Comunicación de Riesgo Respuesta Rápida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación de Riesgo Respuesta Rápida"

Transcripción

1 Comunicación de Riesgo Respuesta Rápida Jornadas nacionales de comunicación en salud fortaleciendo la preparación y respuesta intersectorial frente a una eventual epidemia de Zika en Argentina Buenos Aires, abril 2016 Argentina

2 Objetivo General Fortalecer las capacidades de los equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las provincias frente a las problemáticas de zika, dengue y chikungunya.

3 Los Municipios, las Provincias y la Nación deben estar preparados para posibles eventos sanitarios. CUANTA PRIORIDAD DEBEMOS DARLE? CUANTO DINERO HAY QUE INVERTIR? CUALES DE LAS ACCIONES SON LA MEJOR INVERSION AHORA? CUAL ES LA MEJOR FORMA DE COMUNICAR? Qué miro? Qué cuento? Cómo lo cuento? Otras preguntas.

4 Importancia para el país Cambios: epidemiológicos, medio ambientales, accidentes, eventos, desastres, brotes epidémicos.

5 Pensar en una comunicación eficaz en contextos de crisis: Para qué, para quién/es?

6 EVALUACIÓN DEL RIESGO Pandemias de Influenza en el Siglo XX Credit: US National Museum of Health and Medicine 1918: Gripe española A (H1N1) 1957: Gripe Asiática A (H2N2) 1968: Gripe de Hong Kong (H3N2) Millones de muertes 1-4 Millones de muertes 1-4 Millones de muertes?

7 (1)SALUD PÚBLICA Conceptos Básicos La salud pública en su concepción actual, es la disciplina dinámica, activa y en constante transformación que incorpora en su construcción epistemológica y científica diversidad de conocimientos originados desde la antropología, psicología, sociología, biología, política, administración, ecología, medicina, entre otras.

8 Conceptos Básicos (2)SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Aportar una perspectiva de salud a la toma de decisiones en las políticas pública. Abordar los determinantes sociales. Colaborar con sectores gubernamentales y no gubernamentales. Empoderar a la población para el cuidado de su salud.

9 Repensar la comunicación desde el territorio Como dimensión estratégica y constitutiva de la toma de decisiones sanitarias. Como componente vital de la gestión del riesgo. Capacidad organizacional y no profesional. Más allá de lo instrumental (el folleto, el afiche o la gacetilla), Mas sensibles (a la trama cultural en la que están inmersos los actores internos y externos ) Conscientes de los contextos políticos, institucionales y culturales. No es asunto exclusivo de comunicadores/periodistas.

10 Comunicar el Riesgo en Salud La comunicación en salud NO está escindida de las políticas sanitarias. No hay disfraz para las políticas de comunicación en salud. Los Blef informativos/noticiosos NO se sustentan en el tiempo y NO crean confianza en la población en el marco de un evento sanitario. La comunicación en salud es una obligación sanitaria.

11 Las políticas sanitarias se dan siempre en escenarios turbulentos NO HAY TIEMPOS CALMOS EN SALUD NO PUEDO POSTERGAR NO PUEDO DEJAR DE PLANIFICAR NI DE TENER CLARO CUALES SON LOS POSIBLES ESCENARIOS HACE FALTA SER DINAMICOS/CREATIVOS HACE FALTA SABER COMO MANEJAMOS LA INCERTIDUMBRE

12 Contexto Mundo globalizado. Instantaneidad de la noticia/desinformado? Informado? Ciudadano comunicador/reportero. Tecnologías al alcance de las mayorías. Comunicaciones fluyen en todas las direcciones / inmediatas. Redes sociales. Fluidez de la información.

13 Comunicación de Riesgo - Concepto - La comunicación de riesgo es un componente fundamental de la gestión del riesgo, entendida como el proceso de toma de decisiones que tiene en consideración los factores políticos, sociales y económicos, que analiza el riesgo como un peligro potencial a fin de formular, estudiar y comparar opciones de control con miras a seleccionar la mejor respuesta para la seguridad de la población ante un peligro probable Fuente: OPS; Guía para la elaboración de la estrategia de comunicación de riesgo. De la teoría a la acción, [En línea]. Disponible en:

14 MARCO NORMATIVO REGULATORIO Existencia de marcos normativos nacionales como internacionales que podrían ser mejor aprovechados para abordar una emergencia: Desde el Ministerio de Salud de la Nación y provinciales, los planes/protocolos (cuando los hay) son poco flexibles, ortodoxos, focalizados en eventos y/o situaciones de emergencias tales como: pandemia H1N1, brotes epidémicos, etc. Ausencia de un organismo supranacional articulador. Ausencia de un plan integral de gestión del riesgo que contemple multi-amenazas (pandemias, brotes epidémicos, inundaciones). No se observa en el país una política integral de la gestión del riesgo entendida como un proceso social en el cual se va a intervenir sobre las amenazas y sobre la vulnerabilidad

15 Marco Normativo RSI (Reglamento Sanitario Internacional); Programa Nacional de Escenarios Climáticos; SIFEM (Sistema Federal de Emergencias). Convenios de cooperación y asistencia técnica con: Cruz roja, PNUD, Banco Mundial, UNASUR, Mercosur, Cascos Blancos. Ministerio de Defensa a través del Departamento de Modelado y Manejo de Crisis (DMMC) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) dentro del Ministerio de Defensa de la República Argentina. Planes ante situaciones de emergencias y crisis. DINESA. Programa de trabajo Nairobi; Protocolo de Kyoto; Marco de Acción de Hyogo, entre otros.

16 Reglamento Sanitario Internacional y CR Instrumento jurídico internacional contra la propagación de las enfermedades.

17 Reglamento Sanitario Internacional Tiene como finalidad proteger la seguridad sanitaria mundial con la mínima interferencia en los viajes y al comercio mundial. Proporciona un marco para movilizar apoyo de gobiernos y donantes y poder responder a una pandemia de gripe.

18 RIESGO Durante la última cuarta parte de siglo, los investigadores han estudiado el riesgo de manera intensiva y desde diferentes perspectivas. El campo del análisis de riesgo ha crecido de manera rápida, haciendo énfasis en temas de evaluación y manejo de riesgos. (Slovic, 1999).

19 La evaluación, tiene que ver con la identificación, cuantificación, y caracterización de amenazas a la salud humana y al medio ambiente. El manejo de riesgos, se centra en los procesos de comunicación, reducción, y en la toma de decisiones. El manejo de eventos extremos toma sin duda a la evaluación de riesgos como guía. Pero el análisis de riesgos es una empresa política tanto como es científica, y la percepción pública del riesgo también tiene un papel en el análisis de riesgo, trayendo a la mezcla asuntos relacionados con valores, procesos, poder y confianza (Slovic, 1999).

20 Percepción del Riesgo

21 Riesgo Real Es lo mismo? Riesgo Percibido Los riesgos que matan o enferman a las personas y los que los asustan no son necesariamente siempre los mismos. La personas responden a la percepción del riesgo.

22 Definición de Riesgo Riesgo = Amenaza + Indignación (Fórmula de Peter Sandman) Copyright 2006 Peter Sandman

23 1-Riesgo alto/ indignación baja 2. Riesgo moderado/ indignación moderada 3-Riesgo bajo/ alta percepción del riesgo e indignación 4-Indignación alta/riesgo bajo 5. Riesgo alto/indignación alta (comunicación de crisis).

24 Qué es la Gestión de Riesgo? Acción integral que abarca todos los aspectos del abordaje de una situación de riesgo de desastre. Permite determinar los riesgos, intervenir para modificarlos, disminuirlos, eliminarlos y/o lograr la preparación pertinente

25 En el caso de la gestión del riesgo es importante señalar las siguientes consideraciones para realizar propuestas de intervención integrales y sustentables: Coordinación intersectorial a partir de entrenamientos, regulación, protocolos para el accionar Fortalecimiento de las capacidades locales actuales Cumplimiento de todas las fases del modelo de CR Evaluación y rediseño Elaboración de mapas de riesgo Mayor Participación social

26 Fases y etapas de la Gestión de Riesgo ANTES DEL DESASTRE. Etapa Prevención: acciones que pueden evitar o impedir la ocurrencia de daños. Para ello, se debe eliminar la amenaza, la vulnerabilidad, o ambas, hasta eliminar definitivamente el riesgo. MITIGACION para atenuar los posibles daños: comprende el conjunto de acciones para reducir el riesgo. Minimizar los daños. PLANIFICACION DE LA RESPUESTA: Incluye al conjunto de medidas y acciones para reducir al máximo la pérdida de vidas humanas y otros daños. Así como la capacitación y el entrenamiento de los responsables de su ejecución. DURANTE EL DESASTRE. Implementación del plan de respuesta: Involucra las acciones para salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas. Esta etapa se centra en: proteger a las personas y atender los daños a su salud, y controlar la situación ante réplicas o sucesos secundarios. DESPUÉS EL DESASTRE. Acciones de corto plazo para el restablecimiento rápido y en el menor tiempo posible de los servicios básicos de la comunidad e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. RECONSTRUCCIÓN. Reparación a mediano y largo plazo del daño físico, social y económico.

27 Cuándo hablamos de emergencia, desastre o riesgo? Una emergencia como un desastre son alteraciones o daños de diverso tipo (a la salud, los bienes, el medio ambiente, etc.) que demandan respuesta inmediata de la comunidad afectada. Estos son llamados genéricamente como eventos adversos. Se diferencian en la magnitud de los daños que producen.

28 Emergencia: alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causadas por sucesos naturales, generadas por la actividad humana o por la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles. Desastre: alteraciones que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Riesgo: probabilidad de daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad, en determinado periodo de tiempo, en función de la amenaza y la vulnerabilidad. Vulnerabilidad: factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema, expuestos a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca a ser dañados.

29 Riesgo de desastres en la Argentina*: Las principales amenazas que pueden eventualmente afectar la salud pública son: Erupciones volcánicas Inundaciones Terremotos Deslizamientos y aluviones Grandes nevadas y tormentas de nieve Tornados y tormentas Olas de calor Incendios silvestres Materiales tóxicos en instalaciones y transporte Brotes, epidemias y pandemias *Documento País 2012

30 Para recordar: Concepto Comunicación de Riesgo Es un componente fundamental de la gestión del riesgo, entendida como el proceso de toma de decisiones que tiene en cuenta factores económicos, políticos y sociales, que analiza el riesgo como un peligro potencial, a fin de formular opciones de control con el fin de mejorar la respuesta de la población ante un peligro inminente. (Brennan & Gutierrez,2011)

31 Hitos Históricos de la Comunicación de Riesgos Primera etapa: década del 70. Políticas ambientales. USA. La comunicación de riesgo, surge de la necesidad de diálogo entre el público y los gobiernos. Segunda etapa: aumenta su interés en los 80. temas de interés social sobre seguridad, salud, ambiente. Leyes sobre los derechos a la información. Interés por parte de las evaluadoras de riesgos, los gobiernos y la industria. se avanzó a una segunda etapa, y al primer nivel de una verdadera comunicación del riesgo: aprender cómo explicar de forma más clara la data sobre riesgo. Tercera etapa: diálogo con la comunidad. Por primera vez, el riesgo fue apropiadamente percibido como un concepto consistente de dos elementos básicos, y casi independientes, el peligro y la generación de indignación. (re encausar el problema) Permite a los hacedores de políticas de riesgo considerar en sus decisiones todos los factores que están incluidos en la definición que el público tiene del riesgo.

32 Pensar en una comunicación efectiva en contextos de crisis: para qué, para quién/es? Como trabajar con los medios? Como se elaboran los mensajes? Quienes son los que tienen que comunicar? Que informamos? Cuándo y cómo? Como se gestiona la información y la comunicación? Como elaborar materiales?

33 Herramientas para la gestión de la comunicación de riesgos. (Sanitarias y comunicacionales) Salas de situación de salud. Análisis de situación de salud. Tablero comando. Mapa de actores. Mapa y plan de medios. Voceros preparados. Estrategias de mensajes y canales. Plan escrito y comunicado. (Una crisis primaria puede derivar en una segunda emergencia).

34 Claves (OMS) PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Confianza Actuar rápido Transparencia Anuncios tempranos Hacer que el público participe Planificar Las mentiras informativas no se sostienen en el tiempo ni generan confianza

35 El desafío actual de comunicar epidemias y brotes epidémicos (zika, dengue, chikunguña, ébola). Y las Enfermedades No Transmisibles. Ej. ZIKA: como comunicamos en la incertidumbre? Quien vigila? Donde buscamos los datos? Que datos confiables tenemos? Cómo nos preparamos? Con que actores trabajamos?

36 MANEJO DE RUMORES

37 ESTRATEGIAS PARA TODOS/AS?

38 COMO COMBATIR LOS RUMORES Identificarlos. Neutralizarlos con declaraciones oficiales. Difundir comunicados claros y precisos sobre el tema. Respaldar declaraciones con testimonios de especialistas. Mostrar evidencias y hechos concretos. Identificar líderes de opinión que puedan respaldarle. Hacer un seguimiento riguroso del curso que sigue el rumor. Identificar el impacto de sus mensajes para neutralizarlo. De ser necesario, capacitar a periodistas que cubren el tema.

39 PARA RECORDAR.

40 Tips Para Tener en Cuenta Segmentación y fragmentación del sistema de salud (Subnacional, municipal, etc) de los bienes públicos. Subsector Público Subsector de la Seguridad Social Subsector Privado Debilidad en las funciones esenciales de los sistemas en rectoría, organización de los sistemas, vigilancia de la salud, regulación y aseguramiento. Poca rendición de cuentas y de eficiencia de los sistemas Indicadores que precisan mejorarse. Obesidad. Diabetes, transmisbles, vectoriales. Etc.

41 Comunicación de crisis y brotes epidémicos APORTAR INFORMACIÓN QUE PERMITA A LAS PERSONAS A TOMAR MEJORES DECISIONES. ADAPTÁNDOSE A LAS LIMITACIONES DEL TIEMPO Y A LOS CONTEXOS CAMBIANTES. Incertidumbre- 41

42 Modelo Modelo de Gestión de la Comunicación de Riesgo de Riesgo Preparación Inicio Control Recuperación CRISIS Componentes Armar equipo de comunicación de riesgos Coordinación interna Alianzas estratégicas Plan de comunicación de riesgos Capacitación del personal Preparación mensajes Plan de medios Vigilancia de la comunicación Plan de capacitación de personal Entrenamiento del vocero Activación plan de crisis, etc. Evaluar el trabajo Documentar lecciones aprendidas Identificar acciones de mejoramiento o correctivas PAHO Model 2010

43 Nunca tantos han sido tan incomunicados por tan pocos. Cada vez son más los que tienen el derecho de escuchar y de mirar, pero cada vez son menos los que tienen el privilegio de informar, opinar y crear Eduardo Galeano

44 MUCHAS GRACIAS

Comunicación de Riesgo en el Perú: de la teoría a la práctica

Comunicación de Riesgo en el Perú: de la teoría a la práctica Comunicación de Riesgo en el Perú: de la teoría a la práctica Lic. Inés Calderón, Consultora en Comunicaciones OPS/OMS PERU Lima, octubre 2011 2007 Momentos claves de Capacitación en Comunicación de Riesgo

Más detalles

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014 Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales Prevención de Emergencias Proyecto PNUD 08/014 Módulo IV Análisis de Riesgos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo Amenaza o peligro. Vulnerabilidad.

Más detalles

Comunicación de Riesgo

Comunicación de Riesgo Comunicación de Riesgo Taller INDECI Lima Perú 4 de Octubre de 2011 Vilma Gutiérrez Blanco Contenidos Contexto de las emergencias en salud pública. La comunicación de riesgo? Propósito de la comunicación

Más detalles

CICLO DE LOS DESASTRES

CICLO DE LOS DESASTRES CICLO DE LOS DESASTRES DRA SARA GAVIDIA MEDICO EMERGENCIOLOGO HCFAP LIMA, PERÚ CICLO DE LOS DESASTRES El manejo del desastre comprende las acciones destinadas a enfrentar las emergencias que se generan

Más detalles

Una visión general sobre Comunicación de Riesgos

Una visión general sobre Comunicación de Riesgos Una visión general sobre Comunicación de Riesgos Bryna Brennan Consultora en Comunicación de brotes y riesgos Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Washington, DC 10

Más detalles

Cambio climático y salud

Cambio climático y salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A62/11 Punto 12.7 del orden del día provisional 6 de marzo de 2009 Cambio climático y salud Informe de la Secretaría 1. Existe un amplio y creciente consenso entre la comunidad

Más detalles

Lectura: Reducción del Impacto de las Emergencias y Desastres en la Salud 1

Lectura: Reducción del Impacto de las Emergencias y Desastres en la Salud 1 Módulo 4 Estrategias claves en salud pública Lectura: Reducción del Impacto de las Emergencias y Desastres en la Salud 1 I. DEFINICIONES La función esencial de salud pública (FESP) #11: Reducir el impacto

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Por qué utilizar el instrumento de autoevaluación para gobiernos locales? Porque el Instrumento de Autoevaluación para

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad»

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Reunidos en Ginebra con ocasión de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los miembros de esta Conferencia

Más detalles

GUÍA PARA LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN DE CRISIS

GUÍA PARA LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN DE CRISIS Documento técnico PROPUESTA EN REVISIÓN PARA OFICIALIZACIÓN GUÍA PARA LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN DE CRISIS Noviembre - 2014 I. Introducción ÍNDICE II. III. IV. Finalidad Objetivo 3.1 Objetivos

Más detalles

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado.

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado. LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA RNAT Y LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA SAT I. FINALIDAD Facilitar

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO

CAMARA DE COMERCIO SEVILLA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO CAMARA DE COMERCIO SEVILLA Sistema Integrado de Gestión de la Calidad MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE RIESGO Fecha Junio del 2015 Página 1 de 24 OBJETIVO Establecer la metodología para la gestión de los

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Riesgo: Definición. Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

Riesgo: Definición. Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico. http://www.paho.org Comunicación n de Riesgos: Introducción Riesgo: Definición Probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico. 2 Situaciones

Más detalles

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE.

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. Dirección: Lic. Daniela Gonzalez Suarez Coordinador: Sr. Ricardo Rollandi Fecha de inicio: 5 de mayo de 2011 Los desencuentros entre las dinámicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1

Más detalles

Protocolo de Reducción

Protocolo de Reducción 1. Objeto Desarrollo y difusión de la adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las causas que generan

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

Resolución IX.9. 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

Resolución IX.9. 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Los humedales y el agua: mantienen la vida, nos dan el sustento! Kampala (Uganda), 8 a

Más detalles

PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES INTERAIRPORT TERMINAL AEREA EN CASO DE EPIDEMIA O PANDEMIA AEROPUERTO INTERNACIONAL TONCONTIN TEGUCIGALPA, HONDURAS

PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES INTERAIRPORT TERMINAL AEREA EN CASO DE EPIDEMIA O PANDEMIA AEROPUERTO INTERNACIONAL TONCONTIN TEGUCIGALPA, HONDURAS PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES INTERAIRPORT TERMINAL AEREA EN CASO DE EPIDEMIA O PANDEMIA AEROPUERTO INTERNACIONAL TONCONTIN TEGUCIGALPA, HONDURAS SEPTIEMBRE DEL 2011 INDICE 1.- INTRODUCCION 2 2.-

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ Estudio de Cuatro Experiencias Exitosas Este estudio fue realizado por iniciativa y gracias al patrocinio del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto

Más detalles

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA)

argentina mejor práctica Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) co no urcono sur Chicos y adultos perdidos Buenos Aires (ARGENTINA) argentina ÁREAS TEMÁTICAS Servicios Sociales Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes Infancia y Juventud PRESENTA LA PRÁCTICA

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Insumos de México 1.- Describa, en su opinión, la relación

Más detalles

EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS (CCAES)

EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS (CCAES) DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS (CCAES) MARCO CONCEPTUAL Y ESTRATÉGICO Marta Cortés García Madrid, 20 Noviembre 2012

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que Nicaragua constituye una entidad geográfica en la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTACIONES Expositores nacionales e internacionales transmitiendo experiencias de: - Perú - Chile (Talcahuano) - Japón (Sendai +

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES, Peru Informe de progreso local sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o EDILBERTO PEZO CARMELO autoridad correspondiente):

Más detalles

Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF)

Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF) Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF) Ana Lucia Hill M. Crisis, Disaster & Risk Manager Business Continuity and Constinuity

Más detalles

EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos

EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos territorios o pequeños, predecibles o no, con orígenes

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA PAN AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar Supplementary material to: Suárez Conejero J, Godue C,

Más detalles

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA CÓDIGO AP-SOC-PR-03 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en las diversas sedes de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro Informes Especiales La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro Nº 4 S.O.S. EMERGENCIA SANITARIA Este área del Ministerio de Salud de la Nación se encarga de brindar cobertura sanitaria

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. FOTO: Instituto EDUCA 2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL FOTO: Instituto EDUCA Diagnóstico de la situación actual de la educación en Gestión del Riesgo

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

La Norma Humanitaria Esencial

La Norma Humanitaria Esencial La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas Segundo borrador para consulta y puesta a prueba 17.06.2014 www.corehumanitarianstandard.org 1 Índice i. Introducción... 3 Estructura...

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo.

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA. GRUPO VIDA URBANA Y AMBIENTE Caracas Venezuela La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. Prof. Sandra

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Sistema Nacional para la Atención de Eventos Críticos I. Disposiciones Generales Artículo 1. Conceptualización del Sistema Se determina como el medio

Más detalles

Impacto de los desastres en la Salud. Organización Panamericana de la Salud

Impacto de los desastres en la Salud. Organización Panamericana de la Salud Impacto de los desastres en la Salud Efectos a corto plazo de los grandes desastres 2005 Efecto Terremotos (sin inundación) repentinas progresivas Aludes de barro Vientos Maremotos e Volcanes y huracanados

Más detalles

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL SANTOS EDUARDO SUAREZ MONTAÑO 2008-2011 INTRODUCCIÒN La Administración pública introdujo el concepto de administración de riesgo en las entidades del Estado, considerando la

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/67/L.39 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/67/L.39 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/67/87 Asamblea General Distr. general 26 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 70 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida:

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida: Dado que aparentemente no hay una entidad responsable por la vulnerabilidad de las escuelas a los peligros naturales, hay una falta de ideas concretas sobre como abordar este asunto en la región. Las actividades

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Sitios Centinela en Guatemala

Sitios Centinela en Guatemala Boletín No. 1, mayo 2014 Sitios Centinela en Guatemala ESTRATEGIA CONTRA EL HAMBRE ESTACIONAL. ACCIÓN 4. Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana de la Seguridad Alimentaria a Nivel Comunitario. Presentación

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres (BCM Business Continuity Management / DRM Disaster Recovery Management)

Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres (BCM Business Continuity Management / DRM Disaster Recovery Management) Continuidad del Negocio y Recuperación de Desastres (BCM Business Continuity Management / DRM Disaster Recovery Management) Cuanto le podría costar una hora, un día o una semana a su negocio de inactividad?

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil

Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil OCTUBRE 2014 RESILIENCIA Psicología capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA EN SEGURIDAD Por la Lic. Gloria Bratschi con la colaboración de la Dra. Analía Fuentes I - Introducción II- Fundamentación y diagnóstico:

Más detalles

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE Fecha de inicio: 6 DE MAYO DE 2011 Los desencuentros entre las dinámicas de la naturaleza y de la sociedad están exponiendo a la humanidad a fenómenos

Más detalles

David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile

David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile SEGUROS AGROPECUARIOS EN AMÉRICA LATINA: OBSERVACIONES Y FACTORES CRUCIALES PARA EL ÉXITO David C. Hatch Subdirector General Adjunto Noviembre 2008 Santiago, Chile Verdadera contribución de la agricultura

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

ASIGNATURAS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE DESASTRES 2015-2017

ASIGNATURAS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE DESASTRES 2015-2017 ASIGNATURAS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE DESASTRES 201-2017 NOMBRE ECTS CONTENIDOS INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE DESASTRES Concepto de amenaza/peligro, vulnerabilidad, riesgo y desastre. Teorías e

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes:

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Ronda 1 - Prioridades para la Estrategia Mundial Sumario Ejecutivo Primero de Abril de 2015 SUMARIO

Más detalles

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia 5 Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

Comunicación durante brotes

Comunicación durante brotes Trabajo con los medios de comunicación: socios y canalización de mensajes El primer anuncio Transparencia de la información Periodicidad de la información Beatriz López UEIE Basado en: Módulo 1: Formación

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición

Anexo 6. Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1. Artículo 6. Derecho a la información. Artículo 8. Derecho de petición Anexo 6 Marco legal - participación ciudadana y rendición de cuentas 1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Artículo 6. Derecho a la información Artículo

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Lecciones aprendidas del terremoto de México M de 1985 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES M. en I. Tomás s A. Sánchez S PérezP Dic. 2007 Sismos

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Datos rápidos Países: El Salvador Evaluación a mitad de periodo:

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017 2013-2017 1 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS 2013-2017 Guatemala Firma de la ECP la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OPS/OMS y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Subdirección para la Reducción del Riesgo Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

Importancia de la administración de riesgos

Importancia de la administración de riesgos Importancia de la administración de riesgos Una de las definiciones más interesantes acerca de esta teoría es la presentada por McConnell (1997), quien se refiere a la administración de riesgos de la siguiente

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.43 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/251 Asamblea General Distr. general 30 de abril de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 70 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual.

Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. índice UA 1: SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 5 Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva en el almacén. Protección colectiva e individual. UA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles