PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED"

Transcripción

1 Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en: La implantación y administración de sistemas gestores de base de datos. La implantación y administración de bases de datos. La duración del módulo es de 63 horas (3 horas semanales) y se imparte en el segundo curso del ciclo. 2. Objetivos generales del Ciclos implicados en este módulo Los objetivos generales del módulo de Administración de Sistemas gestores de Bases de datos son: d) Instalar y configurar software de gestión, siguiendo especificaciones y analizando entornos de aplicación, para administrar aplicaciones. e) Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación, para implantar y gestionar bases de datos. j) Seleccionar sistemas de protección y recuperación, analizando sus características funcionales, para implementar soluciones de alta disponibilidad. n) Asignar los accesos y recursos del sistema, aplicando las especificaciones de la explotación, para administrar usuarios. ñ) Aplicar técnicas de monitorización interpretando los resultados y relacionándolos con las medidas correctoras para diagnosticar y corregir las disfunciones 3. Competencias profesionales, personales y sociales del título implicadas en este módulo La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales

2 Página 2 de 18 y sociales de este título que se relacionan a continuación: b. Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad. d. Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación. k. Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos. l. Implementar soluciones de alta disponibilidad, analizando las distintas opciones del mercado, para proteger y recuperar el sistema ante situaciones imprevistas. m. Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.

3 Página 3 de Resultados de aprendizaje Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de administrar sistemas gestores de bases de datos. La administración de sistemas gestores de base de datos incluye aspectos como: La implantación de sistemas gestores de bases de datos. La manipulación de bases de datos. La aplicación de medidas de seguridad. La planificación y realización de tareas administrativas. La monitorización y optimización de la base de datos y del sistema gestor de base de datos. Sus resultados de aprendizaje son: 1. Implanta sistemas gestores de bases de datos analizando sus características y ajustándose a los requerimientos del sistema. 2. Configura el sistema gestor de bases de datos interpretando las especificaciones técnicas y los requisitos de explotación. 3. Implanta métodos de control de acceso utilizando asistentes, herramientas gráficas y comandos del lenguaje del sistema gestor. 4. Automatiza tareas de administración del gestor describiéndolas y utilizando guiones de sentencias. 5. Optimiza el rendimiento del sistema aplicando técnicas de monitorización y realizando adaptaciones. 6. Aplica criterios de disponibilidad analizándolos y ajustando la configuración del sistema gestor.

4 Página 4 de Evaluación y recuperación. Cada unidad de trabajo lleva asociada: 1. La realización de uno o varios cuestionarios. 2. Una serie de actividades prácticas mínimas e imprescindibles, así como varias actividades voluntarias de ampliación y refuerzo. Instrumentos de Evaluación Los cuestionarios podrán ser de diverso tipo, dependiendo de la naturaleza de los contenidos que se pretenden evaluar. Entre ellos encontraremos: Cuestionarios de respuesta múltiple. Ejercicios escritos con cuestiones técnicas y/o ejercicios prácticos sobre diversos ítems de la unidad. Ejercicios con ordenador. Las actividades prácticas consistirán en la realización de determinadas tareas relacionadas con los contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de cada unidad específica. Entre otras, encontraremos tareas de los siguientes tipos: Investigación sobre procesos y productos software. Análisis de información recogida de diversas fuentes. Instalación, prueba y configuración de elementos software. Realización de pruebas, tests, experimientos y comprobaciones. Documentación de procesos. Elaboración de guías y tutoriales. Presentación y puesta en común de algún tema específico.

5 Página 5 de 18 Criterios de Calificación y homogenización La calificación final del módulo se realizará en función de las calificaciones obtenidas en cada unidad. El 90% de esa calificación se calculará mediante la media aritmética simple de la calificación obtenida en cada unidad. El cálculo del otro 10% se llevará a cabo mediante la evaluación del trabajo y participación, que se calificará en cada trimestre, de 0 a 10 puntos teniéndose en cuenta: La puntualidad y asistencia a clase sumarán hasta 5 puntos. Participación activa y positiva hasta otros 5 puntos. Si un alumno o alumna utiliza el ordenador, que es su instrumento de trabajo, para otra cosa que no sea para trabajar durante los períodos establecidos para ello y lo hace de manera reiterada, automáticamente tendrá un 0 en este apartado en ese trimestre. El profesor podrá hacer una pregunta en clase sobre cualquier resultado de aprendizaje ya estudiado, cuando y a quien él decida, la respuesta será evaluada y formará también parte del proceso de evaluación en este apartado. En el caso de que la puntuación obtenida en este apartado sea menor que 0, se considerará como puntuación total de este apartado 0. La puntuación de este apartado será irrecuperable con otro tipo de actividades. La puntuación final de este apartado será la media de la puntuación de cada una de las evaluaciones parciales. Con carácter general, para cada unidad: Los cuestionarios y demás pruebas escritas tendrán un valor total del 50% de la unidad. Las actividades supondrán el otro 50% de la calificación de la unidad. Se evaluará positivamente cuando la nota media sea igual o superior a 5. Aquellas unidades didácticas que no sean evaluadas positivamente deberán ser recuperadas. En cualquier instrumento de evaluación (cuestionario, actividad, práctica, etc.), cada falta de ortografía, podrá restar 0,2 puntos de la nota total hasta un máximo de 2 puntos. Respecto a los cuestionarios de cada unidad: Si en la prueba no aparecen criterios de calificación cada pregunta se calificará de manera proporcional al número total de las mismas, sobre una puntuación máxima de 10. En el caso de que se especifique, se tendrán en cuenta los criterios de calificación que en él se recojan.

6 Página 6 de 18 Respecto a las actividades de cada unidad: El valor de cada actividad dentro de la unidad se calificará de manera proporcional al número total de las mismas, salvo que se especifique lo contrario. Son obligatorias todas las entregas, salvo aquéllas que hayan sido etiquetadas explícitamente como de ampliación o refuerzo. Las actividades de ampliación y de refuerzo nunca servirán para bajar la nota. Sólo para mejorar la calificación del apartado de actividades. Las actividades entregadas en plazo serán evaluadas sobre 10 puntos, siempre que cumplan con el formato y contenido pedido y que se demuestre que el trabajo ha sido realizado por el alumno. En caso de demostrarse que el alumno no ha sido quien ha realizado el trabajo, automáticamente tendrá una puntuación de un 0 en dicho trabajo. Para demostrar esto, el profesor podrá hacer las comprobaciones y preguntas que considere convenientes. Una actividad no entregada contará con una calificación de 0 puntos. Las actividades entregadas fuera de plazo se puntuarán como máximo sobre 5 puntos. Al finalizar el módulo y antes de la evaluación final, el alumnado tiene que haber entregado, aunque sea con posterioridad al cierre de la fecha oficial de entrega, todas las actividades obligatorias. Si faltara alguna por entregar no se superaría la unidad y por tanto el módulo. Una inadecuada presentación o formato podrá hacer que la calificación de la actividad disminuya hasta en 2 puntos. La evaluación parcial tendrá una nota numérica. Para superarla, los alumnos deben superar cada una de las unidades didácticas. Se considera que un alumno no ha superado una determinada unidad didáctica cuando no ha alcanzado una nota de 5 puntos. Para ello deberá tener una media de 5 en las actividades obligatorias, así como un 5 también la media de los cuestionarios. Una actividad obligatoria no entregada o un cuestionario no realizado supondrá que la unidad aún no ha sido superada (nota máxima. 4). El 90% de la calificación en una evaluación parcial será la media de las calificaciones obtenidas en cada unidad. El otro 10% será el apartado trabajo y participación. Sólo, una vez superadas todas las unidades didácticas, se tendrá en cuenta el apartado de trabajo y participación. En el caso de que la nota media de la evaluación parcial pudiera ser superior a 5 existiendo alguna unidad no superada (aunque sea de una evaluación anterior), la nota de la evaluación será de 4.

7 Página 7 de 18 Criterios de Recuperación Los alumnos tendrán dos oportunidades para superar una unidad didáctica por trimestre (evaluación parcial). La segunda oportunidad, prueba de recuperación trimestral, podrán realizarla tanto los alumnos que tengan alguna unidad didáctica suspensa como los que no (subir nota). En cualquier caso la nota valida sería la de esta segunda prueba. Si al finalizar la última evaluación parcial, el alumno no hubiese superado alguna unidad didáctica, durante el tiempo transcurrido desde la finalización de ésta y la evaluación final se procederá a la recuperación de la materia pendiente mediante una prueba específica o una nueva entrega de aquellos trabajos que en su día se solicitaron y no fueron entregados o evaluados positivamente, en su caso. Los criterios de calificación de la recuperación serán los mismos que los de la evaluación normal. El profesor atenderá todas aquellas dudas que se le plantee al alumno orientadas a alcanzar la evaluación positiva y realizará los trabajos que crea convenientes orientados a alcanzar el mismo fin. Una vez superadas todas las unidades didácticas la nota media final se calcularía de la misma forma que se aplica en las evaluaciones parciales.

8 Página 8 de Metodología. La metodología empleada tendrá como objetivo el conseguir desarrollar, progresivamente, la autonomía y autosuficiencia de los alumnos mediante la superación de las dificultades que irán surgiendo a lo largo del curso, concediendo especial importancia a potenciar la iniciativa, deducción lógica, la aplicación del método adecuado, la acumulación de experiencia y desarrollar la capacidad de reacción ante nuevas situaciones. Se tratará de que el alumno aprenda a aprender. Mediante una participación activa, partiendo de los conocimientos previos, hemos de conseguir potenciar la autonomía del alumno en el aprendizaje, asumiendo el profesor el papel de animador, organizador y orientador de las diferentes tareas a realizar. El alumno se debe considerar parte activa de la actividad docente, involucrándose en el proceso de asimilación de nuevos conceptos y en la adquisición de capacidades. En definitiva, se pretende fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios propios que permitan conseguir un gradual aumento de la independencia del alumno con respecto al profesor, preparándolos así para el desarrollo de la profesión y fomentando el autoaprendizaje y la capacidad de evolución. Dado el enfoque práctico que requiere este módulo, las clases expositivas tendrán un carácter complementario, limitándose a la exposición y explicación de los conceptos esenciales de cada tema, apoyándose en la proyección de transparencias y capturas de pantalla que hagan más fácil y ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases serán eminentemente prácticas y se desarrollarán con el siguiente orden: Exposición del tema a tratar por parte del profesor. Resolución de dudas y planteamientos previos. Diseño y realización de trabajos prácticos, individualmente y en grupo. Resolución de problemas y exposición de resultados. Extracción de conclusiones. Realización de pruebas de control del aprendizaje y progreso del alumno. La distribución de espacios en el aula es flexible, intentándose que la asignación de ordenadores permita a los alumnos visualizar la pizarra/pantalla digital para atender las indicaciones escritas que deba hacer el profesor. También se tendrá en cuenta la distribución espacial del aula para facilitar el trabajo en grupo.

9 Página 9 de Atención a la diversidad. En el aula de informática y utilizando ordenadores personales, se aplican los conocimientos conseguidos a través de exposiciones del profesor, comentarios, reflexiones y luego de un estudio del problema por parte del alumno. La corrección es individual. Es importante que cada alumno lleve su propio ritmo de trabajo en la resolución de problemas, siempre que trabaje. El alumno que va adelantado al resto del grupo, bien sea porque ya conoce el tema o bien porque lo comprende rápidamente, siempre que sea posible será atendido con nuevos ejercicios, o bien solicitando su ayuda para atender al resto de los compañeros para afianzar sus conocimientos. 8. Atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Entendemos por atención a la diversidad toda aquella actuación educativa que este dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado. El proceso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales se basará en el marco legislativo vigente al respecto. Alguna de esa normativa que podemos destacar es: R.D. 777/1998, Disposición adicional undécima: «Las Administraciones educativas competentes podrán establecer las medidas organizativas y de adaptación curricular para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos y finalidades de las enseñanzas reguladas en el presente Real Decreto». R.D. 147/2002, Articulo 23: «El alumnado con discapacidad que curse las enseñanzas de bachillerato y formación profesional podrá realizarlas con las adaptaciones de acceso al currículo que sean necesarias».

10 Página 10 de Relación de bloques temáticos y unidades didácticas. 1 Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º 1 Instalación de un SGBD 6 x Instalación de un SGBD 2 Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º 2 Configuración de SGBD 6 x Configuración de un SGBD 3 Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º 3 Gestión de cuentas de usuario y permisos 18 x Gestión de cuentas de usuario y permisos 4 5 Trimestre Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas 1º 2º 3º Automatización de 4 Automatización de tareas: construcción de 24 x x tareas: guiones de administración construcción de guiones de administración Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 5 Optimización5 y monitorización 6 x Optimización 5 y monitorización

11 Página 11 de 18 6 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 6 Bases de datos distribuidas y alta 3 x disponibilidad Bases de datos distribuidas y alta disponibilidad 10. Recursos materiales Manual oficial de MySQL. Luis Hueso Ibáñez. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. RaMa Iván López Montalbán. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Garceta Apuntes, enlaces y diapositivas del curso asociado en la plataforma educativa fuentezuelas.com gestionada por el departamento de Informática y Comunicaciones. Además se usarán otros recursos software, relacionados íntimamente con el contenido del módulo. Básicamente esos recursos son: Sistemas gestores de base de datos: Microsoft Access, MySQL, Oracle. Proyección de películas o documentales relacionados con el diseño de bases de datos relacionales e instalación de gestores de bases de datos.

12 Página 12 de 18

13 Página 13 de Secuenciación de las unidades didácticas. Instalación de un SGBD Unidad didáctica 1 Resultadosde Aprendizaje 1 Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 6 Horas D,E B,D Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Sistemas Gestores de Bases de Datos. Evolución, funciones, componentes, tipos y modelos. Administración del SGBD. Arquitectura del sistema gestor de base de datos. Arquitectura ANSI/SPARC. Sistemas gestores de base de datos comerciales y libres. Instalación de un SGBD. Análisis de requisitos, selección, software necesario para la instalación, documentación, gestión de errores verificación y resolución de incidencias. Ficheros LOG. El diccionario de datos. Concepto y estructura. a) Se ha reconocido la utilidad y función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos. b) Se han analizado las características de los principales sistemas gestores de bases de datos. c) Se ha seleccionado el sistema gestor de bases de datos. d) Se ha identificado el software necesario para llevar a cabo la instalación. e) Se ha verificado el cumplimiento de los requisitos hardware. f) Se han instalado sistemas gestores de bases de datos. g) Se ha documentado el proceso de instalación. h) Se ha interpretado la información suministrada por los mensajes de error y ficheros de registro. i) Se han resuelto las incidencias de la instalación. j) Se ha verificado el funcionamiento del sistema gestor de bases de datos. a) Reconoce la utilidad y función de cada uno de los elementos de un sistema gestor de bases de datos. b) Analiza las características de los principales sistemas gestores de bases de datos. c) Selecciona el sistema gestor de bases de datos. d) Identifica el software necesario para llevar a cabo la instalación. e) Verifica el cumplimiento de los requisitos hardware. f) Instala sistemas gestores de bases de datos. g) Documenta el proceso de instalación. h) Interpreta la información suministrada por los mensajes de error y ficheros de registro. i) Resuelve las incidencias de la instalación. j) Verifica el funcionamiento del sistema gestor de bases de datos.

14 Página 14 de 18 Unidad didáctica 2 Resultados de Aprendizaje 2 Configuración de un SGBD Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 6 Horas D,E B,D Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Selección del motor de base de datos. Condiciones de inicio y parada. Cuentas de administración. Conectividad. Características por defecto. Configuración de conexiones. Configuración del software cliente. Documentación de la configuración. a) Se han descrito las condiciones de inicio y parada del sistema gestor. b) Se ha seleccionado el motor de base de datos. c) Se han asegurado las cuentas de administración. d) Se han configurado las herramientas y software cliente del sistema gestor. e) Se ha configurado la conectividad en red del sistema gestor. f) Se han definido las características por defecto de las bases de datos. g) Se han definido los parámetros relativos a las conexiones (tiempos de espera, número máximo de conexiones, entre otros). h) Se ha documentado el proceso de configuración. a) Describe las condiciones de inicio y parada del sistema gestor. b) Selecciona el motor de base de datos. c) Asegura las cuentas de administración. d) Configura las herramientas y software cliente del sistema gestor. e) Configura la conectividad en red del sistema gestor. f) Define las características por defecto de las bases de datos. g) Define los parámetros relativos a las conexiones (tiempos de espera, número máximo de conexiones, entre otros). h) Documenta el proceso de configuración.

15 Página 15 de 18 Unidad didáctica 3 Resultados de Aprendizaje 6 Gestión de cuentas de usuario y permisos Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 18 Horas N K Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Creación, modificación y eliminación de vistas. Creación, modificación y eliminación de sinónimos de tablas y vistas. Creación y eliminación de usuarios. Asignación y desasignación de derechos a usuarios.puntos de acceso al sistema. Definición de roles. Asignación y desasignación de roles a usuarios. Privilegios, concepto, agrupación y asignación a usuarios. a) Se han creado vistas personalizadas para cada tipo de usuario. b) Se han creado sinónimos de tablas y vistas. c) Se han definido y eliminado cuentas de usuario. d) Se han identificado los privilegios sobre las bases de datos y sus elementos. e) Se han agrupado y desagrupado privilegios. f) Se han asignado y eliminado privilegios a usuarios. a) Crea vistas personalizadas para cada tipo de usuario. b) Crea sinónimos de tablas y vistas. c) Define y elimina cuentas de usuario. d) Identifica los privilegios sobre las bases de datos y sus elementos. e) Agrupa y desagrupa privilegios. f) Asigna y elimina privilegios a usuarios. g) Asigna y elimina grupos de privilegios a usuarios. h) Garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad. Normativa legal vigente sobre protección de g) Se han asignado y eliminado grupos de datos. privilegios a usuarios. h) Se ha garantizado el cumplimiento de los requisitos de seguridad.

16 Página 16 de 18 Unidad didáctica 4 Resultados de Aprendizaje 4 Automatización de tareas: construcción de guiones de administración Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 18 Horas Ñ K Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Guiones, concepto y ejecución. Herramientas para creación de guiones, procedimientos de ejecución. Estructuras de control de flujo. Planificación de tareas de administración mediante guiones. Eventos. Disparadores. Excepciones. a) Se ha reconocido la importancia de automatizar tareas administrativas. b) Se han descrito los distintos métodos de ejecución de guiones. c) Se han identificado las herramientas disponibles para redactar guiones. d) Se han definido y utilizado guiones para automatizar tareas. e) Se han identificado los eventos susceptibles de activar disparadores. f) Se han definido disparadores. g) Se han utilizado estructuras de control de flujo. h) Se han adoptado medidas para mantener la integridad y consistencia de la información. a) Reconoce la importancia de automatizar tareas administrativas. b) Describe los distintos métodos de ejecución de guiones. c) Identifica las herramientas disponibles para redactar guiones. d) Define y utiliza guiones para automatizar tareas. e) Identifica los eventos susceptibles de activar disparadores. f) Define disparadores. g) Utiliza estructuras de control de flujo. h) Adopta medidas para mantener la integridad y consistencia de la información.

17 Página 17 de 18 Unidad didáctica 5 Resultados de Aprendizaje 5 Optimización5 y monitorización Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 6 Horas Ñ D,M Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Herramientas de monitorización disponibles en el sistema gestor. Elementos y parámetros susceptibles de ser monitorizados. Índices, concepto, ventajas e inconvenientes. Creación en tablas y vistas. Herramientas y sentencias para la gestión de índices. Optimización. Herramientas para la creación de alertas de rendimiento. Rendimiento del sistema gestor y configuración del sistema operativo. Modificaciones. a) Se han identificado las herramientas de monitorización disponibles para el sistema gestor. b) Se han descrito las ventajas e inconvenientes de la creación de índices. c) Se han creado índices en tablas y vistas. d) Se ha optimizado la estructura de la base de datos. e) Se han optimizado los recursos del sistema gestor. f) Se ha obtenido información sobre el rendimiento de las consultas para su optimización. g) Se han programado alertas de rendimiento. h) Se han realizado modificaciones en la configuración del sistema operativo para mejorar el rendimiento del gestor. a) Identifica las herramientas de monitorización disponibles para el sistema gestor. b) Describe las ventajas e inconvenientes de la creación de índices. c) Crea índices en tablas y vistas. d) Optimiza la estructura de la base de datos. e) Optimiza los recursos del sistema gestor. f) Obtiene información sobre el rendimiento de las consultas para su optimización. g) Programa alertas de rendimiento. h) Realiza modificaciones en la configuración del sistema operativo para mejorar el rendimiento del gestor.

18 Página 18 de 18 Unidad didáctica 6 Resultados de Aprendizaje 6 Bases de datos distribuidas y alta disponibilidad Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 9 Horas J L Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Bases de datos distribuidas. Tipos de SGBD distribuidos. Componentes de un SGBD distribuido. Técnicas de fragmentación. Técnicas de asignación. Creación e implantación de bases de datos distribuidas. Consulta distribuida. Transacciones distribuidas. Optimización de consultas sobre bases de datos distribuidas. Replicación. a) Se ha reconocido la utilidad de las bases de datos distribuidas. b) Se han descrito las distintas políticas de fragmentación de la información. c) Se ha implantado una base de datos distribuida homogénea. d) Se ha creado una base de datos distribuida mediante la integración de un conjunto de bases de datos preexistentes. e) Se ha configurado un nodo maestro y varios esclavos para llevar a cabo la replicación del primero. a) Reconoce la utilidad de las bases de datos distribuidas. b) Describe las distintas políticas de fragmentación de la información. c) Implanta una base de datos distribuida homogénea. d) Crea una base de datos distribuida mediante la integración de un conjunto de bases de datos preexistentes. e) Configura un nodo maestro y varios esclavos para llevar a cabo la replicación del primero. f) Configura un sistema de replicación en cadena. g) Comprueba el efecto de la parada de determinados Configuración del nodo maestro y los nodos f) Se ha configurado un sistema de replicación nodos sobre los sistemas distribuidos y replicados. esclavos. en cadena. g) Se ha comprobado el efecto de la parada de determinados nodos sobre los sistemas distribuidos y replicados.

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red 1 de 10 INDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 2.1 unidades

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

Certificación para las enseñanzas. Formación Profesional

Certificación para las enseñanzas. Formación Profesional PROGRAMACIÓN. IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB DEPARTAMENTO : INFORMÁTICA CURSO : 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROFESOR: JAVIER SORINAS BUIL INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVOS...

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO De conformidad con el artículo 9 del RD 1629/2009,

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma 2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Sistemas Gestores de Bases de Datos GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

Sistemas Gestores de Bases de Datos GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Sistemas Gestores de Bases de Datos GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR 1. Presentación de la guía La guía didáctica del profesor del módulo Sistemas Gestores de Bases de Datos se ha elaborado con el objetivo

Más detalles

Programación didáctica de la módulo: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

Programación didáctica de la módulo: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Programación didáctica de la módulo: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo Alfaro

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB Este módulo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones Página 1 de 16 DEPARTAMENTO CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO 1º SEA Electricidad-Electrónica MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones 1. Introducción. La presente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas.

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo trimestre y tiene una carga docente de 126 horas. Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMATICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO Desarrollo de Aplicaciones Web Desarrollo Web en Entorno Cliente MÓDULO 1. Introducción. Este módulo se imparte en 2º en el primer y segundo

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO

PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO PLANIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN MATERIA/MÓDULO Responsable: PROFESOR MD 75010301 Página 1 de 8 ASIGNATURA: Grupo: Profesores: Temporalidad: Ciclo de GS: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM). Curso:

Más detalles

IES Lloixa. Índice de contenido

IES Lloixa. Índice de contenido Departamento: Informática Etapa: Bachillerato Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación II Curso: 2º Nº horas/sem.: 4 Legislación: Currículo: Ord. 17/6/2009 DOGV nº 6051 de 7/7/2009 pá.

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Implantación de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.8 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMÁTICA. "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.

HOJA INFORMATIVA A.5.2.8 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMÁTICA. Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.8 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INFORMÁTICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INFORMÁTICA 1. Representación y comunicación de la información.

Más detalles

IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online)

IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online) IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online)

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, ya sea en entidades públicas o privadas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en

Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Programación del Módulo Profesional Seguridad y Alta Disponibilidad Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69634 ANEXO XV Cualificación profesional: Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DEPARTAMENTO DE FP DE INFORMÁTICA. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR Pág: 1 de 16 CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN ANUAL Parte específica del módulo: 0613. Departamento de Familia

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades DEPARTAMENTO DE FP DE INFORMÁTICA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB Pág: 1 de 15 C/ La Iglesia, s/n 30012 Patiño (Murcia)

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR EL SOFTWARE PARA GESTIONAR UN ENTORNO WEB. Nivel: 3 ANEXO CLVI Suplemento del BOE núm. 238 Miércoles 5 octubre 2005 765 Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación

Más detalles

Seguridad y Alta Disponibilidad

Seguridad y Alta Disponibilidad IES Camp de Morvedre Avda. Fausto Caruana, s/n, 46500 Sagunto Tlf: 96 2617720 Fax: 962617721 e-mail - 46007748@edu.gva.es http://www.iescamp.es/ Tlf: 96 311 88 20 Fax: 96 267 12 65 Seguridad y Alta Disponibilidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB Página 1 de 19 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB El módulo de Despliegue de aplicaciones web estaría

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN DE BASES DE DATOS Ciclo: 1ºASIR Curso: 2015/2016 Horas semanales: 5 Horas Totales

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Fernando Matilla Solís 1. Presentación de la guía Esta guía se ha elaborado atendiendo a las necesidades del profesorado que

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online)

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online) Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Sistemas Gestores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <>

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>> I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA C.F.G.S Administración de Sistemas Informáticos en Red IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB

Más detalles

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Evalúa sistemas informáticos identificando sus componentes y características.

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Evalúa sistemas informáticos identificando sus componentes y características. Página I / Anexo I Núm. 135 BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 Módulo Profesional: Sistemas informáticos. Código: 0483 Equivalencia en créditos ECTS: 10 Curso: 1º Duración: 170

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL 2º CURSO. FOTOGRAFÍA. DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED. MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática. PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED. MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática. PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul 1. OBJETIVOS. De conformidad con lo establecido en el artículo

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Programación del Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón

ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: Economía de la Empresa NIVEL: 2º Bachillerato ELABORADA POR: Francisca Varón Alarcón CURSO: 2015/16 IES PADRE POVEDA (GUADIX) 1. OBJETIVOS Están establecidos en el Real

Más detalles

Programación didáctica del módulo: Gestión de bases de datos

Programación didáctica del módulo: Gestión de bases de datos Programación didáctica del módulo: Gestión de bases de datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos y Redes Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo Alfaro Tabla de Contenidos 1.-

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484).

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Interpretar diseños lógicos de bases de datos. Realizar el diseño

Más detalles

I.E.S. Ruiz Gijón. Programación curso 2015-2016 Aplicaciones Web. I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) PROGRAMACIÓN DE:

I.E.S. Ruiz Gijón. Programación curso 2015-2016 Aplicaciones Web. I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) PROGRAMACIÓN DE: I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) PROGRAMACIÓN DE: APLICACIONES WEB C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º CURSO ACADÉMICO 2015/2016 PROFESOR: Fernando

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA VALORACIONES, TASACIONES Y PERITACIONES Aprobada por el Consejo de Departamento de Construcciones Arquitectónicas, en sesión del 17/06/2013, aplicable al curso 2013/14. La

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Duración 60 Código MF0221_2 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área profesional

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Curso 2015-2016 Autor: Fidel Francés Sánchez Página 1 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN INDICE 1.-Introducción 2.-El módulo de FOL. Objetivos

Más detalles

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 4257 10.11.2004

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 4257 10.11.2004 22508 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DECRETO 423/2004, de 2 de noviembre, por el que se establece el currículum del ciclo formativo de grado medio de técnico en explotación de sistemas informáticos. El Real

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 05-10-15 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y GESTION CURSO 2015/16 CICLO FORMATIVO G.M. GESTION ADMINISTRATIVA (PRIMER CURSO) MÓDULO EMPRESA Y ADMINISTRACION 1.

Más detalles

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1)

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1) Departamento: Etapa: Módulo Formativo: Nivel: Nº horas/sem.: 3 Carga lectiva: 90 h. Legislación: RD 1701/2007 Informática Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL?

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TabletNet es una intranet y una extranet para centros educativos de primaria. La intranet se trata de una aplicación que funciona en la red local del centro sin salida al

Más detalles

CARRERAS PROFESIONALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS

CARRERAS PROFESIONALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Programación Multimedia y dispositivos móviles.

Programación Multimedia y dispositivos móviles. IES Camp de Morvedre Programación Multimedia y dispositivos móviles. Guía Didáctica CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SEMIPRESENCIAL DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA (DAM) CFGS: DESARROLLO DE

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Administración de Sistemas Gestores de

Más detalles

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 ÍNDICE de la ponencia 1. Introducción 2. Novedades en Educación Primaria 3. Novedades ESO

Más detalles

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12 Proyecto de sistemas informáticos La presente guía docente corresponde a la asignatura Bases de Datos (BD), aprobada para el curso lectivo 2015-2016 en Junta de Centro y publicada en su versión definitiva

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura

METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura METODO GIOTTO Curso de Dibujo y Pintura Guía del Método Guía del usuario Aula Virtual Giotto Bienvenido! Bienvenido al, la primera plataforma online creada específicamente para enseñarte a dibujar y pintar.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

<> PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE REDES A.S.I.R I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso

<<Nombre Módulo>> PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE REDES A.S.I.R I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE REDES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA

IES CASTILLA GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA IES CASTILLA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA PROFESORA: MARIA JESÚS LALSECA LASECA CURSO 2012/2013 INDICE INTRODUCIÓN...

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO CURSO SEGUNDO CICLO FORMATIVO TÉCNICO SUPERIOR EN MECATRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO HORAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN 1. Introducción. El título de Técnico

Más detalles

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración Departamento de Administración y Configuración INTRODUCCIÓN Con motivo de la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, la ley establece un módulo de libre configuración,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 295/2004

Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 295/2004 Página 1 de 26 Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC079_3 Versión 5 Situación RD 295/2004 Competencia general Administrar

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

PROGRAMACION DOCENTE

PROGRAMACION DOCENTE PROGRAMACION DOCENTE Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) Profesor: Antonio López Jiménez. Curso: 2015/16 1.- Competencias, objetivos y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

IES San Vicente PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO: Acceso a Datos. Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

IES San Vicente PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO: Acceso a Datos. Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma IES San Vicente PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO: Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma ÍNDICE 1. Introducción 3 1.1 Contextualización. 2. Objetivos. 2.1 Unidades de competencia 5 2.2 Capacidades

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. DURACIÓN 70 Específica Código UF1643 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO. CURSO 2º I.E.S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO. CURSO 2º I.E.S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO. CURSO 2º I.E.S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT). Horas semanales: 40 Horas

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle

IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCD01 Administración de Bases de Datos Oracle Duración:

Más detalles

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha.

Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. Proyecto de Decreto x/2014 de xx de xxxxx, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla La Mancha. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Página 8748.- Núm. 135 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 21 de octubre de 2011 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Orden 20/2011 de 10 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo,

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GUÍA DE EVIDENCIA

Más detalles

D I S P O N G O. 2. Lo dispuesto en la presente orden será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

D I S P O N G O. 2. Lo dispuesto en la presente orden será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Orden EDU/XX/2010, de XX de XXXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en la Comunidad

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 3 ÁREA COMPETENCIAL: INFORMATICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2.

Más detalles

SEGUNDO BORRADOR TRAS MESA SECTORIAL DE SANIDAD 11-11-2014

SEGUNDO BORRADOR TRAS MESA SECTORIAL DE SANIDAD 11-11-2014 SEGUNDO BORRADOR TRAS MESA SECTORIAL DE SANIDAD 11-11-2014 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREAN Y SUPRIMEN DETERMINADAS CATEGORÍAS Y ESPECIALIDADES DE PERSONAL ESTATUTARIO EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles