos/estudios-economicos-no-25.html

Más detalles

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes

El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes El impacto de la reforma regulatoria financiera internacional en las economías emergentes 1 I. Introducción La crisis más severa desde la Gran Depresión Respuesta regulatoria internacional sin precedentes

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ANEXO 1 TEMARIO CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2008/2009 TEMARIO DE LA FASE DE EVALUACIÓN I 1. PERFIL ECONOMISTA Tema 1. Qué es el ICO? personalidad jurídica, naturaleza pública/privada, tamaño,

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012

Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Seminario Internacional FIAP 2012 Globalización y Mercados Financieros: Lecciones a Partir del Caso de México Junio 1, 212 Índice 1. Introducción 2. Globalización y Mercados Financieros 3. Lecciones a Partir del Caso de México 4. Consideraciones

Más detalles

Finanzas para no Financieros (Avanzado)

Finanzas para no Financieros (Avanzado) Curso Finanzas para no Financieros (Avanzado) Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación En muchas ocasiones se está al frente de un puesto en el que se requieren conocimientos básicos de finanzas

Más detalles

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010

RETOS EN LA GESTION DE. Cartagena, noviembre 19, 2010 RETOS EN LA GESTION DE RIESGOS Cartagena, noviembre 19, 2010 1 Agenda Regulación Bancaria Bancarización 2 Cambios en la Regulación Bancaria Global La profundidad y la severidad de la crisis fueron amplificadas

Más detalles

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Análisis del sector micro financiero en el contexto del sistema bancario en el Perú Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Junio del 2011 Agenda 1. Crecimiento de la Economía Peruana frente al Mundo.

Más detalles

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Seguros Superintendencia de Adjunta de Seguros Costa Rica Abril 2015 PBS 20 DIVULGACIÓN

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 1: Introducción a la Economía: UNIDAD TEMÁTICA 2: Mercados

UNIDAD TEMÁTICA 1: Introducción a la Economía: UNIDAD TEMÁTICA 2: Mercados Objetivos de la materia: OBJETIVO GENERAL: Proveer conocimientos generales respecto del comportamiento de las principales variables económicas, para formar ingenieros con capacidad de interpretar y reaccionar

Más detalles

El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario. Leonardo Buniak P.

El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario. Leonardo Buniak P. El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario Leonardo Buniak P. Tabla de Contenido I. El Análisis y Calificación del Riesgo Bancario... 3 1. Introducción... 3 2. Marco Conceptual... 4 2.1. El Análisis

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos.

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos. 10. Administración de riesgos BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL La Gerencia de Riesgo Corporativo tiene a su cargo la administración del riesgo

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS Objetivo General: El participante comprenderá los conceptos financieros fundamentales en esta disciplina, así como las técnicas y herramientas más utilizadas

Más detalles

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza.

Evento a desarrollarse el 23 de agosto, a las 8.30 a.m., en Hotel Radisson Plaza. PALABRAS DE LA LIC. LUZ MARIA DE PORTILLO, PRESIDENTA BCR, EN LA CUARTA CONFERENCIA DEL COMITÉ REGIONAL DE AMERICA LATINA - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ASEGURADORAS DE DEPOSITOS RETOS Y EXPERIENCIAS RECIENTES

Más detalles

Gobierno de la República Dominicana Gobierno de Estrategia de de Gestión d e dde D euda Deuda II. Desarrollo del Mercado Mercado Local de de Bonos :

Gobierno de la República Dominicana Gobierno de Estrategia de de Gestión d e dde D euda Deuda II. Desarrollo del Mercado Mercado Local de de Bonos : Pública de la República Dominicana El Consejo de Deuda Pública aprobó en septiembre 2007 la Estrategia de Manejo de Deuda de la República Dominicana. La estrategia consiste primordialmente en un grupo

Más detalles

Latam. BBVA Asset Management CIO Latam. Noviembre, 2012

Latam. BBVA Asset Management CIO Latam. Noviembre, 2012 Latam BBVA Asset Management CIO Latam Noviembre, 2012 Índice Introducción»Estrategia Renta Variable»Estrategia Renta Fija Posicionamiento» Brasil» México» Andinos Página 2 Estrategia Renta Variable Latam

Más detalles

Precios de los activos y política monetaria*

Precios de los activos y política monetaria* REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., abril de 2006 - No. 83 Precios de los activos y política monetaria* EDITORA: Diana Margarita Mejía

Más detalles

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex

Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana. 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex 21 Reunión Plenaria de Consejeros Banamex Febrero 22, 213 1 Índice 1 Condiciones Externas 2 Evolución de la Economía Mexicana 3 Consideraciones Finales 2 Se anticipa que el PIB mundial se expanda a un

Más detalles

Los retos para el desarrollo del sector asegurador en México:

Los retos para el desarrollo del sector asegurador en México: Los retos para el desarrollo del sector asegurador en México: el riesgo sistémico en la industria aseguradora Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Ciudad de

Más detalles

Aclaración. Por confusión en la traducción de la palabra oversight, se hace la presente aclaración al lector.

Aclaración. Por confusión en la traducción de la palabra oversight, se hace la presente aclaración al lector. Aclaración Revista del Banco de la República Octubre de 2011 (núm. 1008, vol. LXXXIV) Nota editorial: Las políticas macroprudenciales y la credibilidad de la política monetaria: el caso colombiano Por

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY Fernando Lorenzo Rosa Osimani Centro de Investigaciones Económicas (CINVE - Uruguay) La Paz, Junio

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: TEORIA MONETARIA Y POLITICA FINANCIERA. Clave: Eje de formación: Básica EFP Área

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES

CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES CONTENIDO Sesión Informativa Certificación José Mauricio Díaz I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 1 Conceptos

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

V Seminario Nacional de Investigación en Modelos Financieros

V Seminario Nacional de Investigación en Modelos Financieros V Seminario Nacional de Investigación en Modelos Financieros Gestión de Activos y Pasivos: una introducción al Riesgo de Tasa de Interés Josefina Arias, Mauro Speranza y Darío Bacchini De qué se trata

Más detalles

La actividad reguladora europea en materia de crédito hipotecario

La actividad reguladora europea en materia de crédito hipotecario La actividad reguladora europea en materia de crédito hipotecario Lorena Mullor Gerente Asociación Hipotecaria Española, www.ahe.es es Hipotecas & Finanzas 2013, Madrid 24 de Enero de 2013 La actividad

Más detalles

Tipos de interés y sus efectos en la economía

Tipos de interés y sus efectos en la economía Tipos de interés y sus efectos en la economía Ernesto Selman Vicepresidente Ejecutivo CREES II Congreso de Banca y Economía de América Latina Octubre, 2014 Índice Tipos de interés (real vs artificial)

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Señales de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB) en 2015: riesgos financieros serán bajos pese a desaceleración.

Señales de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB) en 2015: riesgos financieros serán bajos pese a desaceleración. Edición 980 Señales de nuestro Indicador de Alerta Bancaria (IAB) en 2015: riesgos financieros serán bajos pese a desaceleración. 26 de enero de 2015 Director: Santiago Castro Gómez ASOBANCARIA: Santiago

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles