JUNIO Imagen: OCHA, Colombia BOLETÍN INFORMATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUNIO 2015. Imagen: OCHA, Colombia BOLETÍN INFORMATIVO"

Transcripción

1 JUNIO 2015 Imagen: OCHA, Colombia BOLETÍN INFORMATIVO EDICIÓN: MAYO- JUNIO 2015

2 Colombia lleva aproximadamente 60 años en conflicto armado, el cual ha afectado a todos los sectores económico, político, social y cultural en el país, ocasionando violaciones de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Es muy evidente que la presencia de los grupos armados no estatales, se encuentren en los departamentos alejados del centro del país, y en lugares donde la población es más vulnerable. Territorialmente lo hacen por ubicarse en zonas montañosas donde estratégicamente pueden sobrevivir. El último y actual intento de una firma para el acuerdo de paz inicio a principios del 2012 con la realización de encuentros exploratorios, siendo esta la primer fase del proceso (AltoComisionadoParaLaPaz, 2014). A partir de este momento se formalizó la iniciación de un proceso para firmar un acuerdo bilateral con el fin de terminar el conflicto y empezar la construcción de la paz mediante iniciativas que favorezcan a las partes. En octubre de ese mismo año, se instaló la mesa de conversación en Oslo (Noruega), dando inicio a la segunda fase de la negociación. Esta, actualmente se está desarrollando en la Habana, Cuba. En la cual el fin último es darle contenido al acuerdo final y facilitar la participación de las partes en la construcción de ideas sólidas para aportar en el proceso de la terminación del conflicto. Hasta la fecha, se han firmado tres acuerdos: política de desarrollo agrario integral (21 de junio de 2013), participación política (8 de diciembre de 2013) y solución al problema de las drogas ilícitas (16 de mayo de 2014) (AltoDelAltoComisionadoParaLaPaz,20 14). Estos diálogos, cumplen tres años desde la fecha del inicio de la fase exploratoria. Y aunque se ha avanzado notablemente en la firma de los acuerdos, éste puede generar en los colombianos falta de confianza en la capacidad que tiene el Estado en llegar a un acuerdo final con las FARC. Fuente: Diario ADN

3 Sin embargo, esta esperanza de llegar al fin del conflicto llevo a que en el 2014, el presidente Juan Manuel Santos fuera reelegido por Colombia con la confianza que en su segundo gobierno se culminaría con las fases de negociación para la iniciar el proceso de construcción de paz esperado por tantos años en el país. La expectativa fue aumentando a finales del 2014 cuando se iniciaron las conversaciones sobre parar los hostigamientos entre las partes. Y fue cuando se acordó un cese bilateral al fuego a principios del Este acontecimiento dio sus frutos los 4 primeros meses del año, pues las noticias evidenciaron la disminución de ataques, desplazamientos y hostigamientos que eran provocados por las FARC. Por ejemplo de septiembre a diciembre de 2014, se presentaron 65 eventos de ataques a la población civil con un total de víctimas para estos meses de 326. De enero a mayo de 2015 se presentaron 32 eventos de ataques a la población civil, dejando consigo víctimas. (OCHA, Colombia). Pero este cese bilateral no duro el tiempo necesario para avanzar significativamente en la finalización del conflicto en Colombia. Pues el 14 de abril, una emboscada realizada por las FARC al ejército nacional dejo 11 soldados muertos en Buenos Aires, Cauca, y al siguiente día el presidente Santos, dio por finalizado el cese de los ataques por parte de las fuerzas armadas estatales. La declaración de finalizar el cese al fuego, dio para que el 22 de mayo el ejército nacional diera su golpe a las FARC y en este ataque fueron 23 guerrilleros que quedaron sin vida. (El ESPECTADOR, Diálogos de paz, entre pretextos y crisis). Es así como ha transcurrido el proceso para la firma de la finalización del conflicto en Colombia. Aunque algunos sectores de la sociedad se han mostrado incrédulos, aún existe la esperanza por parte del pueblo colombiano que pide una paz duradera, para que no haya más víctimas del conflicto armado, ni violaciones a los derechos humanos. Fuente: semana.com Iván Márquez, vocero de las FARC en la mesa de negociación, y por parte del gobierno, Humberto de la Calle. Bibliografía AltoComisionadoParaLaPaz. (Abril de 2014). Konrad-Adenauer-Stiftung. Recuperado el 09 de 06 de 2015, de AltoDelAltoComisionadoParaLaPaz. (Junio de 2014). Alto Comisionado para la paz. Recuperado el 06 de 2015, de s/default.aspx El ESPECTADOR, Diálogos de paz, entre pretextos y crisis -de-paz-entre-pretextos-y-crisis-articulo Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidad- Colombia. Paola Cajamarca Silva. Universidad Tadeo Lozano. Dayana Garrido Hernández. Universidad Santo Tomás.

4 Esos fueron los temas centrales del foro que la Agencia Pandi y el Centro RS, llevaron a cabo, con el apoyo de World Vision y otros socios, el pasado viernes en Bogotá. Brenda Torres, de Armenia, llevó la vocería por todos los jóvenes que están construyendo la paz en el país y llamó la atención de los empresarios, para pensar un desarrollo sostenible, donde se tenga en cuenta a niñas y niños. Por: Juan Sebastián Gutiérrez Comunicaciones World Vision Junto a Brenda, también estuvieron 5 jóvenes Gestores de Paz, de Medellín, Soacha, Silvia, Barranquilla y Montería en un evento donde participaron académicos, presidentes de empresas, fundaciones y funcionarios del gobierno, en una conversación abierta, en torno a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como el activo más valioso para el progreso sostenible de la sociedad colombiana. El punto que más se abordó fue la paz y el papel que desempeñan niñas y niños en su construcción. Por esa razón, el trabajo de Gestores de Paz, con más de miembros activos en todo el país, fue resaltado y reconocido como un modelo de trabajo efectivo. Definitivamente la paz no solo se firma en La Habana, sino que comienza desde el hogar, la comunidad y la escuela. Algunas de las reflexiones realizadas por los participantes giraron en torno a la necesidad de educar y motivar a la niñez, para que mantengan una actitud constante de aprendizaje. El uso creciente de la tecnología debe complementarse con la comunicación cara a cara: teléfonos inteligentes y tabletas para niñas y niños, sí, pero con parques y con relaciones personales señaló uno de los panelistas del ICBF. La presentación de resultados de investigaciones mostró que la inversión en programas que beneficien a niños en edad de primera infancia (0 a 5 años) genera retornos, en términos económicos y sociales para las empresas y el Estado. Por ejemplo, el dinero invertido en la educación de niñas y niños, en condición de vulnerabilidad, proyectada a largo plazo, impide que se conviertan en delincuentes, y en cambio, les permite desarrollar capacidades y fuerza laboral. Sin embargo, si esa inversión no se mantiene en el resto de la edad escolar y en la adolescencia, pueden echarse a perder todas las buenas intenciones.

5 Entre tanto, Andrés Molano, profesor universitario invitado al evento señaló que una manera sencilla para que las empresas ayuden al desarrollo de la niñez, es liberando tiempo de sus empleados para que puedan compartir con sus hijas e hijos. Esta fue una de las propuestas, en apariencia sencillas, pero que en nuestros días de ocupaciones laborales, parece una utopía. La invitación estuvo orientada a que las empresas deben apoyar la transformación de las vidas en niñas y niños, en un esfuerzo de largo aliento, a través de sus programas de Responsabilidad Social. Uno de los aportes más interesantes en la intervención de Brenda, fue cuando hizo referencia a que además de las barreras invisibles en las comunidades - entendidas como espacios que una persona no puede cruzar por seguridad-, también existen unas barreras invisibles entre generaciones, es decir, de adultos a niñas y niños y de adultos a adolescentes que les impiden tener un diálogo cercano y en el caso de la niñez, ser reconocida como un interlocutor válido.

6 CARTAGENA DATA FESTIVAL Abril 2015 Cartagena, Colombia En el evento se discutió sobre la incidencia de los datos en los cambios a nivel mundial y en la ayuda para lograr las metas globales del desarrollo sostenible. Durante el evento, OCHA Colombia presentó los estudios de casos de Ébola, centrándose en los siguientes pasos sobre la información y gestión de datos: A. Recolección de Datos, B. Sistematización, C. Análisis de datos, D. Difusión y toma de decisiones. La sesión introductoria fue inaugurada por Gerard Gómez, Jefe de la Oficina de OCHA en Colombia, quien explicó la importancia de los datos en la asistencia humanitaria y gestión de la información para la toma de decisiones. Su presentación se centró en los tipos de interés que eran importantes para que los tomadores de decisiones lo hicieran de manera óptima y en un plazo de tiempo muy reducido con el fin de salvar vidas. El estudio de caso de Ébola lo presentó Jeffrey Villaveces, quien se había desempeñado como Jefe de Gestión de la Información para la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia del Ébola (UNMEER) durante el inicio de la respuesta de la ONU a la crisis Ébola entre octubre y diciembre de Su mensaje se centró en la realidad sobre el terreno en términos de prioridades de coordinación de la información y la toma de decisiones. Javier Terán habló sobre Humanitarian Data Exchange (HDX), la plataforma abierta de OCHA para compartir datos humanitarios. Explicó cómo se utilizó HDX durante la crisis del Ébola, así como los desafíos que enfrentan durante la crisis para mantener los datos relacionados con el Ébola, actualizado y de excelente calidad.

7 HUMANITARIAN DATA EXCHANGE (HDX) Un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios HDX es una plataforma abierta de intercambio de datos humanitarios que apunta a un acceso rápido a datos significativos y relevantes. El objetivo de HDX es hacer que los datos humanitarios sean fáciles de encontrar y de analizar. HDX cuenta con aproximadamente 1,680 conjuntos de datos que son compartidos mediante procesos automatizados como APIs o Scraping Data; esto permite validar datos y disminuir la probabilidad de errores entre la conexión de sistemas de información. HDX almacena conjuntos de datos mediante hojas de cálculo, shapefiles, archivos, csv, URLs, entre otros. Existen varias formas de encontrar la información en HDX: Por ubicación: se puede elegir en el mapa uno de los 244 países con información disponible. Colombia, Yemen y Kenya son los países piloto, por lo cual se encontraran datos más robustos y con mayor nivel de desagregación. Por organización: HDX agrega datos de 236 fuentes confiables como Agencias ONU, ONGS y entidades del Gobierno o Estatales. Por tema: hay aproximadamente 450 etiquetas (tags) disponibles en el sistema HDX para ayudar a los usuarios a encontrar datos relevantes. Por crisis: se encontrará una página especial por cada crisis de gran magnitud que se presente a nivel mundial. Ésta reportará la situación humanitaria con datos muy actualizados. HDX cuenta con un Marco de Garantía de Calidad, con el fin de asegurar que la información allí consolidada sea confiable y avalada por agentes oficiales; este consiste en llenar una serie de metadatos (fuente, colaborador, fecha del conjunto de datos, ubicación, metodología, mensajes de advertencia o aviso preventivo, etiquetas) antes de cargar el conjunto de datos a la plataforma. Además, los beneficios de compartir datos con HDX es la estandarización de los datos mediante el Humanitarian Lenguage Exchange (HXL), transformar datos en útiles gráficas y mapas, ofrecer visualizaciones automáticas y análisis de estadísticas simples. En un futuro cercano será posible combinar y comparar datos entre crisis, países, organizaciones, etc, en un lugar dinámico e interactivo. Los últimos avances en HDX para satisfacer a la comunidad, ha sido presentando páginas de país con indicadores clave, páginas de organizaciones ad hoc, visualizaciones integrables a otras páginas web, rápida visualización de datos geográficos con la geo-vista previa de HDX y Dashboards interactivos.

8 En la celebración, el Instituto de Estudios Humanitarios -IEH- convoca a todos los académicos, ONG s, donantes y personas interesadas a participar en el VII Encuentro Nacional de Actores Sociales en Asuntos Humanitarios. Para mas información consultar el siguiente link: rique156 CURSO BÁSICO DE (DIH) 18 de Febrero 2015 Derecho Internacional Humanitario El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC) realizaron el lanzamiento de este curso básico buscando promover la comprensión y el respeto de las leyes de la guerra, con el fin de conocer y respetar los mínimos humanitarios que rigen en los conflictos armados para aliviar el sufrimiento de quienes no participan en las hostilidades. El curso está dirigido a autoridades, medios de comunicación, sociedad civil, portadores de armas e instituciones que desarrollan actividades dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H). Actualmente este curso esta habilitado para acceder al desarrollo se puede hacer ingresando a: aulavirtual.crc.edu.co, dar clic en curso D.I.H., dirigirse a usuarios no registrados, crear una cuenta, matricularse y seguir las instrucciones para obtener la constancia de aprobación en línea.

9 El curso De nuevo la vida: transformaciones desde la Noviolencia se desarrolla en cinco módulos, cada uno de los cuales contiene lecturas, videos, audios y ejercicios de repaso: El primer módulo identifica los elementos de la cultura humana evidenciando la conexión directa entre la cultura y la vida, como una relación que sustenta la supervivencia planetaria. El módulo 2 analiza los elementos de la cultura hegemónica que van en contravía de la vida. El módulo 3 plantea el pensamiento de Jesús de Nazareth, Henry David Thoreau, León Tolstói, Gandhi y Martin Luther King como alternativas al modelo cultural hegemónico. El cuarto módulo plantea la década del 60 como un momento definitivo, de irrupción y ruptura, en el que emergieron movimientos sociales. Como epílogo, el módulo 5 presenta un acercamiento a las realidades que están surgiendo en los nuevos movimientos sociales y de nuevas utopías que expresan la Noviolencia. https://www.miriadax.net/web/corporaci on-universitaria-minuto-de-dios

10 Taller los días Miércoles 15 y Jueves 16 de Julio de Conferencista Alejandro Moreno (Psicólogo, Filósofo, Teólogo y Doctor en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Populares.

11 El día 10 de junio, CODHES presentará el Informe Nacional de Desplazamiento 2014 "Desplazamiento, desarrollo y post acuerdos" Actual situación de desplazamiento forzado y retos de acción para la construcción de paz desde los territorios, ante los posibles acuerdos de La Habana.

12 Nodo Bogotá D.C Nodo San Cristóbal (OCHA) Se inició con la organización del VII Encuentro de Actores Sociales en Asuntos Humanitarios y de Construcción de Paz. Además, se inicia el proceso de los integrantes de la Mesa Directiva Nodo Cali Táchira (UNES)* Este Nodo esta trabajando en la organización del Taller sobre historias de vida e investigación convivida con el Dr. Alejandro Moreno (Sicólogo, Filósofo, Teólogo y Doctor en Ciencias Sociales. 15 y 16 julio del Más información sobre estos eventos contáctanos: Valle del Cauca (OCHA) Nodo Bucaramanga El Nodo de Cali en la próxima reunión definirán las actividades del Día Mundial Humanitario. Nodo Medellín Santander (OCHA) Antioquia (OCHA) Están planeando la organización del evento Paz se pinta de colores que se tiene planeada para la primera semana de septiembre. Están trabajando en actividades con CODHES que han venido trabajando hace 3 años para próximamente socializar los resultados. El Nodo Medellín el 2 de Junio realizó un evento con CODHES sobre datos de desplazamiento forzado. El nodo estuvo participando en la logística del evento. *Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Atlas policial de la República Bolivariana de Venezuela.

13 Desplazamientos Masivos - Eventos Desplazamientos Masivos - Personas 6 (OCHA, Monitor) (OCHA, Monitor) Según los resultados de desplazamientos masivos de marzo y abril, se presentaron 6 eventos,. Los desplazamientos, afectaron a personas. El 62,42% de los desplazados fueron indígenas. En marzo se desplazaron y en abril Víctimas de Minas 53 (DIRECCIÓN PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL) De Enero a Marzo 24 de 2015 se registraron un total de 53 víctimas. De estas, 17 víctimas pertenecen a población civil, de las cuales 6 murieron y 11 quedaron heridas. De las 36 víctimas miembros de la fuerza pública el 94 % (34) quedaron heridos y el 6 % (2) fallecieron en el lugar del accidente. (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal). *Fecha de consulta: Del 11 de mayo al 16 de junio 2015

14 Amenazas 61 (OCHA, Monitor) Ataques a la población Civil 115 (OCHA, Monitor) Las amenazas entre marzo y abril de 2015 fueron de 61. Los departamentos mas afectados fueron Antioquia y Cauca. Para los meses de marzo y abril de 2015, se registraron 115 ataques a la población civil en Colombia, por parte de los grupos armados. Se registraron 65 eventos en marzo y 50 en abril.. Limitaciones de Acceso y Confinamientos 26 Eventos Personas (OCHA, Monitor) Para los meses de marzo y abril de 2015, se presentó 26 eventos de Limitaciones de Acceso, 13 de ellos por conflicto armado y 13 por desastres naturales. El total de víctimas fueron , el 22,08% fueron por conflicto armado y el 77,91% por desastres naturales.no se registraron eventos de confinamientos. *Fecha de consulta: Del 11 de mayo al 16 de junio 2015

15

1 9 de abril de 2014

1 9 de abril de 2014 1 I. Justificación A través de este documento la Junta Asesora define la dirección estratégica y prioridades del Fondo de Respuesta a Emergencias (ERF) para el. Su propósito es dar orientaciones claras

Más detalles

NUESTRA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO CONTRIBUCION A LA PAZ DE COLOMBIA. Sesiones de EUROLAT Bruselas, 4 de junio 2015

NUESTRA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO CONTRIBUCION A LA PAZ DE COLOMBIA. Sesiones de EUROLAT Bruselas, 4 de junio 2015 NUESTRA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO CONTRIBUCION A LA PAZ DE COLOMBIA Sesiones de EUROLAT Bruselas, 4 de junio 2015 Señores y señoras Europarlamentarios Respetado Saludo. Soy YESSIKA HOYOS MORALES,

Más detalles

Acuerdo General para la terminación. p~ "

Acuerdo General para la terminación. p~ Acuerdo General para la terminación y la construcción del conflicto de una paz estable y duradera p~ " Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Naciona'l) y,.,e,ude las Fuerzas

Más detalles

BOLETÍN DE MONITOREO N 11

BOLETÍN DE MONITOREO N 11 Diciembre 213 La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil,

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY CONVOCATORIA CASOS EXITOSOS 1. Título Pymes en transformación - Universidad Blas Pascal 2. Resumen El

Más detalles

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia 5 Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES"

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO DE INVERSIÓN IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES" Bogotá D.C., Febrero de 2012 OBJETIVO GENERAL Disponer de una herramienta

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

Experiencia: La Calculadora Laboral

Experiencia: La Calculadora Laboral Comprobar derechos y deberes salariales fácil y rápido Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Empleo, Calculadora, Laboral, Servicios, Información, Plataforma Web, Aplicación Móvil, Trabajador,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

8:00 AM 1:00 PM CODHES IEH Conversatorio: Consulta Previa como Derecho Fundamental de los pueblos Afrocolombianos e Indígenas en Colombia.

8:00 AM 1:00 PM CODHES IEH Conversatorio: Consulta Previa como Derecho Fundamental de los pueblos Afrocolombianos e Indígenas en Colombia. Con el apoyo de AGENDA SEMANA HUMANITARIA Martes, Agosto 17: LUGAR HOTEL SUITES JONES Calle 61# 5 39 8:00 AM 1:00 PM CODHES IEH Conversatorio: Consulta Previa como Derecho Fundamental de los pueblos Afrocolombianos

Más detalles

REPORTE OFICIAL DE EJECUCIÓN FONDO NEWTON - CALDAS 2014 / 2015

REPORTE OFICIAL DE EJECUCIÓN FONDO NEWTON - CALDAS 2014 / 2015 REPORTE OFICIAL DE EJECUCIÓN FONDO NEWTON - CALDAS 2014 / 2015 Resumen El Fondo Newton Caldas hace parte del compromiso Británico de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) y su principal foco es desarrollar

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

D E L. Nuestro propósito

D E L. Nuestro propósito Nuestro propósito Es propiciar la reflexión, el conocimiento y la acción conciente y consecuente, de los empleadores y trabajadores entorno al desarrollo y consolidación de la C U L T U R A D E L C U I

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015

TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. Preparado por Ana Urgoiti 1 marzo 2015 S I S T E M A T I Z A C I Ó N F O R O V I R T U A L S O B R E R E N D I C I O N D E C U E N T A S E N L A G E S T I Ó N D E R I E S G O S E N C E N T R O A M É R I C A TEMA 1 RENDICIÓN DE CUENTAS Y GESTIÓN

Más detalles

Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido

Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido Contratación de servicios técnicos en informática y web hosting - Soporte técnico a la gestión de información y espacio virtual compartido Fecha de Publicación: 22 de julio del 2015 ISDR/C/2015/06 Nombre

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Gestión Integral en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Gestión Integral en Salud Pública ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA ANTECEDENTES El Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez sancionó el 10 de agosto de 2007el Decreto

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC, a través del Programa de Fortalecimiento de

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. North, Douglas. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Londres: Editorial Fondo de Cultura Económica,1995.

BIBLIOGRAFIA. North, Douglas. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Londres: Editorial Fondo de Cultura Económica,1995. BIBLIOGRAFIA North, Douglas. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Londres: Editorial Fondo de Cultura Económica,1995. Capítulos o artículos en libros Keohane, Robert. Institucionalismo

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

Photo: NRC / Christian Jepsen. South Sudan. NRC como valiente defensor de los derechos de los desplazados

Photo: NRC / Christian Jepsen. South Sudan. NRC como valiente defensor de los derechos de los desplazados Photo: NRC / Christian Jepsen. South Sudan. NRC como valiente defensor de los derechos de los desplazados Estrategia Global para la Incidencia 2015-2017 Establecido en 1946, el Consejo Noruego para Refugiados

Más detalles

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH)

DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) DECLARACIÓN DE KINGSTON VI REUNIÓN REGIONAL SOBRE MECANISMOS INTERNACIONALES DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN AMÉRCA LATINA Y EL CARIBE (MIAH) Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegaciones de los países

Más detalles

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL. TALLER 2 Financiación de políticas sociales III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL TALLER 2 Financiación de políticas sociales Países participantes: Paraguay, Argentina, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá. Introducción A

Más detalles

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA Diana Lucía Rengifo Vargas II Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica Universidad de Cantabria El desplazamiento interno en Colombia

Más detalles

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014

2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 2do. ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA Octubre 15 y 16 de 2014 Bienvenidos! Octubre 15 y 16 de 2014 CONTENIDO 1 UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA 2 ENCUENTRO DE EDICIÓN UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES

Más detalles

Cancillería. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia http://www.cancilleria.gov.co/ Relaciones Bilaterales Colombia-Venezuela

Cancillería. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia http://www.cancilleria.gov.co/ Relaciones Bilaterales Colombia-Venezuela Cancillería. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia http://www.cancilleria.gov.co/ Relaciones Bilaterales Colombia-Venezuela El 27 de noviembre de 1831, Colombia abrió su embajada en

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO ESPACIOS PARA EL CAMBIO UNA COLABORACION CON EL CENTRO PENITENCIARIO DE SEGOVIA. Memoria 2012-13

PROGRAMA EDUCATIVO ESPACIOS PARA EL CAMBIO UNA COLABORACION CON EL CENTRO PENITENCIARIO DE SEGOVIA. Memoria 2012-13 PROGRAMA EDUCATIVO ESPACIOS PARA EL CAMBIO UNA COLABORACION CON EL CENTRO PENITENCIARIO DE SEGOVIA Memoria 2012-13 Programas educativos CENEAM 3 ESPACIOS PARA EL CAMBIO OTRA MANERA DE HACER EDUCACIÓN

Más detalles

La excelencia académica: filosofía y tecnología País: Colombia

La excelencia académica: filosofía y tecnología País: Colombia Partner: La excelencia académica: filosofía y tecnología País: Colombia Industria: Educación Perfil del cliente: Con 52 años de servicio, el Colegio Fontán fundamenta su éxito en el sistema educativo de

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición

Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición Preámbulo: Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Video Profesora Pilar Pozner

Video Profesora Pilar Pozner MÓDULO 1 HACER ESCUELA EN TIEMPO DE TRASNFORMACIÓN Prof. Pilar Pozner Video Profesora Pilar Pozner INTERROGANTES COMO PUNTO DE PARTIDA Los interrogantes que han surgido a raíz de ante la complejidad y

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S.

El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S. El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S. Introducción El desplazamiento forzado en Colombia ha sido desde la década de los 90, la consecuencia

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

SEMANA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL. 18 al 21 de noviembre de 2013.

SEMANA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL. 18 al 21 de noviembre de 2013. SEMANA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL. 18 al 21 de noviembre de 2013. La semana de la Innovación Social es un espacio articulado de los siguientes encuentros que pretenden dar a conocer proyectos e iniciativas

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles.

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles. La conferencia global de Oslo Recuperar la Protección de Civiles Bajo el DIH, de dos días de duración (23-24 de mayo de 2013), se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de Oslo y contó con la participación

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

VI CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL-REDUNIPAZ OCTUBRE 23 A 26, CALI - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA. Declaración Académica-Política

VI CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL-REDUNIPAZ OCTUBRE 23 A 26, CALI - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA. Declaración Académica-Política VI CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL-REDUNIPAZ OCTUBRE 23 A 26, CALI - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA Declaración Académica-Política La Red de Universidades por la Paz-REDUNIPAZ reunida en Santiago de Cali

Más detalles

Fundación Hogar el Divino Niño

Fundación Hogar el Divino Niño Fundación Hogar el Divino Niño QUE ES LA FUNDACiÓN "HOGAR EL DIVINO NIÑO" La Fundación Hogar el Divino niño, es una institución sin ánimo de lucro, que funciona desde el año 1994 por iniciativa de Monseñor

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS UNIVERSITARIOS: BIENESTAR SOCIECONOMICO

PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS UNIVERSITARIOS: BIENESTAR SOCIECONOMICO PRIMER ENCUENTRO DISTRITAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS UNIVERSITARIOS: BIENESTAR SOCIECONOMICO Antecedentes La Universidad Nacional de Colombia, centro de pensamiento y liderazgo para el país busca desde

Más detalles

En Dividendo por Colombia trabajamos para que la educación sea un derecho de todos.

En Dividendo por Colombia trabajamos para que la educación sea un derecho de todos. SU APORTE HACE 1 En Dividendo por Colombia trabajamos para que la educación sea un derecho de todos. Impreso en junio de 2012 Ayudar en educación a un niño es ayudarlo para siempre. Directora Ejecutiva

Más detalles

Tecnologías y Redes Sociales y las Administraciones Públicas #egov #AAPP #TIC

Tecnologías y Redes Sociales y las Administraciones Públicas #egov #AAPP #TIC JORNADA SOBRE REDES SOCIALES Y WEB 2.0 EN LAS AA.PP. AEINAPE en colaboración con CIFF Tecnologías y Redes Sociales y las Administraciones Públicas #egov #AAPP #TIC 16 de diciembre de 2011 Carlos Marcos

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho

Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho Diplomado Derechos de la Infancia. Infancia en riesgo. Programas de formación e intervención con la niñez desde una perspectiva de derecho Programa de Cooperación con la Universidad de Valencia, España

Más detalles

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud:

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud: La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud: CONVOCAN A estudiantes, investigadores, tomadores de decisiones, organismos públicos y sociedad civil en general interesados

Más detalles

INTRODUCCIÓN TEMA DELIMITADO

INTRODUCCIÓN TEMA DELIMITADO INTRODUCCIÓN El presente trabajo se titula Propuestas de estrategias de promoción. Se presenta como un plan que permite abrir nuevos mercados para la empresa Celtron, la cual en los pocos años que tiene

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario

5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 5. Respuesta a emergencias de Nivel 3: El ciclo del programa humanitario Noviembre de 2012 I Propósito Este documento

Más detalles

Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables)

Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables) Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables) Democracia y Derechos Humanos Apoyo a la Defensoría del Pueblo Suecia ha colaborado con la Defensoría del Pueblo desde 1996. El objetivo

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA 30IC/07 Original: inglés XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26-30 de noviembre de 2007 PROGRAMA DE LOS TALLERES Y EVENTOS PARALELOS QUE TENDRÁN LUGAR DURANTE

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Curso: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1 Responsabilidad social empresarial I. DESTINATARIOS...2 II. DURACIÓN:...2 III. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN...2 IV. NÚMERO DE ALUMNOS...2 V. OBJETIVO GENERAL...2

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA LUGAR CO-RESPONSABLE OBSERVACIONES EJES 1 Políticas de Defensa 1.a Realizar el II Seminario suramericano en DDHH y DIH. 6 y 7 de agosto de Ministerio de,, Colombia, Perú

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

- Posterior llamada telefónica y contacto con la orientación del centro explicándoles

- Posterior llamada telefónica y contacto con la orientación del centro explicándoles INFORME TRABAJO DE CAMPO 1ª PARTE Acciones-Proceso 1ª Fase (Febrero- Marzo 2007) Contacto con los centros educativos de la Zona y recogida de datos: - Se envió a todos los centros una carta informativa,

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas

Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas Intercambio Sur-Sur Región de Latinoamérica y El Caribe Desarrollo de Estrategias REDD+ Intercambio de experiencias, insumos técnicos relevantes y opciones de herramientas 1. ANTECEDENTES Los Acuerdos

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

REDULAC Y LA GESTIÓN DEL RIESGO

REDULAC Y LA GESTIÓN DEL RIESGO 50 AÑOS SEMINARIO APORTES Y LOGROS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES REDULAC Y LA GESTIÓN DEL RIESGO Jesus Herney Moreno Rojas. MD. MSP Esp. Biomatemáticas. (U. Quindío)

Más detalles

ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014

ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014 ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014 1. INTRODUCCIÓN El Centro Latinoamericano de Voluntariado, inicia operaciones en 2014, ubicado en la Ciudad del Saber en

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

FORMACIÓN DE CIUDADANOS GLOBALES PARA LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO DE MEDELLÍN 5 Y 6 DE DICIEMBRE DE 2013

FORMACIÓN DE CIUDADANOS GLOBALES PARA LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO DE MEDELLÍN 5 Y 6 DE DICIEMBRE DE 2013 FORMACIÓN DE CIUDADANOS GLOBALES PARA LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO DE MEDELLÍN 5 Y 6 DE DICIEMBRE DE 2013 Antecedentes En el marco del Acuerdo de Colaboración Internacional firmado entre la Secretaría de

Más detalles

Presentación del Curso Online en

Presentación del Curso Online en En colaboración con: Presentación del Curso Online en Alianzas Estratégicas, Sensibilización y Responsabilidad 9 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre de 2015 1 OBJETIVOS: Muchas organizaciones sociales

Más detalles

Selección e implantación de un Sistema Business Intelligent, como extensión del actual ERP, en un Servicio de Ingeniería Biomédica

Selección e implantación de un Sistema Business Intelligent, como extensión del actual ERP, en un Servicio de Ingeniería Biomédica Selección e implantación de un Sistema Business Intelligent, como extensión del actual ERP, en un Servicio de Ingeniería Biomédica Trabajo final de carrera (TFC) Alumno: Carlos Jesús Pérez Martín Consultor:

Más detalles

Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo

Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- Secretaría Ejecutiva Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo Jorge Iván Hernández Azurdia Subdirector Académico de Preparación

Más detalles