XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES"

Transcripción

1 XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos sobre los problemas ambientales locales en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su repercusión a escala global. 2. Dar a conocer los valores ambientales tanto del entorno natural como urbano del municipio de Rivas Vaciamadrid. 3. Favorecer hábitos y actitudes de respeto hacia el entorno urbano y natural. Incluso fomentar el sentido crítico hacia las actividades relacionadas con el medio ambiente del municipio y despertar el espíritu de voluntariado ambiental hacia determinados sectores implicados. 4. Alcanzar una mayor y mejor calidad de vida dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid. 5. Conseguir llevar a cabo un CICLO FORMATIVO por el que, el alumno desde que entra en Educación Infantil hasta que sale en 6º de Primaria y continúe en el instituto, llegue a conocer los distintos ecosistemas de Rivas Vaciamadrid y haya entrado en contacto con actividades relacionadas con la sostenibilidad (residuos, energías, movilidad sostenible, etc) 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Colaborar con todos los centros escolares públicos del municipio en las actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental. 2. Dar a conocer la riqueza natural de Rivas Vaciamadrid a la población escolar. 3. Dar a conocer los parques y jardines y las infraestructuras medioambientales del municipio. 4. Dar pautas de comportamiento y respeto frente al entorno natural y urbano del término municipal, y por ende a los demás entornos. 5. Continuar con la experiencia de compostaje doméstico para fomentar el reciclaje y la separación en todo el municipio. 6. Dar a conocer los causas y soluciones al cambio climático: Fomentando la movilidad sostenible a través de actividades dinámicas que potencien el uso de la bici, el transporte público y los desplazamientos a pie en la comunidad educativa. Dando a conocer las energías renovables, especialmente la solar, como fuente limpia icono de Rivas Vaciamadrid. 7. Cooperar con los centros educativos para ayudar en la difusión de hábitos y gestión de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, para aumentar el número de Escuelas Verdes.

2 EDUCACIÓN INFANTIL: ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO: ESCUELA VERDE - En la Escuela Verde se persigue promover una mejora ambiental en los centros y lograr un cambio de hábitos en la comunidad educativa respecto al uso y gestión del agua, energía, recursos, residuos, emisiones, ruido... aprendiendo a responsabilizarse y reflexionando sobre los problemas ambientales y generando propuestas de cambio y mejora. Se proponen dos bloques temáticos para poder trabajar: HUERTOS ESCOLARES y CONSUMO RESPONSABLE ESCUELA VERDE HUERTOS ESCOLARES CONSUMO RESPONSABLE En el transcurso de las sesiones, se trabajará de manera transversal la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN AMBIENTAL, dotando al profesorado de propuestas didácticas así como de actividades que, a modo de caja de herramientas, sirvan como recursos para utilizar en el Programa y en el resto de sus materias. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL: PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES: ITINERARIO AMBIENTAL POR LA LAGUNA DE EL CAMPILLO. GUIADA - Se trata de introducir al alumnado en los espacios naturales de Rivas Vaciamadrid a través de una senda sencilla y cómoda, fomentando su imaginación y sentimientos de afecto y cuidado por la naturaleza.

3 REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES. GUIADA - Se muestra cómo se pueden reutilizar materiales que normalmente se tiran y se trabaja con el alumnado la temática del reciclaje a través de un cuento y una canción. AULAS VERDES. AUTOGUIADA - A través de un cuento se analizarán los hábitos cotidianos del alumnado, en cuanto al ahorro de energía y recursos, de una forma muy visual y participativa. Se presentarán diversas actividades cotidianas que ayudaran al alumnado a descubrir las mejores recetas para conservar nuestros recursos naturales. PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES Infantil 5 años ITINERARIO AMBIENTAL POR LA LAGUNA DEL CAMPILLO (GUIADA) REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES (GUIADA) Infantil 3,4 y 5 años AULAS VERDES (AUTOGUIADA)

4 XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN PRIMARIA 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos sobre los problemas ambientales locales en el municipio de Rivas Vaciamadrid y su repercusión a escala global. 2. Dar a conocer los valores ambientales tanto del entorno natural como urbano del municipio de Rivas Vaciamadrid. 3. Favorecer hábitos y actitudes de respeto hacia el entorno urbano y natural. Incluso fomentar el sentido crítico hacia las actividades relacionadas con el medio ambiente del municipio y despertar el espíritu de voluntariado ambiental hacia determinados sectores implicados. 4. Alcanzar una mayor y mejor calidad de vida dentro del municipio de Rivas Vaciamadrid. 5. Conseguir llevar a cabo un CICLO FORMATIVO por el que, el alumno desde que entra en Educación Infantil hasta que sale en 6º de Primaria y continúe en el instituto, llegue a conocer los distintos ecosistemas de Rivas Vaciamadrid y haya entrado en contacto con actividades relacionadas con la sostenibilidad (residuos, energías, movilidad sostenible, etc) 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Colaborar con todos los centros escolares públicos del municipio en las actividades propuestas en el Programa de Educación Ambiental. 2. Dar a conocer la riqueza natural de Rivas Vaciamadrid a la población escolar. 3. Dar a conocer los parques y jardines y las infraestructuras medioambientales del municipio. 4. Dar pautas de comportamiento y respeto frente al entorno natural y urbano del término municipal, y por ende a los demás entornos. 5. Continuar con la experiencia de compostaje doméstico para fomentar el reciclaje y la separación en todo el municipio. 6. Dar a conocer los causas y soluciones al cambio climático: Fomentando la movilidad sostenible a través de actividades dinámicas que potencien el uso de la bici, el transporte público y los desplazamientos a pie en la comunidad educativa. Dando a conocer las energías renovables, especialmente la solar, como fuente limpia icono de Rivas Vaciamadrid. 8. Cooperar con los centros educativos para ayudar en la difusión de hábitos y gestión de edificios de forma respetuosa con el medio ambiente, para aumentar el número de Escuelas Verdes.

5 EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESPECIAL (EBO): ACTIVIDADES GENERALES PARA EL CENTRO: ESCUELA VERDE - En la Escuela Verde se persigue promover una mejora ambiental en los centros y lograr un cambio de hábitos en la comunidad educativa respecto al uso y gestión del agua, energía, recursos, residuos, emisiones, ruido... aprendiendo a responsabilizarse y reflexionando sobre los problemas ambientales y generando propuestas de cambio y mejora. Se proponen tres bloques temáticos para poder trabajar: HUERTOS ESCOLARES, CONSUMO RESPONSABLE Y CAMINOS ESCOLARES ESCUELA VERDE HUERTOS ESCOLARES CONSUMO RESPONSABLE CAMINOS ESCOLARES En el transcurso de las sesiones, se trabajará de manera transversal la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN AMBIENTAL, dotando al profesorado de propuestas didácticas así como de actividades que, a modo de caja de herramientas, sirvan como recursos para utilizar en el Programa y en el resto de sus materias. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO: Segundo de Primaria y EBO (Educación Especial): REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ESCOLAR. AUTOGUIADA (GUIADA para EBO) - Se pretende con esta actividad fomentar la separación en origen, conocer la importancia de la reutilización en el ciclo de los residuos, promover la utilización de residuos para fabricar material de escolar, utilizando siempre la imaginación y la habilidad manual, así como practicar la psicomotricidad fina a través de habilidades como cortar con tijeras, pintar, pegar, etc.

6 Segundo de Primaria: ITINERARIO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS. AUTOGUIADA - El itinerario por el Soto de las Juntas transcurre por un área de fácil observación de animales y de clima agradable en primavera, como es el ecosistema de ribera. Durante la senda se muestran, de una forma amena, conceptos relacionados con la geología, fauna y flora del entorno. Cuarto de Primaria: EL ACEITE EN RIVAS. AUTOGUIADA - El Aceite en Rivas, por su parte, acerca al alumnado un cultivo tradicional del municipio, mostrando la importancia ecológica, cultural, económica y social del mismo. Quinto y Sexto de Primaria: HUELLA ECOLÓGICA. GUIADA - Mediante esta actividad práctica y dinámica se trabajarán los conceptos de desarrollo sostenible y huella ecológica. De esta forma, se dará a entender los procesos sociales, económicos y ambientales que se generan en las cadenas de producción de los elementos que consumimos, comprender e interpretar de forma crítica la problemática social y ambiental asociada a los hábitos de consumo así como a analizar la transformación del paisaje a lo largo del tiempo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES AMBIENTALES Segundo de Primaria ITINERARIO POR EL SOTO DE LAS JUNTAS (AUTOGUIADA) Segundo de Primaria y EBO CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ESCOLAR (AUTOGUIADA, GUIADA PARA EBO) Cuarto de Primaria EL ACEITE EN RIVAS (AUTOGUIADA) Quinto y Sexto de Primaria HUELLA ECOLÓGICA (GUIADA)

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es @AHMedioAmbiente INTRODUCCIÓN El Plan de Educación Ambiental (P.E.A.)

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES *.dipualba.es SELLO DE TIEMPO CN = www.dipualba.es OU = FNMT Clase 2 CA O = FNMT C = ES 11/12/2015 9:36 (hora local) 1 de 17 ANEXO III GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200 ACTIVIDADES Equipo Mandrágora somos un equipo multidisciplinar de educadores y otros profesionales, que desarrollamos programas de educación ambiental desde 1982. Nuestros programas y actividades van destinados

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación ambiental para la responsabilidad. Programa de Actividades 2006 / 2007

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación ambiental para la responsabilidad. Programa de Actividades 2006 / 2007 Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Educación ambiental para la responsabilidad Programa de Actividades 2006 / 2007 Programa de Educación Ambiental Hermanos Imaz, 1 Horario: 8:00 a 14:30 h. Consultas:

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Agenda de actividades en CREAS Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nuestros bosques nos dan muchas cosas incluyendo los libros que nos maravillan. FSC ayuda a cuidar de los bosques, y de las personas y animales que los habitan. Para que llenes tu vida de productos del

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006.

INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006. SUBINDICADOR CATEGORÍA AMBIENTAL ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES 2007 ÁREA TEMÁTICA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL INDICADOR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL -Información y educación ambiental UNIDAD

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

De la Agenda 21E al camino escolar

De la Agenda 21E al camino escolar Redes escolares de educación para la sostenibilidad. Conama 2010 De la Agenda 21E al camino escolar María Sol Mena Rubio Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid Agenda 21 escolar "Educar hoy por

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

Una educación ambiental para Aranda de Duero

Una educación ambiental para Aranda de Duero COMUNICACIÓN TÉCNICA Una educación ambiental para Aranda de Duero Autor: Mónica Ibáñez García Institución: Ayuntamiento de Aranda de Duero E-mail: educacion_ambiental@arandadeduero.es RESUMEN: Un día como

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

Actividades de fin de semana. Diciembre 2012

Actividades de fin de semana. Diciembre 2012 Actividades de fin de semana Diciembre 2012 diciembre C.E.A. CASERÍO DE HENARES 1 SÁBADO CONFERENCIA: LA CIGÜEÑA NEGRA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Todas las edades La Cigüeña negra está considerada una especie

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA PRIMARIA Elaboración y coordinación Donald Gray La arquitectura tradicional de la Alpujarra AUTOR Lara Delgado Anés. Centro UNESCO de Andalucía ILUSTRACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos. Asociación Española de Educación Ambiental Grupo Local Madrid PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL para centros educativos Asociación Española de Educación Ambiental La ASOCIACIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL es una asociación sin ánimo de lucro en la que pretendemos

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria

Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria Formación ciclista en centros educativos: Educación primaria 1. Taller: Puesta a punto y reparación de averías mecánicas de la bici. Mecánica media/avanzada El proyecto europeo STARS impulsa la movilidad

Más detalles

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. nace con la vocación de potenciar la difusión de la cultura arquitectónica entre no-arquitectos de cualquier

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

CAMPAMENTO CIENTÍFICO Y DIVERTIDO APRENDE CON NOSOTROS CEIP LOPE DE VEGA (LEGANES)

CAMPAMENTO CIENTÍFICO Y DIVERTIDO APRENDE CON NOSOTROS CEIP LOPE DE VEGA (LEGANES) CAMPAMENTO CIENTÍFICO Y DIVERTIDO APRENDE CON NOSOTROS CEIP LOPE DE VEGA (LEGANES) ÍNDICE de CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- JUSTIFICACIÓN 3.- A QUÍEN NOS DIRIGIMOS? 4.- DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Catálogo de Actividades

Catálogo de Actividades PARQUE NATURAL PENYAL D IFAC C/ Isla de Formentera, s/n 03710 Calp (Alicante) Tlf: 965 83 75 96 Móvil: 679 19 59 12 Fax: 965 87 60 33 ifac_cma@gva.es http://parquesnaturales.gva.es Catálogo de Actividades

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

INFANTIL. Educación ambiental para la responsabilidad Actividades 2012/2013

INFANTIL. Educación ambiental para la responsabilidad Actividades 2012/2013 INFANTIL Educación ambiental para la responsabilidad es 2012/2013 Mancoeduca: gestión rápida y cómoda de las solicitudes Conocer la oferta de actividades al momento. A través de Mancoeduca puedes conocer

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES

LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES 2003-2011 1 ÍNDICE LA CALIDAD DEL AIRE...3 CONCEPTO CALIDAD DEL AIRE... 3 BASE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AIRE... 3 ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA...

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES SANTIAGO DANIEL FERNÁNDEZ PADILLA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Página 37 Taller de técnicas de estudio Con este taller se pretende enseñar a los estudiantes unas pautas básicas para aprovechar al máximo el tiempo y el esfuerzo que requiere el dominio de las materisl

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el

ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el ELGOIBAR BERDEA es un DECÁLOGO de acciones destinado a promover nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las personas y el entorno. COLABORA CON LA SOSTENIBILIDAD El Ayuntamiento

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013

QUÉ ES ECOIDEAS? dossier de servicios ecoideas consultoria 2010-2013 1 QUÉ ES ECOIDEAS? ECOIDEAS CONSULTORIA es una empresa joven que transmite dinamismo e ilusión por su filosofía y por su equipo humano. ECOIDEAS es una empresa al servicio de las personas cuya actividad

Más detalles

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS TÍTULO Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias ambientales

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Hogares y Medio Ambiente 2008. Presentación

Hogares y Medio Ambiente 2008. Presentación Presentación El compromiso con el medio ambiente no es nuevo, sino que se ha ido desarrollando a la vez que lo ha ido haciendo la sociedad. El cuidado del entorno preocupa a todos los agentes sociales:

Más detalles

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLAN DE ACCIÓN SOCIO AMBIENTAL A21L DE VINALESA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONCEPTUAL 3. OBJETIVOS 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5. PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS

Más detalles

Presentación de FUNDEM- Fundación para la Conservación de la Fauna y Flora Mediterráneas Enrique Montoliu.

Presentación de FUNDEM- Fundación para la Conservación de la Fauna y Flora Mediterráneas Enrique Montoliu. En el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàbia, se llevó a cabo el martes 27 de abril, a las 20h, en la que la Concejala de Participación Ciudadana dio comienzo a la sesión de Foro de la A21L explicando

Más detalles

PARA NO DUDAR AL SEPARAR

PARA NO DUDAR AL SEPARAR INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS REALIZADA EN 2009-2010 Y 2010-2011 PARA NO DUDAR AL SEPARAR INDICE HISTÓRICO DE LA CAMPAÑA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS 2009-2010/

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Introducción. naturales y comprometen en gran medida la calidad del medio ambiente.

Introducción. naturales y comprometen en gran medida la calidad del medio ambiente. Introducción Desde la implantación del Plan de Medio Ambiente en Cruz Roja Comunidad de Madrid a finales del año 2003, el Voluntariado Ambiental ha ido asentándose y creciendo de manera consistente. Los

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR Denominación del Puesto MONITOR RUTAS MEDIOAMBIENTALES Convocatoria ADL/2688/2014 Corporaciones Locales 2014 Orden HAC/48/2014 Nombre del Proyecto Programa Municipal de atención y dinamización infanto-juvenil

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO Objetivos BIO lucha contra el cambio climático Conocer las emisiones GEI producidas en el municipio. Elaborar un catálogo de medidas encaminadas a la mitigación

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

Oportunidades de Reciclar.

Oportunidades de Reciclar. Oportunidades de Reciclar. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de la

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL LÍNEA ESTRATÉGICA 1 MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL PROGRAMA 1.1. Mejora de la gestión de los residuos.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS

TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS TU RECICLAS, YO RECICLO, NOSOTROS RECICLAMOS Este año el tema a desarrollar en nuestra biblioteca se ha decidido en coordinación con los distintos grupos de acción local del municipio y con la comunidad

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EI Resumen El artículo expone la necesidad de desarrollar la educación ambiental en la etapa

Más detalles

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana eligen las seis propuestas ganadoras de `Iniciativas que Educan 2014

La Fundación ATRESMEDIA y Santillana eligen las seis propuestas ganadoras de `Iniciativas que Educan 2014 La Fundación ATRESMEDIA y Santillana eligen las seis propuestas ganadoras de `Iniciativas que Educan 2014 Los miembros del jurado de `Iniciativas que Educan. De pie, de izquierda a derecha, Concepción

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos El Gorguel, en colaboración con LHICARSA.

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos El Gorguel, en colaboración con LHICARSA. PROGRAMACION EDUCATIVA PARA EL CURSO ESCOLAR 2012/13 La Concejalía de Educación presenta su programación de actuaciones educativas para el próximo curso 2012/2013, que tiene como destinatarios los miembros

Más detalles

Alimentos cercanos para un menú más ecológico

Alimentos cercanos para un menú más ecológico Alimentos cercanos para un menú más ecológico VALOR AÑADIDO DE LOS ALIMENTOS CERCANOS Y ECOLÓGICOS Introducción a los alimentos ecológicos y a la proximidad de las materias primas. Contribuyen al equilibrio

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria Programa de Educación Ambiental Ayuntamiento de Marbella Actividades Centros de Educación Infantil y Primaria PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN El Programa de Educación Ambiental de la

Más detalles

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL / D.G. DE SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD / ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD. Principales

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

Huerto escolar ecológico en Secundaria

Huerto escolar ecológico en Secundaria Huerto escolar ecológico en Secundaria Programa ESO POR LA SALUD INTRODUCCIÓN En el curso 2013-14, se ha puesto en marcha el programa ESO por la salud, impulsado por las Consejerías de Educación y Sanidad.

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar

EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD. Agenda 21 Escolar EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Agenda 21 Escolar DIAGNÓSTICO DEL CENTRO Promover la implicación y el compromiso de la comunidad educativa en la educación para la sostenibilidad mediante la introducción

Más detalles

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos:

Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: Dentro del programa Ecoescuelas nuestro Instituto participa simultáneamente en diferentes proyectos: - Proyecto a favor de la Conservación de la Biodiversidad (ONU-Fundación Airbus-Adeac) - Proyecto a

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

PROGRAMA MUEVE-T DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA MUEVE-T DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES PROGRAMA MUEVE-T DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA Y MEMORIA DE ACTIVIDADES Excm. Ayuntamiento de Cartagena Agencia de Desarrollo Local y Empleo PROGRAMA MUEVE-T ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Programa de Formación de Ecourbano

Programa de Formación de Ecourbano Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) Directores Organiza: JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona Financia:

Más detalles

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN L O S G U A R D I A N E S D E L FICHA RESUMEN Despertamos nuestros sentidos! y a través del juego descubrimos y percibimos los elementos del medio natural, recorriendo una senda que los Bosquipeques nos

Más detalles

CPIP Portal Nou de Ibiza

CPIP Portal Nou de Ibiza CPIP Portal Nou de Ibiza 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO El Colegio Público Portal Nou de Ibiza se encuentra próximo al centro de la ciudad. La población procede mayoritariamente de la península, aunque

Más detalles

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos MEDIO AMBIENTE El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos medioambientales NUESTRO COMPROMISO Consumo

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-.

Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-. CURRICULUM VITAE Mikel Baztan Carrera, natural de Pamplona, nacido el 25-8-1965 y residente en C/Calceteros nª 2-4ª de Pamplona. Teléfonos 948229411-.619185723 FORMACION -Año 1988- Curso de Jardinería

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible Fecha de edición: noviembre de 2010 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

EKOkutxa UNA NUEVA LÍNEA EN LA OBRA SOCIAL DE KUTXA

EKOkutxa UNA NUEVA LÍNEA EN LA OBRA SOCIAL DE KUTXA EKOkutxa UNA NUEVA LÍNEA EN LA OBRA SOCIAL DE KUTXA Proyecto EKOgunea Sostenibilidad, Medioambiente, Energias Renovables Carlos Ruiz Director del Área Social y Comunicación de Kutxa Ekogunea: VISIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE La mayoría de las autoridades locales enfrentan problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE SOPUERTA

AGENDA LOCAL 21 DE SOPUERTA AGENDA LOCAL 21 DE SOPUERTA GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS ACCIONES, Plazo: Corto A 1.2.4.- Facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta A 1.2.5.- Celebrar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles