DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002"

Transcripción

1 DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 SONDEO DE OPINIÓN A PEATONES Y CICLISTAS

2 DÍA SIN CARRO EN BOGOTÁ 2002 PARA QUE VIVA LA PRODUCTIVIDAD! HORARIO: 6:30 A.M. A 7:30 P.M. Gran cantidad de ciudades alrededor del mundo ha venido encontrando que los actuales modelos de desarrollo urbano han conducido a deteriorar mas su calidad de vida. El acelerado crecimiento de las ciudades, particularmente en los países en desarrollo, ha favorecido procesos urbanos precarios y a menudo incompletos.

3 ANTECEDENTES En la segunda mitad del siglo XX, la tendencia global en política de movilidad, fué la de consolidar la oferta de infraestructura vial para el creciente número de vehículos particulares, desatendiendo el mejoramiento del transporte público, el desarrollo de medios alternativos y sostenibles de desplazamiento, y la integración con las políticas de ordenamiento territorial.

4 ANTECEDENTES El crecimiento poblacional de las ciudades, ha visto consolidarse una clase media, con mayor facilidad de acceso a la propiedad de vehículo particular, aportando a la saturación del tráfico, los trancones, la congestión, la contaminación y el cada vez mayor deterioro de la malla vial, acelerado por la deficiente cultura de los conductores en lo relativo a los hábitos y comportamientos en la conducción, y en general, en el uso de la infraestructura urbana para la movilidad.

5 ANTECEDENTES BOGOTÁ En Bogotá, como en la mayoría de las ciudades colombianas y latinoamericanas, el rubro de inversión en movilidad más importante de la ciudad, ha sido el de construcción de infraestructura vial, desatendiendo a menudo el mantenimiento, permitiendo la existencia de los famosos huecos. Para el caso de Bogotá, Aunque no hay estadísticas precisas, se estima que cada año cerca de personas llegan a la capital, que generan demandas por transporte público, como también amplían el parque automotor de vehículos particulares.

6 ANTECEDENTES BOGOTÁ La situación hoy comienza a ser diferente: Inversión en modernización del transporte público (Transmilenio), esfuerzos sostenidos en educación y promoción de normas de tránsito, oferta importante de infraestructura para los medios alternativos de movilidad (andenes y ciclorutas). A futuro, un modelo de transporte sostenible, no puede estar basado en el permanente uso del vehículo particular. Es necesario concentrar esfuerzos en el uso del parque automotor de vehículos privados.

7 ANTECEDENTES BOGOTÁ En ese contexto, la implementación de medidas como el pico y placa, el día sin carro, el día de la bicicleta, entre otras, son pertinentes, por cuanto la ciudad puede ofrecer alternativas de desplazamiento con las que no contaba anteriormente, es así como la ciudad optó por tener en circulación menos carros particulares, y buscar que los ciudadanos aumenten el número de desplazamientos en transporte público y en los medios alternativos como las ciclorutas.

8 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE DIA SIN CARRO El 25 de marzo de 1994 en Ámsterdam, un grupo de ciudades europeas, firmó lo que se ha denominado la Carta de las ciudades libres de carros - movilidad urbana sostenible y uso reducido del carro privado. Objetivos: Buscar formas sostenibles de movilidad urbana, en particular del transporte público. Reducir el uso de los vehículos particulares, en áreas urbanas y durante las horas laborales.

9 Los principales puntos del acuerdo contemplados en el documento fueron: Medio ambiente mas sano en relación con la calidad del aire. Promoción de formas de movilidad sostenibles, reduciendo el uso del V.P. Mejorar la seguridad en el tráfico. Promover un uso más eficiente de la energía, reduciendo el uso de combustibles fósiles. Desarrollar un sistema de movilidad más viable social y económicamente.

10 Las intenciones fundamentales del ejercicio eran: Devolver la ciudad a la gente. Ofrecer una calidad de vida mejor. Aumentar la accesibilidad a todos los destinos posibles y necesarios dentro de una ciudad sostenible.

11 1996: II encuentro de Ciudades sin carro, Declaración de Copenhague. Firmado por un número mayor de ciudades. Respaldo a la declaración de 1994, énfasis en aspectos relacionados con la planificación urbana, la economía del transporte y la vida urbana en general. Creación de mecanismos de apoyo mutuo, de intercambio de información y de regulación. Nuevos actores (industria, comercio, otras entidades gubernamentales). PIONEROS

12 EXPERIENCIA EUROPEA Holanda y Alemania: incorporación en la política de planeación urbana: Francia: En 1996 la municipalidad de La Rochelle realizó el primer día sin carro, en 1998, 35 ciudades aceptaran el reto, en 1999, 66 ciudades lo realizaron, acompañadas de 92 ciudades italianas y 7 de Suiza, para un total de 165 ciudades sin carro. El 85% de los encuestados en los diversos países estuvieron de acuerdo con la medida, y pidieron que se realizara cada año.

13 EXPERIENCIA EUROPEA En 2000 se llevó a cabo la nueva jornada: mas de 800 ciudades participantes, 215 de España (73 mas que el año anterior), 90 de Holanda, 70 de Francia, 68 de Alemania, 65 de Austria, 52 de Grecia, 15 de Finlandia, 14 de Suiza, 10 del Reino Unido, 10 de Dinamarca, 9 de Bélgica, 8 de Suecia, 7 de Portugal, 5 de Eslovaquia, 5 de Irlanda, 3 de Luxemburgo y 1 de Lituania, Polonia, Eslovenia, Chipre y malta respectivamente.

14 EXPERIENCIA NORTEAMERICANA La experiencia norteamericana ha sido menos contundente, dada la prevalencia del carro en la política de movilidad; ciudades como Vancouver, Portland, San Diego y Boston, han venido eliminando autopistas urbanas y mejorando la calidad de los espacios urbanos, desarrollando estrategias de densificación y de planificación urbana, enmarcadas en el Nuevo urbanismo, coherentes con las demandas de la Conferencia de Río y de la Agenda 21.

15 EXPERIENCIA BOGOTÁ 2000 Para el año 2000 el día sin carro se llevó a cabo el 24 de febrero y se caracterizó por: Ser un día gris con algunas lloviznas. Por tener en construcción su red de ciclorrutas. Por los cerramientos de vías importantes para el desplazamiento de los ciclistas.

16 EXPERIENCIA BOGOTÁ 2000 Por ser la primera vez que se realizaba en la ciudad, tomó por sorpresa a los comerciantes y a otros sectores productivos, que no previeron medidas especiales para este día, y vieron reducidas notablemente sus ventas.

17 EXPERIENCIA BOGOTÁ 2000 Mediciones: Cuatro sondeos de opinión contratados por el IDCT (YANKELOVICH ASOCIADOS), en las que se indagó a peatones, residentes de los seis estratos, comerciantes y empresas. Se averiguó por los cambios en la movilidad urbana, medios de transporte utilizados, variación en el tiempo de desplazamiento y afectaciones producidas por la jornada.

18 EXPERIENCIA BOGOTÁ 2000 Resultados: Significativa afectación del sector comercial y del transporte público, tal vez inducida por la sobreoferta de vías para otros medios alternativos de transporte. Alta asistencia a los lugares de trabajo y/o estudio (90%). Alta aceptación de la jornada por la ciudadanía en general, (87%) de los encuestados les gustaría que la jornada se volviera a repetir.

19 EXPERIENCIA BOGOTÁ 2000 En cuanto a la medición de accidentes hecha por la Policía de Tránsito, se detectó una baja reducción en los mismos, debido probablemente a la distribución de las vías que se estableció para la jornada, donde se dejaron igual número de carriles para transporte público que para ciclistas. Los niveles de ruido y contaminación del aire medidos por el DAMA arrojaron resultados favorables.

20 EXPERIENCIA BOGOTA 2001 Para el año 2001 las características de la jornada cambiaron: Se cerraron menos vías, reduciendo la prelación a los ciclistas para evitar congestiones y accidentes. Se llevó a cabo un día después del pago de salarios (1 de febrero), circunstancia que junto con la mejor preparación del sector comercial, en cuanto a la realización de estrategias de mercadeo, disminuyeron el impacto negativo en las ventas.

21 EXPERIENCIA BOGOTA 2001 DAMA: Replicó la medición del año anterior en ruido y contaminación del aire. STT y PONAL: Medición de movilidad (volúmenes, velocidades y accidentalidad). Medios de comunicación: Sondeos de opinión sobre impacto de la jornada en el transporte, y percepción de la medida por parte de la ciudadanía. C.deC.:Sondeo entre los comerciantes y empresarios, indagando el grado de afectación de sus negocios durante este día.

22 PROPUESTA DIA SIN CARRO 2002 PARA QUE VIVA LA PRODUCTIVIDAD!

23 Para qué realizar otra jornada como ésta en Bogotá? Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los ciudadanos en la consulta popular realizada el 29 de octubre de 2000, a través de la cual más del 63% de los votantes aprobó la realización de un día sin carro, el primer jueves de febrero de cada año a partir de 2001, hasta Para invitar a la reflexión sobre nuestro modelo de desarrollo, donde se da prelación al transporte en vehículo particular sobre otros medios de desplazamiento. Para re-encontrarnos con la ciudad, su arquitectura, sus espacios, sus colores.

24 Para qué realizar otra jornada como ésta en Bogotá? Para construir nuevos lazos sociales, aportar nuevas formas de convivencia ciudadana y para integrarnos con los demás habitantes de la ciudad. Para tomar conciencia sobre la cantidad de trayectos que hacemos siempre en nuestro carro y que podríamos hacer caminando, en bicicleta o en transporte público. Para asomarnos a descubrir otros medios de transporte diferentes al carro particular como Transmilenio y la ciclorruta. Para tomar conciencia sobre el impacto positivo que tiene en la calidad de vida de la ciudad el devolver a los peatones sus espacios, hoy ocupados por los automóviles.

25 PROPUESTA DE MEDICIÓN 2002 Para este año, la propuesta de medición del día sin carro, se centra en 4 temas que tienen relación con la jornada: Mediciones de movilidad, a cargo de la STT. Mediciones ambientales, a cargo del DAMA. Mediciones económicas, a cargo de FENALCO. Mediciones socio-culturales, a cargo del IDCT

26 PROPUESTA DE MEDICIÓN 2002 El IDCT evaluará el impacto del día sin carro, en aspectos relacionados con los cambios de comportamientos ciudadanos, tanto de los ciclistas como de los peatones, en cuanto al medio de transporte escogido para desplazarse ese día, el tiempo de viaje utilizado, la percepción sobre el impacto en sus actividades laborales, y la percepción sobre el día sin carro y la organización de la jornada, principalmente, realizando un sondeo de opinión para ser aplicado en dos grupos poblacionales:

27 PROPUESTA DE MEDICIÓN 2002 Un primer sondeo a ciclistas, que busca, además de medir los impactos descritos, evaluar la utilización de las ciclorrutas en el día sin carro y detectar la disposición a seguirlas utilizando en adelante. Un segundo sondeo a peatones, en donde, además de medir los impactos descritos, se pretende evaluar la experiencia de viaje en otros medios diferentes al vehículo particular, y detectar la disposición a seguirlos utilizando en adelante, a partir de los mensajes difundidos en la jornada.

28 Esta información, junto con las evaluaciones anteriores, nos permitirá: Hacer acopio de información, que permita establecer la percepción y/o el impacto laboral de la medida en la productividad urbana. Contrastar los resultados de los sondeos con aquellos de la línea de base de cultura ciudadana realizados por SEI, en relación con las cuatro reglas de tránsito que se promocionan, y así aportar insumos que den mayor precisión a las estrategias de promoción de reglas, comunicación y capacitación, que de allí se desprendan.

29 Esta información, junto con las evaluaciones anteriores, nos permitirá: Crear series de tiempo, que darán cuenta de la variación de los indicadores cada año, con el fin de acumular conocimiento y experiencia, para crear nuevas estrategias de intervención para los próximos años.

30 Para qué realizar otra jornada como ésta en Bogotá? Para invitar al 14% de los ciudadanos que se movilizan en carro particular, a que compartan la movilidad de la ciudad con el 86% de los ciudadanos que lo hace en transporte público.

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013

Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013 Ficha Técnica Nombre del estudio: Encuesta de Movilidad Javeriana 2013 Instrumento: Encuesta virtual lime survey Marco Muestral: Toda la Comunidad Universitaria Metodología: Cuantitativa Fecha de apertura:

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

DÍA SIN CARRO PROPUESTA LABORATORIO: EXPOSICIÓN CONTAMINACIÓN - MEDIOS DE TRANSPORTE

DÍA SIN CARRO PROPUESTA LABORATORIO: EXPOSICIÓN CONTAMINACIÓN - MEDIOS DE TRANSPORTE Campaña Despacio o Espacio?. Movilidad Humana Sostenible. Día sin Carro 2015. Bogotá. DÍA SIN CARRO PROPUESTA LABORATORIO: EXPOSICIÓN CONTAMINACIÓN - MEDIOS DE TRANSPORTE DÍA SIN CARRO FEBRERO 5 DE 2015

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO.. de 2016. Por medio del cual se declara un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá DC y se dictan otras disposiciones

PROYECTO DE ACUERDO.. de 2016. Por medio del cual se declara un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá DC y se dictan otras disposiciones 1. OBJETIVO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente proyecto de acuerdo tiene como objetivo declarar un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá con el fin de desestimular el uso de vehículos motorizados

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral

Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral Dª. Ignacio Lijarcio Director de Proyectos FESVIAL Qué es FESVIAL? La Fundación para la Seguridad Vial,FESVIAL,es una entidad independiente, sin ánimo

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO INFORME FINAL La jornada del Día Sin Carro cumplió con su propósito de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el efecto ambiental de sus decisiones y hábitos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS FASE I: INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTE 0: INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 3. OBJETIVOS

Más detalles

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007 IP/07/584 Bruselas, 27 april 2007 Seguridad vial: buenos resultados para el programa de acción europeo el objetivo de salvar 25 000 vidas en las carreteras de Europa puede alcanzarse en 2010 El objetivo

Más detalles

Movilidad y transporte sostenible: el gran desafío Madrid, 8 Octubre 2015

Movilidad y transporte sostenible: el gran desafío Madrid, 8 Octubre 2015 Ana Belén Sánchez Coordinadora Área de Sostenibilidad Fundación Alternativas Movilidad y transporte sostenible: el gran desafío Madrid, 8 Octubre 2015 Problema de dimensión Europa (y global) Ciudades en

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

EXPERTOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD VIAL. www.lagit.com.co info@lagit.com.co

EXPERTOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD VIAL. www.lagit.com.co info@lagit.com.co EXPERTOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD VIAL www.lagit.com.co info@lagit.com.co NUESTROS CLIENTES Organismos de Tránsito. Entidades del Estado en General. Instituciones Educativas. Empresas que desean

Más detalles

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio,

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio, Discurso del Sr. Herman Portocarero, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Cuba Inauguración Stand Unión Europea en la FIHAV 2012 6.11.2012 12.00 Excelentísima Señora Vice-Ministra, Distinguidos

Más detalles

Pacto de la Movilidad

Pacto de la Movilidad Pacto de la Movilidad . Diagnóstico La Ciudad de Buenos Aires, si bien tiene un potencial importante en materia de movilidad, presenta problemas de transporte y tránsito que afectan la calidad de vida

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 CARSHARING: TU COCHE CUANDO LO NECESITAS Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid CIUDAD:

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea 28/05/2013 Resumen ejecutivo En los últimos meses el Gobierno ha anunciado medidas fiscales destinadas a incrementar los Impuestos Especiales,

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

OBSERVATORIOS. Vicepresidencia de Gobernanza Diciembre 2012

OBSERVATORIOS. Vicepresidencia de Gobernanza Diciembre 2012 OBSERVATORIOS Vicepresidencia de Gobernanza Diciembre 2012 Agenda Qué son los Observatorios de la CCB? Evaluación de los Observatorios Utilidad de los Observatorios Propósito Superior CCB Aumentar la prosperidad

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA Primera causa de muerte violenta en España. 3.823 muertos en 2007. 19.294 heridos graves. 123.223 heridos leves. 99.000 accidentes con víctimas.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

UNODC/CND/2008/WG.3/CRP.1

UNODC/CND/2008/WG.3/CRP.1 18 de junio de 2008 Español Original: inglés Grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre cooperación internacional para la erradicación de los cultivos ilícitos para la

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas es el notable incremento de las defunciones por Enfermedades

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales 23 de octubre de 2015 Universidad Carlos III de Madrid Comunicaciones orales LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA, UN PROCESO DE CULTURALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Directora y Co-director del Grupo

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas

Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas European Forum for Urban Security Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas Introducción >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> > Europa es el primer destino turístico del mundo. El turismo es un sector

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010 Impuesto a las ganancias personales: para atemperar la creciente presión tributaria, además de mínimos y deducciones debieran actualizarse las escalas de ingresos Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir Sofía

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad

Educativos. Instituto. y Educación Via. www.isev.com.ar. de Seguridad Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar 2 Los proyectos educativos, son el resultado del trabajo de capacitación llevado a cabo con distintos grupos de docentes, en donde se implementó el

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

ENUMERATE Core Survey

ENUMERATE Core Survey ENUMERATE Core Survey Estimado colega, En nombre de la comunidad de archivos, bibliotecas y museos, le pedimos que nos ayude participando en esta encuesta. En los últimos años ha habido una creciente demanda

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

Sondeo JMJ Madrid 2011

Sondeo JMJ Madrid 2011 Sondeo JMJ Madrid 2011 Índice 1 Síntesis 2-5 6-9 10 11 12 13 14 15 16 Nivel de experiencia y valoración de la experiencia Razones para peregrinar Impacto en su vida Características de los jóvenes Importancia

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia.

Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Tribunal de Cuentas de la República de Estonia Resumen para la prensa de la revisión de las opciones de política de migración del país realizada por el Tribunal de Cuentas de Estonia. Las necesidades de

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE MOVILIDAD SOSTENIBLE Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la masificación de

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles