Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético"

Transcripción

1 Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético Ana Cueva N. MTDM Coordinadora de Investigación Facultad de Ciencias de la Hospitalidad Universidad de Cuenca

2 Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético Población Ecuador: Población Cuenca:

3 Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético Antecedentes: 1867: Universidad de Cuenca 2013: Estudiantes Alianzas interinstitucionales: Universidad de Múnich, Osnabrück (ALE), Universidad de Penn State y Coastal Carolina (EEUU), Instituto Politécnico Nacional (MEX), entre otras.

4 Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético Antecedentes del Proyecto: 2004: Facultad de Ciencias de la Hospitalidad Carreras de Gastronomía y Turismo. 2010: Carrera de Hotelería FCH: 612 Estudiantes Cambios en la educación ecuatoriana: Programa Prometeo Monto del proyecto: USD Elaboración de plan estratégico para la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad (FCH)

5 Mejorando el Programa de Estudios de Hospitalidad y Turismo: Un Proyecto de Investigación Multifacético Componentes 1. Comportamiento de lectura de los estudiantes (Seguimiento) E. Extranjero P. Industria Programa Estudios Lectura Aspiraciones Prácticas 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas (Seguimiento) 4. Percepciones de los estudiantes sobre el programa de estudios 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos 6. Percepciones de los estudiantes internacionales sobre los programas académicos

6 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes

7 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Objetivos: - Conocer y comparar los hábitos y preparación de lectura de los estudiantes para sus clases (Universidad de Cuenca UC y Universidad del Azuay UDA). - Enfocar los principales problemas que afectan a los alumnos en el cumplimiento de las lecturas asignadas - *Estudiante de posgrado de Penn State University. Metodología: - Método de recolección cuantitativo: estudiantes matriculados en la FCH durante el segundo semestre del Microsoft Excel y uso del software de análisis estadístico SPSS y pruebas T. - Interpretación de resultados, traducción, edición y redacción.

8 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados:

9 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados: - Dedicación de lectura: menos de 6 horas semanales (promedio) Vs. mínimo 15 horas semanales (aprox.) en las universidades en Estados Unidos. - Diferencia entre universidades: Estudiantes UC ( pública) leen más que los estudiantes (7,5 horas) de la UDA (privada 4,6horas). - Importancia de las lecturas: estudiantes dan mayor valoración a tareas de lectura (70%) =>perspectiva diferente a la de sus profesores; preparación para comprensión del contenido de clases, entrevistas, ser mejores profesionales y mejores personas. - Efectos de Genero: Femenino => lecturas actualizadas, recordatorios por parte de profesores. Je Masculino => apoyo familiar en tareas de lectura.

10 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados: Cantidad de tareas de lectura: - No hay sobrecarga, pero no las completan. => Las lecturas no se discutieron en clase (63%). - Edad: estudiantes jóvenes (<=20años) tareas de lectura toman mucho tiempo, mismo que no lo tenían. - Lecturas ayudan en la preparación del contenido de clases, entrevistas y crecimiento personal. - Necesidad de apoyo (58%): oficina del estudiante (62%), familia (59%), amigos (51,9%), profesores (35%). - Recordatorios profesores (80,3) y vía e- mail. (70%).

11 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Conclusiones: Estudio realizado entre los estudiantes de pregrado en las universidades de: Cuenca y Azuay, en la ciudad de Cuenca - Ecuador. Análisis de comportamientos y preferencias de lectura, factores que influyen en sus decisiones para cumplir o no cumplir con las lecturas del curso asignadas por los profesores. Estudiantes positivos sobre el valor de sus tareas de lectura en general, pero no leen mucho. Diferencias de opinión entre los estudiantes universitarios públicos y privados sobre el tema. Papel más activo de los profesores en mejorar los comportamientos de lectura de los estudiantes y sugiere oportunidades para futuras investigaciones.

12 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Publicaciones: Ref: Van Hoof, Hubert B., Sharma, Amit, Moon, Joonho, Galarza, Miguel y Farfan, Karina (2013). Comportamientos de Lectura de los Estudiantes y Preferencias en las Universidades Públicas y Privadas en el Ecuador. Un estudio comparativo. Maskana-Revista Cientifica 4(1), Ecuador. No Ref: Farfán Pacheco, Karina, Galarza Cordero, Miguel-Angel and Van Hoof, Hubert B. (2013). Leen Nuestros Estudiantes? Una Investigación de los Comportamientos de Lectura en la Universidad del Azuay. Coloquio Revista de la Universidad de Azuay. Ecuador.

13 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Estudios de seguimiento: - Estudios de comportamientos de lectura de los docentes en Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay (En desarrollo). - Comparaciones de comportamientos de lectura en universidades de Estados Unidos, Holanda, Hong Kong y Ecuador (En desarrollo).

14 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera

15 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera Objetivo: Determinar cómo la orientación cultural afecta a las expectativas de los estudiantes en: su carrera, el compromiso profesional, la satisfacción laboral en porcentajes de cambios de carrera, abandono y ubicación de puestos laborales. * Trabajo conjunto con Penn State University (EEUU) Metodología: - Método de recolección cualitativo: estudiantes cursantes de curso de graduación (U=32 p. Participantes: 16p.). - Interpretación de resultados, traducción, edición y redacción.

16 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera Resultados: Atracción a las carreras Carreras nuevas; experiencia directa / relación indirecta Estudiantes Aspectos de influencia en toma de decisiones Familia Experiencia laboral Contacto profesional Percepciones de la Industria Realismo: presión y estrés Compañero de vida

17 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera Resultados: Aspiraciones de carrera Vida de carrera laboral en empresas de prestigio. *Lealtad empresarial *Negocios particulares vs. crecimiento empresarial. Estudiantes Problemas detectados Altas expectativas que derivan en frustración Alto índice de deserción de las carreras Falta de oportunidades de crecimiento

18 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera Conclusiones: - Propósito: entender qué factores y características llevaron a los estudiantes a la configuración de sus aspiraciones de carrera. - Estudiantes desertan la profesión porque trabajan en puestos que no necesitan un título universitario y no existe oportunidad de crecer en las empresas. - Información honesta y realista por parte de las universidades para reducir el nivel de frustración profesional. - Puntualidad, compromiso, seriedad y profesionalismo deben ser enseñados por los docentes a través del ejemplo.

19 2. Cambio, abandono y aspiraciones de carrera Publicación: Ref: McGinley, Sean, Van Hoof, Hubert B., O Neill, John, Carpio, Santiago y Cueva, Ana (2013). Aplicación de la Teoría Fundamentada en la Evaluación de las Aspiraciones de Carrera de los Estudiantes: Un Estudio de Caso. Aceptado para publicación. Pucara-Revista de Humanidades.

20 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas pre profesionales de Hospitalidad y Turismo

21 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas pre-profesionales de Hospitalidad y Turismo Objetivo: Medir la percepción de los estudiantes acerca del programa de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad. * Basado en un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong del Metodología: - Análisis cualitativo: cuatro entrevistas grupales en diciembre del 2012 con alumnos de niveles medios y avanzados.

22 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas pre-profesionales de Hospitalidad y Turismo Resultados: Antes Información: institucional compañeros. Expectativas: ilusión curiosidad Elección de sitios para prácticas: limitada naturaleza del sector Durante Expectativa vs. Realidad Relación teoría - práctica Sistema de gestión interna por parte de la Facultad Después Valor de las prácticas Toma de decisiones y situaciones de conflicto Coordinación interinstitucional Comunicación y seguimiento

23 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas pre-profesionales de Hospitalidad y Turismo Conclusiones: - Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas en un entorno de gestión de hospitalidad en la Universidad de Cuenca. - Beneficios identificados de las prácticas: ayudan a cerrar la brecha entre la teoría y aplicación; ofrecen una exposición a situaciones de la vida real del sector; y, ayudan en la toma de decisiones de futuras carreras profesionales. - Percepción de los estudiantes: expectativas poco realistas - Beneficios a los programas académicos: fortalecimiento de vínculos con el sector, mejoramiento de su reputación, y creación de oportunidades potenciales de investigación. - Beneficios para la industria: medio para cultivar un equipo de futuros talentos y como una manera de seleccionar e incrementar contrataciones futuras.

24 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas pre-profesionales de Hospitalidad y Turismo Artículo enviado para publicación Fernández Machado, Lucía, López, Diana, Cueva, Ana, y Van Hoof, Hubert B. (2013). Percepciones de los Estudiantes sobre las prácticas como parte del programa de estudios de la hospitalidad: Un Estudio Cualitativo. Enviado para publicación. El Periplo Sustentable: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México. México.

25 3. Percepciones de los estudiantes sobre las prácticas pre-profesionales de Hospitalidad y Turismo Estudio de seguimiento: Coordinación de prácticas preprofesionales en las áreas de Hospitalidad y Turismo en las universidades del Ecuador.

26 4. Percepciones de los estudiantes sobre el programa de estudios Estudio periódico de registro de datos bianual.

27 4. Percepciones de los estudiantes sobre el programa de estudios Objetivo: - Establecer datos comparativos entre las opiniones de los estudiantes de los cursos de graduación de las carreras de Hotelería, Gastronomía y Turismo *Basado en estudio de School of Hospitality Management of Penn State University primavera del 2012 Metodología: - Método de recolección cuantitativo: estudiantes cursando cursos de graduación (70 a Octubre 2013). - Microsoft Excel y uso del software de análisis estadístico SPSS. - Interpretación de resultados, traducción, edición y redacción.

28 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo

29 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Objetivo: Determinar las percepciones de la industria sobre el valor de los programas de estudio de Hotelería, Gastronomía y Turismo, el valor de las pasantías y la preparación de los estudiantes para puestos administrativos. Metodología: - Análisis cualitativo: grupos focales en las tres principales ciudades del Ecuador: Cuenca, Quito y Guayaquil en el primer semestre del 2013.

30 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Metodología: 1. Procedimiento 2. Proceso de selección. Composición de grupos: - Cuenca: 10 ejecutivos de Gastronomía, 13 de empresas de Turismo y 8 ejecutivos de Hotelería. - Guayaquil: 2 restaurantes, 4 empresas de Turismo y 5 ejecutivos de Hotelería. - Quito: 8 representantes de Gastronomía, 8 representantes de Turismo y 7 ejecutivos de Hotelería. *Apertura a compensación en las prácticas. 3. Análisis de datos

31 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Resultados: Perfil del graduado ideal: Entrega total acompañada de conocimiento Inteligencia emocional Valores éticos y morales Actitud positiva Veloz, debe tener iniciativa, creatividad, manejo de tiempos y procesos Sin horarios de trabajo Manejo de idiomas

32 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Resultados: Programa ideal de prácticas preprofesionales: - Mínimo 3 meses - Modalidad: tiempo completo - Todos los departamentos - *Seguimiento continuo por parte de la universidad. - *Retroalimentación empresarial

33 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Resultados del Sector de Hotelería: Valor del título académico: Practica y teoría Cualidades y deficiencias de los estudiantes: - Imagen irreal de la profesión. - Falta de orientación de servicio. - Falta de desempeño en idiomas extranjeros - Carencia de conocimiento de cultura general - Desconocimiento de técnicas de ventas y comunicación interpersonal. Creación de un programa de estudios: Contenidos: - RRHH, sistemas de reservas hoteleras, TICS, dominio de materias cuantitativas (contabilidad, análisis financiero, presupuestos y costos),

34 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Resultados del Sector de Gastronomía: Valor del título académico: Practica vs. Teoría Cualidades y deficiencias de los estudiantes: Poseen conocimientos teóricos y son metódicos Creación de un programa de estudios: Contenidos: - Técnicas de cocina, manipulación de alimentos, elaboración de porciones, manejo de desechos, recepción o rechazo de productos, manejo de procesos. - *Contabilidad General, Contabilidad de Costos ( Columna vertebral ), Ventas, Dietética, Nutrición. - Idiomas: español, inglés y francés.

35 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Resultados del Sector de Turismo: Valor del título académico: Practica y Teoría. Inglés 100%. Cualidades y deficiencias de los estudiantes: - Conocimientos de cultura general - Buena disposición de trabajo y aprendizaje - Falta de práctica; habilidad solución de conflictos y deficiente comunicación interpersonal Experiencias: Pasantías => carrera en empresas de prestigio. Creación de un programa de estudios: *Ética profesional y valores, comunicación oral y escrita, marketing electrónico; materias cuantitativas.

36 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Conclusiones: - Un título universitario proporciona una calificación adicional para futuras contrataciones, siempre acompañado de la práctica. - La imagen y el prestigio de la universidad de donde provienen los estudiantes influye en la contratación de graduados. - Graduado ideal: multifacético, multilingüe son orientación de servicios y conocimientos sólidos e integrales de su carrera. - Programa de pasantías graduales y en todas las áreas. - Comunicación entre la industria y las instituciones de educación superior sirve para fortalecer vínculos; para optimizar las oportunidades para las futuras generaciones y también para ajustar los planes de estudio a las necesidades del mercado.

37 5. Percepciones de la industria sobre los programas académicos de Hotelería, Gastronomía y Turismo Artículo enviado para publicación: Van Hoof, Hubert B., Cueva, Ana, Estrella, Mateo., Torres, Leonardo, y Eljuri, Maria-Isabel (2013). Cultur Revista de Cultura e Turismo. Brasil.

38 6. Percepciones de los estudiantes internacionales sobre los programas académicos. Artículo en desarrollo: Cueva, Ana, Van Hoof, Hubert B., Eljuri, Maria-Isabel (2013).

39 4. Percepciones de los estudiantes internacionales sobre los programas académicos Objetivo: Conocer las motivaciones, percepciones y experiencias de los estudiantes que salen de la Universidad de Cuenca, o que han llegado a ella desde el año 2011 para a realizar un programa de estudios internacionales. Metodología: - Aplicación de encuestas durante el segundo semestre del Temas de enfoque: experiencias personales y académicas, el desempeño de las O.I. de las universidades anfitrionas y las sugerencias de los estudiantes para futuros postulantes. Situaciones de conflicto experimentadas por el estudiantado en sus programas de estudios en el extranjero.

40 4. Percepciones de los estudiantes internacionales sobre los programas académicos Temas de enfoque: Experiencias personales y académicas Desempeño de las oficinas internacionales de sus universidades y las anfitrionas Ventajas y desventajas de los programas Sugerencias para futuros estudiantes internacionales

41 Otras contribuciones a la literatura académica: Publicaciones Referidas: - Van Hoof, Hubert B, Estrella, Mateo, Eljuri, Marie-Isabel and Torres, Leonardo (2013). Ecuador s System of Higher Education in Times of Change. Accepted for publication. Journal of Hispanic Higher Education. - Feyen, Jan and Van Hoof, Hubert B. (2013). A Numerical Approximation of the Research Component in Latin America s Higher Education Systems. Submitted for publication. Maskana-Revista Cientifica. Publicaciones No Referidas: - Van Hoof, Hubert B. and Verbeeten, Maria J. (2013). Toward the Hospitality Management Curriculum of the Future. Accepted for publication. Cuatro Sentidos-Revista Cientifica y Cultural. - Van Hoof, Hubert B. (2013). The Prometeo Grant Program: Observations from a Viejo Sabio. Accepted for publication. Cuatro Sentidos-Revista Cientifica y Cultural.

42 Muchas gracias!

43 A N E X O S

44 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados:

45 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados:

46 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados:

47 1. Comportamiento de Lectura de los Estudiantes Resultados:

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO REQUISITOS: Título profesional universitario en el área del conocimiento o afín. Acreditar título de posgrado (maestría). Acreditar experiencia

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 CARRERA DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 CARRERA DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 CARRERA DE MARKETING UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR SEPTIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 1 Carrera de Marketing Universidad

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA PARA NIÑOS

LABORATORIO DE QUIMICA PARA NIÑOS LABORATORIO DE QUIMICA PARA NIÑOS Morán, Juana A. de **, Pereyra Valeria*, Torresi Magalí* *Escuela Técnica Nº 1 de Lules, Tucumán, Argentina **Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Universidad Nacional

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1 Asignatura : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.2 Código : 3501-35201 1.3 Requisito

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 4º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM Curso 2015/2016 PRACTICUM II 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA Nº CRÉDITOS ECTS 6 CURSO 4º SEMESTRE PROFESORES

Más detalles

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR EN 2016 COMO DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD (FUTURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y ARTES), DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PRESENTADO

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Objetivos técnicos para propuesta de pasantes y practicantes Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Objetivos técnicos para propuesta de pasantes y practicantes Secretaría Distrital de Ambiente - SDA Objetivos técnicos para propuesta de pasantes y practicantes Secretaría Distrital de Ambiente - SDA En el marco del convenio interinstitucional desarrollado entre la SDA y la universidad cuyo objeto es:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración de la América Latina y el Caribe

III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración de la América Latina y el Caribe Simpósio 15 Estudios en Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe Dada la importancia que han tenido las organizaciones a través de todos los tiempos y la importancia que

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES

LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES Actualización: septiembre 7 de 2011 LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES PAIS INSTITUCION OBJETO PAGINA WEB MODALIDAD 1. ALEMANIA DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) Programa ALECOL Concesión

Más detalles

LLAMADO A DIRECTOR DE TRABAJO DE CAMPO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL MARCO DEL PLAN DE EQUIDAD Y OTROS ESTUDIOS

LLAMADO A DIRECTOR DE TRABAJO DE CAMPO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL MARCO DEL PLAN DE EQUIDAD Y OTROS ESTUDIOS LLAMADO A DIRECTOR DE TRABAJO DE CAMPO PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL MARCO DEL PLAN DE EQUIDAD Y OTROS ESTUDIOS DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y MONITOREO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Presentación El proceso formativo que desarrolla la UNIANDES se fundamenta

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

Convocatoria Movilidad Internacional Estudiantil Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

Convocatoria Movilidad Internacional Estudiantil Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica Convocatoria Movilidad Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica La Fundación Botín pone en marcha la 3ª Edición de BECAS BOTÍN para el Fortalecimiento de la Función Pública

Más detalles

PREMIOS 2015 CATEGORÍAS:

PREMIOS 2015 CATEGORÍAS: RECLA Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, creó el Premio como un reconocimiento a la dedicación y al compromiso de las personas que han estado vinculadas a Instituciones de Educación Superior

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE02758 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 4 Prácticos:

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion de mercados. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Investigacion de mercados. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Investigacion de mercados CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05TI_55000608_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CONCURSO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CONCURSO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CONCURSO DE MERECIMIENTOS Y OPOSICIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA El Consejo de Facultad de Enfermería, en cumplimiento con

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CENTRO DE INVESTIGACION EN ADMINISTRACION, ECONOMIA Y GESTION TECNOLOGICA (CIADEG-TEC) PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Remuneraciones,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

Vicerrectoría Académica. Estudio de Seguimiento de Egresados de Posgrado, Generación 2009. Universidad Virtual

Vicerrectoría Académica. Estudio de Seguimiento de Egresados de Posgrado, Generación 2009. Universidad Virtual Estudio de Seguimiento de Egresados de Posgrado Generación del 2009 Universidad Virtual Vicerrectoría Académica Contenido Página Características del estudio 3 Aspectos analizados: Anexos Situación de la

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

L I C E N C I A T U R A E N Gestión de la Organización

L I C E N C I A T U R A E N Gestión de la Organización L I C E N C I A T U R A E N Gestión de la Organización Presentación Este programa está diseñado para proveer al adulto que labora o desea laborar, especialmente dentro del sector de servicios, de una alternativa

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

Máster en Producción Animal

Máster en Producción Animal Informe aprobado el 18 de febrero de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ciencia Animal INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 Máster en Producción Animal I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Comparación del Análisis Estadístico entre Turistas Nacionales y Extranjeros De los resultados obtenidos en el estudio, se puede concluir que para los turistas

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

Evaluación de Riesgos Psicosociales Universitat Jaume I

Evaluación de Riesgos Psicosociales Universitat Jaume I Evaluación de Riesgos Psicosociales Universitat Jaume I Amplia experiencia desarrollada a través de... 25 Proyectos de Investigación Aplicada y de I + D bajo contratos ejecutados Diagnósticos de estrés

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores para la modalidad Técnica con especialización en Electrónica. A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 75 CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES, MENCIONES: EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO Y EN ESPACIOS SUSTENTABLES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 75 CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES, MENCIONES: EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO Y EN ESPACIOS SUSTENTABLES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 75 CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES, MENCIONES: EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO Y EN ESPACIOS SUSTENTABLES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE LAS CONDES (SANTIAGO) MAYO 2015 ACUERDO DE REPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2013

PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2013 PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2013 Qué es una BECA SENESCYT? Financiamiento para la realización de estudios superiores no reembolsable que otorga el Gobierno Ecuatoriano. Existen becas para estudios

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Plotkin, Mariano Ben. Apéndice. En publicación: La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Un estudio de las carreras de Psicología y Economía. Mariano Ben Plotkin.

Más detalles

Emprendimiento empresarial en el departamento del Tolima

Emprendimiento empresarial en el departamento del Tolima Emprendimiento empresarial en el departamento del Tolima Emprendimiento empresarial en el departamento del Tolima Juan Fernando Reinoso Lastra 1 Profesor asociado Universidad del Tolima jfreinos@ut.edu.co,

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS. Llamado para la selección de profesores ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNGS Llamado para la selección de profesores A comienzos de 2015, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) puso en funcionamiento su Escuela Secundaria 1, que abrió

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE

NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE Area de Estudios 27 de Septiembre de 2.005 NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE SÍNTESIS RESULTADOS GENERALES Algo más de

Más detalles

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de

La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de. Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de La adecuación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a las demandas del mercado de trabajo. AUTOR: Carlos Miguel

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

Evaluación del Software

Evaluación del Software Evaluación del Software Evaluación de Software El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el hecho por

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Octubre de 2013 Artículo 1. NATURALEZ JURIDICA Y DOMICILIO La Universidad del Norte, entidad

Más detalles

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA Propuesta Edición 2013 I. INTRODUCCIÓN El Diploma en Investigación Social Aplicada tiene como objetivo capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

OSTENGO CONSULTING DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN. Prof. Héctor C. Ostengo (f) EDCOM MEMBER - IFAC

OSTENGO CONSULTING DEPARTAMENTO CAPACITACIÓN. Prof. Héctor C. Ostengo (f) EDCOM MEMBER - IFAC Prof. Héctor C. Ostengo (f) EDCOM MEMBER - IFAC Prof. Héctor C. Ostengo (f) EDCOM MEMBER - IFAC CUÁNDO UN GRADUADO CONTABLE ES COMPETENTE? TENIENDO EN CUENTA: CAPACIDADES: SON EL CONOCIMIENTO, LAS HABILIDADES

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA Chile, Santiago, 8 de Septiembre de 2015 El Instituto de Católica de Chile, sede académica de Santiago de Chile, tiene abierta su Convocatoria 2015 para la admisión 2016 al Programa de Doctorado en Sociología

Más detalles

16. Procedimiento para presentar quejas, peticiones y Reclamos

16. Procedimiento para presentar quejas, peticiones y Reclamos REGLAMENTO PRESTACION DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA INDICE 1. LCI Fundación Tecnológica 2. Objetivo del Reglamento 3. Marco Legal del Reglamento 4. Marco general del Reglamento

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles